miércoles, 10 de junio de 2020


LENIN MORENO REDUCE A UN
AÑO CONTRATOS DE TRABAJO
EN VETO A LEY HUMANITARIA
Se mejora condiciones a empresas


El presidente Lenín Moreno remitió ayer  martes 9 de junio a la Asamblea Nacional  su veto parcial a la aprobada Ley de Apoyo Humanitario, que busca reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y la crisis generada por la política neoliberal  que agobian al país y que ha causado escozor en amplios sectores sociales.
El mandatario, en un mensaje de Twitter, indicó que ha resuelto modificar algunos aspectos de la normativa aprobada en primera instancia por la Asamblea, con el objetivo de incentivar a los sectores productivos, proteger el empleo y sostener los servicios públicos como la salud.
El veto presidencial incluye 32 observaciones al cuerpo legal aprobado por la Asamblea y que, según el mandatario, busca que la normativa sea “un instrumento justo, de apoyo a los más vulnerables y facilite la reactivación económica”.
El pasado 15 de mayo, el Legislativo aprobó dicha Ley con 74 votos de los 137 que forman el pleno, luego que el Ejecutivo acogiera algunas sugerencias de los grupos parlamentarios, algunos de los cuales se opusieron a la normativa por considerar que era “regresiva de derechos”.
Con el veto, que deberá ser analizado por el pleno de la Asamblea, el Gobierno dice que pretende ampliar varios de los beneficios de su iniciativa.
Entre otras modificaciones, el veto da otra interpretación a la causa de “fuerza mayor” que podrían declarar las empresas para desvincular al personal en tiempos de crisis, como la que afrontó el país por la pandemia del coronavirus.
Con ello, señala el texto del Ejecutivo, “se apunta a preservar las fuentes de trabajo y evitar el cierre de negocios”, además que alienta la posibilidad de acuerdos obrero-patronales para una eventual reducción de la jornada laboral y de los salarios.
Los empleadores podrán acordar la reducción de la jornada hasta un máximo del 50 por ciento y el pago corresponderá, en proporción, a las horas efectivamente trabajadas y no será menor al 55 por ciento de la fijada previo a la reducción, precisa el escrito.
Esta modalidad podrá efectuarse durante un año con la posibilidad de renovarse por el mismo periodo, una sola vez, una decisión que reduce la norma legislativa que establecía un periodo de dos años, renovables por otros dos.
Asimismo, el veto se refiere al llamado “teletrabajo” para el sector público y privado, que tendrá tres modalidades: “permanente, parcial y ocasional”.
La llamada “ley humanitaria” también crea incentivos tributarios para que las instituciones del sistema financiero otorguen créditos y acepten la refinanciación o reestructuración de deudas pendientes.
Asimismo, abre la posibilidad para recibir vuelos internacionales en las Islas Galápagos, hasta ahora atendidas a través de frecuencias nacionales, por norma ambiental.
Reacciones a la Ley
Las reformas, establecidas por el Gobierno en medio de la cuarentena que vivió el país desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó un Estado de excepción, han sido criticadas por sindicatos, sectores indígenas, populares y la oposición política de izquierdas, que temen que terminen por conculcar derechos, sobre todo laborales.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha efectuado protestas en medio de la cuarentena para rechazar la que califican como “mal llamada Ley humanitaria”, que ha formado parte de otras decisiones del Ejecutivo como los polémicos recortes presupuestarios a la educación y otros sectores.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) también ha cuestionado la normativa y ha advertido de un “estallido social” si el Ejecutivo sigue adelante con iniciativas, que buscan, según ese colectivo, privilegiar el pago de la deuda exterior y cumplir los acuerdos con el FMI. EFE

ASAMBLEISTA CRISTINA REYES ASEGURA
QUE MARIA PAULA ROMO MANEJA LOS
VOTOS EN LA ASAMBLEA Y  QUE ESO NO
ES GRATIS
¡Nadie habla de ciencia!


