miércoles, 7 de noviembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Delicada salud de Jorge Glas Espinel
AUTORIZARON TRASLADO A HOSPITAL PERO
GOBIERNO ASEGURA QUE VICEPRESIDENTE SE
ENCUENTRA “ESTABLE”
 Luego de que Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, confirmara que su defendido sufrió una descompensación en su salud, el Ministerio de Justicia aseguró, a través de un comunicado de prensa, que se encuentra estable, pero que se procederá a trasladarlo a una casa de asistencia médica para someterlo a alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos.
A continuación, exponemos íntegramente lo comunicado por dicha cartera de Estado:
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, cumpliendo con el mandato de precautelar los derechos de las Personas Privadas de la Libertad informa que, desde el 21 de octubre al 06 de noviembre, la PPL Jorge David Glas Espinel, recibió 85 atenciones médicas por parte del MSP y un grupo de especialistas del HCAM dentro del CRS Cotopaxi.
El último chequeo médico demuestra que el señor Glas Espinel se encuentra estable, con la finalidad de precautelar el estado de salud será trasladado a una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos.
El Gobierno Nacional se compromete a dar las atenciones que corresponden a las PPL en igualdad de derechos.
Tras el comunicado, el abogado de Jorge Glas, reclamó: "Responsabilizamos a gobierno nacional en la persona de sus altos funcionarios, por la lentitud de no trasladar de manera urgente a @JorgeGlas a un Hospital en Quito para asegurar su salud y vida.Comunicado flojo reconoce que será trasladado,pero por qué no lo han hecho todavía?"

Sector privado manejaría 10 mil millones de dólares
PROFORMA 2019 AFECTARA INVERSION
PUBLICA PARA FAVORECER EMPRESAS

Aunque los gastos totales aumentan un 3,56%, y pasan de 25.121,66 millones de dólares a 26.016,68 millones, el esfuerzo de ahorro y austeridad fiscal durante 2019 estará en la inversión pública. El Gobierno reduce en un 20% este rubro, pero prioriza el gasto en seis áreas. El egreso de inversión pasa de 4.156,22 millones en 2018 a 3.314,99 millones para el próximo año; es decir, 841 millones menos. 
Sin embargo, según la Pro forma presentada por el Ministerio de Finanzas, casi el 60% de la inversión durante 2019 estará enfocada en Educación, Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Energía y Recursos Naturales no Renovables, Ciencia y Tecnología e Inclusión Económica y Social.
Así, la asignación más alta es Educación con 651,39 millones. El 84% de estos recursos se irán en el Programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública, con 300 millones; y en nueva infraestructura educativa con 247,78 millones. Para inversión en educación básica para jóvenes y adultos está presupuestado 67 millones, mientras para mejoras en el plan de alimentación escolar está establecido 800.000.            
SALUD Y OBRAS PÚBLICAS       
El siguiente rubro es el de Salud Pública con 437,11 millones. Aquí, la inversión más importante va a Infraestructura Física, Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud, con 142,22 millones. Además están presupuestados 88,62 millones para el Proyecto de Reconstrucción y Rehabilitación de Infraestructura en las zonas afectadas por el terremoto de 2016.          
En el caso de obras públicas, la Pro forma contempla 316,47 millones. Las construcciones más grandes son el Paso lateral de Guaranda y Ambato, por 13,60 millones; reconstrucción y Ampliación de la Terminal Pesquera y Cabotaje de Manta, por 24,081 millones; y la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo, por 12,069 millones. También hay 50 millones para gestión y operación de corredores de la red vial estatal a través de delegación.
SECTOR ENERGÉTICO 
El sector de Energía y Recursos Naturales no Renovables tiene asignado 128,31 millones. De eso, casi 74 millones van al proyecto de ciclo combinado, el sistema de transmisión de 500 KV y el programa de mejoramiento de transmisión eléctrica. En hidroeléctricas está presupuestado 5,17 millones para Toachi Pilatón; 1,77 millones para Mazar Dudas; y 750.000 para Sopladora. 
Finalmente, en Ciencia y Tecnología, la Pro forma incluye 180,73 millones. Las áreas priorizadas son fortalecimiento de talento humano con 76,94 millones, reconversión de la educación técnica y tecnológica con 79,40 millones, y el sistema nacional de nivelación y admisión con 12,28 millones.  
En el caso de Inclusión Económica y Social, la inversión es de 104,60 millones, donde los montos mayores están en la misión ‘Mis mejores años’ con 41,45 millones, y ‘Misión ternura’ con 27,28 millones. 
 Para el neoliberalismo se aspira que  la priorización y la reducción en el gasto de inversión tendría resultados positivos si el Gobierno reactiva de manera efectiva las alianzas público-privadas, es decir ampliar las ventajas al empresariado y reducirlas al pueblo ecuatoriano, acelerando las ganancias para la Gran Empresa y desacelerándola para la mayoría de los nacionales

