sábado, 8 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Entre pocos panas
CASA DE LA CULTURA CELEBRO
ANIVERSARIO NUMERO 60
Sin invitaciones a la mayoría de sus miembros, la Casa de la Cultura celebró un aniversario mas

Su sexagésimo aniversario de creación celebró la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro.Para conmemorar el aniversario se efectuó la Sesión Solemne en el Salón Auditorio “Dr. Nicolás Castro Benítes”, pasadas las 15h00 de ayer.Durante la ceremonia rindieron un homenaje al Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes “por su significativo apoyo a la cultura orense”. Inició el programa con la intervención del presidente de la CCE de El Oro, Luis Serrano García, quien expuso la importancia de esta institución en el desarrollo de la provincia y el país.El vicepresidente del organismo a nivel nacional, el escritor Gabriel Cisneros Abedrabo, también tuvo lugar para su intervención.  Montgómery Sánchez, Prefecto de El Oro, recibió un homenaje por su aporte al desarrollo de la institución.Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, entregó una placa a Luis Serrano, por los 60 años de aniversario de la institución.El trompetista Édgar Palacios rindió un homenaje a la Casa de la Cultura (CCE) y la posterior actuación de Camerata Contemporánea Génesis Orense.Al final del programa se inauguró la Galería de presidentes de la CCE, con la intervención de la ex presidenta de la entidad, Fresia Abad Castro de Serrano. Se contó con la intervención del Conjunto de Cámara  de la Casa de la Cultura Matriz Quito. Más actosPara hoy, en la Junta Parroquial de Puerto Bolívar tiene previsto presentarse el Conjunto de Cámara de la Matriz de la CCE.Hoy también en Zaruma se desarrollará el Décimo Festival Infantil “El Futuro es nuestro” en la escuela “Ciudad de Zaruma” de 09H00 a 17H00.

POR USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
DHJ INVITA A PONERSE AL DÍA EN PAGOS
*Beneficiarios deben acercarse a zonales de Machala,
  Naranjal, Santa Isabel y Urdaneta

La Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- informó que la Secretaría Nacional del Agua             –SENAGUA- como la entidad reguladora y administradora de los recursos hídricos del país tiene en vigencia la convocatoria para que los beneficiarios que están adeudando valores por el uso y aprovechamiento del líquido vital se pongan al día en sus obligaciones pendientes.
Los usuarios de fuentes de agua que están dentro de la DHJ pueden acercarse a obtener mayor información, según la jurisdicción en donde vivan; así, los de El Oro acudirán al Centro Zonal Machala, ubicado en la calle Vela entre 25 de Junio y Sucre. Los de Naranjal y sus alrededores deben acudir a esa Zonal que está en las calles Olmedo e Independencia.
Para los beneficiarios de la cuenca media y alta del Jubones atienden, la Zonal de Santa Isabel (Azuay) que se encuentra en la calle Isauro Rodríguez; mientras que en Urdaneta (Loja) la Zonal está en las calles, Las Instituciones y Luis Urdaneta.
¿Quiénes deben pagar tarifas?
De acuerdo con, Fabricio Jara, subsecretario de la DHJ, aquellos que usen y aprovechen el agua para riego, fuerza mecánica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras y otros, son sujetos de cobro. No así quienes la utilizan para consumo humano o como abrevadero.
Valiéndose de esta oportunidad, el principal de la DHJ, también invitó a los usuarios que están al día en sus obligaciones, acercarse a los Centros Zonales referidos para que realicen la renovación de uso y aprovechamiento de agua recordándoles que todo tramite es gratuito.

En Puerto Bolívar
SEIS DETENIDOS EN OPERATIVOS
REALIZADOS POR LA ARMADA

En cumplimiento de las tareas asignadas al Batallón de Infantería de Marina Jambelí (BIMJAM) como apoyo a los Espacios Acuáticos de El Oro a fin de disminuir  las actividades ilícitas que vive la gente del mar cuando  realizan sus  faenas en el filo Costero del Archipiélago de Jambelí, personal de patrulla del BIMJAM, decomiso camarón y 01 motor fuera de borda de dudosa procedencia y la detención de seis personas para investigaciones correspondientes.
En el operativo  realizado por tierra y agua, personal naval del BIMJAM y con presencia del Doctor Javier Tocto Fiscal de Puerto Bolívar, allanaron una vivienda, este operativo se realizó con la orden del Juez Primero de Garantías Penales de El Oro, procediendo a ingresar a una casa que se encontraba ubicada en la rivera del Estero Huayla perteneciente a la parroquia de Puerto Bolívar.
Como resultado de este operativo se decomisó un motor fuera de borda 75HP, 07 sacos y medio de camarón y se detuvo a 06 personas.  Las evidencias y los ciudadanos fueron puestas a órdenes de las Autoridades competentes, fin realicen las acciones de ley correspondientes..

