sábado, 10 de noviembre de 2012



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


En el Estadio del Aucas
PAIS PRESENTARA AL BINOMIO
DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
Podría ser Jorge Glass
A cinco días de que termine el plazo para inscribir candidaturas, las organizaciones políticas intensifican convenciones, asambleas y reuniones para definir y proclamar sus candidatos para las elecciones de febrero próximo.
De los ocho precandidatos a la Presidencia de la República, solamente hay dos binomios anunciados, el de Alberto Acosta con Marcia Caicedo; y, Guillermo Laso con Auki Tituaña, el resto sigue en consultas.
La mayor atención se concentra en conocer quién será el compañero de fórmula del presidente de la República, Rafael Correa.
A pesar de que el buró del movimiento PAIS, reunido hasta la medianoche del jueves, acogió la decisión del actual vicepresidente Lenín Moreno de no ir a la reelección, en la convención que se realizará hoy en el estadio del Aucas, al sur de Quito, los asistentes le insistirán.
“Todas las asambleas provinciales y del exterior del movimiento han pedido por unanimidad la reelección de Moreno”, señaló el legislador oficialista Pedro de la Cruz.   
“La decisión final es del presidente Correa”, manifestó la coordinadora de la bancada oficialista Paola Pabón, al insistir que “será una fiesta nacional” si Moreno va a la reelección.
“Hay consenso para que yo vaya a la reelección, pero aún no está definido el vice. Lenín es realmente insustituible. Tenemos tres o cuatro nombres. ¿Qué opinan ustedes? Sugerencias?”, escribió ayer el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
El secretario Ejecutivo de PAIS, Galo Mora, afirmó que para el mediodía de hoy el país conocerá quién acompañará a Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia y no quiso anticipar nombres.   
Ayer la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, presentó a la exvocal del Consejo Nacional Electoral, Marcia Caicedo, como la compañera de fórmula de Alberto Acosta, quien adelantó que la seguridad ciudadana, la producción, Internet para todos y garantizar la independencia de las funciones del Estado serán los ejes de su campaña.
Para este fin de semana se espera conocer también los vice presidenciables de Lucio Gutiérrez, Norman Wray y Álvaro Noboa. Los de Mauricio Rodas y de Abdalá Bucaram, se sabrán en los primeros días de la semana venidera.




MAR PROCLAMA CANDIDATOS PARA LA ASAMBLEA
 A ROCÍO VALAREZO,  MONTGÓMERY SÁNCHEZ JR.,
PAULINA LÓPEZ, LENIN IÑIGUEZ Y ROCÍO VACA
Machala.- El  Movimiento Autonómico Regional (MAR) designó a sus candidatos para la Asamblea Nacional ayer por la tarde en la asamblea provincial de esta organización política realizada en el coliseo de deportes Machala, con la presencia de Janeth Moscoso, delegada del Consejo Nacional Electoral.
MAR ratificó su alianza con el movimiento apoyando la reelección del presidente Rafael Correa.
Según el acuerdo, PAIS ubicará candidatos en el primer, tercero y cuarto puesto de la lista, mientras el MAR lo hará en el segundo y quinto lugar, pero, además, pondrá al candidato alterno para el primer lugar de la plancha.
Candidatos
Luego del debate correspondiente, la ex candidata a la alcaldía de Portovelo, Paulina López, fue escogida como candidata alterna del postulante que ubique PAIS en primer lugar.
La actual congresista Rocío Valarezo Ordóñez irá como candidata principal en segundo lugar y como alterno el presidente de FEUE  y Secretario General de la Confederación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (CEUPE), Lenin Iñiguez.
En tercero y cuarto puesto irán los candidatos de PAIS que se conocerán hoy.


En quinto lugar, MAR postula al presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano del Ecuador, Montgómery Sánchez Ordóñez, y como alterna a la activista social e ingeniera agrónoma Rocío Vaca Cojitambo.
El líder del Movimiento MAR, Montgómery Sánchez Reyes, dijo que la defensa de los intereses de El Oro y del país primaron en la decisión de su organización política para concretar una alianza con el partido de gobierno.
“Este compromiso no es coyuntural, sino estructural por el progreso y desarrollo de El Oro y la patria”, añadió el prefecto.
También mencionó que MAR continuará apoyando el proceso político de la Revolución Ciudadana “para seguir profundizando los cambios estructurales en el país”.
Deseó suerte a su hijo Montgómery Jr. tras haber tomado la decisión “personal” de integrarse a la actividad pública en representación de los jóvenes orenses y ecuatorianos que buscan una patria nueva.



