viernes, 16 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


PRESIDENTE RAFAEL CORREA SE REUNE EN ESPAÑA
CON REY JUAN CARLOS BORBON Y PRESIDENTE RAJOY
Este viernes 16 de noviembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitará la ciudad de Cádiz, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a las 19:00, en el Teatro Falla de la localidad.
Aproximadamente al mediodía, el mandatario ecuatoriano tiene previsto mantener una primera reunión con el Jefe de Estado español, el Rey Juan Carlos de Borbón, y posteriormente  un encuentro institucional con su homólogo, Mariano Rajoy.
Ya en horas de la tarde, Correa acudirá al Castillo de Santa Catalina para visitar la exposición pictográfica de Guayasamín, célebre artista ecuatoriano, la cual fue inaugurada el pasado 12 de octubre con motivo de la celebración del día de la hispanidad y en el contexto de la Semana Cultural del Ecuador en Cádiz.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre, el Rey Juan Carlos, será el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a todos los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos.
 Minutos más tarde, los asistentes presenciarán la `Suite Sevilla`, espectáculo preparado por el Ballet Nacional de España.
 A las 20:35 la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hará la entrega oficial del Premio Iberoamericano “Libertad Cortes de Cádiz”, al Jefe de Estado español, quien posteriormente ofrecerá una cena de cortesía a todos los Jefes de Estado y de Gobierno Latinoamericanos, junto a sus Ministros de Exteriores y demás asistentes a la Cumbre.



En explanada del 9 de Mayo
EXITOSA FERIA DE PREVENCION DE
EMBARAZOS PARA ADOLESCENTES
Adolescentes de Machala recibieron información sobre la prevención de embarazos precoces en la feria denominada “Mundo de Colores”, organizada por la Estrategia Nacional e Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) en la capital de la provincia de El Oro.
El objetivo del proyecto es disminuir el número de embarazos no planificados en la provincia y el país, sobre todo entre los sectores de mayor pobreza y menor educación, para de esa forma, prevenir la violencia sexual y la gestación como una de las consecuencias de la misma.
La explanada del estadio Nueve de Mayo se llenó con stands bajo la responsabilidad de las nueve áreas de salud, que trataron temáticas como: planificación familiar, atención médica, psicológica, odontológica, derechos sexuales y reproductivos, nutrición en el embarazo, estilos de vida y erradicación de la violencia sexual y de género.
Los estudiantes de diferentes colegios conocieron sobre los métodos anticonceptivos de barrera, tales como los condones femeninos y masculinos, la T de cobre, pastillas anticonceptivas, los implantes subdérmicos, entre otros temas.
Olena Antunina, coordinadora provincial de Enipla, manifestó que la desinformación es una de las causas del embarazo precoz, considerado un problema emergente de salud pública, que constituye un problema social por las graves consecuencias médicas.
Antunina resaltó los buenos resultados que habría producido la colocación de dispensadores de condones en toda la provincia. “Desde julio en que colocamos los aparatos hemos repartido 20 mil condones de hombres en tres meses y 2 mil condones de mujeres, lo cual nos ha traído una disminución de embarazo en adolescentes en la provincia”, aseguró. Los cientos de alumnos que asistieron a la feria también conocieron sobre los propósitos del Programa Nacional de Erradicación de la Violencia Sexual y de género.
José Andrés, estudiante del colegio Nueve de Octubre, opinó que abordar este tipo de temas es importante, porque en la actualidad los adolescentes y los jóvenes sienten mucha curiosidad y están expuestos a problemas “si deciden tener relaciones sexuales y entran en el mundo de la intimidad; puede ser que contraigan enfermedades como el sida o el herpes, o pueden terminar en situaciones de embarazos no deseados”, afirmó.
La feria incluyó la entrega gratuita de diversos métodos anticonceptivos y atención odontológica, médica, psicológica y de planificación familiar. La participación de grupos musicales, la hora loca y un “body paint” pusieron el tono festivo al evento.
El Ecuador lidera las estadísticas en la región andina de embarazos en adolescentes y en América Latina ocupa el segundo lugar, después de Venezuela. Según el último Censo de Población y Vivienda, más de 121 mil jóvenes entre 15 y 19 años (17,2%) dieron a luz al menos una vez en el país.
En la Enipla están involucrados los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). También cuenta con la participación de organizaciones sociales.


