domingo, 12 de mayo de 2019


Las Noticias

HOMENAJE A LAS MADRECITAS
EN SU SANTO DIA UNIVERSAL


“Pintor, que pintas el mar, pintor que pintas follajes, pintor, que pintas paisajes. Pinta el alma, de mi madre  con todita, su bondad             
Yo quiero que me pintes, pintor, la alegría de las campanas, cuando llaman a la misa, y ella va por la mañana
Yo quiero que me pintes, amigo, la brisa de la tarde, que besa sus mejillas, en mi pueblo natal”
Con este canción de Manuel Donayre y que popularizó en Ecuador el cantante Julio Jaramillo, exteriorizamos nuestro homenaje a las madrecitas del mundo entero.
A las madrecitas urbanas, a las santas mujercitas que habitan en los suburbios y que están mas cerca de Dios, nuestras en hora buenas.
El origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.
​Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Las reuniones por el Día de la Madre continuaron de manera regular durante los siguientes años. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.
El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, ​ su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.
En 1907 Jarvis comenzó una activa campaña para que la fecha tenga reconocimiento oficial que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos​ tomando como base la demanda de Howe. Jarvis empezó a escribir a personalidades influyentes de la época para que apoyaran su petición.
Finalmente el reconocimiento oficial llegó en 1914, con la firma del presidente Woodrow Wilson reconociendo oficialmente el Día de la Madre

COMO HOMENAJE A LA MADRE VENEZOLANA
GUAIDO PIDE A EE.UU QUE INVADAN SU PAIS


Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y no reconocido por la mayoría de países del mundo , solicitó a través du su representante en los Estados Unidos Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana, invadiendo su país con las secuelas de horror y sangre que una intervención armada representa.
“Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo el líder opositor frente a pocas personas que se concentraron en una plaza del este de Caracas.
Reiteró que junto a Gobiernos aliados, liderados por EE.UU., mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis nacional que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro a quien considera un mandatario ilegítimo, no obstante que este fue electo por una gran mayoría de ciudadanos venezolanos y aceptado por la ONU
OBJETIVO
Guaidó explicó que esta reunión también busca “lograr la presión necesaria” para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, sin importarle al usurpador neoliberal  fascista la sangre compatrita que podría correr
“En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin mostrar ninguna evidencia al respecto
Las declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.   
“Cuando me invite Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó.
PROVOCACIÓN GRINGA 
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció una “provocación” de EE.UU., al referirse a la incursión de un buque cerca de las costas venezolanas.
“En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque Guardacosta de los EE.UU. navegando en la zona contigua acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial”, dijo el ministro durante la ceremonia de zarpe de un buque venezolano en el estado Vargas, cercano a Caracas”

Bravo también acudió
LOS ALCALDES FRONTERIZOS DE EL ORO
Y LOJA SE REUNIERON EN HUAQUILLAS


Los Alcaldes fronterizos de las provincias de El Oro y  Loja,  se reunieron ayer sábado en el cantón Huaquillas, para analizar la Ley de Desarrollo Fronterizo, y el plan de acción para la aplicación en el desarrollo de  los cantones  que están ubicados en la franja de los 40 kilómetros de territorio, que estipula la mencionada ley.
En la reunión estuvieron presentes los Asambleístas orenses Patricia Henríquez y Patricio Intriago;  Byron Suquilanda, Asambleísta de Loja, el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo, los alcaldes Alberto Astudillo, de Huaquillas, Enrique González, de Las Lajas, Alfredo Suquilanda, de Macara, así como también representantes de los comerciantes y sectores productivos de los cantones fronterizos de El Oro y Loja.
Las autoridades presentaron propuestas para viabilizar el Reglamento que norme la Ley,  que a decir de la Asambleísta Patricia Henríquez, Semplades habría ofrecido que para el mes de junio, estaría finalizado el Reglamento, lo que fue objetado por el Prefecto Clemente Bravo,  quien señalo que la ley será presupuestada para el próximo año.
Sin embargo, Bravo, expresó,  que hay que tomar más acciones en este tema, al, mismo tiempo que propuso crear un Comité Sectorial de autoridades, lo que será regulado por el Reglamento, para exigir la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.
Hay que unirnos todos, pueblo y autoridades para forjar el desarrollo no solo de los pueblos fronterizos,  sino de toda la provincia porque las zonas de desarrollo generan trabajo y empleo a todos" , refirió la autoridad provincial
Entre tanto, el Asambleísta lojano Byron Suquilanda, resaltó el trabajo realizado con los demás Asambleístas, para la aprobación de esta Ley, recordando al mismo tiempo que en el año 2012, fue vetada totalmente por el ex Presidente Rafael Correa, porque según el mandatario varios de los enunciados de los artículos era aplicados en otras leyes..
En el debate intervinieron también los alcaldes fronterizos y demás representantes de los sectores productivos y comerciales, quienes coincidieron en resaltar los beneficios que otorga la Ley de Desarrollo Fronterizo.  

