martes, 24 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



En El Oro
MAGAP INICIÓ COMPRA
DE RACIMOS DE BANANO
Comenzó la compra de racimos de banano a los productores de El Oro por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Las adquisiciones se efectuaron en los centros de acopio de El Guabo y La Avanzada.
De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Zonal 7 y la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, desde el lunes 23 de julio se elaboraron y entregaron las órdenes de corte para iniciar la compra de racimos de banano.
El día mencionado, los funcionarios de las entidades referidas estuvieron en el centro de acopio de la Aso-Guabo, lugar hasta el cual deberán llegar 3.184 racimos; mientras que al de La Avanzada llegarán 2.900 racimos durante la presente semana.
Según el instructivo de la Emergencia Bananera los racimos de la fruta deben ser de calidad exportable y se pagarán a razón de 3 dólares cada uno. Es decir que en El Guabo se pagarán 9.552 dólares y en La Avanzada, 8.700 dólares.
Así mismo, en el instructivo se señala que la compra de los racimos se realizará durante 8 semanas a los productores bananeros que tengan menos de 30 hectáreas y que estén regularizados, cuyos datos constan en la base que maneja la Dirección Provincial Agropecuaria.
Además, se especifica en el instructivo que las órdenes de corte se emiten en función del hectareaje. En ellas se establece el nombre del productor, número de cédula, cantón, nombre de la finca, número de inscripción y de hectáreas registradas en la Unidad de Banano.
Jorge Chamaidán, director agropecuario de El Oro manifestó que la entidad tiene técnicos que están asesorando a los productores y vigilando que lo racimos que se entreguen cumplan con los requisitos de calidad exigidos.
En cuanto al destino del banano adquirido Chamaidán aseveró que “los racimos serán enviados a cantones que lo soliciten para ser entregados a las personas y el sobrante para la alimentación de los animales”.



DOS MIL DOCENTES SON
EVALUADOS EN EL ORO
Dos mil docentes participan en el concurso de merecimientos y oposición convocado por el Ministerio de Educación para ocupar doscientas vacantes. Desde ayer se toman las pruebas virtuales de conocimientos en el Instituto Ismael Pérez Pazmiño. 
El Abg. Manuel Jaramillo Concha, Director de Educación de El Oro, señaló que las doscientas partidas disponibles pertenecen a varias disciplinas como educación general básica, educación inicial, lengua y literatura, física, matemáticas, química, biología, ciencias sociales, ciencias naturales, historia, entre otras.
En El Oro toman las pruebas integrantes de un  equipo coordinado por Talento Humano de la Dirección de Educación y por el Dr. Stalin Anchundia, coordinador de Talento Humano de la Zonal 7 de Educación. Las pruebas concluyen el 23 de agosto y los resultados se conocerán en la primera semana de septiembre. 
Tanto en el Instituto Ismael Pérez Pazmiño e Instituto El Oro se receptan las pruebas, en jornada matutina y vespertina.  Los aspirantes son evaluados  manera virtual sobre sus conocimientos en pedagogía, habilidades lingüísticas y conocimientos específicos de acuerdo a la especialidad por la que están concursando. 
El Dr. Stalin Anchundia, coordinador de Talento Humano de la Zonal 7 del Ministerio de Educación, señaló que este departamento supervisa la transparencia del proceso pero no interviene. 
En esta primera fase, los docentes deben tener una nota mínima de 37.5 sobre 50 y luego deben afrontar la etapa de méritos con su validación de carpetas y si es persona con discapacidad obtendrá puntos adicionales. 
Finalmente deberá rendir la clase  demostrativa, que tiene una calificación máxima de 10 puntos, ahora además del director del establecimiento calificará otro docente, dos padres de familia y estudiantes. En el país se receptarán 182.000 pruebas, 12.500 de ellas en la zona 7 a la que pertenece El Oro. El objetivo es que los docentes laboren bajo la modalidad de nombramiento y ya no de contrato.



