martes, 15 de octubre de 2019


PERSECUCIÓN REPRESIÓN ASESINATOS
Y DESGOBIERNO NO CONSTITUYEN UN
ESCENARIO DONDE SE CULTIVE LA PAZ


El gobierno nacional presidido por el neoliberal Lenin Moreno Garcés,  no parece ofrecer alternativas válidas para la diaria convivencia donde la Paz sea el símbolo para entrelazando criterios y debatiendo ideas propender al desarrollo armónico de la nación
Si bien es cierto que el gobierno cedió, mediante la presión popular indígena, para derogar un decreto nocivo para la economía de los más necesitados de la patria, persiste aún, y parece con mayor fuerza, la persecución a funcionarios, autoridades electas y todo lo que devenga de la administración revolucionaria del presidente Rafael Corre Delgado.
Si bien es cierto que Moreno dio un paso atrás, asaltan también inquietudes como las del tratamiento de las medidas que mediante Decreto Económico Urgente, enviará al parlamento nacional para que la mayoría afín al mandatario, apruebe medidas que de concretarse, serán, por supuesto, más duras que la eliminación de los subsidios al diesel y gasolina, extra y eco.
Reformar las Leyes laborales, enviando al trasto las reivindicaciones obtenidas por el trabajador ecuatoriano a través de sus largos años de lucha, para sustituirlas por un modelo neoliberal que maltrata al obrero y beneficia al empresario, es sin lugar a dudas, una de las equivocaciones del régimen que podría tener efectos de protesta, similares a las que han generado un irrecuperable perdida a la economía nacional y no por las represiones sino por el efecto que motivan al reclamo las injusticias que se plantean
El escenario de Paz que dice el presidente ecuatoriano sembrar, no puede ser regado con sangre popular, debe Moreno detener las persecuciones a los que fueron sus amigos, sin razón alguna y además tratando de introducir pruebas que ponen en evidencia la mezquindad, buscando implementar medidas de represión que sirvan como modelo para tratar de frenar los levantamientos populares en países como: Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina, donde de paso, si dejan que voluntariamente se exprese el pueblo en las urnas, los movimientos progresistas dirigirán los destinos de la región, con alternativas reivindicatorias que favorezcan a los pobres hasta ir nivelando la convivencia de los habitantes de la patria grande
Sembrar la Paz, Claro que sí, pero con libertad.

