miércoles, 11 de noviembre de 2020

¡Qué gran Presidente!:

LENIN MORENO DEJA SIN EFECTO SU

REDUCCION SALARIAL ASI COMO EL

DE LA VICEPRESIDENTA Y MINISTROS

Solo fue táctica para recuperar imagen, pero……

 

En la serie de desatinos gubernamentales del presidente Lenin Moreno,  decide ahora dejar sin efecto la reducción de su salario hasta un 50%, medida que fuera anunciada con bombos y platillos, haciéndose eco los medios de comunicación a su servicio y que en realidad pretendían mejorar su imagen, cosa que no se logró.

Lenin Moreno, a través del decreto 1184, derogó las disposiciones que establecían la reducción en un 50% de su remuneración, la del vicepresidente y los ministros de Estado. 

Con esa disposición, que en su momento se justificó como una medida de austeridad debido a la crisis económica derivada de la propagación de la Covid-19, el salario de Moreno pasó de $5.072 a $2.537; y el del vicepresidente de $4.869 a $2.434. 

Según el nuevo decreto, sin embargo, los ingresos de esos funcionarios mantendrán una reducción del 16,66%, conforme la vigente jornada especial diferenciada en el sector público. Los ministerios de Trabajo y Finanzas se encargarán de ejecutar la medida. 

El 8 de mayo del presente 2020,  se estableció la reducción del 50% de salarios del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros mediante el decreto 1041, el 11 de mayo se emitió el decreto 1047 que establecía las disposiciones para la aplicación del primer decreto donde se determinaba que se iba mantener hasta el 24 de mayo de 2021. 

El 5 de agosto se emitió el decreto 1118 con el que se eliminó de la reducción de la remuneración a los viceministros. 

ANDRES ARAUZ AVISORA GIRO

AL PROGRESISMO DE LA PATRIA

GRANDE SI GANA EN ECUADOR

 

Después de la victoria del MAS en Bolivia, el sí a la reforma constitucional en Chile y la derrota de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones ecuatorianas serán un barómetro de la tendencia política del continente para los próximos años, con un previsible regreso de los Gobiernos progresistas

Así lo considera el candidato presidencial ecuatoriano del correísmo, Andrés Arauz, en una entrevista con Efe en la que expuso que su país «será el siguiente espacio en disputa», y que «hay muchas expectativas positivas» de que ese giro a la izquierda «efectivamente se materialice».

Este economista ecuatoriano de 35 años explicó en una conversación virtual desde La Paz, ciudad boliviana a la que viajó para la investidura como presidente de Luis Arce, que espera que con los últimos resultados «se consolide un retorno a la ola progresista que ya vivimos en alguna parte de la historia reciente de nuestra América».

¿ECUADOR, EL SIGUIENTE?

«Yo creo que Ecuador efectivamente enviará una señal en concordancia con la situación regional», dijo al referirse a la victoria de Arce, delfín de Evo Morales, y, quizás más aún, al «sí» del plebiscito chileno, pues la de Bolivia «es una victoria consecutiva que se repite a la del año pasado».

«Lo de Chile nos marca un giro trascendental en la región, frente a lo que ha sido el modelo predominante neoliberal, y ahora la ciudadanía busca un giro a esa Constitución de la dictadura», comentó sobre lo que será el fin de la Carta Magna pinochetista.

En la que es su primera comparecencia internacional como máximo representante del correísmo, Arauz se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, entre otros dignatarios.

CONTROL DE LA PANDEMIA

PRIORIDAD PROGRESISTA

En cualquier caso, mantuvo que la primera prioridad en estos momentos para Ecuador, y en toda América Latina, es el impacto del coronavirus, «tanto en el plano de salud pública como evidentemente en el económico», lo que ha analizado con sus interlocutores en La Paz.

«Obviamente hay muchas oportunidades de trabajar juntos, tanto en la integración en materia de salud -compra conjunta de medicamentos y vacunas, desarrollo de pruebas, su distribución con criterios científicos y epidemiológicos- y también en la búsqueda de una política concertada para acceder a liquidez a nivel planetario sin incurrir en más endeudamiento».

Liquidez que Moreno ha inyectado a través de fondos, 4.000 millones, que está recibiendo del FMI, cuyas condiciones Arauz ve con recelo sobre todo por la destrucción de empleo que generan ciertos recortes y la afectación a las familias ecuatorianas.

