jueves, 11 de enero de 2024

EJERCITO CUMPLE TAREA Y
“ABATE A 5 DELINCUENTES
MIENTRAS APRESA A 329”
En primer día de combate

 

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, tal cual lo prometieron, lograron abatir a 54 delincuentes y detener a unos 324 en el primer gran operativo militar contra el terrorismo, aspirando la ciudadanía se siga por este camino sin necesidad de gastar 60 millones de dólares para pedir, mediante consulta, autorización al pueblo, en relación con lo que establece la Carta Magna.
EN EFECTO. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentó el 10 de enero del 2024 un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas, tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.
En una rueda de prensa conjunta con la Policía, Vela mencionó que en este lapso han sido capturados 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales catalogadas como terroristas, mientras cinco han sido abatidos.
"Los 329 terroristas detenidos obedecen básicamente a tres organizaciones terroristas con las que nos hemos enfrentado: Los Tiguerones, Lobos y Choneros, mayormente", precisó.
Además, indicó que en este lapso fueron rescatadas 41 personas que estaban secuestradas y se dio la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles del país. Igualmente, se recuperaron casi 200 carros robados, y se decomisaron 418 municiones, 61 armas de diferente calibre, entre otros resultados.
DOS POLICÍAS ASESINADOS Y UN HERIDO
Vela dijo que hay un militar herido, pero no a causa de enfrentamientos con los delincuentes, sino en otras circunstancias, ya que sufrió un accidente mientras se transportaba para cumplir sus actividades. En cambio, se solidarizó con la Policía por el asesinato de dos agentes, uno de los cuales murió en Guayaquil y el otro en Nobol, en la provincia de Guayas. En Orellana, además, un policía resultó herido en un operativo.
GUÍAS PENITENCIARIOS
Vela agregó que el Ejército no negociará con los presos que en distintas cárceles mantienen retenidos a más de un centenar de guías penitenciarios. Aclaró que ninguno de los rehenes ha sido asesinado.
"De acuerdo a lo que nos ha manifestado el SNAI, no existe ningún rehén que haya sido asesinado (...). Alrededor de los centros de rehabilitación social tenemos personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están custodiando para efectos de que no existan desmanes", dijo.
Agregó que los militares "están manteniendo el control, por el momento. Nosotros tenemos el objetivo claro; el SNAI tiene que hacer su trabajo para que pueda seguir liberando a los rehenes que aún están bajo esta amenaza, ya han sido liberados varios, pero aún existen ciertos grupos que quieren ejercer presión, a la que nosotros no vamos a ceder".
Cambios en partes policiales César Zapata, comandante general de la Policía, mencionó que en los partes policiales, en adelante, se usará la palabra "terroristas" cuando no se trate de delincuencia común.
El balance se da un día después de que el Gobierno declarara la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, luego de que un grupo de antisociales irrumpieran en la sede de TC Televisión en Guayaquil y provocaran otros hechos de violencia.
El conflicto armado interno se estableció en el Decreto Ejecutivo 111, en el cual se establece la presencia de 22 organizaciones criminales consideradas como terroristas. Para el Ejército, son "objetivos militares" desde entonces, un hecho inédito en el país.
El comandante del Ejército, Fernando Adatty, manifestó que los operativos se enfocarán en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro las provincias más críticas por la inseguridad. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

NUESTRO PAÍS ECUADOR FUE
CONVERTIDO POR PERVERSO
NEOLIBERAL EN PELIGROSO
Pero para imbéciles de prensa
La “Culpa es de Correa”

 

