martes, 14 de septiembre de 2021

GRAVE CRISIS ECONOMICA
DEL PAIS DIFICIL SUPERAR 
CON DEMAGOGIA

Lasso debe dedicarse a gobernar y no a confrontar

Hasta el momento nada en concreto para superar la grave crisis económica que vivimos los ecuatorianos producto del sistema económico neoliberal que dirige sus acciones a no permitir la caída de elites empresariales y hasta fomenta el desgobierno con amenazas de Consulta Popular que de ganarla se adoptarían peores medidas de las que se efectuaron con Lenin Moreno.
Guillermo Lasso ha centrado todo su accionar gubernamental en la vacunación Covid 19, pero se desatiende en superar las brechas económicas que producen hambre y miseria, especialmente en los sectores de menor atención estatal
Las ofertas que realizó en la Campaña Electoral que lo catapulto a Carondelet no se cumplen, convirtiéndose en estrategia demagógica para lograr su propósito principal. Llegar a la presidencia y ver como se haría para cumplirlas
Mientras tanto los sectores agropecuarios, piscícolas, trabajadores, públicos y privados, pequeña y mediana empresa, estudiantes y pueblo en general viven una gran tragedia que el gobierno la ignora y aplicaría otras medidas para robustecer la elite bancaria empresarial.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante el primer cuatrimestre del año Ecuador experimento un descenso del 20 % en su balanza comercial agropecuaria.
Entre enero y abril, las exportaciones agropecuaria descendieron un 4 %; mientras que en el mismo período, la importación de mercancías de origen agropecuario y agroindustrial registró un alza del 22 %.
Estos hechos llevaron a la balanza comercial a alcanzar un promedio $ 1.289 millones, lo que significó un decrecimiento que bordeó el 20 % respecto al mismo periodo del 2020; es decir, $ 321 millones menos.
Por otro lado, el volumen de intercambio de divisas del Ecuador frente a otros territorios, en el ámbito agropecuario, también registró una reducción de $ 37 millones entre marzo y abril, situándose en $ 924 millones al último mes.

L. MORENO VIOLANDO
LEY ENTREGO CUATRO
RADIOS AL FANTASMA
Esa rata disfruta ahora sus millones en Miami

La peor peste gubernamental se dio en el mandato neoliberal de Lenin Moreno Garcés que violentó la Constitución para convocar y realizar la famosa consulta del "7 Veces SI" que nombró autoridades a dedo con la tristemente célebre Participación Ciudadana Transitoria del extinto Julio Cesar Trujillo, Entre ellas la fiscal 10/20 que no lo implica ni siquiera en el probado caso Ina Papers.
Una investigación de la organización Fundamedios y del portal informativo 4Pelagatos revela un presunto acuerdo entre el empresario centroamericano Ángel González, conocido como el ‘Fantasma‘ y el gobierno del expresidente Lenin Moreno.
Este acuerdo dio como resultado una resolución de 13 páginas que permitió que las emisoras Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (100.1), Tropicalida Stereo (91.3) y Like FM (96.1) sigan al aire en manos del grupo empresarial de el ‘Fantasma’.
La investigación  da a conocer que el acuerdo debió “cocinarse” en los últimos días del gobierno de Moreno. Así se explica que el documento que dio paso a la medida se haya publicado el 27 de mayo pasado (de 2021), tres días después de la posesión de Guillermo Lasso, como presidente de Ecuador, y uno antes de que se posesionara el nuevo director de Arcotel.
Previamente, el intento de asignación de la cuatro frecuencias de radio había sido descalificado, porque las emisoras incumplían un requisito de la Ley de Comunicación: “ser de propiedad, en un 49% máximo, de personas naturales o jurídicas. En los hechos, pertenecían, entre un 90 y un 99%, a empresas radicadas en Guatemala y Uruguay”.
Según Fundamedios y 4Pelagatos, una reunión entre Moreno y González (‘Fantasma’) habría ocurrido el 5 de mayo último, cuando el expresidente participó en el Foro para la Defensa de la Democracia, que tuvo lugar entre el 4 y el 5 de mayo, en el Hotel Biltmore de Miami. Ahí, Moreno y González (que vive en esa ciudad) habrían tenido una reunión de apenas 10 minutos.
Moreno habría pedido, entonces, a la Cancillería que respondiera una consulta realizada por la Arcotel el 21 de abril de 2021. Esta se relaciona con la posibilidad de invocar los acuerdos de complementación económica entre Ecuador y Guatemala (país de origen de algunas empresas de González) como norma superior, de manera que permita saltarse disposiciones internas tales como la Ley de Comunicación.
El pedido habría sido atendido de inmediato (el mismo 5 de mayo, según las fuentes). Y así quedó allanado el camino para que González no perdiera las frecuencias. Sin embargo, al revisar los acuerdos de “complementación económica” citados, no se ha encontrado ninguna cláusula de protección a inversiones por parte de nacionales o empresas ecuatorianas en Guatemala y tampoco a la inversa.
Ahora Moreno disfruta junto a González de su viveza inconstitucional, en Miami Estados Unidos, junto a su familia cómplice de los Ina Papers. Fuente.- Diario La Hora y Notioro Machala