ARENILLAS SE PREPARA PARA ELEGIR REINA
MUNDIAL DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
 Arenillas.- Con beneplácito ha recibido el cantón Arenillas la responsabilidad de ser la sede del Acto Galante de la Elección de la Reina Mundial del Banano capítulo Ecuador, evento que se cumplirá el próximo 25 de agosto y en el que se espera contar con representantes de las provincias productoras de banano.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón se mostró complacido por la decisión del señor Prefecto al darle a nuestra ciudad el privilegio de ser la sede de tan importante evento que congrega a las representantes de las provincias productoras de banano, a la vez que reiteró que este debe ser un compromiso del pueblo arenillense para constituirnos en unos extraordinarios anfitriones de las delegaciones que con este motivo llegarán a nuestra ciudad.
Por otra parte resaltó que al momento se trabaja arduamente en la estructura del cronograma de actividades y agenda que cumplirán las candidatas en nuestra provincia, así como en la organización del programa galante en el que se espera ofrecer un muy buen espectáculo con artistas de primer orden.
Al momento hemos extendido las invitaciones a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Cotopaxi, Cañar, Azuay, y El Oro, lo que hace que este evento se constituya en una gran oportunidad para fortalecer los lazos de ecuatorianidad entre los pueblos productores de banano de nuestro país.



23, 24 y 25 de julio en Puerto Bolívar
BAE ESMERALDAS
TENDRÁ CASA ABIERTA
Las autoridades y tripulantes del Buque de la Armada Ecuatoriana –BAE- Esmeraldas, participarán en los actos para conmemorar el Septuagésimo Primero Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada Nacional los próximos 23, 24 y 25 julio, en Puerto Bolívar.
La información fue proporcionada por el capitán Freddy Endara, director provincial de la DIRNEA, quien ratificó que el BAE Esmeraldas fondeará en la rada porteña y hará una casa abierta para que el público visite la nave.
El capitán de Puerto Bolívar reseñó que a bordo de la corbeta navegan 8 oficiales y 65 tripulantes al mando del CPFG-EM Jimmy Molina Guerrero, e invitó a la colectividad orense a visitar la mencionada unidad naval. La corbeta en cuestión tiene 62.30 metros de eslora; 09.30 metros de manga y 3.90 metros de calado medio.
Sobre el BAE Esmeraldas
La honorable junta de Defensa Nacional, el 14 de Agosto de 1978, mediante decreto supremo 274 y 275, suscribió el contrato definitivo con la empresa Italiana "Cantieri Navali Riuniti", para la construcción de 6 corbetas misilisticas rápidas de 650 toneladas. El B.A.E. "ESMERALDAS" fue incorporado a la Armada del Ecuador el 23 de Noviembre de 1982.
Bajo las órdenes de la Comandancia de Escuadra, esta unidad ha participado en operaciones tanto nacionales como internacionales, como es el caso de las operaciones UNITAS fase Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Panamá, mediante las cuales ha demostrado el profesionalismo y capacidad del personal de la Fuerza Naval Ecuatoriana.



Gobernador, Edgar Córdova, sobre 
problemas en Colegio Nueve de Octubre
“ESTAMOS A LA ESPERA DEL INFORME
PARA QUE COMIENCEN REPARACIONES”
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, informó que para esta semana se esperaba que esté listo el informe de los técnicos de la Regional de Educación con respecto a los desperfectos en las instalaciones del Colegio Nacional 9 de Octubre.
La autoridad manifestó que luego de la visita realizada, en días pasados por la delegada zonal de Educación, Mariana Andrade y por el subsecretario de Deportes, se logró gestionar la acción de los ministerios referidos.
“Fuimos a visitar el Centenario colegio y por desgracia vimos que la infraestructura estaba deteriorada en algunos puntos, tanto en los pabellones de aulas como en los baños y en el gimnasio. Los funcionarios de Educación y Deportes constataron dichos problemas y ambos se comprometieron con levantar informes para pedir la intervención de los ministerios”, señaló Córdova.
Así mismo, el gobernador comentó que durante el recorrido citado, también se evidenció el mal estado de pupitres y el mal uso de las paredes sobre las cuales aparecen escritas leyendas de todo tipo.
“La delegada zonal lamentó que los pupitres y paredes sean utilizados para escribir; por eso hizo un llamado a los estudiantes para que ayuden a conservar los enseres del plantel”, indicó el ejecutivo provincial.
En todo caso, Córdova calificó a la visita de los funcionarios de Educación y Deportes como fructífera, puesto que luego de la misma se lograron establecer compromisos que beneficiarán al Colegio Nacional Nueve de Octubre.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


