jueves, 29 de septiembre de 2022

MARCHAS EN GUAYAQUIL
CONTRA LA INSEGURIDAD
REALIZARON INDIGNADOS

 

Exigiendo medidas eficientes al gobierno de Guillermo Lasso, cientos de guayaquileños o residentes en el puerto principal, decidieron salir a las calles para que se respeten su derecho a la vida y tranquilidad ciudadana, afectada por la inseguridad que se radicaliza en la urbe porteña.
Guayaquil ha sido una de las más afectadas con el trato indigno del estado, representado por el gobierno neoliberal de Moreno y Lasso, así como por la alcaldesa Viteri que mi han demostrado capacidad para combatir la delincuencia que ahora con muertes violentas, violaciones, extorciones con el famoso pago por vacunas y hasta de la delincuencia oficial, especialmente de la policía nacional y municipal.
El parque Centenario fue el lugar de concentración de colectivos gremiales, entre ellos, profesores, estudiantes, trabajadores, grupos feministas, deportistas y población en general, desde donde salieron INDIGNADOS a una gigantesca marcha por las arterias principales del puerto
La “Marcha de los indignados” ocurre en medio de una ola de violencia que aqueja ahora mismo a la provincia del Guayas, sobre todo a la zona 8, a la que pertenecen Guayaquil, Durán y Samborondón, donde solo este 2022 ya se registra cerca de un millar de personas asesinadas, sin contra con los degollados en la penitenciaria del litoral
César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, explicó que la cita tuvo como objetivo recibir respuestas de las autoridades gubernamentales y seccionales. “Se olvidan que los barrios existen y que la gente necesita seguridad”, criticó.
Hace unas semanas, Cárdenas organizó un foro en el que convocó a líderes, expertos en seguridad, miembros del Consejo de Participación y autoridades, para buscar una solución, en el foro por la seguridad de Guayaquil.
En la cita virtual se conoció, por ejemplo, que de 2017 a 2022, los homicidios en el país subieron de 5,6 % por cada 100 000 habitantes a un 21% por esa cantidad, una cifra que supera con 3 puntos porcentuales los 18% de crímenes de toda América Latina.

RENUNCIA DE VILLAVICENCIO
ES BIEN VISTA POR MAYORIA
DE ECUATORIANOS.
Lo califican como energúmeno chantajista en las redes

 

Fernando Villavicencio, asambleísta gobiernista, anunció su renuncia como presidente de la Comisión de fiscalización del parlamento ecuatoriano, por estar en desacuerdo con la mayoría de legisladores que le iniciaría un juicio político para que responda por las acusaciones, que, sin pruebas, realizó en contra del también legislador Ronny Aleaga y de la bancada de UNES-
Al parecer, tal cual se dice en redes sociales y es conocido por la opinión pública, Fernando Villavicencio está acostumbrado a lanzar injurias contra toda institución, autoridades o personas que no coinciden con su absurda forma de pensar, para ello cuenta con una especie de licencia gubernamental para ofender-
Villavicencio en una renuncia con piola dijo: “Que vengan ellos a hacer el trabajo sucio. Yo no me voy a quedar administrando las corruptelas; yo no me presto para la impunidad “, Añadió que se quedará unos días más para dejar “limpiando la casa” y para que quede encaminado el juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana.
VARIOS AMAGUES DE RENUNCIA
Villavicencio había anunciado la posibilidad de renunciar a su cargo en varias ocasiones. Sobre todo, después de la conformación de una nueva mayoría en la Asamblea, integrada por el correísta UNES, el Partido Social Cristiano (PSC), y los rebeldes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

FAMILIAS DE LOS 'ASESINADOS'
EN CARCELES EXIGEN JUSTICIA
Y REPARACION
También son crímenes de estado, aseguran
 
