domingo, 1 de diciembre de 2019


SOCIALCRISTIANOS Y REVOLUCION CIUDADANA
OPUESTOS A REFORMAS ECONOMICAS DE LENIN
“Siguen pensando cómo Gobierno y no en
Función del pueblo ecuatoriano, coinciden


La legisladora del bloque de la Revolución Ciudadana, Lira Villalba, advirtió que las reformas tributarias no están sustentadas en un cálculo real de los impactos en la economía y los ingresos fiscales. Además, cuestionó que se establezca la posibilidad de que se pague con papeles del Estado a municipios y otras instituciones públicas.
El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Almeyda, fue más radical y afirmó que el Gobierno sigue perdido y muy lejos de encontrar una solución a los problemas que tienen los ciudadanos.        
“Siguen pensando cómo Gobierno y no en función del pueblo ecuatoriano, como beneficiario de la soluciones que deben dar en pro del bienestar”, dijo.               
En este sentido, consideró que la Ley enviada por el Ejecutivo sigue siendo perversa. “Si bien contiene exenciones y motivaciones que apoyamos, sigue empecinado en crearle más impuestos a los ecuatorianos. Esa no es la solución”, concluyó.
PRIMER DEBATE
Durante más de cinco horas, ayer se desarrolló en el Pleno de la Asamblea el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. 
Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe para la discusión, destacó que casi el 78%; es decir, 53 de los 68 artículos, tienen amplio consenso. 
OFICIALISTAS
Legisladores de bloques como SUMA, CREO, Integración Nacional; además del partido oficialista Alianza PAIS, mostraron su disposición a apoyar con su voto todo el capítulo de remisión o condonación de deudas (educativas y para sectores como el agrícola).                
También se expresó que el régimen simplificado para las microempresas, y las exenciones del pago de Impuesto a la Renta, para provincias afectadas por el paro de octubre, son importantes para reactivar la economía.

MINISTERIO DE ECONOMÍA COLOCARA BONOS
POR 1936 MIL MILLONES EN BONOS INTERNOS
QUE SERIAN COMPRADOS POR EL IESS PERO
A LA FUERZA.


Según una publicación de diario Expreso de Guayaquil, el gobierno nacional, con deficiencias económicas para solventar el presupuesto del actual 2019, uno de los compradores sería el IESS, sin temor a equivocarnos, por presiones gubernamentales.
El alto porcentaje del Riesgo Pais, propiciaría la colocación de los bonos en el mercado nacional y para disfrazar su metida de manos a los dineros de la Seguridad Social, se camufla de la manera anotada.
La publicación dice: “La notificación les llegó el jueves 28 de noviembre a las bolsas de valores de Guayaquil (BVG) y de Quito (BVQ). El Ministerio de Finanzas saca al mercado interno $ 1.936 millones de dólares en bonos. Luego de una última colocación de 2.000 millones este año en el mercado internacional, el régimen de Lenín Moreno apunta al mercado local. El IESS podría ser uno de los candidatos a comprarlos”.
RELACIONADAS
La nota periodística continua señalando que: “El subsecretario de Financiamiento Público, Juan Hidalgo Andrade, anunció la inscripción en el mercado de valores de la emisión de Bonos del Estado de Deuda Interna por esa cantidad, tras la autorización expresa hecha este 23 de noviembre por el Comité de Deuda y Financiamiento.
El destino de los recursos será, principalmente, el Programa de Preservación de Capital Periodo Plurianual 2019-2020 y otros proyectos y programas de inversión durante el ejercicio fiscal 2019 y 2020 “que cumplan con la normativa legal vigente”.
La emisión se autorizó para que pueda ser inscrita en tramos hasta por el monto nominal total.
Diario EXPRESO pudo conocer que en lo que queda de 2019 se sacará al mercado muy poco. La mayor colocación se dará el año próximo en tramos.
Los bonos podrán ser compradores por personas naturales o jurídica nacionales o extranjeras”

INTENDENCIA REALIZA INSPECCIONES DENTRO DEL
TRÁMITE ADMINISTRATIVO POR ASENTAMIENTOS
EN TERRENOS UNIVERSITARIOS EN MACHALA


