martes, 27 de febrero de 2024

NEOLIBERALES ESTANCAN PAIS
ENTRE ‘INVESTIGACIONES’ QUE
JUSTIFICAN IMPUNIDAD
Estratagema inescrupulosa para
Continuar gobernando contra el
Pueblo que de paso agradece

 

Aunque parecería un sinsentido, el sistema neoliberal tiene en una mayoría popular, su “caldo de cultivo” para ampliar sus objetivos de eternizarse en el mandato “democrático”, utilizando el poder judicial, para perseguir a los revolucionarios que los califican como los malos del averno, para con el voto en urnas, exterminarlos de políticas electorales
Para ese propósito, envenenan la opinión pública a través de los medios de comunicación comprados, para que sumen con noticias y comentarios, falsos, haciéndonos creer que el triángulo del mal: “Moreno-Lasso-Noboa”, fueron enviados por Dios para con su bendición. Desaparecer el correísmo.
PAIS ESTANCADO
Los hábiles neoliberales. Destrozaron los sistemas de seguridad creados en el gobierno de Rafael Correa, apareciendo luego las tomas de cárceles, fugas de líderes de la delincuencia y crimen organizados con matanzas internas que las trasladaron a las calles y luego, con el contubernio de la prensas corrupta, culpar a Rafael Correa, proscribir la razón para utilizando sus “RobosCop”  elaborados con cartón exportador de élites vinculadas al narcotráfico albanes, configurar una guerra a la delincuencia, que ellos mismos sembraron.
EL PUEBLO DESCANSA
En realidad, la no reacción popular, pareciera convencer a los “señores neoliberales” que han ganado la guerra a la delincuencia y que la paz ha retornado al país con la fuerza militar, manejadas por ellos a su antojo.
Así entonces se pueden observar que enarbolan los trofeos obtenidos, que los resumimos de esta manera: Perdón de las deudas en el SRI, a élites poderosa. Incremento del IVA del 12 al 15%, eliminación de los subsidios que aún el pueblo no los advierte, pero que vendrán. Privatización del IESS, de la Salud y Educación y por supuesto la precarización laboral que viene en la Consulta Popular, con el trabajo por horas. ¿Quieren más?

 

CNE CONVOCO A CONSULTA
POPULAR Y A REFERÉNDUM
2024

Ahora nosotros pueblo tenemos
La “Ultima Palabra”

 

QUITO. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria a la Consulta Popular y Referendo 2024. Este 26 de febrero de 2024, el Pleno de ese organismo tomó la decisión como parte del calendario aprobado para el proceso electoral impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.
En sesión convocada para hoy, el órgano electoral definió esa convocatoria con la que, formalmente, arrancan las fechas clave para otros hitos como la inscripción para hacer campaña por el sí o no y también la definición del límite del gasto electoral.
“En este proceso democrático, la ciudadanía deberá pronunciarse sobre 11 preguntas”, señaló el CNE. Hay que recordar que, de las 11 interrogantes, cinco son de referéndo; es decir, involucran cambio a la Constitución.
Pero, un dato importante es que una se hará por reforma parcial. Esta tiene que ver con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
Esa pregunta fue presentada por el gobierno del expresidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional. Después de que ese organismo determinó la vía para hacerlo, la Asamblea trató la reforma y votó a favor.
Las otras cuatro tienen que ver con cambios a la Carta Magna pero por la vía de la enmienda constitucional.
El resto de preguntas están relacionadas con cambios en leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El CNE también definió el límite del gasto electoral para las campañas por e sí y no. El monto permitido es de USD 2.730.858,20 para cada opción. “Según el calendario vigente, las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional interesadas en participar deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo de 2024.


Moreno Lasso y Noboa incompetentes:
NO ESTUVIERON PREPARADOS PAR
GOBERNAR Y DEUDAS POR PAGAR
LLEGAN A 2.400 MILLONES.
Empleados, proveedores y pueblo
Los más perjudicados

 