POSITIVA CASA ABIERTA
REALIZO AYER EL SRI
Machala.- Como parte de las festividades de la semana de la cultura tributaria, como se ha denominado la celebración por los 15 años del Servicio de Rentas Internas, la mencionada institución, realizó una Casa Abierta.
Desde tempranas horas de la mañana del viernes, el paseo de la Merced que se encuentra en el parque céntrico de Machala, se llenó de color y música, pues las diferentes unidades departamentales del SRI – regional El Oro realizaron diferentes actividades.
El propósito de la casa abierta fue vincular a la ciudadanía a las acciones de la administración tributaria a través de juegos lúdicos y demás actividades que permitieron a los ciudadanos aprender de manera didáctica y divertida.
Durante la jornada se presentaron varios números artísticos a cargo de los estudiantes de los planteles educativos que integran el programa de educación y capacitación tributaria.
Esta casa abierta también pensó en los niños, pues en un área del parque se colocó una zona infantil, donde además de la entrega de material didáctico, los pequeños disfrutaron de dulces y varios juegos.
La ciudadanía en general pudo conocer como solicitar la devolución de impuesto, cómo y cuándo emitir un comprobante de venta, también conocieron cómo funciona el proceso de inserción laboral para los discapacitados, además se les enseño a como participar en la lotería tributaría, entre otros temas.
Por su parte Antonio Avilés, Director regional en El Oro del SRI, manifestó que la participación de la ciudadanía en la casa abierta, lo que habla muy bien del trabajo que se viene realizando en la institución.
Además destacó que el miércoles, con la presencia del Director General del SRI, Marx Carrasco, se realizó la inauguración de una oficina en el cantón Huaquillas, un gran logro para la entidad.
Por otra parte destacó que hoy, se desarrollará el Reto 5K, que es la primera vez que se realiza en la ciudad un evento de esta naturaleza como parte de la celebración de los quince años del SRI.


AGRICULTORES DE MACHALA
RESPALDAN A PAUL GONZALEZ
Machala.- Los pequeños productores bananeros agrupados en el Centro Agrícola de Machala cuya vida jurídica data del 2010 por acciones interpuestas por su presidente Paul González Celi, marcharán a la asamblea general a cumplirse mañana domingo para reiterar el apoyo a su dirigente que dijeron debe continuar ejerciendo liderazgo por las acciones desplegadas a favor del sector.
Más de cien productores reunidos en la sede gremial local por iniciativa de Juan Orellana, Edison Nieves, Manuel Pincay, José Prado, Doris Mora que dialogaron este viernes con la prensa, reconocieron las acciones emprendidas por el joven y dinámico dirigente que a través de sus acciones ha contribuido a fortalecer la organización gremial y defender a quienes a través del tiempo y la historia fueron blanco de la explotación inmisericorde de grupos económicos y de poder.
Al encuentro pequeños agricultores de la zonas de Santa Rosa, Pasaje, Guabo y Machala quienes luego de repasar episodios vividos a lo largo y ancho de la lucha bananera, recordaron que Gonzales Celi, se hizo cargo de la institución a partir del año 2010 tras lograr obtener la vida jurídica del C.A.C. de Machala, que durante 50 años no la tuvo, a partir de entonces los pequeños agricultores que tiene de 2 a 16 hectáreas se han beneficiado de sus gestiones reivindicativas.
Ellos manifestaron que con el dirigente, a quien consignaron su respaldo y pidieron continúe en la dirigencia alcanzaron sustanciales logros como registrar en el Magap a aproximadamente 325 agricultores; tener una institución con infraestructura adecuada; haber sido formalizados ante los organismos del estado; recibir 20 mil sacos de urea; recibir en 3 ocasiones ciclos de fumigación gratuita contra la sigatoka negra; recibir 6 ciclos gratuitos de fertilizantes foliares edónficos; obtener el RUC; contratos con precios justos todo el año; asesoría jurídica gratuita; obtener obras de infraestructura como mejoramiento de carreteras y drenajes, entre otras.
La pequeña productora de banano de la zona de Pasaje Mery Iñiguez señaló que la gestión de Paúl González, ha sido y es dinámica, sin costos y de mucho beneficio para este sector que por décadas fue desatendido.
Igualmente José Ramón Cojitambo, destacó que el dirigente a quien respaldan su gestión y piden continúe ha demostrado ser un auténtico luchador y que por su lucha y su trabajo no han desaparecido.
En tanto el productor Manuel Pincay dijo que muchos pequeños productores ahora venden sus pequeñas cantidades de cajas de banano y tienen como sobrevivir, gracias a la dirigencia socialista que se impone. Juan Orellana, Edison Nieves, Manuel Pincay, José Prado, Doris Mora, encabezaron la jornada de ayer y anunciaron al final su decisión que el próximo domingo 12, a partir de las nueve de la mañana, se desarrollará una asamblea general de agricultores en la que oficializarán su planteamiento para que González Celi continúe al frente del Centro Agrícola de Machala.
Los pequeños productores reunidos ayer anunciaron la asamblea de mañana domingo para aprobar un manifiesto público en el cual expresarán su público apoyo al actual titular del Centro Agrícola, Paul González.



