viernes, 17 de febrero de 2023

Lasso lo volvió hacer:
MIGRACIÓN SE INCREMENTA
EN EL 2023 - 'ECUATORIANOS'
HUYEN DE MUERTE Y MISERIA
Tal cual en el Feriado Bancario

 

Mientras se enriquecen los que no trabajan y viven narco traficando desde esferas oficiales. El hombre común del suburbio o de los pueblos desiertos porque les envenena las fuentes hídricas por la extracción minera, y sus hijos ni educarse pueden. Cuando el hambre desespera, buscan otras alternativas. Migrar como ya lo hicieron el Bancario Feriado.
Maldita la traición “morenista” maldita la presencia neoliberal con un energúmeno que llegó a Carondelet, solo para saciar sus deseos presidenciales, sin importarle las víctimas mortales que en su paso prepotente con sus secuaces que imitan a los jinetes del averno y la extinción.
Nuestro amado Ecuador se encuentra entre los países con más vuelos de migrantes que han sido expulsados o deportados de territorio estadounidense por entrar en condición ilegal. Muchos no llegan como aquellos 22 ecuatorianos que viajaban, en tránsito a Panamá, en un bus que se accidentó.
También hay que anotar a los secuestrados en México o los niños que fallecen tratando de cruzar la frontera entre los aztecas y el pueblo gringo
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. En rueda de prensa en la que participó este Diario, Núñez-Neto no precisó la cifra de vuelos de deportación que Estados Unidos realizó a Ecuador, pero dijo que están viendo a ecuatorianos que salen por Colombia y Panamá (Darién) para llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Darién es una selva ubicada por territorio panameño que está siendo usada como ruta para la migración ilegal. Cientos de ecuatorianos, según informes, usan ese paso para llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Autoridades de Panamá y organizaciones internacionales dan cuenta de que después de Haití, Ecuador es el segundo país con más migrantes intentando pasar por Darién. Incluso niños ecuatorianos son llevados por esa ruta por sus padres o enviados para reencontrarse con sus padres en Estados Unidos.
Este jueves, Núñez-Neto hizo alusión a un bus que se accidentó en Panamá y en el que iban ecuatorianos.
La Cancillería de Ecuador confirmó que hasta la noche de este miércoles hay siete migrantes ecuatorianos heridos tras el siniestro.
En el balance total, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. dijo que en el 2022 se expulsó a más personas halladas en la frontera con respecto a otros años.
Núñez-Neto aseveró que Estados Unidos es un país de migrantes, pero también de leyes, al indicar que seguirán expulsando a migrantes que no tengan la base legal para estar en ese territorio.
El funcionario indicó que Estados Unidos está en capacidad de aumentar los vuelos de expulsión, pero eso dependerá de la dinámica del movimiento que se registre.
Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos corre con los gastos de los vuelos en los que se envía a los migrantes expulsados.
Consultado sobre los registros que se hacen cuando el migrante es devuelto a Ecuador, Núñez-Neto explicó que el Gobierno de Estados Unidos entrega a las autoridades ecuatorianas los manifiestos de cada vuelo.
Dijo que con Ecuador y otros países del hemisferio tienen acercamientos para abordar este escenario de migración y desplazamiento, una situación que reconoció se está observando en todo el mundo.

PRESIDENTE LLAMA A UNIDAD
NACIONAL PERO INCREMENTA
LISTA DE RENCILLAS
Se desubica con admirable facilidad

 