Y es que su objetivo declarado es recuperar la herencia dejada hace tres años por Correa, «una persona que transformó nuestro país, que nos permitió soñar, tener oportunidades y un futuro posible». EFE

FISCALIA RETRASA INVESTIGACION

EN CASOS DE CORRUPCION EN EL

TIEMPO DE PANDEMIA

Se les agotó la velocidad que se operó

Para sentenciar sin pruebas a Correa

 

Eran los últimos días de marzo. Guayaquil atravesaba la época más dramática de la pandemia de Covid-19, la gente que no hallaba atención ni medicinas, y mientras tanto al interior de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS la corrupción prosperaba y se extendía rápidamente por el sistema.

No se había cumplido un mes del estado de excepción decretado por el Ejecutivo, que permitía compras ágiles por la emergencia, cuando se conoció el primer caso de corrupción. El Hospital Teodoro Maldonado del IESS había comprado insumos médicos con sobreprecio. En un contrato por USD 10 millones, constaban mascarillas N95 a USD 12 cuando su precio en el mercado era de máximo USD 3.

Después fue el Hospital del IESS de los Ceibos. Allí se conoció de un contrato de compra de 4.000 bolsas de cadáveres, con el que se pretendía pagar USD 148 por cada una, cuando su precio comercial no superaba los USD 12.
Las denuncias señalaron también al Hospital de la Policía, al del Guasmo Sur y al Hospital General de Machala. Así, la lista de irregularidades se empezó a extender no solo en casas de salud, sino en ministerios, municipios, prefecturas y a salpicar a funcionarios de alto rango.

La Fiscalía General del Estado investiga 157 casos de corrupción en el contexto de la pandemia. Una cifra que cambia regularmente por la aparición de nuevas denuncias. 
De los primeros casos de corrupción que se conocieron al inicio de la pandemia, como el caso de las bolsas de cadáveres, ya concluyó la etapa de investigación previa.

A inicios de diciembre será la audiencia donde el juez determinará si llama a juicio a los responsables. En esa misma fase se encuentra el caso por el presunto delito de peculado que ocurrió en el Hospital Teodoro Maldonado del IESS, donde se procesan a 22 personas, entre esos al exdirector Luis Jairala Zunino.

Como una olla a presión, los casos de corrupción desbordaban al sistema judicial. Es así que la Fiscalía decidió crear a finales de mayo la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria. El objetivo era fortalecer las capacidades técnicas investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Tener a un equipo concentrado en estas denuncias que llegaban a diario y de los que conocería directamente la Fiscal General del Estado.

Ocho fiscales especializados son parte del equipo, un número que quedó corto, para los 157 casos que están investigando en 18 provincias del país.

Hasta septiembre se habían realizado 1.607 diligencias, de las cuales 154 fueron allanamientos. Además, 654 personas son procesadas y de ellas 55 guardan prisión preventiva.  

PREOCUPADOS EL CREO Y PSC

IMPUGNARON CANDIDATURA

DE ALVARO NOBOA

Tras el anuncio del fin de semana del empresario Álvaro Noboa en redes sociales de su intención de buscar la Presidencia del Ecuador por sexta vez y que su postulación fue ingresada por el movimiento Justicia Social, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que hay dos impugnaciones en el seno del ente electoral. Justicia Social consiguió restituir su personería jurídica a través de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que la calificación en la carrera al Palacio de Gobierno dependerá de un informe técnico jurídico que deberán aprobar o no los cinco vocales electorales.

Los vocales prevén resolver una petición de Justicia Social sobre una ampliación del plazo a los 15 días que el CNE para que esta agrupación política cumpla con todos los procedimientos y requisitos como la elecciones primarias, la aceptación de las nominaciones de los candidatos.

Luego deberán resolver las dos impugnaciones presentadas por las organizaciones políticas CREO y el Partido Social Cristiano a la resolución adoptada por el pleno de otorgar plazo para que Juntos Podemos y Justicia Social puedan inscribir en igualdad de condiciones a los postulantes a las dignidades de elecciones popular.

Atamaint precisó que sobre estos recursos el pleno debe pronunciarse hasta hoy  miércoles. Pero si hay inconformidad con lo que resuelva el pleno del CNE, también las organizaciones políticas pueden interponer recursos ante el TCE. Esto podría implicar que no se cumpla con el plazo establecido del envío de la información para la impresión de las papeletas electorales.

