domingo, 8 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN RECIBIO A COMUNICADORES DEL PAIS
PERO SOLO ESCUCHO A UN GRUPO PREFERIDO
La charla, animada y con cazuela de mariscos como despedida, tuvo un entremés agridulce: en la lista de los periodistas y medios invitados al conversatorio se incluyó a más de tres docenas, como se aprecia en el documento adjunto, pero por decisión del presidente Lenin Moreno solo podían hacer preguntas sus "amigos": Alfonso Espinoza, Miguel Ribadeneira, Diego Oquendo, Patricia Estupiñan, Mónica Almeida, Rafael Cuesta, Eduardo Mendoza y Carlos Rabascall, cada uno de los cuales llegó con sus mejores galas.
Al final del encuentro Moreno habría conocido de la salida de varios periodistas que fueron convocados y no se les permitió sentarse en la mesa del Salón de Banquetes. Y frente a eso solicitó pedir disculpas, pero ya era tarde. Incluso, departió con sus “amigos”, entre ellos Oquendo quien ya no hizo públicas sus quejas sobre el “gasto en comidas y almuerzos” como lo hacía cuando presidía el Gobierno, Rafael Correa.
La “mesa servida” para los periodistas predilectos del Palacio provocó también el rechazo de los demás reporteros, camarógrafos y fotógrafos a los que se les pidió salir cuando concluyó el conversatorio. Janeth Hinostroza aprovechó para hacerse selfies, que luego divulgó en las redes sociales.
Según una fuente de Carondelet en esa lista inicial estaban algunos representantes de medios nacionales y extranjeros que fueron convocados para un conversatorio y no para una rueda de prensa tradicional. Al constatar que en la mesa, junto al presidente, solo iban a estar sus amigos, entre otros Marco Aráuz, representante de diario El Comercio, se fue molesto del Salón donde se realizó el encuentro.
Varios de los comunicadores presentes reclamaron al equipo de protocolo por qué no se hizo un conversatorio y se optó por doble ronda de preguntas por parte de los “amigos” del presidente Moreno.
La justificación que le habrían dado a Aráuz, por ejemplo, es que ya un representante de la misma empresa estaba en el conversatorio. Se referían a Miguel Ribadeneira. Sin embargo, Alfonso Espinoza de los Monteros y Patricia Estupiñán también son de la misma empresa.
El encuentro, además, no estuvo precisamente marcado por plantear preguntas sino por hacer recomendaciones y hasta críticas, como lo hicieron los representantes de El Universo, Ecuavisa y Teleamazonas. De hecho la representante de este último canal, la entrevistadora Janeth Hinostroza, llegó atrasada con casi media hora y fue ubicada al final de la mesa, junto a algunos de los ministros.
Desde Oquendo hasta Rabascall compartieron con Moreno al final y en vez de hacer preguntas le hicieron sugerencias para que, al menos, se reformara la Ley de Comunicación, pues el Primer Mandatario ya había dicho que ese cuerpo legal era bueno, pero que si requería de reformas sería luego de que terminen las mesas de diálogo con los periodistas (a las que no han ido ninguno de los “amigos” de Moreno) y si era necesario hacer otra consulta ser haría para este tema.
La misma fuente de Carondelet comentó que hubo varios puestos vacíos que estaban destinados a los altos directivos de otros medios que fueron invitados, pero a última hora se prohibió ocuparlos porque solo estarían ahí los que iban a conversar con el Presidente y sus ministros.
Causó molestia además el reclamo de Rafael Cuesta sobre las cadenas nacionales que se habrían exigido pasar en los canales de televisión. Según él alrededor de 40 en menos de un mes. Fuente: Portal Dato Certero