Ayer, miércoles 28 de septiembre de 2022, se cumplió un año de la que es considerada la mayor masacre ocurrida dentro de cárceles de Ecuador.
En memoria de estos hechos, una veintena de familiares de los presos asesinados el 28 de septiembre de 2021, en Guayaquil, se reunieron la noche del martes 27 de septiembre de 2022 en una vigilia para recordar a las más de 120 víctimas y exigir al Gobierno «justicia y reparación».
«Ellos tienen derecho a la memoria, a recordar las violaciones a los derechos humanos de sus parientes que perdieron la vida», explicó Fernando Bastidas, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, organización que apoya y acompaña a los parientes de las víctimas. «Pero también están en el camino de la exigencia de la justicia y de la verdad», añadió Bastidas.
Tras la primera de dos misas que realizarán al cumplirse un año de la tragedia, las familias llegaron hasta la Plaza San Francisco, ubicada en el centro de Guayaquil y encendieron velas para homenajear a sus hijos, hermanos, padres y esposos fallecidos.
«Mi sobrino estuvo en esa masacre y estamos aquí para ver si el Gobierno toma asunto en todo esto. Que ya no haya más masacres porque es lo peor que le puede pasar a un ser humano, por la forma en la que mueren ahí dentro», cuenta a Elizabeth Corozo.
CIFRAS ALARMANTES
Desde 2020, más de 400 reclusos han sido asesinados en medio de reyertas entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros penitenciarios.
Sin embargo, la matanza del 28 de septiembre no tuvo precedentes. Un cruce intenso de balas inició esa misma noche y se extendió durante varias horas de la madrugada del 29 de septiembre de 2021.
Al poco tiempo se viralizaron en redes sociales fotos y videos de los cuerpos de quienes estaban dentro del pabellón 5 de la Cárcel Número 1 de Guayaquil, más conocida como Penitenciaría del Litoral.
Ya en la mañana, cientos de personas llegaron hasta los exteriores de la cárcel en busca de noticias de sus familiares, pero se encontraron con la novedad de que no había un registro de las víctimas.
Ellos mismos tuvieron que dar detalles físicos de sus parientes para que la policía forense pudiera identificarlos más rápido.
«Nos costó tres días poderlo encontrar. No se lo pudo ni velar a caja abierta porque ya estaba en estado de descomposición», agrega Corozo.
No hay todavía exactitud sobre el número de víctimas que dejó esta masacre, pues el servicio nacional penitenciario (SNAI) habla de 122 asesinados, mientras que la agrupación de familias apunta a 125.
DOLOR
Otras de las personas que llegó a la vigilia fue Jhon Campuzano. Su padre también fue asesinado dentro de la Penitenciaría, aunque en la disputa que se produjo el 12 de noviembre de 2021, día en el que murieron otros 65 presos.
«Ha pasado un año y la pérdida de mi padre ha sido un impacto grande. Sentimos un dolor profundo, pero pudimos fortalecernos en el momento en que nos sumamos con otras familias con las que compartimos el mismo dolor y mediante testimonios nos llegamos a entender», afirmó Campuzano.
Los parientes de las víctimas han creado un comité con el objetivo de exigir al Estado una reparación integral y presionar a las autoridades para que procesen penalmente a los funcionarios «que permitieron que estas masacres ocurriesen», precisó Fernando Bastidas.
«Aquí no están pidiendo que se procese a la persona que apretó el gatillo o que cortó el brazo o la pierna, porque estaban en un contexto en el que el Estado tenía el deber de asegurarlos. Piden que se lleve ante la Justicia a quien por omisión generó estas masacres», agregó.
Los familiares tendrán este miércoles una reunión con una delegación del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas para contarles lo que han vivido durante este año. EFE.

TODAVIA 'NO CAPTURAMOS'
AL TENIENTE CACERES DICE
LA POLICIA
Pero. ¿Si lo harán? Se pregunta el pueblo

 

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior desmintieron la noche de este miércoles 28 de septiembre de 2022 a un medio de prensa de Sucumbíos que habría asegurado que el exteniente Germán Cáceres fue capturado en la frontera de Ecuador y Colombia. 
Las autoridades, a través de sus canales de comunicación, señalaron que se trataría de una noticia falsa y no existe ningún operativo como el que menciona un portal. La Policía Nacional alertó a la ciudadanía sobre la información sin verificar ni contrastar y solicitó a la ciudadanía informarse por canales y voceros oficiales. 
La búsqueda de Cáceres, el principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal, es una prioridad para el Gobierno Nacional, que ha ofrecido hasta USD 20 000 de recompensa por información que lleve a su captura. 
El exteniente de policía era el exconviviente de Bernal y fue imputado por la Fiscalía del Ecuador por el delito de femicidio. La abogada desapareció el 11 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo y sus restos fueron encontrados el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, al norte de la capital-

