jueves, 3 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Especialista británico:
EL ORO TIENE GRAN POTENCIAL 
PRODUCTIVO Y DE GENERACIÓN 
DE VALOR AGREGADO
Para el especialista británico Milford Bateman, la provincia de El Oro tiene un gran potencial productivo y de generación de valor agregado.  Tras un primer diagnóstico de la realidad provincial, considera que el trabajo que está realizando la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET) y la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es el adecuado a fin de fomentar las actividades económicas y productivas.
El experto en desarrollo económico local se entrevistó con el prefecto Montgómery Sánchez, el Director de Planificación Iván Ramírez, el Gerente de CORPODET, Freddy Guarnizo, la Directora de Desarrollo Productivo, Lourdes Luna, y otros funcionarios del Gobierno Provincial, para analizar las perspectivas de desarrollo de la provincia.
Él es partidario de cambiar los modelos de desarrollo en América Latina con el fin de aprovechar de forma sustentable las potencialidades del territorio. Se mostró pesimista por la realidad de las Agencias de Desarrollo en Colombia, sin embargo afirma que en Ecuador las ADEL están mejor enfocadas.
Añadió que estas corporaciones deben trabajar en proyectos económicos y productivos a largo plazo, imprimiendo valor agregado a nuestros productos primarios y articulando al sector público con el privado.
El prefecto Sánchez comentó que la Constitución de la República confiere la competencia exclusiva de fomento productivo a los gobiernos provinciales, gestión que se realiza en coordinación con el trípode del desarrollo (sector público, sector privado y la Academia) y en eso se ha priorizado la acción institucional, partiendo de un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Agregó que el GPAO prepara un Plan de Riego Provincial articulado con el Plan de Riego Nacional para impulsar la producción y productividad en el campo, así como otros proyectos estratégicos que permitirán a la provincia diversificar su matriz productiva y fomentar la seguridad y soberanía alimentaria.


Este jueves, a las 11h00
GOBERNACIÓN DE EL ORO
CONDECORA A POLICÍAS
*Cnel. de Policía E.M. Renán Velasco y Myr. Fernando Vaca
Por el desempeño esforzado y por las labores a favor de la comunidad orense, dos miembros de la Policía Nacional recibirán, este jueves 3 de mayo, sendos reconocimientos por parte de la Gobernación de El Oro.
De acuerdo con el gobernador, Edgar Córdova, el despacho ejecutivo provincial reconoce la valía y entereza de los efectivos policiales; por tal motivo ha preparado un acto que se realizará, a las 11h00 en el salón de la Gobernación.
Las condecoraciones y acuerdos respectivos son para el Coronel de Policía de Estado Mayor Renán Bolívar Velasco Bucheli y para el Mayor de Policía Richard Fernando Vaca Moncayo.
Velasco ha estado encargado por varias ocasiones de la Comandancia de Policía, pero su cargo es el de Jefe de la Policía Judicial de El Oro. Por su lado, Vaca es el encargado de la Policía Comunitaria de El Oro.
“Creo que es justo reconocer el valor, el esfuerzo y la entrega de los compañeros policías Velasco y Vaca; quienes con sus acciones han beneficiado a los ciudadanos de El Oro”, dijo Córdova.
Al acto de homenaje han sido invitados: el prefecto, Montgomery Sánchez; los alcaldes de la provincia; los representantes de la Policía, el Ejército y la Marina, quienes serán testigos  de la entrega de las medallas de reconocimiento y los acuerdos a los mencionados policías.


