domingo, 10 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM




Esta tarde en el Olímpico de Quito

ECUADOR BUSCARA UNA CLARA

VICTORIA FRENTE A COLOMBIA
Ecuador buscará ganar terreno el domingo ante una motivada Colombia con cambios en la línea ofensiva para corregir los errores cometidos en su anterior partido, que pusieron cuesta arriba su clasificación a un tercer Mundial de fútbol.
El entrenador Reinaldo Rueda probó durante la semana algunos cambios en el equipo titular de Ecuador para mejorar el ataque y la definición, que fueron escasos en el partido previa con Argentina, cuando sufrió una goleada 4-0 como visitante por la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Brasil 2014.
El delantero Cristián Benítez tendrá la dura tarea de liderar el ataque de la "Tri", dado que la intención de Rueda es salir desde el primer minuto a presionar el arco del equipo rival y sumar puntos en el marcador.
No obstante, Benítez tendrá que acoplarse a otro jugador. Jaime Ayoví, su acompañante habitual, estará ausente en el partido por suspensión.
Ecuador debe presentar "una propuesta más agresiva, una propuesta que nos brinde la posesión del balón. Con personalidad salir a buscar el partido, tomando todas las precauciones posibles, será un partido más disputado", dijo Rueda en declaraciones a los medios esta semana.
"Sabemos que Ecuador el domingo en la cancha va a ser otro, de eso sí podemos estar completamente seguros porque sabemos que tenemos hombres con vergüenza deportiva", agregó el estratega colombiano.
Pero, la tarea no será tan fácil. Colombia llega motivada al encuentro después de haber obtenido un valioso triunfo 1-0 ante Perú en Lima en la anterior fecha de la eliminatoria sudamericana.
Ecuador se ubica en el sexto puesto de la tabla con dos partidos ganados ante Venezuela y Perú, y dos derrotas con Paraguay y Argentina.
"Tenemos la obligación de ganar (a Colombia). Hay que ser pacientes y estar concentrados", dijo el volante ecuatoriano Segundo Castillo.
Colombia, de su parte, llega con la consigna de volver a ganar de visitante con cambios tácticos y manteniendo el mismo equipo que enfrentó a Perú.
En el anterior partido la selección colombiana lució mal en la etapa inicial, pero se levantó en el segundo tiempo tras la anotación, aunque no lograron desplegar la potencialidad de su línea ofensiva para aumentar el marcador.
El equipo espera que la historia cambie en Quito y acumulen puntos para su clasificación a Brasil 2014.
"Estamos tratando de ser más directos para llegar al arco contrario y aprovechar el potencial ofensivo de Colombia", dijo el capitán de la escuadra Mario Alberto Yepes, a medios colombianos.
El equipo dirigido por el argentino José Pekerman ha entrenado en la altitud de Bogotá para el encuentro.
La selección cafetera, que ha estado muy reservada durante la semana, llegaría a la andina Quito la noche del sábado. El partido se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa, a unos 2.800 metros de altura, a las 16.00 local (2100 GMT).
Colombia se ubica en el quinto puesto de la tabla, con 7 puntos, detrás de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.
A continuación las posibles alienaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Crhistian Noboa, Antonio Valencia, Luis Saritama o Edison Mendez, Christian Benítez y Jéfferson Montero.
DT: Reinaldo Rueda
Colombia: David Ospina; Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Dorlan Pabón y Radamel Falcao García.
DT: José Néstor Pekerman.
Arbitro: Wilson Luiz Seneme (Brasil)



¿DROGAS EN LAS BRISAS?
Lo comentó un amigo que vino de Guayaquil y agregó, en Machala, justo en “Las Brisas se está convirtiendo en un “mega” negocio de venta de paquetitos de drogas en  el Ecuador
¿Será verdad? Y si así es ¿Qué hace la policía para combatirlo? Nada, absolutamente nada
Nosotros hemos denunciado públicamente de que en Las Brisas existen negocios de venta de alcohol en micros mercados y además se lo hemos comunicado, personalmente, al intendente de policía, Ab. Edgar Ordoñez, mismo que se he hecho el loco y nada de combatir este mal
A la ciudadela La Brisa acuden casi diariamente y en especial lops fines de semana, un considerable número de chicas y chicos que violentan las normas de control, presumiblemente inducidos por gente que les vende “productos” ilícitos que los alucina y entonces:
1.- Manejan sin licencias
2.- Conducen en estado etílico y abusan con el volumen de los  equipos de sonido
3.- Son menores de edad
4.- Cusan  escándalos

Es necesario entonces que tanto los despreocupados padres de familia. Así como las autoridades pertinentes tomen las medidas adecuadas para alejar a estos jóvenes del consumo de alcohol y drogas, persiguiendo y capturando a los delincuentes que suministran los estupefacientes y cerrando sin contemplaciones los antros de expendio de licor. Hemos dado una vez más la ALERTA