Pese a un reciente llamado al diálogo con actores políticos e instituciones del Estado, el presidente Guillermo Lasso optó por volver a un discurso lleno de pullas, evidenciando que tiene una habilidad para desubicarse con admirable facilidad.
Hace apenas 11 días, el presidente Guillermo Lasso hacía un llamado a un acuerdo nacional, tras la derrota en el referendo, para “solucionar los problemas urgentes” de la gente, y pedía dejar de “abonar a las rencillas”. Pero estas rencillas siguen aflorando entre Lasso y otros actores políticos, sociales e institucionales. Sea porque la oposición lo señala de falta de credibilidad o porque las acusaciones y las acciones, de lado y lado, reavivan las diferencias.
La última cadena televisada del presidente Lasso lo confirma. Más que aclarar el epicentro de las últimas denuncias sobre su cuñado, Danilo Carrera, apuntó a quienes considera están atentando contra la democracia. Lasso volvió a abogar por Carrera, quien es cuestionado por supuestamente gestionar cargos en el Ejecutivo y tener vínculos con Rubén Cherres.
Cherres estaría relacionado, a su vez, con un ciudadano albanés que vivió en Ecuador y quien habría sido investigado por narcotráfico. Esta indagación previa, sin embargo, fue archivada por un juez.
Después de haber afirmado que Carrera es un hombre intachable, Lasso reconoció que su cuñado “pudo no haber tenido la suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo “.
CON LA PRENSA
Pese a no cumplir aún dos años en Carondelet, el presidente Lasso vuelve a ser el centro de la discordia en la arena política. Y, nuevamente, son varios los frentes con los que tiene controversias. Aunque en esta ocasión ya no se trata ‘solo’ de actores sociales o políticos, sino también de autoridades y funciones del Estado.
En el último mensaje a la Nación, el 14 de febrero, Lasso rechazó la información difundida por el medio digital La Posta, que le puede costar un enjuiciamiento político en la Asamblea. Inmediatamente, varias organizaciones de prensa rechazaron las declaraciones de Lasso, quien calificó a los periodistas de “terroristas mediáticos”.
Para las organizaciones estas son amenazas a la libertad de expresión. Además, anticipándose a las acciones del Legislativo, que investiga el caso Encuentro, el jefe de Estado aprovechó parar acusar a la Asamblea de estar “preocupada de tumbar al Gobierno”.
CON LA FUNCION JUDICIAL
También hubo pullas para la Función Judicial: “los responsables de la inseguridad en las calles son los malos jueces, los malos fiscales y alguno que otro revoltoso”, sentenció.
Primero, el presidente Lasso se enfocó en los malos jueces que “liberan delincuentes y narcotraficantes”. Esta insistencia, sumada a otras cadenas nacionales y una denuncia ante la Fiscalía, le ha costado críticas al Ejecutivo desde la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Sobre esta última acusación contra los jueces, por la liberación del narcotraficante alias ‘JR’, la respuesta vino desde la Corte Provincial de Guayas. La institución recordó que la liberación de ‘JR’ se dio con base en la documentación favorable del Servicio de Atención de Privados de la Libertad (SNAI), que es parte del Ejecutivo.
En el video presidencial de 15 minutos, tampoco se salvó el Ministerio Público. Aunque sin mencionarla directamente, Lasso acusó a la Fiscalía de estar más preocupada “de 37 policías, que de proteger la seguridad de los ciudadanos”. Entonces, en este cuarto episodio de la pugna con el Ejecutivo, la Fiscalía también revivió sus críticas, de diciembre pasado, por la liberación de alias ‘JR’, coincidiendo con la responsabilidad del SNAI, pero también del juez que concedió la prelibertad. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

MIENTRAS LASSO BERREABA
POR LA LIBERTAD DE JUNIOR
SU "SNAI" LO SANTIFICABA
Gobierno de shows y mentiras
Liado con robos y matanzas de
“Carrera” del narcotráfico

 

Junior Roldán, alias ‘JR’, es uno de los cabecillas de los Choneros. Tiene dos sentencias por asesinato, pero su participación danza, origami y yoga, así como algunos “regalitos” permitieron que el SNAI lo mirará como un reo ejemplar. Especialmente para “ayudarlos”
Su nombre es uno de los más conocidos dentro y fuera de las cárceles del país. Junior Alexander Roldán, alias ‘JR’ o ‘Junior’ es el segundo al mando de la organización narcodelictiva los Choneros y el líder de los Águilas.
Durante 13 años, ‘JR’ estuvo en la cárcel por siete delitos, entre los que están dos sentencias por asesinato, delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
PARA LASSO UN SER PELIGROSO
PARA SNAIE “PRESO EJEMPLAR”
Aunque el presidente, Guillermo Lasso, criticó la decisión judicial de dejar en libertad a ‘JR’, la Corte de Justicia del Guayas, afirmó que el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no interpuso un recurso de apelación a la prelibertad que le fue concedida (por la jueza Dirce Guzmán) a Junior Roldán Paredes, alias ‘JR’ a través de la figura constitucional de habeas corpus.
Pero el SNAI, no solo no apeló a la prelibertad, sino que calificó a ‘JR’ con buena conducta .
 La institución encargada de las cárceles presentó al juez, Enrique Aldás, cerca de 300 documentos favorables para ‘JR’. Así, durante la audiencia de cambio de medidas, el 16 de diciembre de 2022, se lo presentó como un preso destacado en actividades de dibujo artístico, danza, cine, danza folclórica, yoga y más. En otras palabras, era un reo ejemplar dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, a donde fue trasladado desde la cárcel de Turi, en Cuenca, en 2015.
 Mientras que, en el ámbito laboral, los informes detallan que logró administrar su propio negocio, enfocado al comercio de comida rápida.
El comercio siempre fue una característica reconocida de ‘JR’, pues existen reos que han denunciado que, en la Regional de Guayas, nada se comercializa sin su permiso; ni siquiera el agua. Así es que siempre se han reconocido sus privilegios, entre los presos.
FESTEJO CON ALCOHOL
Finalmente, el 14 de febrero de 2023, ‘JR’ salió de la cárcel, luego de que se aceptara su pedido de habeas corpus. Se conoce que fue hasta su vivienda y, en redes sociales, se viralizó el video del festejo de su libertad.
Se ve a JR con buen semblante, buen peso y bebiendo alcohol. Esto, pese a todas las enfermedades que ha dicho tener. El SNAI no se ha pronunciado por el hecho, pero sí detalló que es el Juez quien impone las condiciones en la que una persona sale en libertad, es decir, si puede ingerir alcohol, por ejemplo.

