viernes, 10 de abril de 2015

        -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Cumbre de las Américas”
EXPECTATIVA POR ENCUENTRO
DE RAUL CASTRO Y B. OBAMA


El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este jueves a Panamá para la Cumbre de las Américas, donde tendrá un histórico encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Según imágenes de televisión, Raúl Castro descendió del avión de Cubana de Aviación para asistir el viernes a la VII Cumbre de la Américas en la que Cuba tiene por primera vez una silla desde que se celebran estos foros (1994).
Hay una gran expectativa en el el momento en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se encuentren en Cumbre cara a cara y por primera vez, desde que ambos anunciaran el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre.
Cuba también aguarda que Washington informe durante esta cita si su Gobierno recomendará o no excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, para seguir adelante con el deshielo, informó el portal de noticias Univisión.
Este jueves, en vísperas de su aterrizaje en Panamá, el presidente Barack Obama dijo que tiene en sus manos el informe con las recomendaciones del secretario de Estado John Kerry acerca de cómo actuar en este caso, pero dejó en suspenso los detalles de su contenido.
“No voy a hacer un anuncio formal hoy sobre cuáles son esas recomendaciones”, dijo desde Jamaica, donde hizo una breve escala para suscribir acuerdos energéticos con las 14 naciones que conforman la Comunidad del Caribe, antes de viajar a Panamá.
Desde que Obama y Castro dieron en simultáneo la noticia del restablecimiento de vínculos diplomáticos, las delegaciones de ambos gobiernos se han reunido en tres oportunidades para definir la hoja de ruta de la normalización de relaciones, tras más de medio siglo de mutuas hostilidades. Para el día de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Cuba y Estados Unidos aspiraban contar con sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, las cuales han permanecido cerradas desde que entraron en vigor las primeras normas del embargo, en enero de 1961.
Esta es la primera vez que Cuba participa de una Cumbre de las Américas, desde que comenzaron a celebrarse en 1994. En la última de estas reuniones, que se llevó a cabo en 2012 en Cartagena de Indias, la mayoría de los presidentes del continente exigieron que Raúl Castro fuese convocado a participar en el siguiente encuentro. Justo dos semanas antes de que Cuba y Estados Unidos iniciaran el proceso de reconciliación, el presidente panameño Juan Carlos Varela, envió la invitación formal a La Habana.      

PORTOVELO
MINISTRO DE MINAS APOYARÁ
PROYECTO DE ARENODUCTO
Ofreció trabajar de la mano con el sector minero

(P.M.R.).-Tal como estuvo previsto por gestiones del presidente de APROPLASMIN, licenciado Danilo Castillos Aguilar,  ayer jueves 9 de abril del 2015, en la mañana en helicóptero arribó a  Portovelo el ingeniero, Javier Córdova, Ministro de Minas, acompañado del Gobernador, Carlos Víctor Zambrano, de la Asesora del Ministerio de los Sectores Estratégicos, Carmita Calderón, quienes con el alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, del vicealcalde de Portovelo, Javier Pacheco, en representación de la alcaldesa Paulina López y más autoridades, primero  efectuaron un recorrido por algunas plantas de beneficio del sector el Pache, para conocer de cerca el funcionamiento, luego mantuvieron una mesa de diálogo en la planta de beneficio “Cazaderos”, donde se les dio una amplia explicación sobre el proyecto del ARENODUCTO que lo viene impulsando  La Asociación de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de la Provincia de El Oro y que solo por la falta del licenciamiento ambiental, no avanza el mismo.
Posteriormente a eso de las 15h00 en el coliseo cubierto de la ciudad de Portovelo, con la presencia del Secretario de Estado, autoridades antes señaladas y la masiva asistencia de los mineros de los cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas, se efectúo una sesión de trabajo donde intervino el presidente de APROPLASMIN Danilo Castillo Aguilar, para darles la cordial bienvenida y al mismo tiempo pedir mayor apoyo y trabajemos de la mano con el sector minero y autoridades a fines, que se  otorguen las licencias ambientales a quienes aún no la tienen y el licenciamiento ambiental para avanzar con el proyecto del ARENODUCTO con  el apoyo de la empresa privada, sin que al estado le cueste un solo centavo de dólar.
Así mismo hizo uso de la palabra el Gobernador de El Oro Carlos Víctor Zambrano, quien felicitó al sector minero por estar organizado y dijo estar muy de acuerdo en ayudar a impulsar para que se haga realidad la construcción del ARENODUCTO, iniciativa muy positiva que ha salido justamente  de los mineros, porque ellos no están pidiendo, están proponiendo soluciones, sin pedir un centavo  y eso es lo que hay que viabilizar a través del Gobierno, reiteró.
Finalmente el Ministro de Minas, Javier Córdova, se dirigió a las autoridades presentes y sector minero para expresar: “Nuestra función es apoyarles, trabajar de la mano con ustedes, no perseguirles, el ARENODUCTO creo que es un proyecto muy importante y que públicamente lo digo,  estoy dispuesto en apoyar un cien por ciento para que sea este el apoyo a través de ustedes, esto es parte de un proceso integral, un trabajo conjunto entre autoridades de Gobierno, municipios y de ustedes señores mineros”, dijo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Varios son los temas que deberán ser analizados en la Cumbre de las Américas,  misma que arrancará desde hoy en Ciudad de Panamá y a la que concurre por primera vez Cuba.