LOS LECTORES OPINAN

PASO A DESNIVEL UN GRAN ELEFANTE BLANCO

Las funciones de un paso a desnivel se suponen que son para mejorar la fluidez del tráfico en las ciudades, en un caso de Ripley en la Ciudad de Machala sucede todo lo contrario, se construyó un paso a desnivel para empeorar la fluidez. Según la noticia respecto al costo del paso, generada por la página WEB de Ecuavisa publicada el 26 de noviembre del 2012 dice lo Siguiente: "En el lugar existía un redondel construido 35 años atrás, por el que transitaban unos 40 mil vehículos al día, provocando una congestión constante. El paso vehicular empezó a construirse en octubre del 2011 y costó $6,3 millones. Con esta obra los vehículos tendrán la posibilidad de dirigirse al norte, centro y sur de la ciudad. El alcalde Carlos Falquez señaló además que no solo la ciudad, sino que el país entero se beneficiarán con esta importante obra vial"        Es decir que se utilizaron mas de $6 millones para construir un gran elefante Blanco porque no cumple la función para la cual fue construida. Antes de la construcción, me hacía 8 minutos en una hora pico (06h45) para dirigirme del UNIORO al Principito, hoy en día me toman 16 minutos, es decir, se duplicaron los tiempos de fluidez del tráfico vehicular, uno de los motivos adicionales es que existen mas de 30 semáforos en ese trayecto.
Me pregunto ahora quienes terminaran pagando este ELEFANTE BLANCO, ojalá y sea el ALCALDE y sus concejales.
Miguel Ángel Bermúdez

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS
CLAUSURADOS POR NO FACTURAR

El Servicio de Rentas Internas clausuró en Machala a varios establecimientos comerciales por no entregar facturas en sus transacciones de venta.Luego de los controles preventivos que con motivo de la celebración del Día del Padre llevó a cabo el Servicio de Rentas Internas durante las ultimas semanas, fedatarios fiscales realizaron un operativo de control de facturación, que permitió evidenciar el incumplimiento  de algunos establecimientos en cuanto a la emisión y entrega de comprobantes de venta se refiere. Aunque aún persiste el incumplimiento por parte de ciertos contribuyentes, los resultados que deja este operativo son bastante alentadores, pues de 21 locales intervenidos,  tan solo 5 fueron clausurados, 3 de estos dedicados a la venta de comidas rápidas y 2 a la venta de prendas de vestir; esto demuestra que cada vez se fortalece de mejor manera la cultura tributaria y que los ciudadanos asumen como un deber sustancial, el cumplimiento de sus deberes formales.El SRI, informa que los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y que continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la provincia hasta lograr disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de bienes y servicios, por lo que invita a la ciudadanía a exigir el comprobante de venta en todas sus transacciones comerciales y les recuerda a los contribuyentes que tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados, aún cuando la venta del bien o el servicio se encuentre gravada con tarifa cero (0%) de IVA.

Encuentro juvenil preparatorio
18º FESTIVAL MUNDIAL DE LA
JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES
Con el apoyo de la Secretaria Nacional de Gestión  Política se desarrolla en Loja