BANANEROS SE UNEN
A PROTESTAS CONTRA
EL GOBIERNO
Van perdido 600 millones de dólares, aseguran

Los bananeros ecuatorianos se unen a la Movilización de este miércoles 15 de septiembre del 2021 organizada por el FUT y al igual que todo el sector agropecuario del Ecuador. No piden la salida de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sino la implementación de políticas agrarias y el cumplimiento de las ofertas de campaña del Gobierno 
Que se cambie la actual política agropecuaria del país, que solo favorece a los mercaderes, intermediarios, mientras que el pequeño y mediano productor prácticamente estamos en la quiebra, es el pronunciamiento público de Franklin Torres Chávez, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), al denunciar la falta de atención a la ruralidad y el incumplimiento de la ley de banano y otras musáceas.
Según Franklin Torres, representan el 60 % del sector y esperan que el presidente Guillermo Lasso los atienda para que se “fijen precios justos”. Pero hasta el momento somos ignorados 
Segundo Solano, productor bananero de El Oro, señaló que el sector ha perdido más de $ 600 millones. “Esta es un cifra elevada que tiene al borde de la quiebra a los pequeños y medianos productores.
Solano afirmó que no hay voluntad y lamenta la afectación al sector, que a su juicio, genera más de dos millones de empleos. No cambia la situación y no hay la sensibilidad por parte de las autoridades para que se opere y con urgencia un cambio radical que atienda a los bananeros, indicó.

LOS ECUATORIANOS QUE 
HUYEN DE CRISIS ACTUAL
ESTAN RETENIDOS 
En aeropuertos de México y Guatemala

La Cancillería de Ecuador confirmó este lunes, 13 de septiembre del 2021, la detención de 60 compatriotas en el aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala, en Guatemala. Tal cual sucede también con miles de compatriotas que se encuentran en la misma condición en aeropuertos mexicanos.
Los ecuatorianos huyen de la crisis neoliberal que golpea duro a nuestra patria, donde una grán mayoría no tiene presente ni futuro y al buscar sustento en otras tierras son retenidos en los mencionados aeropuertos
En las actas de inadmisión que maneja migración de ese país se advierte que los ecuatorianos no pudieron respaldar su viaje de turismo. En unos casos, las autoridades confirmaron que el objetivo final era ir a Estados Unidos por pasos irregulares.   
En el grupo de 60 retenidos hay adultos y madres con niños en brazos oriundos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Una de ellas, del cantón Azogues, provincia del Cañar, denunció la detención tras sentirse desesperada porque su hija de 11 meses se enfermó, presentó dolor de estómago y diarrea. También llevaba a su primera hija de ocho años. 
Mediante llamada telefónica, esta madre contó que están desesperados porque los niños empiezan a enfermar y nadie los asiste humanitariamente, ni siquiera las embajadas de Ecuador en esos paises
En las fotos se observa a personas durmiendo en el piso y otras sentadas en sillas, sin el respectivo distanciamiento que exige la emergencia sanitaria por el covid-19. “No tenemos comida y nos sentimos agotados”, dijo la madre.  

