viernes, 22 de mayo de 2015



-                                          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con administración de Falquez
MACHALA NAVEGA CON
CAOS E INCERTIDUMBRES


El Telégrafo.-  Machala es una de las pocas capitales provinciales del país que no tiene una terminal terrestre.
Hace 10 años, autoridades locales, entre ellas el padre del actual alcalde y dirigente del PSC, Carlos Falquez Batallas, ofrecieron la construcción, pero aún no se concreta.
Lo mismo ocurre con un mercado para albergar a más de 2.500 informales que actualmente ocupan 20 cuadras del casco central. El problema no solo es que bloquean las vías y veredas, sino que también   ofrecen productos alimenticios en condiciones poco higiénicas. Los alimentos se venden a pocos metros de agua estancada o basura acumulada.
Estas dos obras constan en el plan de trabajo entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el alcalde Carlos Falquez Aguilar, quien la semana pasada cumplió un año en sus funciones.
El levantamiento de la central de pasajeros ha sido la principal oferta de campaña del actual y de antiguas administraciones municipales.
Las unidades de las cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial salen desde sus propias mini terminales. Ello complica el tránsito en la urbe.
Al inicio del año empezó la construcción de la calle transversal que unirá a las vías Ferroviaria y 25 de Junio, junto a los terrenos donde se prevé edificar la terminal terrestre de Machala.
“La obra va porque va”, dijo Falquez hijo en su rendición de cuentas. El 4 de febrero de 2014, en plena campaña, el ex burgomaestre Carlos Falquez Batallas anunció la convocatoria pública nacional para la precalificación de interesados a participar en la licitación.  

Han pasado más de 15 meses del anuncio, pero aún no hay fecha para su edificación.
“La verdad es que en varias calles del centro de la ciudad, a veces no se puede ni transitar porque los buses tienen sus oficinas en la zona”, dijo el taxista Joffre Alvarado. En la zona céntrica existen unas 25 terminales privadas.
El 5 de marzo, Falquez Aguilar   recorrió los terrenos, donde se construirá la terminal, acompañado por funcionarios de una entidad financiera nacional que otorgaría un crédito a la Municipalidad para la obra.
Al respecto, el concejal Washington López, del Movimiento Autónomo Regional (MAR), cuestionó esa opción de financiamiento y también la edificación del Multiplaza para los comerciantes del centro de la ciudad.  
Aseguró que el burgomaestre hipotecaría bienes públicos a la banca privada para obtener los recursos.
“En la sesión del Concejo tuve una sensación agridulce con lo manifestado por el alcalde, respecto al origen de los recursos para las 2 obras. Está bien que necesitemos el dinero, pero tampoco hay derecho que nos dejemos apretar por estos bancos privados, que cuando llega la hora de apoyar al desarrollo local, lo hacen siempre y cuando hipotequemos bienes públicos”, expresó.
López se refirió a la negociación que mantiene el Cabildo con el Banco Pichincha para que conceda los créditos. La edificación de la central de buses tiene un costo de $ 15 millones, aproximadamente.
“Le he pedido al alcalde que revise la negociación, caso contrario haré publico cuáles son los bienes que se  hipoteca”, aseveró el edil.

POLÉMICA POR EL SITIO PARA
UN GRAN MERCADO
La construcción del Multiplaza sería la solución para reubicar a los comerciantes  informales de la capital orense.
En primera instancia el alcalde, Carlos Falquez Aguilar, anunció que se concretaría en los terrenos del antiguo aeropuerto de la ciudad. Sin embargo, meses después llegó a un acuerdo con el Gobierno para entregar ese espacio para edificar un parque ecológico.
A cambio de eso, el Municipio aceptó los terrenos de la granja del colegio Nueve de Octubre que pertenecen al Ministerio de Educación. Días atrás, Falquez fue tajante al manifestar que no aceptará esas tierras, por cuanto -una investigación interna- detalló que había problemas judiciales. “Tomen su granja que yo construyo el Multiplaza en el desaparecido aeropuerto de Machala”, aseveró.
“El alcalde debería poner mano dura y reubicar a los comerciantes que afean la ciudad. Estamos en pleno centro y para poder caminar por aquí hay que taparse la nariz porque el olor es insoportable”, señaló Juana Cobeña, habitante.
Mientras que, los comerciantes, como Javier Laínez, miembro de la Asociación de Mariscos 8 de Octubre, manifestaron que   hace 15 años trabajan en la vía pública porque aún no hay un lugar donde puedan ir todos. En agosto de 2014, el Cabildo los instaló en el Mercado Buenos Aires, en el oeste de Machala, donde estuvieron 15 días y volvieron a las vías.