MAFIA ALBANESA LLEGO
HACE 14 AÑOS PERO SUS
EXITOS DESDE EL 2019

 

La mafia albanesa nació en Europa con el objetivo de dedicarse al tráfico de personas, con ese fin llegaron a Ecuador en el 2009, buscando beneficiase con el reclutamiento de mujeres para prostituirlas. sin embargo, no tuvieron el éxito deseado por los controles que se impusieron en el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, algunos analistas en el tema, sostienen que con el grupo de Lenin Moreno, tuvo algunos pequeños beneficios que empezaron a incrementarse con Moreno en la presidencia y ahora con Guillermo Lasso-
Ya en territorio ecuatoriano, los albaneses, vieron el potencial que tenía el mercado del tráfico de cocaína, al cual se dedican desde entonces, toda su atención, hasta que en los desde el 2022, se dedican, ahora con ayuda oficial, a este lucrativo negocio, donde se vincula a Danilo Carrera
MAFIA EN ECUADOR
Además de la política de “Ciudadanía Universal”, para el periodista Arturo Torres, que ha investigado a este grupo delictivo, existió otro factor que facilitó su llegada: el retiro de la Policía Nacional del control migratorio, que pasó a funcionarios civiles, pertenecientes al Ministerio del Interior, lo cual dificultó el investigar y conocer a las personas que llegaban al país.
Según Mario Pazmiño, experto en Inteligencia, al momento estarían en Ecuador alrededor de 4.000 ciudadanos provenientes del sector de los Balcanes, muchos relacionados con la mafia albanesa.
Pazmiño explicó que lo primero que hicieron estos ciudadanos, al llegar a Ecuador, fue crear empresas de fachada, principalmente relacionadas con la exportación de fruta a Europa, actividades con las que escondieron su principal actividad: el tráfico de cocaína.
¿DÓNDE SE SITÚAN?
La mafia albanesa, según explicó Arturo Torres, está principalmente afincada en Manabí y Guayas, pues los puertos de Manta y Guayaquil son los lugares de origen de la droga que envían al puerto de Amberes, en Bélgica.
Las autoridades belgas reportaron que en el 2022 se decomisaron cerca de 110 toneladas de cocaína en este puerto de su país, la mayoría provenientes de Ecuador, registrando un aumento del 42 %, respecto al 2021.
Esto generó preocupación en las autoridades de Europa, por lo que para este fin de mes se espera la visita a Ecuador de la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, quien vendrá junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.
LOS LIDERES
Tanto Arturo Torres como Mario Pazmiño coinciden en que el éxito de la mafia albanesa recae en el bajo perfil que ha manejado durante su estancia en Ecuador; son pocos los “líderes” de este grupo que han podido ser identificados, uno de ellos es Ditran Rexhepi, quien fue encarcelado en 2015, en el gobierno de Rafael Correa.
Desde entonces dirige el tráfico de droga desde la cárcel de Cotopaxi; mientras que Artur Rrapaj, fue detenido por coincidencia en el operativo de captura de Wilder Sánchez Farfán, alias “el Gato”, ocurrido la semana pasada.
El nombre de la mafia albanesa ha tomado protagonismo después de ser vinculada con el círculo cercano del presidente Guillermo Lasso-

CONTINÚAN EN PERU
LAS MOVILIZACIONES
POPULARES

 

