martes, 1 de septiembre de 2015



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que felicidad para los santarroseños y orenses en general por la próxima puesta en operación la Terminal Terrestre Internacional de Santa Rosa, por ello felicitamos al Concejo Cantonal que preside su alcalde Clemente Bravo.

En contraparte, Machala, capital de El Oro, no ha podido realizar esta cara aspiración de sus hijos debido a la inoperancia de las administraciones municipales de los últimos 10 años, habiéndose construido tan solo el ingreso a lo que sería la terminal, algo así como tratando de seguirnos viendo la cara de pendejos.

Lo que más nos llama la atención es que este ingreso haya costado algo más de 3 millones de dólares conforme nos enteramos por la publicación en las redes sociales ya que como es habitual, el municipio de esta capital, no entrega datos sobre el costo de las “obras de redención”

Pero la derecha en sí, salvando poquísimas excepciones, publica los costos, financiamientos y contrato de técnicos para sus obras, aunque ahora se tenga que subir a la red, sinembargo ellos son muy hábiles para acomodarse a las “circunstancias”

Para refrescar la memoria de los ecuatorianos queremos recordarles lo que paso con la primera construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil

La construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, tomando como base la investigación presentada por  los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero. Ambos rotativos recordaron a la ciudadanía todas las circunstancias que rodearon  ese sonado caso, estuvieron directamente involucrados varios de los accionistas de diario El Universo.

Tal como se informó oportunamente, la pantalla para esa irregular negociación fue la compañía japonesa Fujita, detrás de la que se ocultaron hábilmente las empresas Matricsa, cuyos accionistas eran, entre otros, Alberto y Eduardo Dahik, Miguel Garzozi y Roberto Falconí, e Inamasa, de propiedad de  Carlos Pérez Perasso y sus hijos María Teresa, Rosa, Priscila, Carlos y César; estos dos últimos actuales directivos de este medio de comunicación.      

Fujita construyó con planos muy mal concebidos las vigas y losetas entregadas por Matricsa, por lo que estas se fueron deteriorando más rápido de lo que se suponía y no soportaron el peso de la estructura que debió ser construida nuevamente.

Corría el día 11 del mes de octubre de 1985 cuando se inauguró la Terminal Terrestre de Guayaquil, en los terrenos que pertenecieron a la empresa Prenor.

El edificio pasó a ser administrado por la Comisión de Tránsito del Guayas y dos años después de su construcción la terminal sufrió daños estructurales por problemas de diseño, construcción y mala calidad de los materiales utilizados.

A los ciudadanos que llegaban a Guayaquil, desde varias provincias del Ecuador, aún les queda en la memoria el recuerdo de un segundo piso inutilizado en la Terminal Terrestre.

Cuando dejó de funcionar el aire acondicionado, las escaleras eléctricas y los servicios higiénicos daban asco ¿acaso Diario El Universo publicó los orígenes de estos males?

Que les pareció amigos lectores. ¿Algo así se daría en Machala? Esperemos que no y además estemos atentos. Hasta pronto


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En Machala solo se construyó la entrada
SANTA ROSA INAUGURARA MODERNO
TERMINAL TERRESTRE EN OCTUBRE 

