jueves, 20 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En solo un año 4 meses
SE DERRUMBA POPULARIDAD DE PRESIDENTE
LENIN MORENO CON UN RECHAZO DEL 60%
 La encuestadora Quantum también ha hecho una valoración de factores políticos, de seguridad y de justicia. Entre ellos, por ejemplo, un 64%, en Quito, cree que la gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno, es negativa. En Guayaquil, un 62% tiene la misma opinión. En cuanto a la consideración como persona, en la capital, un 58% indica que es mala, mientras que, en Guayaquil, comparte este señalamiento en un 51%.
Asimismo, el nombramiento de María Paula Romo como ministra del Interior que, a un 42% le parece negativo. O el hecho de que aviones de Estados Unidos apoyen en operativos antidrogas al Ecuador, un 74% de los encuestados está de acuerdo. Un 18% no lo está y un 8% no está seguro.
Además, un 47% considera que el expresidente de la República, Rafael Correa, es el responsable del fallo de La Haya en contra de Ecuador en el caso Chevron. Un 18% del actual mandatario Lenín Moreno, un 19% no está seguro y el 15% no conoce el caso.
Mientras tanto, un 64% cree que la justicia sí debería cobrar a los funcionarios los gastos judiciales que el Estado ecuatoriano tuvo por la defensa de este caso. Un 17% dijo que no y un 18% no está seguro.
En cuanto a los casos de presuntos cobros indebidos de asambleístas a sus asesores, un 70% cree que son parte de la corrupción del país, un 22% indica que no.
En la encuesta de Quantum también se reflejan datos sobre la opinión sobre el Expresidente de la República, Rafael Correa. A septiembre de 2018, un 60% considera que es mala, un 30% buena. Se refleja también el porcentaje con el cual el Exmandatario salió del poder: Un 55% creía que era buena, un 33% mala.
Fuente: Quantum
Ecuadorinmediato.com

Todo se les cae, ahora van por el 30S
MORENO PRENSA CORRUPTA Y NEOLIBERALES
PRETENDEN ACABAR CON RAFAEL CORREA
Lejos de iniciar la gobernabilidad del Ecuador, el actual mandatario en contubernio con los más recalcitrantes sectores conservadores y la prensa corrupta, continúan con una tenaz  persecución a Rafael Correa quien en su administración le significo a la patria el salir del atraso en el que estaba sumida, producto de malas administraciones presidenciales de casi toda la vida.
Son decenas de casos en los que se ha pretendido involucrarlo con actos de corrupción y toda acusación se les ha venido al suelo, no obstante forjar documentos, inventar casos y comprar testigos para tratar de encarcelarlo e impedir el retorno de la conciencia y prosecución de obras redentoras para nuestro Ecuador.
Sin sutento lo de Balda, ahora le apuntan al que denominan autosecuestro del histórico 30 de Septiembre cuando un grupo de policías se amotino y trato de dar un golpe a la democracia y asesinar al primer mandatario, hecho criminal que fue rechazado por el pueblo quiteño en las calles.
Ahora para inculpar a Rafael Correa, tratarán a su modo y con real sesgo una recosntrucción de la muerte del policía Froilán Jiménez
El uniformado perdió la vida en los exteriores del Hospital de la Policía, mientras participaba en el operativo de rescate del expresidente Rafael Correa. El hecho ocurrió el 30 de septiembre del 2010 (30-S).
Fabián Salazar, fiscal a cargo del caso, señaló que para la diligencia se convocó a cerca de 200 personas que estuvieron en el día del operativo.
Recalcó que el objetivo de la pericia es reproducir los hechos que ocurrieron el 30 de septiembre del 2010.
Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, pidió que antes de instalar la diligencia, se verifique la presencia de 56 voluntarios y siete oficiales de las Fuerzas Armadas, que participaron en el operativo de rescate.
Ellos pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Brigada Patria del Ejército. El jurista agregó que en los próximos días se solicitará la comparecencia de los miembros de otra unidad de las Fuerzas Armadas, que también habría participado en la evacuación de Correa. Romero prefirió no adelantar el nombre de la unidad.

