lunes, 29 de octubre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Neoliberalismo se toma la región
JAIR BOLSONARO GANA LAS ELECCIONES
PRESIDENCIALES EN BRASIL
RT.- Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil confirmaron este domingo la victoria del candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.
Con el escrutinio de casi 99% de los votos, el candidato del PSL obtuvo el apoyo de 55,1% del electorado, mientras que el aspirante de izquierda, Fernando Haddad, logró el respaldo de 44,9% de los votantes.
En un ambiente electoral altamente polarizado, Bolsonaro llegó a la segunda vuelta como claro favorito, tras haber obtenido 48% de las boletas en la primera ronda y con una intención de voto que, según el más reciente sondeo de Datafolha, se ubicaba en 57%.
Bolsonaro es un ex capitán del ejército, devenido en político, que siempre se mantuvo detrás de Lula en intención de voto hasta que el TSE le negó al PT la posibilidad de postularlo a la presidencia. La salida del ex mandatario empujó al ultraderechista al primer lugar de las encuestas.
El político de 63 años representa a Río de Janeiro como diputado federal desde 1991. Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción que involucran a figuras de partidos tradicionales de su país, especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de "mano dura" convoca a buena parte del electorado.
Con el candidato del PSL al frente, Brasil tiene por delante "una perspectiva más nacionalista, que viene por su rasgo militar, y por otro lado tiene una perspectiva muy liberal en la parte económica", sostiene el profesor de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Marcial Suarez. El experto en Estudios Estratégicos espera que entre estas tendencias haya un "equilibrio que va a establecer de alguna forma".
Plan político y económico
Bolsonaro es el tercer militar electo por voto directo como presidente de Brasil y el número 16 que ha ejercido la primera magistratura de ese país, precisa Folha.
Considerado por la opinión pública un "nostálgico" de la dictadura, el candidato de ultraderecha llega al poder en medio de la controversia por sus declaraciones misóginas, racistas y homofóbicas, que impulsaron un movimiento de activismo social en rechazo a su propuesta de campaña, bajo la consiga Ele Não (Él no). 
Uno de sus primeros fichajes para el gabinete, aún antes de su elección, fue Paulo Guedes, tildado como un ferviente partidario de las privatizaciones y las medidas de ajuste fiscal. Por esa razón, a grandes rasgos, el plan económico de Bolsonaro es de corte neoliberal, lo que le ha dado el visto bueno de los mercados.
PROPUESTAS DE PRESIDENTE  ELECTO
Reducir la deuda pública en 20% a través de un proceso de privatización de las empresas públicas, venta de acciones y asignación de concesiones a operadores privados.
Crear un sistema privado para la jubilación por capitalización, que existiría en paralelo a la cotización pública.
Rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años y eliminar del beneficio procesal de recorte de condena.
Crear de un Ministerio de Economía que unifique las carteras de Hacienda, Planificación e Industria para dirigir el plan de privatizaciones.
Fomentar el uso de armas entre civiles, así como el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y de defensa.
Aplicar una política de "guerra" contra el narcotráfico, que prevé protección jurídica especial para los policías que torturen, hieran o maten a presuntos delincuentes.

Se prefirió sugerencia de exportadores
DESCONTENTO EN PRODUCTORES
POR PRECIO DE CAJA DE BANANO
Los agricultores pedían $7,05 y los exportadores
$6,20 Gobierno empresarial lo fijó en $6,30
El acuerdo ministerial 135, el cual fijó para el próximo año el precio de $ 6,30 para la caja de banano de exportación, permitirá el control de los “gastos administrativos y de avaluadores no autorizados por el productor y no establecidos en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de la fruta”, vigente desde 2004 y su reforma en el 2010.
El nuevo valor no satisface las aspiraciones de las organizaciones de productores que solicitaron un precio de $ 7,05; mientras los exportadores exigían se mantuviera el costo vigente este año que se ubica en $ 6,20.
Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), públicamente se mostró resignado ante la decisión gubernamental que no tomó en consideración los altos costos de producción y los pedidos de disminución de precios por parte de los compradores en el exterior.
El dirigente gremial de los bananeros puso como ejemplo la presión que está realizando la cadena de supermercados de Aldi de Alemania y la más importante de Europa para que los precios de la caja de banano bajen a 0.60 euros.
Ante esta realidad, Ledesma propuso la conformación de un bloque regional de productores. La idea nació durante el XV Foro Internacional del Banano que se realizó en Guayaquil la semana pasada.
“No nos queda más que manejar el escenario actual”, dijo el dirigente. Entre enero y agosto del 2018 el país exportó $ 2.129’.000.000 a los mercados de los Estados Unidos y Europa. Exportadores
La medida gubernamental tampoco satisfizo a los comercializadores de la fruta, quienes calificaron la decisión del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, como política y no técnica, pese a que él es productor.
Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización de Banano (Acorbanec), lamentó que el Ministro no tomara en cuenta las recomendaciones de Pro Ecuador de mantener el precio de $ 6,20 la caja.
El acuerdo ministerial fija también los precios mínimos referenciales FOB de exportación para los distintos tipos de banano y otras musáceas. Los $ 6,30 son para el tipo de caja de 41,5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a $ 0,1518 por libra.
En tanto, el valor FOB referencial que deberán declarar los exportadores de banano se ubica en $ 8,1353.
Es importante destacar el teatro realizado por los exportadores que se “quejaron por la elevación de 10 centavos en contraparte de los que producen la fruta y que requerían los $7,05, que no medió a la hora de fijar el nuevo precio de sustentación

