domingo, 29 de marzo de 2015

                NOTICIAS Y COMENTARIOS

En la Semana Santa
HOY ES DOMINGO DE RAMOS


Desde este domingo la religión católica empieza a recordar la Pasión y Muerte y Resurrección de Cristo, el Domingo de Ramos, es el día en que abre la Semana Santa, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como un rey con cantos y palmas.   
Es conocido como el Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno, fueron muchos los que siguieron a Cristo en ese momento de triunfo, pero fueron pocos los que lo acompañaron en su pasión y muerte.               
Para la conmemoración de este día, los fieles católicos optan por la compra de un ramo, que lo llevan a la misa con el fin de que sea bendecido y una vez culminada la misa, algunas personas deciden colgarlo detrás de la puerta de sus casas y otros prefieren ubicarlo en algún lugar de su vivienda.                
Ayer en horas de la mañana, los comerciantes de los ramos de Semana Santa, llegaron desde otras ciudades y se instalaron en el parqueadero de la Diócesis de Machala con el fin de comercializar sus productos mañana en el día de Domingo de Ramos.  
Algunos floristas llegaron desde bien temprano, para ganar puesto y una mejor ubicación; la ciudadanía por su parte apenas vio a los comerciantes agrupados, empezaron adquirir los arreglos florales, que esta vez no tenían la tradicional Palma de Cera, la misma que está prohibida su comercialización, ya que en esta planta anidan dos especies de aves que están en peligro de extinción, según lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente en días anteriores, mediante rueda de prensa.  
Al indagar a los comerciantes indicaron que los ramos no contienen plantas que esté restringido su uso y comercialización, pues han buscado otras opciones para decorar los ramos, como flores blancas, planta de Bambú, flores, palmas ornamentales, nogal, ruda, eucalipto, entre otra.           
“Nosotros ya no comercializamos la Palma de Cera, pues conocemos sobre la multa y los días de cárcel que deben cumplir aquellos que no acaten la disposición. Hemos escogido otras plantas que sustituyen a la Palma de Cera, esto no ha sido motivo para que nuestras ventas bajen ya que la gente igual las adquiere” dijo Tereza Romero, comerciante de flores.        
Los precios de los arreglos florales, oscilan dependiendo de cómo elija el cliente, usted podrá encontrar ramos desde un dólar, hasta tres o cinco dólares.

AVENIDAS DE GUAYAQUIL SE
CONVIRTIERON EN RIOS

Una intensa y prolongada lluvia colapsó la tarde y noche de este sábado a esta ciudad portuaria, cuyas calles y avenidas resultaron anegadas, reportaron autoridades y usuarios, a través de las redes sociales.
Si bien la lluvia anegó a gran parte de la ciudad, en el norte se reportaron los mayores estragos, debido a que en algunos sectores como la avenida Juan Tanca Marengo y la vía a Daule, la precipitación superó la capacidad del sistema municipal de alcantarillado pluvial y el nivel del agua superó los 60 centímetros de altura.
Esto provocó averías en decenas de automotores que quedaron varados en medio de las avenidas, lo que congestionó el tránsito.
“¿Cómo es posible que una ciudad como Guayaquil no tenga buen alcantarillado para soportar las lluvias?”, escribió el ciudadano Carlos Andrade en su cuenta de Twitter.
Este panorama se repite con lluvias de mediana intensidad, reclamó Susana Palma, moradora del sector sur de la urbe, quien exigió un mantenimiento más eficiente de los ductos, pues tal fue el colapso del sistema que no podía hacer uso de los sanitarios de su vivienda.
El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 no reportó desgracias personales y colaboró con usuarios a través de sus redes sociales para que tomen algunas rutas alternas para evitar las calles con mayor nivel de inundación.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias se mantendrán entre moderadas y fuertes en las próximas horas en distintas localidades del país, especialmente en el Litoral               

Para construir otro
DERRIBARAN PUENTE COLAPSADO
EN RIO BONITO CANTON EL GUABO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, derribará en los próximos días el puente de hormigón ubicado en la carretera principal de la parroquia Río Bonito (El Guabo), que se hundió en su base a mediados de enero, para construir el viaducto definitivo.
Mientras tanto, los casi 18 mil vehículos entre pesados y livianos que circulan de El Oro al norte del país, a través de la vía panamericana Machala – Guayaquil, deben transitar por el puente bailey y el paso lateral, localizados a 200 metros del mencionado corredor.
En ese sector alternativo, la cartera de Estado estaba finalizando de instalar otro puente bailey para que los automotores circulen en ambos sentidos; y con esto, fluya con normalidad el tránsito en esa zona.
El último viernes, varios trabajadores se encontraban desmontando el puente metálico que se colocó sobre el paso colapsado para solucionar la crisis vial que afectó a la mencionada parroquia y que provocó la declaratoria de alerta naranja por parte de la Secretaria de Riesgos.
Cabe indicar que el COE Provincial decidió que una vez que estén habilitados esos cruces en Río Bonito y se ponga en marcha la construcción del puente definitivo de hormigón sobre el mencionado afluente, se levantará la alerta naranja.
En el catón Ponce Enríquez la situación es similar: cuando se habiliten los dos puentes bailey colocados a un costado de la vía principal, se destruirá el puente de hormigón sobre el río Guanuche para poner en marcha la edificación del viaducto definitivo.
De acuerdo con el MTOP, para la colocación de los tres puentes bailey, (uno en Río Bonito y dos en La Ponce), el derrocamiento de las estructuras actuales, así como la construcción de los nuevos, que incluirán pasarelas peatonales, se invirtieron 1’360.000 dólares.

