jueves, 11 de mayo de 2023

Guillermo se ahoga solito:
SUS MENTIRAS IMPUESTOS
DEFICIENCIAS EN SALUD Y 
EDUCACION ASESINATOS Y
CORRUPCION LO SACAN
Posesion de Prefectos y Alcaldes de
Oposoción el 14 lo complican más

Dedicar el tiempo a mentir en vez de trabajar para cumplir con sus promesas de campaña, así como designar a personas sin capacidad administrativa en su gabinete, a no ser para ayudarlo a insultar. Le están pasando dura factura a Guillermo Lasso, que enfrenta un Juicio Político en la Asamblea Nacional.
A todo ello, agreguemos que: El próximo 14 de mayo de 2023, las nuevas autoridades seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) asumirán sus cargos. 
Asi mismo. En las principales ciudades y provincias, Guillermo Lasso tendrá que trabajar con representantes de la oposición, sobre todo del correísmo y Pachakutik, que ganaron esas elecciones 
PRINCIPALES CIUDADES
Quito y Guayaquil estarán dirigidas por Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez, respectivamente. Ambos ganaron las elecciones del pasado 5 de febrero con la Revolución Ciudadana
En el caso de Quito, el correísmo vuelve a ocupar la Alcaldía después de casi nueve años. Su último representante fue Augusto Barrera. En ese momento, aún existía Alianza País y esa organización perdió ante Mauricio Rodas. 
Ayer, Muñoz habló de la situación de la ciudad y presentó a su equipo de trabajo. Lo acompañarán figuras que ya ocuparon cargos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Entre ellos están Carina Vance, exministra de Salud y Diego Martínez, exgerente del Banco Central
En su discurso, Muñoz aludió a la situación del Gobierno actual. Dijo que el país no solo atraviesa una crisis social sino también política. Recordó que Lasso es el primer presidente en ser llevado a juicio político. “Esto marca una condición distinta a las alcaldías y prefecturas”, dijo.  
El caso más relevante en cuanto al recambio de autoridades es el de Guayaquil. Álvarez rompe con la hegemonía que por décadas mantuvo el Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, el nuevo alcalde se ha mantenido al margen de la pugna política
Aunque, Álvarez ya se ha pronunciado en el sentido de que no es conveniente la salida de Lasso en el contexto del cambio de autoridades seccionales. En marzo pasado señaló: “No creo que, llegando a una administración municipal en mayo, una inestabilidad en el país nos convenga”. 
En Cuenca asumirá Cristian Zamora, quién ganó la alcaldía como parte de la Izquierda Democrática (ID).  
El oficialista Creo no obtuvo alcaldías de las principales ciudades ni tiene el control en provincias como Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí. Todas ellas estarán dirigidas por prefectas de la Revolución Ciudadana. 
El escenario político 
El martes pasado, con 88 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó que continúe el juicio político en contra de Lasso. Es la primera vez que un Presidente enfrenta este proceso, desde la vigencia de la Constitución de Montecristi, en 2008. 


UN LASSO DESESPERADO
RETORNA DEDUCCIONES
A CLASE MEDIA EN EL SRI

Como se creo en tiempos de Correa

El presidente Guillermo Lasso, desesperado y perdido, trata de congraciarse con la clase media que declara sus obligaciones en el SRI, pero no reduice los precios al combustibl y otros impuestos que le clavó al puebl ecuatoriano en las primeras semanas de su pésima gestión gubernamental
EN EL SRI
Guillermo Lasso, hará un anuncio tributario este jueves 11 de mayo, a las 10:00, en el Palacio de Carondelet.
La actividad coincide con el anuncio del Ejecutivo de que en esta semana estaría lista y se presentaría la reforma tributaria, que según indicaron es puntual y radica en volver a establecer las deducciones que antes permitían descontar los gastos personales para el pago de impuesto a la renta.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló que será un proyecto económico urgente y ratificó que tendrá que ver solo con el ámbito tributario. (SRI)
“Su núcleo central tiene que ver con las deducciones que favorecerán a grandes capas medias en relación de dependencia. Es una reforma muy pequeña, los detalles se explicarán en la presentación por parte del ministro de Economía”, especificó.
Actualmente rige la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que aplicó mayores impuestos a los sectores más pudientes e incluyó un componente de mayores impuestos a partir del 2022 para un sector de la clase media que ganaba más de $ 2.000 mensuales. Entonces el Gobierno sostuvo que solo afectaba al 4 % de la población de mayores ingresos.
En algunos casos el monto por pagar por impuesto a la renta subió a más del doble.
En un primer momento, el Ejecutivo había anunciado que enviaría la propuesta de ley el 8 de mayo pasado, según lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, días atrás. Pero eso no ocurrió.
Después, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, indicó: “El presidente la va a presentar en los próximos días o semanas y él será el encargado de contarles”.

