domingo, 18 de agosto de 2019


RAFAEL CORREA EL MEJOR PRESIDENTE DE
SIEMPRE PERSEGUIDO EN ECUADOR COMO
VULGAR DELINCUENTE POR JUSTICIA Y POR
PRENSA CORRUPTA


De acuerdo a la precepción mayoritaria del pueblo ecuatoriano y por versiones de connotados  analistas internacionales, Rafael Correa Delgado, es considerado como el Mejor Presidente en la Historia Política del Ecuador, por toda la inmensa obra que realizó en la conocida Década Ganada.
Este real personaje, pensó retirarse de la política y junto al pueblo ecuatoriano, la Revolución Ciudadana y su partido Alianza País, buscaron consolidar la Revolución Socialista  por lo que auspiciaron la campaña presidencial de Lenin Moreno, mismo que ganó la presidencia, pero lejos de cumplir los objetivos y el Programa de Gobierno por lo que se ´pronunció el pueblo en las urnas, traicionó la revolución y se cambió al bando perdedor para aplicar un programa económico neoliberal, expuesto por Guillermo Lasso en la campaña política presidencial pasada
Ahora el gobierno de Moreno con una serie de artificios inconstitucionales y forjando pruebas lo acusan en más de una veintena de juicios que pretenden llevarlo a la cárcel y en efecto ha sido ordenada una prisión preventiva que lastima la historia del Ecuador y lacera al pueblo en general que apoya con más del 70% al ex mandatario
En un oficio remitido el pasado miércoles se dispone a los jefes de la Policía Judicial, subzonas y unidades especializadas a escala nacional la localización y captura de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh, y la boleta de encarcelamiento para el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien guarda prisión en Latacunga.              
Correa y los ex funcionarios, en días pasados, fueron vinculados en el proceso que investiga los sobornos y aportaciones ilegales a Alianza País, pero sin haberse comprobado ninguna de las acusaciones planeadas por la fiscalía parcializada ecuatoriano ante los jueces “competentes”
Sin embargo la tristemente célebre jueza, Daniella Camacho, dispuso, el pasado 8 de este mes, prisión preventiva contra estos ex funcionarios, investigados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Alvarado y Solís trabajaron en el Gobierno de Correa, mientras que Massuh fue asesor de la exministra María de los Ángeles Duarte .
Correa se encuentra en Bélgica, Alvarado en Caracas, Solís salió del país hace dos años y Massuh intentó dejar Ecuador para irse a Perú.            
Jorge Glas permanece detenido cumpliendo una injusta condena de seis años, por una no verificada  asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.       
El coronel Pablo León, (e) Director de la Policía Judicial, envió el oficio a todas las dependencias para cumplir con la disposición de la jueza Camacho.

EL BANANO ECUATORIANO HA TENIDO
GRAVES AFECTACIONES DE PLAGAS EN
LOS ULTIMOS 71 AÑOS
      
         
El Fusarium, la devastadora plaga que hoy ha puesto en alerta a los productores bananeros, marcó el inicio y, a la vez, el quiebre de uno de los períodos de mayor bonanza en el país.
Los problemas generados por este hongo en las plantaciones de Centroamérica hicieron que, en 1940, empresas transnacionales bananeras llegaran al Ecuador. Una de ellas fue la estadounidense United Fruit Company, que era una de las más importantes de la época, recuerda Marcelo Vásquez, cuya familia se ha dedicado por más de 70 años al cultivo de la fruta en el cantón Bucay, en Guayas.
Esta firma compró la hacienda Tenguel, que tenía 42 000 hectáreas. Ese volumen equivaldría al 25% de las hectáreas cultivadas de la fruta actualmente en el país.
Ese fue uno de los primeros sitios en el país en donde se cultivó banano; luego se sumaron otros en El Oro, Los Ríos y Esmeraldas.
“Ecuador se convirtió en un país bananero”, comenta Vásquez, quien a sus 76 años mantiene los recuerdos intactos de una época que conoció gracias a las historias que le contaba su abuela.
En la presidencia de Galo Plaza Lasso, en 1948, se dinamizó la economía gracias a las exportaciones de la fruta, que en ese momento iniciaban su apogeo.

