jueves, 10 de febrero de 2022

GOBIERNO NEOLIBERAL
SE TOMO AYER "CPCCS"
Renovar Contraloría, CNE y Cortes
de Justicia, será  Primera Misión
La poca institucionalidad que quedaba en Ecuador se ha debilitado con la toma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ahora en manos de vocales afines al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso. 
En la mañana de ayer miércoles 9 de febrero del 2022, sorpresivamente un piquete policial resguardó las instalaciones del Consejo, como preludio de lo que iba a suceder más adelante.
4 Consejeros afines al gobierno del presidente Lasso desconocieron a la presidenta y vicepresidente de la institución y se auto nombraron nuevos directivos con la venia del Ejecutivo que atraves  de un Subsecretario de Trabajo avaló dicha acción.
En efecto en horas de la tarde y en clara violación constitucional. Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira asumieron la presidencia y vicepresidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en una controvertida sesión permanente reinstalada este 9 de febrero sin la presencia de Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos.
ESTRATEGIA NEOLIBERAL
Tal cual sucedió en el gobierno de Lenin Moreno, que hizo uso de una Convocatoria Inconstitucional a una Consulta Popular que con resultados amañados, conformó Participación Ciudadana Transitoria y lo puso a dirigir al tristemente célebre Julio Cesar Trujillo con el cual asaltó las Cortes Constitucional y Electoral, así como la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, Contraloría y el CNE para más adelante apoyar la "consolidación" del perverso neoliberalismo, persiguiendo al correísmo.
Este miércoles, 9 de febrero, los consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira reinstalaron la sesión permanente 3, que se inició el pasado 26 de enero, y resolvieron tratar una de las mociones que estaba incluida en el orden del día para remover del cargo de presidenta a Sofía Almeida.
Así, en medio de la presencia policial en los exteriores del CPCCS, Ulloa, Bravo, Rivadeneira y Estupiñán removieron a Almeida de la presidencia y a Rosero de la vicepresidencia.
Enseguida, la consejera Rivadeneira incluyó la moción para que el consejero Hernán Ulloa asuma la presidencia y se aprobó con cuatro votos, convirtiéndose en el presidente.
Antes de remover de la presidencia a Almeida, el secretario ad-hoc Nelson Silva, nombrado para esta plenaria, la llamó por teléfono para que ejerciera su derecho a la defensa, pero ella no contestó.
En el caso de Rosero, este sí contestó y hasta se conectó por Zoom a la sesión, y aunque no votó, les advirtió que esta “reunión de amigos” era ilegal; y que él no había convocado a la reinstalación de esta plenaria porque hay acciones judiciales que deben resolverse, en referencia a acciones de protección que impulsa Almeida para evitar que se discuta su remoción. Sin embargo, los consejeros de mayoría resolvieron removerlos.

PRESIDENTE DUDA CON
ACABAR INSEGURIDAD
EN ECUADOR.
Así se pronunció en Twitter 

El presidente constitucional del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, pone dudas en la lucha contra la inseguridad en nuestro país al asegurar que: "No me pueden pedir a mi que resuelva un problema de 15 años en un año, un mes, una hora"
Lasso se supone utiliza esa excusas frente a lo infrenable que le resulta controlar el auge delictivo que soportamos los ecuatorianos, especialmente los habitantes de los suburbios.
Para la información presidencial bien vale contarle que en tiempos de la Revolución Ciudadana, el gobierno de Rafael Correa Delgado, creo el Ministerio de Justicia y Seguridad Social que tuvo las siguientes responsabilidades:
El Ministerio se encargó y eficientemente de la emergencia carcelaria, del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y de la Dirección de Rehabilitación Social, que estuvieron bajo la supervisión del Ejecutivo.
La política anti-crimen incluyó el cambio al sistema de rehabilitación con la capacitación a los guías penitenciarios, el mejoramiento en el trato a los prisioneros, la reforma al Código de Procedimiento Penal, entre otros. 
Rafael Correa, mejoró salarios a la policía y FF:AA., y les entregó equipos con sofisticada tecnología para combatir la inseguridad que bajó considerablemente y luego subió cuando Moreno, con la venia del neoliberalismo, comandado por Lasso, desmanteló ese ministerio y dejó de comparar armas, municiones y vehículos para el orden público.
En cambio la seguridad con Guillermo Lasso, se la recuerda con la expulsión de millones de ecuatorianos en el triste episodio del Feriado Bancario.

