jueves, 22 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

El Oro, Guayas y Azuay, perjudicados
DESECHOS DE RELAVERAS DESTRUYERON
SEMBRIOS Y CONTAMINARON RIOS

Cientos de hectáreas de plantaciones de banano y cacao, en la parroquia Tenguel (Guayas) y en parte del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), resultaron afectadas por los desechos de una relavera que colapsó la semana pasada.
Estas siembras se abastecen con el agua de los ríos Chico y Gala, a donde fueron a parar los residuos provenientes del sector de Shumiral.  
Los dueños de varias fincas de Tenguel suspendieron el  riego por 15 días, ya que presumen la presencia de tóxicos en los caudales, toda vez que el líquido presenta un color gris.
Son 1.800 hectáreas de sembríos de banano y 1.500 de cacao las que están afectadas. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal se activó para evitar que el agua de esos ríos llegue a las vertientes que proveen del líquido vital a la población.

Los canales de riego también se contaminaron con los desechos de las relaveras.

Las autoridades recomendaron no consumir el agua de los ríos Chico y Gala por 15 días. Luego de este lapso, realizarán otra inspección para analizar si el líquido es apto para el riego. “Hemos decidido no regar porque a futuro nos puede causar problemas con los frutos contaminados. Esto es un desastre para los pequeños productores que vamos a ver afectada en un 60% nuestra producción”, expresó Miguel Guanoquiza, dirigente de la parroquia Tenguel. Advirtió que si no se irriga durante dos semanas el cacao se va a  chupar y secar. No se desarrollará bien”, aseguró el dirigente.              
En el sector se producen al menos 80 mil cajas de banano por semana, pero después de la relavera se prevé una disminución.   
Aproximadamente son 60 los campesinos que serán perjudicados. René Asencio, agricultor de Tenguel, dijo que por ahora solo siguen el procedimiento de corte y lavado del banano. “Nos prohibieron regar. Ojalá no se dañen las plantaciones con el pasar de los días”, indicó.

10 relaveras construidas de
manera antitécnica están
instaladas a lo largo del Río
Chico, en ShumiraL

El alcalde de Camilo Ponce Enriquez, Patricio Sánchez, aseveró que el lunes se reunió con el COE cantonal, con funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE), los cuales entregaron un informe del grado de contaminación.
Sostuvo que no solo es la relavera de la empresa Portugalia S.A la que colapsó en el sector de Barranco Colorado, sino también otra piscina de cianuro en la minera Paz-Borja. “En estas áreas se ve la mayor contaminación porque existe cianuro, un químico altamente contaminante que mata todo a su paso. Hay afectaciones al sector agrícola, sobre todo en Tenguel; ellos son los que más están sufriendo”, aseguró.
Agregó que en el informe de la cartera de Estado no se menciona a la planta de beneficio Paz-Borja, que sería la mayor contaminante. “Recorrimos el lugar y se comprobó que las mangueras de los tóxicos se habían aflojado accidentalmente hasta el caudal del río. Pedimos que se haga una investigación trasparente”, aseveró.
FUNCIONARIO TEME POR MÁS ACCIDENTES
Según información del Municipio de Ponce Enríquez, al menos una decena de relaveras antitécnicas existen a lo largo del río Chico en Shumiral.  
El alcalde, Patricio Sánchez, pidió el cierre definitivo de estas piscinas, pues cree que en cualquier momento podrían colapsar. “Solo están construidas con sacos de nylon”, sostuvo.
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) anunció la apertura de un expediente administrativo en contra de los causantes de la contaminación de los ríos Chico y Gala. En el 2000 ocurrió un percance que acabó con sembríos.
DATOS
La comunidad de San Rafael, en Guayas, sería la más afectada ya que las aguas tóxicas fueron a parar directamente a los canales de riego y al balneario.  
Al menos 20 mil metros cúbicos de relaves  fueron depositados en los ríos, recorriendo 37 kilómetros.
Las autoridades de Camilo Ponce Enríquez catalogan al hecho como desastre, ya que contaminó a los caudales que unen a las provincias de El Oro, Azuay y Guayas.  
Los ríos Chico, Siete, Tenguel, San Gerardo y Gala, de acuerdo con estudios del municipio azuayo, están contaminados.

