miércoles, 25 de agosto de 2021

MODELO ECONOMICO 
OBLIGA RENEGOCIAR 
CON EL FMI O MORIR

Culpas de Lenin-Lasso las paga el pueblo.

Ecuador vivió 10 años de soberanía económica territorial con el gobierno de la Revolución Ciudadana que expulsó de nuestra patria a los usureros FMI y otras multilaterales, la Base Militar de EE.UU., en Manta, gracias a políticas inteligentes como la petrolera que modificó las ganancias que eran favorables para las transnacionales con un 80% quedando para los dueños del crudo el 20% restante, poniendo las ganancias a la inversa lo que le costó a Rafael Correa una infame persecución neoliberal y la prisión para Jorge Glas
Luego de la traición de Lenin Moreno que en vez de consolidar la Revolución se cambio al bando neoliberal, con sus recetas de recortes presupuestarios, privatizaciones, eliminación de subsidios a los combustibles  y nos entregó luego a las fauces fondomonetaristas
Ahora, a  cuatro meses de acabar el 2021, el rumbo económico del país depende de la renegociación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). para el financiamiento y la inyección de capital,  cruciales para remediar en algo, la crisis a la que fuimos dirigidos por Moreno y la Pandemia del Covid y la continuidad del proceso entreguista por parte de Guillermo Lasso
Desde un inicio, los parámetros originales de los acuerdos con el FMI, eran muy difíciles de cumplir, y las metas prácticamente inalcanzables en el plazo establecido. Se tenía previsto un ajuste fiscal de 5,5 puntos del PIB entre 2020 y 2025. 
De igual manera, para el próximo año, el FMI esperaba un superávit de 0,6% del PIB. No obstante, las proyecciones indican que al contrario de lo que se proyectó, se registrará un déficit de alrededor 2,5 puntos, por lo que se busca que las condiciones del acuerdo se flexibilicen y las metas sean más realistas.
Agosto es decisivo para recuperar la caída de 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB) que metió al Ecuador en una recesión sin precedentes desde el 2018 al 2020. A lo largo del mes se llevará a cabo una primera fase de reuniones técnicas en las que participarán instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.
En las reuniones se revisará la coyuntura económica actual y el avance del Acuerdo de Financiamiento Extendido, por el cual Ecuador accedió a $ 6.500 millones hasta el próximo año. De acuerdo con lo planeado, se espera que para septiembre se realicen dos desembolsos de $ 400 millones que forman parte de los $ 2.500 millones que el país recibiría en lo que resta del año.

'SALUD Y EDUCACION' 
VICTIMAS RECORTES
NEOLIBERAL

ES cierto que Ecuador ha sido presupuestariamente recortado por los gobiernos neoliberales, en todas las áreas, pero sin dudarlo, Salud y Educación son los dos sectores sufrieron un recorte de más de $960 millones en los últimos tres años. Eso está motivando a la privatización de esos servicios, por parte de Guillermo Laso y su equipo económico
Entre 2018 y 2020, los ingresos fiscales se redujeron en $6.442 millones, mientras que los gastos cayeron en $4.190 millones. En otras palabras, el Estado perdió el 26% de sus recursos disponibles, pero ajustó en 12% sus compromisos de pago.
Ese ajuste se vio reflejado en el presupuesto gastado en salud y educación. El monto pasó de $7.854 millones a $6.893 millones, es decir, en esos dos sectores prioritarios se dejaron de recibir $960,70 millones.
Durante el año pasado, en medio del golpe de la pandemia, se produjo el 84% de ese recorte. Así, la educación se quedó sin $584 millones de dinero disponible; mientras la salud no contó con $227 millones.
Sin embargo, con un presupuesto total reducido esas actividades siguieron representando el 23% de todo el gasto público. Es decir, incluso en la época de mayor crisis, veintitrés de cada cien dólares de los recursos públicos se siguieron destinando a esos fines
El subsector menos afectado dentro de la enseñanza fue la educación básica. En 2020, el recorte fue de $83 millones, es decir, el 14% del ajuste total.
En el caso de la salud, el 97% del recorte vino por el lado del gasto en despidos de personal y rebaja de salarial. El monto pasó de $1.447,41 millones a $1.358,24 millones, lo que representa $89,17 millones menos.
Mientras los desembolsos para compras de medicamentos e insumos médicos cayeron $883,30 millones a $745,33 millones, es decir, $137,97 millones menos
Así entonces El ministro de Economía, Simón Cueva, debe reducir el gasto sin afectar a sectores prioritarios, que ya se encuentran complicados desde el Gobierno anterior.
La "receta" que tienen para salir de la crisis es privatizar educación y salud. Vender bienes estatales, modificar a la baja los salarios, tal cuel lo ordena el modelo neoliberal y evitar perjuicios a las elites bancarias ya que según sus políticas esto sería perjudicial para toda la economía nacional

