miércoles, 24 de mayo de 2023

EL JUICIO POLITICO Y
LA MUERTE CRUZADA
PRODUJO UN 'INFLUJO
DEARREiCO" A LASSO
Viaja a EE.UU por tapones gringos

A través de una publicación emitida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República se dio a conocer que el primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará nuevamente a Estados Unidos para una intervención médica.
Aunque no se ha dicho cual es la dolencia, en círculos cercanos estiman que el permanente uso y abuso del único instrumento que utilliza para pensar y que comenta lo tiene  en la parte posterior de su cuerpo, Este se encuentra averiado y unas válvulas norteamericanas podrían servir
El viaje puesto en conocimiento de la Corte Constitución a través de un oficio dirigido al presidente del organismo, Alí Lozada Prado. En dicho escrito se señala que al tratarse de un viaje no oficial, el mandatario asumirá todos los gastos que demande este desplazamiento.
La Secretaría General de Comunicación también informó que Lasso partirá a dicho país tras emitir su informe a la nación, previsto para este 24 de mayo de 2023, con el que cumple dos años en el cargo para el que fue designado hasta mayo de 2025, pero que se ha truncado al invocar la "muerte cruzada" por "grave crisis política y conmoción interna".
El retorno del presidente a territorio ecuatoriano está previsto para el domingo 28 de mayo.

ELECCIONES DE 'FAMOSA'
MUERTE CRUZADA JUNTO
A CONSULTA "YASUNI ITT"


La Corte Constitucional (CC) aceptó una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen en el mismo día las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, así como la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní promovida por YASunidos.
Es así que los dos procesos se llevarán a cabo el 20 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral elaborado por el CNE.
El Consejo argumentó en su pedido que realizar la consulta popular y las elecciones extraordinarias en julio y agosto, respectivamente, representaría un gasto adicional de $ 51 millones y más esfuerzos para la logística.
La Corte se pronunció este martes 23 de mayo. Resolvió acoger la unificación de fechas debido a las “dificultades técnicas, cronológicas, presupuestarias y de personal que se puedan presentar”.
Una vez que el presidente de la República aplicó la muerte cruzada con el decreto 741, el 17 de mayo, el CNE tiene 7 días para convocar a los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los 137 legisladores.
Las nuevas autoridades estarán en funciones hasta 2025, que es cuando termina el periodo original para el que fueron elegidos Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional ahora disuelta.
En tanto, la consulta sobre el Yasuní fue aprobada por la Corte Constitucional el 9 de mayo, una semana antes de la muerte cruzada. Se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43, que abarca a las áreas Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).
Según la ley, en un plazo máximo de 75 días debía efectuarse el proceso, pero el tiempo se extendió con la última resolución de la Corte Constitucional.

LASSO PRESENTA LEY
QUE FUE RECHAZADA
Y PRETENDE PASARLA
En contra de aspiraciones ciudadanas

FOTO.- Se puede apreciar algre rostros de quines destruyen el pais, tratando de pasar por la tranquera una ley antipopular

El presidente, Guillermo Lasso suscribió el segundo decreto de ley económico urgente que según el Gobierno promoverá la creación de oportunidades para el desarrollo productivo en múltiples sectores. Esta misma Ley fue rechazada por la Asamblea Nacional en el 2022.
La nueva propuesta denominada «Ley para la Atracción y Fomento de Inversiones» fue presentada la tarde de este martes, 23 de mayo de 2023, por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena quien advirtió que el objetivo es «atraer inversión y crear nuevas fuentes de trabajo».
Según el comunicado, el proyecto de ley propone un nuevo enfoque para fortalecer las iniciativas privadas, públicas o mixtas con las siguientes ventajas:
  • Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años y 15 para sectores fronterizos.
  • Finalizado periodo de exoneración se podrá acceder a una reducción de 10 puntos en el impuesto.
  • Extensión de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para importaciones de diferentes productos.
  • Impuesto al Valor agregado (IVA) con tarifa 0% para adquisición de insumos importados o nacionales.
  • Exoneración del Impuesto a Salida de Divisas (ISD) en importaciones de bienes y servicios.
El nuevo pedido de Ley deberá pasar a manos de la Corte Constitucional para su aprobación.
 FUE ARCHIVADO
El 24 de marzo de 2022, el exlegislativo decidió, con 87 votos a favor, 44 votos en contra y 3 abstenciones, negar y archivar el proyecto de Ley de Inversiones, que había sido promovida por el ejecutivo.
La intención de incluir la ley causó desconfianza en movimientos sociales, organizaciones indígenas y la oposición quienes comentaban que el proyecto fomentaría la privatización de empresas públicas, favoreciendo al sector privado.
La reacción de Lasso no se hizo esperar y mencionó que «la Asamblea le dio la espalda al país, porque el Gobierno no acepta chantajes»