ALCALDE DE PIÑAS SE REUNIO
CON JUNTAS PARROQUIALES


El viernes 10 de mayo, en el salón municipal  el alcalde mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes electos de los GAD’s parroquiales, con el propósito de coordinar acciones y gestiones para el nuevo periodo administrativo 2019 – 2023, puesto que en los siguientes días  entraran en funciones las nuevas autoridades electas.
Con la asistencia de Ángel Gabriel Aguilar,  presidente electo de Capiro, Verónica Agila León – Moromoro; Elmer Gallardo Asanza – San Roque; Héctor Romero Ramírez – Saracay; Floresmilo Fierro – La Bocana; Jairo Mendoza Cabrera – Piedras.
En la mencionada reunión el  alcalde manifestó que en el presupuesto del año 2019 se ha considerado Treinta mil dólares  para cada parroquia,  que destinarán en obras que consideren necesarias; así mismo,  otra de las propuestas fue la firma de convenios para ejecutar obras prioritarias; de igual manera se acordó firmar los convenios tripartitos entre el GAD Municipal, los GADs Parroquiales y el Distrito de Educación en lo concerniente al transporte escolar.
Otro de los temas importantes tratados en esta reunión fue la de mejorar la cultura de los habitantes de las parroquias realizando la clasificación domiciliaria de desechos sólidos, mismas que contaran con un vehículo recolector y la adquisición de un terreno para su depósito final, previniendo y mejorando el medio ambiente;  
Igualmente se acordó mantener reuniones de trabajo periódicamente por lo que las nuevas autoridades expresaron su total apoyo al alcalde Jaime W. Granda Romero, al igual que indicaron estar predispuestos a trabajar en conjunto por el bien de sus parroquias y cantón, con toda la predisposición de continuar con el progreso y desarrollo del mismo, sin miramiento de índole partidista, puntualizaron
Fuente: Diario Opinión

DEPORTES

CLASICO DEL ASTILLERO SE JUGARA
CON EL CAPWELL LLENO DE AZULES


Hoy a partir de las 18:00 en el estadio George Capwell, se jugará el primer “Clásico del Astillero” de la temporada 2019. Un partido que será complicado para ambas escuadras, pero con más peso para Barcelona pues el técnico Ramos no podrá contar con cuatro elementos claves.           
Xavier Arreaga, Sebastián Pérez, Matías Oyola y Leonardo Campana, no jugarán. En el caso del defensa Arreaga fue vendido al Seattle Sounders de la MLS por lo que sus posibles reemplazos serían Félix Torres o Robert Herrera. Leonardo Campana, autor del gol de la victoria frente a Guayaquil City, se encuentra en Polonia para disputar el Mundial de la Sub 20 con la Selección Nacional.
En tanto, Sebastián Pérez sumó la quinta tarjeta amarilla y Matías Oyola es duda por lesión. Richard Calderón y Gabriel Márquez saltarían como titulares en este primer duelo entre equipos del Astillero.
Pedro Pablo Velasco se recuperó de su lesión y entrenó normalmente con el resto de sus compañeros, así como Damián Díaz que retornó a los terrenos de juego, disputando sus primeros minutos en el 2019.    
Mientras que, Emelec llega al duelo motivado tras derrotar a Cruzeiro en Brasil y clasificar a octavos de final de Copa Libertadores.
Será el primer ‘Clásico’ para el español Ismael Rescalvo, quien arribó hace pocas semanas a la dirección técnica de los ‘Eléctricos’.
La única duda para hoy es Jordan Jaime que se encuentra lesionado.  
El árbitro Guillermo Guerrero será el encargado de dirigir este compromiso, en su primera experiencia pitando un ‘Clásico del Astillero
EMELEC

Dreer
Paredes
Mejía
Vega
Estacio
Godoy
Queiroz
Matamoros
Rojas
Angulo
Guerrero

DT: I. Rescalvo
 
BARCELONA S.C

Banguera
Velasco
Aimar
Torres
Pineida
Marques
Calderón
Alemán
Martínez
Estupiñán
Caicedo

