jueves, 23 de febrero de 2023

LOS DESMANES EN SALINAS
DESPIDEN AL GOBERNADOR
LOS “DESMANES DE LASSO”
NO SE CASTIGAN
Hace rato debió el mismo despedirse

 

Fulton Anchundia fue cesado de sus funciones de Gobernador de Santa Elena, a raíz de los desmanes ocurridos en Salinas durante el feriado de Carnaval. En un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicación dijo que el presidente Guillermo Lasso tomó la decisión de cesar a Anchundia tras los "sucesos de desorden público", ocurridos en el balneario de Salinas.
¿Y GUILLERMO LASSO?
Con esta premisa y conociéndose los desmanes, salpicados con crímenes violentos, corrupción estatal y permanente mitomanía. Que desde el inicio mismo de su mandato ha generado el presidente Guillermo Lasso Mendoza, debería ser despedido por la Asamblea Nacional con el visto bueno de la Corte Constitucional y así entonces se predicaría con el ejemplo.
EN SALINAS
Desde la noche del domingo circularon en redes sociales videos de un desenfrenado festejo del Carnaval en Salinas.
En las imágenes se ve a centenas de carnavaleros, que ocuparon un tramo de la avenida Malecón, frente a la playa San Lorenzo. Allí obstaculizaron el tráfico, arrojaban harina, huevos y espuma a vehículos motociclistas.
Aprovechando la multitud, abrían los vehículos y desvalijaban a sus ocupantes, según denuncias de varios turistas. Ponían huevos y harina en el parabrisas para impedir la visibilidad y cuando se abrían las puertas para limpiar, los ocupantes eran asaltados. Además del violento juego de carnaval en Salinas y el asalto a varios turistas, hubo otros actos que llamaron la atención.
EN EL PAÍS
Cada día se asalta a la economía nacional y con ello se produce un doble asesinato, por hambre, los que relatamos, y los que son permitidos por el gobierno con las muertes violentas y asalto a los dineros del pueblo a través del gobierno neoliberal con el “Gran Hermano”
En Salinas la situación se ha solucionado con despedir al gobernador y los ecuatorianos, en consecuencia, deberíamos despedir al presidente Lasso.

Después de cuatro años:
FISCAL SE PERCATA DE INA
PAPERS Y PIDE PROCESAR
A LENIN MORENO
Se dice que es “cortina de humo”
Para proteger a Guillermo Lasso

 


La Corte Nacional de Justicia ha convocado a la audiencia de formulación de cargos el próximo jueves 2 de marzo, a las 08h00, por el delito de cohecho, en contra del expresidente Lenín Moreno, presuntamente perpetrado en la contratación de la hidroeléctrica Coca Coda Sinclair, en 2009, cuando ejercía la vicepresidencia de la República durante la presidencia de Rafael Correa.
En un video difundido en redes sociales, la fiscal general, Diana Salazar, anticipó que entre los acusados está el exmandatario (2017-2021) junto a su esposa y una de las hijas de ambos, así como dos hermanos y dos cuñadas del expresidente.
La Fiscalía también presentará cargos contra otros funcionarios así como contra dos gerentes de Coca Codo Sinclair y el exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.
De acuerdo a la fiscal general, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado de la obra».
Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones de dólares.
«Esas decenas de millones de dólares en coimas (sobornos) habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias», detalló Salazar.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Asimismo, aseguró que la investigación llevada a cabo por más de dos años logró reunir suficientes indicios de «una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018″.
La fiscal general indicó que durante la fase de investigación se han realizado hasta una decena de requerimientos de cooperación internacional con las autoridades de países como Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España, «documentos que han seguido llegando a esta institución hasta esta misma semana».
«En el caso de China, no ha sido respondida hasta el momento. La cooperación internacional es realmente importante para investigaciones como esta porque coadyuvan a demostrar fehacientemente la configuración del delito y sus alcances fuera del territorio nacional», concluyó.

LENIN MORENO MILLONARIO
DEL MEDITERRANEO DICE SIN
SONROJARSE “YO NO FUI”
Mientras goza con su esposa
De los dineros 
mal habidos

 

El expresidente Lenin Moreno, mientras consume caviar y cada fin de semana se refresca con las brisas del mar Mediterráneo, reaccionó al anuncio de la fiscal Diana Salazar sobre el inicio del proceso contra él, su esposa, hija y otros por presunto cohecho en el caso Sinohydro, antes conocido como INA Papers.
En una carta publicada en sus redes sociales la tarde de este miércoles, 22 de febrero del 2023, Moreno dijo sentirse «sorprendido» por la coincidencia de la actuación de la Fiscalía mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos.
Idiotizado por tanto dinero robado, no cree o se percata, que el pueblo reacciona después de tanto indecoro neoliberal y vence en las elecciones regionales y por sobre todo en la Consulta Popular. Por ello sostiene que: «El correísmo “se ha declarado” como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate en la opinión pública «.
Moreno aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en la contratación de la obra «más emblemática» de la Revolución Ciudadana.
«El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces mientras yo ejercía mis funciones de vicepresidente», dice el texto de Moreno, que cuestiona que no se haya procesado a quienes «sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual».
El expresidente, que llegó al cargo de la mano de la Revolución Ciudadana, mencionó que respetará la institucionalidad del Estado. «Me defenderé con absoluto apego a la verdad».