Por fin un fiscal toma al toro por las astas y de oficio realizará una investigación que permita establecer responsabilidades a quienes contaminaron el estero Huaylá, esperemos que las investigaciones revistan la seriedad que el caso amerita

Cuando se tomen las muestras de agua en el estero, hay que hacerlo con la marea baja de lo contrario poco se podría apreciar de la contaminación o mejor dicho del envenenamiento del Huaylá

Con la toma de la muestra debe investigarse algo que es voz populi, el arrendamiento de los terrenos adquiridos por la municipalidad de Machala, en la administración de Mario Minuche y arrendadas por Falquez para camaroneras y no para construir las lagunas de oxidación que impidan que las aguas servidas del alcantarillado sanitario se depositen sin tratamiento alguno, en el Huaylá y en otros esteros y canales.

Nos comentaron que muchas aves o pájaros ya no se los ve por el estero por la fuerte contaminación. ¿Será por eso que el Pájaro de Alto Vuelo municipal no ronda por esos lares ya que todos sabemos que también está contaminado por la corrupción.

Se gasta los recursos en relumbronas obras y posterga las obras de mayor necesidad para los habitantes de Machala como son: Agua Potable, Alcantarillado, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, eliminación de la basura, Plan de Desarrollo Municipal, para que no ande improvisando obras y achicando calles

ES hora de despojarnos de aquella mala costumbre de entregar nuestro voto por delincuentes acatando aquella célebre frase creada, debe ser,  por los socialcristianos y que dice “No importa que robe contal de que haga” y de paso dejamos ese delito en la impunidad y nosotros nos convertimos en cómplices y encubridores….Hasta pronto



Trámites son personales
AGENCIA DE TRÁNSITO EMITE PERMISO DE APRENDIZAJE TIPO G

* Los funcionarios de tránsito de El Oro buscan que los usuarios no caigan en las manos de los tramitadores.
Machala.- La Agencia de Tránsito se encuentra emitiendo los permisos de aprendizaje tipo G, señaló el Ing. Andrés Arichábala, director de la Unidad de Tránsito de El Oro.
El mencionado funcionario explicó a los representantes de los diferentes medios de comunicación que, por disposición de los regentes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a las personas que corresponden a la promoción 2009 - 2010 que aún no han realizado sus gestiones, se les comunica que para poder brevetarse y obtener la licencia tipo G deben adquirir el permiso de aprendizaje en las oficinas de la Unidad de Tránsito, ubicada en el sector de las calles Santa Rosa, entre "Gral. Manuel Serrano" y Arízaga, en Machala.
Arichábala manifestó que este es un llamado especial que se les formula a los usuarios para que no caigan en manos de los tramitadores que, de acuerdo a algunas quejas, son quienes esquilman a las personas que van en busca de obtener alguna documentación en la Agencia de Tránsito.
Se dijo que cada usuario debe hacer su gestión en forma personal, esto es porque de acuerdo a las resoluciones de la ANT el permiso de aprendizaje sólo tiene el costo de 10 dólares americanos; por lo que, se solicitó que nadie se deje sorprender con valores superiores al anotado.
Esta anotación se hace porque existe un gran cantidad de individuos que se instalan en las afueras de dicha dependencia y sorprenden a los ingenuas personas que van en busca de servicio a la Agencia de Tránsito.
Entre los requisitos que se requieren para poder adquirir el permiso de aprendizaje tipo G es:
1) Copia y original de la cédula de identidad.
2) Copia y original del certificado de votación.
3) Hacer depósito en la cuenta de la ANT en el Banco del Pacífico (En oficina de la Unidad de Tránsito de El Oro se dará la orden).
4) Costo de la licencia tipo G es de 50 dólares.



