viernes, 5 de junio de 2020


CRISIS DEL “2020” SERA PEOR QUE
LA DE 1999 CUANDO SE PRODUJO
EL CRUEL FERIADO BANCARIO
Economía podría caer hasta un 9.6% este año


La crisis económica que se apresta a vivir el Ecuador este año puede ser más profunda que la registrada en 1999, de acuerdo con las proyecciones presentadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).
El ente elaboró tres proyecciones con base en escenarios que podrían darse este año de emergencia sanitaria. El organismo calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer entre un 7,3%, en el escenario más optimista, y un 9,6%, en el más pesimista. En 1999, durante la crisis bancaria, el PIB del país se contrajo en 4,7% y luego de la dolarización, la recesión más fuerte se registró en el 2016, cuando el PIB cayó 1,5%, por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, la apreciación internacional del dólar y  baja del precio del crudo, a menos 20 dólares por barril
A la crisis fiscal que ya se arrastraba desde el 2019, se sumó este año un escenario adicional que incluye,  la radicalización del neoliberalismo,  caída en los precios del crudo, los efectos del Covid 19 en los casi tres meses de confinamiento, paralización parcial de buena parte de las actividades productivas y comerciales, y reducción de la demanda de productos ecuatorianos en el exterior.
Cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo pasado, el Gobierno dijo que la afectación económica podría ser de entre 6% y 7% del PIB. La proyección del Central es más pesimista que otras estimaciones que han realizado organismos internacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, estimó que el PIB de Ecuador se contraería 6,5% en el 2020.
Santiago García, docente de la Universidad Central, señala que la economía ya venía con pobres resultados desde el 2016. Y añade que este año, el principal impacto en el PIB se dará por la caída del consumo y por el recorte de USD 1 300 millones en obra pública.
Para Hanns Soledispa, director de Exponential Research, la inversión del sector privado podría ayudar a que la economía se recupere, pero “si se insiste en contribuciones de empresas y trabajadores se podría afectar a la capacidad de inversión y gasto”.
Entre los sectores que más afectados se verán este año, según Soledispa, está el del turismo, que depende del poder adquisitivo de la gente, y que está golpeado por el deterioro de las cifras de empleo y la reducción de salarios.
En un momento en el que los cantones del país comienzan a relajar las restricciones de confinamiento, Pablo Zambrano, titular de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señala que se debe diferenciar entre “reactivación” y “recuperación”. El sector productivo se encaminaría a una reactivación,  con el levantamiento parcial de restricciones, pero la recuperación -dice- podría tomar 18 meses o más.        
LENIN MORENO ESTIMA QUE
SEGUIRA ALIADO AL FMI Y A
TODAS LAS MULTILATERALES
Y SUS DEUDAS.
Parece no tener otras alternativas


El presidente, Lenín Moreno, anunció que mantendrá como aliados a los organismos multilaterales, entre ellas el FMI  y al endeudamiento como salvavidas para encarar la crisis que sufre el país.
En un mensaje de radio y televisión, pidió también un “respiro político” a la Asamblea Nacional y que corten la amenaza de un juicio político contra el ministro de Economía, Richard Martínez, al que la oposición acusa de haber privilegiado el pago de la deuda externa y desatendido la salud durante la pandemia del coronavirus.
Moreno anunció que para el semestre que viene deberá renegociar la deuda externa con los acreedores privados (poseedores de bonos del Estado), además de "conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales", como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moreno añadió que su estrategia incluye también obtener "nuevas y mejores fuentes" de financiación de Gobiernos como el de China, con el objetivo de "traer la mayor cantidad de dinero" a la "debilitada economía" nacional, que se inició con la incorporación del modelo neoliberal, endeudamiento sin sentido y agravada ahora por el Covid 19
CONSEJO ASESOR
El Gobierno ha conformado un "consejo asesor" con economistas, que acompañarán "las decisiones fundamentales del Ejecutivo.
Mencionó que de manera inicial dicho consejo estará integrado por un exgerente del Banco Central e integrante del equipo del FMI Augusto de la Torre, el exministro Fausto Ortiz y el académico Pablo Lucio Paredes. Este último, desmintió al presidente por Twitter, y aseguró que “eso no va a ocurrir”.

