miércoles, 12 de mayo de 2021

MORENO DEJA MORIR 
PACIENTES DE COVID 
NO ADQUIRIENDO SUS
MEDICAMENTOS

Falta de Planificación y medicina caducados
Agrava cuadro de los enfermos en Ecuador

El pésimo gobierno de Lenin Moreno no logró adquirir o no quiso. Medicamentos esenciales para sedar e intubar, ni para ciertos tratamientos ajenos al Covid
“Qué dura que es la decisión de intubar a un paciente, y más cuando no se dispone del recurso”, son las palabras del médico Andrés Crespo quien detalla que en hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato hay escasez de medicamentos básicos como midazolam y fentanilo que se usan para la sedación profunda de los pacientes. La lista es larga y se repite en centros públicos de salud a nivel nacional.
Sin estos fármacos el paciente no puede acoplarse a la ventilación mecánica, esencial para salvar la vida cuando está en estado crítico por Covid-19. “Al no acoplarse al ventilador mecánico, el paciente fallecería”.
En Quito, Marlene Mosquera, secretaria general del Sindicato Único del Hospital Eugenio Espejo, dice que no es posible que un hospital de tercer nivel de referencia nacional tenga deficiencia de medicamentos, como relajantes, antibióticos, insumos para entubar, así como otros insumos médicos, equipos de protección personal, materiales de sutura y materiales de limpieza.
“¿Hasta cuándo tenemos que seguir en esta situación? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir mendigando insumos?”, dijo la doctora y agregó que el Ministerio de Salud les prohíbe a los médicos pedir a los familiares de los pacientes que compren 
Los medios de comunicación no comprometidos con el gobierno, han solicitado información al Ministerio de Salud Pública, sin obtener respuesta alguna.
MEDICAMENTOS CADUCADOS 
Y FALTA DE PLANIFICACIÓN
Esteban Ortiz, docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), señala que el desabastecimiento de fármacos responde a una “irresponsabilidad de la mala administración desde el Ministerio de Salud”.
Ortiz destaca que la compra de medicamentos no se hace basada en estudios epidemiológicos y “obviamente a esto le sumo los actos de corrupción que han hecho un detrimento de las arcas del Estado y obviamente no tienen plata para comprar”. Andrés Crespo coincide, y agrega que la compra de medicamentos se presta para actos de corrupción.
A esto se suma el hallazgo de medicamentos caducados (multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos y antibacterianos) en bodegas del IESS, que el mismo Jorge Wated, secretario de Gabinete, dijo que ha generado un perjuicio de $5,7 millones para el sistema de salud nacional, desde 2007. A esta cifra se le sumaría un millón de dólares que se pudieron canjear entre 2019 y 2020.
NEGLIGENCIA LOS MATA
 El drama por la falta de medicamentos no solo alcanza a las familias cuyos familiares padecen de Covid-19 en estado crítico. Tampoco hay fármacos para pacientes con enfermedades catastróficas o huérfanas. Carla Zambrano, madre de una niña con fibrosis quística, quien no ha recibido su medicación hace más de dos meses. “Mi nena toma 28 pastillas diarias”.
Zambrano indica que los niños con esta enfermedad toman pastillas con cada comida, pero en el hospital Baca Ortiz ya no las entregan y esta negligencia, asegura, es “como una condena de muerte”.
La madre dice que no exagera pues una pequeña de 13 años, que padecía lo mismo, falleció tras interrumpir su tratamiento. Junto a otros padres, Zambrano ha acudido a la Defensoría del Pueblo para exigir al Estado los fármacos.
En el Baca Ortiz, que actualmente no tiene gerente, ocurre lo mismo que en el Eugenio Espejo, pues la inestabilidad de las autoridades trunca las negociaciones.
Por fuera las recetas pueden costar hasta $500. “Nos da impotencia no tener medios económicos para comprar la medicación (…) tenemos miedo de ver a nuestros hijos fallecer”, dice la madre con la voz quebrantada

