jueves, 2 de marzo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


Encabezará caravana y mitin
LENIN MORENO HOY EN MACHALA
El candidato presidencial por Alianza País, Lenin Moreno, llega este jueves 2 de marzo a Machala para saludar con el pueblo orense que le apoyó con más del 40% de los votos en las últimas elecciones del 19 de febrero.
El aspirante a la primera magistratura encabezará una caravana motorizada a las 16h00 desde el Centro Comercial Paseo Shopping a la altura del nuevo Monumento al Bananero y recorrerá las principales calles de la capital orense para luego participar de un encuentro de masas, a las 17h30, en el barrio 18 de Octubre, al oeste de la ciudad, según informó el asambleísta electo por El Oro, Montgomery Sánchez Reyes.
Moreno viene en plan de agradecimiento al pueblo de la provincia de El Oro por el apoyo recibido en las urnas y su recorrido se une a otros realizados por las provincias de la costa ecuatoriana.
El candidato presidencial estuvo ayer en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en donde ratificó sus compromisos de campaña como el Plan Toda Una Vida que comprende atención para los niños desde la concepción, vivienda propia, recursos para emprendimientos al 2% de interés, aumento del bono solidario, seguro médico gratuito y pensiones para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Moreno ratificará su respaldo a los grandes proyectos de desarrollo para El Oro.

Presidente Correa en Manabí
ESPERAMOS GANAR CON MAS
DE 2 MILLONES DE VOTOS
Chone (Manabí).- En un entrevista con periodistas de medios de comunicación de la provincia de Manabí, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el candidato más fácil de vencer en segunda vuelta es Guillermo Lasso, debido a su estrecha relación con el Feriado Bancario y sus vínculos con los gobiernos que llevaron a la debacle financiera del país, a finales de los años noventa.
“Nosotros esperamos ganar con dos millones de votos, lo ha dicho Lenín, pero no subestimamos a nadie. En todos los escenarios el candidato más fácil de vencer en segunda vuelta era Lasso y el más difícil Paco Moncayo”, puntualizó el Primer Mandatario. Para el Jefe de Estado sería contradictorio que los migrantes ecuatorianos que residen en el extranjero opten por la candidatura de Guillermo Lasso, así como también sus familias que han vivido de cerca la partida de sus familiares a causa de la crisis económica.
“No subestimamos a nadie sabemos que han puesto millones de dólares en la campaña. Ya pudimos ser víctimas de la campaña sucia de la cual son capaces. Estamos preparados pero no subestimamos a nadie”, aseveró el Presidente de los ecuatorianos. En el supuesto caso de que el oficialismo pierda las elecciones presidenciales, afirmó que la lucha continuará, ya que la tendencia progresista en América Latina  prevalece, especialmente en países como Uruguay, Bolivia, El Salvador y Honduras.
Una de las ventajas con las que cuenta el Gobierno, a juicio del Presidente, es la “incapacidad y mediocridad de la oposición política ecuatoriana”, aspecto que les ha jugado a favor y ha sentenciado las propuesta vacías que se han difundido durante la contienda electoral. “¿Cuáles son las diferencias entre Lasso y el Partido Social Cristiano?, solo ambiciones e intereses personales”, enfatizó. /AD El Ciudadano.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA


Los ataques desleales y algunas verdades pronunciadas por los candidatos perdedores, entre sí,  son para Guillermo Lasso, estrategias de política y lo que se diga en una tarima no tiene nada que ver con lo que suceda en la realidad.

Se desprende luego de aceptar la contribución de votos ofrecidos por Cynthia, Nebot, Dalo y otros de la derecha tradicional, diciendo que lo dicho ya pasó así que viremos la página.

Pobreza mental y de integridad moral. Se insultan, hacen el show y luego NO PASA NADA, solo estaban jugando a la casita y nada más.

Insultan a Manabí y luego dicen que no fueron ellos, que el lanzar atunes es la estrategia de Lenín a quien le indilgan que no tiene propuestas.

La verdad que Lenín no tiene propuestas del tamaño “intelectual” de Lasso, las propuestas del candidato revolucionario, son serias, pensadas, analizadas, proyectadas y con una enorme carga de beneficio social.

Las de Lasso, como el mismo asegura, son tarimeras, solo para campaña, luego no se usarán. JUSTO COMO LO HACE MACROI EN ARGENTINA.

Macri dijo CAMBIEMOS y bajo sueldos, aumentó las tarifas por consumo de energía eléctrica, despidió a casi medio millón de empleados, realiza políticas que benefician a sus familiares y empresarios amigos, especialmente, condonándose sus deudas.