¡Qué cinismo!
ALCALDE ASEGURA QUE AGUA Y ALCANATARILLADO
NO SON COMPETENCIA DEL MUNICIPIO DE MACHALA
Aseguró haber invertido 14 millones en agua

El alcalde de Machala, Carlos Falquez, dijo ayer que desde el 2005 el Municipio ha invertido $14 millones en el servicio de agua y alcantarillado.
El anuncio lo hizo luego de que el sábado el presidente Rafael Correa cuestionara la prestación de ambos servicios en Machala.

El Miduvi intervino a la empresa Tripleoro,
tras detectarse que el líquido estaba contaminado

El Mandatario recordó en su enlace que la provisión del líquido y el manejo de las aguas residuales son competencia de los Municipios, conforme lo establece la Constitución. “El Alcalde (Falquez) se pasa inaugurando piletas, cuando no da agua a su gente y le pasa el problema al Gobierno, pese a que el artículo 264 de la Constitución manda que serán los municipios los que presten los servicios de agua potable y alcantarillado, depuración de aguas residuales”, dijo el Jefe de Estado durante el enlace 335.
El burgomaestre aseguró que desde el inicio de su gestión no ha administrado el agua en Machala.
Recordó que antes de la intervención del Gobierno, en marzo de 2012, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), estaba a cargo la empresa mixta TripleOro, creada por el exalcalde roldosista Mario Minuche.
Según Falquez, ha intentado por todos los medios hacerse cargo del agua y alcantarillado en su totalidad.  “Esto lo dispondrá el Consejo de Competencias una vez que se termine la intervención”, sostuvo.
Agregó que el 2009, el exasambleísta orense Nécker Franco representó al Municipio de Machala en el directorio de la empresa de agua potable y alcantarillado TripleOro, donde Franco ejerció la presidencia de esta entidad.
Actualmente el servicio es administrado por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), a través de la Empresa de Aguas y Servicios (EASO).


Hoy jueves en auditorio de la institución
RECTOR DE LA UTMACH HACE BALANCE
ANUAL DE SU GESTIÓN  Y RINDE CUENTAS

“Este ha sido un año positivo para la Universidad Técnica de Machala; pese a los inconvenientes, hemos logrado superar los retos, hemos ordenado la institución y la estamos llevando por derroteros de progreso y desarrollo académico”.
Esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la UTMACH, referentes al primer año de gestión como administrador del citado centro de educación superior y enfatizó que en la presentación del informe de rendición de cuentas, dará a conocer más detalles de las actividades emprendidas.
De acuerdo con la información  enviada desde el Rectorado, hoy jueves 22 de agosto, a las 15h00, en el auditorio de la UTMACH, la autoridad hará público el reporte anual de labores ante los estudiantes, los docentes, invitados especiales y público en general.
“Al cumplir un año frente al Rectorado, debo decir que me siento satisfecho con lo actuado por todos quienes nos han apoyado a construir una nueva universidad. Vayan mis felicitaciones a la vicerrectora académica, Amarilis Borja; al vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; a los decanos, decanas, directores, funcionarios y empleados de la UTMACH por sumarse a la conquista de la excelencia”, subrayó Quezada.
Antes de la presentación del informe citado, el rector dará una rueda de prensa, a las 14h30, en el salón de sesiones, adjunto al Rectorado. Más tarde, una vez que culmine el acto oficial, las autoridades universitarias participarán de la presentación cultural que se realizará en la plazoleta de la UTMACH.