PRESIDENTE SI ACUDIRA
A LLAMADO DEL "JUICIO
POLITICO" EN ASAMBLEA


El presidente de Guillermo Lasso comparecerá ante la Asamblea Nacional que tramita su juicio político por presunto peculado, aseguró este miércoles 10 de mayo de 2023 el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, al señalar que el gobernante ratificará allí «que no ha cometido ilícito alguno».
El martes, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del proceso, donde habrá una interpelación a Lasso, que será convocado para defenderse ante el Pleno por una acusación de presunto peculado y, posteriormente, se votará su permanencia en el cargo.
MENTIRA PIADOSA
Lasso «no ha cometido peculado alguno. Hasta el momento no existe prueba alguna, no la han podido demostrar porque no existe», aseguró este miércoles Cucalón al anotar que el juicio político «jurídicamente no tiene ni pies ni cabeza».
«La posición del jefe de Estado es que, a pesar de todo esto, él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad», dijo el ministro en Ecuavisa.
El funcionario opinó que el proceso contra Lasso «nació, se ha desarrollado y terminará sin prueba alguna, sin argumentación alguna y con muchísimos vicios, pero el presidente de la República, a pesar de eso, le debe un mensaje a su pueblo».
En el Pleno, el gobernante ratificará que «no existe peculado alguno por parte del presidente, ni siquiera en la vía de la omisión, que no existe en materia penal el delito contra la administración pública, en el caso denominado Flopec», anotó.
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.
En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.
LO QUE SEGUIRA
Tras la resolución del martes, la Asamblea debe convocar a una sesión del pleno en el plazo de cinco días para la celebración en esa instancia del juicio político contra Lasso, lo que coincide con la elección de la nueva mesa directiva, que dirigirá el hemiciclo por los dos próximos años.
Aunque el martes solo estuvieron presentes en la sesión del pleno 116 de los 137 asambleístas, los votos favorables a continuar con el proceso fueron apenas cuatro menos de los 92 que necesita la oposición para alcanzar su propósito de destituir al mandatario, equivalentes a dos tercios de la Asamblea.
Entre los partidarios de enjuiciar a Lasso están varios grupos como Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017); el conservador Partido Social Cristiano (PSC), antiguo socio electoral de Lasso; el movimiento indígena Pachakutik y algunos independientes.
De esta forma, la oposición se manifestó en contra del informe que recomendaba archivar el proceso por falta de pruebas contra Lasso, elaborado por la Comisión de Fiscalización, que el pasado sábado no logró aprobar el documento y pasó al pleno de Legislativo.
ESCENARIOS
En caso de que la oposición lograse los votos suficientes para la destitución del presidente, debería asumir la Presidencia el actual vicepresidente, Alfredo Borrero.
Lasso ya logró salvar una situación similar en junio de 2022, cuando en medio de una oleada de protestas lideradas por el movimiento indígena la Asamblea votó una moción para destituirlo por grave conmoción local, que reunió 80 votos.
Ahora el mandatario ha sido incluso quien ha deslizado la posibilidad de, llegado ese escenario límite, recurrir a la denominada «muerte cruzada», una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea y convocar elecciones generales anticipadas para gobernar hasta entonces mediante decretos.
Esa posibilidad podría generar, según han advertido varios movimientos sociales, un estallido de protestas de grupos que aseguran haber sido golpeados por políticas neoliberales de Lasso. EFE..
Se anuncia llegada en Junio
FENOMENO DEL NIÑO DEBE
ALERTAR A PREFECTURA Y 
ALCALDIAS DE EL ORO
Para que realicen trabajos de prevención


Vanessa Banda, directora zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, qexhortó al Prefecto de El Oro, a los alcaldes de la provincia y a los directores de los despachos gubernamentales. Para que inicien labores en aras de disminuir los potenciales impactos del mencionado fenómeno climático.
La funcionaria preciso que los gobiernos provinciales y municipales comiencen ya a ejecutar trabajos de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño, cuyos efectos podrían comenzar a sentirse a partir de junio. Está bien lo de la remediación, pero no se debe esperar a que acontezcan afectaciones; siempre es mejor tomar precauciones”. 
EFECTOS DESBASTADORES
De acuerdo con las previsiones de la SGR, los estragos del Fenómeno El Niño podría desarrollarse en los siguientes escenarios: Parte Alta de El Oro (Zaruma, Portovelo, Piñas, Atahualpa y Chilla), deslizamiento de tierra debido a las lluvias y la retención de líquido en el suelo; hundimientos y rebose de ríos.
Parte del Altiplano (Balsas, Marcabelí y Las Lajas), desborde de quebradas, obstaculización de accesos a las poblaciones debido a derrumbes, pérdida de cultivos y de terrenos dedicados a la agropecuaria.
Parte Baja (Machala, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas), inundaciones por cercanía de esteros, ríos, canales principales de riego; pérdida de zonas de cultivos; potenciales desbordes de afluentes y socavamiento de bases en puentes.