Dirección de Salud, Prefectura y otras entidades
HOY SE INICIA GUERRA CONTRA EL DENGUE
Desde esta mañana, las instituciones seccionales de El Oro, inician una campaña intensiva para combatir la fuerte embestida del dengue que ha traído lamentables consecuencias pero que podrían  incrementarse se no se inician estos operativos
La campaña, liderada por la dirección de salud, contará con la participación de distintas instituciones, entre ellas el Consejo Provincial, el municipio, los ministerios de Educación, de Desarrollo Urbano y Vivienda ( MIDUVI) y de Obras Públicas (MTOP), Policía y las Fuerzas Armadas. Así lo confirmó la titular de la jefatura sanitaria, Saida Correa, en una rueda de prensa brindada la mañana de ayer, en la que destacó la importancia de la iniciativa e instó a la comunidad a prestar su colaboración.
La campaña se realizará en los barrios que registran una mayor incidencia de la patología – 18 de Octubre, Rayito de Luz, El Aguador y Venezuela; posteriormente se cumplirá en Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas y El Guabo.
Las actividades, cuya inauguración se llevará a cabo a las 08:00 en Los Sauces II, incluye una gran minga de limpieza, la entrega de cloro para fomentar el uso de agua segura, el drenaje de las pozas de agua y educación de la comunidad orientada a las medidas de prevención.
Estamos preocupados por la situación de El Oro, donde hasta la pasada semana se han reportado 726 casos y un fallecido afectado por dengue grave, aseveró la funcionaria que en horas de la mañana mantuvo una reunión con delegados de los organismos participantes para ultimar los detalles del proceso.
La directora de salud destacó la importancia de la eliminación de los criaderos del vector, y apremió a las familias a eliminar las llantas, botellas, agua estancada y otros recipientes donde se reproducen las larvas del aedes aegipti, mosquito transmisor de la dolencia.
Con respecto a la existencia de un caso de dengue hemorrágico en el cantón El Guabo, manifestó que hasta la fecha no ha sido reportado por el departamento de Epidemiología. Estamos investigando, dijo.
Entre tanto, en la sala situacional se llevaba a cabo la capacitación de promotores sanitarios – estudiantes de medicina, la mayoría, que se encargarán de visitar a las familias con el fin de orientarlas sobre las medidas para prevenir la enfermedad.
En horas de la tarde, personal de salud recorrió las barriadas indicadas instando a las familias a acopiar los desechos que hoy serán recogidos por la maquinaria del municipio y la Prefectura.


200 maestros pasaron pruebas
SE ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A NUEVOS DOCENTES
El ministerio de Educación entregará hoy nombramientos como maestros fiscales a unos 200 docentes de El Oro que han superado las pruebas nacionales estandarizadas de Habilidades Lingüísticas, Conocimientos en Pedagogía y Conocimientos Específicos.
La ceremonia se desarrollará a las 09:00 en el salón de actos de la Cooperativa de Educadores de El Oro (Coopeducoro), informó un vocero de la dirección provincial de Estudios.
La entrega formal de los nombramientos estará precedida por el ofrecimiento del acto que estará a cargo del titular de educación, Marco Montalvo; y la intervención de la coordinadora del ramo de la zona 7, Miryam González.
El programa, matizado con la interpretación de una pieza música, contempla, además, la alocución de Marco Sánchez, director escolar; y de Isabel Ramírez Asanza, que hablará en nombre de sus compañeros que se incorporan al magisterio fiscal. En el 2012 la cartera de Estado entregó 1.033 partidas para docentes; en el 2011, 3.265; en el 2010, 887 y en el 2009, 5.050. En total son 10.235 partidas. La ministra de Educación, Gloria Vidal indicó que este mes se abrirán 26.000 plazas.
Las razones por las que no se pudo entregar más nombramientos es porque “los maestros no obtienen los puntos necesarios, no postulan porque los centros educativos quedan lejos de sus casas o no les son atractivos”, afirmó Gloria Vidal.
Con la medida, el Gobierno aspira terminar con la explotación laboral a través de la contratación. Hasta el año lectivo pasado, en el país laboraban en calidad de contratados, en el sistema público, unos 49 mil docentes, 1100 en El Oro.


Por trabajos de reparación
CERRADA VÍA BUENAVISTA
CERRO AZUL-PACCHA-ZARUMA
Debido a que se están efectuando trabajos de arreglo, en el kilómetro 36 de la vía Buenavista-Cerro Azul-Paccha-Zaruma, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- ha procedido a cerrarla temporalmente.
Así se desprende del comunicado enviado por la institución, en el cual se especifica que la mencionada carretera estará fuera de servicio entre el 2 y el 10 de mayo; por lo tanto, el tráfico no está permitido.
Hay que recordar que debido a las lluvias, en la vía en cuestión se detectaron 4 asentamientos en el sector Antenas hasta Paccha, en donde el personal del MTOP se encuentra ejecutando varias obras.
Entre los trabajos de adecuación están el terraceo y reposición de materiales en los puntos críticos, labores que por su alcance debe efectuarse sin interrupciones, aprovechando los momentos cuando no hay lluvia.
Ante lo expuesto, el MTOP solicitó a los usuarios de la referida carretera, comprensión ante la medida y los conminó a que se abstengan de utilizarla durante el lapso que durarán los arreglos.