MAGAP REALIZA “GRAN MINGA DE
CACAO NACIONAL” EN EL ORO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); a través del Programa de Reactivación de Café y Cacao, realiza en la provincia de El Oro la Gran Minga de Cacao que tiene como objetivo rehabilitar plantaciones envejecidas mediante la realización de podas especializadas.
Este servicio gratuito financiado por el MAGAP está dirigido a pequeños productores y es ejecutado a través del Consorcio Solidaridad Cacaotera.
Una de las primeras organizaciones beneficiadas en El Oro es la Cooperativa “Defensores Orenses” de la parroquia Rio Bonito, cantón El Guabo, cuyos miembros reciben desde este martes el servicio de podas.
Anecio Martinez, presidente de este Gremio que cuenta con 35 miembros, manifestó que es primera vez que realizan este tipo de podas, lo cual considera importante para mejorar la producción debido a que las plantaciones del sector son muy antiguas, tienen entre 30 y 45 años.
 Wilsón Montoya, gerente Zonal del Consorcio “Solidaridad Cacaotera”, indicó que la poda que realizan consiste en arreglar un árbol sin hacerle daño, darle formación, bajar un 20% de altura, eliminar enfermedades como la “escoba de bruja” y monilia, y brindar un manejo sanitario posterior.
 Romel Chiriboga, director Provincial del MAGAP en El Oro informó que los productores interesados en el servicio pueden informarse e inscribirse en las  direcciones provinciales del MAGAP de las zonas cacaoteras.
 Actualmente se benefician pequeños productores asociados que tengan de 200 plantas a 10 hectáreas. Aquellos que no están asociados pueden inscribirse para recibir asesoría sobre cómo asociarse y poder acceder a los beneficios del programa.
 Hasta el 19 de junio del 2013, se podó 1´925.818 árboles en 4.432 hectáreas. Las provincias con mayor porcentaje de podas son: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro. El servicio también llega a Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Bolívar, Napo, Loja y Azuay.
 El programa de Podas corresponde a uno de los ejes estratégicos del programa de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma que se articula con otros aspectos como créditos productivos para reactivación y renovación de plantaciones, asistencia técnica gratuita, variedades mejoradas de plantas y fortalecimiento asociativo.


ARMADA DETIENE  A SOSPECHOSOS
DE ROBO A CAMARONERA

Personal Naval de la Estación Flotante San Pablo, aprehende a tres ciudadanos sospechosos de robo a camaronera en la Isla Puna.
El 20 de agosto del presente año a las 20:30 se recibió en esta  Capitanía de Puerto una llamada de emergencia marítima por parte del ECU 911, manifestando que una camaronera ubicada en el Estero cerezales en Puna Viejo, estaba siendo asaltada por unos supuestos delincuentes.
La Capitanía de Puerto, inmediatamente se comunicó con personal de la Guardacostas de la Estación Flotante Lago San Pablo, fin acuda al lugar del siniestro.  Producto de este operativo se detuvo a tres personas, las cuales en su poder se encontraron evidencia, y una embarcación de nombre BETZABETH con su arte de pesca, la misma que estaba siendo utilizada para cometer supuestamente dicho ilícito.
Los ciudadanos aprehendidos Eduardo A, Edison A y Freddy R, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de delitos flagrantes de Puerto Bolívar y de la policía judicial, para los trámites correspondientes.

Copa sudamericana
INDEPENDIENTE  LOGRO IMPORTANTE
PUNTO EN CALIDAD DE VISITANTE

El equipo ecuatoriano Independiente José Terán, que participa por primera vez en la Copa Sudamericana, obtuvo anoche un importante empate a un tanto frente a la Universidad de Chile en el partido de ida por la segunda fase, jugado en el estadio Nacional de Santiago.
El equipo chileno abrió el marcador mediante el delantero Isaac Díaz, a los 42 minutos, mientras que el empate para los ecuatorianos lo anotó Henry León, a los 61.
La U. de Chile tuvo un planteamiento desordenado y nunca fue el claro dominador en su patio, mientras que los jugadores del Independiente mostraron gran disposición física y velocidad. El cotejo fue trabado y estuvo lleno de roces, lo que ocasionó que se dieran varias amonestaciones.
El encuentro de revancha se jugará el próximo jueves en el estadio Municipal Rumiñahui.
El ganador de la llave entre chilenos y ecuatorianos jugará contra el vencedor de la serie entre los argentinos Racing y Lanús, que ganó en la ida 2-1.
 U. DE CHILE     1   
Herrera; Magalhaes, Sills, J. Rojas; Aránguiz, R. Rojas, Fernández (Ubilla, 67m), Lorenzetti, Farfán; Díaz, Civelli (Duma, 80m).              
DT: Marco Antonio Figueroa
INDDEPENDIENTE J. TERÁN
Azcona; Pineida, Caicedo, L. León, Ayala (Piriz, 58m); Rizotto, Orejuela (H. León, 53m), González, Guerrero; Sornoza (Solís, 87m), Angulo.           
DT: Pablo Repetto
Goles: 1-0 Díaz (42m); 1-1 H. León (62m).         
Árbitro: Julio Quintana (Paraguay). Amonestó a Rojas (13m); Fernández (45m); Díaz (52); Sills (94), de Universidad de Chile; Orejuela (23m); Caicedo (36m); Ayala (41m); León (52m); Sornoza (66m); Piriz (85m); Angulo (94m), de Independiente José Terán.              
Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante 20.000 personas.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...