200 cancelados para próximos días
MEDIOS PUBLICOS DEL ECUADOR
SIGUE DESPIDIENDO EMPLEADOS
55 personas fueron despedidas de los medios públicos el pasado miércoles y se esperan más recortes que sumarían 200 salidas. Según la gerenta de medios públicos, Martha Moncayo, la "reestructuración institucional" obedece a que es "insostenible manejarle del tamaño como se estaba manejando".
La reestructuración se inició meses atrás con la desaparición de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica Andes, cuyo personal, en su mayoría, pasó a formar parte del resto de medios públicos.
El miércoles pasado, 55 personas, en su mayoría de la imprenta y otros de la redacción y la reportería, fueron notificadas a través del sistema Quipux (de gestión documental) sobre los despidos.
Según informó diario El Universo, la idea es generar 200 despidos de estas dependencias.
“Estamos avanzando poco a poco en una reforma completa”, dijo Moncayo, quien recalcó que este es un proceso que se está haciendo por partes.
“Es una situación muy dura cuando se tiene que enfrentar una reestructuración. Sin embargo, los medios públicos e incautados van a tener esa reestructuración porque es insostenible manejarle del tamaño como se estaba manejando, no vamos a bajar nuestra calidad”, garantizó.
Detalló, asimismo, que los trabajadores en estas entidades superan los 1.000 contratados.
Hasta fin de año debería haber, al menos, dos recortes más, que se sumarían al de la semana pasada, incluido el diario El Tiempo, de Cuenca.
Con información de El Universo y Ecuadorinmediato
Como parte de la Semana de la Ciencia
UTMACH INAUGURÓ SEMINARIO TALLER
SOBRE APRENDIZAJES INCLUSIVOS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inauguró este martes 06 de noviembre el seminario taller sobre Aprendizajes Inclusivos: Diseño e implementación de material didáctico inclusivo en el aula, con el cual se dio de manera oficial a la Semana de la Ciencia.
El acto se realizó a las 14:00 en el salón auditórium del Campus Machala con la presencia del rector César Quezada; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; el director de Bienestar, Jorge Villacís y el presidente de la FENAPUPE, Wilson Torres.
Durante el acto, la bienvenida la dio Amarilis Borja mientras que Jorge Villacís explicó la metodología de la capacitación que durará hasta el jueves 08 de noviembre, en horario de 13:30 a 18:30 en el mismo lugar. El rector César Quezada fue el encargado de inaugurar el taller de manera oficial.
El primer tema tuvo que ver con tecnología inclusiva a cargo de Janio Jadán, docente investigador de la Universidad Tecnológica Indoamérica, quien compartió algunas iniciativas en su institución como el software ANIDIU, que es un agente inteligente para niños con discapacidad visual.
Este evento se complementará con el simposio Experiencias Desafíos y Reflexiones de la Educación Inclusiva: Una mirada latinoamericana, a efectuarse este miércoles 07 de noviembre, a partir de las 10:00 en el salón auditórium del campus principal. El ingreso es gratuito.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO SE SUMA
A LOGROS INTERNACIONALES OBTENIDOS
POR ARCSA EN 2018    

Este año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha alcanzado varios hitos de colaboración internacional con entidades encargadas del control de medicamentos a nivel regional, lo que representa un logro trascendente para cumplir su misión de contribuir a la protección de la salud de la población ecuatoriana.
Uno de ellos ocurrió en junio del presente, cuando Ecuador (representado por Arcsa) fue elegido como país miembro del secretariado de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), durante el decimosegundo encuentro de esta entidad desarrollado en Lisboa.   Este reconocimiento lo hizo EAMI a la gestión efectuada por Arcsa en el control de fármacos.
Formar parte de esta Red le permite a Arcsa compartir información técnica, legislativa, organizativa y mejores experiencias en el campo de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos con agencias e instituciones pares en los 22 países de Iberoamérica.
Los avances institucionales se han visto reflejados a nivel internacional, es así que durante la IX Conferencia Panamericana desarrollada en El Salvador el pasado mes de octubre, Arcsa fue designada para liderar la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) en la región Andina.
Además, con la visión de consolidarse como una Agencia de Referencia en la Región, Arcsa alcanzó el pasado miércoles 31 de octubre la certificación ISO 9001:2015 Quality Management System Certification (Certificación del Sistema de Gestión de Calidad), con lo que se garantizan las acciones realizadas por la Agencia en los procesos de regulación, control y vigilancia.
Con estos avances en materia de regulación sanitaria y calidad de procesos, Arcsa refuerza su objetivo de incrementar la eficacia en el control de productos de uso y consumo humano para el beneficio de todos los ecuatorianos.

INTERNACIONALES

DEMÓCRATAS LIDERAN EN LA CÁMARA Y LOS
REPUBLICANOS MANTIENEN  EL SENADO TRAS 
ELECCIONES MEDIAS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos celebra unas elecciones legislativas este 6 de noviembre a mitad del mandato de su presidente, Donald Trump. El que fue candidato del Partido Republicano se convirtió en inquilino de la Casa Blanca hace dos años y hoy conocerá en qué medida el pueblo estadounidense aprueba las políticas que ha desarrollado hasta el momento.
Por el momento, mientras sigue el conteo de los votos, los resultados de las elecciones legislativas son los siguientes.
Senado:
los republicanos han obtenido 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara)
los demócratas cuentan con 45 escaños (incluidos dos candidatos independientes)
Cámara de Representantes de Estados Unidos:
los demócratas cuentan con 222 escaños (se necesitan 218 para ejercer control de esta Cámara)
los republicanos se hacen con 199
Gobernadores:
los candidatos demócratas han ganado en 21 estados
los republicanos gobernarán en 25 estados
Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.
Antes de estas elecciones, los republicanos controlaban ambas cámaras, pero los demócratas creen que se harán con la mayoría en la Cámara de Representantes y, si sucede, podrán bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar Trump. 
Esta jornada, los estadounidenses deciden quién ocupará los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Además, elegirán a 36 de sus 50 gobernadores estatales, de los cuales 26 pertenecen al Partido Republicano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...