Incluso si todos los astros se alinean a favor del Gobierno, y se logra levantar más de $10.000 millones en nueva deuda ($6.299,44 millones de deuda interna y $ 4.692,31 millones de deuda externa), el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024 se cerrará con una abultada cuenta de obligaciones impagas o atrasos. Agreguemos que Noboa perdonó deudas a elites empresariales incluida el Grupo Noboa
Según el plan financiero, presentado por la administración de Daniel Noboa junto a la proforma presupuestaria, se proyectan atrasos por $2.321 millones al final de diciembre.
Es decir, nuevamente se deberá a proveedores, IESS y gobiernos locales, entre los principales.
Además, a través de los llamados convenios de liquidez, se quedará a deber alrededor de $125 millones a entidades, sobre todo empresas públicas, a las que se saca recursos para cubrir gastos de un Estado deficitario.
En 2023, según el mismo plan financiero del actual Gobierno, se cerró con una cuenta de atrasos de $4,602.48 millones.
De ese total, $1.118 millones sumaron las cuentas por pagar al sector privado, sobre todo a los pequeños y medianos proveedores del Estado.
En lo que va de 2024, solo se han registrado anuncios esporádicos de pequeños pagos sobre esa millonaria deuda al sector privado; mientras ya se anuncian nuevas obras y aumentos presupuestarios en educación y salud.
A inicios de la semana pasada, se apuntaba a que la deuda con proveedores todavía bordeaba los $1.000 millones.
SOLUCION PARCIAL
Si todo sale como espera el Gobierno: la subida del IVA, los impuestos temporales, la remisión tributaria y las autorretenciones (la mayoría con efectos solo para 2024), se logrará que la crisis fiscal no se vuelva completamente insostenible; pero en el fondo no se resuelve el problema de un Estado que gasta más de lo que ingresa.
En el mejor de los casos, de acuerdo con Andrés Rodríguez, economista, se logrará cubrir parte de los atrasos, pagar algo de las deudas, pero el país seguirá con un alto déficit fiscal, más endeudado y sin otra salida que cerrar el presupuesto estatal con una abultada cuenta de atrasos.
“En total, el presupuesto de 2024 suma $35.536,04 millones, lo que representa $2.841,31 millones más que los $32.694,73 millones del presupuesto codificado de 2023. La subida del IVA, y la de otros impuestos incluso más distorsivos, se va a ir por un pozo sin una real restructuración del gasto público. De lo contrario, solo estamos pateando la pelota para después”, puntualizó Rodríguez.
Como ya ha publicado LA HORA, las finanzas públicas ecuatorianas han estado en su peor momento desde hace años.
Esto debido a que desde 2013 se han registrado déficits fiscales por alrededor del 5% del PIB. Esto es más o menos equivalente a los $4.800 millones que el Gobierno de Noboa prevé para 2024.
Así, el aumento de impuestos, aprobado con un simulacro de oposición en la Asamblea, solo evitará un colapso en este año; pero el problema seguirá más vivo que nunca.
A la par de aumentar los ingresos, se debe implementar una real focalización de todos los subsidios a los combustibles y un verdadero plan de recorte del gasto públicocomo ya lo han propuesto sectores de la academia y los gremios profesionales.
De lo contario, como expuso el abogado tributario, Juan Francisco Román, a través de su cuenta de X, todo se convierte en un sistema “de fiar y no pagar” para después cobrar vía coactiva (SRI, IESS, entre otros) a los mismos proveedores que le proporcionan bienes y servicios a un Estado deficitario.
Así, se configura una realidad en la que, por ejemplo, se inauguran obras al fío; mientras los problemas fiscales, que siempre terminan golpeando al sector privado, no se resuelven. (JS)
EXPECTATIVAS IVA
La subida del IVA al 15% se concretará desde el 1 de abril de 2024, junto a los otros impuestos aprobados por la Asamblea, aportará $1.500 millones de ingresos adicionales este año. Desde 2025, y si se mantiene en el 15%, su aporte será de $1.000 millones y no de $1.300 millones porque hay que descontar la tarifa reducida del 5% de IVA para el sector de la construcción.
Este aumento en los ingresos permanentes (IVA) ayuda en algo a reducir la crisis fiscal; pero no soluciona los problemas de fondo.
Se han generado expectativas excesivas sobre lo que se podrá financiar con un IVA más alto. Por un lado, los gobiernos locales ya reclaman que el 21% del aumento en la recaudación debe ir por ley a sus manos. Con esto, ya quedaría comprometidos $315 millones de los $1.500 millones que se esperan en 2024.
Asimismo, el Observatorio de la Política Fiscal, ha calculado que alrededor de $700 millones irían para seguridad.
Por otro lado, de acuerdo con la normativa vigente, las universidades deben recibir como preasignación el 10,5% de los impuestos. Esto quiere decir que podría aspirar a $157,5 millones más, lo que compensaría el recorte presupuestario inicial para 2024
Así, solo en tres destinos, ya se gastaría el 78% de los ingresos adicionales; y solo quedaría $327,5 millones para otros acreedores.
Es decir, no habrá suficiente dinero para pagar todo lo que se quedó a deber en 2023 y se necesita para 2024.
En una reciente entrevista pública, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, llegó a decir que, con la subida del IVA, espera que le puedan transferir entre $500 millones y $1.000 millones adicionales. Sin embargo, esas expectativas están sobredimensionadas.


