lunes, 5 de junio de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MOVIMIENTO PAIS RESPALDA
LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
https://notioro.blogspot.com/ 
El movimiento oficialista Alianza PAIS emitió este sábado un comunicado mediante el cual expresa "su apoyo a la lucha frontal contra la corrupción de cualquier procedencia", tras los allanamientos y capturas registradas en las últimas horas en el denominado caso Odebrecht.
"La lucha contra la corrupción es una causa que asumimos desde nuestros orígenes como proyecto político y en la que obtuvimos importantes victorias. Nos disponemos ahora, con decisión, a librar una nueva batalla en defensa de lo público y contra los corruptos”, destaca el documento firmado por la secretaria nacional de AP, Gabriela Rivadeneira.
En el escrito se llama, además, a la ciudadanía a confiar en los procesos de investigación que realizan las autoridades correspondientes.
En este caso se investigan presuntos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios y ciudadanos para ser favorecidos con contratos para obras en doce países. La empresa brasileña ha hecho revelaciones ante la justicia estadounidense con el ánimo de negociar una sentencia menos drástica.
Que los corruptos afronten las consecuencias de sus actos y paguen por ellos y, especialmente, que quienes hayan traicionado de esta manera la fe pública, valiéndose de su condición de funcionarios, sea cual fuera su procedencia política, reciban la condena que merecen y el repudio cerrado del conjunto de la sociedad", concluye el comunicado.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, pidió una reunión al bloque de legisladores de mayoría de AP para solicitarles el inicio de un proceso de juicio político al contralor Carlos Pólit.
“Convoqué reunión bloque de AP en Asamblea, mi primer planteamiento será llamar a Juicio Político al Contralor del Estado", escribió Serrano en su cuenta de Twitter.
El inmueble del Contralor, situado en Guayaquil, fue allanado la madrugada del viernes por la Fiscalía con apoyo de la Policía en el marco de las indagaciones por el caso Odebrecht.           

RÉCORD DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS
A LA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA
 https://notioro.blogspot.com/

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que los candidatos territoriales inscritos fueron 19.876 y sectoriales 35.438. Los postulados participarán a final de julio en las elecciones por la Constituyente. 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que 55.314 venezolanos se postularon como candidatos a participar en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que por la modalidad territorial se inscribieron unos 19.876 aspirantes, mientras que por la modalidad sectorial hubo 35.438 candidatos registrados. Destacó que la cantidad de venezolanos a participar en el proceso es alta considerando que solo resultarán electos 545 entre ambas modalidades. 
"Hemos tenido inscripciones récord", aseveró Lucena, y explicó que en promedio de comicios en el país se registran 828 candidatos. Detalló que el estado con más aspirantes fue Miranda con 4.186, mientras que el que tuvo menos aspirantes fue Vargas, con 2.050. 
Asimismo, la funcionaria venezolana anunció que este lunes la Junta Nacional Electoral presentará al CNE la propuesta del 30 de julio como fecha para la celebración de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para las dos modalidades.  
"Habíamos considerado en algún momento hacer las territoriales y sectoriales por separado", dijo Lucena y añadió que la idea ha sido descartada. 
Recordó que a partir de ahora el caudal de venezolanos que aspiran a la Constituyente deben iniciar la recolección de firmas y que, para ello, podrán descargar las planillas disponibles en el portal web del ente electoral. 
La rectora del CNE venezolano celebró la cantidad de mujeres registradas como aspirantes. 

