miércoles, 29 de marzo de 2023

DEUDAS DEMAGOGIA Y LA
INCAPACIDAD ELEMENTOS
DEL GOBIERNO PARA LOS
DESASTRES NATURALES
Mientras que narcotráfico y
muertes violentas continúan
 
Ecuador tiene los suficientes recursos económicos, celosamente guardados en las reservas en bancos extranjeros, ganando miserias en intereses, pero protegiendo la “solvencia económica de la banca privada, mientras el presidente Lasso, prefiere recurrir a más deuda externa para atender los efectos de los desastres naturales que enluta al país con un incomprensible quemimportismo estatal.
En efecto.  El Gobierno ecuatoriano recurre a créditos para atener los desastres naturales que afronta el país. El monto de los préstamos podría llegar a USD 210 millones informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Aún no se han cuantificado los daños causados por inundaciones, sismos, deslaves y otros desastres naturales, registrados las últimas semanas. Pero, el Gobierno ya activó una línea de crédito por USD 60 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se sigue conversando con multilaterales para gestionar más fondos para atender las emergencias, señaló el ministro de Economía, Pablo Arosemena.
LAS ESTUPIDECES
DEMAGÓGICAS


“Lo importante es detener una estrategia económica de orden fiscal y enfoque social. Con una economía desordenada no se activan esas líneas de crédito para desastres naturales”, dijo Arosemena, en una entrevista con un medio local.
Además, descartó la creación de nuevos impuestos para atender las emergencias que afronta el país.
En el Presupuesto 2023 se calcularon necesidades de financiamiento por USD 7 577 millones, es decir lo que le falta al Estado para cubrir el déficit fiscal y las amortizaciones. Esto se solventa con deuda.
Sin embargo, esa cifra seguramente aumentará debido a los problemas que debe afrontar el Ecuador, por temas imprevistos, como los desastres naturales.
Ecuador debe endeudarse para atender las emergencias, ya que no tiene ahorros o un fondo para emergencias. Un proyecto de ley de Gestión de Riesgos, que está en la Asamblea Nacional desde hace más de tres años, propone la creación de un fondo para emergencias, pero el legislativo no le ha dado trámite.
COMPROMISOS
La última tragedia se registró el pasado 26 de marzo del 2023, en el cantón Alausí, provincia del Chimborazo. En esa ciudad de la Sierra centro se produjo un gran deslizamiento de tierra, que afectó a unos cinco barrios, dejando varias personas fallecidas, más de 60 desaparecidos, 170 casas destruidas y más de 500 personas damnificadas.
LAS FALSAS PROMESAS
El presidente Guillermo Lasso visitó el lugar y se comprometió, entre otras cosas, a entregar bonos, viviendas y más.
Entre los bonos que se anunció están los de arrendamiento, señaló el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Esta ayuda consiste en la entrega de USD 675, equivalente a 1.5 salarios básicos unificados (SBU).
El monto será entregado en tres pagos mensuales. De manera excepcional y por una sola ocasión, el incentivo podrá otorgarse una vez más, siempre que se mantenga la situación de emergencia. Aún no se conoce el número de familias que recibirán esta subvención.
Además, solicitó un terreno a la Alcaldía de Alausí para construir un complejo habitacional que permita reubicar a las personas afectadas.
AYUDAS POR EL SISMO DE EL ORO
El pasado 18 de marzo se registró un sismo de 6,5 grados de magnitud en la provincia de El Oro. El movimiento telúrico dejó 14 personas fallecidas, más de 192 viviendas afectadas y otras 90 destruidas.
Además, el sismo dañó infraestructura estatal. Se contabilizan 80 unidades educativas afectadas, 33 centros de salud dañados y cinco puentes destruidos, entre otras afectaciones.
El gobierno se comprometió a entregar bonos de arrendamiento, reparar casas y arreglar la infraestructura estatal. Pero llegó a Machala y atendió a 8 de los afectados que suman cerca de 80, notándose la demagogia presidencial, incontenible hasta en estos graves momentos
Asimismo, la época invernal también ha causado destrucción pública y privada, que el Gobierno debe afrontar.
De los USD 60 millones gestionados al BID, USD 10 millones han ido al Ministerio de Obras Públicas y Transporte para atender al sistema vial, destruido por el invierno y el terremoto. USD 3 millones a las cuentas del Ministerio de Educación y se están asignando unos USD 6 millones más a la Secretaria de Riesgos, a los ministerios de Vivienda e Inclusión Social.

