miércoles, 11 de marzo de 2015

NOTICIAS Y COMENTARIOS
En colegios de Machala
INCORPORACION DE BACHILLERES

Mediante solemnes ceremonias, varios planteles educativos se aprestan a incorporar hoy a los nuevos bachilleres de la República, estudiantes que han cumplido con todos los requisitos para culminar su formación media.
De conformidad al cronograma del Ministerio de Educación, hoy deben realizar la incorporación de los bachilleres todos los planteles particulares y fiscales de la región Costa.; está completamente prohibida la realización de bailes o actividades que representen un gasto para las familias.   
LICEO NAVAL JAMBELÍ         
Por ejemplo, en la Unidad Educativa Liceo Naval Jambelí, hoy a partir de las 10H00 se incorporará la vigésima promoción de bachilleres, en una ceremonia a realizarse en el patio de honor del plantel, según dio a conocer el TNNV-GC Pablo Moscoso Valarezo, Rector del centro educativo. 
INSTITUTO ATAHUALPA       
El Instituto Atahualpa también efectuará hoy la graduación de la Primera Promoción de Inclusión de Bachilleres 2014-2015, a realizarse en las instalaciones del plantel, a las 08H00.               
JUAN HENRIQUEZ COELLO  
También en el Colegio de Bachillerato “Dr. Juan Henríquez Coello” se desarrollará la ceremonia de incorporación de la décimo tercera promoción de bachilleres técnicos de servicios, especialización Aplicaciones Informativas. Está previsto que el acto se efectúe hoy a partir de las 09H00, en las instalaciones del plantel.               
REPÚBLICA DEL PERÚ          
La Lcda. Gladys Vilela, Vicerrectora encargada del Colegio de Bachillerato República del Perú dio a conocer que hoy, a partir de las 08H00, se incorporan ochenta y seis estudiantes pertenecientes a la décima séptima promoción en las especialidades de mecánica automotriz y administración. En la ceremonia se contará con la presencia del Cónsul del Perú, debido a que el plantel lleva el nombre del hermano país.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que lamentable que existan medios corruptos que se desinteresen de cumplir con su tarea de informar y han empezado una guerra mediática para desestabilizar los gobiernos progresistas de América Latina

En Ecuador se lanzan sin verificar y contrastar noticias de que con las medidas arancelarias se produzca una subida de precios en los productos de consumo popular y en definitiva lo que se propende frente a la caída de los precios del petróleo es precautelar los intereses nacionales.

Pero como observan el resultado favorable de esta Revolución Ciudadana,  tratan entonces de torpedear la misma con este tipo de noticias que corren el peligro de insinuar el alza sugerida por  malos comerciantes y salga a flote la especulación

No se percatan que somos víctimas de la dolarización que nos impide tomar medidas emergentes similares a las que se toman en nuestros fronterizos y hermanos países, que si tienen moneda propia. Esto también es herencia de la y triste y larga noche neoliberal.

En tiempos de crisis los gobiernos de la partidocracia lo que realizaban era elevar el precio de  los combustibles, pasajes urbanos e interprovinciales, cosa que ahora no sucede porque esas medidas si eran letales para el pueblo ecuatoriano. Hasta pronto

PIÑAS
MUNICIPIO  MEJORA  CALIDAD DE VIDA DE
ANCIANOS CON JORNADAS ODONTOLÓGICAS

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas a través de los convenios que mantiene con el Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES), viene brindando atención médica en la especialidad de Odontología a los usuarios que forman parte de los programas de personas con capacidades diferentes, Adultos Mayores y niños de Educación Escolar.
Por esta razón con el propósito de brindar una buena atención médica a dichos usuarios, el señor Jaime Granda Romero, alcalde del cantón, desde que inició su período  implementó asistencia a través del Dr. Antonio  Flores, quien atiende en curaciones, profilaxis, cirugías y prótesis totalmente gratuitas; además, imparte charlas sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental y otras técnicas de suma importancia para mantener la boca limpia y fresca.
Se dijo que la actual administración enfocada en precautelar la salud de los habitantes sobre todo de aquellos que no tienen los suficientes recursos económicos para obtener un tratamiento de esta clase como son los problemas de odontalgia que resultan costosos, incorporó en la actividad de los proyectos sociales al mencionado galeno, y su trabajo rinde sus frutos con la satisfacción de quienes son atendidos, tanto en los diferentes centros educativos y en varias comunidades del cantón Piñas

ZARUMA
Firmaron Convenios
PARA PONER A FUNCIONAR FÁBRICA
DE LÁCTEOS EN GUIZHAGUIÑA

