viernes, 3 de febrero de 2023

“Pero pide ayuda a consulta”:
LA FENOCIN DENUNCIA QUE
LASSO INCUMPLIO “EL 90%”
DE ACUERDOS CON MESAS
DE DIALOGO
Al corrupto mitómano le dirán NO

 

El Gobierno neoliberal del presidente Guillermo Lasso, ha incumplido el 90 por ciento de los acuerdos pactados en las mesas de diálogo, es la denuncia que la FENOCIN, “Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras” viene realizando en el Ecuador.
El presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza, afirmó que, tras un proceso de evaluación de 218 acuerdos establecidos en cuatro mesas, el Gobierno no ha concretado 196 aproximadamente.
“Hemos evaluado Banca pública, Fomento productivo, Control de precios y Focalización de subsidios a los combustibles. En definitiva, en esas cuatro mesas tenemos un incumplimiento tácito de un 90 por ciento de los acuerdos”, apuntó.
En este sentido, la confederación ecuatoriana destacó que, en la mesa de focalización, el Ejecutivo no ha iniciado el estudio de prefactibilidad, el cual resulta fundamental para los términos de referencia y desarrollar el plan trazado.
De igual forma, FENOCIN precisó que en cuanto a la condonación de deudas con la banca pública solamente se ha avanzado en la reestructuración de deudas, lo cual no soluciona los problemas planteados.
A su vez, Espinoza reiteró que el jefe de Estado vulneró la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en la cual se faculta a las entidades financieras para condonar créditos o activos de préstamos de hasta 10.000 dólares.
Entretanto, FENOCIN continuará con la evaluación de los acuerdos para luego convocar una reunión con entidades de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) en pos de determinar las medidas que serán tomadas a finales del presente mes.
Otros dirigentes de esta confederación señalaron que Lasso no puede aspirar a que el pueblo se pronuncie SI con la promesa de impulsar el desarrollo del país, que “gracias” a su gestión se desenvuelve en un escenario de muertes violentas, hambre y total desesperación. Por ello han tomado la decisión de votar NO en la consulta impopular del mitómano mandatario.

LA INSEGURIDAD CON
MUERTES VIOLENTAS
COMBATIDA CON ‘10
PATRULLEROS’
En el distrito más peligroso de Guayaquil

 