En lo que llama la repartición de los hospitales del país, la asambleísta Cristina Reyes mira un poco más arriba. Señala a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como responsable de esta repartición, quien a través de cuenta de Twitter la increpó y le pidió que presente las pruebas que sustenten su señalamiento.
- Ellos designan a dedo a las personas que han manejado al Seguro Social. El delegado del presidente es (fue) el señor (Paúl) Granda, emparentado con Romo y creo que con el señor que está en Inclusión Social. Y él (Paúl Granda) es el que designó al director general del IESS, quien a su vez nombra a dedo a los distintos gerentes de hospitales y que, según investigaciones periodísticas, tienen vínculos con asambleístas. Eso no se repartió solo... Vamos a repasar un poco las verdades que le duelen a la señora Romo en decirle que ella es la que maneja los votos en la Asamblea y que esos no se han dado gratis.
- Vamos a las pruebas...
- Las pruebas se presentan en un proceso judicial. Estoy hablando de una interpelación política... Hemos visto dos juicios políticos en los que claramente no hubo una posición clara frente a la postura de rechazo a actos de corrupción o responsabilidad política. El de María Fernanda Espinosa que se cayó. Y también el de Verónica Espinosa. Todos recordamos esa sesión accidentada en la que desaparecieron los asambleístas del Gobierno que maneja la señora Romo. No vinieron a votar. ¿Por qué no vinieron? Aunque luego se configuró otra forma en la que se logró la censura. La llamada a Elizabeth Cabezas de la señora Romo, cuando pedimos que se investigue los INA-Papers, pidiéndole que llame, que no llame. Esos son claros indicios del muñequeo y del manejo político de esta señora en los votos de la Asamblea. Y hay otros casos.
Lenín Moreno es un pobre hombre que un día saldrá leyendo la renuncia y no está enterado de lo que pasa
el país.
- ¿Está diciendo que la ministra Romo, a cambio de votos en la Asamblea, permitió lo que vemos ahora en los hospitales?
- Indiscutiblemente. O por qué estos asambleístas tuvieron estos accesos. ¿Quién se los dio? ¿Quién gobierna este país? ¿Quién designa al representante del Ejecutivo en el IESS?
- Habla de responsabilidad política de Romo, pero hace alusión a la corrupción. ¿Cómo se daría este salto de la responsabilidad política a la corrupción? ¿Qué evidencia tiene?
- Eso arrojarán las investigaciones de la Fiscalía... Es cuestión de tiempo para que se den esas vinculaciones... No solo a los sinvergüenzas asambleístas y las mafias políticas que han estado enquistadas años en los hospitales, sino a quienes concedieron esos cargos que no se compran en el supermercado.
- Los Bucaram no tienen el peso político de antes, ¿qué podría obtenerse de ellos para que la ministra Romo haya contribuido, según usted, a que gestionen los hospitales?
- Le doy mi análisis político. Para qué regresaron los Bucaram al Ecuador sino es para convertirse en la guardia de choque de Lenín Moreno y de sus coidearios... Romo tendrá que explicar por qué se hizo la indiferente y de qué chatea tanto con Bucaram.
- ¿En qué se ha manifestado este rol de los Bucaram que usted describe?
- Es un análisis mío de lo que hemos visto en las redes, en las declaraciones, en esta insultante forma que tienen los señores Bucaram de actuar en la política. Romo tiene que explicar.
¿Quien maneja la política del país no estaba al tanto que los Bucaram y Daniel Mendoza metieron sus garras en los hospitales?
- Usted hace acusaciones políticas que tienen proyecciones a algo más. ¿Por qué cree que la Fiscalía no mira ese algo más?
- No quiero entrometerme. La fiscal (Diana Salazar) sabrá llegar más allá.
- El caso Odebrecht y la reconstrucción por el terremoto, dos tramas de corrupción que no están avanzando. ¿La fiscal está siendo contundente con la corrupción?
- Quiero pensar que no se da abasto. Ha dado muestras claras de querer perseguir los delitos y no a las personas.
- ¿Hay una motivación política en la selección de casos en los que se aceleran las investigaciones?
- No debería. Cierto es que a veces la presión mediática y ciudadana lleva a visibilizar más determinados casos que otros.
- Usted reconoció que fue un error del PSC designar a Carlos Luis Morales como candidato a la Prefectura, ahora investigado por un presunto delito de peculado. ¿Qué errores específicos se cometieron?
- Muchos no estuvimos de acuerdo con esa designación. Se tomó una decisión orgánica de postular a una persona arrepentida de su pasado político. Por eso digo: mucho cuidado con los arrepentidos... El contexto era que el candidato del Gobierno sería José Francisco Cevallos. Electoralmente no fue un error, políticamente puede ser que sí. Electoralmente gana.
FUENTE: Diario Expreso

DANIEL SALCEDO Y SUS COMPLICES
EXPULSADOS ANOCHE DEL PERU
De los 15 millones que decían llevaban
Se recuperaron solo 40 mil en efectivo


El comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, informó la noche de este martes 9 de junio de 2020 que Daniel Salcedo ya se encuentra en Ecuador, tras ser expulsado del Perú. Esto lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. En un tuit escribió: "Policía agradece la cooperación internacional, #DanielSalcedo expulsado de Perú se encuentra ya en Ecuador. Esperamos acabe la frustración de ver actos de corrupción sin sentencia. #NoMásImpunidad”. La mañana de este martes 9 de junio, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, confirmó que Daniel Salcedo es investigado por el presunto delito de peculado por las compras ejecutadas dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Salcedo es una de las personas heridas tras el accidente de una avioneta particular reportado el lunes 8 de junio, en la zona de Tumbes, Perú.
La noche de este 9 de junio, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de una detención en la frontera con Perú. A través de Twitter, dijo que fue detenido el hermano de Daniel Salcedo.
Al momento de la intervención policial se encontraron USD 40 000 en efectivo, snembargo se habría mencionado que salieron con un aproximado de 15 millones de dólares              