GOBIERNO NO CONGELARA
"PRECIO DIESEL" TAMPOCO
LO HARIA G. LASSO
Asegura ministro Mauricio Pozo.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, del gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, aseguró que no sera congelado el precio del diésel, ni por este, peor por el próximo mandatario.
Explicó que este mecanismo funciona “bastante bien”, porque permite acercarse a los valores que se manejan en el mercado internacional, reduce el contrabando, no subvenciona a quien sí puede pagar el monto real. “En un año, el país ha ahorrado cerca de USD 1 000 millones. No es un tema marginal”.
Sin embargo Pozo no menciona que este mecanismo está empobreciendo mucho más a los ecuatorianos de ingresos medios y bajos, únicos afectados por la medida.
Pozo, con mucha seguridad manifestó que una nueva revisión a la fórmula o congelar los precios no es el camino frente a los efectos que está generando la medida en algunos sectores sino compensaciones focalizadas como se han venido haciendo hasta ahora.
Entre ellos están la revisión a la fórmula de incremento de precio. Hasta enero pasado, el ajuste del valor podía ser de hasta el 5% al mes, pero tras las protestas del sector de transporte pesado se bajó a 3%.
Según Pozo, se han otorgado beneficios para la importación de ciertas piezas que requieren los automotores y se trabaja en crear créditos con plazos largos y bajas tasas, reducir los costos de la matrícula y otros.

SANTIAGO CUESTA CONSEJERO
DE MORENO VINCULADO EN EL
CASO "LAS TORRES"
¿Los corruptos estaban con Moreno?

Otra grave evidencia que confirma que la corrupción se enquistó con total impunidad en el gobierno del neoliberal Lenin Moreno, quien entregará su mandato el próximo 24 de Mayo al electo Guillarmo Lasso. Asi entonces, la Fiscalía solicitará la vinculación del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, y de cuatro personas más. 
Entre ese presunto grupo delincuencial estará vinculado el exconsejero presidencial de Lenin Moreno, Santiago Cuesta, uno de los mas duros detractores del correísmo a quienes dijo perseguía por corruptos pero como se aprecia, es este ciudadano el que tiene vestigios de corrupción.
La instrucción fiscal del denominado caso Las Torres ya no tomará 90 días. La etapa investigativa se alargará a 120 días y estará abierta hasta el 13 de julio de 2021. Esto porque la Fiscalía está pidiendo la vinculación de cinco personas más al caso Las Torres, por delincuencia organizada. La audiencia será el 17 de mayo de 2021, en la Corte Nacional. La dirigirá el juez Felipe Córdova. 
En la lista de los nuevos vinculados, se encuentra, justamente Flores, su padre Marco Flores Troncoso., que fuera ministro de finanzas en el gobierno de Fabian Alarcón y donde se lo vinculó con graves casos delincuenciales. Y también hay tres empresarios privados. 
Este caso tiene que ver con sobornos y corrupción en la mayor empresa del país: la petrolera estatal Petroecuador. Interactive content by Flourish Según las primeras pruebas que tiene la Fiscalía, Flores era considerado el “número uno” por Raúl de la Torre, ex asesor de Petroecuador y sentenciado en Estados Unidos por lavado de activos. 
De la Torre solicitaba los sobornos a nombre de Flores. Sin embargo, en su versión libre y voluntaria, Flores dijo que su nombre fue usado sin su consentimiento. Flores agrega que más bien recibió presiones de José Agusto, exsecretario de la Presidencia de la República, y del exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, para mantener a De la Torre en su cargo de asesor en Petroecuador. 
Del lado empresarial, entre los nuevos vinculados está Roy Calero, ligado al mundo del transporte y de la logística. Ha tenido varios contratos con el Estado para transportar obras de arte y otros bienes. En las grabaciones de las conversaciones de Roberto Barrera, otro de los supuestos emisarios de Petroecuador, y los representantes de la empresa Nolimit, una contratista de Petroecuador que habría pagado sobornos, aparece Roy Calero como receptor de coimas. 
En la lista también está Álvaro De Guzmán, un empresario del sector bursátil. Todavía no está claro su papel en esta trama. Sin embargo, su registro empresarial lo ubica con una relación de larga data con Esteban Celi, hermano del contralor Pablo Celi. 
Además, está señalado por la venta irregular de un predio al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), fondo de pensiones que fue estafado en más de USD 800 millones en operaciones irregulares. Este movimiento de venta de un predio al Isspol está siendo investigado por la Fiscalía y no fue auditado por la Contraloría. 
¿CUESTA CORRUPTO?
La mención de Flores sobre la presión para mantener a De la Torre en su puesto en Petroecuador no es el único rastro que tiene Fiscalía sobre Santiago Cuesta. Su domicilio ya fue allanado al inicio del caso. Cuesta se encuentra en España, en tratamiento médico, y ha dicho que colaborará con la justicia. El jueves 13 de mayo de 2021 declarará vía telemática ante la Fiscalía. 
Además de lo que dijo Flores, Cuesta deberá responder sobre sus movimientos bancarios. En poder de la Fiscalía hay cientos de documentos sobre los estados de cuenta de Cuesta en el Bank of America, en Estados Unidos, que fueron proporcionados por el Departamento de Justicia de ese país. Entre cientos de pagos y movimientos comunes, se mezclan algunas transacciones con Enrique Cadena y Jaime Baquerizo, dos nombres relacionados con otros casos de corrupción en Petroecuador.

