martes, 31 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

DESDE MAÑANA 1 DE JUNIO
OFICIALMENTE ORO RADIO
ONLINE
Desde mañana 1 de junio del 2016. ORO RADIO ONLINE, empezará a emitir sus programas en las Redes Sociales, integrando con sus programaciones a orenses y ecuatorianos en una nueva forma de hacer radio, siempre con el ánimo de informar, entretener y salir en defensa de los intereses comunitarios.
LOS RESPONSABLES
Aunque se trata de una empresa familiar,  ORO RADIO ONLINE, como así lo es también el producto informativo NOTIORO MACHALA, Tienen como responsables al conocido radiodifusor Richard Zambrano y en lo administrativo la señora Dolores Astudillo Niemes y junto a ellos un personal idóneo donde radicará el éxito de las audiciones
PROGRAMACION DIARIA
Los programas que oficialmente se pondrán al aire son:
LUNES A VIERNES
05H00.- AMANECER ORENSE.- Dos horas con lo mejor de nuestra música nacional
07H00.- NOTIORO MACHALA.- El más completo informativo con: Noticias, entrevistas, comentarios, salidas en vivo
09H00.- ESPECIAL CON LOS MEJORES.- Diario programa con canciones de los más grandes intérpretes de ecuador y el mundo
10H00.- ROMANTICOS.- Temas nacionales e internacionales de ayer y de hoy
16H00.- TIEMPO DE ROCKOLA.- Las rockoleras que gustan tanto
22H00.- MUSICA VARIADA HASTA EL AMANECER
SÁBADOS
04H00.- SALSA BRAVA.- Música salsera
06H00.- AMANECER ORENSE.- Canciones y relatos de los autores, compositores e intérpretes de la música ecuatoriana.
08H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA.- Programa de Opinión combinado con melodías de la Nueva Canción Latinoamericana.
10H00.- ENLACE CIUDADANO.- Nos enlazaremos con el informe semanal del gobierno de la Revolución Ciudadana
14H00.- MUSICA VARIADA HASTA EL AMANECER
DOMINGOS
07h00.- LA VOZ Y TALENTO DE PEPE QUEVEDO MERA: Homenaje al mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos.
08H00.- CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO DE TODO Y ALGO MAS: Emblemático programa de la radio en El Oro, con las inolvidables canciones de siempre y comentarios en procura del beneficio de la comunidad.
12H00.- CIERRE DE AUDICION HASTA EL LUNES SIGUIENTE.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Cuota de importación libre de aranceles
CANASTA COMERCIAL DINAMIZARA
ECONOMÍA DE HUAQUILLAS Y LOJA
Cuota de importación por alrededor de USD 80 millones, libres de aranceles, beneficiará en conjunto a comerciantes de la provincia de Loja y del cantón Huaquillas en la provincia de El Oro.
Una cuota de importación libre de aranceles y sobretasas de salvaguardia por balanza de pagos de USD 39,9 millones, tanto para los comerciantes de la provincia de Loja, como para los comerciantes del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, a través de la implementación de la canasta comercial, fue aprobada este 25 de mayo por parte del Comité de Comercio Exterior (COMEX). En el seno de dicho cuerpo colegiado se presentó y aprobó el informe del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el mismo que tiene por objeto la reactivación comercial de las zonas fronterizas, en el marco de las estrategias aplicadas por el Gobierno Nacional para propiciar dicha reactivación.
Adicionalmente el COMEX aprobó la extensión de las otras medidas de canasta comercial de Carchi, Sucumbíos y Orellana –que culminaban el próximo 12 de junio-, mientras esté vigente la sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos (junio 2017). Cabe recalcar que la medida en estas zonas beneficia a 17.660 comerciantes quienes en suma cuentan con una cuota de importación por USD 167 millones.
De las nuevas canastas aprobadas serán beneficiarios los comerciantes registrados en el SRI con RUC y RISE, domiciliados en la provincia de Loja y en el cantón Huaquillas, y los productos que integran la canasta son televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros.
Las cuotas de importación, fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes. Es así que, en el caso de la provincia de Loja, aquellos que registran ventas de hasta $20.000 la cuota para importación será de $3.761. En este segmento serán beneficiarios únicamente aquellos comerciantes con RISE. En el segmento de ventas de entre $20 mil y $160 mil, la cuota establecida fue de $4.467, mientras que en el segmento de ventas de más de $160 mil, la cuota es de $5.139.
En el caso de la medida para el cantón Huaquillas, la cuota de importación libre de aranceles y sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos para los comerciantes con ventas de hasta $20 mil será de $10.842, en el segundo segmento de ventas entre $20 mil y $160 mil será de $15.273, mientras que en el segmento de más de $160 mil, la cuota será de $16.596.
La medida adoptada, para ambos casos, contempla la asociatividad entre los beneficiarios, a fin de que puedan obtener precios competitivos en la compra de los productos que integran la canasta y venderlos únicamente en la Provincia de Loja y cantón Huaquillas.
Estas medidas entrarán en vigencia el 20 de junio de 2016; y estarán activas mientras dure la sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos (junio 2017).  
Para la reactivación económica de varias zonas de frontera, el Gobierno Nacional ha implementado, además de las canastas comerciales, la declaratoria como zonas deprimidas para que las nuevas inversiones en estos sectores gocen del beneficio tributario de la doble deducibilidad en el pago del Impuesto a la Renta en la contratación de nuevos empleados; y otros como la priorización en las compras públicas y líneas de crédito a través de la banca pública.