Gobierno para ricos afecta a pobres
SALARIOS DE TRABAJADORES PUBLICOS
SERIAN REVISADOS PARA BAJARLOS.
                  FOTO.- El Ministro Richard Martínez parece tranquilizar al presidente comunicándole que bajarán los sueldos

Richard Martínez, Ministro de Finanzas, anunció que el Estado se encuentra evaluando la posible homologación de salarios para trabajadores de empresas públicas; ya que, según cifras que maneja esta Secretaría de Estado varios funcionarios podrían llegar a percibir hasta 40% más que sus pares por las mismas funciones. De la misma manera, se anunció que la próxima semana enviará la proforma presupuestaria para el 2019 en la que habrá más reducción de la masa salarial.
Debido a la delicada situación económica que atraviesa el país, el gobierno continúa estudiando nuevas medidas de austeridad para balancear su presupuesto, una de ellas sería la homologación de salarios para los trabajadores de empresas públicas.
El Ministro de Finanzas, dio este anuncio y explicó que para evitar una regresión de derechos laborales, se lleva a cabo un análisis exhaustivo para tomar la decisión correcta: "Hay que ir analizando cargo por cargo, competencia por competencia”.
De la misma manera, anunció que la próxima semana enviará la proforma presupuestaria para el 2019 en la que habrá más reducción de la masa salarial para solventar la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Por su parte, Manuel García, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, confirmó lo dicho por el Secretario de Estado, pero, recordó que no se pueden vulnerar los derechos adquiridos de los trabajadores: “Una secretaria II en cualquier Ministerio gana US$753, mientras que el mismo cargo en una de las empresas públicas puede llegar a ganar US$1395. Sin embargo, en el artículo 334 de la Constitución se expone claramente que no se pueden reducir los salarios, pues se vulnerarían los derechos de los trabajadores".

Por finados e independencia de Cuenca
FERIADO SE INICIARA DESDE
EL JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
Ferias, conciertos y actos artísticos son los ganchos que se preparan en diferentes ciudades del país para el feriado de cuatro días por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
El asueto empieza el jueves 1 y finaliza el domingo 4 de noviembre del 2018.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, opina que si bien las playas son las preferidas, eventos como el Mercado del Río en Guayaquil, y las fiestas de Manta y de Cuenca son los atractivos de estas fechas.
Para la capital azuaya, es la época del año que recibe la mayor cantidad de visitantes. Desde hace 15 días, los hoteles (se incluyen los de primera categoría) cubrieron casi toda su ocupación con reservaciones.
Uno de ellos es el Oro Verde, con capacidad para albergar a 150 huéspedes a una tarifa promedio de USD 199 por habitación. Para el subgerente, Marcelo Ferrari, los turistas llegan porque la urbe ofrece más de 300 eventos gastronómicos, artísticos y deportivos. Entre el 1 y el 4 de noviembre se abrirán 25 ferias artesanales y gastronómicas en espacios como San Blas, La Merced, Paseo Tres de Noviembre, Casa del Museo y El Otorongo.
En El Oro, cada 1 de Noviembre, el cantón Pasaje festeja el aniversario cantonal con una serie de atractivos eventos que concita el interes de la provincia y turistas del sur de la patria y norte del Perú.
El 2 de noviembre. En el Día de los Santos Difuntos, los orenses acudimos a los cementerios para recordar a nuestros familiares y amigos que se nos adelantaron hacie el infinito.
Así mismo Bajo Alto y Jambelí reciben a cientos de turistas que deciden vacacionar en las playas así como también en los ríos de esta provincia.        

