viernes, 3 de marzo de 2023

EL “NO” GANO EN LAS
8 PREGUNTAS SEGÚN
PROCLAMA EL CNE
Lasso, la prensa corrupta y elites
Neoliberales. Los perdedores

 

Con el triunfo oficial de la opción NO en la Consulta Popular, proclamados por el Consejo Nacional Electoral, los grandes perdedores, aupados en el clan dominante son: Guillermo Lasso con sus elites neoliberales, la prensa corrupta que apoya todo lo que económicamente les favorezca a sus intereses y por supuesto las mafias organizadas por el gran cuñado del mandatario y los evasores que tienen sus dineros en paraísos fiscales, entre los más notables.
En efecto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos sobre la consulta popular o referéndum realizado en el proceso electoral de febrero 2023. En la misma el No ganó en cada una de las ocho preguntas.
RESULTADOS
·         En la pregunta 1, la opción No obtuvo el 51.54% de los votos válidos.
·         En la pregunta 2, el No obtuvo un 56,71% de votos.
·         En la pregunta 3, el No registró un 53,07% de votos.
·         En la pregunta 4, el No obtuvo el 54,55% de votos.
·         En la pregunta 5, el No contabilizó el 57,63% de votos.
·         En la pregunta 6, el No obtuvo el 57,87% de votos.
·         En la pregunta 7, el No obtuvo el 55,41% de votos.
·         En la pregunta 8, el No obtuvo el 55,96% de los votos válidos.
Asimismo, se proclamaron los resultados sobre la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago. La opción Sí obtuvo un 82,66% de los votos válidos; mientras que la opción No obtuvo el 17,34%.

RAFAEL CORREA EL MAS
‘QUERIDO EN ECUADOR’
SEGÚN ENCUESTAS
Eso amarga más a odiadores
El expresidente Rafael Correa es la personalidad pública de Ecuador con mayor opinión favorable. Según un estudio realizado en enero 2023, por la encuestadora Gallup, el exmandatario, no obstante, la persecución neoliberal dirigida, ayer, por Lenin Moreno y ahora por Guillermo Lasso y su mafia albanesa. Incluida una sentencia de la “justicia ecuatoriana por “Influjo Psíquico”. Logró el 55% de opinión favorable de los consultados.
La empresa realizó el estudio a través de preguntas a 1.200 personas con teléfonos móviles en cada uno de los 13 países que fueron evaluados.
Correa se encuentra exiliado en Bélgica desde 2017 y el 22 de abril de 2022 le fue concedido el asilo político por el Gobierno de esa nación.
A pesar de la distancia, Correa ha sido un actor importante en el escenario político del país, acompañando a los líderes del Movimiento Revolución Ciudadana.
En la ambición neoliberal de traspasar los recursos naturales al poder imperialista del norte, Rafael Correa y los correistas siguen siendo objeto de una tenaz persecución y hasta fue condenado por una aberración jurídica, como aquella de haber influido “psíquicamente” a sus colaboradores para el cometimiento de irregularidades que solo pudieron constatarse en una libreta de apuntes, fraguada en un avión comercial por una exsecretaria.
El expresidente Correa, se le es permitido participar en las próximas elecciones presidenciales, ganaría en una sola vuelta

NEOLIBERALES LASSISTAS
CON "PRENSA CORRUPTA"
TRATAN DIVIDIR SECTOR
INDÍGENA
Para desbaratar Levantamiento

 

Para evitar la potencial caída de Lasso por actos corruptos, vinculados con el narcotráfico albanes y manejos de grandes contratos en favor de élites neoliberales.  Los defensores del sistema anotado, por todos los medios, incluida la prensa corrupta, buscan dividir y hasta dan por hecho ese evento y hablan de un “Notable resquebrajamiento de la CONAI, que debilitaría el levantamiento popular comandado por los indígenas.
DIVIDE Y VENCERAS
En política y sociología, se utiliza para definir una estrategia orientada a mantener bajo control un territorio y/o una población, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas facciones o grupos allí existentes, de tal manera que no puedan reunirse en pos de un objetivo común.
De hecho, esta estrategia ayuda a prevenir la formación de una serie de entidades tal vez más pequeñas y a la vez con menos contradicciones internas, cada una titular de una fracción de poder, y con posibilidades de eventualmente unirse entre sí, formando un solo centro de autoridad, o sea, una nueva y única entidad más relevante y peligrosa. Y precisamente, para evitar uniones y entendimientos, el poder central tiende a dividir y a crear disensiones y desconfianzas entre las distintas facciones, a fin de disminuir las posibilidades de uniones y entendimiento en contra de sí misma.
CAMPAÑA DIVISIONISTA
La prensa comparada en sus artículos por periódicos, estaciones de radio y TV, así como por las redes sociales tratan de configurar en el imaginario popular de una división al interior de los sectores indígenas y sostienen que:
La unidad entre las organizaciones sociales que sostuvieron el último paro nacional se debilita. La única coincidencia que tienen ahora es la oposición al presidente Guillermo Lasso y sus anhelos de que deje el cargo. Pero, la relación entre la Conaie, la Fenocin y la Feine está cada vez más debilitada.
Las dos primeras rompieron el diálogo con el Gobierno y dijeron que no volverán a las mesas temáticas. La última cree que esa no es la salida.
Esta división puede darle un respiro al Ejecutivo. Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, insiste en que las puertas se mantendrán abiertas para dialogar con todas las organizaciones y ha tenido acercamientos con algunas organizaciones locales, sin mencionarlas.