El retorno neoliberal con la traición de Lenin Moreno y el pésimo y criminal gobierno de 900 días con el gobierno de Lasso, han terminado con la paz que nos enorgullecía a los ecuatorianos para trasladarnos a este infierno del cual queremos salir. Pero para los asesinos de la comunicación rastrera. La culpa es de Correa
ASÍ ENTONCES. Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Esto coloca al país como el más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país.
Así lo señala el más reciente boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador del Observatorio, referido al periodo enero-junio de 2023 y que fue dado a conocer el 10 de enero de 2023.
“En el primer semestre de 2022 no sólo se duplicó el número de homicidios del mismo periodo de 2021, sino que el primer semestre 2023 muestra un aumento de más de cinco veces (528,10 %) en el número de homicidios en comparación con el primer semestre de 2019″, según este documento.
El estudio revela además que el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad de 2023 fue de 19,72, lo que supone un crecimiento del 69,13 % de los homicidios intencionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento de los homicidios ha sido constante en el periodo 2016 (5,78 por cada 100.000 habitantes) a 2023 (45), pero el aumento exponencial comenzó en 2019 (7,84) y prosiguió en los años siguientes: 2020 (13,94), 2021 (19,66) y 2022 (25,32).
De hecho, en 2022 los homicidios representaron la cuarta causa de muerte en el país, con un total de 4.451 muertes, cifra sólo superada por las enfermedades del corazón (13.508), la diabetes (5.051) y las enfermedades cerebrovasculares (4.970).
El panorama criminal de Ecuador, dominado por grupos criminales colombianos, así como por cárteles mexicanos, ha convertido el país en un foco creciente para el crimen organizado.
Según revela InSight Crime, organización especializada en el análisis de temas relacionados el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, “las pandillas del país se han vuelto cada vez más sofisticadas y organizadas”.
“Las pandillas controlan muchas de las prisiones del país y han fortalecido conexiones con importantes organizaciones criminales internacionales trabajando como intermediarios moviendo cocaína desde países vecinos a través de los enormes puertos de Ecuador hacia Europa, Estados Unidos e incluso Australia”, señala esta ONG.
GRUPOS CRIMINALES
Los grupos criminales de Ecuador tradicionalmente han estado fragmentados y operan como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras, particularmente grupos colombianos y mexicanos, indica InSight Crime.
Advierte de que en los últimos años “varias bandas carcelarias y de narcotráfico que han crecido enormemente en sofisticación y captura”.
Entre estas bandas predomina la de Los Choneros, el grupo más grande y sofisticado, que comenzó como un brazo armado de un cartel de la droga colombiano anónimo que controlaba las rutas marítimas de tráfico del Pacífico hacia México y Estados Unidos.
Con el transcurrir del tiempo, Los Choneros se convirtieron en la pandilla carcelaria más poderosa del país, con presencia en varias cárceles y ciudades donde desarrollan actividades ilegales como microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando.
Los Choneros, de acuerdo a InSight Crime, tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa de México, para el cual transportan cocaína. Entre sus grupos rivales figuran Los Lagartos, Los Lobos, Los Tiguerones, Chone Killers y el Cartel Nueva Generación Ecuador.
A estas organizaciones, que han protagonizado media docena de sangrientos motines en las cárceles ecuatorianas entre 2022 y 2023, hay que sumar los grupos vinculados con grupos guerrilleros colombianos, como el Frente Oliver Sinisterra -una facción disidente de las FARC- y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los traficantes albaneses también han establecido una fuerte presencia en el país. “Capos de la cocaína como Dritan Rexhepi han trasladado toneladas de droga desde Ecuador a Europa”, revela InSight Crime. EFE

 

CONMOCIÓN TERRORISTA EN
ECUADOR PRODUCE EFECTOS
NEGATIVOS EN EL COMERCIO
Sector aspira pronta solución