El permanente combate a la delincuencia que proclama Lasso, en el sector más violento de Guayaquil, solo cuentan con 10 patrulleros y no tan bien equipados. Convirtiéndose en otra de las mentiras gubernamentales de la mente enferma estatal.
Así entonces: La promesa presidencial fue destinar USD 1.200 millones adicionales al presupuesto de la Policía Nacional para su equipamiento, mejorar la tecnología y la logística para enfrentar al crimen organizado, que usa armas de largo alcance con municiones ilimitadas. Es una gran MENTIRA
Los policías en el país deben comprar uniformes, chalecos antibalas, proyectiles para sus pistolas y hasta poner combustible a los patrulleros. En octubre de 2022, después del asesinato de la policía Verónica Songor mientras cumplía su guardia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 1, en Guayaquil, el Gobierno ofreció arreglar las UPC y estructurarlas según las zonas, pero los trabajos no han empezado.
Solo han blindado las UPC con sacos de cemento, llantas y pedazos de madera en las ventanas baleadas, mientras los uniformados de las zonas rojas se atrincheran en las terrazas y no pueden salir a patrullar.
SOCIO VIVIENDAS.  
En el distrito más violento de Guayaquil, Nueva Prosperina, solo tienen 10 patrulleros operativos, los otros 47 están dañados y por lo tanto no se pueden utilizar, dijo Edwin Noguera, comandante de la zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán.
Nueva Prosperina alberga barrios como Socio Vivienda, Monte Sinaí, Flor de Bastión, donde en el primer mes de 2023 se han registrado 55 crímenes. Eso significa 41 más que el año pasado. “Lo conocen las autoridades que tienen la obligación de asistir con la logística a la institución policial”, resaltó Noguera en una entrevista en Teleamazonas.
“El personal está esperando, porque hace falta mucha logística en el sector de Nueva Prosperina. Estamos esperando que quienes tienen la obligación de agilitar estos procedimientos, lo hagan”, acotó.
PROMESAS INCUMPLIDAS
En enero de 2022, después de la masacre de siete personas en la Playita del Guasmo, al sur de Guayaquil, el presidente Lasso ofreció de manera inmediata USD 9 millones para reforzar las labores de la Policía. El dinero llegó cuatro meses después.
En agosto, el Gobierno entregó 43 camionetas a la Policía de la zona 8, de las 100 que había ofrecido. Las motocicletas no llegaron sino hasta diciembre, con otra tanda de camionetas. En total entregaron 583 vehículos en 2022. Pero los dos vehículos blindados no llegan aún.
Lasso también ofreció trasladar a 1.100 policías adicionales hacia Guayaquil, pero eso tampoco ocurrió. Arribaron 570, porque, entre otros problemas, la Policía ni siquiera cuenta con la infraestructura para albergarlos.
Han pasado dos ministros del Interior, dos comandantes de la Policía, un decreto de emergencia y 12 meses después la Policía sigue trabajando de forma precaria en la zona más violenta del país, donde los crímenes ya superan los 170 en el primer mes del año.  "Exigimos a quienes tienen la obligación de proveer los recursos económicos para la compra, que lo hagan, porque no queremos tener más policías muertos".
EDWIN NOGUERA
La nueva promesa que le han hecho al comandante de la zona 8 es que los patrulleros y motos llegarán en el primer trimestre del año. “Nos han dicho que en tres meses estará la logística, la munición y capacitación de nuestros policías", asegura Noguera.
El miedo se siente en los barrios “¿Cuánto tiempo vamos vivir con miedo? Sentí cómo la bala cayó cerca de la casa, el corazón se me quería salir”, relata una habitante de Socio Vivienda 2, después de una balacera registrada la noche del 1 de febrero y que se extendió hasta la madrugada.
La extorsión es el delito que mantiene en zozobra a la población y los datos reflejan un preocupante aumento desde 2021, cuando se registraron 13.130 denuncias por extorsión que reposan en la Fiscalía, de las cuales sólo 57 tienen una sentencia condenatoria.  El 90% de las denuncias sigue en investigación previa. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.         

CLEMENTE FALQUEZ Y
MINUCHE LOS AÑEJOS
POLÍTICOS EN EL ORO
Que participan nuevamente

 

La ciudadanía desinformada considera y hasta apuesta que de los actuales candidatos a las elecciones seccionales. Mario Minuche y Carlos Falquez son los mas “ancianos” de la política en El Oro, o que tienen el mayor porcentaje de triunfos y vida pública política, CONSECUTIVAMENTE. Pero la realidad es distinta. Clemente Bravo tiene 24 años consecutivos en cargos de elección popular.
EL INVICTO DE CLEMENTE
En el año 2.000, gana por primera vez la alcaldía de Santa Rosa y repitió consecutivamente la administración alcaldicia hasta el año 2018. Es decir 18 años en el municipio de la benemérita ciudad.
En el 2019, gana sorpresivamente la Prefectura de El Oro, con lo que completa 22 años ejerciendo puestos políticos y ahora busca la reelección y tiene opción de llegar primero.
FALQUEZ HA GANADO TODO
Carlos Falquez Batallas, irrumpe en política en el año 1978 como candidato a diputado por El Oro, auspiciado por el CFP, que lo ubica en el segundo lugar de la papeleta, junto a Jorfe Fadul, que fue el primero y Cleómedes Ollagüe, el tercero. Los tres ganaron
Con ese sonado triunfo, decide continuar su vida política y se candidatiza para Prefecto de El Oro, por el PNR de Carlos Julio Arosemena, pero el Dr. Luis Serrano le gana las elecciones, pero no su carrera política porque más adelante y ya en el PSC, fue algunas veces deputado, habiendo llegado a la vicepresidencia del parlamento ecuatoriano, pero en 1992, Gana la prefectura que luego la pierde pues le gana en elección democrática, Montgomery Sánchez Reyes.
Eso no amilanó a Falquez y siguió en la vida política a tal punto que gana la alcaldía de Machala en el 2004 y se queda hasta el año 2015, cuando es impedido de participar por tener contrato con el estado, en relación con la frecuencia de Radio Superior 890 AM. Era tanto el prestigio ganado que pone a su hijo como candidato y le gana a Carlos Zambrano Landín, representante de la Revolución Ciudadana.


