lunes, 21 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


SE REDUJO INCIDENCIA DE TRABAJO INFANTIL
La incidencia del trabajo infantil se redujo en el Ecuador del 16 al 10% entre 2004 y 2009, mientras que este país andino cuenta con la normativa adecuada –que proscribe toda forma de esta explotación- sin embargo, el desglose de las cifras demuestra inequidad al comparar el trabajo de niños en ciudades y en el campo, o entre grupos étnicos y entre quintiles por ingresos de la sociedad.
La estadística presentada en un informe de los catedráticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Juan Ponce y Fander Falconí –ahora secretario Nacional de Planificación- analiza la normativa vigente, los costos-beneficios de la erradicación de este trabajo precario y la evolución histórica del trabajo de menores de 17 años en el Ecuador.
La metodología para determinar este costo es de la Organización Internacional del trabajo para los próximos 20 años y calcula un precio total de 977,2 millones de dólares, pero esto otorgaría al país un beneficio de  $ 1.110,4 millones.
Esto se logrará distribuyendo esos costos entre incorporar a los niños a las escuelas y al colegio, el costo de oportunidad (lo que las familias dejarán de percibir por el no trabajo de sus niños); el costo de una transferencia monetaria y el costo de programas específicos para erradicar el trabajo de los niños del país. El plan está incorporado ahora al Plan Nacional del Buen Vivir.
La situación actual –con cifras del 2009- demuestra por ejemplo que el 27,3% de los indígenas menores de edad están obligados a trabajar, frente a un 8,4 de mestizos, 7,3% de blancos y 5,7 de afrodescendientes.
La simulación, a valor presente, destinaría en 20 años 476 millones de dólares adicionales a los presupuestos de educación básica y 409 millones para educación de bachillerato; 28 millones de dólares para solventar programas específicos de niños y niñas y una ampliación de 50 millones de dólares para el Bono de Desarrollo Humano.
Mientras que en las ciudades el 5,1% de los niños trabajan, el 17,5% de ellos lo hacen en la escala rural. El quintil 1 (el más pobre) acude a un 13,8% de infantes trabajando, el quintil 2 un 9,8%; el quintil 3 con 9,5%; el quintil 4 con 8,9% y el quintil 5 , que hace trabajar a un 5,8% de sus menores de edad.
A escala nacional el 12,2% de menores varones labora, ante un 7,3 de mujeres. El 23,5% de chicos y chicas de entre 15 y 17 años ya trabajan en Ecuador; el 10,8% entre los 12 y 14 años y el 2,8% entre 5 y 11 años de edad.
El 15,1% de menores de la Amazonía trabajan, y el 12,6 en la región andina, ante el 6,6% de la costa. Esto se explica pues en la Amazonía y en la Sierra existe mayor trabajo agrícola en el que es muy común el trabajo de menores de edad.
El 4,4% de los niños solo trabajan y no estudian y el 85% de los menores, en cambio, solo estudian y no trabajan.



LUIS ANGEL CASTILLO QUEVEDO
CON DOS NUEVOS TRABAJOS DISCOGRAFICOS
Machala.- Luis Angel Castillo Quevedo, artista machaleño, fue entrevistado en Radio Vía durante el programa “Canciones del Recuerdo un poquito de todo y algo más” que desde hace 25 años comanda el conocido radiodifusor orense, Richard Zambrano
Castillo Quevedo está por lanzar dos espectaculares trabajos discográficos en el que hace gala de su extraordinaria voz y un estilo diferente que lo ha hecho merecedor de múltiples comentarios por la prensa especializada. El primero se titula Criollismo y recopila hermosas canciones popularizadas por artistas nacionales y extranjeros que se han destacado por canciones con sabor popular criollo, entre ellas por ejemplo el afamado Julio Jaramillo y que se pudieron escuchar ayer domingo en el referido programa de Radio Vía
El otro trabajo disquero tributa homenaje a los más grandes intérpretes de habla hispana, siendo el primero de una serie de 5, según manifestó Luis Angel, durante el programa se pudieron escuchar melodías como: Algo de mí de Camilo Sesto, Un Amor de Danny Daniel, Noelia de Nino Bravo, entre otras
Duarnte el espacio radial, Luis Angel Castillo contestó algunas interrogantes sobre sus triunfos y futuras presentaciones, así como algunas personas que lo felicitaron en directo