Aún antes de los últimos hechos violentos del 8 y 9 de enero de 2024, que incluyeron atentados, toma de medios de comunicación y más actos delictivos, Profitas, en su informe titulado ‘Ecuador: Top Risks 2024’, ya ponía a la creciente inseguridad como el principal riesgo para las empresas y el entorno para hacer negocios en este año.
Ecuador cerró el año 2023 como uno de los países más violentos de la región de la mano del crecimiento sin precedentes de los homicidios.
A eso se sumó el “aumento exponencial” de los secuestros (386% más en los últimos 6 años)) y de las extorsiones (1.312% más).
LAS EXTORSIONES
“El pago de extorsiones se ha vuelto una práctica particularmente extendida para prevenir ataques en locales comerciales, evitar el robo de mercadería e incluso el robo a los trabajadores”, dice Profitas.
Esta situación, sobre todo en ciudades de la Costa como Durán, pero también en el resto del país, ha obligado a modificar los horarios de atención de los negocios, a cambiar los cronogramas de distribución de los productos y a invertir mucho más en seguridad.
El resultado es una caída de los márgenes de ganancias; mayor presupuesto para seguridad, pero menor presupuesto para inversión y contratación de personal; además de una reducción considerable en las ventas.
En el corto plazo, de acuerdo con Profitas, todos los problemas vinculados con la inseguridad y el narcotráfico tienen una alta probabilidad de profundizarse.
Organismos multilaterales como el Banco Mundial ya han actualizado a la baja la proyección de crecimiento de Ecuador. Ahora se habla que, en el mejor de los casos, será del 0,7% en 2024.
ATAQUE AL BOLSILLO
Según un reporte de Inteligencia Empresarial, ya desde julio de 2023 se ha visto una caída de las ventas locales de entre -0,9% y -1,5% mensual durante el segundo trimestre del año pasado. Si se incluyen las exportaciones, la caída de las ventas es mayor.
En enero de 2024, con la profundización de la inseguridad, sectores como el comercial y el turístico ya prevén incluso hasta un 20% menos de ventas que en otros inicios de año.
Así, la situación apunta a menos dinero en los negocios, menos dinero en el bolsillo de la gente y menos dinero en el fisco.
En 2023, ya se vieron caídas importantes en la recaudación de impuestos: julio (-1,6%), agosto (-6,3%), septiembre (-11,16%), octubre (-5,8%) y noviembre (-8,8%).
Andrés Rodríguez, gerente general en Oikonomías, Consultora Económica, explicó que en el segundo trimestre de 2023 ya se identificó cómo empresas en Quito, Guayaquil y Cuenca estaban comenzando a reducir sus horarios y, de igual manera, cómo la gente dejaba de consumir.
“Ante la situación actual de inseguridad, por ejemplo, se preguntó a familias quiteñas cómo ha evolucionado su consumo general. El 53% de los encuestados respondió que había disminuido su consumo; un 41% que se había mantenido; y apenas un 6% dijo que había aumentado”, contó Rodríguez
Sobre las perspectivas de ventas de las empresas, ya antes del inicio violento de 2024, un 75% de los encuestados en Quito preveían una caída importante; un 15% consideraba que los niveles se mantendrían; y solo un 9% tenía expectativas de crecimiento.
Aunque el impacto es en todos los sectores, las principales afectadas son las actividades vinculadas al turismo, el ocio y la diversión, con menos salidas a restaurantes y menos planes de viajes turísticos dentro del país. FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala


ONU Y CIDH PREOCUPADOS POR
“DETERIORO DE SEGURIDAD” EN
EL ECUADOR

 

La Organización de las Naciones Unidas entregó ese miércoles un mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano, cuando han transcurrido dos días desde que el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción y decidió definir la ola de violencia protagonizada por los grupos narcodelictivos como conflicto interno armado.
A la vez, la ONU expresa preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el país. Condena enérgicamente los graves actos de violencia criminal y reiteró el apoyo a las instituciones nacionales.
En el comunicado oficial hace un llamado a que la situación se resuelva dentro del marco del Estado de derecho, en pleno cumplimiento y respeto por los derechos humanos.
CIDH LLAMA A VELAR POR
LOS DERECHOS HUMANOS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace parte de la ONU, publicó este martes en redes sociales una condena a los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado y a la vez llama a una investigación diligente de los hechos.
En su postura informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero a una estado de conflicto interno armado. “La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, expresaron. 

 

Implementado por neoliberales:
DOLARIZACIÓN Y NARCOTRÁFICO
VINCULO DIRECTO DE CONFLICTO
INTERNO EN ECUADOR
El dólar permite a los delincuentes esquivar la devaluación de una moneda local y mover dinero con más facilidad entre países, en momentos en que los grandes grupos criminales se han internacionalizado.

 