POCA AGUA Y PESIMO ALCANTARILLADO
Los machaleños tienen problemas para abastecerse de agua con regularidad, pues la tubería que conduce el líquido a la urbe se avería con frecuencia.
El sistema de alcantarillado tampoco es el más óptimo en la capital orense. Las calles y viviendas se inundan cuando llueve fuerte. El sistema de drenajes data de hace unos 30 años.
Falquez Aguilar asumió la Alcaldía de Machala, que estuvo durante 9 años en manos de su padre, Falquez Batallas. Este último es uno de los dirigentes más antiguos del Partido Social Cristiano (PSC).

Con Ministro Albornoz
ESTABLECEN HOJA DE RUTA
PARA SUPERAR APAGONES


“Hemos tenido problemas por vegetación, pero son temas que se puede superar, por ese motivo hemos establecido una hoja de ruta para que eso no vuelva a suceder” señaló Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable en respuesta a los constantes apagones que se registran en Machala a cualquier hora del día.       
Albornoz en su visita a Machala con el fin de mantener reuniones de trabajo manifestó que han tenido problemas por vegetación, pero enfatizó que son temas que se pueden superar y como solución a esto han establecido una hoja de ruta para que no vuelva a suceder.             
Además llamó la atención a la ciudadanía para que tengan precaución, ya que en días anteriores se originó un corte de energía debido al choque de un automóvil con una red importante. Aseguró que sí conocía sobre el tema de los constantes apagones que tiene la ciudad, ya que tienen indicadores que supervisan desde el Ministerio de Electricidad y por ese motivo están brindando respuestas inmediatas ante las problemáticas suscitadas.         
Así mismo, el ministro mencionó que el gobierno nacional invertirá 25 millones de dólares para implementar obras, que muchas de ellas ya han sido contratadas, pues esta inversión será con el propósito de fortalecer las subestaciones con el fin de construir nuevas líneas de sub-transmisión y fortalecer los sistemas de distribución, para que los orenses tengan el servicio de energía eléctrica que se merecen, dijo Albornoz.      
Sobre la construcción de la nuevas Subestaciones el Secretario de Estado, manifestó una será en el centro de Machala y otra en la parroquia La Avanzada, en el cantón Santa Rosa, a lo que se suma la repotenciación de cinco subestaciones.
El Secretario de Estado, se reunió con los representantes y trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad, Unidad de Negocios de Machala, con la finalidad de conocer cuáles con sus necesidades y la calidad de servicio que reciben los orenses y en base a eso realizar un cronograma de trabajo.                
Luego dialogó con los dirigentes de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, a quienes informó la inversión de dos millones de dólares en la electrificación en el Archipiélago de Jambelí a través de redes trifásicas.      
“Con esto los camaroneros podrán sustituir los equipos que hoy utilizan a diésel con electricidad, aprovechando la energía limpia que hoy tenemos, como es la hidroelectricidad” mencionó el ministro.         
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, señaló que el proyecto de electrificación para el Archipiélago es sumamente importante para los medianos y pequeños productores de camarón, porque al no comprar diésel podrán invertir ese dinero en la compra de aireadores, comederos, motores que van ayudar a aumentar la producción y las fuentes de trabajo.     “Actualmente son 80 mil empleos directos e indirectos que se da en nuestra actividad, además se podría subir un 15% la producción camaronera lo que generará el aumento de divisas desde el exterior”.
En el archipiélago serían cerca de 22 mil hectáreas de camaroneras, las beneficiadas. Una vez concluidas las reuniones, el Ministro Albornoz, realizó el recorrido de algunas Subestaciones de la provincia, como también de la Planta Térmica a Gas de Ciclo Combinado, que se levanta en la comuna de Bajo Alto del cantón El Guabo.

