viernes, 3 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

OMAR SIMONS PRESIDENTE DEL CNE LLEGA HOY A MACHALA
PARA  ENTREGAR DOCUMENTO DE RIENSCRIPCION AL MAR
El Presidente del Consejo  Nacional Electoral, Omar Simons, estará hoy viernes en esta ciudad, para cumplir con la entrega oficial del documento de reinscripción al Movimiento Autonómico Regional MAR, al CNE, el acto se realizará esta mañana a partir de las 11h00, en el Salón de la Democracia. Previamente el alto representante de la Función Electoral en el Ecuador, realizará una visita en su despacho al ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto del Gobierno Autónomo Regional de El Oro
Como es de conocimiento general El Movimiento Autonómico Regional,  MAR, uno de los más jóvenes del país fue el primero en reinscribirse, de todos los partidos y movimientos políticos de esta nación, habiendo sido el que mayor cantidad de votos alcanzó en las pasadas elecciones del 14 de junio del 2009, con su candidato a Prefecto Provincial de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes
RUEDA DE PRENSA
En el mismo Salón de la Democracia, el Presidente del CNE, ofrecerá una Rueda de Prensa para los medios de comunicación escrita, radial y televisada de esta provincia

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

MINISTRA SOLÍS DESTACA LIDERAZGO
DE PRESIDENTE DEL CONCOPE.- Para el Gobierno Nacional la relación mantenida con la actual administración del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, presidida por el Ing. Montgómery Sánchez Reyes se desarrolla en un círculo virtuoso para fortalecer el respeto a la autonomía y promover los procesos de descentralización, que facilitarán la transferencia de las competencias constitucionales. Así lo manifestó la Ministra de Coordinación Política, Doris Solíz.
La aspiración conjunta es la ejecución de una Agenda de Gobernabilidad mediante el tránsito de la hoja de ruta, que consolidará la recuperación del Estado y la rectoría de políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, agregó.
 “El Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes conduce de manera acertada la organización de los Gobiernos Provinciales, la misma asegura consensos, desarrolla un trabajo coordinado, respetuoso, plural y de plena participación, que fortalece una relación con el Gobierno Nacional en forma eficaz y eficiente. Hacemos votos para que este espacio de gobernabilidad continué en beneficio del Ecuador”, dijo la Ministra de Coordinación de Política, Doris Solís.
 Las declaraciones de la Secretaria de Estado fueron otorgadas luego de su comparecencia a la Asamblea Extraordinaria de Prefectos y Prefectas celebrada en la ciudad de Quito. La funcionaria destacó el éxito de la reunión donde estuvieron presentes la Ministra de Inclusión Social y Económica, Ximena Ponce y el Gerente General del Banco del Estado, Diego Aulestia para explicar las políticas públicas a desarrollarse en forma conjunta con los Gobiernos Provinciales en las diferentes áreas y territorios.
 ALIADOS ESTRATÉGICOS
La Ministra Solís, aseguró que el Presidente de la República, Rafael Correa considera a los Gobiernos Provinciales como aliados estratégicos. “Mantenemos una dinámica de trabajo debidamente planificada y que obedece a los grandes objetivos nacionales. Estamos haciendo Historia en la medida que la relación del Gobierno Nacional con los demás niveles es armoniosa, privilegia los mecanismos de coordinación y consenso para asegurar la vigencia del poder ciudadano”, insistió.
 Finalmente sostuvo que el nuevo marco constitucional y legal demanda la conformación del Consejo Nacional de Competencias, organismo estatal que deberá liderar el proceso de entrega y recepción de las competencias constitucionales desde el Gobierno Central a los Gobiernos
Autónomos Descentralizados Provinciales. “Este mandato cumpliremos en forma ordenada para que la descentralización sea un modelo de desarrollo efectivo”, puntualizó.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

HOY ELECCIONES DE LA UNE EN EL ORO Y ECUADOR EN GENERAL.- Hoy se llevarán a cabo las elecciones de los nuevos comités ejecutivo - nacional, provinciales y cantonales- de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que regirán los destinos de la entidad durante el trienio 2010-2013.
En El Oro, los maestros fiscales habilitados para sufragar suman 5 970, de un total de los más de siete mil docentes estatales existentes en la provincia.
Los únicos requisitos para poder ejercer el derecho al voto es que consten en el padrón electoral y presenten como acreditación la cédula de identidad o el carné de afiliación a la UNE.
La jornada electoral se extenderá desde las 08:00 a las 17:00 en los recintos electorales definidos por el Tribunal Electoral de la organización gremial.
A diferencia de comicios precedentes, este año las juntas no estarán ubicadas en los planteles, sino que la UNE se vio obligada a buscar locales alternativos ante la prohibición de ministerio de autorizar el uso de los centros escolares en un día lectivo.
Cabe recordar que, según informó OPINIÓN en sucesivas ediciones, la ministra del ramo advirtió de que estaba prohibido suspender las clases y autorizó la utilización de las aulas el sábado desde las 10:00 a las 12:00, pero la entidad unionista decidió mantener la fecha de los sufragios.
Con estos antecedentes, la UNE instó a los docentes que laboran en jornada matutina a acudir a votar a partir de las 13:00 y a los que trabajan en horario vespertino y nocturno a hacerlo en horas de la mañana.
La presidente en funciones de la UNE, Jéssica González, que tal y como establecen los estatutos, ostenta la titularidad del tribunal electoral, afirmó que todo está listo para el evento.
Informó que ya se había depurado el padrón, corrigiendo las anomalías y recogiendo las observaciones presentadas por las listas contendientes, a las que días atrás se había entregado una copia.
Tras garantizar la transparencia del proceso, que será supervisado por veedores del Consejo Electoral, la dirigente instó al profesorado a participar masivamente en los sufragios que - dijo- contribuirán a afianzar la unidad y vigorizar la lucha en favor del gremio y la educación,
Gane quien gane, se espera una batalla reñida, reeditando lo acontecido en los tres últimos comicios cuando la lista triunfadora superó con menos de 300 votos a la opositora.
Las elecciones unionistas han despertado una gran expectativa. Más que justificada, tratándose de la organización sindical más numerosa del país, con 120 mil afiliados.
La UNE tiene su origen en el congreso de unificación del magisterio cumplido el 4 de agosto de 1944, tras la insurrección del 28 de mayo, denominada La Gloriosa; y obtuvo la personería jurídica el 24 de noviembre de 1950.
Candidaturas
En nuestra provincia terciarán dos listas : la 1 auspiciada por Vanguardia del Magisterio y la 2 por el Frente Unitario de Trabajadores de la Educación (FUTE).
Vanguardia postula a Magaly Arriaga y Alfonso Espinoza, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente; y el FUTE auspicia a Robert Castro y Rosa Montealegre.
Vanguardia ha presentado candidaturas en las 24 provincias y 220 cantones de país; mientras que el FUTE, que no ha presentado lista nacional, terciará en seis provincias. La candidatura estatal de Vanguardia está liderada por Mariana Pallasco, quien ayer estuvo en Machala.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