RT.- El crimen organizado ha declarado la guerra al Gobierno de Ecuador. La ola de ataques, secuestros y atentados que se suceden desde el domingo ha sembrado el terror y ha evidenciado una crisis de seguridad inédita en el país, que en pocos años se ha convertido en "reino" de narcotraficantes.
Varios factores han provocado que estas bandas florecieran, entre ellos los efectos adversos de la pandemia, el retiro en los últimos años del Estado de zonas claves o el exitoso negocio del narco en una nación dolarizada y sin Banco Central. Estas dos últimas condiciones fueron promesas, por ahora no concretadas, del presidente libertario argentino Javier Milei.
La dolarización, que implantó en el 2000 el entonces presidente Jamil Mahuad, logró controlar la hiperinflación tras una profunda crisis financiera, pero aumentó la pobreza, salvo en los años del exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), y redujo la capacidad del Estado de controlar la economía (al no poder gestionar la emisión monetaria).
Con el fin del correísmo y el sucesivo deterioro de la seguridad, las bandas criminales se fortalecieron mientras lavaban el dinero ilícito a sus anchas.
El dólar permite a los narcotraficantes evitar la devaluación y mover dinero con más facilidad entre países, en años en que los grandes grupos se han internacionalizado.
"NO HAY RASTRO CAMBIARIO"
"¿Cómo es que avanzó tanto el narco en Ecuador?", preguntó una periodista en 2023 a Daniel Noboa, entonces candidato presidencial.
"Primero porque no hay un control fronterizo real, porque nuestros puertos están totalmente desprotegidos. Porque estamos dolarizados y eso es un elemento que ayuda al narcoterrorismo, porque no tiene que cambiar la moneda. Simplemente entran dólares y salen dólares. No hay el rastro cambiario", respondió el ahora mandatario.
Un informe del Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) arroja datos escalofriantes: en 2021 se lavaron 3.500 millones de dólares de dinero sucio en el sistema financiero, casi el triple que los 1.200 millones estimados entre 2007 y 2016.
"Seis años de minimización del Estado y desinstitucionalización del país dejan un saldo desalentador en lo social y lo económico: pobreza, violencia e instituciones capturadas por el narcotráfico", señala el informe.
Y continúa: "A esta economía del desastre social podemos sumar un efecto paradójico: la 'estabilidad macroeconómica del narcotráfico', entendida como la capacidad que tienen los narco-dólares de penetrar en el sistema financiero, aumentar la tasa de ganancia de la banca y brindar una falsa estabilidad financiera y monetaria, la cual es discordante con la salud de la economía real (empleo, producción y pobreza)".
ECUADOR, "SEDE LOGÍSTICA"
El presidente, que decretó el lunes el estado de excepción tras graves episodios en las cárceles, admitió que el país está inmerso en un "conflicto armado interno".
Por su parte, el economista Ludwing Álvarez Rengifo destacó en una reciente entrevista con RT que el origen de la crisis "no es otro que económico". "Hay que atacar a la dolarización que es la que ha permitido que 23 años después de que Ecuador fuese sometido a ese régimen de política monetaria no adecuado, se comience a evidenciar que los centros criminales de todo el mundo han tomado a Ecuador como sede logística para poder generar distribución", aseveró.
Un policía habla por teléfono tras una explosión. Guayaquil 2022.Gettyimages.ru
Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI–TOC, por sus siglas en inglés), Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, las dos mayores naciones productoras de drogas, se ha convertido en una "superautopista de la cocaína" debido al tráfico a gran escala a través de sus puertos del Pacífico. 
Además de grupos locales, el país andino alberga organizaciones criminales internacionales, entre ellas, las de Colombia, México, Albania y China. 
SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA Y VIOLENCIA
El aumento de la producción de droga y el tráfico ilegal de armas condujo a un crecimiento de las tasas de homicidio en la última década. Solo en 2023, alcanzó 7,07 puntos en la medición de GI-TOC, que supera la media global de criminalidad que es de 5 puntos.
Este indicador contempla delitos como trata de personas, contrabando de flora y fauna, extorsión, tráfico ilegal de armas, narcotráfico, comercio ilegal de productos falsificados, redes delictivas, mafias, crímenes electrónicos y financieros, organizaciones criminales transnacionales, entre otros.
En medio de esta situación, ninguno de los últimos gobiernos ha conseguido controlar el disfuncional sistema penitenciario, convertido en caldo de criminalidad y donde la superpoblación alimenta la violencia.
En este sentido, el expresidente Rafael Correa aseguró que la actual crisis no es responsabilidad de Noboa, "que lleva seis semanas en el cargo", sino de sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, a los que culpó de permitir la INFILTRACIÓN DE LAS MAFIAS
El exmandatario, que durante su gestión dejó al país como el segundo más seguro de América Latina, reconoció que en la nación siempre hubo crimen organizado, pero matizó que la "diferencia crucial" es que ahora existe una "infiltración de las Fuerzas Armadas y de la Policía".
Ecuador registra en la actualidad 42 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como el más violento de la región y uno de los cinco más violentos del mundo.
"FALTA DE OPORTUNIDADES"
Durante una visita en septiembre a Ecuador, Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, denunció que "la falta de oportunidades laborales y la mala educación han hecho que los jóvenes sean fácilmente reclutados por las bandas criminales".
"Estas pandillas, a su vez, están alimentando la pobreza al extorsionar a las pequeñas empresas, apoderarse de las escuelas e interrumpir la educación de niños y niñas, y generar tal miedo y desesperación que un número creciente de ecuatorianos simplemente están abandonando el país. Este círculo vicioso sólo podrá romperse si el país invierte más en su gente", advirtió.
Entre otras cosas mencionó que 4.500 millones de dólares destinados a subsidios de combustible en 2022 deberían haberse gastado en financiar escuelas y atención médica para las comunidades más pobres, y en incrementar la protección social.
"La alarma por el reciente aumento del crimen y la violencia en Ecuador, incluido el atroz asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, no debería distraernos de las causas profundas de esta inseguridad", matizó.