(P.M.R.).-Preocupado por fortalecer  el sector productivo de la provincia de El Oro, ante el pedido que han efectuado el alcalde de Zaruma, Ing. Jhansy López Jumbo, el presidente del Gobierno parroquial  de Guizhaguiña, Osmany Zambrano Orellana y el gerente de la cooperativa  de producción ganadera UNIGAN, Lcdo. Vicente Macas,  el Prefecto, visitó Guizhaguiña el pasado martes 10 y firmó importantes convenios interinstitucionales, para apoyar a los ganaderos y al deporte,  en presencia de algunas autoridades, medios de comunicación, socios y ciudadanía.
Los convenios que se firmaron entre los Gobierno Autónomos Descentralizados  cantonal, parroquial y provincial, consisten para apoyar a la construcción total de la planta de lácteos, para ponerla en funcionamiento posiblemente hasta el mes de julio de este año, empezando acopiando unos 2000 litros de leche, para producir luego unos 6000 litros por día, donde se va a elaborar lácteos, quesos, manjar y más derivados.
Con esta fábrica se abrirán fuentes de trabajo, se apoyara al sector ganadero, se mejorará la producción y razas de ganado y lo que se produzca servirá para abastecer a los mercados de la Parte Alta y de la Provincia.
Igual se firmó otro convenio para la colocación de la cubierta en la cancha del Sitio La Chorrera, misma que servirá para la recreación y fomento del deporte.
Finalmente varios de los socios de UNIGAN y moradores de Guizhaguiña y del sitio Chorrera, hicieron público de agradecimiento al alcalde Jhansy López Jumbo y al señor Prefecto Econ. Esteban Quirola Bustos, por este valioso apoyo que están dando a esta parroquia.

INCENDIO DE VEHICULOS EN
CENTRO COMERCIAL UNIORO

Ayer pasadas las 13h00 ocurrió el incendio de dos vehículos que permanecían en el parqueadero del Centro Comercial UNIORO, un vehículo se incineró totalmente, el restante, parcialmente. 
Fue la presencia de los bomberos que no dio lugar a que el segundo automotor se incinere por completo, resultando afectado en su parte posterior tanto exterior como interior.
La presencia de humo en el carro Blazer con placa GMX-883 dio la señal de alerta que algo estaba ocurriendo y no pasaron muchos segundos cuando la presencia de fuego aumentaron la alerta.         
En pocos instantes el vehículo quedó envuelto en llamas y una explosión alteró más la inquietud y temor de que la desgracia sea mayor y efectivamente fue así porque la explosión alcanzó al auto con placa OBA-3742 que permanecía estacionado al lado del vehículo incendiado.      
Los propietarios de cada uno de los vehículos quedaron impresionados al ver como quedaron los carros, particularmente el del primero descrito que quedó exterior e interiormente todo quemado.          
Los uniformados del cuerpo de bomberos extremaron esfuerzos para apagar el fuego y evitar que este pudiera causar más daños y una vez que se controló el hecho, se dispuso recoger indicios para iniciar las investigaciones que permitan determinar lo que ocasionó el incendio. 
Los dueños de los carros dijeron no tener conocimiento que pasó, por versión de una personas que observó cuando uno de los carros botaba humo, este apareció por un conducto del aire acondicionado. Muchos curiosos que se encontraban en el lugar, atribuyeron el suceso a la alta temperatura existente en ese momento.