Nacionales y extranjeros
8 ESPECIALISTAS  INCORPORA
HOSPITAL TEOFILO DAVILA

Richard Molina Noboa, gerente del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, dio a conocer que 8 profesionales de la salud se suman al trabajo de este centro médico, que atiende un promedio de 400 pacientes al día.
Los nuevos profesionales son: 2 urólogos, Carlos Garate, de Ecuador y Mousse Traore, de Malí; un anestesiólogo intensivista, Euclides Briones, de Ecuador; un cirujano vascular, Carlos Carrión Ramírez, de Ecuador; una patóloga clínica, María Cumandá, de Ecuador; un terapista intensivo y medicina crítica, Roger Herrera Romero, de Ecuador; un oftalmólogo, Alberto Sosa Pérez, de Cuba y una otorrinolaringóloga, Adriana Bahamonde Masache, de Ecuador.
Con el ingreso de estos nuevos de especialistas se trata de brindar una mejor cartera de servicio a los miles de usuarios de esta casa de salud.
“Antes teníamos que referir a los pacientes por urología a Guayaquil, Quito, Loja o Cuenca, lo que les representaba un gasto a nuestros usuarios pero hoy ya les podemos brindar esta atención en esta casa de salud”, expresó Richard Molina, Gerente del Hospital Teófilo Dávila.
Asimismo, Daniel Solano, director asistencial, informó que se realizan gestiones para incorporar más especialistas a la principal casa de salud de los orenses y con esto poder brindar un mejor servicio.
Los nuevos especialistas tienen una amplia experiencia y han realizado sus estudios de especialidad en universidades del extranjero.
Para hacerse atender de alguno de los profesionales en mención, el usuario debe recurrir al primer nivel, subcentros de salud, en donde lo valoraran y determinaran si amerita referirlo al Hospital Teófilo Dávila.
Asimismo, se informo que varios de estos profesionales se han acogido al programa del Ministerio de Salud Pública, “Ecuador saludable vuelvo por ti”

La obesidad es ahora el rostro de la desnutrición
MIES EXAMINA  NUTRICIÓN  Y
DESARROLLO INTEGRAL DE
9.265  MIL NIÑOS Y NIÑAS

“El rostro de la desnutrición ahora es el sobrepeso en los niños y niñas, al menos dos de cada diez presentan esta situación y la causa es  la falta de responsabilidad de padre y madre en la alimentación por ello la política pública apunta a la corresponsabilidad de la familia”, expresó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala  al analizar el avance del desarrollo integral de los 9.265 niños de 1 a 3 años atendidos por la cartera de Estado.
El MIES, evalúo en abril pasado el estado nutricional de los pequeños  con la toma de peso y talla en coordinación con las unidades del Ministerio de Salud Pública y en este mes evalúa  los ámbitos de desarrollo como  la vinculación emocional y social; la exploración del cuerpo y la motricidad; el descubrimiento del medio natural y cultural y la manifestación del lenguaje verbal y no verbal.
El MIES evalúa periódicamente el desarrollo integral de los niños y niñas para orientar con precisión su política pública,  planes y estrategias,  “justamente los talleres de las escuelas de familia son el espacio de reflexión y análisis de parte de padres y madres de familia sobre su corresponsabilidad con el desarrollo de sus hijos e hijas. Se ha detectado que  ahora los niños y niñas son mal alimentados en el hogar y eso debe cambiar”, expresó Vilela
El MIES atiende a 9.265 niños y niñas de 1 a 3 años en los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla, 1.105 mediante la modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y 8.160 con la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
  