BOLETIN DE PRENSA
ASAMBLEÍSTA VÍCTOR QUIROLA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DEL CES PARA DIALOGAR REFERENTE A UNIVERSIDAD SUSPENDIDA EN MACHALA
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud Asambleísta Víctor Quirola, convocó a representantes del Consejo de Educación Superior y del CEAACES a fin de que expongan ante la Comisión el proceso de evaluación y clausura de Universidades en el Ecuador.
Al respecto el Dr Marcelo Cevallos, Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior y la Dra. María Luisa Granda, Presidenta del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, expresaron en referencia al plan de contingencia a implementarse para estudiantes de universidades clausuradas sería, asegurar que los estudiantes que estaban por culminar sus estudios en la universidad de categoría E, terminen en la propia institución a través de un seminario que deberán aprobar para obtener su título, no obstante, aquellos que hayan aprobado 50 créditos o más y les falta más de un año para graduarse, podrán continuar su carrera en otra institución, o también pueden optar por una de las 18 carreras de titulación especial que se abrirán. Para acceder a este beneficio, habrá que aprobar un examen, si el estudiante se cambia de universidad, puede homologar las materias aprobadas, si es un centro de educación superior cofinanciado (que recibe fondos públicos), los costos de las pensiones no variarán, si es una universidad privada, los gastos corren por cuenta del alumno, aunque el Estado ofrece alternativas de financiamiento, como los ofrecidos por el Instituto Ecuatoriano de Crédito Estudiantil.
En cuanto a los jóvenes que se matricularon después del 30 de octubre del 2010 tendrán que acogerse al Sistema Nacional de Admisiones, si deciden realizar sus estudios en universidades públicas.
Este plan de contingencia costará al Estado 60millones de dólares, se darán varias alternativas de financiamiento para que estudiantes logren culminar sus estudios, en el caso particular de la Provincia de El Oro en donde no se cuenta con una universidad de categorías A y B, y que se tiene una universidad suspendida, el plan establece 14 millones de dólares los mismos que serán destinados a becas y ayudas económicas para que estudiantes puedan desplazarse a sus nuevos lugares de estudios, cabe recalcar de igual manera que también existe una política de créditos impulsada por el Instituto Ecuatoriano de Créditos Estudiantiles al cual también se podrá acceder.
Para ser parte de este plan se debe realizar el respectivo registro en la página del CES www.ces.gob.ec, esto es para estudiantes como para profesores de esta universidades, mientras que para los trabajadores administrativos se coordinó con el Ministerio de Relacionaes Laborales, para la reinserción laboral de estas personas.
Cabe mencionar que las universidades estarán en evaluación continua hasta el 30 de octubre del 2013 que se emitirá un nuevo documento, mencionó la Dra. Granda.
Según representante del CES existe un total de 4619 estudiantes que cursaban carreras de interés públicos, en las universidades cerradas, 6 de las 14 impartían carreras en áreas de salud, entre medicina, enfermería y odontología.
Por último, el Asambleísta Víctor Quirola solicitó al Dr. Marcelo Cevallos, realizar en las próximas fechas una reunión con los estudiantes de la Universidad San Antonio de Machala, a fin de aclarar sus dudas, referente a este plan de contingencia.


En UTMACH
HERNAN SOZORANGA NUEVO DECANO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
 Mediante resolución administrativa No. 004-GR-2012, el rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) Alberto Game, previa autorización del Órgano Colegiado Académico Superior, designó al Ing. Hernán Sozoranga Ríos como decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y al Ing. Jorge Rubén Coronel González como subdecano, a partir del 28 de abril, hasta que sean legalmente reemplazados.
Estas decisiones, que se enmarcan en la legislación vigente, se tomaron una vez concluido el período del Econ. Danilo Pico Sánchez, este 28 de abril de 2012.
El OCAS autorizó, con la misma resolución, al nuevo decano para que encargue las funciones de directores de Escuela hasta que sean legalmente reemplazados; en los casos de conclusión de los correspondientes períodos vigentes, lo cual deberá notificarse a la Unidad de Administración del Talento Humano, que deberá expedir las acciones de personal que correspondan.
La Facultad, creada el 16 de marzo de 1973, acogía el pasado año lectivo a 5315 estudiantes distribuidos entre las escuelas de Administración, Contabilidad y Economía; 76 profesores de planta, 200 contratados, y medio centenar de empleados.
La primera incluye las carreras de Administración, Marketing, Hotelería y Turismo y Secretariado Ejecutivo Computarizada; la de Contabilidad, la carrera de la misma denominación; y la de Economía, las de Economía, Comercio Internacional y Banca y Finanzas.
Cabe recordar que la unidad académica, que es la que tiene el mayor porcentaje de alumnado de la universidad, cuenta con varias extensiones en la provincia.