Loja, 06 de junio (Loja).- El Comité Provincial Preparatorio Provincial de Loja con el apoyo de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política y con la finalidad de promover la Agenda de Mínimos para el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a realizarse en  el mes  de diciembre de 2013, en la ciudad de Quito, concentró en la salón Auditorio Zonal 7, a jóvenes representantes de las diferentes organizaciones juveniles, líderes y lideresas a nivel provincial.
Participantes de los cantones de la provincia de Loja,  debatieron sobre temas concernientes al imperialismo, fascismo, colonialismo y demás formas de explotación existente así como, la lucha antiimperialista y el comportamiento político de la región.
El evento se desarrolló de 09h00 a 18h00, mismo que contó con la presencia de técnicos e instructores capacitados de la SNGP. Por su parte, los representantes de la Fundación VISOL, JCE, CPP Loja, Mujeres por la vida, JRAP, Frente de Voluntariado, Organización Juvenil de Macará, Escuela de Líderes de Catamayo, Afro Catamayences, Red Juvenil Anticorrupción, SUMAK CINE, Movimiento de la Niñez, Manos Juntas en cumplimiento a la agenda establecida, expusieron el trabajo realizado en torno a la difusión del festival y definieron estrategias de intervención en las comisiones organizadoras del festival.
La actividad inicio con la intervención del Ing. Fabrizio Riofrío en representación de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, agradeciendo a los líderes del Comité Preparatorio Provincial por el despliegue de acciones y empoderamiento en busca de promover e integrar a los jóvenes y sus organizaciones; manifestó que “La SNGP continuara apoyando oportunamente todos los procesos que contribuyan al fortalecimiento de la participación del Comité Provincial y el involucramiento de la diversidad de organizaciones y actores juveniles de toda la provincia”
Por su parte, Jimena Benítez, presidenta del Comité Preparatorio Provincial de Loja, manifiesto que “La solidaridad, paz y la lucha contra la guerra y el imperialismo, son los temas principales de este evento; para ello, es necesario que todas las organizaciones asistentes manejen bien esos conceptos para poder debatir con los países que asistirán en el mes de diciembre”
Éste espacio juvenil tuvo como finalidad, avanzar en la capacitación de los Comités Preparatorios, tanto en la formación política, fortalecimiento organizacional y en la planificación de actividades que se replicarán en las provincias,  para empoderar a los jóvenes y potenciar sus capacidades. Para ello, se tiene previsto promover escuelas de formación política en cada provincia, tanto para los comités preparatorios, como para las organizaciones vinculadas al proceso.

LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA
RECONOCE EL DERECHO A MIGRAR

Por invitación de la Oficina de Migración de Piura (Perú), la Directora Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Paola Inga, participó en la Universidad de Piura, este día jueves 6 de junio, del seminario Asuntos Migratorios.  En dicho evento la máxima representante del Organismo Binacional expuso la experiencia ecuatoriana en materia migratoria.
Del seminario participaron: Melissa Gamarra Valencia, de la Organización Internacional para las Migraciones (Perú); Jacques Ramírez, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); Guido Mendoza Fantinato, coordinador de los Programas de Migración, Trabajo y Empleo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Perú).
La Directora Ejecutiva durante su exposición recalcó que en el año 2008 la Constitución de la República garantizó el “derecho a migrar” y la no discriminación por condiciones migratorias. Estos cambios jurídicos han permitido un tratamiento especial a la migración y la garantía de los derechos de los ciudadanos.  El Acuerdo de Paz de 1998 Ecuador - Perú, la Constitución del Ecuador 2008, el Plan Nacional de Desarrollo son el marco orientador donde la política pública migratoria tiene su sustento.
Agregó que con el objeto de favorecer la integración bilateral y fronteriza Ecuador - Perú reiterando la importancia de reconocer el respeto irrestricto de derechos humano de la personas migrantes, el derecho a la libre movilidad y el requerimiento que los flujos migratorios estén enmarcados en la dignidad humana de las personas migrantes en el año 2010, a través del Registro Oficial 338 expidió el Estatuto Migratorio Permanente Ecuador – Perú.
Dicho Estatuto hace énfasis en la protección y derechos laborales, se ratifican los derechos constitucionales respecto a la libre movilidad y no discriminación del migrante y facilita la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre los dos países.
Jacques Ramírez, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Instituto de Altos Estudios Nacionales mostró la caracterización socio geográfica laboral de la migración peruana en Ecuador, destacó que a partir del 2000 fruto del Acuerdo de Paz y de nivel de confianza generado entre los dos países la emigración Perú - Ecuador  se produjo en mayor porcentaje.

Liga Nacional de Baloncesto
ORENSE SC NUEVAMENTE
DE VISITANTE EN QUITO

La segunda fecha continuará mañana sábado desde las 18:00 en Quito,  cuando Mavort reciba a Orense SC.            
 Los constructores esta noche, desde las 20:00, dejarán listo el  quinteto abridor para el partido frente a los bananeros La novedad  entre los capitalino es que Nakiea Miller está más adaptado a la  altura y tendrá un mejor desempeño. El partido se realizará en el  tradicional Coliseo Julio César Hidalgo. La entrada tendrá un valor de 
3 dólares, los niños menores de 10 años ingresan gratis. 
 El cuadro orense por su parte espera recuperarse de la derrota en la  primera fecha ante UTE (89-71) con un grupo más adaptado a la altura  quiteña. Miguel Salvitelli, DT de Orense SC, aseguró que sus muchachos 
dejarán todo en el parqué del Julio César Hidalgo.            
 La fecha continuará en Guayaquil, desde las 19:30,  con el partido  entre Barcelona y Guerreros del Neumane, el que será en el Coliseo  Abel Jiménez Parra. Los ?toreros? cuentan con todo su plantel  disponible: Aníbal Malatay está completamente recuperado y podrá estar  desde el inicio. Por su parte, el equipo ?tsáchila? viajará con la 
intención de ratificar su buen momento y demostrar que es el firme  candidato para ser el equipo revelación en 2013. El costo de la  entrada será de 3 dólares. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.    
El telón de la segunda fecha de la Liga Ecuatoriana de  Baloncesto-Ministerio del Deporte caerá en Ambato. Desde las 20:00, en  el Coliseo Mayor, CKT recibe a UTE, dos quintetos que viene   preparándose desde el 7 de enero para este campeonato de alto  rendimiento.          
 Los equipos están completos y saltarán con sus mejores elementos al  rectángulo de juego. Los dos equipos vienen de ganar en la primera  fecha. La entrada tendrá un costo de 4 dólares, los niños de entre 6 y  12 años y los adultos mayores pagarán 2 dólares.