Pais despedazado por los inconstitucionalmente encargados
SIN FUNCIONES CONSEJO DE LA JUDICATURA POR
CULPA PARTICIPACION CIUDADANA TRANSITORIA
Sin funciones permanecerá el Consejo de la Judicatura (CJ) en transición, presidido por Marcelo Merlo, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(CPC), también en transición, nombra a los vocales definitivos.
“Los problemas que han surgido” en la Judicatura –dijo el presidente del CPC, Julio César Trujillo– en las últimas semanas obligaron ayer a su pleno a aprobar una resolución en la que inmovilizan a los vocales, pues no “podrán ejecutar” las cinco funciones establecidas en el numeral 3 del artículo 181 de la Constitución. La principal: “dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción”.
Justamente estaba en marcha el proceso de selección de 980 fiscales, que atravesaba la etapa de impugnación ciudadana; y se alistaban a aprobar una normativa para evaluar a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Esta última intención, gestó una respuesta a Merlo, de la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, quien pidió “respeto a la dignidad, buen nombre y honra” de los jueces, tras “imputaciones genéricas” que se habrían hecho en la prensa.
Frente a ello, la resolución del CPC –aprobada por unanimidad– dispone al CJ no evaluar a la Función Judicial, “particularmente” a la Corte.
El razonamiento es que es “insuficiente el tiempo” para valorar el desempeño y productividad individual de los 21 jueces y conjueces, pues los miembros de la Judicatura no concluirían con la evaluación porque son transitorios. Y además, que el vocal Juan Pablo Albán prevé renunciar al organismo por motivos académicos; y tener solo cuatro de los cinco miembros, “altera el funcionamiento interno y composición original”, cita la resolución.
Trujillo explicó que la decisión da “seguridad” al país restando la “facultad de evaluar la Función Judicial”. Aunque aclaró que no se impide que en el futuro la Judicatura definitiva evalúe el sistema judicial.
En todo caso la disposición durará mientras se renueva al CJ, a través de un concurso de méritos que durará unos dos meses, anticipó el consejero Pablo Dávila.
Para ello, ayer aprobaron el mandato para elegir a los cinco miembros; y a los nueve jueces de la Corte Constitucional. Según Trujillo, el lunes pedirán las ternas a las funciones del Estado, entre ellas, la Corte Nacional de Justicia para iniciar los mecanismos de selección.
               
Reitera apoyo a pescadores artesanales
MONTGOMERY SÁNCHEZ OPUESTO A LA FUSIÓN
MINISTERIOS DE ACUACULTURA Y AGRICULTURA
El asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que se opone a la fusión de los Ministerios de Acuacultura y Agricultura, anunciada por el gobierno central, durante el Foro Nacional sobre Pesca Artesanal en el Ecuador, organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria del legislativo, cumplido ayer.
Agregó el legislador orense que la vigencia del Ministerio de Acuacultura es necesaria tomando en cuenta la producción pesquera artesanal, industrial y camaronera que existe en el sector de la costa ecuatoriana y que requiere de un marco jurídico adecuado. “Tenemos que actuar con responsabilidad construyendo una ley que abarque la realidad de este sector, misma que ha sido expuesta por los expertos en el foro de esta mañana”.
El asambleísta Sánchez indicó que conoce la realidad de los pescadores artesanales, pescadores industriales y de los camaroneros, como representante de la provincia de El Oro y por estar cerca de estos sectores. Dijo que en el proyecto de reformas a la ley de pesca que entregó a la legislatura se recogen aspectos importantes como seguridad, asistencia técnica, créditos oportunos a bajo interés, la creación del Centro de Investigación, póliza de seguro, rastreo satelital, ratificar la reserva de 8 millas para pesca artesanal y sanciones por infracciones cometidas en alta mar, entre otros.
El legislador propone un desarrollo armónico de los pescadores artesanales, industriales y de camaroneros, incluso de los recolectores de concha y cangrejo con responsabilidad ambiental y social. Añadió que hará llegar a la Comisión de Soberanía Alimentaria nuevos aportes y observaciones que permitan construir un producto de calidad que beneficie a todos. En el tema de la reserva de las 8 millas para pesca artesanal dijo que será exigente, tal como lo conocen los dirigentes de las organizaciones pesqueras de El Oro y el Ecuador.
Felicitó a la mesa legislativa, presidida por la asambleísta Verónica Guevara, por la organización del Foro que permitió conocer la realidad de estos sectores productivos que alientan el desarrollo del país.