PORTOVELO
Invitados por INIGEMM
DELEGACIÓN DE APROPLASMIN
EXPONE PROYECTO MINERO EN QUITO
(Pedro Manuel Román).-Por invitación del INIGEMM,  el jueves 15 y este viernes 16, en representación de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, permanecen en la ciudad de Quito los dirigentes,  Jaime Armijos  y el presidente, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, además el Ing. Rafael Ambuludi, quien debe hacer una amplia exposición sobre el  Proyecto de Ordenamiento-Técnico Ambiental, del distrito Portovelo-Zaruma.
El evento se realiza en el Hotel Río Amazonas de Quito, donde participan unos 35 expertos Internacionales,  entre Ecuador, Norte del Perú, Piura, Tumbes y Lima, donde de esta provincia están delegados de APROPLASMIN y también de la Cámara de la Minería de Machala, ahí será presentado un proyecto por parte de la UNITED NATIONS, según lo informo la Ing. Carolina González.
Al terminó de este encuentro Internacional, sacaran como conclusiones, definir prioridades y estrategias en beneficio del sector minero del distrito Portovelo-Zaruma y de otras regiones, principalmente capacitación y tecnología para erradicar totalmente el mercurio en estas actividades mineras, para lo cual las Naciones Unidas apoyarán con recursos para canalizarlos por intermedio del INIGEMM.


Eric Samson
EN ANIVERSARIO DE ASO ESCUELA
COMUNICACIÓN DE LA UTMACH
Machala.- Hoy a las 19h00, en el antiguo auditorio de la Universidad Técnica de Machala se cumplirá una importante actividad académica con motivo del segundo aniversario de creación de la Asociación Escuela de Comunicación Social del alma máter local.
Para solemnizar este acto, la organización estudiantil invitó al académico francés Eric Samson para que dicte una conferencia con el tema “Perfil del comunicador que la sociedad de la información exige” y posteriormente se abrirá un foro con la participación de los asistentes.
El presidente de la Aso Escuela de Comunicación, William Peñafiel, dijo que al acto de hoy están invitados los estudiantes universitarios, docentes, autoridades y público en general.
Eric Samson es corresponsal de Radio Francia Internacional, corresponsal de la organización “Reporteros sin Fronteras” y director de la carrera Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, una de las mejores del país.
El investigador de la comunicación, quien ha dictado infinidad de cursos para el CIESPAL, vendrá acompañado de su esposa Elena Delá y tiene previsto dialogar con las principales autoridades de la UTMACH. Además se reunirá con sus colegas del Colegio de Periodistas de El Oro.


De acuerdo a informe preliminar
PECES QUE APARECIERON MUERTOS EN JAMBELI
Y BAJO ALTO NO ERA POR EFECTO HIDROCARBUROS
El resultado preliminar de las muestras de agua del estero de Bajo Alto –donde aparecieron peces muertos, en octubre anterior- descartó la presencia de hidrocarburos (gases o líquidos derivados de petróleo) como causa de la mortalidad, según Ministerio del Ambiente.
Carolina Beltrón, directora provincial del ministerio del Ambiente, anticipó que los resultados tomados en los peces que aparecieron muertos en la playa de Jambelí, estarán listos la próxima semana. Mientras que en la Capitanía de Puerto Bolívar, ya llegaron los resultados de las pruebas hechas por la Unidad de Medio Ambiente de la institución, sin embargo, se dijo a La Hora, que posteriormente estarán haciendo público este informe.
La mañana de ayer Beltrón acudió hasta la Gobernación de El Oro, en donde se reunió con el gobernador Galo Suquilanda y explicó detalles del examen realizado.
La directora explicó que en concordancia con los resultados preliminares del laboratorio PSI “…se asume que la mortalidad no fue causada por presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo…”.
Según la información proporcionada al gobernador, los parámetros que se analizaron en las muestras recogidas fueron: TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo); PH (Potencial Hidrógeno); DQO (Demanda Química de Oxígeno); DBO (Demanda Bioquímica de Oxñigeno); rastros de metales pesados y rastros biológicos.
Sin embargo, Beltrón indicó que está a la espera de los resultados de los demás parámetros en análisis, para con ello poder acercarse a dar una conclusión final con mayores elementos.



