martes, 15 de marzo de 2022

 

DESESPERACIÓN BANANERA
MOTIVA TOMA VÍA MACHALA
GUAYAQUIL EN PUERTO. INCA
Exigen Declaratoria de Emergencia
Ministro Álava, niega que exista

 

El sector bananero ha financiado en múltiples ocasiones el presupuesto del Estado, por ello estiman justo una declaratoria de emergencia por la falta de mercado para esta musácea, en virtud del bloqueo de la Unión Europea y principalmente de los Estados Unidos, a Rusia, lo que impide seguir exportando un 25% de fruta, así como no permiten el cobro de los embarques anteriores al euroasiático país que se encuentra en un conflicto armado con Ucrania
En protesta contra el gobierno que parece ignorar la tragedia del productor bananero, estos decidieron cerrar la vía Guayaquil – Machala, en el tramo Puerto Inca – Naranja. Miles de racimos de banano fueron arrojados a la carretera Panamericana, como señal de reclamo ante una crisis que se agrava, exigiendo al Gobierno Nacional que declare en emergencia al sector bananero ecuatoriano.
Los productores han solicitado ayuda desde la semana pasada, pues se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero, lo que para las familias que se relacionan a esta industria han calificado como una situación “devastadora”.
En efecto. Los productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro solicitaron, al gobierno de Guillermo Lasso que declare en emergencia al sector por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta a través de un fondo de contingencia.
“Qué futuro les vamos a dar a nuestros hijos, si el Gobierno no nos apoya, estamos desamparados. Solo nuestro Padre Celestial nos tiene con vida, porque el Gobierno nos está matando. Solo hace falta que venga con una máquina y haga una zanja para enterrarnos. El saco de abono, $ 62; la gasolina, $ 4; el diésel, caro; un litro de Gramoxone pasó de $ 4,50 a $ 8,50. ¿De qué ayuda nos habla el Gobierno si a los pobres nos margina hasta decir basta?”, dijo Julio Vázquez, productor de Guayas.
Segundo Solano, miembro de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, indicó que la exportación hacia otros mercados en el mundo se ha visto afectada, ya que se estaría irrespetando el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.
Patricio Sanmartín, productor orense, dijo que el precio de la caja de banano no se respeta, lo mínimo que se paga es $ 1,50.
MINISTRO ALAVA DICE QUE NO
HAY RAZÓN PARA EMERGENCIA
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, expresó este lunes 14 de marzo que lo que ocurre con el negocio del banano no se puede considerar una emergencia, ya que aún hay tiempo para tomar medidas y buscar soluciones.
El ministro está despistado, aseguraron algunos productores que se enteraron de ese absurdo comentario estatal.

 

LA ASAMBLEÍSTA FERNANDA
ASTUDILLO PODRIA “PERDER
CURUL”
Será investigada por solicitar pagos

 

El Comité de Ética de la Asamblea investigará a María Fernanda Astudillo, legisladora correísta de El Oro, por supuestas gestiones ajenas a su función. Y aunque se diga fue de buena fe su gestión, podría ser descalificada por “atolondrada y mal cantante”
La decisión la tomó este lunes 14 de marzo de 2022 el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), con cuatro votos a favor. El organismo calificó la denuncia presentada por Eithel Zambrano, de la bancada independiente, contra Astudillo. 
Según Zambrano, la legisladora habría incurrido en una de las prohibiciones que tienen los asambleístas, definidas en la Constitución y la Ley, al haber gestionado pagos a un proveedor del hospital Teófilo Dávila, de Machala, a través de un oficio dirigido al Ministerio de Salud Pública el 3 de junio de 2021. 
“En caso que el pago exigido no ha sido honrado, sírvase disponer a quien corresponda se honre la obligación pendiente, por cuando Asotexorense y sus agremiados dependen de estos ingresos para su supervivencia”, dice el texto. Pese al documento presentado por Zambrano, Astudillo negó haber gestionado fondos públicos. 
Esta solicitud de pago, sería lo más trascendental de la asambleísta de El Oro, aunque la provincia sureña cuenta con situaciones apremiantes debido a la desatención gubernamental, especialmente a los sectores deprimidos. Ella está preocupada por cobrar deudas a empresas privadas.
En los 10 meses del actual periodo legislativo, es la tercera en ser investigada por el Comité de Ética, después de Bella Jiménez y Eckenner Recalde, de la Izquierda Democrática.  
Jiménez fue destituida por cobros indebidos y gestión de cargos públicos, mientras que para destituir a Recalde por supuestos cobros indebidos no hubo 92 votos en el Pleno.