El Gros Michel era la variedad estrella. La textura cremosa y la facilidad con la que se reprodujo esta especie en suelo ecuatoriano permitieron que el país llegara a exportar 68 millones de racimos en 1960.
Ese volumen cubría el 27% de la demanda mundial de la fruta.
Según el historiador Juan Paz y Miño, el auge bananero (1948- 1965) fue un salvavidas frente a la crisis cacaotera. Con la bonanza llegó el éxodo masivo de gente de la Sierra a la Costa.
En Bucay, por ejemplo, se asentaron pobladores de Azuay, como la familia de Vásquez; y de Chimborazo. Pero al boom le siguió la crisis.
En 1962 ingresó al país el Fusarium Raza 1. Esta devastadora plaga que había aniquilado la variedad de banano Gros Michel en Centroamérica, ahora amenazaba los cultivos de la fruta en el Ecuador.
La Raza 1 exterminó las plantaciones del conocido banano de seda. ​ “Mucha gente se quedó sin su principal fuente de ingresos, las personas entraron en desesperación y tuvieron que regresar a su tierra sin nada en sus manos”, cuenta Vázquez.
La familia de este productor tiró todo lo sembrado y trató de salvar sus tierras con otros cultivos. Optó por plantaciones de orito y morado. La plaga se diseminó en todo el país, excepto en la parroquia Borbón y el cantón Muisne de Esmeraldas, según los datos de la Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Una de las zonas más afectadas fue el Zapotal, en Los Ríos, con 3 881 hectáreas enfermas de las 5 175 sembradas. Gustavo Martínez, titular de la Subsecretaría, cuenta que el hongo puso fin a las plantaciones en provincias como Los Ríos.
En otros sitios, las afectaciones superaban el 40% de los cultivos. Paz y Miño añade que este fue uno de los grandes quiebres en la economía del país.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones bananeras cayeron en casi el 30%, entre 1962 y 1965. Los productores bananeros se volcaron en 1967 a cultivar otra especie que era inmune al hongo, el Cavendish, cuyas pruebas en el país habían empezado en 1955.
La fruta era más pequeña y tenía una cáscara más gruesa. Aunque era de menor calidad que el Gros Michel, la nueva era capaz de sobrevivir al Fusarium. “Fue la salvación de los productores”, manifiesta Vásquez. Carlos Larrea, en su libro ‘El Banano en el Ecuador’, detalla que el cambio de variedad produjo una transformación en el sector. Los rendimientos por hectárea del Cavendish duplicaban a los del Gros Michel.
El Fusarium no fue el único golpe que sufrió el sector en estos 71 años. A mediados de la de la década de los 80, la Sigatoka Negra llegó al Ecuador, aunque la crisis no fue igual respecto a la década de los 70. El sector también ha tenido que combatir insectos como la mancha roja y la cochinilla, pero que son controlables con fungicidas, dice Vásquez.
El banano perdió protagonismo en la economía frente a otros productos de exportación como el petróleo desde los 70. No obstante, el sector sigue siendo un importante generador de divisas.
Los envíos de la fruta representaron el 15% en las exportaciones totales del año pasado y ha sido por muchos años el principal producto de exportación no petrolero.
El sector bananero ahora enfrenta la amenaza del Fusarium Raza 4. A diferencia de la clase 1, puede devastar más de 70 tipos de musáceas y no hay químico que lo controle. Cuando Vásquez habla de la Raza 4 junta sus manos y mira al cielo como orando.
“Esperemos que nunca llegue al país”. El pasado 3 de julio, el Ecuador aprobó un plan de prevención para evitar el ingreso de la Raza 4 del hongo.
Este mes las autoridades de Colombia confirmaron la presencia del patógeno en el departamento de la Guajira.
Fuente: Diario El Comercio   

EN EL CUÁNTICO GOBIERNO DE L. MORENO
DECRECEN EXPORTACIONES DE PRODUCTOS
NO TRADICIONALES DE ECUADOR


Los productos tradicionales de Ecuador, como el banano, el camarón y el cacao, se anotaron mejores ganancias en este primer semestre de este año. Según el Banco Central del Ecuador (BCE) tuvieron un crecimiento del 8.2%, un desempeño que contrasta al que tuvieron productos exportables no tradicionales.
De acuerdo con el estudio oficial, las ventas de productos tradicionales sumó $ 4,045 millones, casi el doble de lo que en ese periodo llegó a registrar la oferta exportable de productos poco usuales ($ 2,583 millones). Este año, la debilidad de este último sector ha estado marcada por el bajo o mal comportamiento que han tenido las ventas.
Los enlatados de atún, los más importante en este nicho de mercado por el monto facturado, sumaron $ 593 millones, -0.6% que en el mismo periodo que el año pasado. Las flores, en cambio, sumaron $ 492 millones, apenas un 2,3% más que en el año pasado.
Si se observan los ítems que tuvieron las mayores caídas, estas estuvieron encabezadas por los extractos de aceite vegetal. Estos, según el Central, decrecieron un 46,7% , tras caer de $ 166 millones a $ 88,6 millones. En la lista le siguen la harina de pescado (-26,7%), los vehículos (-22,8%) y productos mineros (-14.7%).