Alcalde de Zaruma
DESTACA LOGROS EN
SU ADMINISTRACION

(P.M.R.).- El ingeniero Jhansy Manuel López Jumbo, uno de los alcaldes más jóvenes del país desde el 14 de mayo 2014 que se posesionó; con mucha visión viene trabajando por el progreso y futuro del cantón Zaruma, para tal efecto empezó ordenando y planificando desde cero las directrices del desarrollo de la Sultana de El Oro.
La abundante deuda dejada, equipo caminero destrozado y la fuerte etapa invernal lo pusieron a prueba al Burgomaestre, pero su temple, capacidad, responsabilidad y liderazgo hizo que de forma inmediata haya puesto la casa en orden, mejore la maquinaria y en corto plazo haya dado solución a las diferentes emergencias que tuvieron que soportar en vialidad y agua potable.
LOGROS
Entre los logros importantes obtenidos en el primer año de administración se detallan: Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, aprobado por la SEMPLADES, Estudios para el Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad, sin excluir a ningún barrio, ni sector, además se contempla las zonas de expansión y crecimiento de la urbe, Estudios sobre el Plan de Movilidad, Estudios Urbano Arquitectónicos e Ingenierías para el diseño del nuevo Parque y Mirador Turístico, Estudios Urbano Arquitectónicos e Ingenierías para el diseño del edificio de Parqueaderos de dos plantas, estos proyectos descritos están en plena ejecución.
Además el Plan urbanístico de la ciudad y Ventanilla Única, estudios del nuevo camal municipal, actualización del catastro de predios urbanos en convenio del 50% no rembolsables con el Banco del Estado, estudios para la Renovación Urbana de la calle Sucre y Av. El Oro, el mejoramiento y mantenimiento de la ciudad continúa en convenio con la CAF, actualización del Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos y Manual de Funciones de los Servidores del GAD Municipal, cuyo objetivo es dotar de los instrumentos técnico-administrativos fundamentales para la gestión del talento humano institucional elaborando un manual de clasificación, descripción de cada puesto dentro de la municipalidad.
GESTIONES
 Lograr la Unidad Educativa del Milenio, el terreno esta validado por INMOBILIAR, SECOB y el mismo Ministerio de Educación, rehabilitación del antiguo Hospital, La Medalla Milagrosa, ubicada en la calle 24 de mayo; la que se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura y el BID y está adjudicada.
OBRAS
Sin descuidar el apoyo a los sectores vulnerables, en el aspecto social, deportivo, educativo, se ha realizado la regeneración urbana en la calle Matilde Hidalgo con la construcción de bordillos, cunetas, obras de arte y un nuevo sistema de alcantarillado y agua potable, mantenimiento y cambio de tubería de agua potable y alcantarillado de aproximadamente 6502 metros lineales de tubería en todo el cantón, mejoramiento de vías en la zona rural con la recuperación de un 90% del equipo caminero; constante fomento de la producción agrícola y ganadera; agua potable y alcantarillado Sanitario para las parroquias de Guanazán y Abañín, además se están implementando sistemas económicos de riego conjuntamente con la cooperación de SENAGUA.