JUAN ZAPATA DEBERA
DEMOSTRAR EN QUE
GASTO DINERO PARA
SEGURIDAD
Participación Ciudadana lo conmina
A una Audienci Pública segun art.73


El ministro del Interior, Juan Zapata, debe atender un pedido ciudadano de explicar sobre la ejecución presupuestaria de la cartera de Estado a su cargo, durante el 2022. Así lo dio a conocer el Consejo de Participación Ciudadana Control Social (Cpccs) este martes 23 de mayo de 2023.
Según el comunicado, el Cpccs facilitará el espacio para la Audiencia Pública que se desarrollará en Quito el 25 de mayo de 2023, a las 14:30. El evento será transmito por las redes sociales del Consejo.
La Audiencia Pública, según el Art. 73 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, es una instancia de participación que puede habilitarse por iniciativa de la autoridad o de la ciudadanía.
El Cpccs detalló que los resultados alcanzados serán difundidos por todos los canales oficiales para la evaluación seguimiento de toda la ciudadanía.

NUEVA YORK SE CANSO
DE MIGRANTES  Y ESTA
PIDIENDO A TRIBUNAL
"Suspenda norma que obliga
a acoger inmigrantes".

La ciudad de Nueva York pidió a un tribunal que deje en suspenso temporalmente la norma que le obliga a dar alojamiento a toda persona sin techo.. La norma que ha atraído a la ciudad a 70.000 inmigrantes en 10 meses y ha llevado al límite los recursos de la ciudad. 
El Departamento legal de la ciudad envió una carta al Tribunal Supremo de Manhattan con la petición de que se modifique la ley que ha prevalecido desde 1984 (Callahan vs Carey), sin precisar cuánto duraría la suspensión. 
Aunque el alcalde Eric Adams precisó en un comunicado que “de ninguna manera estamos buscando acabar con el derecho al cobijo”. El flujo de inmigrantes ha saturado los albergues públicos y la ciudad está pagando miles de dólares diarios a unos 150 hoteles que ha tenido que alquilar allí y en algunos condados al norte del estado. 
Según el alcalde, la ciudad ha gastado USD 1.000 millones en brindar diversos servicios, como alimentación, plazas escolares para los menores llegados con sus familias y servicios médicos mínimos. 
ES PROBLEMA NACIONAL
Adams, que en reiteradas ocasiones ha pedido ayuda económica al Gobierno federal. También le ha solicitado que se agilice el permiso de trabajo para los miles de inmigrantes a los que da alojamiento, dejó claro que con esta medida de amparo judicial busca implicar al Gobierno de Joe Biden o, al menos, a otras ciudades. 
“Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, es lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, ser sincero en cuanto a que la ciudad no puede brindar atención por sí sola a todos los que cruzan nuestra frontera”, afirmó. 
“Ser deshonesto al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y ​​necesitamos que nuestros socios en el Gobierno (federal) sepan la verdad y hagan su parte”, dijo. Adams aseguró que la acción de hoy les permitirá “obtener claridad de la corte y preservar el derecho a la vivienda para las decenas de miles bajo nuestro cuidado, tanto personas que anteriormente no tenían vivienda como solicitantes de asilo”. 
“Ahora tenemos más solicitantes de asilo bajo nuestro cuidado que neoyorquinos sin hogar”, sostuvo. Una buena parte de los inmigrantes que han llegado a Nueva York lo han hecho en viajes organizados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. 
El gobernador ha pagado autobuses desde la frontera con México con cientos de inmigrantes con el argumento de que las “ciudades progresistas” -Nueva York, Washington y Chicago, con alcaldes demócratas- tendrían los brazos abiertos para los inmigrantes que se agolpan en la frontera. 
Sin embargo, de esas tres ciudades, Nueva York es la única que por ley debe proveer alojamiento obligatorio a cualquier persona. La decisión de la ciudad de recurrir al poder judicial para acabar con esta obligación causó de inmediato la reacción de la organización Se Hace Camino Nueva York, que brinda servicios a inmigrantes, que la catalogó de “más que frustrante”. 
“Esa es una forma segura de garantizar que más personas terminen durmiendo en las calles, no una forma de abordar la falta de vivienda y satisfacer las necesidades de los solicitantes de asilo”, indicó José López, codirector ejecutivo de la organización.

