martes, 30 de mayo de 2017

              -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CONFORMA FRENTE PARA
LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION
Quito (Pichincha).- Durante el conservatorio con medios de comunicación, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la conformación de un frente de transparencia y lucha contra la corrupción.
El Jefe de Estado explicó que este frente recibirá las denuncias de corrupción que tenga la ciudadanía,  procesará las mismas  y las entregará a las funciones de control del Estado. Moreno señaló que hizo la invitación para integrar este frente a 13 personas: Xavier Zabala, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Fausto Andrade, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinoza, Tatiana Idrovo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall.
“Hago la invitación a todas estas personas, a todos estos ecuatorianos, con el fin de que de forma democrática, con aptitud de entrega hacia la Patria pues acepten estas designaciones y el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción pueda empezar a funcionar inmediatamente”, dijo. Acotó que se tratan de “ecuatorianos de comportamiento ético moral relevante” y consideró que aceptarán la invitación. DVL/El Ciudadano

CONCEJALES PAIS MAR OBSERVARON
AL ALCALDE EN RENDICION CUENTAS
 Trabajar a favor de la ciudad, mediante la legislación y fiscalización de las obras realizadas por la Municipalidad, fue el punto coincidente de los cuatro ediles del Concejo Cantonal de Machala, que ayer rindieron cuentas de las actividades efectuadas durante 2016.
El acto se realizó ayer en la mañana, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, lugar hasta donde acudieron María Victoria Quimí; Enriqueta Pulla; y Marco Castro, concejales por Alianza PAIS; y Washington López, del Movimiento Autonómico Regional –MAR-.
La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, dio la bienvenida a los concurrentes y Germania Pardo, explicó el marco jurídico concerniente a la rendición de cuentas como una imposición contemplada en la Carta Magna, el Código de la Democracia, y la Ley de Participación Ciudadana.
La primera en intervenir fue la concejala Quimí, quien dijo que dentro de su competencia como integrante de la comisión de Planificación y Presupuesto, se opuso a varias ordenanzas que, en su criterio, resultaban lesivas para la colectividad.
Intervino después, la concejala Pulla, argumentando que en su función de fiscalizar; ella y sus compañeros de bancada política, han solicitado la intervención de la Contraloría General del Estado para el análisis de algunas obras emprendidas por la actual administración municipal.
De su lado, el edil López, también refirió que en más de una ocasión se opuso a las pretensiones de la mayoría socialcristiana del Concejo; y que ha solicitado las explicaciones en los casos de proyectos en los que no ha estado de acuerdo.
Lo propio dijo el concejal Castro, quien indicó que perteneciendo a la minoría, ha estado pendiente de cada una de las ordenanzas y de las acciones emprendidas por el cabildo; solicitando transparencia y eficiencia en la ejecución de las obras.

MÁS DE 160 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE
EDUCACIÓN INICIAL DEL RÉGIMEN
COSTA 2017-2018 INICIARON CLASES
 El ministro de Educación, Fander Falconí, inauguró el año lectivo 2017-2018 del régimen Costa para más de 160 mil niños de entre 3 y 4 años que asisten al nivel de Educación Inicial. El nuevo secretario de Estado, además, se reunió con el directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil con el fin de conocer el trabajo de la organización, en temas de educación.
El ministro Falconí, en un acto que reunió a la comunidad educativa como padres de familia, docentes, y autoridades educativas, oficializó el inicio del año lectivo en el Centro de Educación Inicial Dr. Francisco de Icaza Bustamante, establecimiento que brinda el servicio educativo a 193 niñas y niños.
“Así como nuestros niños que inician el año lectivo hoy, que se abren a un nuevo mundo de metas y sueños, nosotros como nuevas autoridades también tenemos grandes metas y objetivos para el Ecuador”, señaló Falconí, quien asumió la cartera de Estado el pasado 24 de mayo.
Falconí se comprometió a continuar con el reforzamiento de infraestructura a través de la construcción de las Unidades Educativas del Milenio cuya obra se encuentra en desarrollo. “Nuestro compromiso (es) continuar lo afianzado en el anterior gobierno. Hubo grandes etapas de logros en infraestructura educativa. Allí tenemos las Unidades Educativas del Milenio que deben continuar siendo construidas”, aseguró. El secretario de Estado destacó que otra meta importante en la gestión será potenciar la calidad de la educación a través del desarrollo de capacidades de los docentes en la interacción con los estudiantes.
Por otro lado, la autoridad educativa mantuvo una reunión con el directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para conocer su trabajo en el desarrollo social de la ciudad, particularmente en educación, y resaltó la importancia de entablar el diálogo con esta entidad.
“El ministerio de Educación tiene la facultad de coordinar con todas las entidades públicas y privadas a favor de la educación del país. Es importante el trabajo que realiza la Junta de Beneficencia de Guayaquil, no solo en el ámbito educativo, sino en otros aspectos sociales”, indicó Falconí. Las autoridades educativas junto al directorio realizaron un recorrido por la Unidad Educativa José Domingo Santistevan perteneciente a dicha organización.
Pasado el mediodía, el ministro de Educación realizó una visita al Colegio Vicente Rocafuerte y compartió un almuerzo con abanderados de varias instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil. Finalmente, realizó un saludo oficial a través de un evento que reunió a cerca de 500 miembros de la comunidad educativa.