TELESUR. - La Defensoría del Pueblo informó que este jueves continuaron en varias regiones las medidas de protesta en contra del Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte y en demanda del cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En un reporte publicado en su página web, la Defensoría indicó que registró 50 bloqueos de vías nacionales, además de movilizaciones, paralizaciones o bloqueos de vías en 18 provincias.
La entidad humanitaria mencionó que las protestas se llevaron a cabo sin que se registraran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Desde el comienzo de las protestas, el 7 de diciembre pasado, las fuerzas de seguridad peruanas han reprimido fuertemente a los manifestantes con un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.
La Defensoría mencionó que distintas organizaciones sociales han convocado a movilizaciones y concentraciones para el 18 y 19 de febrero en Lima, la capital del país; y para el domingo próximo en Arequipa.
La Defensoría anotó que 48 civiles han muerto en enfrentamientos, 11 personas por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y un policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto.
Señaló que, con base en estadísticas del Ministerio de Salud, 1.298 personas han resultado heridas del 7 de diciembre pasado al 14 de febrero, mientras que la Policía Nacional reportó 580 agentes lesionados.
 Este viernes entró en vigor el decreto impuesto por el Gobierno ultraconservador de la Municipalidad de Lima, que restringe las manifestaciones en el centro histórico de la capital.
La norma aprobada por el Concejo Metropolitano prohíbe las marchas, concentraciones y manifestaciones públicas de carácter político.

MADURO Y PETRO FIRMAN
UN “ACUERDO COMERCIAL
PARCIAL EN LA FRONTERA”
VENEZUELA Y COLOMBIA

 

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves un acuerdo comercial parcial durante un encuentro realizado en el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como 'Tienditas', un importante paso fronterizo vehicular y peatonal que comunica por tierra al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander colombiano.
Tras la firma del nuevo convenio entre Caracas y Bogotá, el presidente Petro destacó que este acuerdo "es un paso más" para la integración de ambos países, que a su parecer, "nunca debió ser suspendida", en referencia a los años que estuvieron rotas las relaciones con Venezuela durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque (2018-2022).
Petro señaló que Venezuela y Colombia no pueden seguir peleándose, porque son dos "pueblos hermanos" y eso se evidencia en las conexiones culturales, los bailes, los tambores y la estética, que muestran las "mismas raíces" que han construido su gente a lo largo de su historia.
"Lo que sucedió en el pasado inmediato no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones que, degradadas en el conflicto en las economías ilegales, se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad", recalcó el mandatario colombiano.
Asimismo, Petro instó a su par venezolano a "llenar" los puentes "de comercio" y "quitar las barreras" que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela en esa importante área de la economía binacional.
Además, agregó que la importancia de que los puentes estén abiertos, es que más allá de que el capital pueda utilizar el paso para sus intereses comerciales, también los pueblos de a pie puedan aprovechar esta conexión, "sin barreras".
MADURO: "UNA NUEVA DINÁMICA"
Por su parte, el presidente Maduro resaltó que las relaciones entre Colombia y Venezuela está tomando "una nueva dinámica" en lo político, económico, comercial y poblacional.
"Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y por la convivencia como hermanos", dijo Maduro.
El mandatario venezolano recordó que, desde el pasado 1° de enero, ambos Gobiernos decidieron abrir todos los pasos fronterizos, lo que consideró como "un paso muy importante", necesario e "inevitable", que ha favorecido a los pueblos de las dos naciones.
"Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Y nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo y una buena dinámica", expresó Maduro.
Además, puntualizó que la firma de este acuerdo comercial, "que actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela", teniendo en cuenta que el modelo económico venezolano actual es "muy distinto" al de 2011, cuando el país era netamente dependiente del rentismo petrolero.
El presidente venezolano aprovechó el encuentro para retomar la idea de crear en la frontera una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y el Táchira. "Creo que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección", dijo.
Maduro también propuso a Petro conversar sobre este proyecto e instalar un equipo económico, donde participen gobernadores y alcaldes de la zona fronteriza, para que comiencen a estudiar "lo que sería un paso histórico gigantesco" para unir la "inmensa fuerza económica" que tiene la frontera colombo-venezolana.

ECUATORIANO KENDRY
PAEZ PRETENDIDO POR
FÚTBOL MUNDIAL
Manchester United, Chelsea
Y Leverkusen se lo pelean

Kendry Páez, la estrella de tan solo 15 años nacida en Guayaquil es el objetivo de varios grandes de Europa, asegura Fabrizio Romano. Este periodista asegura que el Chelsea está muy interesado en él y que ellos están «absolutamente en contacto para contratarlo». El City y el Manchester United están interesados en él al igual que el Bayer Leverkusen.
Todos ven al ecuatoriano como una potencial estrella que podría brillar en Europa. El centrocampista guayaquileño, sin embargo, todavía es menor de edad y de llegar el caso todavía habría que esperar para poder verlo en el viejo continente.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...