NOTIORO NACIONAL

MADRES AGRADECIDAS CON GOBIERNO POR
CONSTRUCCION DE CASAS DE ACOGIDAS

Guayaquil (Guayas).- Con la voz entrecortada y los ojos llenos de lágrimas, varias madres de familia agradecieron al Presidente de la República, Rafael Correa, por la construcción de la primera Casa de Acogida que brindará atención especializada a los adolescentes con problemas de drogadicción.
La guayaquileña Regina R. cree que esta es una obra magnifica del Gobierno. Allí su hijo, un adolescente de 15 años, se encuentra internado junto con otros 26 jóvenes para dejar la adicción a las drogas. Esta es la principal misión de la Casa de Acogida Juan Elías, que fue inaugurada esta mañana por el Jefe de Estado.
Este centro es parte de la política integral del Gobierno para ayudar a los jóvenes, especialmente de bajos recursos económicos,  a dejar las adicciones y restituirlos a sus familias, a su barrio y comunidad.  “Yo no tenía ayuda de nadie. Desde muy joven mi hijo se involucró en el consumo, pero gracias a Dios esta ayuda la encontraré aquí”, afirmó esta ama de casa que no ocultó sus lágrimas para agradecer al Presidente.
Regina refiere que en este centro de acogida su hijo recibe buena atención sin pagar ni un solo centavo por su recuperación total. “Veo que mi hijo está muy contento de rehabilitarse en esta casa”, dijo al exhortar a otras madres de familia a apoyar a sus hijos con problemas de drogadicción.
Glenda P., en cambio, sostuvo que la Casa de Acogida de Guayaquil significa una ayuda extraordinaria sobre todo para padres de escasos recursos económicos. “Las madres de familia que tenemos a nuestros hijos en la Casa de Acogida nos sentimos más tranquilas y seguras porque los chicos tienen todas las comodidades”.
Los centros de acogimiento temporal recibirán a los adolescentes que fueron tratados por el Ministerio de Salud una vez y que superaron la etapa de desintoxicación, afirmó de su lado la viceministra de Inclusión Económica y Social, Cecilia Tamaño.
Aquí los jóvenes tendrán un hogar temporal en el cual recibirán todo un proceso de intervención de salud y de reinserción social y familiar pues se trata del primer servicio que funciona articulando a dos ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social. MNC/El Ciudadano.

QUITO ES LA SEDE DEL DEBATE SOBRE
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA SURAMERICANA

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, expondrá en el Foro "Democracia regional y ciudadanía suramericana: una mirada desde los organismos electorales", a desarrollarse el Día de la Función Electoral, este 11 de marzo, y que lo organiza el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al CNE.
La apertura del evento estará a cargo del Dr. Nelson Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y, posteriormente, expondrá el titular del CNE con la temática: "La democracia en el contexto suramericano: perspectivas del Consejo Electoral UNASUR".
Al evento asistirá el doctor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina, cuya ponencia es "La integración regional desde la institucionalidad electoral: desafíos y retos pendientes".
Será fundamental contar con el análisis sobre la Función Electoral ecuatoriana en la Constitución del 2008 y el papel del organismo contencioso electoral. Este tema será abordado por el doctor Patricio Baca Mancheno, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Como antecedentes, la Carta Magna vigente en Ecuador, establece que la Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. La conforman tanto el CNE como el TCE y se rigen por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.
Para el Presidente Pozo, eventos como este son fundamentales para compartir experiencias del trabajo en el país, y que ha sido referente a nivel internacional por su sistema electoral y democrático.
Manifestó que durante sus misiones de observación y representación internacional, a raíz de invitaciones por parte de los organismos internacionales como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se ha podido ir construyendo tres aspectos fundamentales: la democracia regional; la ciudadanía sudamericana; y, la integración social y política de nuestros pueblos.
Los participantes tendrán la posibilidad de dialogar con los ponentes al finalizar, en un foro moderado por la Directora de Investigación del IDD (e), Mgs. Natally Soria y la clausura estará a cargo del economista Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del IDD.
El evento iniciará a las 10h00 en el auditorio mayor del Centro de Información Integral de la UCE y para confirmaciones de asistencias se podrán comunicar al 02-3948500 ext 406.

DEPORTES

ECUADOR GOLEA A CHILE 4 X 1
Con doblete de Anderson Naula y goles de Washington Corozo y Pervis Estupiñán, la Tricolor sub-17 llega a los 6 puntos en el Grupo B del Campeonato Sudamericano que se disputa en Paraguay

La Tricolor sub-17 reaccionó en los últimos minutos del encuentro ante Chile y liquidó 4-1 un partido bastante trabado en el medio campo. La figura de Ecuador fue, sin duda, Anderson Naula, quien marcó doblete; los otros 2 goles fueron obra de Washington Corozo y Pervis Estupiñán.
Con esta victoria, la selección nacional amplía a 2 juegos su ventaja sobre el cuadro de Chile en partidos del Sudamericano sub-17. En 7 partidos jugados, los ‘tricolores’ registran un total de 4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.  
Los dirigidos por el profesor Javier Rodríguez saltaron a la cancha del estadio Feliciano Cáceres con la convicción de salir a presionar a los chilenos, que durante los primeros 15 minutos rotaron mejor la pelota.
Con la mayor disputa del esférico en el medio campo, el cotejo se volvió intenso y a la vez cortado por las constantes faltas de lado y lado. Sin embargo, el juego fuerte no impidió que se diera un buen despliegue futbolístico de ambas selecciones.
A los 11’ el chileno David Salazar habilitó a Gabriel Mazuela y este no pudo definir bien ante el achique de José Gabriel Cevallos y el zaguero central Joel Quinteros.  
En respuesta de Ecuador, Fabiano Tello sacó un disparo desde el borde derecho que el portero Zacarías López desvió al tiro de esquina.
La ‘Tri’ comenzó a presionar más arriba y eso provocó, a los 29’, una falla entre el defensa Ricardo Álvarez y el golero López, el ecuatoriano Corozo se le encimó al guardameta y este no pudo hacer nada. El balón se coló al fondo de las redes.
Chile empató inmediatamente, a los 34’, por intermedio de Salazar, al recibir un centro de Álvarez. El primer tiempo terminaría igualado 1-1 y con una clara superioridad de Ecuador que falló en la definición.
En la etapa de complemento, los chilenos trataron de sorprender por los costados, pero la zaga tricolor se lució y despejó todo balón. A los 60’ entró Naula para sustituir a Corozo, y desde allí todo cambió para el equipo de Rodríguez.
Estupiñán decretó el segundo gol a los 73’. El tanto desmotivó a lo jugadores ‘araucanos’ que perdieron a Alonso Rodríguez (expulsado a los 88’). Al cobro penal fue Tello, pero este falló; sin embargo, Ecuador fue mucho más y a los 90’ Naula puso la tercera, tras buena jugada con Andy Casquete, quien también lo habilitó, a los 92’, para que el ariete lojano, con una ‘pinchadita’ sobre el golero López, pusiera el 4-1.