CONAIE EXIGE FECHA 
PARA "ENCUENTRTO" 
CON LASSO
Gobierno ni les para "bola"

Parece ser que el Gobierno Nacional les tomó el pulso a las peticiones de la  CONAIE las  que  califica como "amenazas de ricos vestidos de pobres" y no fijará la fecha que solicita el sector indigena para un "encuentro" con el Presidente Guillermo Lasso.
En efecto. El presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que urge al Gobierno que el diálogo se de entre 1 y 11 de septiembre del 2021.
Iza, argumentó que su inasistencia al diálogo convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado viernes 20 de agosto del 2021, no puede ser interpretado como un desaire al primer mandatario. 
El líder indígena explicó que no hubo el tiempo suficiente para organizar el encuentro que, precisó, debe tratar como punto principal la situación de los precios de los combustibles. 
“El 18 de agosto nos ha enviado una carta de invitación, pero eso fue de la noche a la mañana y por eso, por el respeto y la voluntad de diálogo entre olas partes, habíamos solicitado ser recibidos 4 días después, el 24 de agosto, a la cual el Gobierno había manifestado de manera pública que no sería posible aquello (…) fue imposible organizar en 24 horas, por la cual enviamos la comisión”. 
Agregó que la comisión tenía tres propósitos: que se defina una fecha para que el presidente y las delegaciones del Parlamento de los Pueblos puedan reunirse; que existe en dicha cita una representatividad de las organizaciones sociales; y, que se precisen los temas a tratar. 
“Nos han informado que no hay acuerdo alguno y que, más bien, la propuesta que se llevó el día viernes van a trasladar al señor Presidente de la República, verificar la agenda y luego de aquello confirmarán para este proceso de diálogo”. 
“Lo que si hemos puesto como urgente, no porque determinemos nosotros sino porque hay una lógica, hay un método implementado sobre el incremento al precio de los combustibles que es mensual, nosotros habíamos dicho que debería ser entre el 1 y el 11 de septiembre, capaz de que en ese tiempo el señor Presidente de la República tome decisiones frente al incremento del precio de combustible”. 
Iza puntualizó que, hasta ahora, no hay concreción. Si el primer mandatario escucha los pedidos, dijo Iza, dará alivio y tranquilidad a los ecuatorianos. “Aquí no hay imposición, desestabilización como se ha pretendido posicionar”. 
“No es ningún capricho de ninguna organización, aquí hay una unidad férrea de las organizaciones sobre problemas comunes. En ese sentido, esperamos que las comunicaciones en los siguientes días existan”. 

EE.UU. OBLIGA RECIBIR
AFGANOS EN ECUADOR
Si no lo hacemos cortan ayuda

Tal cual como sucedió en el gobierno de Lenin Moreno que se nos obligó por parte de los gringos acoger por lo menos a 500 mil venezolanos y Moreno invitó a Un Millón. Ahora el gobierno norteamericana, subliminalmente" hace lo mismo para que recibamos a refugiados afganos o nos dejan de prestar ayuda-
Así las Cosas. Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EE.UU., que se encargará de los gastos, y con el que el país andino quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán. NO obstante la grave crisis que se vive en el Ecuador
El país andino ya alberga en su territorio a unos 60.000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia, así como a más de 450.000 venezolanos que han llegado en los últimos años.
Así lo ha confirmado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que se encuentra en México, mediante un trino en el que afirma que será de forma «temporal». Igual se dijo de los venezolanos
Lasso, despreocupado de cumplir con su compatriotas a los que ofreció el oro y el moro en campaña, dijo con infinita alegría «Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto
En un comunicado adjunto al trino, la Secretaría de Comunicación abunda que, con ello, Lasso «demuestra el apoyo del ‘Gobierno del Encuentro’ (como se autodenomina) a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán».
Esta asistencia humanitaria se brindará «principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable» y será canalizada a través de las oficinas consulares ecuatorianas. Por el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado de cuántos refugiados se trata.

PERÚ LIBRE CONVOCA  
MARCHA "CONTRA EL 
GOLPISMO"

TELESUR.- El secretario general el partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, convocó el lunes a una marcha contra lo que llama el sabotaje en curso para desarticular el gabinete propuesto por el presidente Pedro Castillo, encabezado por Guido Bellido como primer ministro.
Cerrón denunció que se trata de un intento de  reemplazar a Guido Bellido, como presidente del Consejo de Ministros, por parte de un exministro de Justicia que sería incorporado al Gobierno y cuyo nombre no mencionó. 
La denuncia del líder de Perú Libre se produce en el preámbulo de la presentación del gabinete al Congreso, para que el legislativo le otorgue la confianza, proceso que ha estado mediado por la renuncia del canciller Héctor Béhar, la semana pasada, como resultado de una campaña de presión mediática. 
Ante tal contexto, Vladimir Cerrón, convocó a las bases de su agrupación a una movilización en respaldo del Gabinete Ministerial presidido por Bellido y en contra la vacancia presidencial, que se le pretende aplicar a Pedro Castillo y lo que llamó la imposición de una nueva hoja de ruta.
La convocatoria es para movilizarse el próximo jueves (el mismo día de la presentación del gabinete Guido Bellido ante el Congreso) en la plaza San Martín en respaldo de lo que llamó un Gabinete de todas las sangres.
Desde la semana pasada, Cerrón ya criticó la salida forzada de Béhar, lo cual, dijo expresa un intento por hacer torcer el rumbo al Gobierno electo por el pueblo peruano y llevarlo a un segundo "humalismo", en referencia a lo hecho por el expresidente Ollanta Humala.