NO HAY CAMAS VACIAS EN
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Existe Oxigeno Medicinal  para 4 meses

Las camas par Cuidados Intensivos en el Hospital Teófilo Dávila de Machala están al 100% de ocupación, mientras que en el área de hospitalización COVID-19 se llega al 95% de camas ocupadas, estos datos fueron proporcionados por el Dr. Richard Molina, gerente de la casa de salud.
Molina destaco que en el mes de abril del 2021  el repunte de la pandemia del covid fue evidente y trágicamente lamentable contábamos con 40 camas para enfermos básico, intermedios y que no ameritan cuidados externos aunque si apoyo de terapia de oxígenos. Hemos logrado aumentar nuestra capacidad instalada a 55 camas; son 8 camas de UCI”.
“En este momento nuestro hospital brinda una atención híbrida tanto para pacientes COVID-19 como no COVID-19. En estos últimos días ha habido un decrecimiento de casos pero a mediados de abril, la ocupación de camas llegó al 100% y por eso hubo la necesidad de aumentar la capacidad instalada, llegó un momento que se tuvo a 20 pacientes en la carpa y tuvimos que tomar decisiones inmediatas para dar un mejor trato, de allí se aumentaron camas”, añadió Molina.
OXÍGENO Y MEDICINAS
El Dr. Molina indicó que hay suficiente dotación de oxígeno medicinal para los pacientes del hospital y que se garantiza al menos 4 meses más de abastecimiento continuo, esta casa de salud pasó de consumir 300 mt3 diarios antes de la pandemia a 1.200 mt3 diarios desde la aparición del coronavirus.
En cuanto a medicinas, el gerente del HTD expresó. "Puedo asegurar que ya están llegando. Son procesos que toman su tiempo, no se puede hacer la adquisición de la noche a la mañana. Además hay medicamentos e insumos escasos a nivel nacional y nosotros estamos apelando a la máxima celeridad para que los pacientes puedan contar con ello y nuestros profesionales tengan la seguridad de los dispositivos médicos para su protección”.

DOCUMENTOS FALSOS EN 
CONTRATOS POR MILES DE 
DÓLARES 

CUENCA.- El mantenimiento hecho a la flota vehicular de ETAPA desde el 2016 hasta el 2019, la cumbre Hambre Cero organizada por la Prefectura del Azuay en el 2018 y la desinfección de las calles con amoniaco como prevención de la pandemia por parte de la Municipalidad en 2020, son procesos totalmente distintos, pero que tienen algo en común: documentos falsos.
El primer paquete de contratos corresponde al mantenimiento de la flota vehicular de la empresa municipal ETAPA, que desde 2016 se hacía a través de pequeñas compras de ínfima cuantía.
El informe DPA-0024-2021 de la Contraloría General del Estado, aprobado hace pocas semanas, señala que entre enero del 2016 y agosto del 2019 se registraron 33 procesos que favorecieron a una misma empresa por 50.000 dólares.
La empresa ganó los contratos por tener la mejor de las proformas, pero cuando la Contraloría contactó a los proveedores que supuestamente perdieron el concurso, entre ellos Servicar, STAP o Automecánica, todos coincidieron en que ninguno había presentado una proforma a ETAPA.
Otros 31 procesos fueron a parar a manos de otra empresa por cerca de 29.000 dólares. En este caso los supuestos perdedores fueron Tecnisur, Automecánica, Servicar y un taller adicional pero, otra vez, ninguno de ellos había emitido jamás una proforma para ETAPA.
Por último, un proveedor se adjudicó 3 contratos por un total de 8.951 dólares con procesos en los que consta una proforma de la empresa Mirasol que resultó ser falsa y una tercera proforma que correspondía a una empresa de la esposa del ganador.
Los registros del Sistema de Contratación Pública (SERCOP) muestran que este último proveedor fue sancionado en 2018 por presentar información no fidedigna en un proceso para el mantenimiento de la flota vehicular de la Policía en Azuay, y fue criticado por procesos en la EMOV.