DT: L. Ramos


VANESSA OCHOA FUNDA ESCUELA DE
BALONCESTO EN QUITO EN HONOR DE
SU FALLECIDA HIJA         

El duelo ya pasó. Vanessa Ochoa mamá ya no se quiebra. Intenta recordar a su ‘Vanessita’ con esa sonrisa que jamás desapareció de su rostro.
“Gracias a la fe en Dios y en la Virgen hemos salido adelante”, dice la entrenadora de baloncesto, que hace un año perdió a su primogénita que tenía una gran proyección internacional En marzo del 2018, Vanessa Ochoa hija fue la jugadora clave para que el equipo de Andino celebre el título de campeón en el baloncesto colegial, categoría juvenil.
Apenas sonó la chicharra y tras abrazar a sus compañeras, siguió el rito de subir al tablero sur del coliseo Julio César Hidalgo, en el centro del Quito, y cortar la red.
Esa fotografía, donde se plasma su felicidad infinita, quedó como el gran recuerdo de sus compañeras de equipo y Selección de Ecuador, pues dos días después sufrió un accidente en la playa de Salinas y falleció.
“Hay momentos de tristeza aún, pero sé que, como madre, nunca le fallé. Todos los días le decía que le quería. Como familia, le apoyamos en todas sus actividades”.
Con 17 años, Vanessa Ochoa dejó una huella de persistencia, tenacidad, competitividad en la cancha, y de mucha solidaridad y generosidad en su día a día. “Después de su fallecimiento fui al colegio a retirar sus pertenencias.
En uno de sus cuadernos había escrito una frase: ‘la vida es bella y soy muy feliz’. Amaba al deporte y le sonreía a la vida”. En su memoria, y en homenaje a esa vida llena de emociones, fundó la Escuela de Baloncesto VO4, por el número en la camiseta que siempre llevó.
Abrió niveles formativos y de iniciación donde entrena a niños de 9 a 12 años. También están las señoras de las categorías de 30, 35 y 40 años. Con esos equipos viajará en dos semanas a República Dominicana al Panamericano de Maxibasquetbol. “Tener mi escuela era un proyecto que siempre estuvo pendiente.
Su desaparición física me impulsó a hacerlo realidad, porque quiero que su nombre se mantenga en el tiempo y que siempre que convirtamos una canasta, gritemos su nombre”.
La escuela de basquetbol funciona en Sangolquí, y espera este año conformar los equipos Sénior tanto de damas como de varones para competir en los torneos oficiales. ​ Vanessa Ochoa mamá comenzó a jugar baloncesto desde sus años escolares, en El Oro, la provincia donde nació.
Llegó a Quito para conformar el plantel de la Espe, club con el que jugó 15 años y ganó títulos universitarios, de la Liga Nacional y los Torneos Apertura de Pichincha. “Daba a luz y enseguida me iba a entrenar. Les llevaba a mis hijos a los viajes, todos crecieron junto a una pelota de baloncesto”.
Por eso no fue casualidad que Vanessa hija haya seguido sus pasos. “Con 40 años jugué mi última Liga Nacional, lo hice en Santa María de Machala y junto a mi hija, que tenía 14. Fui quien le hice el pase para que ella convirtiera su primera canasta en este torneo”.

FUERZA AMARILLA GOLEO
3 X 0 AL AMERICA DE QUITO


El 17 de mayo fue la primera y última vez que Fuerza Amarilla ganó en esta edición de la Serie A.
Fue ante Emelec, en Guayaquil, 1-2. Desde ahí, los aurinegros no habían podido vencer a sus rivales.
Pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, ayer, el equipo dirigido por Raúl Duarte, se reencontró con el triunfo.
Esta vez, el adversario fue América de Quito. El equipo anfitrión hizo algo que no había podido hacer en todo el año: ganar en casa. Y fue por goleada. 3-0 ganó Fuerza Amarilla.
Los goles los marcaron Armando Solis (11’), Álex Bolaños (38’, de penal) y José Valdiviezo (45’).
Fueron tantos que evidenciaron errores en defensa y que complicaron a los capitalinos en la tabla, ya que solo han sumado tres puntos en 12 fechas.
Con este resultado, Fuerza Amarilla subió al décimo cuarto lugar de la tabla con ocho puntos, a la espera de que este domingo se enfrenten Mushuc Runa y Técnico Universitario.
Los del ‘Rodillo Rojo’ son rivales directos de los machaleños en la pelea por no descender a la Serie B.

ORENSE DE PUNTERO
EN LA SERIE “B”

Un solitario gol de Éber Caicedo fue más que suficiente para que Orense SC no solo gane los tres puntos sobre Liga de Portoviejo, sino que recupere la punta de la Serie B.
Los machaleños igualan en 22 puntos con Independiente Juniors, también en gol diferencia, pero tienen más goles a favor.
La única conquista del partido fue a los 41’. La acción nace en una pelota dividida entre Jorge Cevallos y Ardila.
Cevallos quedó en el suelo y el jugador manabita intentó darle la mano para que se reincorpore pero Freddy Araujo, de los verdiazules, se aviva y saca rápido a Bryan Rodríguez, quien asiste a Éber Caicedo y solo define en medio de la desatención de la zaga manabita.
MÁS PARTIDOS
El escolta, Independiente Juniors, visitará a Santa Rita, en Vinces. En tanto, Puerto Quito recibirá a Gualaceo, Clan Juvenil será local ante el Manta FC y Liga de Loja espera a Atlético Porteño.
La próxima semana, Orense SC será visitante ante Independiente Juniors, mientras Liga de Portoviejo será local ante Puerto Quito.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...