MUNICIPIO DE MACHALA NO REMEDIA LA
PELIGROSA CONTAMINACION DE ESTEROS
La contaminación de los esteros y de las aguas de mare en Machala, genera preocupación en habitantes de esta ciudad, sin que se busque remediar el problema por parte del gobierno municipal, responsables de este manejo ambiental
Los desagües de aguas servidas destruyen la biodiversidad de especies marinas de la localidad
Al menos por 24 tubos se vierten las aguas servidas de Machala a los esteros del mar que la rodean. “Hay un acto grave de contaminación porque las descargas son directas”         
Esto representa  un peligro latente para la salud de la ciudadanía, como es el caso de decenas de familias que viven sobre el estero El Macho, donde desembocan por lo menos diez ductos de aguas negras y decenas de tubos colocados por las familias apostadas e lo largo del mencionado estero        
En el mar, las especies marinas sufren las consecuencias de la contaminación. “Fauna Ictiológica ya no hay dentro del estero”, añadió la funcionaria, y en ese criterio coincidió Nicolás Ángel,  quien se dedica a la pesca.               
En el estero Huaylá, así mismo, hay por lo menos 14 de estos vertederos de alcantarillado que también contaminan. “Ya en este momento no se puede consumir en el estero Huaylá, si se coge un camarón, un pescadito, porque eso ya está contaminado”, sostuvo el ciudadano Jaime Huartán. 
Sin embargo, y a pesar que la Constitución prohíbe descargar los desechos líquidos directamente a los ríos, esteros y el mar -y responsabiliza a los municipios su manejo, evitando la contaminación-, la administración municipal actual no prevé afrontar el problema.        
El alcantarillado y el sistema de agua potable, son administradas por la empresa municipal de Aguas de Machala que no ha realizado remediación alguna puesto que su principal actividad es la de cobrar por el consumo de agua entubada  y la utilización de un deteriorado alcantarillado sanitario, sin retribuir esos pagos con un buen servicio             
Por la sedimentación de los canales o esteros, las aguas servidas inundan periódicamente la ciudad con el reflujo por las mareas, situación que ya se vivió en el último invierno.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Se asegura que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, así como ha sido la explotación de las mujeres que por diversos motivos tienen que dedicarse a esa actividad, sin protección del Estado.

En Machala las hetairas son ubicadas en un canchón conocido como La Puentecita, en referencia al nombre del sector  donde funciona, sin contar con una adecuada infraestructura.

En La Puentecita, algunos “empresarios del sexo” tienen la facilidad de explotar y hacer suyos un negocio sin implementar mejoras en las habitaciones don realiza el “trabajo”.

En esta ciudad, existen también tugurios con permisos y otros camuflados donde igualmente se explota a la mujer, principal atractivo del negocio, complementado con la venta de alcohol  y posiblemente de drogas.

Actualmente y por no contar con recursos para iniciarse en ese tormentoso trajinar donde se ganan el sustento diario para ellas y sus hijos, operan en pleno centro de la ciudad donde todos las observamos, exceptuando las autoridades, encargadas de regular, acorde a la ley, esta actividad.

La plena es que nunca nadie ha decidido ahondarse en la solución de problemas que origina esa vieja profesión como vieja es también la explotación

Muchos políticos  acuden para prometerles el cielo en tiempo de campaña y luego ellas continúan en el infierno cuando estos llegan a desempeñarse en funciones

Si como se dice que esta profesión nunca acabará, por lo menos que empiecen a protegerlas con programas serios y no con medidas parches que evidencian un queminportismo y clarísimas diferencias de clase.…Hasta pronto