Cañaribamba de Azuay y Triunfo Dorado de Zamora
NO HUBO INCIDENTES EN ELECCIONES PARROQUIALES
No se registraron incidentes en las elecciones efectuadas ayer en la parroquia Cañaribamba, perteneciente al cantón Santa Isabel en la provincia de Azuay; tampoco en Triunfo Dorado, de Zamora Chinchipe, en donde el Movimiento Popular Democrático y Alianza PAIS polarizaron las preferencias.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las juntas electorales se instalaron a partir de las 07:00 en las dos parroquias mencionadas. Un total de 839 electores fue habilitado para votar en estos sectores, 389 en Cañaribamba y 450 en Triunfo Dorado. La jornada electoral concluyó a las 17:00.
En estas elecciones participaron, en Santa Isabel, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS), mientras que en Triunfo Dorado los partidos Movimiento Popular Democrático, Sociedad Patriótica y Movimiento Patria Altiva i Soberana.
En Santa Isabel, el alcalde de este cantón, Rodrigo Quezada, reconoció que no se registraron irregularidades, pero dijo que le fue difícil llegar hasta la parroquia Cañaribamba por la serie de controles policiales que se instalaron a lo largo de la carretera.
Así mismo, el consejero Juan Pablo Pozo acudió hasta la parroquia de Cañaribamba, para inaugurar la jornada electoral. Desde allí hizo un llamado a los ciudadanos de ambas jurisdicciones para que se convierta en una fiesta cívica y democrática, además, manifestó que los resultados serán dados a conocer a la brevedad posible, como establece el Código de la Democracia.
Una vez que se den a conocer preliminarmente los resultados, las organizaciones políticas cuentan con un término de 48 horas para presentar impugnaciones; de no presentarse en las 24 horas siguientes, la Junta Provincial Electoral (JPE) informará de manera oficial los resultados.


MUNICIPIO ABRE NUEVO TRAMO
DE LA CALLE 11 DE NOVIEMBRE
Arenillas.- Lo que para muchos fue un sueño postergado por años, hoy se ha hecho realidad gracias a la visión del Gobierno Municipal que después de haber cumplido con el embaulado de la conocida quebrada del Diablo que atraviesa la parte baja del barrio 11 de noviembre, terminó habilitando  el tramo de la calle 11 de noviembre que comprende entre la calle Portovelo y la Avda. Víctor Soto.
Este tramo de calle hasta hace poco fue simplemente un camino por el que era difícil transitar, debido al canal de aguas negras que lo atraviesa en la parte baja de esta céntrica barriada; hoy ha sido debidamente habilitada esta calle, la misma que ahora llega hasta la Avenida Víctor Soto, hoy el tránsito vehicular se da con normalidad y los moradores de este sector se muestran sumamente complacidos por lo realizado por el gobierno municipal.
Por su parte el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón señalo a los medios de comunicación que las calles Portovelo y 11 de Noviembre serán debidamente asfaltadas para lo cual en los próximos de construirán bordillos y con ello cerrar un circuito sumamente importante de regeneración vial en estos sectores céntricos de la ciudad.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Bueno, de frente a las fiestas de cantonización de Machala, el municipio, ahora sí acelera los trabajos de regeneración lo que demuestra a todas luces que bien nos pudimos haber ahorrado tanto malestar por el colapso vehicular originaos por los trabajos

Pero claro,  el alcalde con su conocida táctica de impresionismo y gastos exagerados para su inauguración y no con su plata sino con la de todos nosotros, votará la casa por la ventana y de paso algunos dineros nuestros, por supuesto mal administrados

El otro paso será el de la consecución de votos para su reelección y será entonces las inauguraciones de los otros famosos proyectos en un pueblo que se muere de sed y que carece en un elevado porcentaje de un verdadero alcantarillado

Pero sin embargo Machala seguirá enrumbándose como una verdadera ciudad puerto y entonces podemos apreciar obras con responsabilidad como la del Quinto Muelle multipropósito, el Astillero que dará trabajo a nuestra juventud y la ampliación del muelle de Puerto Bolívar, para exportar nuestros productos y los que se generan en el sur de la patria y norte del Perú, esto generará, trabajo y turismo

Estas son obras de redención que las vienen ejecutando el GPAO liderado por Montgomery Sánchez con la decidida ayuda del Gobierno de la Revolución Ciudadana emprendida por Rafael Correa Delgado

Mientras en las relumbronas de Falquez se vota la plata o no se sabe cómo se contrata y como mágicamente llegan a favorecer a sus amigos, dígase PATRIDASA, y los que les suministran las bancas, pilares para faros, y los famosos adoquines, para el centro de la urbe, olvidándose de los barrios periféricos y parroquias

En las responsables de un nuevo estilo de gobierno del presidente Correa junto a la organizada y honesta administración de Mongo, se avizoran mejores días para Machala y la provincia toda. Hasta pronto