Con visión de territorio
CIUDADANOS APORTAN A LA
ACTUALIZACIÓN DE LA AGENDA ZONAL
45 representantes de diversos sectores ciudadanos participaron del “Taller Zonal Diálogos para el Buen Vivir”, organizado por la Subsecretaría Zonal 7 - Sur de la SENPLADES. El encuentro reunió a delegados de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe y se desarrolló el viernes 9 de noviembre en la ciudad de Machala.
Este espacio de reflexión y aportes ciudadanos se produjo en el marco de lo que determina la Constitución (Art. 279) que hace referencia al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), el cual organizará la planificación para el desarrollo con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que la coordinará la SENPLADES, con el objetivo de dictar los lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.
Los “Diálogos para el Buen Vivir”, son espacios de debate entre el Estado y la Ciudadanía que nos permitirán planificar el desarrollo del Ecuador y particularmente nuestro territorio, es decir, estas mesas ciudadanas, buscan identificar problemas locales que tengan incidencia en lo provincial y así formular propuestas para luego elevarlas a políticas públicas, a través de cualquier instrumento de planificación. 
Por otro lado, los insumos brindados por la ciudadanía, permitirán generar políticas públicas que servirán como insumos para la actualización de la Agenda Zonal.
Paola Inga, directora de Planificación de la SENPLADES, señaló que “todos somos parte de la actualización de este importante instrumento de planificación que marca la línea conductual del desarrollo del país, y que está pensado en base a las necesidades de los territorios”.
De su parte, Silvia Starkoff, Coordinadora Nacional de Participación Ciudadana  dijo que “estos espacios de participación ciudadana son muy importantes ya que permiten detectar inequidades, desequilibrios, oportunidades y potencialidades que afectan a toda la población”.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer en el CNE del Guayas trataron de inscribir un burro para que participe como candidato para asambleísta y los jovencitos que promueven esta candidatura creen que el gesto es original cuando todos estamos conscientes de que muchos animales parecidos al de orejas grandes si han participado

Pero esos candidatos no han hecho honor al burro porque les faltaron los que el burro si los tiene y bien desarrollados, así como nunca trabajaron como burros sino como sapos

Aquí en Machala siempre han participado animales entre ellos pájaros de alto vuelo que llegaron a representarnos en el congreso y de la noche a la mañana se convirtieron en “honestos” ciudadanos acaudalados

Los últimos “burromaestres”, por lo del burro, han experimentado trasformaciones genéticas que dan miedo, unas veces sapos, otras veces ratas, muchas veces águilas para un billete y sobre todo con muchos perros a sus lados

Entones los animales si han estado vigentes en la política

Claro que en la realidad no podemos comparar a estos rateros con la nobleza de los animalitos que injustamente tratan de ridiculizarlos al emparentarlos con politiqueros. Hasta pronto



En Salón Auditorio del GPAO 
SE PRESENTA PLAN PILOTO CONTRA
DENGUE EN MACHALA Y HUAQUILLAS
Machala.- Hoy, el SNEM presenta y socializa la iniciativa A las 14:00 de hoy se desarrollará en el auditorio del sexto piso de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), una reunión para presentar el Plan Piloto de control del vector del dengue con Biolarvicida BACTIVEC”, que se ejecutará en Machala y Huaquillas, La iniciativa constituye una nueva estrategia ecológica del control de la enfermedad con participación comunitaria.
El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) dará a conocer a las autoridades provinciales y locales de los cantones indicados los componentes y alcances del Proyecto que, como informó oportunamente OPINIÓN, se aplicó por primera vez este año en la parroquia urbana “Tres Cerritos” de Pasaje
La ejecución del proyecto, apoyado por la Organización Panamericana de Salud (OPS y asesorada por el técnicos cubanos, implicó la participación activa de la comunidad, ya que el depósito de las dosis de larvicida en los tanques de agua le compete a las familias. El SNEM se limitó a monitorear si lo han utilizado y los resultados de la aplicación.
Los buenos resultados, evidenciados en la notable disminución de los índices aédicos y de Breteau, animó al SNEM a replicarla, además de en Machala y Huaquillas, en Guayaquil, Manta, , Santo Domingo, Jaramijó y Montecristi.
Qué es
El BACTIVEC es efectivo, de acción rápida y prolongada (entre 7 y 60 días, según las características del criadero), de fácil almacenamiento y aplicación, biodegradable e inocuo para el hombre, los animales y las plantas. Actúa sobre las larvas de mosquitos de los géneros Aedes, Cúlex, Anopheles, Mansonia y moscas negras, entre la primera y tercera etapas de vida, con alta mortalidad entre 24 y 48 horas., Pertinencia
La iniciativa está justificada teniendo en cuenta que el uso indiscriminado de insecticidas a partir de la década del 40 ha provocado la aparición de resistencia en más de 300 vectores de importancia médico-sanitaria.
Ante el ataque continuo de sustancias tóxicas, los vectores desarrollan mecanismos de respuesta que les permiten tolerar altas dosis sin causarles daño alguno.
Los mosquitos, cada vez más resistentes, se multiplican. Especies como las mariposas y otras más débiles mueren; los suelos y ríos se contaminan; en el ambiente quedan residuos de estos productos; y la naturaleza sigue sufriendo los embates de la guerra entre el hombre y los vectores.
En respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de buscar soluciones más ecológicas y baratas, Cuba comenzó a desarrollar productos biolarvicidas, que no afectan al medioambiente y la salud humana.