PORTOVELO
Se Inició importante seminario taller
INIGEMM PROMUEVE BUENAS PRÁCTICAS MINERAS
 (Pedro Manuel Román).- La convocatoria previa que realizó por varios medios de comunicación el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”, tuvo eco porque gran parte de sus afiliados y no afiliados  asistieron ayer al salón auditórium del Hotel Curipamba de Portovelo,  para estar presentes en el evento que inauguró El Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico INIGEMM, que es quien impulsa el Seminario de Sensibilización en Buenas Prácticas Mineras, que se está dictando desde el 2 al viernes 4 de mayo.
El seminario está dirigido para el Distrito Minero Zaruma-Portovelo de la provincia de El Oro, que forma parte del componente de sensibilización y difusión del Proyecto de Mejoramiento de las condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que promueve el INIGEMM, entidad adscrita al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables,
 El objetivo del evento es, contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la pequeña minería y minería artesanal, a través de una efectiva asistencia técnica y transferencia de tecnologías limpias, y de este modo propender a un desarrollo minero sostenible o BUEN VIVIR, se dijo.
 Esta actividad se la viene desarrollando en las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y El Azuay. Estos seminarios iniciaron a finales del mes de abril en el sector minero de La Pangui - Chinapintza, de la provincia de Zamora Chinchipe, con una concurrencia de aproximadamente 180 mineros.
 El INIGEMM, es el organismo del Estado Ecuatoriano que tiene como fin, apoyar al fortalecimiento y desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal, proporcionando información y asistencia técnica oportuna que permita una actividad responsable con el hombre y su entorno.
El proyecto busca de esta manera, impulsar el cambio, hacia una minería responsable y respetuosa con el ambiente y la vida.
INAUGURACIÓN
Hay que destacar que en el acto de Inauguración del seminario Taller intervinieron el  Ing. Marlon Ponce, Coordinador de Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, como Delegado del Dr. Colon Velázquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, Juan Espinoza, en representación de APROPLASMIN y el señor Julio Romero Orellana, Alcalde del Cantón.


REPROGRAMACIÓN DE OBRAS EN EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO “CAMILO PONCE ENRIQUEZ” MODIFICARÁ LA SUSPENSION DE ACTIVIDADES AEREAS EN CATAMAYO
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Provincial MTOP-Loja informa; que luego de la reunión técnica mantenida el pasado viernes en la ciudad de Zamora,  se pudo llegar a acuerdos con el fin de reprogramar el cronograma de trabajos del proyecto: “Reforzamiento y corrección de pendientes de pista, remodelación integral de terminal de pasajeros, torre de control, mantenimiento del hangar S.C.I. y cerramiento perimetral en el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de la ciudad de Catamayo, provincia de Loja y mantenimiento de la pista alterna de Cumbaratza”. Esta obra se ejecuta con un monto de 11’986.899,75 dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se ejecutará en un plazo de 12 meses.
Respecto al nuevo cronograma de trabajos de este proyecto, el Ing. Carlos Jácome Subsecretario de Aviación Civil manifiesta, que se cerrará provisionalmente el aeropuerto de Catamayo el 27 de mayo y se realizará la apertura de la pista alterna de Cumbaratza el 28 de mayo de 2012, además, menciona que el MTOP ha asumido el compromiso de colocar una torre de control móvil provisional, la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en la entrada y zonas de estacionamiento del aeropuerto,  a pesar de que estos rubros no estaban considerados como compromisos de la entidad.
El avance físico de los trabajos en la pista de Cumbaratza es del 80%, al momento se ha ejecutado el recapeo total de la pista y la plataforma de aterrizaje, faltando por realizarse la  señalización horizontal y vertical y el cerramiento del área de la pista.
A la reunión asistieron el Ing. José Becerra Maldonado, Subsecretario del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas Zona 7, Ing. Carlos Jácome, Subsecretario de Aviación Civil; Ing. Smilcar Rodríguez Erazo, Alcalde del cantón  Zamora; Ing. Alfonso Peña, Superintendente de la Compañía Hidalgo &Hidalgo; Arq. Ivette Terán, Directora de Coordinación Aeronáutica Civil; Ing. Salvador Piedra, Director Provincial del MTOP-Loja (e), Ing. Franz Romero, Director Provincial del MTOP- Zamora Chinchipe.