IESS REALIZO CASA ABIERTA
EN EL PARQUE COLON
En la Plaza Colón se realizó una casa abierta de promoción de servicios, en conmemoración por las festividades de Machala. El evento fue organizado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de los diferentes programas de servicios social, y de las unidades de salud.
La sicóloga, Melba Sánchez, coordinadora provincial de el proyecto de envejecimiento activo, ofreció las palabras de bienvenida a la ciudadanía en general, a la exposición de los servicios de salud, como en el área de pediatría, de cardiología, de nutrición, hipertensión definición síntomas y patología de la enfermedad, higiene diaria, chalecos rojos, tratamientos para el pie diabético, señaló Sánchez.
Indicó, además, que personal de enfermería realizó toma de presión arterial gratuita a los usuarios que se acercaron a participar de ese evento; masajes por los fisioterapeutas; charlas de cómo realizar una buena higiene diaria, en sencillos pasos; el rol que cumplen los chaleco rojos dentro de la institución, que es la de informar en el caso de alguna desorientación por parte de los pacientes.
La licenciada, Matilde Fernández, mientras realizaba la atención a un paciente, explicaba sobre como es el servicio que brinda el hospital del IESS, en la atención integral al paciente diabético con úlceras en los pies, cuales son los síntomas, sus factores de riesgo, factores extrínsecos ósea de menor síntomas, además de cuales son los cuidados y sus tratamientos.
Mario Rojas, asistente al evento manifestó que es importante que se realice este tipo de actos, que informan a los pacientes que sufren de diferentes enfermedades, además indico que el lugar a sido estratégico para la exposición, por que brinda un espacio de relajación y atracción turística, por lo que agradeció al Alcalde, por brindar estas plazas y se den todo este tipo de actos que benefician a la ciudadanía.
Mishel Jiménez ,estudiante del Instituto Tecnológico de Naturopatía Dr. Misael Acosta, nos informó sobre la terapias alternativas que ofrecían a los pacientes en su stand, utilizando medicina natural, como aceites elaborados con plantas medicinales, con la que han conseguido buenos resultados a los pacientes que les han aplicado.
Cabe mencionar que la casa abierta arrancó a las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, la que tuvo buena afluencia de personas, además contar con un coro musical compuesta por adulto mayores, quienes entonaron sus mejores melodías en la presentación de los diferentes Stands

Otra desatención de Prefectura
LA FLORIDA AISLADA POR
PESIMO ESTADO DE LA VIA
El sitio la Florida es un sitio muy importante por la producción que genera en productos de ciclo corto y venial sin apartarnos de la ganadería, y pertenece a la parroquia Palmales.
Sus habitantes informaron que la carretera está en total abandono por el Consejo Provincial  a pesar de los ofrecimientos de lastrarla, promesa que nunca se cumplió, la fuerte temporada invernal la ha destruido totalmente, impidiendo el tráfico vehicular.
Las madres detallaron que tienen que levantarse a las cuatro de la mañana, para hacer el desayuno para que sus hijos puedan ir a las escuelas y colegios, sorteando todo clase de peligro que hay en la carretera como ganado, culebras que tienen que ir espantádolos y llegar a Manabí de El Oro, después de dos horas de camino.

JÓVENES 70MAR AGASAJARON A NIÑOS
DE PARROQUIA LA IBERIA EN SU DÍA
 Cientos de niños del barrio 26 de Abril de la parroquia La Iberia se dieron cita la noche de ayer para ser homenajeados por el colectivo Jóvenes 70MAR de la parroquia La Iberia, el acto contó con la presencia del concejal de Machala y director del Movimiento Autonómico Regional (MAR70), Washington López Machuca, el coordinador provincial del colectivo Jóvenes 70MARArlington Márquez, el presidente del colectivo Jóvenes 70MAR de la parroquia La Iberia, Nelson, Gisella Luna, reina del barrio 26 de Abril y la reina de la parroquia La Iberia, Catalina Zambrano.
Washington López Machuca director del Movimiento MAR, durante su intervención felicitó a Nelson Suarez y el colectivo Jóvenes 70MAR por el trabajo que han venido realizando en favor del barrio y la parroquia junto al presidente de la junta parroquial Pedro Lucas, mientras que Arlington Márquez, coordinador provincial del colectivo Jóvenes 70MAR agradeció la invitación del colectivo de jóvenes de la parroquia y manifestó la predisposición de continuar trabajando junto a los directivos del movimiento MAR, del asambleísta Montgomery Sánchez Reyes y del ex asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez. en beneficio de la parroquia.
el evento concluyó presentando a los integrantes del colectivo Jóvenes 70MAR de la parroquia La Iberia, ratificando su compromiso con la parroquia, el cantón y la provincia. Los moradores del barrio 26 de Abril agradecieron el esfuerzo de los jóvenes del colectivo representado por Nelson Suarez.