El cantón Santa Rosa se convertirá en la primera ciudad de El Oro, en contar con una terminal terrestre, gracias al esfuerzo denodado del alcalde Clemente Bravo, así como del apoyo gubernamental
Se prevé que el inicio de sus operaciones sea en octubre. 15 mil viajeros del sur ecuatoriano y norte peruano, por día, serán quienes se beneficiarán con la central de pasajeros.
La edificación está ubicada estratégicamente en la vía Panamericana, frente al aeropuerto regional. La obra prácticamente ya está concluida y faltan algunos ajustes para su inauguración.
La apertura al público se dará justo cuando Santa Rosa celebra sus 156 años de cantonización.
El alcalde Clemente Bravo dijo que la inversión en la terminal terrestre supera los $ 6’000.000. El valor es financiado por el Banco del Estado.
Recordó que este fue un proyecto presentado hace 10 años y su aprobación fue producto de las reuniones entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, por considerarlo una obra para impulsar la integración.
Ángel Malao, encargado de la edificación, indicó que la terminal tendrá 22 andenes para transporte nacional, 10 para la llegada de más de 10.000 personas en 721 frecuencias diarias y 12 para la salida de más de 12.000 pasajeros cada día.
Es digno destacar la puesta en marcha de la Terminal de la Integración, en la Benemérita Ciudad, mientras que en Machala, la capital orense, por la floja gestión municipal de los últimos 10 años, no se cuenta con terminal aéreo ni terrestre, el actual burgomaestre en una demostración clara de demagogia, solo ha construido el ingreso a lo que algún día será la terminal y según notas publicadas por el ingeniero Félix López Machuca, en su cuenta de Facebook, se habrían gastado más de 3 millones de dólares sin que hasta el momento exista una información municipal que confirme o aclare esta versión ni tampoco algún pronunciamiento de la Contraloría. El Telégrafo-Redacción Notioro Machala.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que felicidad para los santarroseños y orenses en general por la próxima puesta en operación la Terminal Terrestre Internacional de Santa Rosa, por ello felicitamos al Concejo Cantonal que preside su alcalde Clemente Bravo.

En contraparte, Machala, capital de El Oro, no ha podido realizar esta cara aspiración de sus hijos debido a la inoperancia de las administraciones municipales de los últimos 10 años, habiéndose construido tan solo el ingreso a lo que sería la terminal, algo así como tratando de seguirnos viendo la cara de pendejos.

Lo que más nos llama la atención es que este ingreso haya costado algo más de 3 millones de dólares conforme nos enteramos por la publicación en las redes sociales ya que como es habitual, el municipio de esta capital, no entrega datos sobre el costo de las “obras de redención”

Pero la derecha en sí, salvando poquísimas excepciones, publica los costos, financiamientos y contrato de técnicos para sus obras, aunque ahora se tenga que subir a la red, sinembargo ellos son muy hábiles para acomodarse a las “circunstancias”

Para refrescar la memoria de los ecuatorianos queremos recordarles lo que paso con la primera construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil

La construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, tomando como base la investigación presentada por  los diarios El Telégrafo y PP El Verdadero. Ambos rotativos recordaron a la ciudadanía todas las circunstancias que rodearon  ese sonado caso, estuvieron directamente involucrados varios de los accionistas de diario El Universo.

Tal como se informó oportunamente, la pantalla para esa irregular negociación fue la compañía japonesa Fujita, detrás de la que se ocultaron hábilmente las empresas Matricsa, cuyos accionistas eran, entre otros, Alberto y Eduardo Dahik, Miguel Garzozi y Roberto Falconí, e Inamasa, de propiedad de  Carlos Pérez Perasso y sus hijos María Teresa, Rosa, Priscila, Carlos y César; estos dos últimos actuales directivos de este medio de comunicación.      

Fujita construyó con planos muy mal concebidos las vigas y losetas entregadas por Matricsa, por lo que estas se fueron deteriorando más rápido de lo que se suponía y no soportaron el peso de la estructura que debió ser construida nuevamente.

Corría el día 11 del mes de octubre de 1985 cuando se inauguró la Terminal Terrestre de Guayaquil, en los terrenos que pertenecieron a la empresa Prenor.

El edificio pasó a ser administrado por la Comisión de Tránsito del Guayas y dos años después de su construcción la terminal sufrió daños estructurales por problemas de diseño, construcción y mala calidad de los materiales utilizados.

A los ciudadanos que llegaban a Guayaquil, desde varias provincias del Ecuador, aún les queda en la memoria el recuerdo de un segundo piso inutilizado en la Terminal Terrestre.

Cuando dejó de funcionar el aire acondicionado, las escaleras eléctricas y los servicios higiénicos daban asco ¿acaso Diario El Universo publicó los orígenes de estos males?