LASSO CREA CONSEJERÍA
PARA DARLE CAMELLO A
SU PANA D. ORDOÑEZ
Es de asesoría política

 

El presidente Guillermo Lasso creó este 14 de marzo de 2022 la consejería de Gobierno para recibir asesoría política, la misma que estará a cargo del exasambleísta Diego Ordóñez.
El mandatario emitió un decreto especificando que la función única de este flamante burócrata será asesorar y coordinar, conforme a las instrucciones que imparta el presidente de la República, en temas de índole política.
Ordóñez renunció a la Asamblea Nacional, el 22 de febrero pasado, argumentando el bajo nivel de trabajo del legislativo del que dijo que se ha visto inmerso en demagogia, populismo y pugnas que no ayudan a los ecuatorianos.
Pese a no haber sido formalmente posesionado, sino hasta hoy, Ordóñez ya ha participado en varios actos oficiales. Incluso, fue designado como la contraparte del Gobierno en las mesas de diálogo con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), consenso alcanzado a inicios de este mes.
Actualmente, enfrente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una denuncia por presunta violencia política que fue planteada por la asambleísta correísta Mónica Palacios

COVID 19 Y SALARIOS LO
ÚNICO QUE BAJA LASSO
Precios, inseguridad e incapacidad suben

 

Ecuador reportó este lunes una cifra de 849.386 casos confirmados de la covid-19 desde que se inició la pandemia en el país, y 35.347 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.
Con corte al 13 de marzo, este último boletín indica que el país registró 203 nuevos positivos respecto al informe correspondiente a la víspera, e igual número de decesos, que se reparten entre los 25.153 confirmados y los 10.194 probables por la enfermedad.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 311.665 (130 nuevos respecto al informe anterior), seguida por la costera de Guayas, cuya cabecera es la ciudad de Guayaquil, que registró 133.206, lo que representa dos nuevos casos en 24 horas.
Suceden por número de casos las provincias de Manabí (54.644), El Oro (48.895), Azuay (40.704), Loja (33.082), Imbabura (29.032), Tungurahua (26.474), Cotopaxi (17.785), Los Ríos (17.207) y Santo Domingo de los Tsáchilas (16.682).
Respecto a la situación epidemiológica en los municipios, el boletín precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 288.011 contagios durante la pandemia (107 nuevos respecto al último reporte), a la que sigue Guayaquil con 98.853, que reportó uno adicional.
INSEGURIDAD SUBE
Por otro lado, y en contraparte, los precios de los productos de primera necesidad, están por las nubes desde que el neoliberalismo subió los precios a los combustibles
También ha subido la inseguridad, el precio de las medicinas, sin control y la creciente incapacidad para gobernar, igual sube y se evidencia a diario

ONU ALERTA DE UN POSIBLE
“CONFLICTO NUCLEAR” POR
ELLO PIDE EVITARLO

 

TELESUR. - El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres alertó este lunes sobre la posibilidad latente de que pueda desatarse un conflicto nuclear como consecuencia del conflicto armado que se vive en Ucrania.
Guterres calificó de escalofriante en rueda de prensa concedida tras reunirse el Consejo de Seguridad, el aumento del nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas.  
“La perspectiva de una guerra nuclear, antes impensable, vuelve a estar dentro del ámbito de lo posible. También hay que preservar la seguridad de las instalaciones nucleares” detalló el titular del ente global.
Quien además sostuvo que “esta guerra que se libra va mucho más allá de Ucrania, pues es también un asalto a las personas y países más vulnerables del mundo”, al tiempo que remarcó que además “una espada de Damocles pende sobre la economía mundial, especialmente en el mundo en desarrollo”.
 Entre los problemas que golpean a estos países, además de los efectos derivados del conflicto el titular de la ONU mencionó la lucha por recuperarse de la pandemia de Covid-19; los niveles inflacionarios récords alcanzados; los tipos de interés crecientes; y las cargas de deuda inminentes.  
En tal sentido puso como ejemplo, además de la situación existente en el mercado de combustibles fósiles y los incrementos de precios; el hecho de que Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y cerca del 30 por ciento del trigo del mundo.
"Los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes se están disparando.  Las cadenas de suministro se están interrumpiendo. Y los costes y retrasos del transporte de los productos importados -cuando están disponibles- están en niveles récord, pormenorizó Guterres.
En tanto expresó que la situación de guerra imperante “está afectando más a los más pobres y sembrando las semillas de la inestabilidad política y malestar en todo el mundo". Sobre lo que detalló que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; en tanto 18 de ellos importan al menos el 50 por ciento.
A su vez sostuvo el alto funcionario que la ONU y los socios humanitarios laboran de conjunto "para garantizar el paso seguro desde las zonas asediadas, y proporcionar ayuda donde la seguridad lo permite, logrando que alrededor de 600.000 personas hayan percibido algún tipo de ayuda desde que inició el bombardeo".
A lo que agregó la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario en medio de un escenario en el cual al menos 1.9 millones de personas se han visto desplazadas dentro del país; y otros más de 2.8 millones se han refugiado en naciones vecinas y otros países de acogida en las últimas dos semanas. 

