sábado, 21 de diciembre de 2019


GOBIERNO CERRARA AÑO FISCAL CON DEUDAS
DE 1.692 MILLONES A MUNICIPIOS SEGURIDAD
SOCIAL UNIVERSIDADES Y PROVEDORES


La crisis de liquidez en la Caja Fiscal se ve refleja en que, para cerrar este año, el Gobierno deberá dejar pendientes pagos por 1.692 millones de dólares. O sea, acumulará deuda por 628 millones con proveedores y 477 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Además, quedarán obligaciones por 585 millones con gobiernos locales.          
Esta realidad, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, es consecuencia de que, al 30 de noviembre, la cuenta del Tesoro Nacional cerró con un saldo de 812 millones, pero en diciembre los gastos y pagos de amortizaciones serán superiores a los 3.000 millones. Entre los gastos se encuentran desembolsos importantes, como los más de 500 millones por el decimotercer sueldo de la burocracia estatal.     Ese saldo del Tesoro Público cayó, el 6 de diciembre, a 603 millones.    
NO HAY PLATA      
Ante la gran brecha entre ingresos y gastos, el Gobierno debe recurrir, por ejemplo, a emitir certificados de tesorería (deuda a corto plazo), como ocurrió el 17 de diciembre pasado, a través de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil. En esa ocasión, se levantaron recursos por alrededor de 340 millones.               
“Las diarias angustias de la Caja Pública tendrán un incierto clímax en diciembre y marcarán un poco grato punto de partida en 2020, que se iniciará con cuantiosas cuentas por pagar”, recalcó Carrera.
.Según el Ministerio de Economía, en los últimos 2 años se está cerrando el ejercicio fiscal con atrasos por alrededor de 1.500 millones. En el caso de las deudas de este año, las autoridades afirman que se irán igualando en los pagos durante los primeros 60 días de 2020.          
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que, dentro del último boletín de deuda pública se incluyeron otras obligaciones no registradas y pendientes de presupuestos anteriores, con lo que el déficit fiscal para 2019 llegará a 3.765 millones.
ABUNDANTE GASTO Y POCO INGRESO             
La causa de fondo para la iliquidez fiscal es que los ingresos efectivos al Tesoro por impuestos solo aumentaron 0,8%, mientras que los gastos corrientes subieron 7,5%, debido al impacto de los desembolsos por el 40% de las pensiones al IESS, sin el cual el gasto crece un 4%. 
“El pago por sueldos se reduce apenas 1,5%, lo que es insuficiente ante las penurias fiscales. En cambio, el gasto de capital decrece 36%, que es negativo para la actividad económica”, acotó Jaime Carrera
Actualmente se desconoce los ingresos por concepto de las contrataciones petroleras que de ser positivos para el Estado, el gobierno de Moreno no estuviese atravesando por estas penurias económicas

En Machala:
CIUDADELA LAS BRISAS RESISTE A DELINCUENCIA QUE
SE TOMA CALLES PARQUES CANCHAS DEPORTIVAS SIN
RESPALDO EFICIENTE DE AUTORIDADES
Policía despeja bebedores de calles pero estos retornan una vez que los patrulleros se alejan.