Con crédito del Bono de Desarrollo Humano.
2 MIL MADRES EN EXTREMA POBREZA
DESARROLLAN EMPRENDIMIENTOS
 Al menos 2 mil madres en situación de extrema pobreza se encuentran desarrollando pequeños negocios financiados con capital semilla del crédito de desarrollo humano, según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La facilidad crediticia es de 1.200 dólares a dos años plazo y la reciben los beneficiarios del bono de desarrollo humano que registren 28.2 se puntaje en el registro social, previo a un ciclo de capacitación en desarrollo de emprendimientos, facilitado por el mismo MIES a través de sus técnicos.
MADRES EMPRENDEDORAS
Diana Urdín, madre de dos niños, instaló la cevichería “Pez Dorado” hace dos años en la Boyacá y Palmeras con su primer préstamo y hace seis meses lo mejoró con otra operación crediticia. “Me ha ido muy muy bien pues este negocio me ha permitido salir de la pobreza extrema”, comenta Diana.
En el 2016 la entidad colocó 1.8 millones de dólares en 2.195 emprendedores, 95 por ciento de ellos liderados por mujeres madres en situación de extrema pobreza. El Director del MIES, Distrito Machala, señaló que este tipo de créditos tienen la finalidad de sacar de la extrema pobreza estimulando las capacidades de emprendimiento.
“Estos préstamos le permiten a la familia mejorar su calidad de vida y dar empleo a sus miembros, y a la vez desarrollar habilidades comerciales e independencia económica a las personas”, expresó la autoridad.
Francisca García se arriesgó a colocar su pequeña despensa en el barrio la Bahía, conocido popularmente como el Panpón, en Puerto Bolívar, empezó con una minitienda y ahora la amplió y ocupa casi la mitad de su pequeña casa.
En la provincia 34.634 personas en extrema pobreza e indigencia reciben el bono de desarrollo humano de 50 dólares, entre ellas, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en situación de extrema pobreza e indigencia.
Luego la apersona es capacitada por la Unidad de Inclusión Económica del MIES en la administrar del negocio y se organiza a los beneficiarios en comités;
obtenido el crédito, el equipo técnico le da seguimiento al emprendedor en el desarrollo del negocio.