LA RESISTENCIA PALESTINA 
'ATACA A ISRAEL' CON MÁS 
DE 100 COHETES Y MISILES

TELESUR.- Grupos de resistencia palestinos bombardearon este miércoles desde Gaza  varias posiciones israelíes en el sur de los territorios ocupados a Israel en respuesta a las recientes agresiones israelíes contra el pueblo palestino.
De acuerdo a la resistencia palestina, los proyectiles golpearon los asentamientos y posiciones judías en Sderot, Tel Aviv, Ascalón, Beerseba y otras.
Los bombardeos también tuvieron como objetivo las instalaciones de petróleo y electricidad en la ciudad sureña de Ashkelon, señaló el movimiento de resistencia Hamas.
El Ministerio de Defensa de Israel anuncia que las autoridades prendieron las sirenas de alerta e indicaron a los colonos a refugiarse, “son las tres de la madrugada y se están lanzando más cohetes contra Tel Aviv”
La agencia de noticias oficial de Palestina, Wafa, dijo que los recientes ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza se han cobrado la vida de 35 personas, incluidos 12 niños y tres mujeres, y dejaron a más de 200 heridos.

DESCUBREN 4 SISTEMAS
PLANETARIOS CON VIDA
EXTRATERRESTRE

RT.- Hace casi medio siglo, los creadores de 'Star War's imaginaron a Tatooine, un planeta ficticio capaz de sustentar vida que orbitaba a un par de estrellas. Ahora, 44 años después, científicos han encontrado evidencia de la existencia de cinco sistemas planetarios de doble sol que podrían albergar vida extraterrestre, según un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.
Luego de estudiar las características de nueve sistemas estelares binarios descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, los investigadores determinaron que cinco de ellos, nombrados Kepler-34, -35, -38, -64 y -413, se caracterizan por acoger una "zona habitable" permanente, una región alrededor de las estrellas en la que el agua líquida podría persistir en la superficie de algún planeta aún no descubierto similar a la Tierra.
Dichos sistemas se encuentran a entre 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus y todos ellos tienen al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más. Los científicos utilizaron en su investigación diversos datos recopilados por Kepler, como la masa de las estrellas y su brillo.
"Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra", comentó Nikolaos Georgakarakos, autor principal del estudio, refiriéndose a que los sistemas identificados "son adecuados para albergar mundos" con océanos, en especial  Kepler-38.
Doce de los exoplanetas descubiertos por Kepler son "circumbinarios", es decir, orbitan a un par de estrellas cercanas. Los sistemas binarios son comunes y se estima que representan entre la mitad y las tres cuartas partes de todos los sistemas estelares. Hasta ahora, solo se han descubierto exoplanetas gigantes en sistemas binarios, y es probable que planetas más pequeños y lunas simplemente estén esperando a ser detectados.
"Lo que hemos mostrado aquí es que en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables incluso en presencia de planetas gigantes ", explicó el coautor, Ian Dobbs-Dixon.
Los investigadores también explican que la metodología que desarrollaron en su trabajo se basa en ecuaciones analíticas en lugar de simulaciones por computadora que tienen que ejecutarse día y noche durante meses. "El beneficio de nuestro enfoque es que cualquiera puede tomar nuestras ecuaciones y aplicarlas a otros sistemas para determinar dónde buscar mejor mundos similares a la Tierra", resumió el investigador Siegfried Eggl.

BARCELONA PERDIO EN
BOLIVIA AUNQUE SIGUE
PRIMERO

Barcelona perdió su invicto en la Copa Libertadores 2021. El equipo guayaquileño cayó por 2-0 ante The Strongest, por la cuarta fecha del torneo, en el partido que se disputó este 11 de mayo, en el estadio Hernando Siles.
Fue un inicio complicado para el equipo de Fabián Bustos, que saltó a la cancha replegado. El estratega había adelantado que el tomarían recaudos, debido a la altura de 3600 metros en la ciudad boliviana.
Los locales buscaron adelantarse desde el inicio, presionaron. A los cinco minutos tuvieron un tiro de esquina que generó peligro en el arco de Javier Buarrai. Willie Barbosa remató de cabeza y la pelota salió cerca del vertical derecho.
El trámite fue friccionado. En los primeros 10 minutos el juez ya había amonestado a un jugador por bando. Mario Pi
Los amarillos recién pudieron controlar el ritmo del partido a partir de los 15 minutos. Con eso, anularon acciones ofensivas de los locales, pero no lograron inquietar a su rival. Hasta el final del primer tiempo, no remataron al arco.
Esa pasividad al final fue aprovechada por los bolivianos. Jair Reinoso aprovechó una falla defensiva de Barcelona, tras un mal rechazo de los zagueros, y definió cruzado. Fue el primer tanto de los locales en esta edición de la copa.
Para el segundo tiempo Bustos reacomodó a su equipo, desde el bloque defensivo. Además, el estratega pidió adelantar las líneas y los guayaquileños mostraron una imagen ofensiva.
Carlos Garcés y Damián Díaz lucieron mejor en el complemento. El delantero manabita inquietaba a los bolivianos y a los 55 tuvo una opción clara para anotar, pero su remate se perdió por encima del horizontal.
Michael Hoyos y Sergio López ingresaron a falta de 30 minutos para el final, con la intención de conseguir el empate. Sin embargo, con ese afán defensivo los guayaquileños descuidaron la defensa y llegó el segundo tanto de los locales.
A los 64, el mismo Reinoso anotó para los bolivianos. El atacante recibió un pase largo y definió con prestancia ante la salida de Burrai.
Con este resultado, sumado a la victoria de Santos sobre Boca Juniors, Barcelona mantiene el primer lugar del grupo C. Los amarillos suman nueve puntos, seguidos por los brasileños, con seis puntos. El cuadro gaucho ocupa el tercer lugar, también con seis unidades, y los de Bolivia llegaron a tres puntos.
Ahora, el equipo de Bustos deberá visitar a Boca, el próximo 20 de mayo. Una victoria en ese partido, podría definir la continuidad de los guayaquileños en el torneo continental.