Estados Unidos, autonominado como “policía del mundo” tratará de imponer su fuerza basada no en la razón sino en su poderío, más que económico, bélico

Por su parte los países latinoamericanos exigirán se respete la autodeterminación de los pueblos y que los gringos paren su intervencionismo en las naciones que han considerado como su “patio trasero” pero que en los actuales momentos se unen para escribir una nueva historia, con libertad y soberanía.

Dura es la tarea para los pueblos que levantan su voz en favor de las reivindicaciones y obtener mejores días para su gente, tal como viene sucediendo en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, por citar algunos de los países involucrados con la lucha revolucionaria.

Una de las tareas será impedir que el yanqui prosiga financiando a la oposición derechista en la región, donde existen los antipatria que anteponen sus intereses personales por sobre el bienestar común

A estos perversos de la derecha regional, solamente les inspira derrocar los gobiernos populares y revolucionarios que sirven de ejemplo para la definitiva libertad de América Latina, y regresar a la fiesta del robo y la prepotencia. Hasta pronto

Lo confirmó el rector César Quezada
“PROCESO DE MATRICULACIÓN
ES SENCILLO EN LA UTMACH”

Que son sólo cuatro (4) los requisitos para matricularse en el primer nivel, semestre o su equivalente de la carrera, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; fue lo que afirmó el rector César Quezada Abad, aclarando así, las dudas surgidas entre quienes han obtenido un cupo para ingresar a la mencionada institución.
“Los requisitos están especificados en el artículo 15 del Reglamento Académico, aprobado por el Consejo Universitario, en dos sesiones, efectuadas junio de 2014. Esta normativa rige para todas las unidades académicas y bajo ningún concepto, funcionario alguno, podrá solicitar documentos diferentes de los estipulados”, subrayó la autoridad.
REQUERIMIENTOS
Siendo así, el rector señaló que los requerimientos son los siguientes: Aprobación del curso de Nivelación emitido por el SNNA u organismo regulador de la UTMACH; fotocopia a color de la cédula; fotocopia a color del certificado de votación actualizado; y dos fotos carné actualizadas.
Añadió que en el caso de estudiantes repetidores, de una o varias asignaturas, a los requisitos expuestos se le agregará la presentación del comprobante de pago de segunda o tercera matrícula.
También explicó que para los estudiantes de la misma universidad que pasan a otros niveles, semestres o equivalentes; y para los que provienen de otras entidades de educación superior; los requisitos  son cinco.
Estos son: Certificado de aprobación de por lo menos, los dos primeros semestres, nivel o su equivalente. Estudio de convalidación emitido por la Unidad Académica respectiva; fotocopia a color de cédula; fotocopia de certificado de votación actualizado; y dos fotos carné.
TENER EN CUENTA
Asimismo, la autoridad reiteró que era ilegal, la exigencia de presentar certificados de no adeudar a alguna Unidad Académica, libreta militar, o cualquier otro documento ajeno a los estipulados en el Reglamento citado; además recordó que es gratuita toda la tramitación de la matrícula.
Mencionó que si algún servidor pide documentos distintos a los que dictan las reglas, o solicita dinero por gestionar la matriculación, incurriría en acto ilícito; situación que puede ser denunciada por escrito ante el Rectorado.