Que les pareció amigos lectores. ¿Algo así se daría en Machala? Esperemos que no y además estemos atentos. Hasta pronto

 Nace en esta ciudad
COORDINADORA DE PRODUCTORES
AGRICOLAS DEL SUR ECUATORIANO

Machala.- Propender la ayuda oficial a favor de gremios y asociaciones de pequeños productores bananeros, cacaoteros, cafetaleros, maiceros, arroceros, limoneros, ciclo corto, avicultores, porcicultores, pescadores y otros, sobresalen como objetivos de la naciente Coordinadora del Sector Productivo de El Oro formada bajo el aval gubernamental.
Un encuentro del sector que se sumó a otros promovidos días atrás por iniciativa del Centro Agrícola de Machala presidido por Paúl González, avalado por la Coordinación Zonal 7 del Magap representada por Wilson González a través de Gustavo González, encargado del tema socio organizativo se cumplió ayer en el cual se delinearon las acciones de la organización gremial y de servicio productivo con alcance para El Oro y Loja.
El Centro Agrícola de Machala integrado por más de 400 pequeños productores de Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa por los bananeros; Alberto Román por la Asociación de Productores Cacaoteros de El Oro; José Camacho del Pueblo Montubio de Arenillas; Leonardo Jácome de la Corporación Caoro; Alberto Vaca de la Asociación de Maiceros Juntos por un Futuro de Pindal en la zona norte de Loja; Manuel Sánchez de Aprocel de Las Lajas; Luis Campoverde de Parkmagro; Martho Guillén de la Cooperativa de Producción Avicola Sustentable Arco Iris; Ulbio Galarza de la Asociación de Porcicultores 3 de Junio de Balsas; Luis Vivanco Pincay de la Corporación Agrícola El Retiro, asistieron a la reunión.
A ellos se sumaron Ángel Calva de Aprocec de Las Lajas; Miguel Zambrano de la Asociación de Ganaderos Francisco Carrión; Nelio León de la Asociación de Productores Pecuarios de El Oro; José Iñiguez de la Asociación de Productores Fronterizos El Progreso-Palmales de Arenillas; Genaro Peñafiel y Jackeline León y Alexis Peñafiel de la Cooperativa La Condesa; Hugo Belduma de la Asociación San José de Guartiguro; Wilson Armijos de la Asociación 3 de Junio de Balsas; Dolores Díaz Pizarro de la Asociación Luis Pando; Rosa Elvira Nochez Pardo de la Corporación de Casacay; María Leticia Salazar dela Corporación de Casacay; Guido Encalada Ludeña de la Cooperativa Agrícola Colparen; y Julio Gutiérrez, coordinador de la Asociación de Migrantes Emprendedores Agrícolas y Ganaderos de Junio.
Durante la jornada el impulsor de la iniciativa Paúl González expresó la necesidad de los pequeños gremios y asociaciones de caminar unidos para con el apoyo gubernamental coronar sus objetivos de avanzar en la construcción de medios de vida autosustentables que luego se traduzcan en crecimiento y bienestar para todos.
Mencionó que la mayoría de gremios y organizaciones del país durante el presente régimen del presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca dirigido por Javier Ponce Cevallos han resultado fortalecidas merced a la asistencia técnica, apoyo económico y entrega de tierras concretada.
En el caso de las organizaciones presentes indicó que su presencia será de vital importancia para construir el futuro que aspiran y lograr consiguientemente el espacio que aspiran. Destacó que aunque la Corporación se encuentra en fase de constitución mediante la lucha organizada y especialmente unidad podrá alcanzar su finalidad.
Por ello agradeció la actitud frontal y decidida puesta de manifiesto a favor de los gremios por parte de quienes están al frente dela Coordinación 7 del Magap y del propio Banco Nacional de Fomento que mediante su concurso están promoviendo el fortalecimiento y crecimiento de sectores que buscan desarrollarse y en igualdad de condiciones.
Instó a sumarse por ello a las acciones impulsadas por el gobierno que en los próximos días se hará presente en la provincia de El Oro con proyectos en proceso de desarrollo y que beneficiarán a pequeños y medianos productores en general.