Asistencia técnica y económica
PNUD Y MCPEC COFINANCIARÁN
ESTUDIOS PARA PARQUE INDUSTRIAL
 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará en el proceso de cofinanciamiento de los estudios para el Eco Parque Industrial Regional con Enfoque de Transformación de la Matriz productiva, junto al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC).
Matilde Fresa, consultora internacional de asistencia técnica del Programa ART-PNUD, se reunió con el prefecto Montgómery Sánchez y los técnicos del GPAO para acordar varios puntos de manera preliminar antes de la suscripción del respectivo convenio.
El organismo internacional gestionará, además, los recursos para la ejecución del proyecto que dinamizará las actividades productivas de la región Sur del Ecuador y que cuenta con el aval del presidente de la República, Rafael Correa.
Iván Ramírez, director de Planificación del GPAO, informó que los técnicos de las tres instituciones afinarán los detalles y elaborarán los documentos del proyecto que se requieran para iniciar las actividades previstas en el convenio



PORTOVELO
Alcalde agradece al Prefecto
CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE RÍO AMARILLO SERÁ UNA REALIDAD
 (Pedro Manuel Román).-Una vez que se ha subido al Portal de compras públicas, se avizora que los trámites están avanzando a buen ritmo y que en pocos días más cumplidos los requisitos de la ley de contratación, se iniciarán los trabajos para la construcción del puente de hormigón carrozable sobre el río amarillo en el lugar denominado puente negro del Cantón Portovelo.
Obra que consta con un hermoso diseño de distribuidor de tráfico que mejorará la imagen de ingreso a la ciudad, es más todos los vehículos pesados cruzaran por este puente, principalmente los que transportan material pétreo de minas y dejarán de pasar por las calles céntricas de la ciudad una vez que esté la relavera comunitaria y parque industrial el Tablón.
Gratitud al Prefecto
En una visita que realizó a nuestra redacción ayer el alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, mostró su complacencia por esta obra extraordinaria que se ejecutará en el Primer Centro Minero de ahí su gratitud a nombre de su pueblo al señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, por esa preocupación y haber logrado conseguir los recursos para la construcción de este puente, igual el reconocimiento para la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas, al Delegado Provincial del MTOP y al señor Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, que le sigue dando más obras a Portovelo.



PIÑAS
A medios de comunicación





HOY PRESENTAN A  CINCO CANDIDATAS A REINA DE LOS CHOFERES
 (Pedro Manuel Román).-Hoy domingo 10 de junio en la hacienda “San Patricio” localizada en el sector cazaderos  vía Portete, el Pache, a las 10h00 serán presentadas oficialmente a los medios de información en un sesión fotográfica,  todas las candidatas a reina del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, lo dijo ayer el Secretario General, señor Fernando Apolo Romero.
Estos preparativos son previos a los distintos eventos que tiene programada esta institución con motivo de celebrarse el día clásico del chofer ecuatoriano, destacándose justamente la elección de la soberana de este gremio que se realizará el sábado 16 de junio a las 20h30 en el instituto tecnológico ocho de noviembre,  luego el baile de la confraternidad en homenaje a la reina, el 23 de junio la romería con la virgen del cisne desde Buenaventura, juegos deportivos y la sesión solemne el domingo 24 de junio a las 20h00.
Candidatas



Se supo que hasta el fin de semana se habían inscrito cinco hermosa aspirantes que responden a los nombres de: María Loayza Freire, Nohely Loayza Toro, Melina Loayza Reyes,  Emily Zambrano Loayza y  Karina Pardo Sánchez.












GOBIERNO IMPULSA PROGRAMA DE PUERTOS
ARTESANALES EN PERFIL COSTANERO DEL PAÍS
Guayaquil, 9 de junio (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, destacó hoy el programa de su gobierno para el desarrollo de puertos artesanales de pesca que facilitarán esta actividad en el perfil costanero ecuatoriano.
Durante el enlace sabatino 275 efectuado desde la localidad de Calacalí (noroccidente de Quito), el Jefe de Estado explicó que serán 27 puertos que se construirán en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro. Cuatro de  estos serán entregados en diciembre próximo, informó.
Correa visitó el miércoles último las obras en el puerto de San Mateo, parroquia del cantón Manta (Manabí), donde verificó los avances de los trabajos. El Mandatario reconoció que hay retrasos en la obra, pero que ya está avanzando y prevé que para diciembre próximo se entregue este puerto.
El Presidente explicó que antes no había ningún puerto de este tipo y el programa establece que estas terminales serán manejadas por una empresa pública de puertos de pesca artesanal.
“Serán 6 de grandes dimensiones, otros 8 medianos y el resto pequeños (puertos)”, manifestó Correa, al tiempo que indicó que contarán con fábricas de hielo para que los pescadores puedan guardar el producto.
Con esas bodegas, enfatizó, los pescadores ya no serán víctimas de los comerciantes que en las playas les compraban a precios bajos porque no tenían donde guardar sus peces y para evitar perder su producción terminaban accediendo a las condiciones de precio.
Por eso, el Mandatario recomendó que desde ya los artesanos se vayan organizando para crear empresas de transporte para que puedan llevar directamente la pesca a los distintos mercados del país.
También señaló que los puertos contarán con muelles flotantes para que los pescadores puedan llegar hasta la embarcación caminando y no nadando como lo hacen actualmente.
Durante su recorrido por Manabí, el Mandatario también destacó la obra de la central termoeléctrica del cantón Jaramijó, que fue construida por una empresa coreana en un plazo de ocho meses con una inversión de 147 millones de dólares y que proveerá a esa provincia de 140 megavatios.