Como parte del trámite administrativo de protección de bien, solicitado por el rector de la Universidad Técnica de Machala, Cesar Quezada, la mañana del viernes, 29 de noviembre; el intendente general de policía Mario Quintana junto a la asesora jurídica de la Gobernación de El Oro, Patricia Montero realizaron la inspección ocular de los predios de dicha institución de educación superior que en la presente semana fueron tomados por un grupo de familias.
Quintana aseguró que esta diligencia de inspección sirvió para notificar a las familias que allí están ubicadas, que deben asistir a una audiencia por realizarse el próximo lunes. 2 de diciembre, a las 10h00, en donde las partes justifiquen el dominio del bien y con ello resolver la solicitud realizada por las autoridades de la Universidad Técnica de Machala.
“La política del Gobierno Nacional es no permitir ningún asentamiento ni invasión de carácter irregular que se pueda dar en una propiedad privada, de allí que hemos avocado conocimiento de la denuncia presentada”, aseguró la autoridad.
De esta actividad también participaron representantes legales de la Universidad Técnica de Machala; el fiscal Guido Coronel y funcionarios del Gobierno provincial Autónomo de Machala. Luego llegó hasta el lugar la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares, Evelyn Montalván y funcionarios de esta entidad.

DELEGACIÓN ELECTORAL REALIZARÁ
VEEDURÍA EN ELECCIÓN CONSEJOS
BARRIALES EN SANTA ROSA


La Delegación Provincial Electoral de El Oro será veedora en la elección de los Consejos Barriales de 14 sectores en el cantón Santa Rosa. En la jornada, a realizarse el 8 de diciembre de 2019, más de 3 600 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.
La delegación activará la veeduría con la distribución de 25 funcionarios en todos los recintos electorales. Ellos serán los encargados de levantar un informe donde se registren los detalles del desarrollo de los comicios; y facilitarán la asistencia necesaria para garantizar un proceso eficiente y técnico.
Asimismo, como parte del trabajo interinstitucional que se realiza con el área de Participación Ciudadana del Municipio de Santa Rosa, responsable de las elecciones barriales, se capacitará el 06 de diciembre a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). De igual forma para el desarrollo de la jornada democrática la delegación proporcionará 18 urnas y biombos.
Los sectores donde se llevarán los comicios son: Birón, Río Chico, San Carlos, San Marcos, Nueva Esperanza, Nuevo País, Quitumbe, San Francisco, San Francisco de Jumón, 24 de Junio, Quito, Los Helechos, Jardines de Conchales, Reina del Cisne.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Domingo 1 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO DOMINICAL”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Dr. Mario Minuche
Y Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
LA REPÚBLICA CHINA ACUSA A
BACHELET DE INJERENCIA EN
SUS ASUNTOS INTERNOS


TELESUR.- La representación permanente china ante las Naciones Unidas en Ginebra acusó este sábado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de injerencia "inapropiada" en los asuntos internos de China.
Este reclamo ocurre tras los pronunciamientos de Bachelet en un artículo a favor de lanzar investigación independiente sobre los informes del uso excesivo de la fuerza por la Policía contra manifestantes en Hong Kong, según el comunicado difundido por la Misión.
La delegación china en Ginebra mostró su oposición al documento escrito por la funcionaria, ya que incluye "comentarios inapropiados sobre la situación en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China e interfiere en los asuntos internos de China y viola los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas".
Según el comunicado chino, este artículo ejerce presión sobre el Gobierno y la Policía de Hong Kong y "sólo animará a los alborotadores a llevar a cabo una violencia radical más severa". 
"Frente a los crímenes violentos radicales, la Policía de Hong Kong ha cumplido con su deber y ha ejercido la máxima moderación con profesionalidad durante el aseguramiento del orden público", añade el texto.
Asimismo, el comunicado chino apunta que el Gobierno del país asiático "está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, así como a aplicar el principio de 'un país, dos sistemas' y a oponerse a toda injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong".
"Instamos a la Alta Comisionada y a su Oficina a que cumplen estrictamente los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, vean los verdaderos colores de los alborotadores violentos en Hong Kong, dejen de hacer comentarios irresponsables y se abstengan de injerir por cualquier medio en los asuntos internos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China", concluye la Misión china.