DESDE EL PRIMERO DE JUNIO LA
TARIFA DE IVA RETORNA AL 12%
Desde el 1 de junio de 2017 la tarifa del IVA regresará al 12%, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La tarifa temporal del 14% de IVA que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, será aplicada únicamente hasta el 31 de mayo del presente año.
Debido al regreso de la tarifa del 12% de IVA, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:
• Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%. Además se podrá registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior. Esto también aplicará para las notas de crédito y débito.
• Los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras se realiza el cambio podrán utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.
• Los emisores de comprobantes electrónicos deberán realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos publicada en el portal web www.sri.gob.ec/web/guest/10116
• Las notas de crédito y débito podrán emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, de acuerdo a la tarifa aplicada con base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. La nota de crédito se utiliza para anular operaciones de venta, realizar devoluciones y conceder descuentos; la nota de débito se utiliza para el cobro de intereses por mora y para recuperar costos y gastos. En el caso de las transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito que se emitan de acuerdo a las mencionadas facturas, también deberán aplicar el 12% de IVA; de igual manera, si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito se emitirán con 14% de IVA.
El incremento temporal de dos puntos porcentuales del IVA, tuvo como finalidad, junto a otras contribuciones solidarias, aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas y recaudó desde el 1 de junio de 2016 hasta el 15 de mayo de 2017 más de USD 681 millones.
Es importante señalar que los contribuyentes cuya actividad económica es la
comercialización de bienes, que adquieran productos con tarifa del 14% de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deberán comercializarlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA.
Con el fin de explicar a la ciudadanía detalladamente la aplicación del regreso a la tarifa del 12% de IVA, el SRI ofrecerá capacitaciones gratuitas y desplegará brigadas móviles en todo el país desde el 30 de mayo.
DEVOLUCIÓN DE IVA POR CONSUMOS
CON MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO
Los ciudadanos que hayan realizado compras con tarjeta de crédito, débito o prepago desde septiembre de 2016 pueden acceder a la devolución acumulada del IVA si abren su cuenta de Efectivo Desde Mi Celular hasta el 31 de mayo de 2017.
Hasta el 31 de mayo la devolución por consumos con Efectivo desde mi Celular (Dinero Electrónico) es de cuatro puntos porcentuales de IVA, a partir del 1 de junio de 2017 la devolución de IVA será de dos puntos porcentuales por consumos con Efectivo Desde mi Celular y de un punto porcentual en los pagos con tarjeta de crédito, débito y prepago.
Desde el 20 de mayo de 2016 al 19 de mayo de 2017 se han devuelto más de USD 3,5 millones por IVA sobre los consumos con medios electrónicos realizados por ciudadanos con cuenta activa de Efectivo Desde Mi Celular.

ADUANA SUBASTA EN LÍNEA
EQUIPOS INDUSTRIALES
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, pone a disposición de la ciudadanía la subasta en línea que realizará el Distrito Guayaquil, a través del portal web (subastas.aduana.gob.ec).
En esta ocasión se ofertarán 32 lotes de equipos industriales, dirigidos a personas naturales que quieran iniciar un negocio de emprendimiento en el sector industrial. En la subasta se ofertan productos, tales como. Mini excavadora, máquinas de humo, balanzas digitales, balanceadora de llantas, entre otros.
El plazo de inscripción para esta subasta estará vigente hasta el 02 de junio (15h00).
Los participantes que cumplan con los requisitos establecidos, deberán presentar sus ofertas desde el 30 de mayo hasta el 02 de mayo (17h00). Es importante recalcar que todos los inscritos podrán ir mejorando su oferta en tiempo real.
El viernes, 02 de junio, se conocerá a los mejores postores quienes serán notificados a través de sus cuentas de correo electrónico. El ganador de esta subasta se le entregará un número de liquidación aduanera para que cancele su oferta propuesta, la cual deberá pagarla  en 3 días hábiles y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, estará inhabilitado para su pago, notificándose a la persona que obtuvo la segunda mejor oferta.
Subasta En Línea forma parte de los proyectos informáticos, ágiles y eficientes que, actualmente, han convertido a la Aduana en un referente tecnológico de la Región.
El SENAE estará presentando nuevos productos a ofertarse en esta modalidad en línea, en la que el ciudadano ecuatoriano podrá inscribirse y participar en tiempo real de la puja de dichas mercancías desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, a través del portal: subastas.aduana.gob.ec

SE INICIAN REGISTROS DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD PARA EL PLAN DE VIVIENDA
Registrar a las personas discapacitadas que carecen de vivienda propia fue la tarea efectuada ayer por los directivos de la Federación Provincial del ramo, cuyos dirigentes atendieron a quienes se acercaron a inscribirse.
Sobre el tema, Cecilia Quezada, presidenta de la mencionada Federación indicó que estaban receptando la documentación de los discapacitados que no poseen casa o terreno para construir.
Mencionó que los interesados pueden acercarse a la sede del gremio provincial o bien en las asociaciones del referido colectivo, presentando copia de la cédula de identidad y el carné otorgado por el CONADIS.
“Si la persona tiene ya un terreno, pero no tiene vivienda, debe traer una copia simple de las escrituras del predio. Nosotros trabajamos en la propuesta del gobierno que tiene a los discapacitados sin vivienda como sector prioritario”, manifestó Quezada.
De su lado, Viviana Arteaga, coordinadora de la iniciativa, reiteró que el propósito del registro era impulsar el compromiso gubernamental de entregar vivienda a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Los datos que estamos recolectando pasarán luego al banco de datos que deberán ser analizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI-, entidad encargada de las construcciones de tipo popular”, dijo la coordinadora.
De acuerdo con los responsables del registro, en El Oro existen 6 asociaciones de discapacitados y juntas conforman la Federación; “sin embargo, sabemos que existen muchas personas que no pertenecen a esos grupos, pero que necesitan tener un techo; a ellas las invitamos para que se inscriban y puedan ser objeto de los beneficios”, resaltó Arteaga.