MOVILIZACIONES POPULARES
DE PROTESTAS ANUNCIAN EN
EL ORO DESDE EL LUNES 8


Sectores gremiales de trabajadores y otras organizaciones sociales de El Oro, están convocando a movilizaciones de protesta para el próximo lunes 8 de junio del 2020 en la denominada  “Jornada de resistencia en defensa de sus derechos, por la vida, salud, educación, empleo y alimento”.
Sin importar el Estado de Emergencia vigente, pero amparados en el artículo 98 de la Constitución que garantiza el derecho a la resistencia frente a la “vulneración de nuestros derechos constitucionales”. Saldremos a protestar
Las organizaciones mencionadas señalan que esta medida será a nivel nacional, teniendo como trincheras de lucha, las calles y plazas del país. En Machala, la concentración se llevará a efecto en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, a las 16:00.
Entre las exigencias al Gobierno nacional están: Condenar los despidos masivos, donde piden el reintegro de los trabajadores. Rechazan la rebaja de salarios por ser una medida que afecta directamente a las familias ecuatorianas. También solicitan el no recorte presupuestario para la educación y la universidad pública.
“Rechazamos la leyes de la esclavitud y el atraco mal llamadas Ley Económica y Ley Humanitaria, aprobadas por la Asamblea Nacional porque lo único que hace es poner todo el peso en los hombros de los trabajadores y vulnerar nuestros derechos”, se indica en otro párrafo de la misiva.
Piden al presidente Lenín Moreno, la renuncia del Ministro de Economía, Richard Martínez, fuertemente protegido por el primer mandatario,  por estar supuestamente en contra de los trabajadores y del pueblo,. Pedirán un combate serio a la corrupción estatal, no como las de capturar y luego liberar a quienes delinquen, tomando esas decisiones como mamotreto de la  fiscalía
Las organizaciones que participarán son: FUT, Frente Popular, UGTE, Federación provincial de Trabajadores Municipales, Comerciantes, Mujeres por el Cambio, Federación de Estudiantes Secundarios, Unión Nacional de Educadores, Fuerza Barrial y Unidad Popular.