PIMIENTA ORENSES
POR RIZA

Se van clarificando las cosas en cuanto a los candidatos presidenciales  sus binomios y los asambleístas provinciales

MAR Y PAIS, saldrán unificados y sus candidatos fueron escogidos en base a consensos, que les permitirán mayor respaldo de sus tiendas políticas y el refuerzo sustancial en la campaña

El Gobernador Edgar Córdova (PAIS) encabezará la lista de asambleístas En El Oro, su alterna será Paulina López (MAR) ex candidata a la alcaldía de Portovelo

El segundo Lugar será para Rocío Valarezo (MAR) su alterno será el líder universitario Lenín Iñiguez (MAR)

La tercera ubicación será para Carlos Zambrano Landín (PAIS), se desconoce su alterno

Para el cuarto casillero, PAIS no ha definido aún su titular, que deberá ser mujer, allí se habla de Rocío Barriga, Cecilia Serrano y Andrea Gonzaga.

El quinto lugar será para Montgomery Sánchez Ordoñez, presidente de los Zamoranos en el Ecuador y su alterna será la ingeniera Rocío Vaca

Se nos ha informado que el binomio de Rafael Correa podría ser Jorge Glass lo que  es bien visto en esta provincia por el carisma, capacidad y honestidad del ungido. Hasta pronto.


SE CONFORMARON JUNTAS
PROVINCIALES ELECTORALES
El Pleno del Consejo Nacional Electoral realizó la designación de los vocales principales de las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del país para las elecciones generales de 2013. Las Juntas estarán conformadas por cinco vocales principales y suplentes, quienes llevarán adelante el proceso electoral en cada provincia.
En el artículo 35 del Código de la Democracia, en relación a las Juntas Regionales, Distritales y Provinciales Electorales, se establece que los organismos electorales desconcentrados tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior. Su funcionamiento y duración serán reglamentados por el CNE.
Entre las competencias que le corresponde a las Juntas Provinciales están: designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente entre los vocales principales; escoger al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial, respectivamente; calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción.
También tienen que designar a los vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio y de las Juntas Receptoras del Voto; vigilar la gestión de la respectiva delegación en el proceso electoral, mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.
En el caso de los recursos electorales, deben organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el Consejo Nacional Electoral; y, cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el Consejo Nacional Electoral. Estas disposiciones se encuentran estipuladas en el artículo 37 de la Ley Electoral (Código de la Democracia).
Para el nombramiento de las Juntas Provinciales Electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, como ser afiliado a un partido político, ser dirigente o directivo de un partido y movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.
En un plazo de tres días los ciudadanos y ciudadanos pueden impugnar fundamentalmente a los vocales principales y suplentes, si consideran que alguno de ellos no debe ejercer dicha dignidad.



CUARTO TALLER PARA CONSTRUCCION
DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA UTMACH
Machala.- Con este ya es el cuarto taller que se realiza para desarrollar la construcción del Plan Estratégico de desarrollo institucional 2013-2017 y el plan operativo POA.
Desde las 08:30 de ayer, diversos sectores de la provincia se dieron cita para participar en la construcción de este plan, pues según se conoció, que, por medio de las socializaciones se pretende vincular a diversos sectores.
Sectores productivos, Colegios de profesionales, sectores sociales y el sector público, pudo ser parte de esta construcción en donde aportaron con propuestas para ser parte de la construcción de este plan, que regirá la Universidad Técnica de Machala, por los próximos 5 años.
Washington Macías, responsable de la planeación estratégica de ESPOL, estuvo a cargo el día de ayer, de las plenarias en donde se pudieron analizar diferentes puntos.
Entre ellos el mejoramiento continuo, la rendición de cuentas social, las evaluaciones y el mejoramiento de la calidad y varios objetivos estratégicos.
En el tercer taller
Los representantes de cada una de las facultades dieron sus propuestas para que sean tomadas en cuenta, al momento de elaborar el antes mencionado plan. Algunos de los puntos que se destacaron fueron: Culminar el asunto de investigación de la variedad de maíz, (Facultad de Agronomía); Estudio de las limitaciones de la compresión lectora de los bachilleres de la provincia de El Oro, (Facultad de Ciencias Sociales); Producción de fitofármacos a base de moringa, planta originaria de La India que presenta varios beneficios, (Facultad de Ciencias Químicas), La base de los atractivos turísticos de El Oro (Facultad de Ciencias Empresariales). Dichas propuestas fueron acogidas para construir el plan de la Universidad de Machala, mismo que se lo tendrá que cumplir hasta el 2017.