NO PEDIRE CREDITOS NI A
CHINA NI A NADIE EL 2022
DIJO EL PRESIDENTE
Con lo que le saca al pueblo le basta

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles que no tiene previsto solicitar este año financiación a China, país al que ha planteado un proceso de renegociación de la deuda.
«No tenemos previsto tomar más financiamiento con China, ni con ningún otro organismo internacional. Tenemos las cuentas en orden para el año 2022, tenemos un precio del petróleo más alto del señalado en el presupuesto, las recaudaciones del mes de enero son cerca del 19 % más que enero del 2021. Vamos bien y por lo tanto no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento», señaló.
El presupuesto estatal para este año se fijó con un precio del barril de petróleo en 59,2 dólares y a finales de la semana pasada, el WTI superó la barrera de los 90 dólares en el mercado internacional.
La recaudación tributaria de enero pasado ascendió a 1.556 millones de dólares, frente a los 1.303 millones de dólares de igual mes de 2021, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Lasso se reunió la semana pasada en China con su colega, Xi Jinping, con quien analizó asuntos relacionados precisamente con la deuda y con un acuerdo comercial.
En el programa «Encontrémonos por la ciudadanía», en el que cada semana dialoga con dos periodistas distintos, recordó que la deuda con China bordea los 4.600 millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad están atados a un convenido de comercialización del petróleo, lo cual «es lesivo para el país».
«Le he pedido al presidente Xi Jinping que renegociemos la deuda, para darle un respiro a la economía ecuatoriana, ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular a los intermediarios extranjeros que se aprovechan de este contrato. Ha habido políticamente una receptividad para el planteamiento de Ecuador», indicó.
Por otra parte, destacó que se han establecido los primeros pasos para formular un acuerdo comercial para el cual se ha iniciado con la firma de un memorando de entendimiento que permite empezar un proceso de negociación formal.
Resaltó que se prevé que este mecanismo de apertura comercial se suscriba hasta finales de 2022, posiblemente en el marco de la «Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC)», que tendrá lugar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Lasso mencionó los beneficios del mercado de China para nuevos productos ecuatorianos que se pueden introducir en un mercado de unos 1.400 millones de habitantes.

PARO NACIONAL CONTRA
GOBIERNO DE DUQUE EN
COLOMBIA
RT.- El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó este miércoles a una nueva jornada de movilizaciones pacíficas que tendrá lugar el 3 de marzo de 2022, contra las políticas del gobierno de Iván Duque.   
Estas agrupaciones convocan a una gran protesta nacional “ante la gravedad de los hechos económicos, políticos y sociales que vive nuestro país, ante los cuales se encuentra las amenazas sistemáticas y el chantaje, la estigmatización, el asesinato de líderes sociales y sindicales y ante los graves hechos de carestía que son patrocinados y promovidos por el gobierno nacional”.
Dicho gobierno, recalcó el Comité, ha venido autorizando alzas en los servicios públicos domiciliarios de más del 10 por ciento, también en la gasolina de cerca del 11 por ciento y la tasa de interés cerca del 28 por ciento.
Otra de los argumentos del paro convocado se fundamenta por la incapacidad del gobierno de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo y en la importación de alimentos que son cerca de 14 millones de toneladas de importados.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, como jornada de lucha, el Comité propone seminarios, y talleres para reivindicar los derechos de las mujeres colombianas.
El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas de Colombia, y las organizaciones convocantes al nuevo paro proponen apoyar las candidaturas del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, que alegaron son las únicas fuerzas que han acompañado desde el estallido social.
Para el 28 de abril, en el primer aniversario del estallido, el Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó al pueblo colombiano a movilizarse pacíficamente para reivindicar la fecha.

VENEZUELA ACUSA A EE.UU 
Y COLOMBIA DE ARMAR LAS
BANDAS DELICTIVAS
En el país Bolivariano
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, denunció este miércoles que los gobiernos de EE.UU., Colombia y "otros de Europa" se habrían encargado de armar a los "grupos delictivos y terroristas" que actualmente operan en territorio venezolano.
En declaraciones televisadas, Ceballos ofreció detalles sobre el operativo policial "Gran Cacique Indio Guaicaipuro II" que se activó el fin de semana en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua —a unos 100 kilómetros de Caracas— y con la que lograron desarticular "una peligrosa banda" que operaba en esa zona del país.
"Han tratado de desestabilizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano armando grupos delictivos y terroristas, proveyéndoles explosivos y armas", dijo Ceballos, quien aseguró que los países que estarían detrás de estas acciones son EE.UU. "junto a Colombia y otros de Europa", con ayuda de sus "colaboradores" que están en Venezuela.
El alto funcionario comentó que la aparición de estas bandas delictivas, que realizan actividades vinculadas al narcotráfico, el sicariato, paramilitarismo, entre otros delitos, operan en su país bajo "la estrategia del gobierno de EE.UU.", que a su juicio, insiste en imponer en Venezuela la "teoría del Estado frágil".
Ceballos resaltó que con la acción de las fuerzas de seguridad ciudadana de su país han logrado "desmantelar las intenciones injerencistas", e "impedir" que tenga éxito "la estrategia extranjera" de hacer incursionar grupos armados irregulares en los que participan, paramilitares, delincuentes y sicarios.
Asimismo, aseguró que estos grupos delincuenciales obtienen servicios telefónicos de empresas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
Sobre el más reciente operativo realizado contra el grupo criminal que operaba en Las Tejerías, Ceballos dijo que cinco de sus integrantes resultaron abatidos tras enfrentar a los cuerpos policiales, entre ellos, Carlos Revette, alias "El Koki" —que era uno de los más buscados del país— y fueron detenidas 13 personas (9 hombres y 4 mujeres).