CONAIE EN LAS CALLES DE
QUITO APOYA EL” JUICIO
POLÍTICO A LASSO”
Se mantienen vigilantes

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se movilizó este martes 28 de marzo de 2023 a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley de Aguas. En su recorrido, las organizaciones indígenas pararon en la matriz de la Corte Constitucional para exigir la admisión de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
«Por la vía que sea (juicio político o muerte cruzada) la decisión está en manos de la Corte Constitucional. Ya está generado un proceso desde la Asamblea Nacional, (los magistrados constitucionales) deben avocar conocimiento, recibir y avanzar», sostuvo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, durante el breve plantón que realizaron para exigir el enjuiciamiento.
LEY DE AGUA
Una vez llegados a la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por su presidente, Virgilio Saquicela, y los legisladores Mireya Pazmiño, Dina Farinango y Fernando Cabascango, Iza procedió con la entrega del proyecto de Ley de Aguas. «Este proyecto no solo va a salvar las vidas del campo y de la gente indígena, sino de todos los ecuatorianos», destacó Pazmiño.
Por su parte, Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea Nacional, indicó que el proyecto de ley presentado «será tramitado dentro del marco legal y constitucional, debatido en la comisión, en el Pleno de la Asamblea y aprobado en beneficio directo de los ecuatorianos. Las fuentes hídricas de ese recuso tan preciado de todos».
Durante la entrega del proyecto de ley, Iza aprovechó la situación para también referirse a la posición de la Conaie respecto al juicio político del presidente Lasso y los rumores de una eventual ‘muerte cruzada’, en caso que la Corte Constitucional admita la solicitud de juicio.
«Hemos pedido a la Corte Constitucional que debe garantizar, por vía constitucional, legal y democrática, el paso del juicio político», dijo Iza y, sobre la «amenaza» de la disolución de la Asamblea Nacional, sostuvo que «aunque pasar eso, la Constitución ordena que la Corte Constitucional haga el control. Esperamos que no espere que el pueblo vaya a las calles «

Con marca neoliberal:
ECUADOR ESCALA COMO
PAÍS NARCOTRAFICANTE
Tercer lugar en incautaciones, pero
No detienen a narcos importantes