Por estafa, por incendio, por atentar contra la vida y tenencia ilegal de armas
POLICÍA PRESENTÓ
4 CASOS DE DELITOS
4 casos de delitos fueron presentados por la Policía Judicial ayer mediante rueda de prensa, ésta contó con la presencia del gobernador Edgar Córdova y del Comandante de Policía Edison Barrera.  Los delitos fueron por acción pública, incendio, contra la vida, asociación ilícita y tenencia de armas blanca.
El primer caso presentado fue el de Segundo Napoleón Izquierdo, de 52 años; quien está acusado por delito de acción pública. El personal de la Policía Judicial mediante operaciones básicas de inteligencia arrestó  al ciudadano, el mismo que poseía una boleta de detención emitido por el juez quinto de garantías penales.
Según el reporte policial, Izquierdo se hacía pasar por funcionario judicial, ofreciendo cargos públicos a varias personas a cambio de dinero; además está registrado que el 15 de noviembre del 1985 fue capturado por ejercicio de funciones sin permiso legal en El Oro.
Incendiario
El segundo caso fue el de Wellington Zacarías Veliz Carpio, quien tenía una boleta por delito de incendio emitida por el juzgado primero de garantías penales. El informe señala que hace años había procedido a incendiar un domicilio con sus propietarios en el interior, esto lo utilizaba para intimidar a los dueños y así apropiarse del mencionado inmueble. 
Zacarías, de 33 años de edad fue detenido en el barrio Sauces 1 el jueves 7 de junio a las 17:50  por el personal de la Policía Judicial, el acusado registra antecedentes por calificación de personas dependientes en El Oro.
Más casos
En el caso número tres,  la Policía Nacional a través del servicio rural, logró la captura de Johao Peña Dioses, de nacionalidad peruana, y Wilson Calva Agreda, de nacionalidad ecuatoriana -ambos de 18 años-, los mismos que están acusados por los siguientes delitos: contra la vida, contra la propiedad privada y  tenencia ilegal de arma de fuego.
Los acusados fueron capturados el jueves 7 de junio en Huaquillas. El comandante de Policía indicó que cuando los inculpados, notaron la presencia de los efectivos, realizaron varios disparos por lo que se produjo un cruce de balas, resultando herido Calva Agreda.
El último caso presentado fue el de la captura que realizó personal de la  Policía Judicial en Piñas a las 18:40, de los ciudadanos Ernesto Rojas Beltrán y Wilson Lucero Zhingue, los mismos que se encontraban en actitud sospechosa y al ser revisados por la Policía les encontró dos cuchillos , dos pares de zapatos, dos linternas, un desarmador y un teléfono marca Nokia.


SECAP DE EL ORO
BUSCA INSTRUCTORES
El Servicio de Capacitación Profesional –SECAP- de El Oro  está en busca de instructores para que dicten cursos en varios temas, informó, Carlos Bouverie, coordinador de dicha institución.
El coordinador hizo un llamado a los profesionales orenses para que postulen a los cargos y les recomendó que si tienen alguna inquietud, se acerquen a la sede de la entidad ubicada en la Circunvalación Norte y Vía a Limón.
Así mismo, mencionó que los requisitos para calificar como instructor del SECAP son: hoja de vida en formato, debidamente firmada, en la que se detalle la educación, formación y experiencia profesional.
También se deberá adjuntar copia de la cédula de identidad y de la papeleta actualizada de votación. Además de copia del título de mayor nivel obtenido en el área académica que se desea aplicar; respaldos de procesos de capacitación y certificados de experiencia profesional.
Los interesados podrán encontrar más instrucciones e información en la página www.secap.gob.ec y enviar su documentación al correo electrónico: instructores@secap.gob.ec.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...