Si busca chance de clasificación
BARCELONA TIENE QUE SALIR AIROSO
EN PARTIDO FRENTE AL NACIONAL

Hoy, Barcelona tendrá la última oportunidad de seguir con posibilidades de clasificar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América, cuando reciba al conjunto del Atlético Nacional de Colombia.
Este partido, que corresponde a la tercera jornada del Grupo 7, se disputará desde las 20:15 en el estadio Monumental y contará con un equipo visitante disminuido, ya que el director técnico del equipo colombiano Juan Carlos Osorio no podrá contar -debido a lesiones- con los delanteros Jefferson Duque y Andrés “Manga” Escobar.
A esta complicada situación se suma una adicional para el conjunto “cafetero”, el defensa central Óscar Murillo, quien sufrió un golpe en la rodilla izquierda durante el partido del torneo local ante Once Caldas.
Estos elementos no fueron parte de la delegación del conjunto del Atlético que enfrentará hoy en Guayaquil a Barcelona y se quedaron para cumplir con los respectivos procesos médicos de recuperaciones. Esto con el propósito de contar para el campeonato local, el mismo que lo lideran.
El volante de primera línea, que pasó por Emelec sin trascendencia, Pablo Cevallos dijo que este será un partido distinto.
“Nosotros nos jugaremos muchas cosas en este encuentro. Sin duda será un juego definitivo. Es claro que Barcelona se jugará la vida, va a querer sumar sus tres primeros puntos en la Copa”.
Este encuentro será arbitrado por los chilenos Enrique Osses como central, quien estará acompañado por los asistentes Claudio Ríos y José Retamal. El grupo cerrará mañana la jornada con el cotejo entre Libertad de Paraguay y Estudiantes de la Plata de Argentina.
Por su parte, el conjunto local, dirigido por el uruguayo Rubén Israel, trabajó con balón detenido con énfasis en la zona medular, donde ya podría aparecer el volante Matías Oyola. Estas prácticas se dieron a puertas cerradas.
El delantero argentino Ismael Blanco dijo que el equipo ahora necesita un triunfo, no solo para seguir en el certamen internacional sino por la hinchada.

ARQUEROS ARANA Y LANZA
SUSPENDIDOS 3 PARTIDOS

 La comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sancionó con tres partidos a los porteros de Emelec, Christian Arana, y de Barcelona, Damián Lanza, quienes se agredieron mutuamente el pasado domingo luego del partido que los ‘azules’ ganaron 2-0.
La comisión baso su decisión en el informe del árbitro Omar Ponce, quien fue testigo de los golpes que intercambiaron los dos guardametas en la cancha del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, donde se desarrolló el partido.
Ponce habría escrito en su informe que "escupitajo, insultos y patada de Damián Lanza. Insultos y golpe de puño de Christian Arana”.
La sanción rige desde la jornada siete que se cumple este fin de semana y en la que Barcelona enfrenta a Deportivo Cuenca en el estadio Monumental de Guayaquil, mientras que los ‘eléctricos’ viajan a Quito para jugar con El Nacional.
Asimismo, la comisión de disciplina de la FEF sancionó con tres partidos al asistente técnico del cuadro ‘amarillo’, Osvaldo Canobbio, y al preparador físico de los ‘millonarios’, Rodrigo Figueroa con tres partidos de inhabilitación.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Machala El Oro Ecuador

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...