domingo, 15 de marzo de 2020


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL PRESENTARA
PRUEBAS PARA DESCALIFICACION “SI O NO” DE
FUERZA JUSTICIA SOCIAL LISTA 5
Contraloría impulsa persecución al correismo


Hasta el próximo  martes 17 de agosto del 2020 tiene plazo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar sus pruebas de descargo frente al informe borrador del examen especial realizado por la Contraloría, al cumplimiento de recomendaciones formuladas en el informe de agosto de 2019. 
Diana Atamaint, presidenta del organismo, manifestó que habían concentrado todo su tiempo en la elaboración y aprobación del calendario electoral, por lo que trabajaran en las pruebas de descargo este fin de semana. 
En el informe borrador la Contraloría, que  se ha convertido en el instrumento para perseguir a tiempo completo al presidente Correa, a los correístas y ahora al movimiento que los acoge, deja constancia que se habrían hecho 19 recomendaciones al organismo electoral de las cuales dicen se cumplieron tres, nueve se incumplieron y las siete restantes se cumplieron parcialmente. 
ANTECEDENTES
El primero de agosto de 2019 Contraloría aprobó el informe del examen especial a los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica, utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas por el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018.
En el informe se desprende que se otorgó personería jurídica a organizaciones políticas que no cumplieron los requisitos legales establecidos: Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos. 
Ante esta situación el organismo de control recomendó al CNE que vigile la situación legal de esos movimientos nacionales con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica.
Sin embargo, según el informe borrador, a pesar de las irregularidades detectadas en la inscripción de esos movimientos, el pleno del organismo electoral permitió que continúen inscritas en el registro de organizaciones políticas.  
Es por eso que, de manera preliminar, la Contraloría dispuso al pleno del CNE  que deje sin efecto la inscripción de Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social.
Las autoridades del organismo electoral manifestaron que tras las pruebas de descargo que se presenten, deberán elaborar el informe final de la Contraloría para saber si se ratifica o no en la disposición para proceder o no a la cancelación de la inscripción de esas agrupaciones políticas.

LA SEGUNDA MUERTE POR CORONAVIRUS
BLINDA AL ECUADOR TANTO EN INTERIOR
COMO INTERNACIONALMENTE


Tras la confirmación de la segunda víctima mortal relacionada con el covid-19 en el país se anunciaron más medidas, como la prohibición del ingreso de extranjeros vía aérea, marítima y terrestre. También se cerraron pasos fronterizos.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que la prohibición de vuelos internacionales entra en vigencia a partir de este domingo 15 de marzo del 2020, a las 23:59, tanto para los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país.
La Terminal Portuaria de Manta se acogió a la disposición de cancelar los arribos de cruceros programados para esa ciudad . Así lo informó a través de un comunicado.
Ayer, 14 de marzo, las autoridades confirmaron cinco nuevos casos positivos con los que se suman 28 en todo el territorio nacional. “Ratificamos la prohibición de la realización de eventos públicos masivos, lo que incluye procesiones religiosas de Semana Santa y otros eventos”, anunció también el Vicepresidente.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó la suspensión de encuentros religiosos y las misas dominicales. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la segunda víctima mortal relacionada con esta pandemia era la hermana de la paciente considerada como el caso primario por el covid-19, quien falleció el 13 de marzo.
La titular de la Cartera de Estado informó desde Guayaquil, que la mujer de 61 años cumplía un aislamiento domiciliario por 12 días con una sintomatología leve, pero “luego de conocer el fallecimiento de su hermana, presenta un quebranto de su salud”.
José Vergara, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la paciente fue recibida en un hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos. “La señora llega a nosotros en ‘shock’, significa que tenía la presión muy baja, en condición crítica”.           
Vergara detalló que al ingresar a la Unidad de contingencia la mujer presentó un paro cardíaco y no respondió a las medidas de resucitación.
Un familiar de las dos fallecidas aseguró a los medios,  que la mujer era hipertensa. Luego de alertar a las autoridades médicas, fue trasladada desde Babahoyo a una casa de salud en Guayaquil.
Sobre otros familiares del caso índice, la ministra Andramuño dijo que están estables y se les está haciendo el seguimiento respectivo.
Vergara afirmó que la causa específica de la muerte se conocerá tras la autopsia. Sobre los cinco nuevos casos, la Ministra de Salud indicó que están ligados con personas que llegaron desde Italia.
Respecto a las medidas de aislamiento para quienes llegan a Ecuador desde 13 países, la Ministra aseguró que los viajeros deben llenar los formularios y las recomendaciones están establecidas en esos documentos.
Para evitar los contagios del nuevo coronavirus también se decretó la obligatoriedad de limpieza en las unidades del transporte público, cada tres horas.
Esta labor, indicó el Vicepresidente, se coordinará con los gobiernos locales. También se ampliaron las medidas de restricción a otros establecimientos y a los eventos que convoquen a más de 30 personas. Por ejemplo, la Liga Profesional de Fútbol decidió suspender la continuidad de la fecha 5 del torneo ecuatoriano.
La Gobernación de Los Ríos confirmó que una ambulancia de Salud Pública fue agredida en el cantón Baba. El vehículo trasladaba a una persona que dio positivo al covid-19 y que acudía a la casa de salud para un chequeo.
Familiares de esa paciente reclamaron por la reacción de la gente y por una supuesta filtración de la presencia de la mujer en esa casa de salud.
Sonnenholzner rechazó la agresión y advirtió sanciones penales para quienes incurran en este tipo de actos violentos. “Quienes impidan la prestación de un servicio público, en este caso en particular la atención a un ciudadano para llegar a un centro de salud, será sancionado con todo el peso de la Ley”, advirtió. 