PERU NOS GANO CON UN GOL

Un gol fue suficiente para que Perú logre romper una racha negativa de 36 años sin ganar a Ecuador en su estadio.  Claudio Pizarro fue el autor del tanto decisivo.
Los peruanos marcaron la diferencia en los primeros minutos. Entraron más concentrados, tuvieron mayor dinámica y generaron varias ocasiones de gol.
A la Selección ecuatoriana le costó entrar en el ritmo de juego, algo que ya había sucedido en el amistoso contra Alemania hace nueve días.
Dos minutos necesitaron los locales para provocar la primera jugada de peligro. Una desatención de Jorge Guagua permitió, a Juan Vargas, ganar la posición ante el golero Alexander Domínguez, pero su remate terminó en las mallas laterales.
La velocidad de Perú sorprendió a la Tricolor. Sus jugadores estuvieron más atentos y eso les permitió ganar los balones divididos en el medio.
El trabajo de contención tuvo deficiencias. La defensa y los dos volantes de recuperación no pudieron contener a las cuatro figuras locales: Juan Vargas, Jéfferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.
Al minuto 12, el resultado ya era de 1-0. Pizarro se aprovechó de un error de Guagua, que no pudo rechazar, y, ante la pasividad de Frickson Erazo y Walter Ayoví Corozo, el delantero definió de espaldas con un remate cruzado.
Ese gol hizo que los ecuatorianos reaccionaran. De a poco fueron adelantando su posición y se acercaron al área rival.
Jéfferson Montero y Joao Rojas fueron los más desequilibrantes. Su rapidez fue un problema para los zagueros. Sus desbordes eran constantes aunque, en el último toque, no eran precisos.
El arquero Raúl Fernández salvó a su selección en un par de ocasiones. La jugada de gol más clara llegó a los 38 cuando el balón le quedó solo a Guagua en el área chica, tras un tiro de esquina, el defensa paró el balón con el pecho pero no pudo impactar la pelota con una volea.
El irregular rendimiento del equipo de Reinaldo Rueda tuvo mucho que ver con el mal partido que jugó Antonio Valencia. El volante tuvo pocas veces el balón en sus pies.
Su bajo rendimiento se dio por una estricta marca de los rivales y por el escaso acompañamiento que tuvo de Juan Carlos Paredes, su socio por la derecha.
En el segundo tiempo se vio una mejor versión de la Tricolor. El equipo tuvo mayor orden defensivo pero siguió impreciso en los metros finales.
Christian Noboa, que tuvo una irregular actuación, logró ganar más balones en el centro porque se ubicó mejor.
A los 65 minutos, Felipe Caicedo entró para dar mayor potencia al ataque, pero su rendimiento estuvo muy por debajo a lo acostumbrado. Se equivocó en las jugadas individuales y se pudo notar la inactividad que sufrió por la lesión muscular.
La Tricolor terminó metiendo a Perú en su cancha. El ataque fue, otra vez, el problema de la Selección que no supo definir adecuadamente las jugadas.
De todas formas, Ecuador mantiene latentes las posibilidades de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Los resultados de ayer dejaron una clasificación similar a la fecha anterior.
Una victoria ante Argentina dejaría a la Tricolor bien ubicada a falta de cuatro fechas para el final de las Eliminatorias.
El próximo partido es trascendental puesto que es el penúltimo que va a tener el equipo de local. Después tendrá dos visitas ante Colombia y Bolivia. Regresará al Atahualpa para jugar contra Uruguay y finalizará el torneo ante Chile, en Santiago.
Christian Benítez no jugará ante Argentina por suspensión y los problemas físicos que ha sufrido Caicedo generan dudas en el ataque de la Tricolor para el próximo martes.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...