En los últimos años, con marca de los gobiernos neoliberales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, Ecuador se ha convertido en un territorio clave para la distribución, producción y consumo de droga. El panorama produce un aumento de violencia e inseguridad alrededor de todo el país y pasa factura a los ecuatorianos y ecuatorianas en su día a día.
ECUADOR SE POSICIONA
EN EL NARCOTRÁFICO
A partir del 2017, el Ecuador ha pasado de ser una zona de transición a convertirse en una zona estratégica de producción de droga debido a su ubicación geográfica respecto a los tradicionales países de origen de cocaína como Colombia y Perú. Para 2022, una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) sobre el mercado de la cocaína, presentó que a nivel mundial Ecuador ocupa el tercer lugar con más cocaína incautada, solo detrás de Colombia y Estados Unidos
Actualmente, un nuevo reporte de la UNODC menciona que la salida de cocaína desde territorio ecuatoriano se realiza desde Guayas, Esmeraldas y Manabí. Además, explica que miembros de grupos criminales italianos se han instalado en el país para establecer líneas de suministro a los mercados europeos. 
El posicionamiento en el ranking del narcotráfico se verifica de igual forma con las estadísticas de la Policía Nacional, que incautó 118,5 toneladas de droga en 2020; 190,2 toneladas en 2021, y cerró 2022 con 201 toneladas incautadas. 
El panorama pone en riesgo la integridad física de las personas y el orden público, ya que aunque los flujos de droga no generan necesariamente violencia, los cambios en estos flujos alteran el equilibrio de poder entre los grupos territoriales, es decir, se da una guerra fuera y dentro de las cárceles. 
EL NARCOTRÁFICO
COBRA EN VIDAS
La actividad de bandas delictivas busca consolidar su poder económico y social, siendo más un asunto de supervivencia que produce violencia y muerte. Al comparar con el año 2018, se evidencia que las muertes violentas han aumentado drásticamente, haciendo referencia a asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos. En 2021, el promedio diario de muertes violentas fue de 3,9 víctimas, mientras que en 2022 ascendió a 10,2 (Gráfico 2).
Por otra parte, la Fundación ALDEA menciona que en 2022 hubo 157 femicidios por delincuencia organizada. La cifra refleja la implicación de las mujeres en las redes delictivas, cuya participación se explica también por la falta de oportunidades en el mercado laboral. Según el INEC, en 2022, las mujeres poseen una tasa superior (5,1%) a la de hombres (3,8%) en cuanto a desempleo. Mientras que la tasa de empleo adecuado para mujeres es menor en 13,1 puntos porcentuales que la de los hombres. 
GUAYAQUIL, EL ROSTRO DE
LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Según el reporte de UNODC, en 2021 las incautaciones más grandes se realizaron en Guayaquil. Lorenzo Calvas, exgobernador de la provincia de Guayas, explicó hace pocas semanas en BBC News que se trata de una ciudad clave para la exportación de sustancias ilícitas ya que existe una conexión entre la ciudad y el océano Pacífico, así como el puerto marítimo y el puerto de aguas profundas de Posorja. A pesar de siempre haber convivido con la inseguridad, como consecuencia de su rol en el mercado de drogas, ahora la ciudad ha mostrado altos índices de violencia.
De hecho, en el ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó un listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2022 y Guayaquil se ubicó en el puesto 24, a pesar de que en la edición 2021 estuvo en el 50. 
Según el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2022 se registraron 145 atentados con explosivos en el país, cifra récord, y casi la mitad de ellos fueron en Guayaquil como consecuencia del crimen organizado. Estos crímenes arrebataron la vida de muchos ecuatorianos y ecuatorianas, y a los sobrevivientes los despojaron de sus viviendas, bienes y pertenencias, dejándolos en la calle, agravando su situación de vulnerabilidad. (*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión – Notioro Machala.

ASESINAN A DIRECTORA
DEL HOSPITAL TEODORO
MALDONADO
Seguimos de mal en peor

 

Un nuevo hecho violento se registró la noche del martes 28 de marzo, cuando sicarios asesinaron a Nathaly Cristina López Borja, de 34 años, quien era la directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
López se dirigía por el puente de la Pío Jaramillo, sentido hacia la Pradera, al parecer, habría salido de su turno en el Hospital hacia su hogar en su vehículo marca Renault Duster, placa GSQ-9032, cuando fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Uno de los sicarios habría accionado su arma en cuatro ocasiones. Sin embargo, en el sitio no se hallaron indicios. El arma usada sería un revólver. El coronel Henry Coral Ramos, jefe del distrito Esteros, expresó que están investigando el crimen mediante las cámaras y averiguaciones sobre si la mujer tenía amenazas en su contra.
Hasta ayer, según las autoridades, no hay capturados. López Borja tampoco registra antecedentes penales. Es de mencionar que la víctima estaba en el cargo hace menos de un año. De profesión era ingeniera de finanzas y fue docente de administración estratégica en la Universidad Espíritu Santo.