DEPORTES

En Mundial sub 20
VENEZUELA DERROTO A GRINGOS
Y LOS URUGUAYOS A PORTUGAL
Ninguno de los dos podrá poner la excusa del cansancio: después de superar ambos sendas prórrogas ante Estados Unidos y Portugal, Venezuela y Uruguay sellaron este domingo el billete para una semifinal que enfrentará a los dos combinados sudamericanos supervivientes en el Mundial de Corea del Sur.
Hay que remontarse a hace 36 años para encontrar la última edición de un Mundial Sub-20 en la que no hubo presencia sudamericana en semifinales y ni la 'Celestita' ni la 'Mini-vinotinto' permitieron que se rompiese la costumbre.
La selección Sub-20 de Uruguay está ya a sólo dos victorias de proclamarse campeona del mundo de la categoría por primera vez en su historia, después de superar a Portugal en cuartos de final merced a su mayor eficacia en la tanda de desempate de los penales (5-4 tras empate 2-2).
El arquero Santiago Mele, con tres atajadas salvadoras, se convirtió en el héroe 'charrúa'. Hicieron falta 14 lanzamientos desde los 11 metros para que Uruguay sellase el billete a la antesala de la final. Rodrigo Amaral tuvo en sus botas el penal decisivo, pero lo envió alto, dando pie a dos nuevos lanzamientos de cada equipo hasta que Santiago Bueno finiquitó el suplicio de nervios que estaban viviendo los aficionados de ambos equipos.
"Sabía que la responsabilidad era de los pateadores, así que intenté relajarme y disfrutar lo más posible el momento", declaró el arquero del Centro Atlético Fénix.
Portugal saltó al terreno de juego más intensa, y fruto de esa presión llegó el primer tanto luso, cuando un robo de balón permitió al delantero Xande Silva plantarse ante Mele y superarle con un toque sutil para adelantar a Portugal.
Los 'charrúas' reaccionaron con un gol de cabeza del futbolista del FC Barcelona Santiago Bueno a la salida de un córner (16).
Pero Diogo Gonçalves anotó el segundo al enviar un derechazo desde fuera del área a la escuadra del arco de Mele (41).
Un penal provocado por Agustín Cannobio que Federico Valverde pateó raso sirvió para establecer el 2-2 (50), un resultado que no se movería hasta los penales, después de media hora de prórroga en la que Uruguay mostró más resistencia física y ambición por evitar los lanzamientos desde los once metros.
La eliminación de Portugal deja el torneo de Corea del Sur sin ningún campeón del Mundial Sub-20 en anteriores ediciones.
VENEZUELA HIZO HISTORIA
El próximo rival de los 'charrúas' será Venezuela, el 8 de junio en Daejeon.
Después de su triunfo en la prórroga este domingo ante su similar de Estados Unidos (2-1), la selección Sub-20 de Venezuela igualó la mejor clasificación lograda en un Mundial FIFA por el país sudamericano.
Venezuela únicamente había llegado hasta la penúltima ronda en las dos últimas ediciones del Mundial femenino Sub-17, el techo histórico del fútbol venezolano hasta ahora.
"Tengo un nudo en la garganta porque estos muchachos sí que representan a los venezolanos. Me rindo a sus pies, me levanto, me pongo firme y les aplaudo", afirmó al finalizar el choque el técnico de la 'Mini-vinotinto', visiblemente emocionado, con los ojos acuosos, y besando la bandera de su país.
El combinado venezolano se mostró netamente superior al de las 'Barras y Estrellas', que tuvo en su arquero Jonathan Klinsmann a su mejor jugador sobre el césped, y fue junto a la suerte el gran artífice de que el choque desembocase en la prórroga.
El travesaño repelió hasta dos remates de cabeza de la 'Mini-vinotinto'.
Luego de multitud de ocasiones venezolanas, el partido desembocó en la prórroga, donde la superioridad de la 'Mini-vinotinto' encontró reflejo en el resultado.
En el minuto 7 de la primera de las dos partes de 15 minutos, un servicio desde la izquierda de Samuel Sosa fue rematado por Peñaranda enviando el balón lejos del alcance del arquero estadounidense.
Y en el minuto 116 el defensor Nahuel Ferraresi cabeceó picado a la salida de un córner para sentenciar el choque y hacer estéril el gol posterior de Jeremy Ebobisse (117), también de cabeza.
Los hombres de Dudamel, pase lo que pase en adelante, ya han escrito su nombre en la historia del fútbol venezolano con letras doradas.
AFP/dp