TURISMO
El fomento y promoción turística del cantón, para el ingeniero López,  una de sus prioridades es el incremento del turismo, logrando un cambio progresivo de la matriz productiva, para ello se han realizado eventos en especial en los feriados, se implementaron iniciativas como los paseos gratuitos en chiva, eventos culturales y conciertos, se ha participado en ferias nacionales e internacionales,  cuyo objetivo es atraer la mayor cantidad de visitantes a Zaruma, trabajo que va de la mano con la comunidad, porque el municipio hace los esfuerzos de promoción y la sociedad Zarumeña complementa con una excelente atención,  mostrando todo el patrimonio intangible de la Sultana de El Oro,  por este motivo la contratación de los estudios del Mirador Turístico ubicado en el barrio La Colina, que creará más espacios para la población y turistas.
MINERÍA
 La minería Ilegal bajo el casco urbano y zona de exclusión minera, con total responsabilidad y frontalidad esta administración denunció del particular ante la fiscalía iniciando de manera formal un proceso legal ante la explotación minera ilegal, para tal efecto mantuvieron reuniones con ARCOM, Ministerio de Minas, Ministerio del Buen Vivir, Secretaria de Gestión de Riesgos entre otros exponiendo la preocupación de la ciudadanía y el riesgo que estos trabajos irracionales pueden provocar en la ciudad de Zaruma.
CON JUNTAS PARROQUIALES
El alcalde está constantemente trabajando sin descuidar a la parte rural del cantón, es por ello que  los gobiernos parroquiales que presenten proyectos viables y ejecutables, el municipio les brinda ayuda económica y con maquinaría, en este primer año hay resultados, siendo tres las parroquias beneficiadas con los siguientes proyectos: Adoquinamientos en las calles de la cabecera parroquial de Huertas, en estado pre-contractual; cooperación para la remodelación del parque de parroquia Sinsao, paralizado por emergencia y convenio para la contratación de veredas y bordillos de la parroquia Muluncay en ejecución.

GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS
IMPULSA PROGRAMA RECICLAJE

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal de Piñas que lo dirige el alcalde señor Jaime Granda Romero, por medio de la unidad de medio ambiente, turismo y sector productivo que la preside la ingeniera Diana Camino Ramírez,  vicealcaldesa del cantón, vienen impulsando el programa de reciclaje inorgánico de papel, cartón, plástico, aluminio, entre otros. 
El objetivo es conservar los recursos naturales, ahorrar energía y reducir la emisión de gases a la atmósfera, por  tal razón el miércoles 20 de mayo del año en curso, el primer personero municipal en un acto formal procedió a la entrega de las botellas-recipiente de metal, a cada uno de los presidentes y delegados de los gobiernos parroquiales del cantón. Las mencionadas botellas tienen una altura de 2.75 m. y 80 cm. de diámetro, mismas que fueron elaboradas en los talleres de la Municipalidad, labor que es un complemento de las charlas de reciclaje que se dieron en las parroquias, con el fin que la ciudadanía se auto eduque y colabore con esta excelente iniciativa del DEGAT.
Otro de los principales objetivos que tiene la actual administración, es  velar por el bienestar y la salud de cada uno de los ciudadanos que residen en la Orquídea de Los Andes, por ende han efectuado el análisis del agua que consumen las comunidades rurales,  estudios que  se basan en las muestras tomadas de la captación, prefiltro y el tanque de distribución, dando un resultado regular del líquido vital, mismos que requieren de una mejor atención y mantenimiento; por tal motivo, el alcalde  se comprometió a través de los técnicos municipales, a monitorear el tratamiento correcto y conjuntamente con los gobiernos parroquiales proceder con los correctivos y la operatividad necesaria para mejorar la calidad del agua
“Estamos retomando el proyecto de clasificación de los desechos sólidos, empezando por la clasificación domiciliaria, lo que nos ayudará a reducir la contaminación y aportar al bienestar colectivo,  por eso mi llamado comedido a los piñasienses y turistas, para que contribuyamos en el ordenamiento, limpieza y aseo de nuestra ciudad, de esta manera contrarrestamos las enfermedades que en estos últimos tiempos afecta a nuestro país, trabajamos para el presente y futuras generaciones, por el  buen vivir”, expresó Granda Romero.