AÑEZ EX DICTADORA DE
BOLIVIA "YA NO QUIERE
VIVIR"
Extraña la Presidencia

RT.- La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, divulgó este martes un mensaje en el que afirmó que "ya no quiere vivir".
"Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos, que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando", reza una publicación en su cuenta de Twitter.
En su post asegura la exmandataria —encarcelada en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores— que "está muy débil" y "sufre de forma permanente". Y sostiene que "vive en alerta, angustiada, sin descanso" porque desconoce qué le van a hacer: "si sedarla, envenenarla o trasladarla sin rumbo conocido".
¿INTENTO DE SUICIDIO? 
El pasado sábado, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno del país andino, anunció que Áñez había intentado autolesionarse al practicarse cortes en un brazo, si bien precisó que su salud era "completamente estable" y solo tenía unos "pequeños rasguños". "Se han realizado los estudios médicos correspondientes en distintas instituciones de salud del departamento de La Paz y todas manifiestan que la señora Áñez tiene todas las condiciones vitales para guardar detención preventiva", continuó.
Tras el intento de autolesión, el Régimen Penitenciario de Bolivia autorizó que un familiar pueda pernoctar con la exmandataria de facto en su celda, así como el ingreso de un psicólogo clínico particular. 
Asimismo, Áñez fue trasladada este martes a una clínica de la capital boliviana, para que se le practicaran exámenes médicos. 
Médicos que la revisaron tres veces la semana pasada le diagnosticaron a la exgobernante "hipertensión" y "ansiedad", cuadro al que se sumó una creciente desnutrición con pérdida de peso. 

ECUADOR Y PROBLEMAS
PARA ARMAR SELECCION
Bastantes jugadores lesionados

El próximo 2 de septiembre, en apenas ocho días, la selección de Ecuador recibirá a Paraguay en el primer partido de la triple fecha de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Y varios de nuestros titulares no han tenido regularidad en las ligas internacionales.
El técnico Gustavo Alfaro tiene un rompecabezas para armar la lista de los convocados que entregará este 28 de agosto, la cual estará conformada por 30 jugadores.
El marcapunta derecho Ángelo Preciado no ha sido considerado en el KRC Genk, ya que no se ha recuperado de una dolencia en la rodilla derecha. El pasado 3 de julio jugó por última vez y fue en la Copa América celebrada en Brasil.
También entre los lesionados está el zaguero centro Robert Arboleda, quien milita en el Sao Paulo.Al defensa tricolor le diagnosticaron una contractura muscular en el muslo derecho el pasado 29 de julio. Estuvo ausente por varios encuentros, pero regresó en la ida ante el Palmeiras, en los cuartos de final de la Copa Libertadores. En ese duelo tuvo que salir al cambio por un problema físico y ahora una nueva lesión, en el mismo muslo, trae interrogantes sobre si el futbolista podrá estar con Ecuador para la triple fecha de las eliminatorias.
Por otra parte, el carrilero izquierdo Pervis Estupiñán es fijo en el once titular de la Tricolor, sin embargo, en el Villarreal ha sido relegado a suplencia. En las dos primeras fechas de la liga española solo sumó 42 minutos en cancha. No padece ninguna dolencia.
La misma historia se repite con el volante de marca Carlos Gruezo, quien ha empezado como alterno en el Augsburgo alemán. El fin de semana pasado debutó y solo estuvo en el campo 40 minutos.
Michael Estrada es nuestro goleador, con tres tantos en las eliminatorias, pero con el Toluca de México no ha logrado marcar en las seis primeras jornadas del torneo. Aparte, que en ninguno de los duelos fue titular.
Los futbolistas Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Alexander Domínguez también se perderán el enfrentamiento contra los guaraníes por suspensión. Además de Jhegson Méndez, quien sufre una fractura del quinto metatarsiano.
La otra cara de la moneda es el extremo Ángel Mena, está dulce con la red contraria, debido a que ha marcado tres tantos en seis encuentros en la liga mexicana.
El defensa central Xavier Arreaga se asentó en el Seattle Sounders, de la MLS, y tras la Copa América fue titular en nueve partidos. Además acumula dos anotaciones en esta temporada.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...