NUEVO ATENTADO EN
LA PENITENCIARIA DE
GUAYAQUIL.
No los para nadie

Nada parece controlar las cárceles del país, ni siquiera la supra inteligencia de Fausto Cobo, evita que prosigan los atentados entre bandas narcodelictivas que desde ese "convento" realizan sus operaciones hacia el exterior-
El cartel mexicano de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el responsable del ataque con un dron que llevaba explosivos, ocurrido la madrugada del 13 de septiembre, en un pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil. 
El objetivo del ataque era alias ‘Fito’, uno de los líderes de Los Choneros, banda criminal que se disputa el control de las cárceles y de las rutas del narcotráfico con Los Lagartos, aliado ecuatoriano de CJNG. 
El móvil era una venganza por la captura de una carga de 9 toneladas de cocaína, ocurrida en el norte de Guayaquil a finales de julio de 2021. La droga habría sido de CJNG, banda que está convencida de que el líder de Los Choneros colaboró con las autoridades para dar con esa droga, por lo que se ordenó el ataque. 
“Se trataría de un ajuste de cuentas entre estas bandas“, dijo Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, SNAI. El organismo responsable de las cárceles en Ecuador emitió un comunicado, en el que calificó de “grave” al incidente y señaló que se trata de una guerra entre carteles internacionales, que Cobo y su gente no logra controlar

PUTIN EN CUARENTENA
POR CONTAGIOS COVID
DE CIRCULO CERCANO

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, deberá permanecer en cuarentena debido a los contagios de coronavirus detectados en su círculo cercano, informó este martes el servicio de prensa del Kremlin.
Según el comunicado difundido por el Kremlin, el mandatario ruso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Tayikistán, Emomalí Rajmón, en la que le anunció que "deberá permanecer en régimen de autoaislamiento durante un período de tiempo determinado", si bien no precisó las fechas exactas.
De este modo, está previsto que el presidente ruso participe por videoconferencia en la reunión del Consejo de la Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, que tendrá lugar esta semana en la capital de Tayikistán, Dusambé.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, precisó que Putin se hizo una prueba y está "completamente sano".
"El aislamiento no influye directamente en el trabajo del presidente, con la salvedad de que ahora no habrá eventos presenciales durante un tiempo", afirmó Peskov.
Putin reveló el pasado mes de junio, durante un evento televisivo anual en el que responde a preguntas de la ciudadanía, que se había vacunado contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V.