Hasta este lunes hay 14 binomios presidenciales calificados. El TCE todavía no se ha pronunciado, sobre el recurso presentado en contra de las candidaturas del correísmo de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

ARLINTONG MARQUEZ CANDIDATO

DEL MAR-70 PARA ASAMBLEISTA DE

EL ORO INTERVINE EN ORO RADIOTV

 


Arlington Márquez, joven integrante del Movimiento Autonómico Regional y que participa como candidato para Asambleísta en representación de El Oro, intervendrá esta mañana desde las 08h00 en un Conversatorio que se desarrollará en Oro Radio TV Digital.

Márquez es uno de los más jóvenes candidatos de esa provincia y tiene en su carpeta una serie de propuestas que presentará con su movimiento, al parlamento nacional, si logra llegar a la Asamblea Nacional

INTERNACIONAL

MIKE POMPEO ASEGURA QUE LA

“ADMINISTRACION TRUMP” AUN

NO HA TERMINADO CON CHINA.

 

RT.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha aseverado este martes que la Administración de Donald Trump "aún no ha terminado" con China, país que afronta sanciones y duras críticas desde Washington, entre otras cosas, por acusaciones de socavar la autonomía de la excolonia británica Hong Kong y violar los derechos humanos.

Durante su discurso en el Instituto Ronald Reagan, en Washington D. C., Pompeo llamó al Partido Comunista de China un "monstruo marxista-leninista", cuyo régimen es "autoritario, brutal y antiético respecto a la libertad humana".

Hace un día, EE.UU. impuso sanciones contra cuatro funcionarios chinos más, a los que acusa de socavar la autonomía de Hong Kong, un indicio de que la Administración Trump no piensa detener sus políticas punitivas contra Pekín hasta el último día en el poder.

La retórica de Pompeo sobre el país asiático es acorde con sus declaraciones anteriores. En julio de este año el alto funcionario incluso redujo a cero uno de los logros más importantes de los republicanos en las últimas cinco décadas al declarar que la colaboración de EE.UU. con China fue un fracaso total y la preocupación del expresidente Richard Nixon de que había creado un "Frankenstein" al abrir el mundo al Partido Comunista de China había sido profética.

Casi 50 años después del histórico viaje de Nixon a Pekín en 1972 y su papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China en 1979 gracias a sus contactos cuando era presidente, Pompeo acusó a Pekín de aprovechar aquella apertura para abrirse camino al poder y la prosperidad a través de mentiras y engaños, y subrayó que ahora a EE.UU. y sus aliados les toca utilizar "métodos más creativos y firmes" para presionar al Gobierno chino para que cambie de rumbo.

"La verdad es que nuestras políticas —y las de otras naciones libres— resucitaron la fallida economía de China, solo para ver a Pekín morder las manos internacionales que lo alimentaban", señaló Pompeo en aquel entonces, al argumentar que el Ejército del país asiático se volvió "más fuerte y amenazador", y repetir las acusaciones de EE.UU. sobre las prácticas comerciales injustas, los abusos de los derechos humanos e intentos de infiltrarse en la sociedad estadounidense.

BIDEN AFIRMA QUE DESCONOCER

TRIUNFO ELECTORAL NO AYUDA A

DONALD TRUMP

 

El presidente electo de Estados Unidos y miembro del Partido Demócrata, Joe Biden, en rueda de prensa celebrada este martes en Wilmington, Delaware declaró que la negativa de Donald Trump a reconocer el triunfo electoral de su principal oponente, no le ayudará a su legado presidencial.

 “Pienso que es vergonzosa, francamente. Creo que no ayudará al legado presidencial”, apuntó el candidato demócrata, refiriéndose a la postura del presidente estadounidense, quien pretende impugnar el resultado electoral.

Al mismo, tiempo, Joe Biden aseveró en el mencionado encuentro con los medios, que “ya hemos comenzado la transición, estamos bien avanzados”. “El hecho de que (Donald Trump y sus funcionarios) no estén dispuestos a reconocer que ganamos (…) no tiene mucha importancia”, puntualizó el presidente electo.

Por su parte, los gobernantes de Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Michael D. Higgins y Boris Johnson, respectivamente, enviaron por separado este martes, mensajes de felicitaciones al futuro mandatario estadounidense y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.  