PAÍSES PETROLEROS MENOS
ECUADOR SE FAVORECIERON
CON PRECIOS ALTOS
Este es otro fracaso de Lasso

 

La producción petrolera de Ecuador está en 459.757 barriles diarios en promedio en lo que va de 2023, la cifra más baja en 20 años. Hay factores naturales coyunturales que explican esa caída de la producción, como el socavón en el río Marker, que sacó de operación los dos oleoductos de Ecuador, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.
Pero, además, existen factores estructurales que ahondan la crisis en la producción petrolera, como la creciente conflictividad social en la Amazonía, misma que Guillermo Lasso y su equipo de inútiles no han podido superar, por la prepotencia y mitomanía que utilizan al momento de negociar, o simplemente no enfrentan estos problemas que bien se pudieron superar
La petrolera estatal Petroecuador declaró Fuerza Mayor en cuatro de sus campos por protestas de comunidades indígenas, que reclaman por incumplimientos de acuerdos y falta de servicios básicos. Se trata de los bloques 61-Auca, 16-67, 43-ITT y 12-Edén Yuturi.
Los paros de comunidades waorani en los bloques 61-Auca y 43-ITT se levantaron el fin de semana, luego de diálogos con Petroecuador, según un reporte de la empresa al Ministerio de Energía. Pero eso no significa que el malestar social haya sido superado. Existe el compromiso de Petroecuador de armar hojas de ruta para revisar los pedidos de las comunidades de ambos bloques.
RECLAMOS JUSTOS QUE
LASSO NO ENTIENDE
Entre los reclamos de las comunidades están deficientes servicios de salud, falta de servicios básicos, de vivienda, y de seguridad social. Por eso, Petroecuador cree que en los diálogos futuros debe participar el Gobierno Central, a través de sus ministerios.
En cambio, el paro en el bloque 12, que empezó la comunidad kichwa Edén, a mediados de febrero, no ha sido resuelto. Los pobladores de la zona reclaman de Petroecuador pagos pendientes por servicios prestados por la comunidad e indemnizaciones por derrames petroleros.
La situación más crítica está en el bloque 16-67. Ahí, robos y sabotajes han generado graves daños técnicos en las plataformas de Tivacuno, Capirón y Bogi, ubicadas en la zona norte del campo, según el reporte de Petroecuador. Petroecuador dice que necesita ingresar urgentemente con técnicos para mantenimiento y reparaciones, pero la comunidad de Dicaro, que inició una protesta en diciembre de 2022 les, impide el paso.
“De no mediar una custodia militar en las plataformas y vías de acceso, el vandalismo se generalizará en todo el bloque”, añade el reporte de Petroecuador. Los detonantes El ministro de Energía, Fernando Santos, reconoce que hay una escalada de la conflictividad social en la Amazonía. Para Santos, uno de los detonantes del malestar entre las comunidades fue la salida de la contratista privada, que estaba a cargo del bloque 16-67, Petrolia, filial de New Stratus Energy.

OTRO ECUATORIANO QUE
MUERE “ESCAPANDO” DEL
NEOLIBERALISMO CRUEL
Forma parte de los fallecidos en
Incendio migrante en México

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó que un ecuatoriano está entre las víctimas del trágico incendio ocurrido en Ciudad Juárez, México.
En un comunicado emitido la tarde de este martes, 28 de marzo de 2023, la Cancillería confirmó que autoridades mexicanas y ecuatorianas colaboran para verificar la identidad de la víctima y acompañarán en el proceso de repatriación.
El ecuatoriano forma parte de los 39 fallecidos del incendio ocurrido de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
29 HERIDOS
El equipo del Consulado de Ecuador en México se ha desplazado a dicha ciudad para colaborar con los procedimientos respectivos, detalla el informe de Cancillería.
DETALLES
El incendio de la estación migratoria de México se dio pocas semanas después del accidente de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, de ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las 11 procedían de Ecuador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.
Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