Futuros conductores profesionales
INICIARON PERÍODO DE CLASE

Machala.- Los aspirantes a conductores profesionales que se encuentran matriculados, para el presente período lectivo, iniciaron clase.
La inauguración y capacitación arrancó ayer, miércoles 2 del presente mes, en las escuelas de conducción del sindicato de choferes profesionales de: Machala, Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Huaquillas.
CLASES
En Machala se dio la inauguración con la presencia de Jorge Granda, director Administrativo; Marina Anzoátegui, directora pedagógica; Ramiro Ordóñez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UTM), inspectores y docentes.
En lo que tiene que ver al plantel que regenta el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda, director administrativo, informó que los estudiantes deben cumplir con las exigencias de las autoridades de dicha institución porque son emanadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Como en los otros cursos, se observará la disciplina, uniforme completo y asistencia a clases. Quienes incumplan con esas obligaciones podrán ser sancionados o perder el correspondiente período de capacitación, perdiendo su dinero y sin opción a hacer reclamo.
Las clases serán por un lapso de 480 horas; por lo que, concluirán a mediados de octubre próximo.
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, señaló que en Machala cuentan con dos secciones: vespertina y nocturna.
Por esa razón solicitó a los estudiantes de la sección vespertina, de 13.30 hasta las 17.30, que funciona con 7 paralelos, con 30 alumnos cada uno, y nocturno, desde las 18.30 hasta las 22.30, con 14 paralelos, dando un total, en las dos secciones, de 630 estudiantes. Los mismos deberán respetar las normas y reglamentos que rigen en dicho plantel educativo.
El mencionado dirigente expresó que quienes desean ser conductores profesionales deben ser responsables y cumplir con lo que determina la Ley de Tránsito.
La pérdida del curso es por 10% de faltas injustificadas en las prácticas de conducción y el 20% de faltas injustificadas en cátedras teóricas.
 

Jornadas deportivas del 25 de mayo al 3 de junio
FEDEORO Y GOBERNACIÓN PONEN
A PUNTO LOS III JUEGOS NACIONALES
Finiquitar los detalles logísticos de lo que serán los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, “El Oro 2012”, fue lo que llevó a Rocío Barriga, presidente de La Federación Deportiva de El Oro –FEDEORO-, a dialogar con el gobernador, Edgar Córdova Encalada.
Efectivamente, la presidenta de FEDEORO y el ejecutivo provincial conversaron acerca de los planes de seguridad para los deportistas, dirigentes y visitantes que estarán en la provincia entre el 25 de mayo y el 3 de junio próximos para asistir a las justas deportivas.
De hecho, la dirigente invitó al Gobernador para que sea parte del Comité Organizador y para que esté presente en la inauguración de los juegos que será el 25 de mayo, a las 18h00 en el Estadio 9 de Mayo.
“Queremos que nuestras autoridades sean parte de esta fiesta deportiva y nos colaboren en seguridad y logística con los organismos provinciales como Salud, Bomberos, Secretaría de Riesgos, Policía Nacional, Cruz Roja, etc”, mencionó la presidenta de FEDEORO.
De su lado, el Gobernador Córdova, dijo que para él era un honor ayudar para que las actividades de estos juegos se ejecuten de manera eficaz y excelente, mostrando que El Oro es un digno anfitrión para ese y cualquier otro evento de magnitud.
“Voy a reunirme en los próximos días con los representantes de las entidades estatales involucradas para tener listos los planes que se concretarán antes, durante y luego de estos juegos deportivos”, afirmó la autoridad.
Córdova acotó que el Gobierno del presidente, Rafael Correa, es un impulsador del deporte; cuya práctica avala, apoya, financia y promueve en todo el territorio nacional, a través del Ministerio del Deporte y su principal, Francisco Cevallos.
A propósito, la presidenta de la Federación, recalcó que el Ministerio de Deporte ha financiado estos juegos por un valor de 849.906,83 dólares; con los cuales se cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y transporte de las delegaciones; así como el resto de actividades propias del magno evento deportivo.