CON AFORO DEL 50%
BARCELONA RECIBE
AL CITY TORQUE
El martes 15 en el Monumental

El duelo de revancha entre Barcelona Sporting Club y Montevideo City Torque, por la fase 1 (clasificatoria) de la Copa Libertadores de América, se jugará con público en el estadio Monumental Banco Pichincha, el próximo martes 15 de febrero (19:30).
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional autorizó este hecho con un aforo sugerido del 50 % de la capacidad del escenario torero.
“Hemos aprobado en el partido de Barcelona que tendrá con el club uruguayo, que es un evento Conmebol con un 50 % de aforo sugerido, por tanto las intendencias podrán generar los permisos cumpliendo con todos los requisitos”, expresó este miércoles en rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
En una carta suscrita el martes por Carlos Alfaro Moreno, presidente del club guayaquileño, y enviada a Juan Zapata, principal autoridad del COE, se pedía “la correspondiente autorización para contar con un aforo limitado del 60 % (sesenta por ciento) de la capacidad total del Estadio Banco Pichincha, aplicable para el partido de Copa Conmebol Libertadores, a desarrollarse el próximo día martes”.
De acuerdo con el sitio web de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), la capacidad del escenario de los canarios es de 59.283 personas. El 60 % del aforo equivale a 35.570 espectadores, en tanto que el 50 % es de aproximadamente 30 mil.
En su solicitud al COE, Barcelona mencionaba como antecedente la Noche Amarilla 2022, que el pasado sábado 29 de enero se presentó con el 50 % de la capacidad del estadio inaugurado en mayo de 1988 y que desde entonces ha modificado su aforo oficial.
“La organización del evento deportivo Noche Amarilla permitió a nuestra institución demostrar su capacidad de ejecución y cumplimiento del protocolo biosanitario y de las medidas respectivas dispuestas por las autoridades competentes, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía en general y los hinchas del club”, indicaba el documento firmado por Alfaro Moreno.
La comunicación recordaba además que el COE nacional estableció el 2 de febrero “los lineamientos para que en los cantones que se encuentren en amarillo y verde se puedan realizar eventos públicos masivos con aforo del 60 %, situación epidemiológica en la que actualmente se encuentra la ciudad de Guayaquil”.
Barcelona definirá su llave de la fase 1 de la Libertadores frente a Torque en el Monumental Banco Pichincha. La noche del martes 8 de febrero, ambos equipos igualaron a 1 en el estadio Centenario, en Montevideo. El vencedor de la serie jugará la segunda ronda clasificatoria contra Universitario de Perú

LA PRIMERA EXPLOSION 
FAVORECIO AL EMELEC 
Ganó a Millonarios 1 x 0

La fiesta fue completa en el estadio George Capwell de Guayaquil, donde Emelec ganó 1-0 a Millonarios de Colombia en la Explosión Azul de 2022, el 9 de febrero. El programa sirvió para presentar a la plantilla con la que el cuadro eléctrico afrontará la temporada.
El duelo permitió a los hinchas del ‘Bombillo’ ver sudar por primera vez a los jugadores la nueva camiseta del equipo. Para la ocasión, gracias a una medida cautelar, el ‘Ballet’ abrió las puertas de su escenario.
Un juez constitucional ordenó que se admita un aforo reducido del 50%, con lo que dejó sin efecto la prohibición del COE Nacional de permitir espectadores en razón del incumplimiento de la institución el 12 de diciembre de 2021 en la final de la LigaPro de 2021, cuando no se respetaron ni el aforo ni los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades de seguridad para evitar contagios de covid-19.
El 50% de la capacidad del recinto deportivo se traducía en alrededor de 18 000 personas; ayer las gradas no lucieron llenas, pues hubo varios claros en las localidades.
La presentación del elenco fue celebrada por los asistentes, quienes aplaudieron el esfuerzo de los exponentes.
El español Ismael Rescalvo, director técnico de Emelec, mandó a la cancha el siguiente once: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Eddie Guevara, Gustavo Canto, Bruno Pittón; Dixon Arroyo, Bryan Carabalí, Jeison Chalá, Alexis Zapata; Sebastián Rodríguez y Mauro Quiroga.
Uno de los aspectos más interesantes fue la microsociedad que armaron en el medio campo el colombiano Alexis Zapata y Dixon Arroyo; justamente estos jugadores que participaron en la jugada del gol.
Chalá envió un centro desde la izquierda, Zapata la receptó y cedió la pelota a Dixon Arroyo, cuyo remate venció la resistencia del guardameta Álvaro Montero. La fanaticada azul celebró aquel único gol a los 38 minutos.
Al finalizar el cotejo, algunos hinchas de Emelec ingresaron a la cancha para tomarse fotos con los deportistas; la fuerza pública no pudo controlarlos. En 2022, el subcampeón nacional participará en Copa Libertadores, LigaPro y Copa Ecuador.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...