CADENA DELICTIVA DE BUCARAM
Y FAMILIA EN LA CORRUPCION DE
HOSPITALES DEL SEGURO


Un exasesor legislativo, un amigo y un familiar político de los Bucaram aparecen entre los nombres de una supuesta estructura criminal que operó en el hospital público Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.
“La investigación va más allá del arma de fuego“, sentenció la fiscal Diana Salazar sobre los procesos en los que está vinculado Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de la República y líder político roldosista. Se refería a la pistola encontrada durante el allanamiento a la vivienda del expresidente de la República. Arma que no tenía permisos ni papeles
El apellido Bucaram aparece en una investigación previa por el presunto delito de peculado, relacionado con compras de medicamentos e insumos médicos con sobreprecio para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil.
El hospital le pertenece al Instituto de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, una de las más afectadas en Latinoamérica por el virus. Según los archivos judiciales, el caso se inició con una denuncia pressentada -en 2019- por Miguel Ángel Loja, entonces director del IESS. Durante la emergencia sanitaria, Loja fue separado de la entidad luego de un escándalo por sobreprecios en una frustrada compra de mascarillas. La denuncia de Loja se basa en otra que había presentado la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en junio de 2019.    
Según la denuncia, los directivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo habrían suscrito -en complicidad con proveedores farmacéuticos- varios contratos para la compra de insumos médicos por encima de su precio normal. Los directivos del hospital adujeron que había de por medio una emergencia sanitaria, debida no solo al virus sino al desabastecimiento mundial de medicamentos e insumos, para hacer compras evadiendo los controles ordinarios. El perjuicio para el Estado ascendería a USD 3,1 millones. Según la CNA, hubo cinco adquisiciones con sobreprecio. El Hospital Teodoro Maldonado Carbo pagó USD 5,8 millones, pero debió cancelar USD 2,7 millones. Es decir, el sobreprecio en las compras fue de 108%. A raíz de estos indicios, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, inició una investigación. Para esto, un juez autorizó la vigilancia, los seguimientos, las entrevistas, las filmaciones y las tomas fotográficas de los sospechosos. Luego de varios meses, las autoridades identificaron a 16 personas que conformaban una supuesta estructura criminal en el hospital. Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios públicos, proveedores y personas naturales. Varios de ellos relacionados con la familia Bucaram.
LISTA DE POSIBLES
IMPLICADOS
LUIS ENRIQUE JAIRALA
ZUNINO
Médico neurocirujano de profesión, fue gerente del hospital durante el período en el que se investigaron los sobreprecios. Además, Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, aseguró en una entrevista digital que Jairala Zunino tiene una relación cercana de amistad con el clan de los Bucaram.
JORGE JOSUÉ HENRIQUES
AGUILERA
Fue asesor parlamentario de Abdalá Bucaram Pulley (hijo de Abdalá Bucaram) y asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, esposa de Bucaram Pulley. En el hospital, Henriques fue jefe de la Unidad de Contratación, entre 2017 y 2019. Además, es gerente de la empresa Enterprise del Guayas, dedicada a la venta de libros. El presidente de esa empresa es Michele Bucaram Pulley, otro de los hijos de Abdalá Bucaram.  
JOSÉ LUIS LLERENA
CANDELA
Es accionista de la empresa Desingsa, dedicada a la fabricación de desinfectantes. Su nombre aparece en los convenios con sobrprecio del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. La familia Llerena Candela obtuvo 46 contratos por USD 7,7 millones con hospitales del IESS entre 2012 y 2019. Su hermana, María Gabriela Llerena Candela, es la exesposa de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.            
ESTEBAN PAÚL SEMINARIO
MONTALVO
Durante el periodo investigado, Seminario fue el coordinador general financiero del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC). Además, entre 2012 y 2019 se desempeñó en otros cargos en distintos niveles de Gobierno.
JAVIER ROLANDO VELECELA
CHICA
Fue coordinador jurídico del HTMC. Posteriormente, paso a ser coordinador de investigación y seguimiento de causas en la Presidencia de la República. Desde enero de 2020 es el director de la secretaría general del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
XAVIER FRANCISCO OCHOA
TARIRA
 Ochoa Tarira es médico. En 2018 fue director técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo o HTMC.
GUSTAVO ADOLFO PERALTA
URADO
Peralta fue director administrativo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo entre 2018 y 2019.
FRANCISCO XAVIER
SAN JIMÉNEZ        
Fue jefe de la Unidad de Bodega y Control de Activos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 29 de marzo de 2019.
VÍCTOR DAVID CARRILLO
VERA
Químico, biólogo y farmacéutico de profesión. Desde 2017 fue responsable técnico de las bodegas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
KATHERINE CALAHORRANO
DEMERA
Ingresó al hospital en 2017 como enfermera y desde 2017 asumió la coordinación del área de enfermería.
CRISTINA MARÍA AGUILAR
RODRÍGUEZ
Desde 2016 trabaja en dependencias administrativas del IESS. Entre 2018 y 2019, fue asistente en el hospital HTMC.
ENRIQUE STANLEY ARÉVALO
MORÁN
Entre 2016 y 2019, se desempeñó como auxiliar de servicios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Proveedores y otros
ROSA CECIBEL GARCÍA
LUCAS
Administradora y accionista actual de Megavaco S.A., empresa dedicada a la comercialización, compra, venta y exportación de productos en las ramas farmacéuticas. Su nombre aparece en uno de los convenios de pago con sobreprecio en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
ROSWIN FERNANDO ANGULO
JEREMÍAS
Figura en otro de los convenios de pago del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con sobreprecio. Angulo aparece en el Registro de Contribuyentes como vendedor de electrodomésticos, pero, entre 2017 y 2017, obtuvo siete contratos con instituciones públicas para proveer dispositivos médicos.
HUGO CÉSAR VÉLIZ
FALCONÉS
Véliz no tiene una relación directa y aparente con el caso. No ha sido funcionario público y en el mundo empresarial se registra solo como accionista de una compañía de taxis.
DAVID ROLANDO FONSECA
CEVALLOS
Aunque aparece en la lista de sospechosos, el nombre de Fonseca Cevallos no está en la de exfuncionarios del hospital ni tampoco aparece como proveedor
Fuente: Diario Primicias de Quito       