Los moradores de la ciudadela Las Brisas, ubicada al este de Machala, vienen siendo objeto del más terrible abandono por parte de las autoridades, en lo que a seguridad se refiere, resistiendo en el día a día sin que se tomen las medidas adecuadas que permitan el retorno de la tranquilidad que debe imperar en las zonas residenciales.
Por el sector no existen bares ni licoreras con permiso de funcionamiento, sin embargo se permite la venta y consumo de licor en los denominados micro mercados y la falta de espacio no es obstáculo alguno ya que se toman calles, aceras, parques,  canchas deportivas y las paredes, postes y llantas de carros estacionados, sirven como urinarios a los bebedores que con el poco control, empiezan sus faenas desd tempranas horas de la tarde y se incrementan en la noche hasta la madrugada.
ZONA ROSA
Las Brisas, entonces, la han convertido en un gigante  tugurio y para protegerse sus habitantes han decidido, en algunas etapas de viviendas, autoencarcelarse con puertas de hierro que construyen para resguardarse de la gran cantidad de  delincuentes que llegan atraídos por la permisibilidad de las autoridades de control, pululan y hacen de las suyas cuando les escasea el dinero para comprar licor y drogas.
RUIDO ENSORDECEDOR
Pese a las providencias que toman los habitantes de este sector residencial de la capital orense,  son impedidos del descanso diario que se merecen luego de las agotadoras horas de trabajo, por la presencia de lujosos vehículos que con sus equipos de sonido a todo volumen, circulan y luego se estacionan para beber y fumar. Con licencia hasta para practicar sexo libre ya que los preservativos usados, son parte de los desechos que se entremezclan entre botellas, platos de comida vacíos y por supuesto lagunas de orines que dejan como trofeo cuando terminan la jornada de diversión.
AUTORIDADES
Múltiples gestiones han realizado sus moradores, tanto en la gobernación como directamente con las autoridades de policía los que  producen efectos positivos que no duran más allá de una semana.
El actual Intendente se queja de la falta de normas para poder realizar un control más efectivo, entre ellas: Una Ordenanza Municipal que prohíba el uso de calles, veredas, parques, canchas deportivas de los bebedores.  Con ello castigar a los infractores con cárcel y multas que permitan ir mermando la presencia de borrachitos, hombres y mujeres e inclusive de menores de edad, en la ciudadela.
Debe regularse también, los permisos que impidan la venta de licor en los Micro mercados, así como mayor agilidad en el Ecu 911, para llegar con mayor rapidez a los pedidos de auxilio de los ciudadanos.
El Intendente manifestó que mientras unos solicitan la intervención de las autoridades en el control de venta de bebidas y consumo, incluso en puestos de comidas preparadas. Otro grupo se opone porque los comerciantes se verán afectados y eso no lo entiende.
LUGARES MÁS AFECTADOS
En la etapa 12, sus moradores denuncian la presencia de mozalbetes de otros sectores de la ciudad que acuden a la diaria diversión, utilizando las canchas deportivas, las calles, callejones y veredas del sector por lo que tomaron la decisión de cerrar con puertas metálicas esa etapa. Pero las autoridades municipales, lejos de contribuir la la seguridad. Se lleva las puertas y dan paso a l diversión nocturna y la inevitable presencia de hechos delictivos.
La Segunda entrada por donde existen puestos de parrilladas, micro mercado y venta ambulante, es una de las más visitadas. Incluso en ese sector se han producido enfrentamientos, entre moradores y los trasnochadores. También se produjo un lamentable hecho de muerte
En la tercera entrada, muchos consumidores de droga tiene la facilidad para intoxicarse, así como en algunos parques donde prolifera el olor a marihuana. Señalan los habitantes.
Definitivamente Las Brisas dejó de ser una zona residencial y gracias a la permisibilidad de las autoridades, por cerca de 10 años o más. SE CONVIRTIO EN UNA PELIGROSA ZONA ROJA