 

ECUADOR TIENE YA LISTO EL
EQUIPO PARA PREOLÍMPICO
CON LAMENTABLES BAJAS
Oscar Quiñonez y Erick Pluas de
Orense SC, están en combinado

 

La lista de La Tri para el Preolímpico Sub 23 sufrió bajas de peso a último momento. Antes de subirse al avión, el equipo que será dirigido por Miguel Bravo se quedó sin cuatro jugadores clave y debió llamar a reemplazos de emergencia.
Por decisión de los clubes de no ceder a los jugadores fueron desafectados: Daykol Romero (LDU), Sebastián González (LDU), Oscar Zambrano (LDU) y Jhoanner Chávez (Bahía), Y en sus lugares fueron citados: Ronny Borja (El Nacional), Andrew Draper (Kansas City), Ronald Perlaza (Aucas) y Carlos Sánchez (IDV).
Con las salidas de Zambrano y González de la lista, la gran joya de LigaPro que quedó en la convocatoria de Ecuador es Allen Obando. Con 17 años, el delantero de Barcelona es una de mayores promesas tricolores: aunque se quedará en el Idolo del Astillero, está en el radar del Paris Saint Germain.
Bravo también llamó a algunos jugadores que se desempeñan fuera de Ecuador. Uno de los más importantes Pedro Vite, una de las figuras que tiene el Vancouver Whitecaps de la MLS y que estuvo en la gira de amistosos en Argentina. Y también están Justin Cuero (Orenburg de Rusia) y Jhon Mercado (AFS de Portugal).
Uno de los grandes ausentes, además de los jugadores que brillan en Europa, es ni más ni menos que Kendry Páez. El juvenil de Independiente del Valle, que ya es parte de la Selección Absoluta y fue vendido al Chelsea de Inglaterra, viene de tener un 2023 repleto de acción (tanto con el Negriazul como con La Tri) y tendrá descanso en ese torneo.
LA SELECCIÓN DE ECUADOR
ARQUEROS: Cristhian Loor (Independiente del Valle), Gilmar Napa (Emelec) y Alexis Villa (Independiente del Valle)
DEFENSAS: Alex Rangel (Técnico Universitario), Christian García (Independiente del Valle), Oscar Quiñónez (Orense), Layan Loor (Universidad Católica), Maikel Reyes (Delfín), Joshue Quiñónez (Barcelona) y Carlos Sánchez (Independiente del Valle)
VOLANTES: Ronny Borja (El Nacional), Patrik Mercado (Independiente del Valle), Youri Ochoa (Independiente del Valle), Erick Plúas (Orense), Pedro Vite (Vancouver Whitecaps), Andrew Draper (Kansas City) Y Ronald Perlaza (Aucas)
DELANTEROS:  John Mercado (AFS de Portugal), Junior Ayoví (Guayaquil City), Justin Cuero (Orenburg), Yaimar Medina (Independiente del Valle), Allen Obando (Barcelona) y Cristhoper Zambrano (Aucas)
CALENDARIO COMPLETO DE ECUADOR EN EL PREOLÍMPICO
1.        Ecuador vs. Colombia el 20 de enero a las 15.
2.        Ecuador vs. Venezuela el 23 de enero a las 18.
3.        Ecuador vs. Bolivia el 26 de enero a las 15.
4.        Ecuador vs. Brasil el 29 de enero a las 15.
Vale aclarar que todos los encuentros de la Tricolor serán en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...