INVESTIGARÁN A LA
PRESIDENTA DE PERU
POR ORGANIZACIÓN
CRIMINAL

 

TELESUR. - La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte y el exmandatario Pedro Castillo fueron incluidos en una investigación de la Fiscalía peruana por supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral del partido político Perú Libre en las elecciones del 2021.
El Ministerio Público indicó que la investigación está a cargo del fiscal provincial Richard Rojas quien decidió incorporar a Dina Boluarte, Pedro Castillo y al empresario Henry Shumabukuro por el presunto delito de organización criminal. 
La medida se dio como parte de la ampliación que hace la Fiscalía peruana a la investigación contra el político Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de activos.
El empresario Shimabukuro, había declarado a medios locales haber financiado los viajes y actividades proselitistas de Dina Boluart durante la última campaña electoral.
La presidenta designada de Perú rechazó el domingo pasado las acusaciones en su contra y reiteró que las mismas responden a una supuesta maniobra política que busca desestabilizar su administración.
"No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte", señaló su despacho a través de Twitter en alusión a las recientes denuncias de haber recibido dinero de manera ilícita de empresarios en la campaña electoral.
Desde la Presidencia peruana comentaron que si el empresario colabora con la campaña presidencial en 2021, lo hizo a título personal y sin transar compromiso alguno.
Debido a las acusaciones de Henry Shumabukuro, la oposición en el Congreso ha anunciado una moción de destitución contra Dina  Boluarte, que puede ser formalizada esta semana por el pleno del ente legislativo.
La presidenta designada Dina Boluarte, debió responder el lunes a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, por otro caso de presunta corrupción referido a las supuestas irregularidades en la contratación de empresas de su exasesora Grika Asayag.
A inicios de marzo, la Fiscalía peruana anunció el comienzo de las investigaciones preliminares por presunto tráfico de influencias contra Asayag por el supuesto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente del sistema de seguridad social EsSalud, Aurelio Orellana. 

Se reanuda LigaPro Ecuador 2023:
ORENSE RECIBIRÁ EN 
9 DE MAYO A MUSHUC
RUNA EL DOMINGO 2
Equipo bananero buscará recuperarse

 

Orense SC., recibirá a partir de las 19:00 del domingo 2 de abril al Mushuc Runa en la cancha del, ahora iluminado, estadio 9 de mayo de Machala y la principal tarea será doblegar al cuadro visitan te y escalar espacios en el torneo que se retoma luego de la fecha FIFA, donde nuestra selección jugó con Australia, perdiendo uno y ganando otro de los encuentros.
El campeonato ecuatoriano de fútbol se retomará con su cuarta fecha, luego de la pausa por los dos partidos que la Tri jugó ante Australia en la fecha FIFA.
La noche del martes 28 de marzo de 2023 la LigaPro, a través de sus redes sociales, informó que la fecha 4 se jugará del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril.               
Para esta jornada no habrá programación en lunes como es habitual, debido a que desde la primera semana de abril Aucas, Independiente del Valle y Barcelona SC empiezan su participación en la fase de grupos de la Libertadores. Emelec y Liga de Quito jugarán en la Sudamericana.         
La jornada arrancará con dos partidos en Quito. Primero Universidad Católica vs. Independiente del Valle se medirán en el estadio Olímpico Atahualpa. El balón rodará desde las 17:30.         A las 20:00 el turno es para que Liga de Quito reciba a Gualaceo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.               
El sábado 1 de abril saltarán a la cancha Aucas visitando a Libertad FC en Loja; Barcelona será local de Mushuc Runa en el Monumental; y, Emelec visitará a Delfín en el Reales Tamarindos de Portoviejo.     
El domingo Orense recibirá al Mushuc Runa, mientras que El Nacional jugará ante Cumbayá. Para este duelo los rojos harán las veces de visitante en el Olímpico Atahualpa.​

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...