IZQUIERDA GANA LAS
PARLAMENTARIAS EN
NORUEGA

TELESUR.- Con Jonas Gahr Store a la cabeza, el bloque de la oposición de izquierda, liderado por el Partido Laborista (PL), dominó las elecciones parlamentarias noruegas, por delante de la coalición de derecha liderada por la actual primera ministra Erna Solberg.
Con el 90 por ciento de los votos escrutados, las izquierdas se aseguran 100 escaños del Storting, como se denomina al parlamento unicameral noruego, 19 más que hace cuatro años; en tanto el bloque de derechas obtuvo 68 (20 menos).
De esta forma, superan de largo la cifra mágica de los 88 diputados que garantizan la mayoría absoluta en la Cámara de 169 escaños, sobre bloque conservador de Solberg, el cual estuvo ocho años en el poder.
El PL con un 26.3 por ciento de los sufragios, traducidos en 47 escaños, devino la formación más votada a tenor con su condición de mayor partido político de ese país y la cual ostenta desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a totalizar un asiento menos que en los comicios precedentes, desterró la debacle que le auguraron las encuestas previas.
"Quiero una sociedad más justa con oportunidades para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno", manifestó Store, quien además apostó una "política climática justa" y aseguró involucraría a todas las partes implicadas, tomando en cuenta que precisamente el cambio climático y el destino futuro de la industria petrolera devinieron ejes temáticos de los sufragios.
Por su parte Solberg expresó que "el trabajo del partido conservador en el Gobierno terminó por esta vez. Felicito a Jonas Gahr Store quien, en este momento, parece tener una clara mayoría para cambiar el Gobierno".
Sin embargo, tras la alerta roja emitida por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la explotación de recursos asociados al cambio climático MDG pide el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035.
Tanto Store como los conservadores rechazan esta petición y apuestan por una desescalada gradual. A lo que el jefe de energía del PL, Espen Barth Eide ahondó que la demanda de petróleo está en declive, "esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo sino tender puentes hacia futuras actividades", añadió.
Sucede que en Noruega el ramo petrolífero representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto, más del 40 por ciento de las exportaciones, y 160.000 empleos directos.
Store, de 61 años, es graduado de licenciatura en Ciencias Políticas en París, y quien fungiera como ministro junto a Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013, centró su campaña contra la desigualdad social.
Mientras, la primera ministra Solberg, vio afectada su popularidad al violar las normas prescritas por su Administración contra la Covid-19, en ocasión de su cumpleaños 60 en marzo pasado, por lo que recibió una multa de 2.000 euros, y antes en otro evento familiar en febrero en un resort de esquí.

INDEPENDIENTE GOLEA
A CATOLICA EN QUITO
Finalizó paro arbitral

Independiente del Valle derrotó 3-1 a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa, la noche de este lunes 13 de septiembre del 2021. Con el triunfo, el equipo ‘rayado’ obtuvo cinco puntos de ventaja sobre Emelec, en el único partido que se disputó en la octava fecha de la segunda etapa del campeonato. 
El compromiso tuvo como antecedente previo la protesta de los árbitros ecuatorianos por cuatro meses de honorarios atrasados. Esto impidió que se disputen siete partidos correspondientes a esta jornada. 
La LigaPro llegó a un acuerdo con el gremio arbitral este lunes por la tarde y el juez central Luis Quiroz se presentó junto a su terna para dirigir el compromiso en Quito. 
El conjunto dirigido por el portugués Renato Paiva mostró su superioridad desde el primer minuto, con la presión ofensiva desde el mediocampo, en donde volvieron a destacar Lorenzo Faravelli y Júnior Sornoza. 
El primer gol llegó al minuto 21, con un vistoso tanto de Sornoza. El volante manabita concretó la jugada, tras un pase de taco de José Angulo y con dribles al defensa Guillermo De los Santos y el golero Darwin Cuero, que sustituyó al lesionado Hernán Galíndez. 
Independiente insistió por un segundo gol y el argentino Jonathan Bauman lo consiguió al minuto 26, tras aprovechar una mala salida de Cuero y un rebote en el poste, tras un cabezazo de Faravelli. 
La ‘Chatoleí’ se mostró bastante irregular durante todo el encuentro, en donde no aparecieron Walter Chalá, Lisandro Azulgaray o Juan Manuel Tévez. No obstante, encontró el gol del descuento al 30, con un gol de Diego Armas, tras un disparo desde fuera del área.
Parecía que la anotación mejoraba al conjunto celeste, pero Independiente fue el club que amplió la ventaja, con un tanto al 39′ del ‘Tin’ Angulo, tras otro fallo defensivo de la Católica. 
El segundo tiempo perdió la intensidad de la primera parte, con una Universidad Católica volcada al ataque frente a un Independiente, que prefería jugar con toques cortos para desgastar al rival. 
Con el triunfo, los negriazules, que está vez jugaron con su uniforme alterno rosado, sumaron 19 puntos en el torneo. Emelec, con un partido menos, es segundo con 14 unidades y la Católica se mantiene en cuarta posición con 12. 
​En la siguiente jornada, Independiente recibirá a Técnico Universitario y Universidad Católica visitará el estadio George Capwell para medirse con Emelec. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...