MEDIDAS QUE SE DEBERAN CUMPLIR
POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19


Notioro Machala, con el propósito de contribuir con la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en Ecuador, publica las medidas adoptadas para prevenir el grave mal.

-       Se prohíbe el ingreso de ciudadanos extranjeros por vía aérea, terrestre y marítima a partir de las 23:59 del domingo 15 de marzo.
-       Está prohibido el ingreso de ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, a partir de las 23:59 del lunes 16 de marzo.
-       Quedan prohibidos los eventos masivos en el país. Se incluyen los actos religiosos, en acuerdo con las autoridades eclesiásticas.
-       Se restringen las festividades en general con más de 30 personas, gimnasios, cines, teatros, conciertos, funciones de circos y matrimonios.
-       Es obligatoria la tarea de limpieza de las unidades de transporte público en el país, cada tres horas. Esta tarea se cumplirá con la coordinación de los gobiernos autónomos descentralizados.
-       Se prohíben las visitas a los centros geriátricos a escala nacional, para proteger a la población de adultos mayores.
-       Se aplicará un protocolo especial para las visitas a los centros de rehabilitación social.
-       Se planteará un protocolo para el ingreso y salida de visitantes a las islas Galápagos.
-       Es obligatoria la cremación para los cadáveres relacionados a la enfermedad del covid-19.
-       Se aplicará sanción administrativa o penal según el caso si se limita u obstaculiza la prestación de servicios de salud.
-       Los únicos pasos fronterizos autorizados son Rumichaca (norte), San Miguel (Amazonía), Puerto El Carmen, Huaquillas, Macará y Zapotillo.
-       Para los profesionales públicos y privados de salud habrá la obligatoriedad de cursar y aprobar en línea el curso de la Organización Mundial de la Salud sobre covid-19. 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ECUATORIANOS
ACOGEN LA CIENCIA Y SE ALEJAN DE  TEMPLOS
RELIGIOSOS


Adoptando una postura de acercarse más a  la ciencia y alejarse de sus creencias religiosas, los ecuatorianos deciden acogerse a las recomendaciones médicas tomando distancias con los templos
Acatando la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana CEE, suspende las procesiones por Domingo de Ramos (5 de abril) y Viernes Santo (10 de abril) en pequeños grupos, parroquias y a nivel nacional; además de los encuentros masivos como retiros, asambleas, congresos y jornadas.
La Conferencia Episcopal propone además que las principales celebraciones dominicales y de las Semana Santa sean transmitidas por plataformas digitales y por los medios de publicación públicos y privados. También añadió que los templos podrán permanecer abiertos si las parroquias cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de feligreses que acudan a orar.
La Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE) emitirá mediante su cuenta de Facebook la misa a las 12:00 de este domingo 15 de marzo, presidida por el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza.
Igualmente los católicos puede conectarse mediante la cuenta de YouTube, o pueden seguir la misa dominical en el canal EWTN, desde las 07:00.
En la televisión nacional, el canal 6 Telerama, la misa dominical se emite cada domingo a las 07:30. Las eucaristías también se transmiten todos los días por Radio Santiago en el dial 540 AM a las 19:00.
La suspensión de misas abarca a los templos parroquiales, santuarios y capillas, como medida de prevención ante la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.         