Los candidatos por el Partido Demócrata a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, sobrepasaron el pasado sábado los 270  votos electorales necesarios para proclamarse vencedores en los comicios generales celebrados el 3 de noviembre. El triunfo no ha sido reconocido por Donald Trump.

DEPORTES

ORENSE Y EL CUENCA EMPATAN

COMPLICANDOSE EN LA TABLA

 

Orense perdió la oportunidad de alejarse de la zona del descenso, tras empatar con Deportivo Cuenca 1-1, en el estadio Nueve de Mayo, la tarde de este 10 de noviembre de 2020.

Estos equipos son rivales directos, en la pelea por la permanencia en la Serie A, ocupan los últimos lugares de la tala acumulada.

Un tiro libre de Édison Caicedo que fue controlado por el arquero Brian Heras, fue la principal acción de peligro de los locales, durante el primer tiempo. En estos 45 minutos escasearon las opciones ofensivas de los machaleños.

Deportivo Cuenca respondió con una buena jugada colectiva, que terminó con un remate de Lucas Mancinelli. Rolando Silva se extremó para controlar la acción del argentino, que posteriormente se retiró de la cancha por una lesión muscular; Ely Esterilla lo reemplazó. Los goles del partido llegaron en la etapa complementaria. Orense se adelantó en el marcador a los 60 minutos, con una buena definición de Érick Correa, que ingresó a la variante para presionar a los rivales.

Siete minutos después Ronaldo Jhonson derribó a Joao Chávez dentro del área, y el juez sancionó la falta penal. El argentino Daniel Néculman ejecutó desde los 12 pasos y puso el empate final para los cuencanos.

Orense y Deportivo Cuenca ocupan el puesto 15 y 16 de la tabla acumulada, ambos con 16 puntos y solo separados por el gol diferencia favorable a los machaleños, que en la próxima fecha visitará a Macará. Los morlacos, por su parte, recibirán a Delfín.     

BARCELONA DERROTA 2 X 0

AL INDEPENDIENTE ANOCHE

EN EL MONUMENTAL

Díaz y Colman volvieron anotar

 

Barcelona Sporting Club recuperó provisionalmente el liderato de la LigaPro con la victoria 2-0 sobre Independiente del Valle en el estadio Monumental Banco Pichincha, por la fecha 6 de la segunda etapa de la LigaPro.

Con los 13 puntos que sumó esta noche volvió al primer lugar y para mantenerse en esa ubicación debe esperar que Guayaquil City no gane ante U. Católica en Quito e, igualmente, que Liga de Quito tampoco lo haga ante Mushuc Runa en Ambato.

A los canarios no les funcionó la estrategia de presionar alto en el arranque del duelo, porque su rival con rápidas salidas burlaron los bloqueos del uruguayo Jonatan Álvez, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz y el guacho Emmanuel Martínez.

Los mediocampista, Nixon Molina y Bruno Piñatares, tampoco lograron frenar los toques por el centros y hacia los costados. A partir del minuto 11 despertó el cuadro torero, con un contragolpe que gestó Álvez intentó habilitar al paraguayo Cristian Colman, pero en el camino la pelota fue atrapada por el portero Wellington Ramírez.

Tras varias arremetidas de los Rayados del Valle, el equipo torero aprovechó un error en un rechazo del guardameta Ramírez, quien despejó el balón con un cabezazo y fue rematado por Díaz para abrir el marcador (19 min).

Un golpe anímico para los visitantes, que hasta ese momento habían impuesto su ritmo en la cancha del Monumental. Con el pasar del tiempo, los negriazules intentaron empatar el marcador y la acción más peligrosa que gestaron fue en un pase que Jacob Murillo puso para Edson Montaño, quien disparó desviado.

No cambio el ritmo del encuentro para la segunda parte. Barcelona esperó a su rival, que no controlar su desesperación por marcar, para contragolpear.

Y en una recuperación, Nixon Molina puso el pase para que Álvez, quien cedió la pelota a Colman para que liquide y firme el 2-0 (62 min).

Con esta ventaja, el DT Fabián Bustos ordenó el ingreso de volantes mixtos Matías Oyola y Jefferson Orejuela para cuidar el resultado y buscar un otra anotación, pero nunca llegó.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...