PASAJE
NOCHE DE REINAS Y RECUERDOS
DE OÑA EN ALIANZA OBRERA
En la pista de Alianza Obrera Pasajeña tuvo lugar en la noche del sábado último la gran velada de la confraternidad oñense, organizada por el Club San Felipe de Oña, en coordinación con la Asociación de Oñenses residentes en El Oro, que lo preside Fausto San Martín Cabrera.
El cantón Oña se apresta a celebrar una efemérides más en este mes y como ha sido tradición, los nacidos ahí y que por actividades diferentes residen en Pasaje y otros cantones de El Oro, cada año programan su celebración en esta localidad para luego en la fecha aniversario viajar en caravana hasta su tierra natal para sumarse a los festejos que prepara el Gobierno Cantonal Autónomo de Oña.
Dentro de ese marco, en la noche del sábado se llevó a cabo la gran velada de la confraternidad, en la que se entregaron distinciones a la madre símbolo, mejor ciudadano y Reinas del club San Felipe y de la Asociación de Oñenses.
La primera distinción fue para la señora Rosita Ullauri de Armijos, quien fue proclamada Madre Símbolo, luego se la entregó al mejor ciudadano, que lo recibió Arsenio Amadeo Jaya Romero.
En lo relacionado a las nuevas soberanas, Daniela Mishelle Barrezueta San Martín fue proclamada Reina de la Asociación de Oñenses, mientras que Andrea Belén Elizalde es la Reina del club San Felipe de Oña.
Culminada esta parte del programa se cumplió el baile que se complementó con intervenciones artísticas y la entrega de significativos premios a los asistentes.
Como invitado de honor estuvo el alcalde de Oña, Eddy Erráez y al tiempo de reiterar la invitación a los oñenses a la fiesta del cantón, destacó que en su ciudad se están haciendo las cosas en beneficio de la comunidad.
Subrayó Erraez, que en Oña no hay un solo niño que esté sin estudiar y que los adultos mayores tienen a diario su atención en lo referente a la salud y alimentación, lo que demuestra que se trabaja a favor del pueblo necesitado, remarcó




                      III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                        “EL ORO 2012”




Emotiva inauguración de XXVI 
JUEGOS INTERPROFESIONALES EL ORO
“ING. MONTGÓMERY SÁNCHEZ REYES”
 Los XXVI Juegos Deportivos de la Asociación Deportiva de Profesionales Universitarios  de El Oro –ADEPRORO-, copa “Ing. Montgómery Sánchez Reyes”, fueron inaugurados con la participación de 22 equipos en el estadio “Alpino Piedra” de la parroquia El Cambio contando con  la presencia directivos de la entidad organizadora, autoridades e invitados especiales.
El prefecto de El Oro y ex figura del fútbol orense, Montgómery Sánchez Reyes, ha sido designado patrono de este certamen por el directorio de ADEPRORO, reconociendo su dedicación en el campo deportivo y el servicio público.
Los equipos desfilaron bien uniformados, acompañados de lindas madrinas en medio del aplauso de los integrantes de la mesa directiva, familiares y amigos que llegaron a la cita deportiva.
Una vez que las delegaciones se ubicaron sobre el césped del estadio, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador.
Posteriormente, ingresó la Tea Olímpica, portada por Carlos Barrezueta, del Colegio de Abogados, acompañado de deportistas de los colegios participantes.
Señorita Deportes
Acto seguido se realizó la elección de la Señorita Deportes, dignidad que recayó en Cinthia Tandazo, representante del Colegio de Abogados. La colocación de la banda estuvo a cargo del presidente de ADEPRORO, Calixto Zambrano Conforme.
El equipo de Colegio de Arquitectos fue designado por el jurado calificador como el mejor uniformado. Un balón de fútbol fue el premio.
Kléber Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, fue el encargado de realizar una semblanza del patrono de los juegos, Montgómery Sánchez Reyes, en la que  destacó su trayectoria como ciudadano de bien y la labor que viene cumpliendo como prefecto de El Oro, en beneficio de la población y del deporte especialmente.
El juramento deportivo estuvo  a cargo del Arq. Oswaldo Pizarro, presidente del colegio de Arquitectos de El Oro.
El titular del gremio de profesionales, Calixto Zambrano, fue el encargado de inaugurar oficialmente el torneo y el patrono de los Juegos, Montgómery Sánchez Reyes, intervino para agradecer el gesto de los profesionales orenses por escoger su nombre para designar a estas Olimpiadas y deseó suerte a todos los equipos participantes.


