sábado, 28 de agosto de 2021

ELEVAN PRESUPUESTO 
PARA LA REPRESION
 
Salud y Educación mantienen recortes

Un considerable elevación en los presupuestos para la represión policial y militar se ha incrementado en Ecuador, mientras que Salud, Educación y lo destinado a inclusión económica y social siguen con los mismos porcentajes asignados en los anteriores presupuestos del país, con los considerables recortes que no fueron modificados para que retornen los dineros que se perdieron en estos rubros
La hoja de ruta planteada por el actual régimen del presidente de la República Guillermo Lasso continúa con la misma tónica de cubrir los altos gastos corrientes de estos sectores con limitado espacio para nuevas inversiones. Ese es el criterio de varios analistas.
A salud se destinan, según la proforma presupuestaria de este año, $ 3.213 millones y para educación, en cambio, hay $ 4.988 millones. De ese valor, $ 1.287 millones van a las instituciones de educación superior, indica Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal.
“La visión clara en la programación anual es que el grueso del esfuerzo vendrá por el lado del incremento de ingresos a través de los tributos y más bien los gastos corrientes se mantienen y seguirán subiendo”, dicen analistas
No hay ajuste por el lado de los gastos. Lo que sí se observa, añaden, es una menor inversión pública. “Las estimaciones del Gobierno (central) indican que la reforma tributaria rendirá $ 2.000 millones más el próximo año y $ 1.000 millones en el 2023″, dice Acosta.
El cálculo de ingresos tributarios para el 2021 es de $ 12.734 millones, una estimación realista, califica Acosta. “Los presupuestos hay que entenderlos como una lectura de la estrategia del régimen. Interpreto que pasarán la cuenta a los ciudadanos elevando los impuestos. Hay que ver en la práctica cómo finalmente lo harán, pero el puntal de todo el ajuste fiscal viene por el lado de más impuestos, es el enfoque que le están dando en este momento. El segundo puntal es una menor inversión pública”.
El informe del oficialismo sí reconoce que la mayor parte de los egresos en pago del personal se va en cubrir los salarios de los ministerios de Defensa Nacional y Policía Nacional, que proporcionalmente son mayores que los de Salud y Educación 

CERCA DE 6 MILLONES ES
LA TREMENDA AYUDA DE
EE.UU A ECUADOR
Por esa "limosna" se permitirá Base en Manta

Con la acostumbrada presión económica yanky y las anuencias de aceptación neoliberal, los norteamericanos magnifican su ayuda consietente en en Cinco Millones Ochocientos Mil Dólares y sugiere se les permita regresar con una Base Militar en Manta, para incrementar su ayuda
En efecto Estados Unidos elevó en 5,8 millones de dólares su "ayuda" a Ecuador para combatir el narcotráfico, suplemento formalizado este viernes por el presidente, Guillermo Lasso, y la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos (INL), Heide Fulton.
Para Guillermo Lasso, que enarbola la sumimisión y pérdida de identidad soberana «La relación bilateral con EE.UU. reviste una importancia prioritaria para nuestro país», aseguró, al describir su intención de ampliar esos vínculos «en los más diversos ámbitos» que incluyan también «economía, movilidad y seguridad y defensa».Permitiendo a Estados Unidos operar militarmente con una Basa en Manta
El mandatario destacó que uno de los sectores más desarrollados entre en el ámbito bilateral ha sido el de «la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional», para la que Ecuador «requiere herramientas que le permitan enfrentar con mayor eficacia esas amenazas».
Aunque la base sustancial de esta colaboración se remonta a un convenio de cooperación de 2002, desde 2019 se ha intensificado gracias a una enmienda que permitió la apertura en Quito de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que desde ese año ha donado unos 30 millones de dólares.
«Nuestra meta es colaborar con el Gobierno de Ecuador para capacitar a los funcionarios y las fuerzas de seguridad, y proveerles equipamiento y conocimiento para enfrentar la amenaza del narcotráfico», manifestó a Efe la alta funcionaria estadounidense.
«En este sentido, estamos colaborando para parar el flujo de drogas, capacitar a los jueces y todo el sistema judicial, y poner a los criminales bajo procesos legales», agregó sobre una cooperación que incluye además mecanismos para reforzar las instituciones judiciales ecuatorianas.

PROYECTOS CORREISTAS
SOBRESALEN ENTRE LOS
39 EN LA ASAMBLEA

Las bancadas legislativas buscan cumplir sus ofertas electorales a través de propuestas de reformas y nuevas leyes., habiéndose presentado 39 Proyectos de Ley hasta el momento, destacando los cuatro del  correísmo (UNES)
Las primeras semanas del Legislativo trascurrieron a paso lento, mientras "algunos" asambleístas definían sus posturas políticas, separándose de sus partidos o movimientos políticos, otres, entre ellos los de UNES, se enfocan en sus labores de legislación y fiscalización. 
En lo que va del actual período legislativo, 39 proyectos de ley han ingresado, según el sistema de Gestión Documental de la Asamblea. Estos corresponden a todo tipo de temas, pero están vinculados a las agendas que cada bancada presentó en su campaña electoral. 
Por ejemplo, la Izquierda Democrática se ha centrado en temas sociales y laborales; UNES propuso, tal como ofreció en campaña, cambios en la Ley Humanitaria, mientras que el oficialismo se ha enfocado más en temas coyunturales. 
A estos se le suman los dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso: la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior. 
Los 39 proyectos de ley corresponden, en su mayoría, a iniciativas individuales, aunque también hay colectivas. En total, los nombres de 35 asambleístas aparecen en estos proyectos; es decir que 102 no han presentado aún un proyecto de ley. 
PROYECTOS UNES
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura, Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para la Protección, Respeto e Incentivo al Ciclismo. Y, Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación. Los otros no tiene sino relativa importancia y son copia simple de algunos presentados anteriormente.