MARCABELÍ
Para labor Social
HOY  ELIGEN MINI REINA
Y DESFILE DE MODAS
Marcabeli.- (Pedro Manuel Román).-Todo listo para lo que será hoy sábado 10 de noviembre a las 20h00 en el coliseo de la escuela “Luis Enrique Córdova”,  la elección, proclamación y coronación de   la mini reina del cantón Marcabelí, lo confirmó ayer la señorita Joselyn Romero Vega, reina del Cantón.
La soberana indicó que esta actividad la realiza conjuntamente con la virreina,  María Ester Nole y cuenta con la ayuda del Patronato de Amparo Social, dirigido por la Lcda. Irlanda Romero y por supuesto del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  Concejales, obreros y empleados municipales, que están apoyando con la organización para que este evento salga de lo mejor.
Candidatas
Definitivamente tras la corona de mini reina participarán las niñas: Joselyn Zambrano, por la calle Quito, Escarleth Emilia Córdova Romero, por el Centro,  Katrin Samanta Moran Ramírez, por la  ciudadela Imbabura  y Paulina Elieth Rojas Atiencie, que representa a la Ciudadela 24 de Mayo, Desfilaran acompañadas del Grupo de Coreografía  D` Luxe dance del GAD.
Desfile de Modas Fashion
Luego de la elección de la mini reina se efectuará el gran desfile de modas fashion de niños,  niñas en ropa casual y playera y  estarán hermosas chicas reconocidas modelos de los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas, Balsas y Marcabelí, en  lencería, trajes de baño, casual y de noche, evento que será complementado con un extraordinario show artístico.
Invitación
Esta actividad que se realizará esta noche es con la finalidad de recaudar fondos para el agasajo navideño a los niños y llegar con otras ayudas sociales a los sectores más vulnerables del cantón Marcabelí, por lo que reitera la invitación a la ciudadanía, para que asista a esta elección de la mini reina y desfile de modas, lo dijo la reina.


En Fecha 18
CAMPEONATO ECUATORIANO ESTRECHO
EN LA PUNTA Y EN LOS ULTIMOS LUGARES
Faltan cinco fechas para que finalice el torneo. Aunque Barcelona y Emelec, dos de los más opciones para finalizar la etapa en la primera posición, tienen partidos pendientes. La parte superior de la tabla de la segunda etapa está apretada, igual que la inferior de la acumulada.
Liga de Loja no pelea nada en esta recta final, pues aunque están en la última posición de la tabla de la segunda etapa no está en peligro de descenso porque se encuentra en la sexta posición. de la tabla acumulada. El domingo enfrentará al Olmedo riobambeño, que está en una complicada situación, su permanencia en la Serie A pende de un hilo. 
El club de Riobamba está último en la acumulada, es decir en el casillero 12, con 11 puntos de diferencia del décimo lugar que está fuera de peligro ante el "fantasma" del descenso.
En el torneo local quedan 15 puntos en disputa, por lo que Olmedo tiene pocas posibilidades de salvarse.
Los ambateños Técnico Universitario y Macará, a más de El Nacional también están complicados en la zona baja de la tabla acumulada. El fin de semana, el Técnico Universitario recibe a Deportivo Quito, equipo que respira tranquilo tras vencer a El Nacional el pasado miércoles. Mientras que El Nacional y Macará se enfrentarán entre sí.
La parte alta de la tabla de posiciones también está apretada y varios clubes acechan al líder, Barcelona, el cual si quiere evitar una final y lograr su decimocuarto título debe culminar en la primera posición.
Barcelona está primero con 29 puntos, Emelec lo persigue con 27. Los clubes guayaquileños tienen partidos pendientes, Emelec dos y Barcelona uno. La intención de los azules es quedar primeros para jugar la final a la que Barcelona ya está clasificado al ganar la primera etapa.
Este domingo Barcelona jugará ante Liga de Quito, otro de los equipos que tiene ligeras posibilidades de llegar a la final. Los albos del DT Edgardo Bauza están cuartos con 26 puntos, aunque tiene todos sus partidos completos. Un triunfo le ayudará a mantener la distancia al Barcelona, el cuadro más popular del Ecuador.
Emelec, que llega de ganar de visita uno de sus partidos pendientes ante Manta FC, jugará nuevamente de visitante, esta vez ante el Independiente José Terán.
Emelec y Técnico Universitario tienen los mismos puntos, dos menos que el puntero.

HORARIOS DE LA DECIMOCTAVA FECHA
Deportivo Cuenca vs. Manta FC, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 12:00.
Técnico Universitario vs. Deportivo Quito, estadio Bellavista, Ambato, 12:00.
Independiente vs. Emelec, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 12:00.
El Nacional vs Macará, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.
Liga de Loja vs. Olmedo, estadio Reina del Cisne, Loja, 16:00.
Barcelona vs. Liga de Quito, estadio Monumental, Guayaquil, 17:00.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...