PRESENTARON CANDIDATAS
A REINA DEL CANTON PASAJE
El pasado viernes 6, se realizó el acto de presentación de  las diez candidatas al reinado cantonal de Pasaje
El acto se realizó en el salón “Rossel “eventos y contó con asistencia del alcalde encargado Vicente Lara, concejales, la Reina actual, asi como las soberanas  de El Guabo de la parroquia La Peaña, autoridades, periodistas e invitados especiales.
El alcalde encargado, Vicente Lara Andrade, impuso la banda de candidatas a cada una de las beldades, posteriormente se llevó a cabo un sorteo que determinó el orden de salida en cada una de las próximas programaciones y acto de presentación, elección, proclamación y coronación la noche del sábado 21 de Octubre en la esquina de Rocafuerte y Juan Montalvo, lugar en el que se tiene programado el evento de elección de reina.
CANDIATAS
Diez son las hermosas pasajeñas que participarán en el mencionado evento galantte, ellas son:
1.- Fanny Gerarldine Tapia Correa representante de la mecánica Linco Bilbao ; 2.- Nathaly Gisella Armijos Espinoza por exportadora Bananera “Banabay “ de Danilo Serrano ; 3.- Estefanía Michelle Paz Zhuño de la escuela de Cosmetología y alta peluquería “Magdalena “ ; 4.- Carolaine Melissa Batallas Astudillo del Op Case venta de accesorios y celulares ; 5.- María De los ÁngelesHaro Vivanco representando a Car Wash – lavadora de carros- ; 6.- Francis Annette Naranjo Carmona por el Cuerpo de Bomberos ; 7.- Lesly Thalía Ordoñez Marín de Batukada Fransua ; 8.- Verónica Brigitte Cevallos Pineda en representación del sindicato de choferes profesionales ; 9.- Julissa Fernanda Torres Jaramillo de la escuela de belleza y alta peluquería “Capilliss “, y 10.- Melissa Solange Ríos Aguilar de la fundación ecológica Cedagsu.

DEPORTES

Casi 24 millones costaron eliminatoria
CERRAR CON DIGNIDAD FRENTE
ARGENTINA ES LO QUE QUEDA
Cerrar con dignidad la eliminatoria, esa es la consigna de los seleccionados ecuatorianos de cara al último juego de eliminatorias que disputarán ante Argentina, el martes 10 de octubre (18:30) en el Atahualpa.
Según Jorge Célico, seleccionador de la Tricolor, lo principal será aprovechar la velocidad y empuje que tiene la Selección en Quito, teniendo a la altitud como un aliado. “Debemos ser arrolladores, porque de local siempre fuimos fuertes, no tenemos por qué dejar de serlo ante Argentina”.
Para Célico, enfrentarán a una de las mejores selecciones del mundo como la ‘Albiceleste’, y que vendrán a buscar la victoria en Quito; sin embargo, destacó que el ecuatoriano se adapta­ mejor a las exigencias de jugar a los 2 850 msnm de la capital ecuatoriana. “La altura siempre va a ser un aliado.
No quiero decir que los nuestros tienen una memoria física, sino una mejor adaptación y menor temor de jugar en Quito, como sí lo tienen otras selecciones”.
Para el goleador del Delfín, Carlos Garcés, si bien los sueños mundialistas se acabaron en Santiago, cerrar con dignidad la eliminatoria significará brindar una alegría a la afición nacional. “Jugaremos con mucha dignidad y responsabilidad ante Argentina. El estadio estará lleno y debemos esforzarnos por nuestra afición”.
Con Garcés coincidió el goleador del Real Salt Lake, Joao Plata, quien reconoció que Messi es el mejor del mundo, pero que en la cancha serán 11 contra 11. La Selección se entrenó ayer a doble jornada y hoy practicará, a partir de las 18:00, en el estadio Olímpico Atahualpa.   
MILLONARIOS GASTOS
Durante este período de 30 meses, la Selección generó gastos por USD 23 324 676, según los reportes económicos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Los egresos correspondieron a los salarios y premios al cuerpo técnico, liderado por el argentino Gustavo Quinteros, incentivos económicos para los seleccionados por encuentros en las eliminatorias, programación de cotejos, movilización, hospedaje y alimentación del plantel para juegos locales e internacionales.
También incluyeron egresos por implementos deportivos, gastos médicos, publicidad, pago del alquiler de los departamentos donde vivían los integrantes del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, pólizas de seguros, impuestos y otros rubros relacionados con las actividades de la Selección.           