¿Se entregarán a dedo y a quienes creen?
ARCOTEL ANULA CONCURSO DE FRECUENCIAS
POR RECOMENDACIÓN DE LA CONTRALORIA
Tras el informe remitido por la Contraloría General del Estado luego del examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital por el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) informó que se ha dispuesto acoger las recomendación del organismo de control e iniciar la anulación del concurso de frecuencias.
La sugerencia 4 de la Contraloría fue que, en su parte pertinente, dispone a los Miembros del Pleno del Directorio del CORDICOM y a los Miembros del Directorio de ARCOTEL: coordinar las acciones legales necesarias para proceder con la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de radiodifusión sonora y/o televisión abierta, convocado el 12 de abril de 2016.
Es así que el Directorio de la ARCOTEL, en sesión del 17 de agosto de 2018, emitió la Disposición 05-04-ARCOTEL-2018, mediante la cual dispuso al director ejecutivo de la ARCOTEL que instrumente las recomendaciones de la Contraloría General del Estado.
“El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Edwin Almeida Rodríguez, mediante Resolución N° 0788 del 14 de septiembre de 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, dispuso la apertura del procedimiento administrativo para dar cumplimiento a la Recomendación No. 4 del informe DNA4-0025-2018”, indica el comunicado de la Agencia.
Pero además, reitera que en esta resolución también se señala que se respetará, en todo momento, el debido proceso. Asimismo, reiteró que con el inicio del procedimiento de anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias, convocado el 12 de abril de 2016, se cumple lo señalado en el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado que determina que las recomendaciones de auditoría deben ser aplicadas por las instituciones del Estado y sus servidores, con el carácter de obligatorio

En el parque Juan Montalvo
MINUTO CIVICO POR ANIVERSARIO
150 DEL CUERPO DE BOMBEROS
En un minuto cívico realizado la mañana de ayer en el Parque Juan Montalvo ubicado en el centro de la ciudad, se dieron cita autoridades y miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad para celebrar un año más de vida institucional al servicio de la comunidad machaleña.  
El acto cívico contó la presencia del Coronel Javier Astudillo, Jefe del Cuerpo Bomberos del GAD Municipal de Machala; Jorge Alvarez, concejal de Machala; David Sánchez como representante de la Prefectura de El Oro; autoridades del Ecu 911, Cruz Roja, Secretaria de Gestión de Riesgos y miembros del Cuerpo de bomberos de la ciudad.
Defender a la ciudadanía contra el fuego, socorrerla en emergencias, catástrofes, siniestros y efectuar acciones de salvamento son varias de las acciones que el Benemérito Cuerpo de Bomberos del cantón Machala ha ejercido a lo largo de 150 años de funciones.  
Con las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador entonadas por la Banda Infanto Juvenil de la Ilustre Municipalidad de Machala se dio por iniciado el acto cívico.
Bernardo Arrieta, miembro del Cuerpo de Bomberos expuso una breve reseña de la institución. “El 19 de septiembre de 1869 se fundó el Cuerpo de Bomberos de Machala, después del incendio del 29 de mayo en las calles Comercio (ahora Juan Montalvo), entre 10 de Agosto (actualmente Olmedo) y calle Nueva (ahora Pasaje) en donde se quemaron totalmente dos casas de madera y caña”, disertó.
Arrieta mencionó que el Primer Comandante fue el señor José Antonio Rivera, Machaleño de elevados quilates cívicos y patrióticos.
“El 13 de diciembre de 2016, el Cuerpo de Bomberos Machala se convirtió en una entidad adscrita al Municipio en cumplimiento a la Constitución”, afirmó Arrieta.
Javier Astudillo, Jefe del Cuerpo Bomberos del GAD Municipal de Machala mencionó que el Cuerpo de Bomberos Machala, se fundó al calor del entusiasmo  de los machaleños, bajo una responsabilidad moral y funcional.
“El servir desinteresadamente día a día, y sin descanso. Se trabaja para socorrer a la ciudadanía y garantizar el bienestar de la población”, concluyó Astudillo en su intervención.