PRESIDENTE DE ESPAÑA
TAMBIÉN EN UCRANIA
Obligado por Biden

 

TELESUR. - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó este jueves a la capital ucraniana Kiev para expresar su solidaridad con el país europeo y mantener una reunión con el mandatario, Volodímir Zelenski.
"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", escribió en su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez.
Como parte de su agenda, el líder español visitará la ciudad ucraniana de Bucha, en la que medios occidentales denunciaron una supuesta matanza de la población civil por parte de fuerzas rusas.
Sánchez también se dirigirá al barrio de Irpin, en Kiev, donde realizará una ofrenda floral en honor a los caídos durante el conflicto armado con Rusia.
Posteriormente se llevará el encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski y a continuación ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.
 La visita a Kiev de Pedro Sánchez se da después de que España confirmase el miércoles el envío de seis carros de combate 'Leopard' 2A4, para apoyar a las tropas ucranianas.
El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario internacional que viaja a Ucrania en el entorno del primer aniversario de la operación militar de Rusia en el este ucraniano.
A inicios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó a Zelenski en Kiev por sorpresa y horas después hizo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

EL NACIONAL EMPATO
CON EL DIM EN QUITO
En Copa Libertadores

 

Independiente Medellín sumó un empate 2-2, por la fase dos de la Copa Libertadores, en el estadio Rodrigo Paz. Los locales fallaron un penal.
Los ecuatorianos tuvieron un buen arranque del partido. El Nacional tenía la pelota, además presionaba a su rival y no lo dejaba salir de su campo; el dominio de los militares era absoluto en los primeros minutos.
La velocidad de Madison Julio y la movilidad de Ronnie Carrillo hacían que El Nacional se muestre peligroso en ofensiva, pero en la zona defensiva, dejaba espacios que de a poco era ocupados por el cuadro colombiano.
Así llegó el gol de Independiente Medellín. A los 17’, el arquero David Cabezas salvó una entrada de Luciano Pons y a jugada seguida se dio una acción de gol que finalizó Ever Valencia. La jugada fue revisada por el VAR y finalmente se concedió la anotación para el cuadro colombiano.
Con el gol en contra, los militares perdieron su buen juego y de a poco Independiente Medellín se arrimó a su área. Para recomponer y devolverle la vocación ofensiva a su equipo, el DT Ever Hugo Almeida puso en la cancha a Byron Palacios.
A diferencia del torneo ecuatoriano, que aún no inicia, en Colombia ya van cinco fechas disputadas. Independiente Medellín tiene un mal arranque y está penúltimo de la tabla de posiciones, fruto de dos empates y de tres derrotas, en las que marcó cuatro goles y recibió siete.
Por su lado, El Nacional llega aceitado después de eliminar al cuadro boliviano. En La Paz, los militares se impusieron por 6-1, mientras que en Quito también fueron superiores y se quedaron con una victoria cómoda de 3-1.
Goles y un penal fallado de El Nacional
Byron Palacios (i) de El Nacional celebra un gol hoy, en un partido de la Copa Libertadores entre El Nacional - Deportivo Independiente Medellín (DIM) en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Arrancó el segundo tiempo y se dio el ansiado empate. Tras una rápida acción se dio un remate al borde del área que rebotó en la mano de un defensor colombiano.
Luego de una revisión, que demoró cerca de dos minutos, el juez determinó el penal para El Nacional. Jerry Parrales fue al cobro y remató con potencia sobre el lado derecho, sin embargo, el arquero colombiano intuyó la intención del ecuatoriano y rechazó la pelota.
Pese al golpe anímico de haber fallado el penal, El Nacional siguió buscando. Así llegó el empate a los 55'. Palacios, que había ingresado para recomponer el ataque en el primer tiempo, consiguió el tanto del empate tras una desatención en el área de Independiente Medellín.
A los 67' se dio la remontada. El Nacional ya era superior en la cancha y con esa intensidad consiguió otro penal a su favor. Esta vez el ejecutor fue Carrillo, que remató con potencia al centro del arco.
Con la victoria en el marcador, los capitalinos dejaron de atacar y parecía que se conformaron con el resultado. Sin embargo, Independiente consiguió el agónico empate a través de un rebote que aprobechó Londoño, sobre los 88 minutos.
El partido de vuelta está previsto para el próximo 1 de marzo, en el estadio Atanasio Girardot, desde las 19:00. A El Nacional está obligado a ganar para clasificarse a la tercera fase de la Copa Libertadores; el gol de visitante ya no es un criterio de desempate.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...