GALARDONES UTMACH 2019 PREMIÓ
A LO MEJOR DE LA INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTIL


La Universidad Técnica de Machala inauguró este jueves 19 de diciembre, la tercera edición del Concurso Galardones UTMACH 2019, que premia a los mejores proyectos de investigación elaborado por estudiantes con la tutoría y acompañamiento de sus docentes tutores en diferentes dominios.
Inauguración
El acto contó con la rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector académico subrogante, Juan Carlos Berrú Cabrera; el director del Centro de Investigación, Tomás Fontaines Ruiz; la directora del Centro de Posgrado, Élida Rivero Rodríguez y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosemary Samaniego Ocampo.
La rectora (e) Amarilis Borja dio la bienvenida al evento que se realizó en el antiguo salón auditórium, mientras que Tomás Fontaines habló sobre el significado del concurso que esta vez cumplió su tercera edición.
Luego le correspondió al licenciado Cristhian Rivera Orbe, gestor cultural del proyecto Arte para todos, del Ministerio de Cultura y Patrimonio y graduado en la UTMACH, ofrecer un discurso magistral sobre Investigación y Emprendimiento, en el que compartió su testimonio en su actual experiencia.
Finalmente, Fernanda Tusa, miembro del Comité Organizador de Galardones UTMACH, brindó las indicaciones generales sobre la distribución de salones y horario de exposición de los trabajos, de los cuales salieron los ganadores por cada dominio de investigación, que fueron premiados el mismo día, a las 16:00, en el antiguo salón auditorio
En el dominio Economía, Empresas y Productividad, el ganador fue el trabajo La capacidad de absorción en las empresas camaroneras y bananeras del Ecuador, cuyos autores fueron los estudiantes Richard Erasmo Aguilar Castillo y Jordy Alexander Gordillo Espinoza, bajo la tutoría del docente Carlos Sarmiento Chugcho.
En el dominio Biodiversidad y Ambiente, el primer lugar fue para los estudiantes Adolfo Josué Lazo Noblecilla y Nathaly Nicole Medina Zambrano, con el tema Estudio cinético de la adsorción y desorción de plomo en suelo agrícola para producción de arroz, cuyo tutor fue el profesor Hugo Romero Bonilla.
En el dominio Salud y Bienestar Humano, el primer lugar fue para la estudiante Donna Fiorella Granja Rizzo y su tutora la docente Mercedes Campo Fernández, con el tema Secado por aspersión del extracto acuoso de los cálices de la especie Hibiscus sabdariffa, nombre científico de la Flor de Jamaica.
En tanto que en el dominio Desarrollo Social, el primer puesto fue para el trabajo Generación de mapas de riesgo a inundaciones en la zona urbana del canal El Macho, cuyo autor fue Christian Danilo Ramón Vega, bajo la tutoría del docente Carlos Sánchez Mendieta.
Finalmente, en el dominio Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ganador fue el tema Implementación de un software educativo inclusivo Edu Jack, en el proceso de enseñanza-
aprendizaje en primero de bachillerato técnico, especialidad Informática de la asignatura de Soporte Técnico del colegio de bachillerato Dr. Juan Henríquez Coello, del distrito educativo 07D02 Machala-Ecuador.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 21  de Diciembre - 2019
05H00.- CANCIONES ROMANTICAS
07H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

738.000 MILLONES DE DÓLARES DESTINA
TRUMP PARA EL PRESUPUESTO MILITAR


TELESUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó el viernes elpresupuesto militar para el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre pasado, cuyo monto asciende a 738.000 millones de dólares.
Trump dijo en su cuenta de la red social de Twitter que esta es la mayor cantidad de dinero destinado por Washington para tales fines. "Esto es un récord de todos los tiempos en la historia de nuestro país. Es la mayor cantidad [de dinero] que alguna vez hemos gastado [en la financiación militar]", declaró el mandatario.
Ambas cámaras del Congreso de EE.UU. aprobaron el proyecto de ley de presupuesto de Defensa, que divide el monto en 658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía; 71.500 millones a las operaciones militares en ultramar; 5.300 millones para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas; 300 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania.
Respecto a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, esta contempla elementos defensivos letales y nuevas autorizaciones para los misiles de crucero y misiles antibuque para la defensa costera.
El documento incluye en su contenido varias medidas restrictivas respecto a Rusia, una licencia parental pagada de 12 semanas, que subirá el sueldo a las tropas, y creará la Fuerza Espacial.
Esta última se convierte en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y en el documento se designa el espacio como un dominio de conflictos militares.
Agrega, además, que para minimizar el costo y la burocracia la división, comandada por  el jefe de Operaciones Espaciales, que a su vez formará parte del Estado Mayor Conjunto, debe ser formada sin contratación de nuevo personal, utilizando solo militares que ya cumplen servicio en las Fuerzas Armadas del país.
En cuanto a Rusia, el plan prevé financiar iniciativas destinadas a hacer  frente a la competición que significa la industria rusa, consideradas por Washington, al igual que China, como amenazas. 
Igualmente, la disposición prohíbe la cooperación militar de EE.UU.. Además, se imponen sanciones ligadas a la construcción de los gasoductos rusos Nord Stream 2 y TurkStream para abastecer a Europa y se aplican sanciones a Moscú en el marco de la Ley de Protección Civil Siria CAESAR por el apoyo al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, durante el conflicto militar en este país árabe.
De igual modo, veda el reconocimiento de la reunificación de Crimea con la Federación rusa mientras que a Turquía la privan de la adquisición de los cazas F-35 por la compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400.

