domingo, 22 de septiembre de 2019


ANDRES PAEZ QUE SE CANDIDATIZARA PARA
PRESIDENTE PIDE 40 AÑOS DE PRISION PARA
VICEPRESIDENTE JORGE GLAS


El exasambleísta y excandidato a vicepresidente aspira ahora a hacerse con la Presidencia de la República en las votaciones de 2021. Todavía no empieza la campaña, pero sigue con la lengua afilada. Las denuncias de corrupción, sin mostrar prueba alguna,  son su reclamo más recurrente.
Para este pobre hombre, en lo ético, moral e intelectual, Jorge Glas debe ser encarcelado con una pena de 40 años y no por los seis que le pusieron, se pronunció así, en una entrevista que publica diario Expreso de Guayaquil
¿Cómo es que Glas es juzgado por asociación ilícita? Él debe ser juzgado por peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, testaferrismo y delincuencia organizada. Siete delitos diferentes con penas acumulativas.
Con eso, Glas tendría para 40 años, pero les doy una mala noticia: en febrero va a pedir su prelibertad, que es el beneficio de cualquier reo. El día que salga Glas, Moreno va a estar en serios problemas, señalo un amanecido Andrés Páez

Prefecto cortó cinta
FERIA DEL BANANO ABRIO SUS PUERTAS
PARA MACHALA ECUADOR Y EL MUNDO


En una muy suigeneris ceremonia, el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, con un corte de cinta, oficializó la apertura de la  Quincuagésima Sexta edición de la Feria Mundial del Banano feria, en la que participan, artesanos, emprendedores, empresarios y comerciantes de la provincia y el país.
Lejos quedaron los días cuando la inauguración de la Feria se constituía en una solemne acto de apertura, algunas veces con la presencia del Presidente de la República y otras con el Ministro de Agricultura, la Reina Mundial de la Feria que ya había sido electa y con personalidades de Ecuador y el Mundo
El prefecto indicó la feria es una oportunidad para promover la industria, inversión y el turismo e invitó a los orenses trabajar en unión para que feria vuelva a tener el brillo internacional que poseía hace 55 años.
Luego de la ceremonia se realizó unfestival de platos típicos denominado El Oro y sus sabores, para luego concluir con el concurso de bandas musicales “Descubriendo talentos de oro”.
El 27 de septiembre se realizará la última actividad en las instalaciones de la Feria Mundial del Banano con el festival salsero y rumbero, que iniciará a las 20:00
Luego de ello, en una desordenada programación, el 28 recien se elegirá a la Reina, será ahora, de la cerrada Feria Mundial del Banano
Notioro Machala, sugiere, respetuosa pero formalmente, a la Prefectura de El Oro, modificar el próximo año, la elección de la Reina Mundial, que bien podría ser la noche del 22 de Septiembre para que ella presida conjuntamente con las autoridades de El Oro y Ecuador en general, los actos de inauguración de la Feria, Elección del Rey Banano, las Fiestas Patronales de Machala, que ce celebran el 24 de Septiembre,motivo central de la Feria, entre otras actividades.

COSTOS DE LA EDUCACION PRIVADA
EN QUITO SON ASTRONOMICOS
Presidente ordenó congelar costos pero no le paran bola


En la elección del plantel particular para los hijos en ciertos casos pesa la tradición, es el lugar en donde se ha formado la familia. Otros se concentran en que las clases sean 100% en inglés y en cómo se conecta con la universidad.
Unos cuantos exploran en la filosofía y modelo pedagógico; en la inclusión, además de la ubicación y del valor de la pensión. Hasta el ciclo lectivo anterior, en el régimen Sierra y Amazonía hubo 1 325 planteles particulares y fiscomisionales; 673 en Quito; 208, en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza; 191, en Cañar, Azuay y Morona Santiago, entre otros. En el país suman 3 069.
En agosto, en redes sociales se hicieron virales críticas a los costos de la educación privada en la capital. Los comparaban con los de Guayaquil y Cuenca.
Una semana antes del inicio de clases, el Primer Mandatario anunció su decisión de congelar las pensiones este año escolar. Eso ha provocado críticas de los gremios de colegios y mantiene en la incertidumbre a los padres, que no saben si rigen las autorizaciones de alza se trta de los acostumbrados anuncios cuánticos que nadie les para bola
La oferta, que es amplia y variada. En Sierra y Amazonía, en el ciclo 2018-2019, cuyos valores están vigentes en este 2019-2020, hay pensiones mensuales de USD 1,25 a 130,72, en los fiscomisionales.
En los particulares, de 3,67 a 2 051. En Guayaquil, la pensión más costosa es de USD 744,88, en el Balandra; en Cuenca, el Alemán Stiehle está en el ‘top’, con una mensualidad de USD 400 a 650, de inicial a bachillerato. En Quito se registran valores más altos, en alrededor de 2 000, en la Academia Cotopaxi, pero hay una gama de opciones.         
En Machala promedian los 300 dólares en los centros privados de mayor promoción.   
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