CASA BLANCA SE VANAGLORIA
“COMPLETO APLASTAMIENTO"
DE LA ECONOMÍA RUSA

 

RT.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que se ha producido un completo aplastamiento de la economía rusa por parte de EE.UU. Así lo afirmó este lunes en rueda de prensa
"El impacto del liderazgo del presidente [estadounidense Joe Biden] en el escenario global, y las consecuencias económicas que se han puesto en marcha, han llevado a Rusia y a la economía rusa a estar al borde del colapso", aseveró Psaki, y agregó que es indudable que a largo plazo las sanciones "tendrán un impacto". 
"Hemos aplastado completamente [...] la economía [de Rusia]", aseveró la alta funcionaria. Asimismo, destacó que EE.UU. ha proporcionado ayuda humanitaria y militar a Ucrania, que así puede "defenderse durante mucho más tiempo del que los dirigentes rusos habían previsto". 
En contrapartida, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció recientemente sobre las sanciones impuestas contra Rusia y aseguró que su país soluciónará "este problema de tal manera" que no tendrá que "depender de Occidente y sus empresas" en el futuro. "En cuanto al estado de la economía de la Federación Rusa, nos encargaremos nosotros mismos, el presidente lo está haciendo, nuestro Gobierno lo está haciendo", señaló. 
Asimismo, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, manifestó que las declaraciones sobre la incapacidad de Rusia para cumplir con sus obligaciones de deuda pública "no se corresponden a la realidad". "Tenemos los recursos necesarios para pagar nuestras deudas", afirmó.

 

BARCELONA BUSCARA GANAR
HOY AL AMERICA BRASILEÑO
Y PASAR A FASE DE GRUPOS
Partido en el Monumental desde las 19h30

 

Barcelona recibe hoy martes 15 de marzo del 2022, al brasileño equipo América Mineiro y tiene todos los deseos de exponer su influencia copera, venciendo a su rival y clasificar a la fase de grupos del torneo continental.
En el partido de ida disputado el martes pasado en Brasil, sellaron un empate sin goles, aunque la posibilidad de triunfo se la perdió Barcelona con un fallido penal de Carlos Garcés.
Barcelona se mantiene invicto en la disputa del actual torneo, pues empató  1-1 en la ida ante Montevideo City Torque, en Uruguay, se repitió el empate, pero sin goles en Guayaquil, y en la definición por penales ganó por 6-5. En la segunda fase, derrotó por 2-0 a Universitario de Deportes, de Perú, en Guayaquil, y se impuso por 0-1 en Lima. El cambio de técnico tras el triunfo por 2-0 sobre Universitario, por la salida del argentino Fabián Bustos, al Santos de Brasil, y la llegada de su compatriota Jorge Célico, no afectó para nada a Barcelona, que se mantiene invicto y de líder absoluto en el torneo local, con 12 puntos, de los 12 posibles.
Las lesiones de Damián Díaz, Byron Castillo y Erick Castillo tampoco han afectado al equipo de Célico que, por una u otra razón recurrió a diferentes alineaciones con las que sostuvo la buena racha futbolística. Por su parte, el debutante absoluto en la Libertadores, América Mineiro apareció en la segunda fase previa de local contra el paraguayo Guaraní con el que perdió por 0-1, pero se tomó la revancha imponiéndose por 2-3 en Paraguay, y en la definición por penales ganó por 5-4.
El técnico del equipo, Marquinhos Santos ha ensamblado un equipo con jóvenes y experimentados, como el portero Jailson, de 41 años, 19 de ellos en primera división, y con un gran paso por el Palmeiras también de Brasil, entre el 2014 y 2021.
También sobresale por su experiencia el centrocampista Juninho, de 34 años, y los atacantes Felipe Azevedo, de 35 años, y el goleador del equipo, Wellington Paulista, de 37 años. Marquinhos Santos ha dado prioridad a la disputa de la Libertadores, pues los últimos partidos de la Liga local en la que participa el equipo se presentó con suplentes, con resultados adversos.
ALINEACIONES
 BARCELONA: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Carlos Rodríguez, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Leonai Souza, Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Erick Castillo y Gonzalo Mastriani.
América: Jailson; Patric, Lago Maidana, Eder, Marlon; Juninho, Lucas Kal, Felipe Azevedo; Alé, Matheusinho y Wellington Paulista.
Árbitro: Patricio Loustau, de Argentina, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovski y Gabriel Chade
Estadio: Monumental
Hora: 19:30 hora de Ecuador

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...