REALIZAN JORNADAS MÉDICAS GRATUITAS EN EL NORTE DE MACHALA
Cerca de 400 personas fueron atendidas gratuitamente durante las Jornadas Médicas que realizaron los miembros del Frente Integral de Profesionales para la Salud (FIPS), agrupación a fin a la Coordinadora Provincial de Movimiento PAIS de El Oro. Estas atenciones se llevaron a cabo en días anteriores en la Escuela Fiscal Mixta "Enriqueta Wind de Laniado" ubicada en el barrio Los Vergeles, al norte de Machala.
Durante las jornadas se brindó atención en áreas como medicina general, ginecología, odontología, pediatría. Adicional a esto se ofrecieron servicios de desparasitación, charlas educativas sobre violencia familiar así como entrega gratuita de cloro y medicamentos. 
Elizabeth Reyes, directora del establecimiento, indicó que durante las jornadas se pudo notar una gran aceptación de parte de los padres de familia, así como de los moradores del sector quienes pudieron beneficiarse de una atención rápida y gratuita. 
El FIPS es una agrupación que reúne en sus filas a aproximadamente 50 profesionales relacionados al área de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, psicologos, bioquimicos, trabajadoras sociales, estudiantes de medicina, entre otros.
Richard Chiriboga, coordinador de este grupo, manifestó que el objetivo de esta organización es realizar acciones de ayuda social, las mismas que se financian con aportes de sus miembros, quienes además de su trabajo colaboran con medicamentos e insumos.



Toparon temas como la construcción de UPC 
y presencia militar en la zona
BARRIOS DEL NORTE EN DIÁLOGO
CON GESTOR DE SEGURIDAD
Que la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria UPC para el barrio Los Vergeles sí está contemplado por el Ministerio del Interior, pero para el segundo semestre de este año fue la respuesta que dio Djanirio González, gestor de Seguridad, de la Gobernación de El Oro, a los moradores de dicho sector, quienes junto a representantes de otros barrios del norte de la ciudad dialogaron ayer con el funcionario.
Efectivamente, una delegación de habitantes del mencionado sector de la ciudad sostuvo conversaciones con el gestor de Seguridad Ciudadana sobre aumentar la presencia policial en esa zona.
González explicó a los ciudadanos que la construcción de los UPC se estaba realizando por fases y que en caso de Los Vergeles, la edificación del centro policial estaba programada para los próximos meses.
Acerca de la presencia militar en la zona; el gestor dijo que pidió a los solicitantes, le enviaran una petición puntual y formal para gestionarla ante la Brigada de Infantería de El Oro.
Así mismo, los visitantes hicieron conocer otras necesidades como el problema de una invasión frente a la comunidad de religiosas. En ese aspecto, el gestor manifestó que dicho asunto le competía a la Intendencia de Policía y propició un encuentros con la mencionada autoridad.
En la reunión que se efectuó en la Gobernación, la mañana del lunes 23 de julio, participaron los presidente de los barrios; Veinte de Julio, Los Vergeles, Urseza 1 y 3. También estuvieron los delegados del Colegio República del Ecuador, de la Asociación de Mujeres y de la Comunidad de las Hermanas Marianitas.