ZARUMA
CRECIDA DEL RÍO SALVIAS
DESTRUYÓ VARIOS PUENTES


(P.M.R.).-La fuerte lluvia que cayó la noche del viernes 27 de marzo por la parroquia Salvias del cantón Zaruma, causó mucho pánico a los habitantes y a quienes tienen sus casas muy cerca a las corrientosas aguas del río que baja por pleno centro de la población y que creció con gran magnitud y destruyó algunos puentes peatonales, lo expresó  el alcalde, Jhansy López Jumbo.
Ayer estuvieron en esta parroquia el concejal Vicente González y el director de obras públicas municipales ingeniero Ricardo Corella, quienes informaron que pudieron constatar que la fuerte crecida del río Salvias arrasó con los puentes peatonales del señor Alfredo Pineda, que comunica al sector las Chontas, el que es utilizado por personas que tienen sus casas y terrenos por estas zonas productivas y que ahora  están incomunicados.
Mientras que en el barrio San Antonio, se destruyó otro puente peatonal, igual es utilizado por los campesinos que tiene sus fincas al otro lado del río y al momento no pueden ingresar por este lugar y  lo tienen que hacer por Daule, recorriendo dos horas de camino,  cuando por el puente solo se hacen en diez minutos
Así mismo la fuerza del agua hizo que ingresara de forma leve por la parte posterior de las casas, inundando parte de la población central e incluso entró a algunas viviendas,  evacuándose momentáneamente de inmediato a las familias y la más afectada fue la  casa de la señora Flor María Alvarado, quien es de escasos recursos económicos y recibió el apoyo de los mismos moradores.
Por parte del municipio se hizo el desalojo de un derrumbe muy cerca a Salvias y se abrió paso, mientras que al sector el  Tambillo no hay paso, porque hay tres partes donde no existe la mesa de la vía y se necesita una retroexcavadora,  volquetas y cargadora, para mejorar este camino vecinal y este trabajo demorará, por estar bien afectada.