Organiza Casa de la Cultura
TALLER DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Una capacitación acerca de buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos tendrá lugar en el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar el miércoles 28 de noviembre   en los siguientes horarios:  de 8 a 12 del día y de 15h00 a 19h00.
El desarrollo del seminario se llevará bajo la modalidad audiovisual, dictado por el Chef Walter Neira con Certificación  en Serve Safe, en Manipulación  de alimentos, BPM y HACCP  en USA.
El Objetivo es Capacitar en procesos de limpieza, sanitización y manipulación, en operaciones de Cocinas, Restaurantes, Cafeterías, Bares, Mercados, Carnicerías, etc. está dirigido a Chefs, Cocineros, Ayudantes, Stewards, (Pocilleros) Compradores, Recibidores, Bodegueros, Meseros, y toda persona  que manipula alimentos.
La Temática General trata la importancia  del  Manipulador de Alimentos, Contaminación Cruzada, Limpieza, Plagas y Bacterias, Higiene Personal, Conservación de alimentos, Temperaturas apropiadas para un buen servicio de alimentos.
El valor por participante es de $ 60 USD, incluye: Carpeta con desarrollo temático,  Certificado de asistencia, (además podría  incluir  Coffee Break). Las incripciones pueden hacerlas al teléfono 0996787568 o al correo fcreativa@yahoo.es
Este Seminario está Avalado por Asociación de  Chefs Ecuador y Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas.


DIABLUMA Festeja
SUSPENDIDA FERIA DE QUITO
Boletín de Prensa.- Se Suspende La Feria!!!!! Triunfo Popular! Triunfo de Clase!              
Existen momentos históricos en la vida de un país y de una ciudad, momentos que son producto no de acontecimientos generados al azar sino de procesos históricos y continuados de lucha y resistencia.  
La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, es esta constante pugna entre opresores y oprimidos la que determina el transcurso de nuestra sociedad, que mejor que un 15 de noviembre, el 15 de Noviembre del 2012 los sectores populares anunciamos una victoria fundamental en esta lucha frente a la oligarquía y a los
sectores infantiles de la radicalidad obtusa de la izquierda del país.               
Al grito de se suspende la feria la ciudad se empezó a conmocionar despertándose incrédulos en un principio ante este triunfo popular, de un pueblo que pese a las traiciones de falsos representantes recaderos de la oligarquía, a las burlas y ataques descriteriados de la radicalidad izquierdosa e infantil desconectada de toda realidad
política quienes en actitud totalmente agenciosa con la derecha desconfiaban de su propio pueblo, de su valentía y su capacidad de lucha.         
En donde están el día de hoy, qué pretextos se inventaran los traidores a la lucha popular, aquellos que viven en la crítica y muy poco en el trabajo político junto al pueblo, esperemos que esta lección que el pueblo de Quito les ha dado les sirva al menos como medicina para la desvergüenza y les demuestre que es el pueblo quien
determina sus caminos y quien consigue sus victorias no los grupúsculos de infantilidad que se adjudican a sí mismos condición de vanguardia. 
Y es que este triunfo es del pueblo luchado, trabajado y reivindicado por el, por ese bravo pueblo quiteño que por siglos ha luchado por la transformación de esta caduca sociedad a una mas justa y solidaria,
libre de las taras del colonialismo y de la rapacidad del capital.      
Cada victoria conseguida es una más que nos acerca a la definitiva victoria sobre la burguesía nacional e internacional demostrando como se hizo el día de hoy que el dinero y el poder político nada pueden frente a la organización popular el día de hoy esta lucha prolongada a lo largo de los años a dado sus frutos la oligarquía a reculado ahora nos toca eliminarla en su retirada.  
Hoy se a empezado a derrumbar ese coloso de pies de barro que constituye el oligopolio CITOTUSA-BANCO DEL PICHINCHA, y les advertimos que esta caída será su fin no habrá descanso hasta que borremos de la faz de la tierra todo representante del colonialismo y el capital en nuestro país.   
Advertidos están oligarcas y sus recaderos, agentes e infantiles la lucha solo se radicaliza más y tras el festejo iremos por todos ustedes.          
HOY BAILAMOS SOBRE LA TUMBA DE LAS CORRIDAS DE TOROS MAÑANA SOBRE LA TUMBA DEL CAPITAL.


TABLA DE POSICIONES


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...