De 1625 egresados que rindieron prueba
1545 APROBARON EL EXAMEN
COMPLEXIVO EN LA UTMACH
*Miércoles 01 de junio se tomará el examen de gracia
De 1.618 egresados de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) que se presentaron desde el pasado lunes 16 hasta el miércoles 18 de mayo, que optaron por el examen complexivo como alternativa dentro del proceso de titulación que oferta la institución, 1545 postulantes fueron los que aprobaron este proceso de sistema informático en línea.
DATOS
De acuerdo el informe estadístico proporcionado por el Ing. Franklin Conza, encargado de la Sección de Titulación de la UTMACH, de 1625 egresados inscritos para el Examen Complexivo de Titulación, 1595 postulantes se presentaron; 30 faltaron a dar la prueba; 1545 postulantes aprobaron; 50 postulantes reprobaron, y 24 justificaron su inasistencia al proceso.
La Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, manifestó que el proceso para la rendición para la prueba de titulación que se ejecutó en cuatro unidades académicas, se dio sin ningún inconveniente, a excepción de la suspensión del mismo el pasado miércoles 18 en el horario de la tarde, fecha en que se dio una réplica del sismo, el cual se aplazó para el martes 24 de mayo.
EXAMEN DE GRACIA
Además, la autoridad universitaria indicó que los egresados que reprobaron, así como los postulantes que justificaron su inasistencia, en apego al reglamento se les brindará una nueva oportunidad, de acuerdo a la normativa del Consejo de Educación Superior, que establece que se tome un examen de gracia; el cual se realizará este miércoles 01 de junio, de 14h00 a 16h00.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

INCREMENTO DEL IVA EXCLUYE
AL 90% DE CANASTA FAMILIAR

Quito,- El incremento a 14% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que regirá a partir de este miércoles, como medida de solidaridad para los damnificados por el terremoto del pasado 26 de abril, no afecta a más del 90% de productos de la canasta básica familiar, ni a educación, medicina y salud, según informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Con la vigencia de la Ley de Solidaridad, publicada en días pasados en el Registro Oficial, a partir de este 1 de junio el IVA se incrementa de 12% a 14%. La medida durará un año y los recursos que se recauden serán destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.
El SRI inició este lunes una campaña de socialización y capacitación sobre los cambios que ocurrirán con la medida. Además, informó que los alimentos, medicinas y servicios de educación no sufrirán incrementos en sus costos. Con el incremento de la tarifa, Ecuador continúa siendo unos de los países con el IVA más bajo de la Región.
El SRI informó que las empresas o negocios que utilicen facturas o comprobantes de pago, podrán seguir usando los mismos, hasta la fecha de caducidad.
"Conocemos que los comprobantes de venta ya estaban impresos y para que no se genere un gasto adicional para los contributetes pueden seguir usando los mismos factureros y poner al lado el 14%. Hay que evitar tachones para que no se dañen las facturas", señaló Guillermo Belmonte, director zonal del SRI.
“Para el aumento deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aun cuando el porcentaje de IVA pre-impreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento”, aclaró.
Además, la entidad recordó que para facilidad del contribuyente las imprentas autorizadas pueden imprimir los nuevos comprobantes de venta con la tarifa vigente del 14%.
El incremento del IVA tampoco afectará a los precios de la gasolina extra ni el gas que se usa para cocinar. Además, la medida no aplica para las provincias afectadas por el potente movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, que dejó 660 víctimas fatales, varios miles de heridos y pérdidas materiales cuantiosas.
Con el aumento del IVA el Gobierno espera recaudar aproximadamente mil millones de dólares.