PRESIDENTE FIRMO DECRETO 894 QUE
DEJA SIN EFECTO LA ELIMINACION DEL
SUBSIDIO AL DIESEL Y GASOLINA


En medio de la discordia apareció una coincidencia esencial. El presidente, Lenín Moreno, emitió ayer en la noche el Decreto 894 y dejó sin efecto la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel que vuelven a su precio anterior.
Con esto, se cumple el primer punto del acuerdo que logró el Gobierno  y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la noche del domingo, y cuyo cumplimiento está bajo la observación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Naciones Unidas y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este último por pedido público de los indígenas.
El decreto con la derogatoria no pudo ser elaborado el mismo día domingo, como pedían los indígenas, porque varios procesos como la valoración jurídica y técnica, además de las codificaciones de la normativa deben pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
“Tendrán que normalizarse (volver a su estado anterior) todas las tarifas de la gasolina, diésel, los pasajes y si hubo alza en los productos de primera necesidad tienen que normalizarse”, dijo ayer el presidente de la Conaie, Jaime Vargas antes de conocer la decisión presidencial.
En el segundo punto del Decreto, el presidente dispone la elaboración de una nueva normativa que permita “una política de subsidios con enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorización”. Mientras esto se resuelve, los precios de la gasolina extra y del diésel volverán a los valores previos al 1 de octubre, cuando se emitió el Decreto 883, que desembocó en las protestas callejeras. Los precios volvieron a los valores anteriores desde la media noche de ayer.
En este punto, que además es el último del acuerdo logrado el domingo, los indígenas concuerdan que en un futuro existe la necesidad de revisar los subsidios que persisten sobre ambos tipos de combustibles.
Quiénes están trabajando en la elaboración de este nuevo decreto junto al Gobierno, de lado de la Conaie, es un secreto. Ayer, los dirigentes omitieron hablar sobre la identidad de sus representantes.
Sin embargo, uno de ellos sería el ex viceministro de Economía, Pablo Dávalos, que el día de la negociación se sentó del lado de los dirigentes indígenas.
Ayer, escribió: “se plantea a futuro un nuevo decreto que establecerá una nueva forma de racionalizar subsidios sin afectar a los pobres y sin alterar la economía”. En las mesas técnicas también se pudo ver al expresidente de la Conaie, Jorge Herrera, entre otros dirigentes.
DESPIDOS DE ROMO
Y JARRIN
Por ejemplo, la salida del gabinete de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, es más un pedido que un consenso con el Ejecutivo. Ayer, Vargas insistió en que el despido de ambos funcionarios, a los que acusa de haber reprimido con violencia a los manifestantes, constituiría un acto de justicia del Gobierno de Moreno.
REUNION CON EL FUT
Para hoy, fueron convocados por la CCE y Naciones Unidas los sindicatos de trabajadores para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno. Los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) confirmaron ayer que acudirán al llamado de los mediadores. Los sindicalistas piden que el Gobierno se abstenga de enviar a la Asamblea el proyecto de Reforma Laboral, sin que antes exista un consenso con las organizaciones sociales.

Contradiciendo su emblema de PAZ
PAOLA PABON ARRESTADA
POR GOBIERNO MORENISTA
Siembran vientos y  cosecharán tempestades


Sin disimular la persecución a líderes correístas para desaparecerlos y facilitar la elección presidencial de Jaime Nebot, el gobierno de Lenin Moreno, con las armas que le significan contar con el poder judicial que comparte con los socialcristianos, detuvo a Paola Pabón, Prefecta de Pichincha
El allanamiento a su vivienda realizó esta madrugada.  Tras “investigaciones” de Fiscalía, con apoyo de Policía fueron detenidos Paola Pabón, Christian G, y Pablo D, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 
"En los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación", agregó. Paola Pabón, perfecta de Pichincha, publicó en su cuenta de Facebook el momento que es arrestada por la Policía.           
La detención se produce luego de que se levantaran las protestas, la noche de ayer, 13 de octubre de 2019. A las 08:10, la funcionaria ingresó a la Unidad de Flagrancia de Quito para que le realicen una valoración media, se elabore el parte policial y se le tomen las huellas dactilares y una fotografía. Los otros dos detenidos serían un colaborador de Pabón y un colaborador de Virgilio Hernández. En el caso de Hernández, la Policía también allanó su vivienda, pero él ya no se encontraba allí. En la Unidad de Flagrancia, familiares de la Prefecta y amigos la acompañan. También estuvieron presentes los asambleístas de la Revolución Ciudadana   

EL GOBIERNO DE MEXICO PROTEGE
ASAMBLEISTAS REVOLUCIONARIOS               


El Gobierno de México anunció este lunes el recibimiento de seis personas relacionadas con la Asamblea Nacional de Ecuador en su embajada en Quito, tras acoger previamente a la asambleísta Gabriela Rivadeneira en el marco de la crisis que atraviesa el país suramericano, informó la Cancillería mexicana.
"En concordancia con su tradición diplomática, el Gobierno de México recibió hoy (lunes) en su Embajada en Quito, Ecuador, para brindarles protección y resguardo, a seis personas", ratificó la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.
Quienes recibieron este apoyo fueron los asambleístas nacionales Luis Fernando Molina, Soledad Buendía y Carlos Viteri, estos dos últimos junto a sus respectivos parejas, así como también el procurador síndico de la Prefectura de Pichincha, Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reitera "su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política", al tiempo que confirmó su postura de "no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador".
Anteriormente, México también otorgó asilo al excanciller Ricardo Patiño, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por una investigación que se le realiza en Ecuador por un presunto delito de instigación.
Ecuador enfrentó 12 días de manifestaciones y protestas violentas tras la eliminación de los subsidios a la gasolina de 87 octanos y el diésel, una medida aprobada por el Gobierno en el marco de reformas económicas y laborales, que llegaron a su fin el domingo cuando ambas partes acordaron la derogación del polémico decreto.
Fuente: TeleSUR