INTERNACIONALES

LA ONU Y LA UNION EUROPEA
RESPALDAN ACUERDO ENTRE
EL GOBIERNO Y OPOSICION EN
VENEZUELA


RT.- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Venezuela y un sector opositor, del denominado G4 (conformado por los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar respuesta conjunta a la pandemia de coronavirus.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la reacción de la ONU y agradeció que la organización "reconozca el rol de la OPS" y sugiera "seguir alcanzando acuerdos sobre esta base".
La decisión también fue apoyada por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, quien expresó su satisfacción por "el acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela", y agregó que "el diálogo entre las partes es fundamental para avanzar".
REACCIONES INTERNAS
Este acuerdo fue celebrado por el gobierno de Maduro, pese a haber llegado tres meses después del inicio de la pandemia. "Lo único que podemos objetar de los términos de este acuerdo es que llegó un poco tarde, pero no importa, nunca es tarde cuando la dicha es buena", afirmó el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al respecto.
Por su parte, Arreaza estimó que se trata de "una buena noticia para todos", pues "la salud del pueblo" debe estar siempre "por encima de cualquier diferencia".
Mientras tanto, sectores de la oposición moderada, como el excandidato presidencial y exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, consideraron que este convenio es "lo que la gran mayoría de los venezolanos espera" porque se traduce en "soluciones a sus verdaderos problemas".
De igual forma, el diputado opositor, Timoteo Zambrano, manifestó que "este acuerdo beneficiará a los ciudadanos venezolanos", y abogó por el diálogo como salida a los conflictos políticos. 
Asimismo, el exsecretario de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupó a muchos partidos de oposición, Jesús 'Chuo' Torrealba, indicó que se trata de "una gran noticia", ya que son "acuerdos por la gente".
Sin embargo, otros grupos opositores manifestaron su desacuerdo por considerar que, de esta forma, la derecha reconoce al gobierno de Maduro y pierde credibilidad la existencia de un "gobierno interino", supuestamente presidido por Guaidó.
Entre los inconformes están el dirigente Andrés Velásquez y el político Antonio Ledezma, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana e insinuó que la oposición debe firmar acuerdos con la DEA para detener a los integrantes del gobierno de Maduro.

CONTINUAN MANIFESTACIONES
DE PROTESTA POR BRUTALIDAD
POLICIAL EN NUEVA YORK


TELESUR.- Este jueves en Nueva York, miles de personas tomaron las calles para protestar contra el asesinato de George Floyd y denunciar la violencia de la policía de la ciudad al momento de reprimir las manifestaciones en varias zonas de la urbe estadounidense.
Cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la residencia del alcalde Bill de Blasio gritando consignas contra el funcionario, quien ha defendido la dureza policial durante las protestas.      
 En la octava jornada de protestas pacíficas, el despliegue policial en la ciudad reprimió a los manifestantes y detuvo  a todos aquellos que se han resistido a dejar la calle con el toque de queda.
Los manifestantes recibieron este jueves la entrada del toque de queda al grito de "arriba las manos, no dispares", uno de los lemas que se han escuchado en todas las protestas a lo largo y ancho del país tras el asesinato  con tintes racistas de George Floyd. 
 A media hora de la entrada en vigor del toque de queda, la policía empezó a bloquear a los manifestantes en las calles para proceder a detenerlos.               
 La mayoría de manifestantes blancos se pusieron al frente y, con las manos alzadas, algunos se iban dejando detener por policía. A pesar de que la mayoría de los marchantes no ofrecieron ninguna resistencia mientras gritaban "manos arriba, no dispares", la policía redujo a golpes a algunos de ellos.
A pesar del despliegue de la Policía cientos de manifestantes lograron seguir su protesta hacia Times Square y después a Manhattan en total normalidad.           
 En Brooklyn, varias cientos de personas que se reunían para una vigilia de "Black Lives Matter" en el parque McCarren se manifestaron  de forma pacífica. 
 Sin embargo en la zona del Bronx la policía cargó contra los manifestantes , balanceando sus porras y atacando. Docenas de personas fueron arrestados, obligados a sentarse en la calle con las manos esposadas, mientras que una persona fue trasladada en una camilla.          
 Medios locales han reseñado que la fuerte presencia policial ha impedido que se vuelvan a repetir escenas de saqueos y disturbios de principios de semana en Manhattan, donde los establecimientos aún siguen protegiendo sus escaparates con tablones de madera.           
Este jueves se realizó en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, el primero de los tres funerales programados para despedir al afroamericano George Floyd, asesinado el pasado 25 de mayo a manos de oficiales de la Policía local.
Las exequias iniciaron en el santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte, en Minnesota, donde el reverendo y activista por los derechos civiles, Al Sharpton, y el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, fueron los principales oradores.        
Fuera de la institución religiosa se reunieron pacíficamente miles de personas que se mantienen clamando justicia por Floyd, al tiempo que repiten las últimas palabras de la víctima mientras era asfixiado por el policía Derek Chauvin: "¡No puedo respirar!".
 Las honras fúnebres se trasladarán posteriormente a Raeford, la ciudad natal de Floyd, en el estado de Carolina del Norte, donde se realizará un homenaje público al afroamericano y un acto litúrgico familiar privado.        
 La ciudad de Houston, en el estado de Texas, acogerá los restos mortales de Floyd en una ceremonia que se realizará en la iglesia Fuente de Alabanza.