Trabajadores de EMVIAL
RECHAZAN ILEGAL PARO PATRONAL

Los obreros de la Empresa Pública Vial de El Oro EMVIAL EP expresó su rechazo ante el pedido de paro patronal realizado por la entidad y que según ellos expresaron habría sido aceptado por el Ministerio de Trabajo.            
Según indicaron Jenner Moreno y Silverio Chan quienes forman parte de la directiva de obreros de EMVIAL EP. 
“Esta es una lucha de aproximadamente seis meses, botaron a setenta compañeros de la empresa y a raíz de eso se ha venido luchando como sindicato por el bienestar de todos los compañeros, es una lucha ardua porque a los compañeros que botaron no se los ha liquidado hasta la fecha actual, a los compañeros que estamos activos se nos debe los sueldos, desde diciembre y estamos mal y hay compañeros que ni siquiera a sus hijos a la escuela los han mandado porque no tenemos sueldo” dijo Moreno.              
“El 13 de mayo se ganó una resolución en Loja donde se dice que se debe reintegrar a todo el personal que botaron y que se pague todos los valores adeudados a los trabajadores, cosa que hasta la fecha no se ha hecho” añadió el dirigente quien expresó además que han procedido a presentar una denuncia en la Fiscalía Provincial de El Oro por el supuesto delito de “tráfico de influencias” dentro del proceso de paro patronal. “Hemos venido por seis meses reclamando lo que nos pertenece y viene la Empresa Pública EMVIAL, pide un paro patronal y en dos horas se lo dan, lo pide para cuatro meses, no nos han notificado todavía pero eso paro se va a dar, en los cuatro meses que piden el paro patronal, totalmente nos desactivamos de la empresa, sin sueldo, sin aportaciones al IESS”. 
“Queremos que se haga público, que el pueblo se entere de las anomalías, de lo que estamos pasando… a nosotros nos citaron a Loja, a ellos les dan aquí (trámite de paro patronal)” dijo Chan. Se conoció que hay ciento ochenta trabajadores que están impagos.       
Los dirigentes añadieron que rechazan el manejo del procedimiento administrativo para solicitar y conceder el paro patronal de EMVIAL EP, lamentaron además que no han podido dialogar con el Prefecto pues han sido atendidos por otros funcionarios. “Queremos que se pague, y los de los compañeros sino se los reintegra que se los liquide. No estamos pidiendo que nos regalen, sino que nos paguen lo que nos deben desde diciembre en cuanto a sueldo, fuera de hora extra y subsistencia desde octubre”, indicó Moreno.    
Añadieron que esperan la notificación del paro patronal pero lo consideran ilegal y que ellos se mantienen activos en la asistencia a su trabajo pues acuden al campamento donde indicaron les toman lista de dos a treces veces por día. 
Posición EMVIAL EP          
Por su parte, la Empresa Pública Vial de EL Oro, EMVIAL EP mediante boletín indica que la entidad se sustenta planificadamente con la prestación de servicios que brinda en calidad de Contratista, dependiendo sus ingresos económicos de los proyectos en los cuales participe.      
“Vista la forma de financiamiento, la empresa en calidad de contratista, cuenta actualmente con un último proyecto de importancia de ejecución de obra, contrato suscrito con el MTOP para la “CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA “Y” CORRALITOS – TILLALES, UBICADA EN LA PROVINCIA DE EL ORO”, obra que está suspendida por decisión del referido ministerio, del cual la empresa espera recibir los pagos correspondientes, en vista de que el último pago se registra en el mes de mayo del 2015 (planilla N° 24)” acota el comunicado. 
“La falta de pago a la empresa ha originado un desequilibrio económico a la misma, por lo que con fecha 30 de diciembre del 2015, El Oro EMVIAL EP pidió a la Inspectoría del Trabajo de Machala, LA AUTORIZACIÓN PARA EL PARO de la empresa, en razón de que la misma está afrontando un serio revés económico, fundamentando dicha petición en el Art. 531 del Código del Trabajo, debido a la crisis económica por la que atraviesa la entidad, único medio que serviría para equilibrar a la entidad, evitando así una disolución de la empresa, con la petición de paró patronal se adjuntaron los documentos habilitantes que demuestran la iliquidez de la entidad” se indica en el remitido de prensa.            
“La solicitud de paro es legal, y esta pedida en razón del desequilibrio económico por el que atraviesa la empresa, en la dependencia del Ministerio del Trabajo de la ciudad de Machala, constan todos los documentos de pedido de paro, los mismos que son de conocimiento y acceso público”, finaliza el pronunciamiento.