¡Que cara de tucos!
 TAXISTAS DE MACHALA ASPIRAN
OBTENER ELEVACION DE TARIFAS

Actualmente el valor de carrera mínima que cobran los de taxista en Machala es de $ 1,50 dólares, esto sin previa autorización por parte de las autoridades de tránsito, argumentando, hace cuatro años, que la interrupción de las vías por la regeneración urbana no les permitía, por el tiempo, realizar mas de 5 carreras diarias y sin mediar alguna autorización, se elevaron las tarifas y ahora pretenden otro incremento que puede darse con la venia de Falquez
El valor oficial de la carrera mínima que autorizó la Agencia Nacional de Tránsito fue de $1,dólar, tarifa que se ha mantenido por la Empresa Pública de Movilidad, pues actualmente ellos dirigen las tarifas tanto para buses como para taxis.
Hasta el momento los taxistas han tenido un acercamiento con el alcalde, Carlos Falquez Aguilar, esto para conseguir que la tarifa suba, sin embargo no recibieron ningún tipo de respuesta ante su requerimiento.
ACUERDO CON FALQUEZ
Sin embargo no podemos olvidar un acuerdo tácito que se produjo en la campaña electoral que llevó a la alcaldía a Falquez Aguilar la que posibilita el incremento en la tarifa. Inclusive se colocó propaganda socialcristiana en cada taxi de las distintas cooperativas
Pero no solo el cobro de un valor no autorizado preocupa a los usuarios, a esto se suma la falta del uso del taxímetro, mismo que  entró en vigencia desde el 11 de abril del 2014. Los usuarios son los perjudicados que en ocasiones les cobran no 1,50 por carrera, dos dólares.
Es decir que prácticamente hace un año que entró en vigencia el uso del taxímetro y son pocos los taxistas que cobran su carrera por medio de este sistema, ellos dicen estar a la espera del alza de tarifas.
Se recuerda que en Quito, que es una ciudad más extensa y con mayor número de habitantes, el costo de carrera mínima se ubicó en $1,45 dólares y en Machala sin ninguna autorización los taxistas cobran $1,50 dólares como carrera mínima.
Según lo establecido por la Agencia Nacional de Tránsito el valor de la carrera a nivel nacional es de $1,00 dólares la mínima, la arrancada en horario diurno es de $ 0,35 y en horario nocturno es de $0,40 centavos.
SANCIONES
Según la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, establece una multa del 15 % del salario básico unificado del trabajador en general, además de una reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir, esto para quienes no hagan caso del uso del taxímetro.

ANT, POLICIA Y TRANSPORTISTAS
UNIDOS PARA COMBATIR A ILEGALES

Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional de Tránsito y representantes del sector de la transportación de El Oro, se reunieron este 09 de abril con el propósito de coordinar mecanismos conjuntos para contrarrestar la competencia ilegal.
Los operativos de control son constantes por parte de la ANT, sin embargo –tal como les manifestó el director de la ANT, Hernando Villavicencio, “es necesario que la Policía de Tránsito y las cooperativas de transporte Intraprovincial, taxis y mototaxis, se involucren para avanzar en este trabajo que es duro, pero estamos en la obligación de hacer cumplir la ley”.
En este sentido, los dirigentes reconocen la labor de la Entidad rectora de Tránsito en los diferentes cantones de la provincia de El Oro, razón por la cual manifestaron su compromiso unánime en esta tarea pendiente de la cual dicen sentirse seriamente perjudicados.
“No podemos competir con los ilegales porque incluso nos amenazan, estamos trabajando a pérdida”, indicó Bolívar Luna, representante de la cooperativa Rutas Machaleñas. César Mejía Torres, dirigente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, va más allá y pide el empoderamiento de los jueces para que contribuyan en esta labor.
De su parte el Teniente Santiago Cayo, Jefe Provincial de Tránsito, comprometió el aporte de la Institución Policial pese a las limitaciones de personal.
 Todos los criterios se direccionaron a un solo fin: controlar y sancionar de acuerdo a ley a los conductores que se dediquen al transporte irregular y, para ello la ANT elaborará cronogramas semanales de operativos en los cuales contará con la colaboración de la Policía de Tránsito y las cooperativas de transporte en sus diferentes modalidades.