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA ECUATORIANA
Martes 15 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
PENTÁGONO PRESIONA A OTAN
PARA QUE ENFRENTE A TURCOS


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, afirmó este lunes que se reunirá con sus aliados de la OTAN la próxima semana para presionarlos con "medidas diplomáticas y económicas", como respuesta a la incursión militar de Turquía en Siria.
"La semana próxima visitaré a la OTAN en Bruselas, donde planeo presionar a nuestros otros aliados de la OTAN para que tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a estas atroces acciones turcas", expresó el funcionario en un comunicado.
Esper aseguró que la acción militar que lleva a cabo Ankara "fue innecesaria e impulsiva", lo que podría provocar el resurgimiento del Estado Islámico.
"El presidente Erdogan tiene toda la responsabilidad" por "un posible resurgimiento del ISIS, posibles crímenes de guerra y una creciente crisis humanitaria", señaló Esper. Además atribuyó la responsabilidad a Turquía por "bajas generalizadas, refugiados, destrucción, inseguridad y una amenaza creciente para las fuerzas militares estadounidenses".
SANCIONES GRINGAS
El primer mandatario de EE.UU., Donald Trump, ya había autorizado por medio de un anuncio la imposición de sanciones contra miembros del Gobierno turco, tanto actuales, como los que ya cesaron sus cargos, así como contra los que contribuyen "a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria".
Trump además aseguró que los aranceles al acero volverán a ser incrementados hasta el 50 % y que detendrá las negociaciones sobre un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Turquía.
Si bien, como miembro de la OTAN, Turquía está protegido de sanciones unilaterales de este organismo, países como Francia y Alemania han suspendido la venta de armas a la nación. La Unión Europea, por su parte, ha condenado "por unanimidad" la operación militar turca en Siria, exhortando a los socios del bloque a que detengan el suministro de cualquier arma a Ankara.
La semana pasada, Recep Tayyip Erdogan aseguró que no pondrá fin al operativo contra los kurdos en Siria pese a las amenazas de otros países y enfatizó que la disputa de Turquía no está dirigida contra los kurdos como pueblo, sino contra milicias consideradas como terroristas.

DEPORTES
SE ACTUALIZARON FECHAS PARA
SEMIFINALES Y FINAL DE COPA
ECUADOR


La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) detalló una nueva agenda, tras las paralizaciones de actividades en el país que trastocaron el calendario de los torneos. 
Es así que los partidos entre Liga de Quito y Emelec, así como el Barcelona SC vs. Delfín, por las semifinales de la Copa Ecuador, ya tienen nuevas fechas. LDU y Emelec jugarán el miércoles 23 de octubre del 2019 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito a las 19:15. 
Más adelante, en el partido de vuelta, los azules serán locales en el estadio George Capwell de Guayaquil, el 30 de octubre a las 19:30.
Hasta antes de la paralización por el campeonato, solo se jugó la semifinal de ida entre Barcelona y Delfín. Los toreros ganaron 4-1 a los manabitas y aún falta la revancha en Manabí que será el 30 de octubre. 
Así, según los organizadores del campeonato, las finales se jugarán el 13 y 17 de noviembre. El primer campeón de la Copa ganará un premio de USD 500 000 y se adjudicará el cupo a la Copa Sudamericana del 2020. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...