En Balsas y Marcabelí
ACTIVA PARTICIPACIÓN
EN ESCUELA DE FAMILIAS

(P.M.R.).-Se notó una activa participación de padres y madres de familia en los talleres de escuela de familias que con el tema “Participación Ciudadana y Organización de Familias que promueven el desarrollo infantil integral”, que  viene cumpliendo en los cantones que están bajo la cobertura del Distrito MIES-Piñas.
En Marcabelí, el taller se cumplió la tarde del martes (19), en el salón de la ciudad a partir de las 14h30,  con la participación de alrededor de 70 madres y padres de familia, de las unidades de atención CNH Imbabura, El Ingenio y San Antonio, quienes asistieron a todas las actividades propuestas en el Modulo 3 de escuela de familias.
Aylin Toro, madre de una menor atendida en esta modalidad, se sintió complacida luego de participar en el taller, dijo “Las escuelas de familia son muy positivas porque aparte de conocernos con los demás padres de familia, podemos compartir ideas, nos informamos de temas como la participación ciudadana y sobre la importancia de los comités de familia para coordinar acciones a favor de la niñez”.
En Balsas, el evento se desarrolló en el antiguo local del CIBV ubicado en la ciudadela San Francisco, donde hubo una masiva presencia de madres y padres de familia. 
Verónica Robles, educadora familiar de CNH, en Balsas, manifestó que estas actividades se cumplen con la finalidad de concientizar a las familias de su corresponsabilidad en el desarrollo de sus hijos. El Taller de participación ciudadana permite informar a las familias sobre sus derechos e incentivarlos a que participen con voz y voto en actividades que realizan los diferentes organismos.

DEPORTES

El 31 de Mayo
ECUADOR DARA A CONOCER NOMINA
DEFINITIVA PARA LA COPA AMERICA

El sábado 30 de mayo, en la Casa de la Selección en Quito, está previsto que el técnico Gustavo Quinteros pueda contar con todos los jugadores preseleccionados para la Copa América Chile 2015, y un día después, según reveló a EL UNIVERSO, "se sabrá la lista (de los 23 convocados)".
En diálogo con este Diario, el adiestrador de la Tricolor contó que después del choque entre Emelec y Tigres (martes 26 de mayo), por la definición de los cuartos de final de la Copa Libertadores, "estarán casi todos". La concentración de la Selección empezará en la mañana del 27 de mayo.
El 29 se sumarán los elementos convocados de Emelec, además de Antonio Valencia (Manchester United), Enner Valencia (West Ham United) y Jefferson Montero (Swansea City). El 30 se unirá Cristhian Noboa (PAOK Salónica).
"El 30 estaríamos todos en Quito, pero a partir del 27 los del fútbol local, menos los de Emelec. El 31 de mayo se sabrá la lista", declaró Quinteros.
Por el momento, cuatro futbolistas que conforman la nómina de 30 preseleccionados se encuentran trabajando en el país. En Guayaquil lo hacen el defensa Juan Carlos Paredes y el mediocampista Michael Arroyo. En Quito Jonathan González y Fidel Martínez.
"Paredes, Martínez y González ya tienen varios días en Ecuador y realizando trabajos diferenciados, mientras que Arroyo llegó la noche del miércoles", señaló la FEF en su sitio oficial.
En Guayaquil los trabajos están a cargo de Emmanuel De Paoli, asistente técnico, quien explicó que todos los trabajos los dejó diagramados el preparador físico Rodrigo Figueroa.

ANGEL MENA ESTARIA FUERA
DE COPA AMERICA POR LESION
El volante de Emelec está descartado para el juego del martes ante Tigres. Su rehabilitación duraría 21 días.