Empataron a 0
EMELEC NO PUDO DE LOCAL
CON EL BRASILEÑO CORINTIANS
Emelec no pudo vencer en condición de local a Corinthians de Brasil en los octavos de final de la Copa Libertadores y tendrá que viajar a Brasil con el marcador en cero. Por más que buscó el arco rival, no pudo con el orden defensivo de los brasileños.
Corinthians perdió a su jugador Jorge Henriquez a los 52 minutos del partido por expulsión. Pese a que los brasileños jugaban con 10 hombres en cancha, no se sintió la ausencia y lograron controlar el partido para evitar el gol de Emelec.
Poco pudieron hacer los delanteros argentinos del equipo ecuatoriano, Luciano Figueroa y Marcos Mondaini, con el buen partido que jugó el arquero Cássio Ramos, de Corinthians.
El ingreso de Marlon de Jesús en la ofensiva tampoco aportó, pues el marcador no se abrió. El cuadro brasileño logró su objetivo y el próximo 9 de mayo jugará la revancha en su estadio.
En otros partidos, Boca Jr. de Argentina ganó a Unión Española de Chile por 2-1. Un gol de Santiago Silva en los últimos minutos le dio la victoria al cuadro argentino. El partido entre Vasco da Gama de Brasil y Lanús de Argentina terminó con el mismo marcador.


Chilenos son terceros en el mundo
DEPORTIVO QUITO RECIBE HOY
A LA UNIVERSIDAD DE CHILE
El ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol coloca a Universidad de Chile como el tercer mejor equipo del mundo, por debajo de los clubes españoles FC Barcelona y Real Madrid. Mientras que Deportivo Quito aparece en el puesto 73. Ambos equipos se enfrentarán esta noche en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a las 19:15 de Ecuador (00:15 GMT).
Deportivo Quito jugará por segunda ocasión en su historia los octavos de final de la Copa Libertadores. En esta ocasión enfrentará al equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que llega de ganar la Copa Sudamericana el año pasado y acumula una racha de 10 partidos sin perder en el torneo chileno. La Universidad de Chile ha sido el equipo “revelación” de la última temporada del fútbol sudamericano.
Carlos Ischia, DT del Deportivo Quito, tiene la fórmula para detener a los chilenos. Una defensa sólida, comandada por Giovanny Espinoza y con el recuperado zaguero Luis Checa, podrá evitar las llegadas del rápido equipo de la U. El entrenador argentino respeta a su rival y asegura que les “tocó” el más complicado de la Libertadores.
Deportivo Quito no presenta novedades en su plantilla. A algunos de sus titulares se los guardó para el partido ante Olmedo por torneo nacional, y a sus jugadores lesionados se los recuperó para este encuentro. El equipo que venció a Chivas de México por 5-0 tendrá dos cambios: regresan Isaac Mina y Álex Bolaños luego de cumplir una sanción disciplinaria y reemplazarán a Mauricio Folleco y Freddy Olivo.
Sampaoli conoce bien el fútbol ecuatoriano, pues no solo enfrentó y ganó a Liga de Quito en la final de la Copa Sudamericana 2011, sino que dirigió por a Emelec de Guayaquil en la temporada 2010, en la que quedó subcampeón del torneo ecuatoriano. Ahora regresa a la capital ecuatoriana para medir al actual campeón del torneo local.
Posibles alineaciones:
Deportivo Quito: Marcelo Elizaga, Pedro Velasco, Luis Checa, Geovanny Espinoza, Isaac Mina, Juan Carlos Paredes, Luis Saritama, Álex Bolaños, Fidel Martínez, Maximiliano Bevacqua y Matías Alustiza.
Universidad de Chile: Johnny Herrera, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Sebastián Martínez, Junior Fernandes, Ángelo Henríquez y Emilio Hernández.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...