APLAZAN A L. MORENO
INICIO DE “AUDIENCIA”
POR COHECHO
De los famosos INA papers

 

El inicio de la presentación de la acusación por cohecho contra el expresidente de Ecuador Lenin Moreno (2017-2021) y otras 36 personas por el caso Sinohydro quedó aplazado este jueves 2 de marzo de 2023 a petición de algunos abogados de los imputados en la causa.
El caso se centra en los presuntos sobornos recibidos por Moreno y su familia cuando era vicepresidente del expresidente Rafael Correa (2007-2017) por parte de la empresa estatal china Sinohydro durante la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
El juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, aceptó la petición de los letrados de diferir la audiencia para las 9.00 de este viernes al argumentar algunos de ellos que no habían tenido acceso al expediente, mientras que otros investigados adujeron que habían decidido cambiar de defensa.
La audiencia ya se había pospuesto inicialmente seis horas a petición del abogado de Moreno, David Meza, quien asumió la defensa del expresidente la pasada semana y pidió postergar la vista para poder estudiar el expediente, por lo que el juez aceptó retrasar el inicio de las 8.00 a las 14.00 de este jueves.
Ahora, con similares solicitudes de los demás procesados, el magistrado postergó por segunda vez el inicio de la presentación de la acusación que debe realizar la Fiscalía General del Estado.
En declaraciones a periodistas al ingreso a la audiencia, Meza señaló que volverá a pedir este viernes que se postergue la audiencia porque no ha tenido aún ocasión de estudiar el expediente.
«Tal vez aquí no nos tomen en cuenta, pero en cortes internacionales genera una grave afectación a los derechos mi defendido», afirmó Meza.
Sobre la acusación, el abogado aseveró que Moreno no tuvo que ver «absolutamente en nada» con los presuntos sobornos porque «él era vicepresidente en su momento, no estuvo a cargo de los sectores estratégicos, y como presidente ese contrato ya se tenía firmado».
El exmandatario, que desde el año pasado reside en Paraguay, donde como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, asistió a la audiencia de manera telemática.
76 MILLONES DE DÓLARES
EN SOBORNOS
De acuerdo con la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado de la obra.
Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones de dólares.
«Esas decenas de millones de dólares en coimas (sobornos) habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias», detalló Salazar la pasada semana.
La acusación de la fiscal también incluye a la esposa de Moreno y una de las hijas de ambos, así como a dos hermanos y dos cuñadas del expresidente, a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

PRESIDENTE DE BRASIL
LANZA EL PROGRAMA
BOLSA FAMILIAR
Para combatir Pobreza Extrema

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves una medida por la que se crea el nuevo programa Bolsa Familia, destinado a combatir el hambre y la pobreza extrema.
“Hoy, en la sala principal de Planalto (en la capital Brasilia), firmé la devolución de Bolsa Familia”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta oficial de la red social de Twitter.
“Este no es un programa de un gobierno o de un presidente, es una política pública de la sociedad brasileña para combatir el hambre y la pobreza extrema”, afirmó el jefe de Estado.
En otro tuit, Lula da Silva detalló que Bolsa Familia “es el programa de lucha contra el hambre y la pobreza extrema más serio e integral del país”.
“Hoy vuelve, con 600 reales (unos 116 dólares) por familia (cada mes) y otros 150 reales (unos 29 dólares) por niño hasta los seis años. Es el retorno de una política pública para el desarrollo de Brasil”, externó el presidente.
El programa social, que Lula da Silva ya implementó durante su gestión anterior (2003-2011), beneficiará además con 50 reales mensuales (alrededor de 10 dólares) a infantes mayores de siete años y jóvenes menores de 18, y con 50 reales (10 dólares) para embarazadas.
El mandatario anotó en otro mensaje que regresó a la Presidencia “con 33 millones pasando hambre, una situación peor que en 2003”.
“Entonces, vuelvo a decir que si, cuando termine mi mandato el 31 de diciembre de 2026, todos los brasileños están tomando café, almuerzo y cena, habré cumplido de nuevo la misión de mi vida”, aseveró.
Lula da Silva aclaró que “el programa es solo para las personas que están en condiciones de pobreza”, por lo que pidió se realice una supervisión contra el fraude en el registro único.
El ministro de Desarrollo Social, Wellington Días, mencionó que en el programa social se buscará incentivar a las familias para que consigan empleo formal e incrementen sus ingresos.