PRESIDENTE DE MEXICO
PIDE DESAPAREZCA OEA
Pués No Sirve Para Nada


TELESUR.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles, que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe desaparecer, pues “no sirve para nada”.
“Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina”, aseguró el mandatario.
Las declaraciones de López Obrador tienen lugar tras el planteamiento que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, al gobierno de México sobre eliminar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia presidencial.
"Quieren que desaparezcan las mañaneras. Pero, miren que injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados”, expresó el presidente.
La OEA “no tiene ninguna autoridad ni moral ni política.  Pero no hace falta, ni conviene responderles, están muy desacreditados", señaló el líder latinoamericano.
En varias oportunidades el mandatario ha criticado el actuar de la OEA. Precisamente, en el mes de marzo, comentó que es un organismo que depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En tanto, la semana pasada señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ejerce sus labores con profesionalismo. "Actúan de manera tendenciosa, no son confiables", advirtió..

CON PLANTEL COMPETITIVO
ECUADOR JUGARA MUNDIAL
ARGENTINA SUB 20
Incorporan "extranjeros" de Europa


Siete juveniles que han fichado por clubes del extranjero reforzarán a Ecuador en el Mundial Sub’20 de Argentina, entre los que apareció este martes, Kendry Páez, figura con la que se clasificó Ecuador al Mundial Sub’17 y que ya ha sido adquirido por el Chelsea inglés.
Además de Paéz, fueron convocados los defensas Joel Ordóñez, del Brujas belga; Christian García, del Leganés español; Maiky De La Cruz, del Stade de Reims francés; Nilson Angulo, del Anderlecht belga; Denil Castillo, del Shakhtar Denetsk ucraniano; y Stalin Valencia, del Pumas Tabasco mexicano.
El seleccionador de Ecuador, Miguel Bravo, dijo que para armar el equipo observó cuidadosamente a cada jugador y que en el equipo mundialista tendrá a los mejores, sin importar si son menores de 17 años, como en el caso de Páez (16 años) y el portero Christian Loor (17 años).
Bravo también resaltó la presencia en su cuerpo técnico del seleccionador Diego Martínez, que logró la clasificación de la Tri en el reciente Campeonato Sudamericano Sub’17 que organizó Ecuador.
«Me parece un gran aporte la inclusión del técnico Diego Martínez, formará parte del trabajo que realizaremos en Argentina, previo y durante el Mundial», señaló Bravo en una rueda de prensa en «La Casa de la Selección» en Quito.
Por su parte, el goleador de Ecuador en el Sub’20 disputado este año en Colombia, Justin Cuero, aseguró que van «con toda la ilusión de marcar historia, de alcanzar resultados como los conseguidos por la selección absoluta y la anterior Sub’20», que obtuvo el título en el Sudamericano de Chile de 2019.
Ecuador viajará este miércoles a Argentina donde disputará un par de amistosos con rivales por anunciar y debutará en el grupo B ante Estados Unidos el 20 de mayo en la localidad de San Juan; en esa misma ciudad jugará contra Eslovaquia el día 23 y cerrará el 26 de mayo contra Fiji, en Santiago del Estero.
CONVOCADOS
– Porteros: Gilmar Napa (Emelec), Tony Giménez (Guayaquil City), Christian Loor (Independiente del Valle).
– Defensas: Joel Ordóñez (Brujas-BEL), Stalin Valencia (Pumas Tabasco-MEX), Daniel De La Cruz (Liga de Quito), Yeltzin Enrique (Liga de Quito), Christian García (Leganés-ESP), Maiky De La Cruz (Stade de Reims-FRA).
– Centrocampistas: Nilson Angulo (Anderlecht-BEL), Denil Castillo (Shakhtar Donetsk-UCR), Sebastián González (Liga de Quito), Madison Mina (Liga de Quito), Oscar Zambrano (Liga de Quito), Tommy Chamba (Emelec), Kendry Páez (Independiente del Valle).
Delanteros: Cristopher Zambrano (Aucas), Justin Cuero (Independiente del Valle), José Klinger (Independiente del Valle), Maelo Rentería (Independiente del Valle) y Alan Minda (Independiente del Valle). EFE
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.c

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...