Según encuestas
AUMENTA VENTAJA DE
LULA A BOLSONARO EN
BRASIL

 

TELESUR. - El nuevo sondeo publicado este miércoles por PoderData ratificó que el candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene favorito frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, con una ventaja de diez puntos porcentuales en votos válidos para los comicios del 2 de octubre. 
La encuesta detalló que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48 por ciento, mientras que Bolsonaro recibió el 38 por ciento.
"El resultado en votos válidos incluye únicamente las intenciones atribuidas a un candidato, excluyendo los espacios en blanco y los nulos", recordó el instituto.
En tercer lugar permanece el exministro Ciro Gomes con un 6 por ciento, seguido por la senadora Simone Tebet con el 5 por ciento, mientras que Felipe D'Avila y Soraya Thronicke alcanzaron el 1 por ciento cada uno.
Con respecto a la pesquisa anterior de PoderData, Lula subió dos puntos, Bolsonaro bajó uno, Gomes perdió dos más, Tebet aumentó uno, y tanto Thronicke como D'Avila se mantuvieron igual.
Para una segunda vuelta presidencial, Lula ganaría con el 51 por ciento de los votos ante el 39 por ciento de Bolsonaro.
En esta encuesta, realizada entre el 25 y 27 de septiembre, fueron entrevistadas 4.500 personas vía telefónica. Tiene un margen de error de más o menos 1,5 puntos y una confianza del 95 por ciento.


30 O MAS MUERTOS TRAS
BOMBARDEO UCRANIANO
CONTRA UN “CONVOY DE
REFUGIADOS"

 

RT.- Al menos 30 personas, incluidos varios niños, murieron a consecuencia de un bombardeo ucraniano contra un convoy de refugiados, informó Rodión Miroshnik, embajador de la República Popular de Lugansk (RPL) en Rusia.
Miroshnik precisó que el Ejército de Ucrania disparó contra un convoy de cinco vehículos que transportaban civiles que intentaban salir de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, hacia Rusia. El diplomático agregó que siete heridos fueron evacuados por los militares de la RPL e ingresados en hospitales de la república.
"Los servicios de emergencia no pueden retirar los cuerpos del lugar de la tragedia debido a los constantes ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania", denunció.
En una entrevista con el canal Rossiya-24, Miroshnik afirmó que el convoy de refugiados fue rastreado por cuadricópteros y disparado con artillería. "Ahora, tras el inicio de las hostilidades activas en el territorio de la región de Járkov, ha aumentado el número de personas que salen hacia la región rusa de Bélgorod o que viajan a través de nuestro territorio", destacó el embajador de la república de Lugansk.
Poco después, el jefe de la Administración cívico-militar regional de Járkov, Vitali Gánchev, señaló que el convoy de refugiados viajaba en coches señalizados con marcas de 'Niños' y las Fuerzas Armadas de Ucrania no pudieron no ver hacia dónde disparaban. También indicó que se atacó al convoy a corta distancia y que los militares ucranianos utilizaron lanzagranadas, entre otras armas.

INDEPENDIENTE LISTO
PARA ‘ENFRENTAR’ AL
SAO PAULO
En final de Copa Sudamericana

 

El Independiente del Valle arribó con su poderosa artillería de goles, en la madrugada de este miércoles 28 de septiembre a la provincia de Córdoba, Argentina, para preparar el partido de la final de la Copa Sudamericana que jugará ante el Sao Paulo brasileño.
El vuelo que trasladó a Independiente del Valle tardó alrededor de ocho horas en llegar a Argentina y aterrizó a las 04:00 (hora local) en el aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, según informó el club a través de las redes sociales. Independiente del Valle fue el primero de los dos equipos en llegar a la ciudad de Córdoba. Está previsto que el Sao Paulo llegue en la tarde de este miércoles.
Ecuatorianos y brasileños se enfrentarán el sábado a las 15:00 (hora de Ecuador) en el estadio Mario Alberto Kempes para definir al campeón de la edición 2022 del segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica.              

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...