EVO MORALES APOYA DECISON DE LA CIDH
EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE MASACRES EN
BOLIVIA POR GOBIERNO DE FACTO


RT.- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su apoyo a la propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para organizar un grupo externo con el fin de investigar los acontecimientos en el país que siguieron su renuncia.
En una publicación de Twitter, el político boliviano tildó las actuaciones del Gobierno de facto de "masacres" y expresó que hoy en día en este país latinoamericano "no hay Estado de derecho", porque las organizaciones de derechos humanos locales "son asediadas por grupos de choque fascistas". 
Con esta declaración, Morales reaccionó a las palabras de Francisco José Eguiguren, relator de la CIDH para Bolivia, Colombia y Venezuela, que este sábado, en una entrevista con CNN, reveló sus planes de plantear la formación de "un grupo interdisciplinario e internacional de expertos" para "investigar con profundidad" los sucesos que ocurrieron tras las elecciones del 20 de octubre. 
Tras la renuncia de Morales, ocurrida el pasado 10 de noviembre, y la posterior autoproclamación de la legisladora opositora Jeanine Áñez Chávez, se registraron en el país dos grandes sucesos represivos: en El Alto y en Cochabamba. Según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, en los disturbios registrados tras las elecciones han fallecido ya 34 personas.
Bolivia vive inmersa en una grave crisis política desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Los resultados dieron por ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición denunció fraude.
El Gobierno aceptó convocar nuevas elecciones, pero el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera, bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación, después de lo cual Morales presentó su renuncia. Actualmente, se encuentra asilado en México. 

DEPORTES

LIGA GANA CLASICO PLAYOFFS Y SE
ENCAMINA A LA GRAN FINAL DE LA
LIGAPRO


Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó 3-1 al Aucas, la noche de este sábado 30 de noviembre de 2019, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, por la ida de las semifinales de la LigaPro.
La figura del partido fue el delantero colombiano Cristian Martínez Borja. Él participó en los tres goles del cuadro universitario. En el primero, a los 19 minutos, tomó el balón, giró y remató con pierna zurda. El golero de Aucas, Luis Fernando Fernández alcanzó a sacar el esférico, pero dio en el horizontal y volvió al área, allí lo tomó Jhojan Julio, disparó con arco vacío y abrió el marcador.
Tres minutos después, al 22, Martínez metió un pase preciso que permitió a Anderson Julio ingresar al área y rematar cruzado para aumentar la ventaja. Y a los 38, cerró su gran noche con un remate desde 30 metros que superó al arquero oriental.
Con esa ventaja los albos se relajaron. Aucas, en cambio, reaccionó y alcanzó a descontar con el tanto de Víctor Figueroa a los 63 minutos.
La revancha será el próximo sábado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. A Liga le alcanzará con perder por dos goles, gracias a la ventaja deportiva.

DELFIN RECIBE AL MACARA BUSCANDO
SU PASE A LA SEGUNDA FINAL DEL AÑO


Delfín tratará hoy de vencer al Macará en el estadio Jocay de Manta, durante el partido de ida de las semifinales de la LigaPro, que se disputará hoy desde las 15:30, bajo el arbitraje de Marlon Vera.
En el escenario manabita, los dirigidos por el argentino Fabián Bustos han disputado 16 compromisos, divididos en 15 por la fase regular y uno por los play off,  en los cuales registra nueve victorias, cuatro empates y tres derrotas.
Guayaquil City, Independiente del Valle y Barcelona fueron los únicos elencos que pudieron superar a los “cetáceos” en su reducto. Mientras que la mayor goleada que logró en esta condición fue 4-0 sobre Olmedo.
En cuanto a los goles, el golero Pedro Ortiz recibió 15 tantos jugando como local y la dupla goleadora conformada por Carlos Garcés y Roberto Ordóñez; apoyados en sus compañeros, convirtieron 27 en el Jocay.
En frente tendrán al mejor visitante del campeonato ecuatoriano de fútbol, Macará, que para terminar en la primera posición en la primera fase acumuló 32 puntos, jugando 15 encuentros fuera de su patio, en los que consiguió nueve victorias, cinco empates y apenas una derrota. El único elenco que pudo superar a los “celestes” fue Emelec, quien se impuso por 1-0 en el estadio George Capwell de Guayaquil, por la octava jornada.
Los ambateños suman 22 tantos en sus visitas a los equipos de la primera división ecuatoriana, quienes solo pudieron vulnerar en nueve ocasiones la portería del argentino Javier Burrai.
La máxima victoria lejos de casa fue por 3-0 sobre Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo de Machala, por la fecha 29.
Para el encuentro de esta tarde, el técnico de Macará, Paúl Vélez; quien es el único estratega ecuatoriano en esta instancia, extrañará a Galo Corozo, quien por demorar en salir de la cancha cuando fue cambiado recibió un partido de suspensión y también al zaguero  Alejandro Manchot, quien fue sancionado con dos fechas
Los manabitas no tienen jugadores suspendidos y podrán encarar el partido con el plantel completo. En la primera fase los  duelos entre ambos resultaron en empate 1-1, tanto en Ambato como en Manta           
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...