Los del CAMBIO en Ecuador plantean lo mismo que el tanguero

Pero en realidad que las ambiciones desmedidas de Lasso y su banda le han transformado sus gestos, ahora hasta se parece al Guasón de la serie de Batman….Hasta pronto.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
       
          
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

"No te dejes engañar"
ESTUDIANTES QUE OBTENGAN CUPOS
NO REQUIEREN RENDIR OTRO EXAMEN
Debido a los rumores que se han estado generando a través de mensajes SMS, en donde se menciona que "con el fin de mejorar la calidad educativa y comprobar puntajes, se deberá rendir 6 meses después el examen para continuar con las carreras universitarias", es necesario aclarar a los bachilleres y futuros bachilleres que una vez obtenido el cupo para ingreso a las universidades NO es necesario rendir otro examen de ratificación. Así como también, reiteramos que el Examen Ser Bachiller se rendirá los días 3, 4 y 5 de marzo.
En este contexto, hacemos un llamado a la ciudadanía para informarse en los canales de comunicación oficiales del Ministerio de Educación (MinEduc); Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); o, a través de 1800-ADMISIONES, para evitar caer en la propaganda política cuyo único interés es desprestigiar el sistema de educación nacional con la desinformación.
Rechazamos las intenciones de ciertos grupos que, aprovechando la coyuntura de campaña electoral, pretenden confundir a los jóvenes y los procesos que estas Carteras de Estado han venido formando democráticamente por la calidad educativa del país.

GOBERNADORA POSESIONÓ A NUEVAS
AUTORIDADES TERRITORIALES
La mañana de éste día miércoles, la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla posesionó a nuevas autoridades del Ministerio del Interior en los cantones Piñas, Pasaje y Santa Rosa.
Como Teniente Político de la parroquia Moromoro, del cantón Piñas, se posesionó a Yumari Agila, quien en años anteriores se desempeñó como Jefa Política de la Orquídea de los Andes.
Carolina Nieto Ramón, asumió el cargo de Teniente Político de la parroquia Casacay del cantón Pasaje. Ella fue candidata a concejal del cantón Pasaje por el Movimiento Alianza PAIS.
Mientras que Amable Paladines Espinoza, asumió el cargo de nuevo Comisario de Policía del cantón Santa Rosa. Es la primera ocasión que ocupa un cargo público, y antes se desempeñaba el libre ejercicio profesional de la jurisprudencia.
La gobernadora Barriga Noblecilla comprometió a los nuevos funcionarios a trabajar intensamente porque la política pública del gobierno de la Revolución Ciudadana se concrete en cada uno de los sectores de la provincia de El Oro.
“Para lograr ello, ustedes deben dialogar, articular acciones con las autoridades de su territorio, porque somos un gobierno incluyente y eso tienen ustedes que demostrarlo en su territorio”, refirió la autoridad provincial.

De Puerto Bolívar
LANCHEROS CAPACITADOS
EN EDUCACION AMBIENTAL
Más de sesenta lancheros, integrantes de las cooperativas 31 de Julio y Rafael Morán Valverde, de Puerto Bolívar, participaron de las charlas de educación ambiental impartidas por funcionarios del Ministerio del Ambiente –MAE-, acerca de la importancia de conservar la flora y la fauna de los manglares.
La capacitación se impartió el jueves 23 de febrero del 2017, en el antiguo muelle de la Casa de la Cultura. Este encuentro fue organizado con el fin de orientar a los participantes a reflexionar sobre la conservación de los recursos naturales y que repliquen ese mensaje con los turistas que usan los botes.
Temario
Durante la jornada, los socios de estas cooperativas de transporte fluvial, participaron de las charlas dirigida por el equipo de guardaparques y técnicos del Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara.
Se trataron temas como: beneficios del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, importancia de la flora y fauna de los manglares, atención a visitantes y destinos dentro de El Oro.  
Opiniones
Según Galo Suarez, presidente de la Cooperativa Rafael Morán Valverde, “La capacitación coordinada nace de la necesidad de los asociados, quienes están interesados en transportar a las personas de forma amigable y garantizar el buen servicio, manteniendo un compromiso con el cuidado de la naturaleza”.               
Según el MAE, se continuará trabajando coordinadamente con las comunidades adyacentes al área protegida, principalmente con las que están ubicadas alrededor del golfo de Guayaquil.
También, la institución comunicó que se ha planificado llevar a cabo diferentes actividades de educación ambiental con escuelas, colegios y organizaciones del sector pesquero con la finalidad de que estos procesos de sensibilización garanticen el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

EVENTOS TRADICIONALES EN
LOS CARNAVALES ZARUMEÑOS
(P.M.R.). - El alcalde, Jhansy López ha manifestado apoyo para fomentar el turismo en el cantón, en todos sus niveles, por esta razón se realizaron las festividades de los carnavales
Se realizaron bailes, comparsas, carros alegóricos y el juego de carnaval que vivieron propios y turistas que visitaron el domingo la ciudad.
Estos actos fueron posible al apoyo del GAD municipal de Zaruma, a María Eduarda Guzmán, reina del cantón, al barrio 8 de Diciembre, al club deportivo Trébol y los grupos que acompañaron la tarde del domingo con diferentes números que presentaron a los turistas.