Quinteros debuto perdiendo
ECUADOR NO PUDO FRENTE A MEXICO


Ecuador cayó anoche 0-1 ante México en el debut del estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros en el banquillo ‘tricolor’. Este compromiso se jugó en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, en Estados Unidos, ante unos 88.000 espectadores, la mayoría mexicanos.  
El delantero del Real Madrid Javier Hernández marcó el único gol del partido, a los 14 minutos, mientras que Miller Bolaños erró un penalti a los 72’, que pudo significar el tanto del empate para la ‘Tri’.  
El estilo que pretende implantar Quinteros empezó a evidenciarse desde los primeros minutos. El nuevo estratega de la Selección les exigió a sus jugadores que presionen al rival en su propia cancha para obligarlo al error.   
Esa presión alta, muy común en el estilo de Quinteros, funcionó en el inicio del partido. Miller Bolaños tuvo dos opciones claras de marcar, pero el arquero José Corona se lo impidió. La velocidad del delantero de Emelec provocó nerviosismo en la defensa ‘azteca’.  
El ‘castigo’ por desperdiciar esas dos claras opciones fue el tanto que marcó Javier ‘Chicharito’ Hernández a los 13 minutos y que puso en ventaja a los mexicanos. El delantero ‘azteca’ superó las marcas de Frickson Erazo y Osbaldo Lastra y con un remate de media distancia y colocado al ángulo doblegó al guardameta Alexander Domínguez.  
Después del tanto de ‘Chicharito’, el partido se volvió más intenso y hubo más roce en la mitad de la cancha. Incluso el mismo Hernández pudo aumentar la ventaja de México en un mano a mano con Domínguez, pero un leve resbalón hizo que perdiera unos segundo y el arquero ecuatoriano achicó bien.    
Pero con el paso de los minutos Ecuador se asentó en el campo de juego, tuvo más tiempo la pelota en su poder y arrinconó a los mexicanos en su cancha. Sin embargo le faltó precisión cuando se acercaba al arco contrario.
Quinteros pedía desde la zona técnica que recurrieran al juego por las bandas para penetrar a la defensa rival. Jefferson Montero y Juan Carlos Paredes lo intentaron constantemente, pero les costó.
Defensivamente la ‘Tri’ tuvo problemas. Arturo Mina y Erazo no se entendieron y cayeron en errores constantes. Quinteros les llamó la atención varias veces por ello.
El estratega sorprendió antes de que finalizara el primer tiempo con el ingreso de Ángel Mena (debutante absoluto en la ‘Tri’) por Jefferson Montero, a los 43 minutos. Buscaba más eficacia en los desbordes por la banda izquierda. ‘Jeff’, según Quinteros, tenía una molestia muscular.    
La orden de Quinteros, en el segundo tiempo, fue clara: le pidió a Mena que se juntara más con Bolaños, tal como lo hacen en Emelec. Pero los defensas ‘aztecas’ controlaron muy bien a los dos atacantes. El técnico Miguel Herrera dijo que para preparar el encuentro observó los últimos 5 partidos que dirigió Quinteros en el banquillo de Emelec.
A Quinteros le quedan dos tareas urgentes de cara a la Copa América: encontrar al acompañante ideal de Erazo en la zaga y el socio perfecto de Christian Noboa en la zona de contención, porque Lastra no fue el jugador seguro que es en Emelec.
En la segunda parte del partido, Quinteros hizo cambios ofensivos. Dispuso los ingresos de Fidel Martínez y Joao Rojas para fortalecer el ataque, pero poco pudieron hacer para equiparar el juego a favor de la Selección nacional.      
En los últimos minutos del cotejo, México estuvo más cerca de ampliar su ventaja en el marcador que Ecuador de empatar el partido.
Domínguez fue el mejor jugador de la Tricolor. Anticipó, estuvo atento y salvó algunas ocasiones claras del gol. Andrés Guardado y José Corona fueron los más destacados de México.  
La ‘Tri’ continúa este martes su preparación en Estados Unidos cuando enfrente a Argentina, a las 19:00, en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. “No hay que desesperarse, este proceso está empezando y poco a poco vamos a encontrar nuestro mejor nivel”, dijo Quinteros al final del partido

En la Sub 17
ECUADOR CLASIFICADO AL MUNDIAL
BUSCARA TITULO SUDAMERICANO


La selección ecuatoriana de fútbol buscará su primer título en el Campeonato Sudamericano Sub-17. Hoy ante Argentina cierra la liguilla final que se juega en Paraguay.
Con la clasificación al Mundial de Chile ya en el bolsillo, Ecuador tiene la oportunidad de romper la historia. El tercer puesto es lo máximo que ha conseguido.
Aunque no será fácil. Además de su triunfo ante los albicelestes, depende de otro resultado: necesita que Brasil, el principal candidato a la corona, pierda ante Colombia.
La Tri tiene las armas necesarias para imponerse a los argentinos. En la fase de grupos ya le superó por 2-1.
Además, el funcionamiento tricolor es uno de los más eficientes. Tiene la mejor defensa y José Gabriel Cevallos es el arquero menos vencido. Su delantera es la segunda más goleadora. No dependió de un solo jugador y producto de ello los 16 goles han sido marcados por siete futbolistas: Ánderson Naula (3), Washington Corozo (3), Andy Casquete (3), Jhon Pereira (3), Fabiano Tello (2), Pervis Estupiñán (1) y Renny Jaramillo (1).
Su estilo de juego se basa en el control del balón, por lo que no se ha visto forzado a recurrir al juego brusco. Producto de ello, es la selección que menos tarjetas amarillas ha recibido entre los clasificados. Y ningún ecuatoriano ha sido expulsado.

Enfrenta a U Católica en Quito
BARCELONA ASPIRA GANAR DE VISISTANTE

Guayaquil - Los dirigidos por Rubén Israel quieren ratificar su mejoría. Son tres triunfos consecutivos los que suma Barcelona, dos de ellos en el torneo nacional y el restante en Copa Libertadores.
Si bien en el torneo continental ya venció fuera de casa al Atlético Nacional de Medellín, el Ídolo del Astillero aún no sabe lo que es ganar como visitante en el campeonato ecuatoriano.
Aquello es lo que buscará hoy frente a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa, encuentro en el que podría reaparecer marcando la banda derecha Pedro Pablo Velasco, esto pese a la revelación que fue Tito Valencia por ese costado, improvisado por el cuerpo técnico por la baja del marcapunta.
La inclusión del lateral sería la única variante que colocaría Israel en el Coloso del Batán, con el objetivo de mantener la racha ascendente del conjunto amarillo.
"Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: lo que necesitábamos era tiempo, espacio necesario para trabajar", manifestó el entrenador uruguayo tras la victoria de la fecha pasada ante Mushuc Runa, en la que Barcelona no solo mostró efectividad, sino que evidenció un nivel superior en el aspecto colectivo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...