Falquez continua como asambleísta y participó para la prefectura que ganó Clemente Bravo y ahora se juntan y el eterno Falquez, aspira recuperar la alcaldía, donde, en honor a la verdad, tuvo destacada gestión.
MARIO MINUCHE MURILLO
Mario Minuche Jr., hijo del distinguido hombre público y recordado cefepista que gano ampliamente la Prefectura de El Oro, con muy buena gestión, digo de paso. Ganó con el auspicio del PRE, la alcaldía de Machala en el año de 1992 y en base a la atención prioritaria a los barrios suburbanos y continuar con el relleno hidráulico, así como priorizar el abastecimiento de agua potable, que fue complementada con la construcción de la denominada Planta Danesa, se ganó el cariño de los machaleños que lo reeligieron dos veces más, cumpliendo 12 AÑOS EN EL MUNICIPIO MACHALEÑO. Ahora aspira la Prefectura y es otro de los opcionados, pero la última palabra la tiene el pueblo en las urnas.

 

EL CONGRESO DE PERÚ
RECHAZA POR TERCERA
VEZ ADELANTO AL 2023
ELECCIONES GENERALES

 

RT.- El pleno del Congreso de Perú ha rechazado este jueves la propuesta del partido político Perú Libre de adelantar las elecciones generales a 2023, así como de llevar a cabo un referéndum para que la ciudadanía responda si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente, según lo informó el órgano en su cuenta oficial de Twitter.
En concreto, el dictamen en minoría fue enviado al archivo con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención después de unas cinco horas de debate.
La propuesta, calificada como "inviable" e "inconstitucional" por la mayoría parlamentaria, planteaba que los comicios se realizaran el segundo domingo del próximo mes de julio y que ese mismo día se abriera la posibilidad de modificar la Constitución aplicando una figura no contemplada por esta.
PROTESTAS
De este modo, el Congreso de la nación andina sigue sin poder consensuar un adelanto de los comicios presidenciales para el presente año, en un contexto de protestas masivas que exigen la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales y una Asamblea Constituyente.
Los manifestantes también reclaman la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo —que el pasado 7 de diciembre fue detenido por presunta rebelión y conspiración—, al tiempo que piden justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.
El anticipo de los comicios a 2023 es uno de las principales exigencias de los manifestantes contra el actual Gobierno. En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a Boluarte a reclamar al Legislativo que revisara esa decisión.
Previamente, Castillo había anunciado, aunque no formalizado, el cierre del Congreso, luego de denunciar que los parlamentarios buscaban "destruir al Ejecutivo" e instalar una "dictadura congresal", por medio de constantes denuncias contra el presidente que, según explicitó, no tenían ningún fundamento.