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Machala – El Oro

Con apoyo de jefes y Tntes políticos
MAGAP EJECUTA VARIOS
PROYECTOS EN EL ORO

Durante el Consejo de Jefes y Tenientes Políticos que se dio ayer, el Director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ernesto Castro y sus funcionarios participaron del mismo con la finalidad de fortalecer la cooperación entra esta cartera de Estado y los representantes del Ejecutivo en Territorio.
Castro, aseveró que son varios los proyectos que el MAGAP está ejecutando en la provincia de El Oro, como son la siembra de quinua, innovación, agricultura familiar, ganadería sostenible, entre otros, para cuya ejecución coordinarán directamente con los jefes y tenientes políticos las reuniones, entrega de semillas y muchas otras acciones que son parte de la atención que el Gobierno Nacional realiza a través de ésta cartera de estado.  
“Se va a trabajar coordinadamente con Jefes y Tenientes Políticos para la regularización de tierras, les vamos a dar los requisitos para que todos brinden la información y puedan recopilar los documentos y dar las facilidades a los ciudadanos para que regularización sus tierras”, aseguró Castro.  
En ese sentido, refirió que con algunos Tenientes Políticos ya se da esa coordinación, por ejemplo con los representantes en las parroquias de Malvas, Huertas, Morales, entre otros.             
El Teniente Político de la parroquia Malvas, del cantón Zaruma, Fausto Cerezo resaltó el trabajo coordinado que se está dando con el MAGAP, “es importantísima esta coordinación, pues ello permite que éste trámite de regularización de tierras que es gratuita, pueda beneficiar a todos, principalmente a los ciudadanos que menos tienen”.
Gracias a esta coordinación en la parte alta de la provincia, se habría logrado la regularización de unos 500 terrenos. El Director del MAGAP aseguró se dará un nuevo taller informativo la próxima semana.

Instructivo aprobado por H. Consejo Universitario
UTMACH REGULA INGRESO VEHICULAR
MEDIANTE TARJETAS ELECTRÓNICAS

Regular el ingreso y salida de vehículos a la Universidad Técnica de Machala –UTMach- es el objetivo general del Instructivo que sobre el tema aprobó el H. Consejo Universitario, mediante la Resolución 432 del 7 de agosto anterior.
Según el referido documento, con oficio N° 151-VR/ADM-UTMACH, de fecha julio 14 de 2015, Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo, puso en consideración el reglamento, elaborado en la Procuraduría General de la Institución y que complementaría el Proyecto de Implementación del Implementación del Sistema de Tarjetas Electrónicas para la entrada de automotores.
LA TARJETA ELECTRÓNICA
De hecho, el vicerrector administrativo anunció que ya estaban a disposición del público, las tarjetas magnéticas que, dentro de poco, activarán los brazos mecánicos ubicados en las garitas de la avenida Panamericana; en la de la avenida La Ferroviaria; y en la avenida Loja, campus Machala.
“Esta tarjeta permitirá registrar los datos de quien ingrese, calculará el tiempo de permanencia en los predios de la ciudadela El Cambio y a los de la ex UTSAM; además, les asegurará espacio de parqueo y la respectiva vigilancia de los carros”, manifestó la autoridad.
PORMENORES
Efectivamente, en el artículo 5 del Sistema de Tarjetas Electrónicas de Ingreso Vehicular (SISTELIVE) se lee que de manera individual y personalizada, identificarán y registrarán los datos de las personas que ingresen al campus universitario.
El mismo Instructivo contempla que las tarjetas tendrán un costo de cinco dólares americanos con 00/100 (USD $ 5,00), deberán adquirirse en la Tesorería de la Universidad y tendrán una duración de dos años.
“En caso de pérdida de la tarjeta electrónica, inmediatamente se deberá reportar a la Dirección Administrativa con la finalidad que proceda al bloqueo de la misma. En este caso, para volver a utilizar el Sistema el usuario deberá adquirir una nueva tarjeta”, aseveró el vicerrector.