COE CANTONAL MACHALA
ABLANDA MEDIDAS PARA
COVID 19

El COE cantonal de Machala, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, sesionó este viernes, para analizar la situación que vive la ciudad en relación a la pandemia por el Covid-19 y para establecer nuevas medidas, una vez que culminó el estado de excepción.
Manifestó que el estado de excepción, provocó pérdidas económicas para el sector comercial, pero ahora la ciudad vuelve a estar sin restricciones, aunque recomendó no descuidarse y continuar con las medidas de bioseguridad como es el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos permanente.
Agradeció a cada una de las instituciones que conforman el COE cantonal por su presencia y apoyo a las actividades puestas de manifiesto para precautelar la salud y seguridad de la población.
Luego de dos horas de sesión, se mocionaron cuatro resoluciones que fueron aprobadas por el pleno del COE de manera unánime.
Liberar a Machala de las restricciones, manteniendo vigente los instrumentos legales como son los acuerdos ministeriales y decretos; acoger las recomendaciones del COE Nacional y respetar el aforo del 50% en lugares cerrados y 75% en lugares abiertos.
Promover acciones con el MSP para completar sistema de vacunación con las dos dosis y exhortar a las entidades que conforman el COE Cantonal, a realizar los operativos de control para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y aforo permitido.
El alcalde Darío Macas, ratificó su agradecimiento a las instituciones por su apoyo y exhortó a continuar con la vacunación para que se cumpla en toda la población machaleña y orense.

EE.UU. ATACA POSICIONES 
DEL ESTADO ISLÁMICO EN 
AFGANISTÁN

Las fuerzas militares de Estados Unidos (EE.UU.) realizaron este sábado un ataque con aviones no tripulados (drones) contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) en territorio de Afganistán, dos días después del atentado en Kabul.
En un comunicado, el Comando Central (Centcom) de EE.UU. informó que la operación con drones, dirigida contra un lugarteniente del Daesh, tuvo lugar a primeras horas de este sábado (tiempo local) en la provincia afgana de Nangarhar.
“Los primeros indicios son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles”, señaló el portavoz del Centcom, capitán Bill Urban, citado por la breve nota de prensa.
El jueves pasado ocurrió un atentado terrorista cerca del aeropuerto internacional de Kabul, la capital afgana, el cual le costó la vida a 169 civiles afganos, a 13 soldados estadounidenses y a tres británicos. El ataque fue atribuido al autodenominado Estado Islámico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el mismo jueves que daría caza y haría pagar a los responsables de los atentados perpetrados en el Aeropuerto Internacional de Kabul, y ordenó preparar acciones para cumplir ese objetivo.
EE.UU. se dispone a terminar el martes próximo las operaciones de evacuación de su personal y colaboradores afganos, las cuales comenzaron en el momento que el movimiento insurgente talibán se hizo del control del país asiático.

ALFARO TIENE LISTA LA
NOMINA DE SELECCION
La dará a conocer mañana domingo 29

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, ya tomó una decisión respecto de los jugadores que convocará para la triple fecha de eliminatorias sudamericanas, entre el 2 y 9 de septiembre de 2021, cuando la Tri mida a Paraguay, Chile y Uruguay. Mañana domingo 29 sera publicada
Alfaro adelantó, en días pasados, que llamará entre 26 y 30 jugadores, sin realizar mayores cambios respecto de la base de deportistas citados para los partidos previos. También detalló que observa a más jugadores de campeonato local.
El estratega considera a deportistas de los torneos europeos y confía en contar con todos, pese a las comunicaciones de la las ligas de Inglaterra, Italia, España y Portugal, donde anuncian que no prestarán a sus jugadores para la fecha de eliminatorias sudamericanas.
Otra de las complicaciones que tiene el entrenador es la cantidad de jugadores lesionados. Días atrás, dijo que 10 de sus considerados arrastraban alguna molestia física.
La Tri ocupa el tercer puesto de las eliminatorias, con nueve puntos. El 2 de septiembre recibirá a Paraguay y tres días después a Chile. El 9 de septiembre visitará a Uruguay, en Montevideo. Estos son algunos detalles de la convocatoria:
La lista se conocerá la tarde del 29 de agosto, el entrenador tomará en cuenta a jugadores del campeonato local y ligas del extranjero, considerando que disputará dos juegos como local, en Quito.
Algunos de los jugadores considerados por Alfaro que registran lesiones son Sebastián Méndez, Ayrton Preciado, Robert Arboleda…
Debido a las comunicaciones de las ligas europeas, se complica el viaje de Gonzalo Plata y Jackson Porozo, que militan en Portugal, Pervis Estupiñán y Erick Ferigra, que juegan en España y Moisés Caicedo, que actúa en Inglaterra.
Alexander Domínguez no podrá actuar en el primer partido, ante Paraguay, a causa de una suspensión. Lo mismo pasa con el zaguero Piero Hincapié, que recientemente fue transferido al fútbol alemán.
Alfaro adelantó que contará con la misma base de jugadores, en la que podría considerar a Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Enner Valencia, Michael Estrada, Leonardo Campana…
Los nuevos considerados: Algunos de los deportistas que podrían incluirse a la nómina de Alfaro son Fernando Gaibor, Byron Castillo, Romario Caicedo, Jhojan Julio y José Angulo
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...