DEPORTES

BARCELONA BOTIN DE PIRTAS
DEL FUTBOL PROFESIONAL


Víctor Pincay, socio de Barcelona que hace muchos años reside en Nueva York, no se siente satisfecho con saber que el pasivo del club es de 51’600.000 dólares. Tampoco le basta que la auditoría entregada hace pocos días señale cantidades generales. Él quiere algo más.
“Me gustaría que se desglose cada cifra. No es solo decir se le debe $ 400.000 a Perico de los Palotes o se hizo una compra por $ 500.000, necesitamos saber el motivo de esa deuda, qué se compró, etc. Si antes criticamos la administración de José Francisco Cevallos, porque Alfredo Cuentas tenía a familiares metidos en negocios con Barcelona, lo mismo está pasando acá con la familia Noboa”, sentenció.
La de Víctor no es una voz que se pierde en el desierto.
“Es importante que se hayan transparentado los números de Barcelona, porque ahora se podrán tomas decisiones reales y no solo parches. Sin embargo, al ser montos tan elevados es preocupante, porque no se ha dado una solución total al tema, recién esta auditoría es un primer diagnóstico. La directiva actual debe llamar a una consulta a los socios y sobre esa base preparar una propuesta que sea el inicio de la recuperación económica del club. No se puede seguir viviendo al susto y en desesperación cada vez que llega una demanda”, acotó Jorge Luis Rubio, también socio del Ídolo, consultado por EXTRA.
El anuncio de Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, de realizar una auditoría forense sería una especie de luz al final del túnel, porque brindaría la herramienta legal para que cualquier persona que desee proteger los intereses de la institución inicie una acción legal en contra de los involucrados en supuestos ilícitos.
Nunca los escuchó
Gerson Haro, exsíndico alterno de Barcelona (en el periodo de Cevallos) y socio activo del club, afirmó que en la anterior administración “hubo mucho despilfarro” y “negligencia” en ciertos aspectos.
Explicó que hace tres años, cuando formó parte de la institución amarilla, se pudo evitar pagar más de 350 mil dólares por concepto de una demanda de una empresa, la cual había sido contratada en la era de Antonio Noboa.
“Hubo muchas cosas graves, como el caso de la compañía Inverplaza, que nos había ganado un juicio. Nosotros creímos que había elementos suficientes para declarar la nulidad de la sentencia. Nos manejamos con un abogado, llegamos a una audiencia, a la cual era importante que vaya José Francisco Cevallos. Le advertí varias veces que vaya, hasta el mismo día le insistí y no fue a la hora que era (asistió 30 minutos después) y se perdió la posibilidad de que no le cobren al club más de $ 350 mil”, contó Haro.
El exdirectivo del Ídolo también aseguró que antes de presentar su renuncia a la Comisión Jurídica de Barcelona (marzo de 2019), otro de los casos que le causó malestar fue el manejo del tema de Michael Arroyo, quien a fines de 2018 fue sancionado por supuestamente haber dado positivo en una prueba doping.
 “Lo de Arroyo también me molestó mucho, porque en su momento solicité un informe de la Comisión de Fútbol y el departamento médico, para internamente, con los miembros del directorio, opinar y ver si Arroyo había cometido o no una infracción... Quisimos tener el informe, para dependiendo de ello terminar su relación laboral o ver de qué forma se lo prestaba a otro equipo, pero no mantener a un jugador que había incumplido con normas básicas del tema doping. Por ellos, para mí, como hicieron las cosas encubrieron todo”
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...