SENADO ARGENTINO APROBO LEY DE
SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN
PRODUCTIVA EN EMERGENCIA PÚBLICA


RT.- El Senado de Argentina ha aprobado la madrugada de este sábado el proyecto de ley de 'solidaridad social y reactivación productiva en la emergencia pública', una iniciativa que impulsó el gobierno de Alberto Fernández para aplicar una serie de medidas económicas, con el fin de contener la crisis.
La Cámara Alta ratificó la normativa por 41 votos afirmativos y 23 negativos y una abstención, en una sesión en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner debutó al frente del Senado.
La ley, también llamada de 'emergencia económica', establece una reestructuración de los cuadros tarifarios de los servicios energéticos, la suspensión de la movilidad jubilatoria (actualización automática de haberes), un impuesto a la compra de dólares para ahorro y gastos en el exterior, subida de retenciones a las exportaciones agrarias, entre otras disposiciones.
En cuanto a las jubilaciones, uno de los temas que generó mayor tensión durante el debate, el Gobierno explicó que la ley no congelará los ingresos de los beneficiarios, sino que se darán aumentos bajo un nuevo esquema.
"Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones. Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos También recordó que el Gobierno ya dispuso un "auxilio" de 10.000 pesos, a cobrar entre diciembre y enero, a quienes perciben la jubilación mínima.
El tratamiento de la ley tuvo varios contratiempos. En la previa, la oposición, principalmente Cambiemos, la alianza de centro derecha que gobernó hasta el 10 de diciembre, amenazó con no dar quorum porque se oponía, además de a la suspensión de la movilidad jubilatoria, al artículo 85, que otorgaba 'superpoderes' al presidente para reformar el Estado.
Sin embargo, ese artículo fue suprimido del texto original por decisión del propio Gobierno, ante los múltiples cuestionamientos.
mayores", explicó el presidente Fernández desde su cuenta de Twitter.

DEPORTES

LIVERPOOL Y FLAMENGO DISPUTAN
HOY TITULO MUNDIAL INTERCLUBES


Liverpool y Flamengo se enfrentarán hoy en Doha por la corona mundial del fútbol de clubes en una reedición de la final de 1981, con recuerdos amargos para los ingleses y dulces para unos brasileños que sueñan con poner el broche de oro a una temporada histórica.  
Los ‘Reds’, campeones de Europa, aspiras a conseguir su primer Mundial de Clubes, una competición maldita para ellos con tres derrotas en tres finales disputadas (1981, 1984 y 2005). En dos de esos de esos sonados tropiezos tuvo a equipos brasileños como rivales. 
En 2005 cayó ante el Sao Paulo (1-0) y en 1981, cuando aún se llamaba Copa Intercontinental, salió goleado 3-0 frente a su adversario de hoy, el Flamengo, que aspira a repetir gesta ahora en el estadio Internacional Khalifa. Han pasado treinta y ocho desde ese partido en el que el cuadro carioca, liderado entonces por 'Zico', pasó por encima del Liverpool, que venía de vencer al Real Madrid en la final de Copa de Campeones de Europa.    
Nunes marcó dos y Adílio otro más en el estadio Olímpico de Tokio. La afición guardaba en su memoria a ese equipo como el mejor de la historia, ahora dudan.    
 El Flamengo se proclamó campeón de la Liga brasileña con una enorme superioridad y levantó su segunda Copa Libertadores al destronar al River Plate en una final de infarto que remontó en los minutos finales gracias a dos zarpazos de Gabriel Barbosa 'Gabigol' (2-1).            
El club rubro-negro igualó así al Santos de Pelé de la década de los 60 al ganar Liga y Libertadores en un mismo año. El Mundial de Clubes sería la guinda a un curso sobresaliente. Jorge Jesus ha mentalizado a los suyos para la gran decisión, a la que accedieron tras ganar en semifinales al Al Hilal saudí en la enésima remontada del equipo (3-1).
El equipo inglés ya sufrió en las semifinales ante el Monterrey mexicano (1-2), al que solo doblegó en el minuto 91 gracias al tanto de Roberto Firmino.