Vean no fue Correa ni los correistas:
ASESINATO DE VILLAVICENCIO
FUE PLANEADO Y EJECUTADO
DESDE “CÁRCEL LATACUNGA”
Serían unos “invisibles”, por ello
Nunca pudieron verlos

 


Una vez obtenidos los resultados en las urnas, en base a tránsfugas neoliberales, ubicando en Carondelet a otro de es tienda. Daniel Noboa Azín. Se ha podido “descubrir” que el asesinato de Fernando Villavicencio, no fue ordenado por Correa y ejecutado por correistas, sino por los “invisibles” desde la cárcel de Latacunga.
ASÍ ENTONCES. -  Luego de tres intentos fallidos, hoy 27 de febrero de 2024, se debe iniciar la audiencia preparatoria de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio. Una jueza decidirá si seis presuntos sicarios van a juicio.
LOS PROCESADOS
La diligencia toma relevancia por una reciente revelación. En la Asamblea Nacional, Freddy Sarzosa, director de Investigaciones Policiales, señaló a Carlos Edwin A. L., uno de los procesados, como el "principal mentalizador" del crimen.
El día que asesinaron a Villavicencio, a la salida de un mitin político, Carlos Edwin A. L. estaba preso en la Cárcel de Cotopaxi. Pero se presume que, desde prisión, alias 'Invisible' coordinó con los sicarios el asesinato.
Según las investigaciones de la Policía, Carlos A. es uno de los cabecillas de una banda conocida como Los Invisibles, que es una facción de Los Lobos, banda narcoterrorista a la que se le atribuye el magnicidio.
Marcelo Gastón Toro, abogado de 'Invisible', refuta las aseveraciones de Sarzosa. Según el defensor, el único indicio de que Carlos A. hubiese hablado con los sicarios reposa en dos teléfonos que están "en tela de duda". Por un lado, está el celular de uno de los presuntos sicarios.
El día del crimen, esta persona resultó herida por la Policía y, antes de ser llevada a un hospital, falleció en la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito. En medio de ese trajín, un militar habría encontrado el teléfono y lo entregó a un policía para que lo ingrese en la cadena de custodia.
Los peritos extrajeron la información de ese teléfono. Pero, Toro asegura que esa pericia está viciada. Hubo un problema al momento de señalar el modelo y la serie del equipo, por lo que el contenido del informe es inválido, dice. En ese teléfono se habrían encontrado llamadas y mensajes entre Carlos A. y los sicarios colombianos contratados para matar a Villavicencio.
Pero el abogado dice que tampoco hay certeza de que el otro teléfono, atribuido a su cliente, haya sido utilizado por él. Se trata de un equipo con código de Estados Unidos, que corresponde a un número digital de Chicago. Además de la audiencia preparatoria de juicio, la justicia también tiene en sus manos un habeas corpus solicitado por la defensa de 'Invisible'.
El sujeto busca prevenir que lo trasladen desde la Cárcel 4 de Quito -dónde se encuentra ahora- hacia otra prisión, donde su vida podría correr peligro. Inicialmente, había otros siete procesados por el caso Villavicencio. A inicios de octubre de 2023, a todos los asesinaron en dos prisiones del país.
¿QUIÉN ES EL 'INVISIBLE'?
Carlos A. estaba en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, cuando sucedió el asesinato de Villavicencio. Esta prisión la dominan Los Lobos. Según el registro judicial, entre 2014 y 2022, Carlos A. ha tenido procesos por robo, receptación, narcotráfico y tenencia ilegal de armas.
En 2014, cuando tenía 21 años, Carlos A. fue procesado por robo agravado. Junto a otras dos personas, este esmeraldeño, ingresó a un local comercial de su ciudad y apuntó al dueño con un arma para robarle USD 2.000. Por ese delito recibió una sentencia de dos años de prisión. Y, tras cumplir su sentencia en la Cárcel de Esmeraldas, recuperó la libertad el 16 de marzo de 2016.
En mayo de 2018, Carlos A. regresó a la Cárcel de Esmeraldas. Lo acusaron de receptación de cosas robadas, luego de que se le encontrara en posesión de una moto y un teléfono reportados como tal. Recibió una sentencia de dos meses de prisión.
Salió de prisión el 14 de junio de 2018 y 16 días después volvió a ser detenido. Un agente lo encontró en posesión de 1.100 gramos de cocaína. Esta vez estuvo 30 meses en la cárcel. Nuevamente, Carlos A. recuperó su libertad en 2020.
En febrero de 2021, junto a otra ciudadana, lo detuvieron por supuestamente vender droga en una parada del Trolebús, en el centro de Quito. En ese caso no recibió una acusación formal.
Finalmente, el 31 de enero de 2022, a Carlos A. lo detuvieron, junto a otros dos sujetos, en el sur de Quito. En una casa en La Ecuatoriana, Carlos A. fue arrestado en posesión de armas -incluyendo una ametralladora-, municiones, drogas, balanzas Por este caso fue sentenciado a 54 meses de cárcel, por tráfico de armas, narcotráfico y receptación, en concurso real de infracciones. Por esta sentencia se encuentra detenido, a la espera de lo que pase en el caso Villavicencio. FUENTE: Primicias – Notioro Machala