DEPORTES

QUINTEROS CONVOCA A 25 JUGADORES
PARA AMISTOSOS  A JUGARSE EN EE.UU
El estratega de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Quinteros, dio a conocer este lunes la lista de convocados para los duelos amistosos ante Venezuela y El Salvador, que se desarrollarán en Estados Unidos, el próximo 8 y 13 de junio, respectivamente.
Entre las novedades de esta convocatoria se encuentran jugadores como el golero del Deportivo Cuenca, Hamilton Piedra, y los mediocampistas José Francisco Cevallos (Liga de Quito) y Juan Cazares del Atlético Mineiro de Brasil.
"Esperamos ver a jugadores que puedan reemplazar a algunos que están suspendidos o que tienen amarillas en las Eliminatorias. Creo que los que están en esta lista, son los que pasan por un buen momento en el torneo local o en sus equipos", manifestó Quinteros.
Sobre la comisión de selecciones, la cual está integrada por los exjugadores de la 'Tri' Edison Méndez e Iván Hurtado, Quinteros afirmó que es importante el aporte de futbolistas que vistieron la camiseta de Ecuador, pero aclaró que la lista de convocados pasa exclusivamente por decisión suya.
"Es de mucha ayuda el aporte de ideas de exjugadores que pasaron por la selección, ellos quieren lo mejor para el país, pero quien arma la lista de convocados soy yo", añadió en rueda de prensa dada hoy en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil (FEF).
Por su parte, el presidente de la FEF, Carlos Villacís, destacó la importancia de estos duelos amistosos, ya que considera que servirán para que el estratega de la Tricolor pueda trabajar con miras a los cuatro partidos que quedan de las Eliminatorias (ante Brasil, Perú, Chile y Argentina).
"Esperamos que de estos partidos amistosos, nuestro cuerpo técnico saquen las mejores condiciones, con miras a obtener la clasificación al Mundial de Rusia. Estamos animados en conseguir el objetivo", sostuvo Villacís.
Según la planificación del cuerpo técnico, la escuadra de la Mitad del Mundo se reunirá este sábado en Quito, donde entrenará hasta el domingo para el lunes por la noche viajar a Estados Unidos.
CONVOCADOS
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Esteban Dreer (Emelec) y Hamilton Piedra (Deportivo Cuenca).
Defensas: Andrés López (Universidad Católica), Pedro Pablo Velasco (Barcelona), Gabriel Achiler (Morelia, México) , Luis Caicedo (Cruceiro, Brasil), Darío Aimar (Barcelona), Robert Arboleda (Universidad Católica), Luis León (Independiente del Valle), Óscar Bagüí (Emelec) y Leonel Ramírez (FC Krasnodar, Rusia).
Volantes: Ángel Mena (Cruz Azul, México), Ayrton Preciado (Emelec), Pedro Quiñónez (Emelec), Jefferson Orejuela (Fluminense, Brasil), Fernando Gaibor (Emelec), Matías Oyola (Barcelona), Marcos Caicedo (Barcelona), Juan Cazares (Atlético Mineiro, Brasil) y José Cevallos (Liga de Quito).
Delanteros: Enner Valencia (Everton, Inglaterra),  John Cifuentes (Universidad Católica), Gabriel Cortez (Independiente del Valle) y Fidel Martínez (Atlas, México) 