PASAJES AÉREOS COSTARAN UN 30%
MÁS POR IMPUESTOS DE MORENO


La llegada de más aerolíneas al país y el incremento de frecuencias en diversas rutas internas perfilan un horizonte favorable para una rebaja en las tarifas aéreas. Pese a ello, existen factores como tasas e impuestos y la falta de cultura de compra de los usuarios que siguen encareciéndolas.
Efectivamente, según información de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), existen varios sobrecostos.
A la tarifa normal se le suma un rubro de combustible y el impuesto al valor agregado (IVA). Además hay un impuesto llamado Ecodelta, así como también tasas de seguridad, de salida del país, y más.
Así, una tarifa de $ 600 puede llegar a costar unos $ 200 más por estos rubros adicionales.
Felipe Gómez, gerente de Optimización de Ingresos de Avianca, estima que los impuestos pueden llegar a representar un 30% del valor del boleto: “Esos temas se nos salen de las manos, como aerolíneas cumplimos las regulaciones del país... Dependemos de lo que decida el Gobierno”.
Esta semana, el Gobierno anunció la llegada de Aeroregional (México) y el incremento de rutas internas por parte Latam Airlines Ecuador.
De hecho esta última, que empezará a volar a Manta en noviembre próximo y en mayo del 2020 a Coca y Santa Rosa, e incrementar frecuencias a Galápagos y Cuenca, adelantó sobre la baja de las tarifas entre 10% y 30% por introducción.
Aunque Daniel Leng, director ejecutivo de Latam, dice que la baja de las tarifas pasa por dos factores: que haya más competencia, lo que está sucediendo; y una mayor educación en el pasajero para comprar a mejores precios. 
Pero advierte que los aeropuertos en el país tienen unos recargos altos entre tasas e impuestos.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Domingo 22 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

JUEZ ORDENA INICIAR JUICIO ORAL
CONTRA CRISTINA FERNANDEZ


El juez federal de Argentina, Claudio Bonadio, ordenó la elevación a juicio oral de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus funcionarios y empresarios en una causa por presuntos hechos de corrupción con contrataciones de obras públicas, según un documento divulgado por medios locales.
El denominado "caso de los cuadernos" estalló el año pasado cuando se difundieron copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.
El juez Bonadio inició el lunes 18 de septiembre de 2018 un proceso formal contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), acusada de ser "jefa de una asociación ilícita" durante su mandato.
La diligencia busca determinar si Fernández, actual candidata a la vicepresidencia de Argentina, encabezó durante su mandato como presidenta una red de funcionarios para recibir sobornos de contratistas de obra pública.
La defensa de Fernández denunció diversas irregularidades, entre ellas, declaraciones dirigidas de los arrepentidos, detenciones a mansalva, pruebas que se quemaron, en referencia a que los cuadernos fueron incinerados, y solo se conocen fotocopias, y violaciones a las garantías constitucionales.
La decisión prevé el juicio de la expresidenta "en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo -veintiocho (28) hechos-, en calidad de coautora".      
También de Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación durante los dos gobiernos de Fernández (2007-2015), entre otros.
El juicio oral es aquel período que se desarrolla en todos los procedimientos penales en el que, una vez concluida la instrucción o investigación y la fase de acusación provisional, se practican las pruebas y efectúan las alegaciones en presencia del juez o tribunal competente para dictar la sentencia.

El hijo mayor de la exmandataria, el diputado Máximo Kirchner, fue sobreseído junto a otros siete imputados "en orden al delito de asociación ilícita por el cual fueron indagados en el marco de la presente causa", de acuerdo al fallo.
El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, un estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.
Cristina Fernández está siendo juzgada en otra causa que investiga las supuestas irregularidades que se cometieron durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur) al momento de otorgar proyectos de obra pública.
La actual senadora argentina y candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, ha señalado de "persecución" el juicio oral y público que el 21 de mayo comenzó en su contra por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su mandato (2007-2015).
En su fallo de este viernes, Bonadio pidió además prisión preventiva para Fernández, medida que no se puede hacer efectiva hasta que el Senado disponga quitar los fueros parlamentarios a la ex presidenta.
En marzo pasado, Bonadio dispuso iniciar otros dos procesos formales contra la ex presidenta en dos investigaciones paralelas, relacionadas a la presunta entrega de subsidios irregulares a empresas ferroviarias y a compañías del transporte público automotor.
Kirchner, compañera de fórmula del candidato a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández,  goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada.
El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