DEPORTES

NAHUELPAN SERIA REFUERZO
CANARIO EN EL ATAQUE
Mientras Ariel Loco Nahuelpán (29 años) sigue “ansioso y esperando noticias” sobre su fichaje, como escribió en su cuenta en Twitter hace una semana, la dirigencia de Barcelona –según el directivo canario que hable con los medios de comunicación– indica sobre la llegada del delantero argentino: “No está cerrado el tema”, “es solo una probabilidad”, “por el momento creemos en el plantel que tenemos” o “creemos que será un aporte importante para Barcelona”.
Lo real es que pese a que Guillermo Almada rechazó la vinculación de un atacante hace tres meses, al vetar a Maxi Barreiro, artillero del torneo 2016 con 26 tantos con Delfín, más que los que hizo Nahuelpán en sus pasos por Liga de Quito y Barcelona (24 entre ambos clubes), los amarillos están por incorporar a un elemento ofensivo.
“No sé de dónde salió que venía hoy (ayer) Nahuelpán. Es un jugador al que queremos todos, el cuerpo técnico. Esta es su casa. Esperamos cristalizar la negociación que hemos avanzado”, dijo ayer Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de los toreros.
“No está cerrado el tema, faltan algunos detalles. Queremos hacer participar a la empresa privada, que colabore con esta llegada de Ariel y cerrar de buena manera la operación que le daría una alegría a la hinchada de Barcelona”, agregó Alfaro Moreno en diálogo con radio Huancavilca.
“Cuando un jugador no tiene la intención de venir, no hacemos ningún esfuerzo, y Ariel me dijo que Barcelona es su casa. El tema económico está solucionado desde hace dos semanas, pero hay ciertos detalles sobre su salida (del Inter de Porto Alegre) y temas contractuales que faltan definir. Ariel me dijo: ‘Barcelona es mi casa’”, aseveró el dirigente.
Alfaro Moreno resaltó que Nahuelpán –que fracasó en Brasil y ya está en Buenos Aires– conoce el medio y que en caso de que no se logre su contratación, el cupo de extranjero no será llenado.
“Nahuelpán es un hombre probado, que se puso la camiseta y nunca le pesó. Si no viene Ariel, estoy casi convencido de que no va a llegar nadie”, concluyó el dirigente torero.
Mientras, Barcelona sigue con sus entrenamientos, pues este fin de semana visita a Clan Juvenil en Sangolquí.

En el Estadio del Aucas
INDEPENDIENTE VENCE A EL NACIONAL
Y LIDERA TORNEO DE FUTBOL RENTADO
 Independiente del Valle se quedó con el triunfo (2-0) ante El Nacional en juego diferido de la primera jornada y asumió el liderato del torneo, un resultado que agravó la crisis futbolística y de resultados de los criollos, que suman cuatro juegos sin triunfos.
Con el balón en su poder los criollos dominaron en los primeros minutos, presionaron a la visita y generaron una acción clara a dos minutos del arranque pero Bryan De Jesús erró en la definición y con el arco a disposición remató al vertical.
Los locales cerraron las vías de salida para Independiente por las bandas, trabajaron en medio campo pero no encontraron conexión con sus ofensivos y permitieron la reacción de los negriazules, que apenas al 27m llegaron claro con una jugada que Michael Estrada perdonó abajo del arco.
Los dirigidos de Alexis Mendoza asumieron la iniciativa del juego y el gol no tardó en llegar. Al 34m, Gabriel Cortéz recibió una habilitación por izquierda y remató cruzado para el 1-0, un tanto que motivó al equipo sangolquileño, que terminó la primera fracción del juego en campo criollo.
Para el complemento, el DT Eduardo Favaro buscó potenciar la generación de juego y la ofensiva, pero Daniel Samaniego y Carlos Quintero no se conectaron con el juego y el equipo llegó desordenado.
Independiente tuvo mejor dinámica y al contrario de la primera parte su medio campo tuvo mejor juego asociado, sus extremos aprovecharon la velocidad y en el área rival un error del golero José Cárdenas fue decisivo para aumentar la cuenta en el marcador.
Un pelotazo al área complicó a Cárdenas que no pudo retener el balón y lo dejó suelto ante presencia de Juan Pablo Segovia, que al 73m puso el 2-0.
El resultado dejó a los rayados primeros en la tabla con ocho puntos, mientras los criollos siguen al fondo, al tener una sola unidad a su haber. (D)
ALINEACIONES
EL NACIONAL: Cárdenas; Montaño, Quiñónez, Guerra, L. Segovia; Larrea (Quintero, 46m), Chalá, Cordero (Samaniego, 46m), Ordóñez (Borja, 69m), Muñoz; De Jesús.
DT: Eduardo Favaro.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Bone; Núñez, León, J. Segovia, Ayala; Rizotto (Landázuri, 84m), Arce (Arroyo, 69m), Asprilla (Mejía, 67m), Mera, Cortéz; Estrada. DT: Alexis Mendoza.
ÁRBITRO: Roddy Zambrano. Amonestó a Muñoz (58m), Guerra (70m) de El Nacional; Asprilla (45m) de Independiente.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...