Dayana Gómez, Virreina
NATAHLIA SIGCHO ES LA NUEVA REINA
DEL PRODUCTIVO CANTON EL GUABO       

EL GUABO. Nathalia Sigcho Coronel, de 18 años y candidata del Sindicato de Choferes Profesionales, fue elegida esta madrugada como la nueva reina del cantón El Guabo, como parte de los actos por los 41 años de cantonización.
Mientras tanto, Dayana Gómez, de 19 años y representante de comercial Yorkleb & GoldMin fue designada como virreina.
De entre las diez candidatas, se nombraron a cinco finalistas. Ellas fueron Alina Nathalia Sigcho Coronel, Alisson Carolina Rueda Agurto, Dayana Joselyn Gómez Lituma, Valeria Mercedes Naula Pesantes y Mildred Yerley Carrasco Yagual.
Los resultados dieron como ganadoras también a Valeria Naula como Señorita Municipalidad; Alisson Rueda como Señorita Patronato y Mildred Carrasco como Señorita Turismo.
OTRAS DIGNIDADES
Otras dignidades fueron para Nathalia Sigcho como Miss Rostro Ésika; Némesis Suárez, como Miss Fotogenia; Dayana Gómez como Mejor Piel y Miss Popularidad, por haber recibido la mayor antidad de likes en Instagram.
INICIO
La gala se realizó de manera gratuita en las calles Sucre y Manabí, a partir de las 22:00, cuando los presentadores de la noche, Jonathan Estrada y Karina Córdova aparecieron sobre el escenario.
El jurado calificador estuvo conformado por Marcos Tapia, asesor de imagen de concurso como Miss Ecuador y Miss Continentes Unidos; Estefanía Santos, exreina de belleza y diseñadora de modas; Justeen Cruz, Miss Ecuador New Jersey 2018 y modelo profesional; Pablo Tenorio, odontólogo especialista en diseñar sonrisas para reinas y María Paula Ortega, Estrella de Octubre 2018.
Hubo el momento para que la reina de El Guabo 2018, Carol Alcívar Naula, se despida de su corona, presentando un video en el que resumió toda su gestión durante un año.
Fuente: Diario Correo                                                               

AMANECER ECUATORIANO
Con HNOS. MIÑO NARANJO
Domingo 18 de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: NOTIORO DOMINICAL
Informaciones y comentarios
Con: Dr. Mario Minuche Murillo y
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA CON PUERTAS ABIERTAS
PARA DESARME CON LOS EE.UU


TELESUR.- El Gobierno de Rusia afirmó que mantiene “abierta la puerta” en materia de desarme nuclear y está dispuesto a buscar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) si es que ese país -que abandonó un tratado bilateral para prohibir la producción de misiles nucleares- desea llegar a uno.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, entrevistado por el canal Rossiya 24, adelantó que su país no emplazará en Europa y en Asia los misiles contrarios al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) mientras EE.UU. no lo haga.
"Mantenemos abierta la puerta. Hasta que estos sistemas aparezcan en Europa, no haremos nada allí; tampoco los tendremos en Asia Pacífico hasta que sean emplazados en esa región", afirmó el funcionario ruso.
Shoigú resaltó que Moscú nunca renunció al diálogo con Washington y dijo que es necesario buscar concretar un acuerdo, si es lo que se quiere, o dejar de fingir que se intenta llegar a uno.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump oficializó el pasado 2 de agosto su retirada del Tratado INF, firmado en 1987 por los entonces gobernantes de EE.UU., Ronald Reagan, y de la extinta URSS, Mijaíl Gorbachov.
El Tratado INF prohibía a ambos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto y mediano alcance (de 500 a 5.500 kilómetros) con capacidad de transportar ojivas nucleares.
El pasado 3 de agosto, un día después de que se retirara del convenio antibélico, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que su país apoya la instalación de misiles de mediano alcance en Asia.
Rusia también dio a conocer que suspendía sus compromisos con el Tratado INF, sin embargo, aclaró que no tiene interés en protagonizar una carrera armamentista, por lo que está dispuesta al diálogo con su contraparte estadounidense.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA TRATARA DE GANAR
ESTA TARDE AL TECNICO UNIVERSITARIO