EMELEC TAMBIEN 
MARCHO EN COPA 
SUDAMERICANA 
Pero continua de líder

Emelec cayó 2-0 de visitante con el Bragantino de Brasil en Braganca Paulista, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2021. El zaguero Fabricio Bruno (29′) y Artur (83′) marcaron los dos tantos del compromiso. 
A pesar de la derrota, los azules continúan como líderes de la llave con siete puntos, con uno de ventaja sobre Bragantino. Talleres de Cordóba, con cuatro unidades, podría superar al ‘Bombillo’ si gana en su encuentro pendiente con el Deportes Tolima. 
Emelec mostró otra vez sus dos caras: las virtudes que mostraron el mediocampo y el ataque azul fueron contrarrestadas por sus debilidades en la zona defensiva. Fue la segunda derrota para el plantel azul en la temporada, que anteriormente solo había caído con 9 de Octubre por la LigaPro. 
En el arranque, los porteños gozaron de más oportunidades para adelantarse en el marcador, con dos remates consecutivos al 14′ y 17′ del delantero Facundo Barceló. El jugador uruguayo se fue lesionado a los 28 minutos y fue reemplazado por Jefferson Orejuela. 
El Bragantino, que hasta ese momento había creado pocas opciones, marcó su primer gol al minuto 29, cuando el zaguero Fabricio Bruno se elevó por encima de los zagueros de Emelec y anotó con un cabezazo. 
​En la segunda parte, los ‘eléctricos’ presionaron por el empate, pero su juego empezó a disminuirse desde el minuto 56, cuando fue expulsado el zaguero Aníbal Leguizamón, por un manotazo en la cara de Jackson Silva. 
La única chance certera de los azules fue a los 69′, cuando el árbitro anuló la jugada por fuera de juego de un tanto marcado de cabeza por Marlon Mejía. 
Las desconcentraciones de la defensa provocaron un segundo tanto, luego de que el delantero Artur concretara un contragolpe y consiguiera la segunda anotación del Bragantino. 
Emelec buscará el único cupo a la siguiente ronda el próximo martes 18 de mayo (19:30) cuando reciba al Deportes Tolima. El fin de semana, los azules también defenderán su liderato en el Campeonato Ecuatoriano contra Guayaquil City. 

INDEPENDIENTE CAYÓ
CON PALMEIRAS EN EL
RODRIGO PAZ

Independiente del Valle fue derrotado por Palmeiras con el marcador de 0 x 1 en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, la noche del martes 11 de abril 2021, en el marco de la copa Libertadores de América. grupo "A"
En el primer tiempo, los locales no encontraron las formas para hacer daño a Palmeiras, dominaban y buscaron el arco rival pero no hubo efectividad en los últimos metros. Palmeiras aprovechó los espacios que dejó IDV y lograron provocar un penal a los 43’, el cual hizo efectivo Raphael Veiga.
En la parte complementaria, IDV se lanzó al ataque en busca del empate desde el primer minuto de juego, los ‘rayados’ dominaron ante un Palmeiras que se replegó y logró cuidar el resultado hasta el pitazo final.
En el otro partido de este grupo, hoy Universitario de Deportes recibe a Defensa y Justicia, a partir de las 21:00, en Lima. De ganar el equipo peruano se metería en la pelea.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...