RUSIA Y CHINA AFRONATARN
A LOS PAISES QUE IMPONGAN 
SU VOLUNTAD

TELESUR.- El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin afirmó el miércoles que su país y China harán frente a las ambiciones de algunos países de imponer su voluntad a través de sanciones.
La declaración del alto funcionario ruso se dio al término del encuentro con el presidente chino, Xi Jinping en la ciudad de Beijing.
Mishustin destacó la importancia del fortalecimiento de la cooperación comercial y económica entre ambos países.
También resaltaron el desarrollo en las áreas de cultura y humanitario, ya que “cimentan la base de la amistad entre nuestros pueblos, que debemos transmitir a las futuras generaciones de ciudadanos rusos y chinos".
Mijaíl Mishustin anunció que los presidentes de Rusia y China se reunirán a finales de año.
El primer ministro Mishustin dijo que se acordó intensificar los mecanismos de las reuniones entre los jefes de Gobierno ruso y chino
Mishustin indicó que los mecanismos están conformadas por cinco comisiones a nivel de vice primeros ministros y más de 80 grupos de trabajo sectoriales. 
El presidente Xi Jinping afirmó que las relaciones entre ambos países se desarrollan de manera constante.
Al referirse sobre las relaciones entre Rusia y China, Xi Jinping afirmó que las mismas se están desarrollando a un alto nivel. También afirmó que los acuerdos alcanzados se estaban implementando paso a paso.
Antes de reunirse que el presidente Xi Jinping, Mishustin sostuvo un encuentro con su par chino, Li Qiang, en el que se mostró seguro de que Moscú y Beijing, aumentaran el comercio mutuo hasta los 200.000 millones de dólares en 2023, sino que "superarán este hito histórico".

ECUADOR SE RECUPERO
Y LOGRO VENCER EN SUB
20 A ESLOVAQUIA 2 X 1
Podemos clasificar todavía.

Remontando al equipo eslovaco que se encontró con un gol que transitoriamente lo ponía a ganar. La seleccion Sub 20 que participa en el mundial que se realiza en Arhentina, logro las anotaciones y la oportunidad de seguir avanzando en la lid balompédica.
La selección de Ecuador ganó por 2-1 a la selección de Eslovaquia en partido de la segunda fecha del grupo B del Mundial Sub-20 de Argentina, el 23 de mayo del 2023.
De esa manera la Tri sumó 3 unidades y se mantiene con opciones para superar la fase de grupos de la Copa Mundo.
El gol de los europeos llegó a los 29'. Lo hizo Máté Szolgai.
Ecuador alcanzó el empate con un tanto de Justin Cuero a los 45 +1'.
En el segundo tiempo, José Klinger anotó un golazo con un fuerte remate desde fuera del área a los 59'.
La Tri llegó a este encuentro después de una primera derrota ante Estados Unidos, en el inicio de la Copa del Mundo.
GANAR Y NADA MAS
Antes del choque, Estados Unidos venció a Fiyi y firmó su pase hacia la siguiente ronda de la competición. Con ello, los de Oceanía quedaron con cero puntos en dos partidos y pendientes del nuevo cotejo, en el cual las escuadras ya sabían qué pasaría en función del marcador que obtengan.
La 'Mini-Tri' tenía la necesidad de sumar en el compromiso para mantenerse en carrera por la clasificación y no ver aún más mermadas sus posibilidades. En el primer choque cayó ante Estados Unidos por un marcador de 1-0 en los minutos finales. 
En el caso de los eslovacos, estos habían ganado en la primera fecha por un goleada de 4-0. Un nuevo triunfo les podría brindar el boleto hacia los octavos de final después del resultado previo de sus rivales.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...