SE INSPECCIONARAN LICENCIAS
AMBIENTALES DE FUMIGADORAS

La Prefectura de El Oro inspeccionará desde hoy a las empresas que brindan servicio de aerofumugación en la provincia, para constatar que cumplan la normativa ambiental vigente, esto es, tener la licencia que les permita operar.
Las labores de control y seguimiento estarán a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental del Consejo Provincial, que desde abril de 2015 recibió del ministerio del ramo esa y otras competencias.
“En estricto cumplimiento de la ley ambiental y del acuerdo ministerial 061, llevaremos a cabo operativos para verificar que las aerofumigadoras cuenten con los permisos correspondientes”, dijo Darwin González, director del citado despacho de la Prefectura.
Base legal
El artículo 19 de la Ley de Gestión Ambiental señala que “Las obras públicas, privadas o mixtas, y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificados previamente a su ejecución, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental, cuyo principio rector será el precautelatorio”.
Por su parte, el artículo 20 del mismo cuerpo legar establece que “Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva, otorgada por el Ministerio del ramo”.
De acuerdo con el artículo 25 del acuerdo ministerial 061, la licencia ambiental es otorgada por la autoridad competente, “siendo de carácter obligatorio para aquellos proyectos, obras o actividades considerados de medio o alto impacto y riesgo ambiental”.

PASAJE
PROXIMO DOMINGO ELECCION
EN SINDICATO DE CHOFERES

El próximo domingo 5 de junio se realizarán las elecciones en el sindicato de choferes profesionales del cantón, evento sindicalista que se lleva a cabo cada cuatro años para renovar el llamado comité ejecutivo institucional y que se cumplirá en los bajos del edificio ubicado en Rocafuerte y Ochoa León de 7 a 17H00.
En esta ocasión, según varios observadores pasajeños se han dado hechos históricos como es la participación de cuatro listas, así como por vez primera dirige el tribunal electoral una dama como la señora Lic. Nagle Enríquez San Martín.
JORGE CARCHIPULLA
Los integrantes de las lista “ C “ que preside Jorge Carchipulla Aguilar como candidato a secretario general, hizo una pública invitación al cierre de campaña que efectuarán el día viernes 3 de junio con una caravana motorizada por la calles de la ciudad que saldrá desde el sector de “ Un solo toque” - avenidas Rocafuerte y Quito – a las 18H30- seis y media de la tarde, allí estarán todos los candidatos junto a los seguidores y simpatizantes de la lista “ C “ con sus motocicletas, camionetas, taxis, volquetes, camiones, automóviles para cerrera la campaña con “ broche de oro “ como lo aseguraron.
AGRADECIMIENTO
Jorge Carchipulla Aguilar candidato a la secretaría general del gremio del volante por la lista “ C “ , agradeció por nuestro medio a todos los compañeros y compañeras asociados al sindicato de choferes profesionales por el gran apoyo otorgado y demostrado a lo largo de la campaña que concluye este viernes 3 de junio ; se refirió a las facilidades para pegar en los vehículos los adhesivos, el recibimiento cariñoso de los trípticos, lapiceros y las camisetas para el recuerdo, él dijo que ha sido una experiencia más llena de emotividad en la que con sencillez y honestidad ha recibido el valioso apoyo en la que con modestia Dios mediante , aspira llegar a dirigir por mandato soberano de sus socios para el periodo 2016 – 2020.
REFLEXIÓN
Los candidatos de la “ C “ Carlos Loaiza, Enrique Coyago, José campaña, Wilson Guzmán, Efraín Romero, Henry Calero, Manuel Solano, Fulton González, Bolívar Cruz, Estuardo Machuca, Efraín Bustamante, Milton Marino y Pablo Lomas junto a Jorge Carchipulla, invitaron a una reflexión sana a sus compañeros asociados en el sentido de recordar que en su plan de trabajo sobresale la obra social, el trabajo humano en favor de los socios y socias como es la entrega de MIL DÓLARES a los jubilados o exonerados, el funcionamiento de la botica comunitaria, el bono económico para los socios con discapacidad , la entrega de nuevas credenciales, la actualización automatizada con página web , la adquisición de una ambulancia, el ingreso gratuito para un hijo de socio, las gestiones y trámites legales para construir un campo de la paz en el terreno ubicado en la salida hacia Buenavista y la participación de los asociados en los actos festivos institucionales con designación de las reinas entre hijas de nuestros socios.