SE ENCARGA GERENCIA DE PORTUARIA
A DINO DANIEL SERRANO BUCHELLI
 Mediante Oficio circular y Decreto Ejecutivo No. 135. con fecha de 23 de octubre de 2018, se desingó a Dino Daniel Serrano Buchelli como Gerente encargado de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en reemplazo de David Mejía.
El ahora Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, David Mejía, expresó que garantizará el análisis de la complementariedad, la sostenibilidad y el proceso de desarrollo del puerto.
Resaltó la presencia de delegaciones de empresas privadas internacionales en tres puertos del país, como lo son Puerto Bolívar, Manta y Posorja.
Explicó que el ajuste de las tarifas es uno de los temas que han resuelto, como la del banano, principalmente de las cajas sueltas, que representa el 85 % de la carga que se maneja en el puerto.
Se ha invertido 20 millones de dólares en estudios, obras de mantenimiento al dragado y la compra de 26 grúas que facilitarán la operación de Portuaria.
“Los servicios que afectaban la competitividad de la exportación fueron revisados y tenemos tarifas competitivas con todo el sistema nacional portuario a la par con el puerto de Guayaquil, como fue el pedido del sector productor bananero”, dijo Mejía.
En todos los puertos se estableció un programa que contempla el seguimiento permanente y control de regulación de contratos y el fortalecimiento institucional.
Se regularán los nuevos servicios logísticos como patios, consolidadoras, almacenamiento y de nexos complementarios en el puerto.
Expresó que el objetivo es convertir a Puerto Bolívar en un puerto multipropósito no solo banano, que brindará oportunidades de trabajo y desarrollo productivo.

ZARUMA EXIGE UN HOSPITAL PROPIO
PARA NECESARIA ATENCION MÉDICA

Los moradores del catón Zaruma vienen exigiendo a las autoridades provinciales y nacionales la implementación de un Hospital propio para atender los requerimientos de salud en un IMPORTANTE  sector turístico de la patria toda
Tras la diligencia cumplida la semana pasada por un grupo de trabajadores del hospital ‘Dr. Humberto Molina Astudillo’, ante la Defensoría del Pueblo, donde también asistieron los representantes del ministerio de Salud, Gobernación y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; se alista un informe final.  
Jorge Montoya, representante de los obreros de la salud del nosocomio, informó que en 10 días la Defensoría del Pueblo se comprometió a presentar el informe final, de las investigaciones realizadas desde agosto último.  
Se espera que en este informe las autoridades a las que acudieron los zarumeños, tomen acciones garanticen el acceso al derecho de la Salud de calidad y calidez, tal como reposa en la Carta Magna del Estado, enfatizó el dirigente.  
Asimismo, las autoridades que conforman el Comité de Operaciones Emergentes (COE), se reunirán hoy a las 16:00 en la Sala de Crisis del ECU911 de Machala, donde se abordará esta problemática que tiene por 11 meses al cantón con su principal casa de salud cerrada.
De su parte, Fabricio Riofrío, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; explicó que como ente de prevención actuaron realizando algunas recomendaciones, pero que es el ministerio de Salud Pública, el ente rector y por ende el encargado de realizar los estudios del estado del hospital.
“A nosotros se nos fue solicitada en noviembre del año anterior (2017) el apoyo técnico (geólogos e ingenieros civiles) a través de nuestro personal que estaba en toda la zona de Zaruma, para tener una apreciación general de las condiciones estructurales del hospital”, explicó Riofrío. Dentro de dicha inspección se constató el crecimiento de grietas y se recomendó “una evacuación temporal” de los servicios del hospital, “mientras se realicen los estudios especializados a profundidad y a detalle”, quedando a potestad de los responsables de la Salud, acoger o no la sugerencia, detalló el funcionario.
Durante la intervención de Gestión de Riesgos, encontraron un informe con fecha de 2001, realizado por de la entonces Dirección Nacional de Geología, en el que se avisaba de ciertos problemas del hospital en su edificación.
“Nosotros recomendamos que se hicieran los estudios técnicos de suelo, estudios de valoración de la infraestructura, análisis de la infraestructura”, para lo cual se requiere de equipos, de personal técnico y tiempo, lo cual le corresponde al ministerio de Salud, ratificó el coordinador Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Recordemos que la semana pasada, Pablo Piedra, coordinador Zonal 7 de la Defensoría del Pueblo, señaló que luego del cierre hospital se evidencian algunas complicaciones en la atención, que si bien se viene prestando, esta no es del todo correcta.  
“Hay hacinamiento, no hay quirófano en el centro de Salud que están atendiendo ahora, ya que el hospital está cerrado.
Se está atendiendo en un quirófano móvil y a los pacientes más graves los trasladan en ambulancias hasta Piñas, entonces esto genera complicaciones”, afirmó la autoridad de la Defensoría del Pueblo.
Cabe mencionar que la evacuación del personal médico y pacientes, se dio el 17 de noviembre de 2017, tras dos fuertes sismos con epicentro en Guayaquil y Balao y, que sacudió fuertemente a los cantones de El Oro; desde allí se atiende en espacios improvisados en la maternidad y hospital del Seguro Social de este cantón.