PRESIDENTE NICARAGUA
SOSTIENE REUNIÓN CON
CANCILLER DE IRÁN
 


TELESUR. - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo este jueves un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en el marco de la visita que realiza al país centroamericano.
En la reunión estuvieron presentes las delegaciones con autoridades de ambos países.
Durante su intervención, el mandatario Ortega les dio la bienvenida y resaltó que el pueblo y el Gobierno de Irán no se dejaron amedrentar ante las amenazas, sanciones y agresiones efectuadas por el imperialismo, a las que también se han enfrentado naciones como Venezuela y Cuba, entre otras. 
"Cuántas guerras, cuántas agresiones, cuántos crímenes cometidos contra los pueblos, por los imperialistas de la tierra. Los que establecieron, instalaron la esclavitud, en nombre de la democracia y ocuparon pueblos enteros", comentó. 
Por otro lado, destacó la iniciativa de Irán de convocar el primer Congreso Internacional de Mujeres Influyentes, realizado en enero pasado.
Además, hizo referencia a la VII Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Argentina el pasado 24 de enero.
"Fue una reunión para la vida. Estamos hablando de pueblos, naciones, Estados, que asumimos el compromiso de defender a la región, a América Latina y el Caribe como una región para la paz, mientras tanto las llamadas democracias occidentales, Europa, Estados Unidos, siguen en sus campañas terroristas en contra de los pueblos", enfatizó.
El presidente Ortega reafirmó que "la batalla sigue siendo una batalla que llama a la unidad de nuestros pueblos, a la unidad de nuestras regiones".
"Tenemos la certeza, tenemos la convicción que ya está definido el futuro, el dominio imperialista ya no podrá ser más en el mundo. Las fuerzas que vienen emergiendo en las diferentes regiones, fuerzas políticas, de Estado, de pueblos que vienen emergiendo, defendiendo el respeto al Derecho Internacional y, por lo tanto, el fortalecimiento de la multipolaridad", acotó.
El mandatario abordó diversas problemáticas que enfrentan pueblos de la región, como en Perú y Haití, pero aseguró que "en medio de todas estas situaciones dramáticas hay nuevos vientos que nos acercan y que nos dan más fortaleza para seguir luchando por la soberanía, por la unidad de nuestros pueblos y por la paz".
Por su parte, el canciller iraní agradeció el recibimiento durante su visita al país, resaltando las luchas que caracterizan a ambos pueblos.
El diplomático también habló sobre los acuerdos suscritos entre las partes para afianzar las relaciones bilaterales.
Finalmente, aseguró que "la República Islámica de Irán no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo de Nicaragua".
"El pueblo y el Gobierno de la República Islámica de Irán sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo", enfatizó.

SELECCIÓN SUB 20 BUSCA
RECUPERASE FRENTE A LA
SELECCIÓN URUGUAYA EN
SUB 20
Juegan HOY desde las 15:00.

Los juveniles ecuatorianos que forman parte de la selección sub 20 que participa en el campeonato sudamericano en Colombia, aspiran a reivindicarse de sus irregulares presentaciones y con la jerarquía que posee, derrotar a los charrúas esta tarde desde las 15:00.
En efecto. El segundo rival de la Selección de Ecuador Sub-20 en el hexagonal final será Uruguay, selección a la cual ya se enfrentó en la Fase de Grupos.
El partido se jugará a las 15:00 (hora de Ecuador), en el estadio Metropolitano de Techo. La ‘Celeste’ al igual que Brasil, son las máximas favoritas para ganar el Sudamericano Sub-20 de Colombia.
Actualmente, Uruguay ha disputado cuatro partidos y no perdió ninguno. Los charrúas clasificaron como primeros del Grupo B, con 10 puntos, con tres victorias y un empate. Además, anotaron 11 goles y solo recibieron dos.
En la Fase de Grupos, Ecuador y Uruguay ya tuvieron su primer enfrentamiento. El partido terminó 1-1, con goles de Justin Cuero para la Tri y Rodrigo Chagas.
Cabe destacar, que, para dicho compromiso, Uruguay, que ya estaba clasificada para el hexagonal final, no alineó con su once de lujo, sino que varió entre titulares y suplentes. En su primer partido del hexagonal final, Uruguay derrotó al anfitrión Colombia y espera sumar ante la Mini Tri.
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...