UNIVERSIDAD CATOLICA RECIBE
AL PETROLERO DE BOLIVIA
Universidad Católica de Ecuador irá a todo vapor este martes para dejar en el camino al joven Petrolero de Bolivia y asegurarse la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, en la revancha de la llave 3 del torneo.
El 'trencito azul' se medirá ante los 'verdolagas' en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. El duelo se disputará a partir de las 17:15 de Ecuador (22:15 GMT). Transmitirá el canal Fox Sports 2.
El cuadro 'camarata', dirigido por el argentino Jorge Célico, tiene a su favor la experiencia en torneos internacionales y el triunfo conseguido en el encuentro de ida.
Católica se impuso 3-1 a Petrolero de visitante en la localidad de Yacuiba (sur de Bolivia) en el primer partido. Con ese resultado, ahora el 'trencito' busca repetir un trago de victoria y dar el salto a la segunda etapa de la Copa Sudamericana.
Aunque no le ha ido bien en el torneo local, en el cual ocupa el séptimo lugar entre 12 equipos, el cuadro 'camarata' procura levantar la cabeza para brillar en el certamen regional.
"Siempre se necesita una victoria. El partido de la Copa es complicado y difícil", señaló Célico.
El estratega argentino recordó que su rival en Sudamericana cambió de técnico y "eso puede generar cambios en el equipo, así que hay que tener cuidado ".
U. CATÓLICA: Ángel Mosquera - Juan Carlos Anangonó, Robert Arboleda, Gastón Gil, César Obando - Matías Defederico, Wilmer Godoy, Elvis Patta, Romario Ibarra - Wilmer Meneses y Jhon Jairo Cifuentes. DT: Jorge Célico.
PETROLERO: Iván Brun - Juan Ríos, Luis Flores, Aldo Gallardo, Jesús Flores - José Baez, Eduardo Puña, Olvis Justiniano, Marcelo Escalanta - Rodrigo Vargas y Enzo Maidana. DT Oscar Garvizu.

En Copa sudamericana
LIGA VISITA AL DEFENDOR
SPORTING DE URUGUAY
Liga de Quito enfrenta otro torneo, pero con la misma realidad futbolística. Con la obligación de ganar, el equipo de Gustavo Munúa devuelve la visita esta noche al uruguayo Defensor Sporting, para la vuelta del juego disputado en febrero en Casa Blanca y en el que los violetas se llevaron la ventaja del empate conseguido a dos goles.
Los albos llegan con la necesidad de ganar para clasificar, pero este resultado les ha sido esquivo en los últimos 11 partidos del campeonato ecuatoriano; sin embargo, el plantel es optimista en sorprender en el estadio Centenario.
“Preparamos intensamente este partido, con todo lo que pide el entrenador en lo táctico. Estamos concentrados para lo que será este juego, sabemos que se trata de un rival complicado, pero tenemos un plantel competitivo para sacar este partido”, dijo Rubén Olivera.
El volante charrúa habló del mal momento albo, pero enfatizó: “Este es un partido de Copa, algo distinto, con otras sensaciones y podemos hacer un buen partido”.
Del equipo base que maneja Munúa, Norberto Araujo es baja por expulsión en la ida, lo que obliga al DT a practicar variantes en su esquema. El sustituto sería Édison Carcelén, que con Horacio Salaberry trabajarán en la llave de centrales.
“Es una final para nosotros, hay que dejar la piel para llevarnos la clasificación. Estamos en un momento complicado con el equipo y este partido puede ser el ideal para iniciar la recuperación, esperamos dar esa alegría a toda la gente de Liga, estamos todos comprometidos con eso”, comentó Salaberry.
Defensor llega como campeón del Apertura uruguayo, y el domingo, en el inicio del torneo Intermedio, igualó a 2 goles con Tanque Sisley.
El equipo de Eduardo Acevedo llega también con bajas, se cuentan las de Mathías Cardacio por suspensión en Casa Blanca y de Gonzalo Maulella por un tirón en el gemelo.
Por el resultado en la ida, un empate alcanza a los violetas para pasar de fase, y a Liga ganar o empatar con tres goles.
DEFENSOR SPORTING  
Reyes; Correa, Lamas, De los Santos; Zunino, Rivero, Rabuñal, Suárez, Cabrera; Carreiro, Bueno. DT: Eduardo Acevedo.
LIGA DE QUITO               
Viteri; Narváez, Salaberry, Carcelén, Quiñónez; Hidalgo, Bolaños, Olivera, Rodríguez, Barcos. DT: Gustavo Múnua.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...