Coqueta con el descenso
FUERZA AMARILLA RESIGNO PUNTO
EMPATANDO CON LIGA EN CASA
A Fuerza Amarilla se le agotan las oportunidades de permanecer en el Campeonato Nacional Serie A. El cuadro machaleño no pasó de un empate a 1 con Liga de Quito, este sábado en el estadio Nueve de Mayo, y continúa como candidato para jugar en la Serie B en 2018.
El cuadro que adiestra el brasileño Alcides de Oliveira es noveno con 11 puntos en la tabla de esta etapa, sin embargo, en la acumulada cuenta con 27 unidades y es penúltimo.
Los machaleños, pese a los problemas económicos por los que pasan, llegaron a este compromiso con la motivación de que en la fecha anterior habían derrotado, en el mismo escenario, a El Nacional (1-0).
Wagner Valencia abrió el marcador a favor de los locales al minuto 14 con un potente disparo.
A los 69m, el colombiano Sherman Cárdenas desde la derecha envió un centro al área de los orenses para que el argentino Hernán Barcos se encargara de fusilar al guardameta Fernando Fernández y lograr el 1-1.
En los últimos minutos se presentaron oportunidades para ambos equipos, los jugadores buscaban conseguir anotar el gol de la victoria con contragolpes que eran cortados por los defensas y los arqueros.
FORMACIONES
FUERZA AMARILLA: Fernández; Quiñónez, Chila, Alonso, Yedro; Zamora, Realpe, Gracia, Valencia; Wila (Segura, 76m), Laurito (Cuero, 70m).
DT: Alcides De Oliveira.
LIGA DE QUITO: Nazareno; Narváez (Gonzales, 58m), Cangá, De Lima, Chalá; Hidalgo, Vega, Quintero (Anangonó, 49m), Cárdenas; Betancourt (Julio, 75m), Barcos.
DT: Pablo Repetto.

NACIONAL DOBLEGO A MACARA
1 X 0 EN EL ESTADIO OLIMPICO         

La participación de Ecuador en las Eliminatorias Suramericanas a la Copa del Mundo Rusia 2018 hizo que la décima tercera jornada del campeonato ecuatoriano se realice con dos partidos y deje a los otros cuatro encuentros diferidos.
Cotejo ante gradas desoladas en el Atahualpa. El Nacional recibió a Macará con la presión de ganar para no abandonar la zona de clasificación a torneos internacionales.
El match arrancó algo accidentado. El Nacional intentó trazar diagonales para encontrar a Adolfo Muñoz y Alejandro Villalba por los costados, sin mayor éxito. Macará, padeciendo la ausencia de su conductor Carlos Feraud; convocado a la selección, priorizó la proyección de pelotazos largos en búsqueda del argentino Juan Manuel Tévez, su máxima referencia ofensiva.
Cuando el primer tiempo se les iba a ambos rivales, una jugada a pura velocidad por la banda derecha terminó en centro exacto para que Miguel Parrales fusile al portero Carlos Espinoza y se concrete el 1-0 a favor de El Nacional en el minuto 44.
Merecido el tanto a favor de los ‘puros criollos’, mucha voluntad por parte del cuadro del estratega uruguayo Eduardo Favaro, que trató de romper líneas continuamente y anticiparse a los movimientos defensivos de la visita.
El complemento arrancó con mucho roce. Macará apostó a la potencia de Tévez y Patricio Hurtado para desbordar al ‘Rojo’. Con orden, la escuadra conformada por Franklin Guerra y Eder Fuertes salieron avante en la mayoría de los casos, custodiando las cercanías del golero Johan Padilla.
Los minutos finales fueron intensos. Macará apretó con todo y El Nacional buscó rodear su área con la mayor cantidad de jugadores posible. Daniel Samaniego, Pedro Larrea y Erick de Jesús ingresaron al campo de juego, el ‘Rojo’ ganó en dinámica y fue cerrando el resultado con dificultad, pero también con rigor defensivo.
Al final fue victoria para El Nacional que, en medio de su irregularidad, sigue con chances de repuntar y tomar mayor protagonismo en la segunda etapa. Macará, por su parte, resigna buenas oportunidades para seguir prendido en el pelotón que trata de dar alcance a Delfín SC en la cima.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...