Otra vez remonta marcador
EMELEC DERROTO AL TECNICO UNIVERSITARIO
Quito, 20 mayo (Andes).- Emelec se impuso por 3 goles a 2 al Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato y sumó 28 puntos que lo ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones.
El equipo guayaquileño logró remontar un marcador adverso de dos goles del equipo del uruguayo Mario Saralegui, que mostró un mejor juego en el primer tiempo.
Los goles para el equipo local llegaron por intermedio de Luis Santana, al minuto 44 a través de un remate de pierna derecha. A los 10 minutos del segundo tiempo, una jugada colectiva del conjunto ambateño concluyó con el gol de Álex Colón.
Cuando se avizoraba una victoria del conjunto local, el delantero emelecista Pablo Palacios venció la resistencia del golero Sebastián Blázquez.
Confiado, el equipo porteño se volcó al ataque, actitud que rindió sus frutos a los 30 minutos en que el delantero argentino Luciaco Figueroa puso en tanto de la paridad.
Para alegría de la hinchada azul, a los 32 minutos, Pablo Palacios volvió a anotar con un remate de pierna derecha al costado izquierdo del guardameta local.
El árbitro Daniel Salazar expulsó a Aurelio Nazareno, del Técnico Universitario, al minuto 42 del segundo tiempo.
Con este resultado, Emelec se ubica tercero con 28 puntos y  más 10 de Gol Diferencia, mientras que Técnico Universitario queda undécimo con 12 puntos y menos 10 de Gol Diferencia.
Alineaciones
Técnico Universitario: Sebastián Blázquez; Pablo Obando (Byron Camacho, 49m), Aurelio Nazareno, Erwin Moreira, Marvin Corozo; William Araújo, Elvis Vásquez, Víctor Valle (Alfredo Ramúa, 76m), Álex Colón; Christian Gómez y Luis Santana (Wilfrido Vinces, 67m)
Director Técnico: Mario Saralegui.
Club Sport Emelec: Esteban Dreer; Eddy Corozo (Pablo Palacios, 59m), Wilson Morante, Gabriel Achilier, Fernando Giménez; José Quiñónez, Polo Wila (Ángel Mena, 46m), Fernando Gaibor, Walter Iza (Efrén Mera, 46m); Marlon De Jesús y Luciano Figueroa
Director Técnico: Marcelo Fleitas.



Barcelona no  se despega
INDEPENDIENTE Y LIGA DE LOJA EN LA PUNTA
DEL CAMPEONATO ECUATORIANO DE FUTBOL
El gol diferencia es lo que le da la punta del campeonato de posiciones al Independiente del Valle que goleó por 3-0 al colista del torneo, el Olmedo de Riobamba. Entretanto, Liga de Loja ganó al Deportivo Quito por 1-0 en su reducto del estadio Reina del Cisne.
Los lojanos dominaron gran parte del encuentro y también desperdiciaron varias ocasiones de gol para incrementar el marcador, sin embargo no pudieron aumentar el marcador.
El equipo del Independiente del Valle ganó a un Olmedo intentó crear acciones de  peligro, pero poco pudo hacer frente a la ofensiva del equipo local, que durante todo el encuentro mantuvo el mismo ritmo de ataque.
Los dirigidos por el técnico ecuatoriano Carlos Sevilla consolidan su liderato en la punta de la tabla de posiciones con 29 puntos, mientras que el Olmedo sigue en el fondo con 8 puntos.
En otro encuentro, el Barcelona venció por 4-1 al Macará de Ambato en el estadio Monumental en la ciudad costera de Guayaquil. Con la victoria el equipo canario  sumó 28 puntos y está segundo en la tabla de posiciones del campeonato nacional. 
Emelec se impuso por 3 goles a 2 al Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato y sumó 28 puntos que lo ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones, por gol diferencia, debajo de los canarios.
El equipo guayaquileño logró remontar un marcador adverso de dos goles del equipo del uruguayo Mario Saralegui, que mostró un mejor juego en el primer tiempo.
Un equipo que sorprendió fue el Manta que empató con El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, después de igualar  1-1.  
El cuadro atunero sacó un punto valioso de visitante en la capital ecuatoriana. Sobre el final del encuentro, el Manta estuvo a punto de anotar y llevarse los tres puntos, pero su delantero no fue efectivo para concretar.
Finalmente, en el primer partido que abrió la décima sexta fecha, Deportivo Cuenca empató 0-0 con Liga de Quito.
Pese que al juego de los locales arrimó mayor peligro al arco de su rival, no pudieron  concretar en gol las acciones generadas. De hecho, el jugador  Byron Cano desperdició un tiro penal a favor del equipo azuayo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...