CLAUDIA GARZÓN Y FITO CON
EXPERIENCIA EN EL ECUADOR
INSTRUÍAN A POLICÍAS EN EL
VECINO PAIS COLOMBIA
Se capacitarían con Moreno, María Paula
Lasso y Danilo Carrera del BG

 

Claudia Garzón, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, daba clases a policías colombianos en compañía de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda terrorista ‘Los Choneros’ y uno de los más buscados de la región.
‘Noticias Uno' de Colombia reveló que la mujer tenía una amplia amistad con policías de ese país e incluso era maestra de oficiales en el grado de subtenientes, pero al mismo tiempo se mostraba cercana al líder criminal.
Garzón, quien se ha dado a conocer como especialista en criminología y asesora de seguridad, fue contratada por la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro desde 2014. Dictaba la cátedra de ‘Prevención de Violencia’.
El medio antes mencionado explica que en una ocasión impartió conocimientos junto a alias ‘Fito’. La colombiana apareció de manera virtual desde la celda del capo en Ecuador.
“Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito, que hace también por la transformación, él sabe que todos ustedes son policías”, afirmó la mujer junto al criminal.
En el video se observa que la celda de ‘Fito’ tenía una pared con una imagen de él e incluso una televisión.
En la clase, el capo no dudó en enviar un mensaje a los policías colombianos. “Ustedes a la vez que están trabajando, se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión”.
Luego, ‘Fito’ elogió a su amiga: “Ella es una excelente mujer, muy profesional, y a la vez nosotros los que estamos acá, la consideramos mucho”.
‘Noticias Uno' indica que la excomisionada tuvo contratos con diferentes instituciones de la Policía colombiana y, al mismo tiempo, entablaba amistad con peligrosos delincuentes como ‘Fito’.
Incluso, hay otro video en el que Garzón aparece junto al narco Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi y ahora es investigado por el Caso Metástasis.
Por su parte, la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro de Colombia dijo que la mujer fue desvinculada en octubre del año pasado. “Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representa a este centro docente”, manifiesta la entidad en un comunicado.

 

LIGA DE QUITO EN BRASIL
PARA DISPUTAR FRENTE A
FLUMINENSE “LA RECOPA
SUDAMERICANA”
Azucenas están optimistas

 

Liga de Quito, que se impuso 1-0 en el partido de ida, se desplazó este lunes a Río de Janeiro, Brasil, donde el jueves (19:0 de Ecuador) enfrentará a Fluminense en la revancha de la Recopa Sudamericana.
Con la mínima ventaja del primer partido, gracias al gol de Alex Arce en los últimos minutos, el conjunto blanco viajó con el objetivo de consolidar otro buen resultado en el estadio Maracaná y conquistar su sexto título internacional.
“Listos, motivados y enfocados en lo que viene. El equipo anda bien, pendiente de todo lo que diga el profesor, estamos entusiasmados con que venga ya la final”, indicó el venezolano Jan Hurtado en breve diálogo con radio Área Deportiva.
El técnico Josep Alcácer, que no puede estar en el banquillo al no tener licencia para dirigir en torneos de Conmebol, resaltó la labor cumplida por sus dirigidos para afrontar esta revancha.
“Cerramos el trabajo en Pomasqui antes de viajar a Brasil. Días de intensa preparación para un partido que no lo será menos. Muy satisfecho con lo que veo, muy motivados ante lo que viene”, indicó el español en su cuenta de X.
El defensor Richard Mina, que se perfila nuevamente para ocupar del lugar de Facundo Rodríguez, baja al no poder ser inscrito en el certamen, destacó: “Estamos contentos, vamos concentrados y vamos a tratar de traer la copa”.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...