Ángel Mena, volante ofensivo de Emelec, sufre un desgarro muscular de 3 cm en la pierna derecha, lesión que se produjo el martes pasado a los 90 minutos del partido ante Tigres, y podría quedar descartado para jugar la Copa América.  
José Arce, médico del ‘Bombillo’,  explicó que el tiempo de recuperación en este tipo de lesiones depende de varios factores y de la predisposición del afectado. “Vamos a tratar de ver qué es lo que sucede con la respuesta biológica del jugador; será una para de 21 días, más o menos; Ángel es disciplinado y esperamos que sea menos tiempo”.
De confirmarse que la recuperación es de 21 días, Mena podría quedar fuera de la lista de 23  convocados a la selección. Los 21 días se cumplirán el 11 de junio, fecha del debut de Ecuador en la Copa América ante Chile.
DT ‘ELÉCTRICO’ BUSCA REEMPLAZO
Omar De Felippe, DT de Emelec, aún no define quién reemplazará a Ángel Mena en el partido de vuelta de la Copa Libertadores, el próximo martes ante Tigres.
Durante el juego disputado en el estadio Jocay de Manta, fue el delantero Luis Miguel Escalada quien ingresó al campo en su lugar.
Una de las alternativas que podría incorporar De Felippe en México es la de ubicar al argentino Marcos Mondaini por el costado derecho y dejar en la zona de volantes a Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor.  
Por su parte Robert Burbano se encuentra en su última fase de recuperación y podría ser incluido en la nómina ‘eléctrica’ que viajará a México para el encuentro de vuelta de la Libertadores.  Quien sí quedó nuevamente descartado es el volante paraguayo Fernando Giménez. Se conoció que el jugador aún tiene dolores y su lesión demorará algunas semanas en sanar.
Aunque la mañana de ayer el primer plantel de Emelec entrenó en la cancha alterna del estadio Christian Benítez (Parque Samanes), el DT no reveló cuáles serían las posibles variantes para el martes.
Mena, de 27 años, es una de las piezas fundamentales en el sistema ofensivo de Emelec. En lo que va del año Mena ha disputado 23 partidos (1.918 minutos) y anotado 8 goles con la camiseta de Emelec, entre el Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores

Jugará con Liga
AUCAS VISITA  LOJA

Liga de Loja y Aucas, equipos con los peores resultados hasta el momento en la serie A, darán el puntapié inicial a la jornada 19, encuentro que se realizará esta noche, desde las 19:30, en el estadio Reina del Cisne.
La situación más apremiante la vive el ídolo quiteño, que con 13 puntos está hundido en el fondo de la tabla, y así hoy consiga un triunfo no saldrá de ese puesto. El cuadro lojano, penúltimo con 19, le ha sacado una ventaja de seis unidades.
El club de la Centinela del Sur respirará aliviado si suma tres puntos. Eso le permitirá ascender al octavo lugar, donde se encuentra Mushuc Runa (22 -12), aunque la fecha se completará entre mañana y el domingo.
El plantel oriental llegó ayer a la ciudad austral sobre las 09:00, luego de viajar toda la noche en autobús. La dirigencia dijo que tomó esta decisión debido a que no lograron encontrar los cupos necesarios para toda la delegación, y con ello desvirtuó que era un ‘castigo’ por los malos resultados.
En Aucas, el técnico Juan Ramón Silva no podrá contar hoy con el zaguero Édison Carcelén, por suspensión. En contrapartida, el también defensa central Horacio Salaberry cumplió una fecha de inhabilitación y actuará en la zaga junto con Santiago Mallitásig.
El uruguayo Silva descartó que vaya a renunciar y mantuvo el discurso de que puede sacar del mal momento a los amarillos. Los jugadores dijeron respaldar al entrenador.
En tanto, el DT Julio Toresani, de Liga (L), perdió en la última fecha al delantero Facundo Callejo y al volante Onofre Mejía, los dos expulsados. Pero recupera a Juan Caffa. (D)
LIGA (L)  
Blázquez; Quilumba, Mallitásig, Salaberry, Ibarra; Lara, Valencia, Hurtado, Marcarié; Ledesma, Villacrés. 
DT: Juan Ramón Silva.
AUCAS
Cabezas; Hurtado, Velásquez, Calva; Gómez, Larrea, Arce, Ayoví; Caffa, Naula; Renato.               
DT: Julio César Toresani.
Árbitro: Luis Quiroz.              
Hora: 19:30.          
Estadio: Reina del Cisne.      
Transmite: Ecuador TV.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...