PASAJE PREPARA FIESTAS
POR SU CANTONIZACION
 Pasaje uno de los más productivos cantones de la provincia de El Oro se apresta a conmemorar el aniversario 124 de su transformación jurídica administrativa.
Cesar Encalada Erraez, alcalde del cantón efectuó el lanzamiento oficial de las festividades, destacando la unidad familiar en este bello y acogedor sector de la campiña orense.
Además de los eventos culturales se destaca la presencia artística internacional de Nacho y Américo
Entre las actividades resaltan, la presentación de candidatas a reina, el 6 de octubre en la plazoleta del malecón, evento público.
Son nueve señoritas las que están en busca de la corona y este año la nueva soberana, se llevará un auto 0km que es donado por la familia Encalada Pardo y sus empresas.
El 13 de octubre es el gran pregón de fiestas, por las principales calles del cantón desde las 14h00, el 20 de octubre en la av. Galo García y Ochoa León a las 20h00 se conocerá cual es la nueva representante de la belleza pasajeña, además habrá la intervención artística de Juan Fernando Velasco.
El 1 de noviembre como cada año será el desfile cívico estudiantil a las 9h00 y posterior a las 12h00 la sesión solemne.
NACHO Y AMÉRICO
El concierto internacional, tendrá la participación de los artistas Nacho y Américo, el evento se desarrollará en la calle Sucre, desde las 20h00, el 17 de noviembre.
Todas estas actividades son organizadas por instituciones, empresas y Gad Municipal, esperando que tenga la acogida necesaria de turistas e incrementar la economía.
El alcalde César Encalada, mencionó que el valor de todas las festividades 2018 es de 240 mil dólares, que la empresa privada financiará una parte de la ejecución.
Viviana Ugarte, directora de acción social, invito a la ciudadanía a engalanar sus casas para dar una buena imagen al turista.

INTERNACIONALES

ENCUENTRAN MAS DE 300 CADAVERES
EN MORGUES MOVILES DE MEXICO
RT.- El escándalo desatado en Jalisco (México) por el tráiler con 157 cadáveres que fue abandonado durante días en varios municipios llevó al despido del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Ya fuera del cargo, Luis Octavio Cotero reveló la existencia de un segundo camión cargado con restos de personas fallecidas,publicó la agencia EFE.
Según detalló el exfuncionario, en total son unos 300 los cadáveres que debieron ser depositados en las 'morgues móviles', ya que el IJCF no tenía capacidad para acogerlos.
"Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía, porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron", expresó.
A diferencia del primer camión, alquilado en junio 2016, que recorrió los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, el segundo, que transporta unos 150 cadáveres, está ubicado en las instalaciones de la IJCF.
LA PRIMERA POLÉMICA
El primero de los camiones recorrió varios municipios y fue abandonado en Tlajomulco con 157 cuerpos hasta que los vecinos denunciaron la situación y reclamaron el fin de esta práctica.
"Esto afecta a nuestros niños, huele muy feo, al rato va a oler más", se quejó una vecina de esta localidad.
Otro compartió un video en las redes sociales en el que afirmaba: "No permitan que se los dejen cerca de su casa, trae muertos. Esa caja lleva muertos". Ante tantos reclamos, el vehículo dejó las calles y quedó bajo resguardo de la Fiscalía.
LA GUERRA DE LOS CÁRTELES
Los problemas para los forenses se agravaron en los últimos meses, según las autoridades, por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza. Desde comienzo de año hasta julio, hubo en el estado 552 crímenes, mientras que 3.000 personas siguen desaparecidas. Además, entre junio y agosto, fueron hallados 49 cuerpos en ocho fosas clandestinas.
Este aumento de la violencia provocó que la morgue se colapsara, ya que 444 cadáveres aún no fueron identificados. De ellos, 144 permanecen en el IJCF, mientras que para el resto fue necesario buscar una alternativa y la solución hallada fue la de los camiones.
"La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", detalló Cotero, quien agregó que recurrieron a los camiones porque los cadáveres se "estaban descomponiendo".
Por último, Cotero reveló que las personas fallecidas deberán permanecer en los vehículos hasta que puedan ser inhumadas. Por eso, las autoridades evaluaron la construcción de un cementerio, "pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir".
Su salida del cargo fue decidida por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que se trata de un ejemplo para otros funcionarios "que tengan como parte de sus tareas algo que ver con la custodia, traslado, o manejo de cuerpos no reclamados". "No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los procesos establecidos", advirtió.

DEPORTES

ECUADOR DESIGNADO SEDE
DE LA COPA AMERICA 2024
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) eligió a Ecuador como sede para la Copa América 2024, así lo anunció el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol,  Carlos Villacís. 
Villacís destacó que la elección de la nación suramericana busca atraer más visitantes a la región, con el fin de impulsar mayores ingresos para las confederaciones y hacer más atractivo el torneo. 
Asimismo, destacó que Ecuador cuenta con buenos estadios, infraestructura hotelera y las ciudades no están tan lejanas entre sí. 
El anuncio se da en el marco de la solicitud a la FIFA para que la competición se realizara en años bisiestos a partir del 2020.
Con esta decisión se busca que el torneo sudamericano coincida con la Eurocopa, y así evitar inconvenientes en las cesiones de los que los jugadores. 
Por otro lado, la Copa América 2019 elegida en año impar se llevará a cabo entre el 7 y 30 de junio en Brasil y contará con la participación de diez selecciones sudamericanas además de Japón y Qatar, que asistirían como invitados.            