ORENSE SC CON PILAS
PUESTAS RECIBIRÁ AL
EMELEC
Dirigencia, jugadores y Cuerpo
Técnico, Optimistas……………
 

 

Los aficionados del Orense SC, que cada día crece en proporciones considerables, está expectante de lo que pueda hacer el equipo de la provincia ORENSE SC., para enfrentar a Emelec de Guayaquil en la segunda fecha de la LigaPro 2023, toda vez que los bananeros se trajeron un importante punto del Jocay que los alienta a un triunfo en casa.
CON LUCES PUESTAS
Para el enfrentamiento entre el equipo de la provincia y los eléctricos, mismo que arrancará el domingo 5 de marzo del 2023, a partir de las 19h00 en el inmortal estadio Nueve de Mayo. La dirigencia bananera, conjuntamente con la Federación Deportiva de El Oro, Prefectura y con el financiamiento del Banco de Machala. Encenderán las luces de este prestigioso escenario deportivo, que por muchos años estuvo en la oscuridad.
En el último partido de la primera fecha de la LigaPro 2023, entre Delfín y Orense, terminó en empate. Los equipos igualaron a 1 en el estadio Jocay, en Manta.
Lo exhibido por Orense, según el “pechón” León, debió darles un mejor resultado por ello se ha trabajado y se lo hará hasta hoy, con la decisión de obtener un triunfo frente al equipo que nos visita y alegrar a los miles de hinchas orenses que con seguridad coparan las aposentadurías del estadio machaleño.

CATOLICA ELIMINADO DE
COPA LIBERTADORES POR
MILLONARIOS
Suerte adversa para la “chatolei”

 

Universidad Católica, con un hombre menos, perdió 2-1 ante Millonarios y quedó fuera de la Copa Libertadores, en la segunda fase. Los colombianos ahora se medirán a Atlético Mineiro.
El gol de Ismael Díaz fue un premio a la intención ofensiva que mostró Universidad Católica, desde el inicio del partido. El cuadro ecuatoriano fue punzante, pero pagó por la expulsión de Franklin Guerra antes del final del primer tiempo.
La estrategia de Universidad Católica fue aprovechar los espacios que dejó Millonarios, con contragolpes rápidos. Los colombianos se acercaron más al arco ecuatoriano, pero la ‘Chatolei’ fue más efectiva, en el primer tiempo.
Millonarios se mostró apurado, por momentos. Como locales, estaban obligados a ganar para clasificarse para la tercera ronda de la Copa Libertadores, después del empate sin goles que sumaron en la ida, en el estadio Rodrigo Paz.
Llegó el gol y se quedaron con uno menos
A los 38 minutos se dio una clara mano dentro del área, que derivó en un penal a favor de Universidad Católica. Ismael Díaz tomó la responsabilidad y remató con potencia, con su pierna derecha, para adelantar a los ecuatorianos.
Pese al gol, el equipo ecuatoriano perdió el control del juego. Con el marcador a favor se sintieron conformes y se replegaron, lo que le permitió a Millonarios tomar confianza, más aún con la expulsión de Franklin Guerra.
El zaguero recibió la primera tarjeta amarilla a los 40 minutos, tras un cruce de manoteos en el centro de la cancha. La segunda llegó a los 44’, con una innecesaria pero fuerte falta sobre el costado diestro.
Segundo tiempo, remontada de Millonarios
Se convirtió en un partido abierto, con Millonarios tratando de aprovechar su superioridad numérica para igualar la serie.
A los 55’ Universidad Católica aprovechó un contragolpe. Una buena acción combinada entre Ismael Díaz y Cristian Colman terminó con un remate de este último, que controló el arquero colombiano en dos tiempos
El empate llegó a los 61’. Leonardo Castro cerró una buena jugada colectiva, que se inició en el costado izquierdo. El atacante recibió dentro del área, sorteó al arquero ecuatoriano y marcó para enloquecer a la afición local.
Con el gol, Millonarios fue más claro en su ofensiva. Consiguieron la remontada a los 70, con un buen tanto de Daniel Cataño, que remató desde el borde el área, luego de que la defensa ecuatoriana estaba descolocada.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...