INTERNACIONALES

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SEGUIRA
LUCHANDO POR LA UNIFICACION DE BRASIL
Fernando Haddad anunció que desde el Partido de los Trabajadores defenderá las libertades y derechos de la mayoría de los brasileños.
Telesur.- El excandidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad indicó que desde su agrupación política trabajará por la unificación social del pueblo brasileño.
Tras conocer los resultados de la segunda vuelta electoral en Brasil y que dieron como triunfador al candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, Haddad reiteró el compromiso del PT con la democracia y la defensa de los intereses del pueblo.
"Nosotros, que ayudamos a construir una de las mayores democracias del mundo, tenemos el compromiso de mantenerla, y no aceptar provocaciones, no aceptar amenazas" añadió Haddad.
El excandidato del PT sostuvo que se debe avanzar hacia un gran movimiento social para defender las libertades y derechos de los brasileños.
GRAN MOVIMIENTO NACIONAL
El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile sostiene que el PT y las demás organizaciones de izquierda deben ir acumulando fuerza y organizando al pueblo para hacer frente al futuro gobierno de Jair Bolsonaro. 
De acuerdo a Stedile de concretarse la agenda neoliberal del nuevo gobierno está generará un caos social que permitirá a los movimientos popularesretomar la ofensiva y  las movilizaciones masivas.
El dirigente social advirtió que las organizaciones políticas y sociales deizquierda tienen el desafío de organizar comités populares en todo Brasil con el objeto de avanzar hacia un nuevo debate en el país, sobre un nuevo proyecto soberano para una sociedad igualitaria y justa.
Stedile instó a fortalecer los movimientos de bases y recuperar el poder socialdel PT.
Tanto Haddad como Stedile reconocen que tras perder la segunda vuelta electoral se debe avanzar en la reunificación de los movimientos sociales con el objeto de crear un gran movimiento nacional que permita hacer frente a las políticas de Bolsonaro y volver al poder en Brasil.
CRECIMIENTO DE HADDAD
Tras los resultados de la primera vuelta electoral el pasado 7 de octubre Fernando Haddad mantuvo un crecimiento sostenido que lo llevaron a recibir alrededor de 45 millones de votos en el balotaje del pasado domingo.
En la primera vuelta, el entonces candidato del PT obtuvo el 28 por ciento de los votos frente al 46 por ciento del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro.
Consultas realizadas por las principales encuestadoras de Brasil indicaron que la candidatura de Haddad iba ganando espacio y reduciendo la brecha, mientras Bolsonaro se mostraba estancado. 
A horas de las votación del pasado domingo la encuesta publicada por la empresa Vox Populi reflejaba el crecimiento de Fernando Haddad.
En la modalidad de encuesta espontánea el estudio arrojó 42 puntos para Bolsonaro y 41 para Haddad, en tanto en el formato de pregunta estimulada ambos candidatos obtuvieron 43 por ciento de la intención de voto. 