DEPORTIVO CALI ELIMINO A LIGA
MEDIANTE COBRO DE PENALTIS
Los jugadores del Deportivo Cali estuvieron más tranquilos en los penales y eliminaron a los albos de Liga de Quito de la Copa Sudamericana. La noche del miércoles 19 de septiembre del 2018, el elenco del Valle del Cauca se impuso 1-0 a LDU en el el estadio Monumental de Palmaseca. Ese fue el mismo resultado del encuentro de ida en la capital ecuatoriana.  
Por eso se definió desde los once pasos al clasificado a los cuartos de final y los futbolistas locales tuvieron más tranquilidad para anotar. A pesar de la amplia experiencia de la 'U' en torneos internacionales algunos de sus jugadores lucieron nerviosos. 
El Cali abrió el marcador a los 44 minutos por intermedio del argentino José Sand. Luego, en la parte de complemento 'El Verdiblanco' se quedó con un jugador menos desde los 60' y eso favoreció a los albos, que a pesar de aquello no lograron anotar en la portería de Camilo Vargas.
Entonces, con la serie igualada (1-1) tras los 180 minutos, empezó el drama de los penales.  El elenco local fue el primero en patear y Andrés Pérez anotó el primer lanzamiento (1-0).
Por Liga lo hizo Fernando Guerrero y falló. Vargas voló a la izquierda y evitó el gol.   Luego, Macgnelly Torres consiguió el 2-0 en penales.
Entonces, el turno fue para Gastón Rodríguez que también erró. Otra vez el golero fue efectivo al lanzarse al costado izquierdo. 
Daniel Giraldo falló el tercer lanzamiento al enviar afuera del arco la pelota, pero Jefferson Orejuela también erró. Otra vez desvió el golero local. 
No obstante, Gabbarini logró atajar el cuarto penal y dio vida a su club. Luego, Christian Cruz anotó para poner más drama en la definición (2-1). Sin embargo, en el lanzamiento clave Sand convirtió y otorgó la clasificación a su  club (3-1). Los hombres del DT Gerardo Pelusso celebraron con euforia la victoria ante la desazón de los                hinchas quiteños que acompañaron a Liga.

DEPORTIVO CUENCA RECIBE HOY AL
FLUMINENSE EN ESTADIO PRESTADO             

Obligado a salir de su reducto, el estadio Rodrigo Paz fue el escenario elegido por Deportivo Cuenca para recibir a Fluminense, en duelo de octavos de final de Copa Sudamericana. El estadio Alejandro Serrano, en Cuenca, no cumple con el aforo de 22.000 asientos que estipula Conmebol para esta instancia y no fue aprobado, por lo que los colorados gestionaron con Liga de Quito su estadio.
Fuera de la dificultad de mover al plantel y la hinchada a la capital, los morlacos buscan lo positivo del cambio. “Una mejor cancha facilitará nuestro accionar”, dijo Édison Preciado.
“Lamentablemente, no hemos podido hacer un juego fluido en nuestro estadio porque la cancha está golpeada, por eso se notan transiciones lentas, pero en el estadio de Liga tendremos un mejor piso, eso nos permitirá movernos mejor y hacer toques más rápidos para poder llegar al arco rival”, señaló el atacante.
El presente colorado no es el mejor con un empate (0-0) en casa ante Guayaquil City, con lo que llegó a cuatro partidos sin ganar como local, algo que esperan cambiar en el estadio albo, un reducto favorable para los morlacos, que son los que más ganaron en ese recinto con un total de 11 partidos, contrario al registro del Flu, con cuatro juegos, uno empatado y tres perdidos ante Liga, incluido la final de la Libertadores 2008.
“No jugaremos en nuestro estadio, pero estaremos representando al país. Hay que defender la casa”, apuntó Preciado. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Heras; Cuero, Bedoya, Sosa, Carabalí; Mosquera, De la Cruz, Martínez, Preciado, Rojas; Pita.
DT: Richard Páez.
FLUMINENSE
Júlio César, Léo, Gum, Digao, Marlon; Richard, Jadson, Marcos Júnior, Sornoza; Luciano, Everaldo.
DT: Marcelo Oliveira.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).    
Hora: 17:30.
Estadio: Rodrigo Paz             
Transmite: Fox Sports 2.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...