SELECCIÓN NACIONAL SE PREPARA
PARA RECTA FINAL CLASIFICATORIA
Aunque no serán partidos oficiales ni están todos los futbolistas habitualmente convocados por el técnico Gustavo Quinteros, la Tricolor inició ayer su preparación para el último tramo de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Luego de cuatro jornadas, o tal vez antes, se definirá si Ecuador clasifica o no al Mundial.
Antes de los duelos premundialistas la Selección tiene dos amistosos en Estados Unidos: este jueves con Venezuela, en Boca Ratón; y el próximo 13 de junio con El Salvador, en Nueva Jersey.
Pero de amistosos, solo el nombre. Así lo especificó ayer el volante Ayrton Preciado al opinar sobre los juegos comprobatorios, antes del entrenamiento cumplido en la Casa de la Selección. Para el futbolista de Emelec, estos encuentros “servirán para que nuevos jugadores, con mucha ambición, puedan mostrarse” ante el cuerpo técnico liderado por Quinteros.
Además, el esmeraldeño estima que los compromisos servirán de ensayo para lo que buscará poner en práctica el DT en el cierre premundialista. Y ante comentarios que reprochan el nivel de Venezuela y El Salvador, el extremo respondió: “La gente piensa que son rivales fáciles, pero eso no es así. Los partidos entre selecciones jamás son fáciles” y aceptó que tiene, como los nuevos citados, “muchas ganas” de mostrarse.
Preciado destacó que observa la unión en la Selección, pero no solo para afrontar estos amistosos sino “para encarar lo que se viene en las eliminatorias”. “Debemos trabajar para conseguir el objetivo de ir al Mundial”, indicó.
La Tri cumplió ayer el segundo día de entrenamientos, con 21 futbolistas. En la tarde estaba previsto que se integrara el arquero Hamilton Piedra, quien jugó en Deportivo Cuenca contra Clan Juvenil, en Sangolquí.
La Selección viaja esta noche y el grupo de 25 futbolistas se completará mañana, en Estados Unidos, cuando en ese país se unan Juan Cazares (Atlético Mineiro), Jefferson Orejuela (Fluminense) y Luis Caicedo (Cruzeiro).
En la eliminatoria Ecuador está fuera de zona de clasificación y repesca. Es sexto con 20 puntos (más 3), detrás del líder Brasil (33 +25), Colombia (24 +3), Uruguay (23 +9), Chile (23 +5) y Argentina (22 +1). En la próxima fecha la Tri irá a Brasil y luego recibirá a Perú. Luego visitará a Chile y finalizará contra Argentina, en Quito.
El combinado auriverde, que ya clasificó al Mundial 2018, el primer rival de Ecuador en la reanudación de la eliminatoria, en agosto. Contra Brasil, en Quito, se cayó por goleada

2 X 0
CLAN JUVENIL VENCIO
AL DEPORTIVO CUENCA
Luego de dos meses y medio, Clan Juvenil consiguió una nueva victoria al superar 2-0 al Deportivo Cuenca.
Las anotaciones fueron obra de Johnny Baldeón a los 85 minutos y a los 94’ Juan Villacrés cerró el marcador con un tiro penal.
Este compromiso marcó el debut del estratega argentino Julio Asad, quien reemplazó al técnico ecuatoriano Carlos Sevilla.
A los 69’ Carlos Orbe, juez del compromiso, expulsó a Ronaldo Johnson del conjunto ‘morlaco’ luego de una supuesta falta fuerte contra Johnny Baldeón (autor del primer gol).
Con este resultado los ‘morlacos’ se ubican en la cuarta casilla con 22 puntos y un gol diferencia de cero, mientras que los de Sangolquí, con un compromiso menos, son últimos en el certamen con 9 unidades y un -18 de gol diferencia.
La jornada del campeonato que se disputó este sábado dejó a El Nacional con una victoria de 2-0 sobre la escuadra del Macará.
En este encuentro las anotaciones de la escuadra ‘militar’ fueron efectuadas por Franklin Guerra, a los 37 minutos, y Adolfo Muñoz en el cierre del partido, a los 90’.

La jornada no se completó debido a que la escuadra de Liga de Quito aplazó su encuentro contra Universidad Católica.   En la próxima fecha (18) el Deportivo Cuenca se medirá -como local- con El Nacional; los de Sangolquí, por su parte, visitarán a Barcelona y la escuadra del Macará recibirá al complicado Emelec.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...