ORGANIZACIONES GREMIALES DE
HUAQUILLAS PROTESTAN CONTRA
GOBIERNO NEOLIBERAL


Tomando como punto de partida el Puente Internacional, que separa las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes, la mañana del 8 de junio a las 09:00, varias organizaciones gremiales de Huaquillas, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, en reclamo de sus derechos violentados por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno
Fernando Sigcho, representante de los trabajadores, explicó que la protesta es para declarar que no están de acuerdo con la reducción de las horas de trabajo, como tampoco el recorte del salario señalando que es una medida inconstitucional “Esta medida está perjudicando a los trabajadores y favoreciendo a los grupos privilegiados empresariales
Los marchistas asistieron con todas las medidas de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento social, y llevando su propio alcohol gel
Rechazan las políticas antipopulares del Gobierno Nacional de ponerse al servicio del FMI, eliminando subsidios, bajando la jornada laboral, sueldos y despidiendo a miles de funcionarios públicos.

100 CHOFERES DE TRANSPORTACION
URBANA Y TAXISTAS SE CONTAGIAN
DE COVID 19 EN QUITO


100 choferes y ayudantes de la transportación urbana de Quito resultaron positivos de las pruebas de Covid 19, no obstante la protección de bioseguridad que toman para realizar sus diarias faenas. También han resultado contagiados algunos taxistas
La semana pasada, la Empresa de Pasajeros del Municipio informó que cuatro de sus conductores resultaron positivos lo que generó preocupación entre los transportistas y usuarios. Por lo que el Municipio realizó una jornada de pruebas. Hasta el momento se han realizado exámenes a 800 choferes municipales y 200 públicos. Faltarían aproximadamente 3000 por evaluar.
4,000 PRUEBAS se han realizado en Quito, por lo menos, dijo el Alcalde. En contraste con los 4.452 contagios que reporta el COE en la capital.
El alcalde, Jorge Yunda, indicó que el movimiento en la capital se ha incrementado con el cambio a semáforo amarillo lo que produce que la cobertura de pruebas se amplíe: “Ya lo hicimos con el transporte municipal. Ahora con el público, también con los pasajeros para identificar a los positivos”.

502 CASOS DE CORONAVIRUS
EN CARCELES ECUATORIANAS
No proporcionan número de fallecidos


Las últimas muertes registradas por COVID-19 en cárceles del país provocaron reclamos de las personas privadas de libertad.
En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, los internos se amotinaron el pasado lunes para reclamar por insumos y mayor atención médica. Rómulo Montalvo, director de dicho centro de reclusión, habló con los reos.
En un video difundido en redes sociales, Montalvo expresaba que el coronavirus era un “problema nacional”.
Algo que es muy díficil de cumplir en el CRS de Turi es el distanciamiento social, pues una celda promedio mide 5 x 3 metros y ahí caben seis literas, un inodoro y una ducha.
Además, según el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, de las 2750 camas disponibles están ocupadas 2620; es decir, que quedan 130 libres para aislar a los reos que presenten síntomas de COVID-19.
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), expresó este martes en radio Vigía, que en el sistema carcelario se registran 502 casos confirmados de coronavirus.
 “El SNAI está a la espera de la toma de la segunda prueba de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, para descartar casos confirmados como en el CRS Ambato”, dijo Moncayo.
Agregó que en todos los centros de rehabilitación social del país se han instalado áreas especiales de aislamiento, que cuentan con atención médica las 24 horas e insumos.
Moncayo refirió que las cárceles donde más casos se registran son en Sucumbíos, Bahía, Archidona y Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi.
En este último centro penitenciario, ayer se reportó la muerte de dos reos: Walter M. que cumplía una sentencia por violación, y Kevin V. sentenciado por delito de asesinato.
Cuando se registró el hecho, las autoridades del SNAI de manera inmediata activaron el plan de contingencia para incrementar el control del centro con el cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria de la Policía Nacional, se informó.