Fuerza Amarilla intentará cambiar una racha de ocho partidos sin triunfos cuando esta tarde reciba a Técnico Universitario, que por su parte buscará extender la distancia con la zona de descenso en la LigaPro.
El último triunfo aurinegro fue en la jornada 13, con un 3-0 sobre América, su compañero al fondo de la tabla, luego apenas sumó un punto en la fecha 15 con el empate a 1 con Liga de Quito. Los restantes siete juegos han sido derrotas.
Técnico ocupa el decimocuarto puesto en la tabla y llega a Machala por el triunfo, pero aunque el presente orense no es bueno, “será un partido muy duro”, dijo el atacante Diego Dorregaray del Rodillo Rojo.
“Sabemos que es un rival directo en la tabla de posiciones, que buscará recuperarse, pero hemos trabajado para quedarnos con el triunfo”, apuntó el atacante argentino.
FORMACIONES
FUERZA AMARILLA
Camacho; A. Caicedo, Batalla, Orovio, Valdiviezo; Vera, Zea, Campoverde, Jama; Mina, Porozo. DT: Matías Tatángelo.
TÉCNICO UNIVERSITARIO
Chávez; Romero, Córdoba, Guevara, Tutalcha; Moyano, Mosquera, Mora, Valencia; J. Caicedo, Dorregaray. DT: José Hernández.

Venció al Guayaquil City 3 x 0
AMERICA DE QUITO GANA UN PARTIDO
A LOS 31 AÑOS DE FUTBOL RENTADO

América de Quito c
onsiguió la primera victoria en el Campeonato Nacional. Luego de 22 fechas, los ‘Cebollitas’ derrotaron 3-0 a Guayaquil City, equipo que venía con buena racha, con un hat-trick de César Espínola.       
El cuadro quiteño rompió la maldición de 30 años sin conocer la victoria en la Serie A. Además, en lo que va del año, América no ha perdido contra ningún equipo costeño.        
Previamente, América registró una victoria en la LigaPro. Una sanción por deudas sobre Deportivo Cuenca le impidió al cuadro ‘morlaco’ disputar el cotejo correspondiente a la fecha 19 ante el América, por lo que el reglamento le concedió el triunfo a los ‘Cebollitas’.          
El primer tanto llegó a los 66 minutos, un centro de Jorge Valencia para César Espílona, quien aprovechó el espacio para rematar y burlar al guardameta Daniel Viteri. Pocos minutos después, el mismo Espínola, en una jugada en conjunto con Ronny Medina, no desaprovechó la oportunidad para ampliar la cuenta en el ‘Coloso del Batán’. En la recta final del compromiso, Espínola, no conforme con el 2-0, fue el encargado de cobrar un tiro penal y así se adjudicó el hat-trick y le otorgó una histórica victoria al América, que suma 10 puntos.

MUSHUC RUNA EL TUMBA GRANDES
DERROTO AL PODEROS DELFIN 2X0


Una excelente actuación del delantero Adonis Preciado hizo que Mushuc Runa se imponga 2-0 a Delfín SC, en el estadio Bellavista de Ambato. Preciado marcó los dos goles (58’ y 82’) que le permitieron al ‘Ponchito’ quedarse con los tres puntos, la tarde de este 17 de agosto del 2019.
A los once minutos del inicio del compromiso, Delfín tuvo la opción de marcar el primer gol del partido. Robert Burbano recibió un pase que se filtró entre la defensa, trató de marcar tras una mala salida del arquero Carlos Ortiz, pero no estuvo preciso para definir frente al arco.
Tras esa acción, el compromiso se jugó en la mitad del campo de juego. El equipo que más buscaba la portería rival era Delfín SC, pero los delanteros no tenían la claridad para convertir. Al 31’, Delfín nuevamente pudo anotar con un cabezazo de Felipe Mejía que fue controlado por al portero Ortiz.
Cerca del final del primer tiempo, Mushuc Runa estuvo muy cerca de marcar un tanto con un remate de Luis Estupiñán que golpeó en el poste derecho del arco defendido por Pedro Ortiz. El primer tiempo terminó empatado 0-0.
En el inicio de los segundos 45 minutos, Roberto Ordoñez superó a los defensas del ‘Ponchito’, con su potencia, y con un remate de izquierda estuvo cerca de marcar, pero el guardameta Carlos Ortiz detuvo el disparo.
Cuando los de Manabí dominaban en el campo de juego, el Mushcu Runa marcó el primero del compromiso. Al 58’, Adonis Preciado recibió un pase de Ismael Gómez desde la izquierda, dominó el esférico y con un remate preciso marcó la primera de los locales. Al 82’,
Adonis Preciado ampliaría la ventaja del ‘Ponchito’. El delantero aprovechó un espacio que dejó la defensa de Delfín y probó un fuerte remate de derecha que impactó en el horizontal del arco de Pedro Ortiz y luego rebotó dentro de la portería.
El compromiso terminó con victoria de los locales dos tantos a cero               .
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...