Experto agrónomo
CAPACITA A ESTUDIANTES DE LA UMET SOBRE  “ORTODONCIA BANANERA”
El pasado sábado 22 de Julio a partir de las 9 A.M hasta las 14H00, en las instalaciones de la Compañía Twist Frut, se llevo a cabo la conferencia y laboratorio de campo, a cargo del Ing. Agrónomo Jimmy Palacios, quien trato con los estudiantes de la Universidad Metropolitana de la Carrera de Gestión Agrícola, sobre el tema referente a la ORTODONCIA BANANERA, que no es más que corregir malformaciones o prevenir malformaciones que se producen  en los dedos del racimo de banano, esto en la práctica  significa millones de dólares en ganancias para el agricultor, quien no desperdicia la fruta.
La Ortodoncia Bananera  en otras palabras es una sencilla manipulación físico-mecánica no genética en las manos del racimo utilizando una liga biodegradable llamada Banalastic la misma que utilizándola a edad tierna del racimo en forma de abrazadera, logra una conformación estética del racimo  y una notable separación entre las manos de las mismas. La aplicación de la ortodoncia bananera se la realiza de forma cotidiana como una labor de campo más, en todos los países productores de banano a excepción de  Ecuador que a pesar de ser el mayor productor de Banano en el mundo no está aplicando este importante sistema.
La liga biodegradable (Banalastic) es producida y patentada luego de 12 años de estudios y experimentaciones por la empresa de Guatemala THE ROBBERT GROUP S.A., la misma que es la encargada de la experimentación en el Ecuador y la comercialización en los demás países productores de banano.
El Ingeniero Agrónomo  Jimmy Ricardo Palacios Alvarado, es originario de la ciudad de Machala, cursando sus estudios en la Universidad Técnica De Machala, su vasta experiencia laboral incluye empresas como, Rey Banano Del Pacifico C.A, Universidad Técnica De Machala, Tribunal Electoral De El Oro, Oroestiba S.A, Palmar S.A,             The Rubbert Group S.A,  y Estadísticas Prian El Oro.
 El ingeniero Palacios aprovecho gran parte de la tarde, en la Hacienda del estudiante Juan Ugarte, para efectuar junto a los asistentes, varias prácticas de campo,  en las que explico con lujo de detalles como funciona esta técnica, que logra contener  el desperdicio entre el 4 y 3 por ciento al año, al empezar a aplicarla.  
Esta actividad académica y de vinculación, fue coordinada por los docentes, Ing. Luis Monserrate Titular de las asignaturas de Gestión Agrícola, Juan F. Palomeque, MBA y el respaldo de la Dra. María del Carmen Franco Vicerrectora Académica, UMET Sede Machala, esta experiencia discursiva como práctica se suma dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes, quienes se encuentran al día con los últimos métodos y técnicas dentro de su fase de formación profesional.



BARCELONA ESTA EN VENEZUELA
PARA JUGAR MAÑANA CON EL TACHIRA
Barcelona de Guayaquil viajo anoche a Venezuela para disputar su primer partido internacional del año. El miércoles, a las 19:30 de Ecuador, jugará ante Deportivo Táchira por la primera fecha de la Copa Sudamericana. El cuerpo técnico dio a conocer la lista de jugadores convocados para este encuentro.
La última participación internacional de Barcelona de Guayaquil fue en 2010 por la misma Copa Sudamericana. Aquel año dejó en el camino a Universidad César Vallejo de Perú, pero fue eliminado en segunda ronda por Peñarol de Uruguay. Los amarillos quieren recuperar la gloria internacional que alcanzaron en la década de los 90 cuando clasificaron a dos finales de Copa Libertadores. 
En el campeonato local, Barcelona ganó la primera etapa y clasificó a la final del torneo en diciembre. Además, con dos fechas jugadas de la segunda etapa, el equipo del argentino Gustavo Costas está en la punta con 6 puntos.

Los jugadores que viajaron a Venezuela son:
Máximo Banguera, Damián Lanza, Pablo Saucedo, Jayro Campos, Frickson Erazo, Roosevelt Oyola, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Hólger Matamoros, José Amaya, Luis Caicedo, Brayan De la Torre, Narciso Mina, Juan Carlos Ferreyra, Gerson Cedeño, Damián Díaz, Anderson Ordóñez, Christian Cruz, Edson Montaño y Jorge Ladines.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...