DEPORTES

ORENSE SC. Y EL INDEPENDIENTE JUNIOR.
NO SE HICIERON DAÑO EN EL 9 DE MAYO


Ni lo agradable del clima mañanero ayer en Machala logró que se pueda presenciar un partido atractivo entre Orense SC e Independiente Juniors, por la fecha 28 de la Serie B.
No se hicieron daño en los 90 minutos y el cuadro local resignó dos puntos que le habrían servido para seguir afianzándose en la punta del torneo.
En la primera parte, los sangolquileños dispusieron mayor tiempo del control del juego de la mano de Luis Saritama, generando esporádicas llegadas que se diluían en los últimos metros por falta de pericia.
Ya en el segundo tiempo, el dueño de casa salió en busca del triunfo y adelantó las líneas.
Eso generó que quede un poco desequilibrado en el fondo; sin embargo, no sufrió riesgo alguno puesto que los del Valle retrocedieron automáticamente y renunciaron prácticamente al ataque.
Pese a dicha situación, el cuadro bananero no supo resquebrajar el dispositivo defensivo que adoptó el visitante y se tuvo que conformar con un tibio empate que lo puede hacer compartir la punta con el Manta (50pts), siempre y cuando los ‘atuneros’ ganen su cotejo.
Fuente; Diario Correo

EMELEC GANO AL AMERICA DE QUITO Y
SE UBICA EN OCTAVO PARA PLAY OFFS


El triunfo era prioridad para los dos. América por mantener la esperanza de seguir en la categoría y Emelec por jugar la fase final del torneo. Después de los 90 minutos, en el estadio Guillermo Albornoz, la victoria fue para el ‘Bombillo’ con marcador de 2-1.            
Los ‘Azules’, que ayer jugaron de gris, suman 36 puntos, mantienen el octavo lugar, y se alejan de El Nacional (33), que hoy juega ante Fuerza Amarilla.               
El otro lado de la moneda es el cuadro ‘Cebollita’. Tras la derrota se queda en penúltimo lugar con 16 puntos. Ahora la diferencia con Técnico Universitario, su rival directo para salvar la categoría, es de cuatro puntos.   
 El ‘Bombillo’ ganó ayer gracias a dos penales señalados por el árbitro Diego Lara. El primer ejecutado por el venezolano Edwin Pernía, a los 24 minutos, y el segundo por Gabriel Cortez, a los 76.           
El descuento del América lo hizo Bryan Medina en el cierre del primer tiempo. El mediocampista del ‘Escuadrón Verde’ batió al portero Esteban Dreer con un remate desde fuera del área.  
Con el resultado a su favor el equipo dirigido por Ismael Rescalvo se dedicó a cuidar el marcador y buscar alguna opción más de contragolpe.  En una de ellas, Joao Rojas dejó servida la pelota a Fernando Guerrero, quien entró un minuto antes, pero falló solo frente al arco.

MACARA Y DELFIN EMPATARON
EN EL BELLAVISTA DE AMBATO


Macará y Delfín igualaron 1-1 en el estadio Bellavista, en cotejo válido por la fecha 26 del campeonato ecuatoriano. Janner Corozo y Sergio López marcaron los tantos, este sábado 21 de septiembre de 2019.
El 'Ídolo de Ambato' se mantiene como el único invicto como local del torneo. Un partido perdido en 26 encuentros disputados. 18 cotejos invictos (la mejor racha de su historia). Esos son los números de Macará en la presente temporada, al mando del entrenador ecuatoriano Paúl Vélez, quien cumplió su tercer compromiso suspendido y no estuvo en la zona técnica.
Los primeros minutos del cotejo fueron disputados en mitad de cancha. El equipo local buscó tomar el protagonismo del cotejo a través de su delantero Michael Estrada, quien retornó al once titular tras jugar con la selección ecuatoriana en los amistosos con Perú y Bolivia. El marcador se abrió a los 22 minutos.
El volante izquierdo Carlos Arboleda ganó un pase a las espaldas de Pedro Perlaza y envió un centro a Janner Corozo. El exjugador de Independiente del Valle definió de primera y marcó su sexto gol en el torneo local.
Cuando el primer tiempo estaba por finalizar, el 'cetáceo' consiguió el empate. El volante argentino Sergio López igualó el compromiso con un remate de tiro libre que pasó entre la barrera y el golero Javier Burrai no pudo despejar.
En el segundo tiempo, el equipo ambateño fue en busca del segundo tanto. A los 57 minutos llegó la acción más clara. El goleador Estrada recibió el esférico en la mitad de cancha y evadió la marca de Williams Riveros y Luis Cangá. Estuvo cerca de marcar el mejor gol del año, pero su remate se fue desviado.
Con este resultado, Macará sigue como puntero de la LigaPro con 57 puntos, mientra que Delfín es quinto con 45 unidades. En la vigésima séptima jornada, el celeste jugará frente al Mushuc Runa en Ambato, el próximo sábado 28 de septiembre a las 13:00. Por su parte, el equipo de Manta recibirá en el estadio Jocay al Técnico Universitario, el domingo 29 a las 14:15.         
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...