“TREN CRUCERO PARA LA
EXCELENCIA” PARTIÓ CON
91 ABANDERADOS DE LA
PROVINCIA DE EL ORO

Son 91 estudiantes abanderados pertenecientes a instituciones educativas fiscales de la provincia de El Oro que el pasado jueves 27 de agosto iniciaron su viaje en el Tren crucero de la excelencia. Un viaje cuya duración de 6 días y 5 noches los llevará a conocer y disfrutar de hermosos paisajes del Ecuador, así como  la posibilidad de descubrir, aprender y valorar la diversidad natural, cultural, étnica, gastronómica y climatológica del país. Además los invitará a ser partícipes del disfrute de excursiones, alojamiento y alimentación completa.
El Ministerio de Educación (MinEduc), en convenio con la empresa estatal Ferrocarriles del Ecuador, creó el proyecto “Tren Crucero para la Excelencia”, con el fin de estimular a los estudiantes de los planteles fiscales y fiscomisionales que han obtenido logros académicos en su vida estudiantil.
Los estudiantes beneficiarios corresponden a los siguientes distritos educativos:
35 pertenecen al Distrito 07D01- Pasaje-Chilla-El Guabo
40 pertenecen al Distrito 07D02 – Machala
16 pertenecen al Distrito 07D03 – Atahualpa-Portovelo-Zaruma
Los estudiantes viajan acompañados por  9 docentes y guías perfectamente capacitados, quienes brindarán las seguridades necesarias a los estudiantes.
El Ministerio de Educación (MinEduc), como ente rector del sistema educativo siempre se interesará en motivar a los estudiantes que aprovechan al máximo su educación; de igual manera hace la invitación para que más jóvenes destaquen en sus estudios y formen parte de estos incentivos.

DEPORTES

MONTERO EL TOÑO E IBARRA
ARRIBARON PARA SELECCIÓN

Antonio Valencia se ha mostrado complacido por su regreso a una convocatoria de la selección ecuatoriana, publicando este lunes una foto junto con sus compañeros de selección Jefferson Montero y Renato Ibarra. Los legionarios arribaron esta tarde a Tababela.
"Una vez más feliz por ir con la selección y con grandes amigos ahí nos vemos Ecuador", escribió 'Toño' Valencia en sus cuentas oficiales de Instagram y Twitter antes de partir desde Europa hasta nuestro país.
Valencia, Montero e Ibarra fueron citados por el director técnico Gustavo Quinteros para integrar la preparación de la Tricolor que el próximo 8 de septiembre se mide con el seleccionado de Honduras en Quito.
Este encuentro significará el regreso de Toño al combinado nacional, tras una ausencia de más de un año. Por su parte, Jeff, que el domingo se lesionó durante el calentamiento del Swansea City, previo al choque de la Premier League ante el Manchester United, ha sido parte del proceso que comanda Quinteros desde marzo pasado, pero no será arriesgado en el choque frente a los centroamericanos. Ibarra, del Vitesse holandés, también ha sido dirigido por Quinteros.
Por la mañana arribaron Walter Ayoví y Segundo Castillo. A las 13:30, Juan Cazares y Frickson Erazo.

A clubes de primera
PREOCUPA ARBITRAJE
NACIONAL

Los reclamos vienen desde diferentes direcciones, aunque una de ellas (Emelec) se repite con frecuencia. El arbitraje ecuatoriano se está convirtiendo en el punto de discordia, especialmente porque algunas de sus actuaciones han sido determinantes en los resultados de los partidos.
A dos semanas del Clásico del Astillero el tema acapara espacios, porque por errores de los colegiados José Luis Espinel y Roddy Zambrano, Emelec y Barcelona no podrían contar con dos de sus principales referentes, Miler Bolaños y Matías Oyola, respectivamente.
Los dirigentes de ambos clubes podrían apelar las expulsiones de los jugadores, pero el reglamento los sentenciaría. El artículo 22 de la comisión de disciplina señala que valiéndose de "la prueba videográfica se puede rectificar decisiones manifiestamente erróneas", pero el mismo documento indica que "las amonestaciones (tarjetas amarillas) determinadas por el árbitro, en ningún caso, serán objeto de rectificación, ni aun cuando se trate de la segunda amonestación".
Bolaños recibió doble amarilla, y la incongruencia reglamentaria (que solo acepta reclamo ante roja directa) no le permitiría estar ante los amarillos, que tampoco la tendrán fácil, porque la supuesta agresión cometida por Matías Oyola se contempla "como apreciación personal" del juez central.
El técnico Omar De Felippe prefiere no tocar más el tema (ya lo sancionaron). Ahora la pelota está en cancha de la dirigencia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...