DEPORTES

Canarios se alejaron al quinto puesto
MACARA VENCIO A BARCELONA
Y RESCATA LIDERATO DE TABLA
 Un gol fue suficiente para que Macará reavive la esperanza de los hinchas por ganar la segunda etapa del Campeonato. 
El cuadro ambateño pasó a liderar nuevamente en solitario, tras imponerse (1-0) a Barcelona, en la fecha 16. El marcador pudo ser más abultado, si el árbitro no hubiese anulado el gol de Juan Tévez por supuesta posición adelantada.
El delantero argentino Pablo Burzio, de  25 años, fue el encargado de marcar el gol del triunfo. Sumó el tercer tanto en su cuenta personal con la camiseta ‘celeste’. 
 Como en cada partido, Paúl Vélez, estratega de Macará, presentó un equipo ordenado que aprovechó las falencias en la defensa de Barcelona. Mientras, los ‘amarillos’ se complicaron para llegar al arco de Javier Burrai, quien estuvo atento a los disparos. Esto pasó en el primer tiempo.  
En el segundo, el cuadro ‘amarillo’ se lanzó a buscar el empate, pero se topó ante una muralla imposible de penetrar. Guillermo Almada, DT de Barcelona, cambió el sistema. Lo hizo más ofensivo. Para eso  sacó a Steven Zamora, volante de contención, y mandó a la cancha a José Ayoví por la banda derecha.                
A los 60 minutos Almada fue más ‘atrevido’. Reemplazó a Christian Alemán por Juan Ignacio Dinneno y dejó a dos 9, junto a Ariel Nahuelpán, para buscar el gol.         
Sin embargo, la técnica de Almada no funcionó y la de Vélez sí, quien mandó a defender el resultado. A los 57 minutos sacó al ofensivo Carlos Arboleada para que ingrese Orlin Quiñónez. 
Con el triunfo, Macará sumó 28 puntos y quedó a uno de su escolta Emelec, a dos de Delfín (segundo) y de L. de Quito (tercero).
El próximo partido será ante T. Universitario. En la fecha 18 visitará al Aucas, luego recibirá a Universidad Católica, después  a Cuenca, en la fecha 21 será local frente a Guayaquil City y en la última jornada se medirá al Independiente del Valle.
Por su parte, los ‘amarillos se quedaron con 24 puntos y son quintos

Con gol de penalti ejecutado por el “cuco”
EMELEC DERROTA AL AUCAS
Y SIGUE EN PELEA POR ETAPA
Emelec logró conseguir, a los tiempos, un importante triunfo en calidad de visitantes y su rival fue el aguerrido “papá” Aucas, el encuentro se jugó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Chillogallo.
Los eléctricos vencieron 1-0 al ídolo capitalino con un gol que Brayan Angulo marcó de penal. El partido se inició a las 12:00 de este domingo 28 de octubre de 2018, pero el fútbol comenzó desde el minuto 22.
En ese punto, Romario Caicedo ofreció una primera jugada de peligro clara en el cotejo. El remate pasó cerca del poste derecho. Holger Matamoros, en el 25, le dio un segundo susto al club oriental, pero al guardameta Luis Fernando Fernández no le tembló el pulso para atrapar el balón.
Pero Aucas no estaba dispuesto a dejarse amedrentar por el bombillo, que venía motivado. Apenas un minuto después, Edson Montaño dio un cabezazo que envió el balón al arco; sin embargo, el arquero Esteban Dreer estaba atento a la jugada y logró atrapar el esférico. Y el ídolo capitalino siguió intentando.
Al minuto 30, Dreer tuvo que frenar una corrida de Janus Vivar. El centrocampista se había quedado en un mano a mano con el portero y dentro del área rival.
Brayan Angulo intentó, por su parte, poner el partido en favor de Emelec en el minuto 39, pero se apresuró y el remate salió desviado.  Al inicio del segundo tiempo, Emelec jugaba con mayor soltura en la cancha.
Aucas, sin embargo, seguía acercándose al área rival, más que debido a una estrategia clara, gracias a los espacios que estaba dejando el conjunto eléctrico. 
Ya para el minuto 60, aunque el partido había transcurrido de manera dinámica, la falta de goles y el cansancio en los jugadores hizo que el juego comenzara a tornarse, gradualmente, mucho más lento, a un ritmo recortado y con jugadas a destiempo.  
Pero al minuto 74 el transcurso del partido tuvo un cambio radical. Una mano de Byron Mina fue la causa y el encargado de cobrar fue Brayan Angulo.
El goleador eléctrico puso el balón en el ángulo superior izquierdo del portero oriental. Así, puso el 1-0 en favor del club visitante.  El marcador del partido cambió, pero el segundo tiempo continuó como se veía en la mitad del primer tiempo.
Emelec adoptó una estrategia de contención después haber marcado el tanto, mientras los jugadores de Aucas ya se encontraban desmotivados.
Los hinchas orientales comenzaban a abandonar el estadio antes de que terminara el juego.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...