ORO RADIO ONLINE
Domingo 15  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS OCASIONA ESTADO
DE ALARMA EN TODA ESPAÑA


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido la noche de este sábado para comunicar la decisión del Consejo de Ministros extraordinario de aprobar el estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus y desgranar algunas de las medidas que contempla, como es la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones.
"La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del estado español durante 15 días, que se podrían ampliar con la autorización del Congreso de los Diputados, si fuera necesario", ha anunciado Sánchez tras más de 8 horas de reunión del Consejo de Ministros. 
"Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", ha advertido Sánchez. "El real decreto entrará en vigor con efectos inmediatos, pues se va a publicar en el BOE esta misma noche", ha señalado Sánchez.
CUATRO GRUPOS
DE MEDIDAS
El presidente del Gobierno ha explicado que habrá cuatro grupos de medidas:
apoyo a los trabajadores, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables
flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, los denominados 'expedientes de regulación temporal de empleo' (ERTE)
apoyo a la actividad económica
apoyo a la investigación para encontrar la vacuna del coronavirus
"A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio español será el Gobierno de España", ha aseverado. 
El poder será delegado en las siguientes personas, dependiendo de su campo de responsabilidad:
la ministra de Defensa, Margarita Robles
el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
el ministro de Transportes, José Luis Ábalos
el ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente del Gobierno ha especificado que "en aquellas áreas de competencia que no recaigan en algunos de los ministros anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa".
"Cuando sea necesario, dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello", ha aseverado Sánchez.

DESPLAZAMIENTOS 
Además, Sánchez ha indicado que todos los ciudadanos en España únicamente podrán circular por las vías públicas para:
comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad
asistir a centros sanitarios
desplazarse al lugar de trabajo y retornar al lugar de residencia
prestar asistencia a personas mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad
desplazarse a entidades financieras y de seguros
por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada
Con ello, los desplazamientos solo se realizarán de manera individual, a excepción de las personas con dificultades de movilidad. Se podrá usar los vehículos particulares en las vías públicas para efectuar este tipo de desplazamiento y para repostar en gasolineras.
OCIO
Museos, bibliotecas, monumentos, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, deportivos y de ocio permanecerán cerrados durante el estado de alarma.
Se suspenden los desfiles y las fiestas populares, así como las actividades de hostelería y restauración, a excepción de servicios a domicilio.
La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, están condicionadas por la necesidad de no producir multitudes y mantener la distancia de seguridad de al menos un metro, ha indicado Sánchez.
COMERCIO
Toda actividad comercial minorista queda suspendida, a excepción de
comercios de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad
centros farmacéuticos, médicos, ópticas, de productos ortopédicos, higiénicos
negocios de prensa, de combustibles, estancos, de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
alimentos para animales de compañía, tintorerías, peluquerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia
Fuente: RT

DEPORTES

CORONAVIRUS SUSPENDIO PARTIDO
ENTRE ORENSE Y LIGA DE LA CAPITAL


El partido que debía jugarse la tarde de este sábado en el estadio 9 de Mayo de Machala, entre Orense y Liga de Quito fue suspendido por la Liga Profesional, ante las medidas sanitarias que implementa las autoridades de salud.
el partido debía jugarse, sin embargo a las 14h45 –una hora antes, el comisario de la Liga Profesional, hizo conocer la noticia.
Los jugadores de los dos equipos ya estaban en los camerinos alistándose para jugar, pero debieron retirarse minutos después.  
Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga de Quito, se pronunció así: “Son medidas que debemos acatar, aunque nos incomoda un poco, pero es por el bien de todos”
De su parte Necsar Rojas, gerente deportivo de Orense SC, señaló que es una medida que se debe respetar, son problemas de salud y es preferible precautelar la integridad de todos, enfatizó.
El partido estaba programado jugarse sin público y poco a poco se fueron retirando los jugadores, policías, periodistas y dirigentes.     
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...