PIÑAS
AYER NIÑOS Y NIÑAS DEL
CNH SE INCORPORARON

(P.M.R.).-La mañana del jueves 9 de abril a partir de las 09H30 en el coliseo de deportes José Gallardo Moscoso, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Zona 7 a través del Distrito Piñas realizó la incorporación de 212 niños y niñas que fueron atendidos a través del Programa Creciendo con Nuestros Hijos.
El acto se desarrolló de forma masiva, incluyó las nueve unidades de atención del casco urbano de Piñas y una de la parroquia San Roque. Estuvieron presentes, el Director del Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, la Jefa Política del cantón, Yumari Ajila, el Comisario Nacional de Policía, Cristian Calmet, funcionarios del MIES, educadoras, padres y madres de familias, y ciudadanía en general.
La apertura del acto estuvo a cargo de la licenciada Mercedes Romero, educadora del Programa CNH, agradeció por la presencia masiva al acto de incorporación manifestando la satisfacción de haber culminado con éxito la etapa de desarrollo de los niños atendidos en la modalidad de atención “Creciendo con Nuestros Hijos”.
El Director Distrital, en su intervención, expresó el agradecimiento a las familias por permitir que las educadoras ayuden en el proceso de enseñanza de sus hijos y recalcó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del MIES en beneficio de la niñez ecuatoriana. 
Luego de cumplirse el acto de incorporación individual de los niños y niñas, el Magister Rafael Guillén, Coordinador de Servicios Sociales del MIES Distrito Piñas, realizó la clausura del evento.
ACTOS SIMILARES
Según la programación establecida por el MIES Distrito Piñas, en este mismo día, también se cumplieron actos similares en los cantones Portovelo, Santa Rosa, Las Lajas y Huaquillas, con la presencia de los beneficiarios, padres de familia, autoridades locales y comunidad en general.

DEPORTES

La garra no le alcanzó
BARCELONA SE QUEDO EN
COPA LIBERTADORES

A pesar de igualar 1-1 con Libertad en Asunción (Paraguay), Barcelona se quedó sin opciones de avanzar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América. Los ‘toreros’, con 4 puntos, son los últimos del grupo 7, que es liderado por Atlético Nacional y Libertad, ambos con 8 unidades, cuando resta una fecha para terminar la primera fase.
El técnico ‘torero’ Rubén Israel realizó dos variantes con relación al equipo titular que ha venido actuando en los últimos partidos. En el arco utilizó a Damián Lanza y en la zona de volantes a Tito Valencia, quien se mostró rápido en la salida y fuerte cuando le tocó marcar.
A los 10’ y luego de una brillante jugada de Brahian Alemán, por el costado izquierdo, llegó el primer gol del partido. El volante uruguayo habilitó a Ely Esterilla, quien controló la pelota y con un potente remate venció al arquero paraguayo Rodrigo Muñoz.
Luego del tanto, Barcelona se encerró en su cancha, aguantando la arremetida de Libertad. A través del contragolpe el ‘Ídolo’ intentó hacer daño, pero sin efectividad.
Cuando el partido estuvo 11 contra 11 (jugadores), los guayaquileños pudieron sostener con orden el marcador (1-0) a favor, con el que se fueron al descanso.
A los 7’ del segundo tiempo, el capitán de Barcelona, Matías Oyola, recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó el campo por expulsión. Con un hombre más, Libertad adelantó sus líneas y buscó rápidamente el tanto de la igualdad.
Cinco minutos después de la expulsión de Oyola, llegó el tanto del empate para los paraguayos. Un centro por el costado izquierdo fue bien receptado por el defensa Pedro Benítez, que remató de cabeza y venció a Lanza, quien a pesar del esfuerzo no pudo detener el balón.
Tras el gol la cancha se inclinó a favor de Libertad. El resultado estaba dejando sin opciones al equipo ecuatoriano y también complicaba a los paraguayos. El juego se volvió brusco, especialmente en media cancha, por lo que el árbitro tuvo que seguir mostrando tarjetas amarillas(5 en total). Alemán se puso el equipo al hombro e intentó desarrollar juego ofensivo, pero los delanteros no tuvieron espacios para llegar con claridad al arco.
El ritmo del partido bajó en los últimos 10 minutos. Los jugadores de ambos equipos estaban agotados, especialmente los de Barcelona. El juego terminó con el 1-1 que eliminó a los ‘canarios’ y complicó la clasificación de Libertad.
Al final del encuentro, Rubén Israel indicó que la expulsión de Oyola cambió el ritmo del juego. “La salida de Matías dio un giro importante al partido. La vi injusta, no era para amarilla”.
En la última fecha, que se jugará con horario unificado, el 21 de abril, Barcelona recibirá a Estudiantes de La Plata en Guayaquil.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...