INTERNACIONALES

ALEMANIA FRANCIA Y ESPAÑA LE
ADVIERTEN A COMISION EUROPEA
DE SEGUNDA OLA DEL COVID-19


RT.- La canciller de Alemania, Ángela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los mandararios de Dinamarca, Bélgica y Polonia sostienen en una carta a la Comisión Europea que Bruselas no estuvo a la altura a la hora de responder al brote de coronavirus, por lo que instan a a considerar formas de prepararse mejor ante eventuales pandemias en el futuro.
En una carta y documento político dirigido a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los firmantes sostienen que la respuesta mal coordinada de Europa al brote de coronavirus "ha planteado preguntas" sobre la preparación del bloque ante este tipo de amenazas, y subrayan la necesidad de un enfoque común a nivel europeo, especialmente ante una posible segunda ola del covid-19.
En este contexto, los líderes expresan la esperanza de que el documento "sirva de inspiración para debates fructíferos" a nivel europeo sobre cómo "garantizar la preparación de la UE para futuras pandemias", recoge AFP.
Los mandatarios proponen, asimismo, una serie de medidas destinadas a reforzar la coordinación europea, como el acceso a bases de datos compartidas, la contratación conjunta de suministros básicos o el impulso y la optimización de su producción dentro del bloque comunitario, entre otras.
Estas propuestas -señalan- tienen como objetivo garantizar la resistencia europea a largo plazo ante posibles crisis sanitarias y poner a prueba los sistemas nacionales de salud. Según los firmantes, una preparación conjunta se traduciría en una eficacia mucho mayor que si cada país actúa por separado

BRASIL TIENE MAS DE 38 MIL
FALLECIDOS POR COVID-19


TELESUR.- Brasil superó nuevamente la barrera de los mil muertos en las últimas 24 horas al registrar  1.272 nuevos decesos por coronavirus, elevando  el total de fallecidos a 38.406.
De acuerdo al último del Ministerio de Salud el país sudamericano registra un total 739.503 contagios desde el inicio de la pandemia.
Brasil alcanza el tercer lugar entre los países con mayor cantidad de decesos, detrás de EE.UU. (110.925) y Reino Unido (40.883).
 Tanto Brasil como EE.UU. han registrado varias veces ese promedio diario en las últimas semanas, seguidos por México, que superó esa cifra en los últimos días y este martes la redujo a solo 354 decesos, según Worldometer.              
 En el continente americano Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia  con a 114.148 muertos y 2.045. 549 contagios registrados, seguido de Brasil con un acumulado de 38.497 fallecidos y 742.184 casos confirmados.              
 El listado de los países más afectados en América continúa con México quien reporta 14.649 decesos  y 124.301 contagios respectivamente, Canadá es cuarto  con 7.897 fallecidos y 96.653 casos positivos.
Perú ocupa el quinto lugar con 5.738 y 202.736 contagios; Ecuador es sexto al reportar 3.690 fallecidos  y 4. 917 casos, Chile mantiene el séptimo lugar en el continente con 2.283 muertes  y 142.759 contagios.
 Acerca de la situación mundial, a las últimas horas del día se cerraban las estadísticas con 413.648 muertos y 7.318. 124 contagiados.

DEPORTES

CLUBES ECUATORIANOS SE
REINTEGRAN DESDE HOY A
SUS PRACTICAS DE FUTBOL


El regreso a las actividades en los complejos deportivos está, desde hoy, marcado por un estricto protocolo de bioseguridad. Los clubes han acondicionado sus sedes de entrenamiento y deberán seguir ciertas normas que se establecieron en los documentos que la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol presentaron al COE Nacional.
La primera norma será respetar el distanciamiento social. Los equipos trabajarán en grupos y en horarios diferenciados.
El Club Orense, acondicionó su moderno complejo deportivo y tiene previsto, al igual que los otros equipos del país, realizardos jornadas y se utilizarán las dos canchas principales al mismo tiempo.
Barcelona de Guayaquil que atraviesa una crítica situación económica por su millonaria deuda acumulada, también iniciará sus prácticas al igual que su vecino de barri, Emelec que dijo no tener inconvenientes para su retorno a las prácticas
En Liga Deportiva Universataria de Quito,  su médico, Richard Cabezas, aseguró que habrá dos grupos de 14 jugadores por turno. “Tenemos que dividirnos en turnos. Solo nos quedaremos toda la jornada los esenciales como un médico, un utilero y el cuerpo técnico”, aseguró Cabezas.
El galeno del cuadro azucena asegura que serán días complicados, porque todos deberán dar una mano para que el protocolo se cumpla. “Le pedimos al preparador físico (Marcelo Cabezas) que trabajen los primeros días en estaciones individuales. Cuando él dé la orden de cambiar de estación, deberemos ingresar a la cancha a desinfectar todos los materiales de trabajo”, dice el profesional de la salud.
En Independiente del Valle la norma es menos rígida. El complejo de Chillo Jijón permite que todo el equipo trabaje a la par, pero con separaciones. Para este caso se usarán las tres canchas principales. El equipo se dividirá en tres grupos y estarán acompañados cada uno por un utilero exclusivo.
Los restantes equipos realizarán tareas similares y aspiran estar listos para el reinicio de la LigaPro, establecido para el 17 de Julio próximo.     
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...