Los clubes se apresuran en:
CONTRATACIONES DE FUTBOLISTAS
PARA TEMPORADA DEL AÑO 2020


A la espera de confirmar sus presupuestos para el 2020, los equipos de todos modos ya estructuran sus plantillas de futbolistas, que les permita ubicarse en lugares estelares en el próximo torneo nacional que tendrá nueva modalidad.
Barcelona Sporting Club tomó la delantera y, con su nuevo entrenador Fabián Bustos, hizo ocho contrataciones. El cuadro canario, que esta temporada invirtió más de USD 20 millones, se planteó el rejuvenecimiento de su plantel.
Así, fichó a jugadores emergentes como Bryan Rivera, de 22 años; Gustavo Vallecilla, y Sergio Quintero, ambos de 20 años. “Quintero es un jugador de proyección y por eso hemos realizado una inversión y adquirido sus derechos por cinco años”, expresó Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de los canarios, sobre su plan deportivo. El directivo recalcó que se evitará el endeudamiento con las figuras jóvenes, pues el club arrastra un déficit económico. Además, expresó que la LigaPro definió que se rebaje en un 30% el presupuesto para la temporada. Tambien tiene en carpeta a jugadores cono Piñatares, Murcio, Martinez, Moisés Corozo, entre los más nombrados
En Aucas se apuesta por la experiencia con los argentinos Damián Frascarelli y Alejandro Frezzoti. Frascarelli, golero de 34 años, estuvo la última temporada en Barcelona SC, donde obtuvo la naturalización de ecuatoriano. Su plan era continuar en el ‘Ídolo’, pero expresó que no mantenía buenas relaciones con la nueva directiva encabezada por Alfaro Moreno.
Con ello, el arquero vendrá a pelear por la titularidad que este año la mantuvo el colombo-ecuatoriano Fernando Fernández. Será dirigido por su compatriota Máximo Villafañe, quien antes estuvo en las divisiones formativas del club y ahora se estrenará como estratega principal. Villafañe se desprendió de Luis Romero, de 35 años, y quien fue uno de los hombres fijos en la zaga durante toda la temporada. El manabita, quien estuvo en Liga de Quito y el Guayaquil City, se fue al Mushuc Runa.
En el cuadro de Tungurahua, tendrá como compañero en la zaga al colombiano Héctor Urrego. El cafetero, de 27 años y quien estuvo en el Santa Fe y el Independiente Medellín, es uno de los 11 foráneos fichados por los clubes.
El Club Sport Emelec, por ejemplo, en un plan de renovación, contrató al atacante uruguayo Facundo Barceló y a su compatriota, el volante Sebastián Rodríguez. Nuevas incorporaciones ​ Nassib Neme, presidente de Emelec, se sentó en una de las salas de la Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil, junto al golero Pedro Ortiz, el jueves 19 de diciembre del 2019.
El encuentro se realizó en pleno evento de la presentación del calendario de la LigaPro 2019 y despertó la atención de los presentes, puesto que el golero es pretendido por Emelec, que preside el directivo Neme le hizo bromas al esmeraldeño que se coronó campeón con el Delfín Sporting Club, con el que atajó tres penales en la final ante Liga de Quito.
Atareados por la reunión, los periodistas tomaron múltiples fotografías de la cita. Neme no ocultó que el arquero es pretendido por su plantel y solo falta acordar el contrato con el futbolista.
Entre el ‘Bombillo’ y el cuadro cetáceo’ ya hay un convenio para la transferencia. “Estoy en modo vacaciones. Mi empresario se está encargando de lo otro”, expresó el portero, quien además fue elegido como el jugador más valioso de las finales de la LigaPro de este año. El fichaje de Ortiz es uno de los que se gestionan en los últimos días del año.
En El Nacional, por ejemplo, su presidenta Lucía Vallecilla dijo que esperaba cerrar el viernes 19 de diciembre la incorporación del meta Máximo Banguera.
Además, admitió que al club le interesa el fichaje del lateral Juan Carlos Paredes. El conjunto de los puros criollos será dirigido por el estratega colombiano Eduardo Lara.    
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...