DEPORTES

Último partido de comprobación
ECUADOR JUEGA FRENTE
AL GALAXI PRE COPA
Ecuador afronta hoy su último ensayo previo a la Copa América Centenario. Más que un amistoso contra Los Ángeles Galaxy, este duelo será la última guía para que Gustavo Quinteros pueda hallar la dupla que acompañará a Christian Noboa en la zona central.
Es la única incógnita en la Tricolor. De ahí, Quinteros tiene toda su caballería en fila para encarar el torneo internacional. Son diez jugadores estables en la pizarra del estratega de Ecuador (ver cancha inferior), pero la ausencia de Pedro Quiñónez deja a Noboa solitario en la bomba central.
El arco es de Alexander Domínguez, salvo que no se recupere totalmente de su lesión, pero va por buen camino. La línea de cuatro defensiva es intocable y todos están en óptimas condiciones (sin lesiones).
Los responsables de los extremos en la media son ‘Jeff’ Montero y ‘Toño’ Valencia. Y en ofensiva, Miler Bolaños y Enner Valencia son prioridad para Quinteros.
Son tres las opciones para acompañar al ‘Zar’: Pedro Larrea, Carlos Gruezo y Fernando Gaibor. Los dos primeros se asemejan a las características de Quiñónez, mientras que Gaibor es de cualidades parecidas a Noboa.
Quinteros dijo en su momento que Gruezo cumple con los requisitos para ser dupla de Noboa, pero el volante de los Dallas aún sigue recuperándose de su molestia.
Tres figuras y una vacante. La última palabra la tendrá el argentino-boliviano el próximo sábado 4 de junio, cuando la Tricolor escriba una nueva página en la Copa, nada menos que contra el pentacampeón, Brasil. 

Por Copa América Centenario
BARCELONA ENTRENARIA EN MACHALA
DURANTE PARALIZACION DE TORNEO


Las malas condiciones de las canchas en Esmeraldas, impedirían que el conjunto de Barcelona viaje a realizar sus trabajos durante la para del campeonato nacional. El equipo Ídolo del astillero, realizó en enero su pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde.
Esto lo confirmó el vicepresidente deportivo del cuadro amarillo, Carlos Alfaro Moreno, a radio Caravana.
Para el ex jugador del conjunto “canario” traer nuevos jugadores al plantel no es posible. Esto en el caso del Cristian Alemán del Deportivo Quito, debido a una fuerte suma de dinero que pediría el cuadro de la “Plaza del teatro” por sus servicios.
También el ex delantero del equipo, confirmó que a pesar de que no se ha cerrado ningún acuerdo con el actual estratega del equipo, Guillermo Almada, no está en planes tampoco cambiarlo.
“Estamos satisfechos con lo que ha hecho el técnico Almada. Además, creo que es importante apostar por los procesos a largo plazo”, exclamó el ex goleador Alfaro Moreno.
Es importante recalcar que la vinculación entre el club y el actual DT culminará el próximo 29 de junio, por lo que se espera se alargue el contrato con el estratega “amarillo”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...