UNASUR SE REUNE EN MAR DEL PLATA ANTES DE CUMBRE IBEROAMERICANA.- Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en Mar del Plata  este día, poco antes de que comience la Cumbre Iberoamericana, con el objetivo de elegir a un nuevo secretario general en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Según el programa preliminar de la cumbre, la reunión de jefes de estado sudamericanos se celebrará a las 17h00 hora local (20h00 GMT), solo dos horas antes de que la mandataria argentina, Cristina Fernández, inaugure oficialmente la XX Cumbre Iberoamericana.
La Unasur quedó "descabezada" el pasado 27 de octubre con la muerte repentina de su secretario general, Néstor Kirchner, y un mes después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que él y sus colegas sudamericanos aprovecharían el encuentro en Mar del Plata para tratar su reemplazo.
Correa dijo entonces que se trataba de "tener dos o tres nombres" para ese puesto, sin ofrecer más detalles y sin que quede claro si la reunión de Mar del Plata servirá para zanjar el asunto o simplemente oficializar algunas candidaturas.
Los únicos nombres que han circulado hasta ahora para sustituir a Kirchner son el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, que dejará el cargo el 1 de enero -aunque públicamente ya ha negado interesarse en ese cargo- y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, de Chile y Uruguay, respectivamente.
Sin dar un nombre, ayer,  la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que su país también tiene a su propio candidato para Unasur "una persona de grandes capacidades", y aseguró que también Venezuela contará con un candidato.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

UTMACH PREPARA ENCUENTRO NACIONAL FINANCIERO.- Con la participación de 14 universidades ecuatorianas, la Universidad Técnica de Machala, prepara para el próximo jueves 9 de diciembre el Encuentro Nacional del Área Financiera 2010. magno evento que por primera nuestra universidad será la sede
Alberto Game, Rector de la UTMACH, indicó que del encuentro participarán los Directores Financieros, Contadores, Jefes de Presupuestos y Tesoreros de la universidad, para analizar la Aplicación del Presupuesto Institucional basándose en las Nuevas Leyes Orgánicas de la Educación Superior, Servicio Público y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Además, asistirán los estudiantes de todas las carreras afines a las áreas financieras que mantiene la UTMACH. El evento se desarrollará en la facultad de Ciencias Administrativas, desde las 09:00.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Tenemos que destacar el liderazgo nacional que impone nuestro prefecto Montgomery Sánchez Reyes en el ámbito nacional, reconocido en todas las esferas y estamentos del Ecuador

Recién nomas fue reconocido entre los 20 personajes de mejor trayectoria en nuestro país, acto desarrollado en Guayaquil

Los miembros del CONCOPE, no deja de expresar públicos reconocimientos para nuestro prefecto por la destacada conducción, como Presidente del referido organismo que agrupa a todos los prefectos del Ecuador

La Ministra Doris Solíz, en declaraciones proporcionadas a la prensa nacional, destaca con letras mayúsculas la valía de Montgomery Sánchez y la importancia que con sus conocimientos y trabajo viene aportando al Ecuador, justamente cuando nos encontramos en un proceso de cambio

El Presidente, en los enlaces ciudadanos que realiza cada sábado, reconoce el valioso aporte para el proceso transformista del prefecto orense, situación que realmente nos hace sentir orgullosos

En cada rincón de la provincia, los pobladores que son beneficiados por la gigante obra que desarrolla el prefecto amigo desde el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, exteriorizan su permanente respaldo

No se requiere ser figurón o inaugurar árboles de navidad para obtener públicos reconocimientos. La Humildad de Mongo y su capacidad unida al esfuerzo denodado, le han permitido ingresar con éxito al corazón de los orenses y ecuatorianos. Hasta pronto
DEPORTES

ECUADOR COSECHA MEDALLAS EN JUEGOS ESCOLARES SUDAMERICANOS.- Destacada actuación viene cumpliendo la delegación de Ecuador en los juegos  Escolares Sudamericanos que se realizan en Lima Perú, especialmente en Atletismo, con un aporte sensacional de los niños atletas de la provincia, a continuación la tabla general de posiciones en Atletismo

GENERAL
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
ECUADOR
8
8
7
23
BRASIL
6
6
6
18
CHILE
4
4
5
13
COLOMBIA
4
4
3
11
VENEZUELA
3
3
3
9
PERÚ
3
3
2
8
ARGENTINA
2
2
4
8
URUGUAY



0
PARAGUAY



0
BOLIVA



0


ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...