miércoles, 27 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Tiene la razón pero va preso”
PERSECUCION A CORREA SE RADICALIZA
NEGANDOLE RECURSO DE APELACION
Nadie en Ecuador y fuera de la patria podrá dudar siquiera de la persecución que es objeto por parte del Estado al involúcraselo en un supuesto secuestro, persecución que se evidencia con claridad diáfana al negársele todo recurso de su defensa y con la idea fija de llevarlo a la cárcel sin haber cometido delito alguno.
La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, negó el recurso de apelación que presentó la defensa del ex Presidente Rafael Correa sobre la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante una autoridad judicial en el Ecuador en el caso que se investiga el presunto secuestro del político Fernando Balda en Colombia.
Al ex Presidente Rafael Correa, tras ser vinculado judicialmente al caso Balda, se le ordenó la presentación periódica, cada 15 días, ante la justicia ecuatoriana como medida cautelar.
No obstante, la defensa del ex Mandatario manifestó que era casi imposible retornar al país en un lapso de 15 días, ya que Rafael Correa reside en Bélgica y, según su abogado, en otras naciones de Europa realiza conferencias, seminarios y, además, tiene un programa de televisión.
Ante ello presentó un recurso de apelación a la medida cautelar que tuvo su respuesta este lunes cuando la jueza de la Corte Nacional de Justicia dispuso que la medida se mantenga.
Su argumento es que legalmente solo se puede impugnar la prisión preventiva, no la presentación periódica.
La jueza Camacho explicó que al exmandatario no se dictó ninguna orden de prisión preventiva o uso de artefacto electrónico para localización.
Por ello, la figura legal que utilizó la jueza para inadmitir el recurso de apelación fue que estuvo “indebidamente interpuesto”.
Ochoa solicitó que al menos se cambie la sede a cualquier sede diplomática ecuatoriana en el exterior, pero tampoco se acogió su pedido.
El próximo lunes 2 de julio iniciará el plazo para que Correa acuda a un juzgado dos veces al mes.
Con información de Ecuador TV y Ecuadorinmediato

Declara ministra Drouet
SE SUSPENDERA DRAGADO EN PUERTO BOLIVAR
HASTA QUE SE SUPEREN FALENCIAS TECNICAS
La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, aseguró que existen problemas en el dragado de Puerto Bolívar, por lo que considera necesario suspender el proyecto hasta que se solucionan los inconvenientes para evitar perturbaciones en los ecosistemas acuáticos que puedan tener efectos adversos en la actividad camaronera.
La ministra realizó una inspección al área de deposición de los sedimentos y enfatizó que no está en contra del dragado, “pero se tiene que hacer de manera técnica, para que no se afecte al sector productivo”.
Drouet aseguró que existe un consenso general de apoyar el dragado del Puerto Bolívar por ser estratégico para el desarrollo del sur del país, pero insistió que la obra, al ser un proceso artificialmente inducido de erosión, transporte y deposición de sedimentos, debe cumplir con la normativa operacional y ambiental para evitar cualquier impacto en las áreas dragadas y las zonas de descarga, así como en áreas cercanas.
Descartó solicitar la paralización total del proyecto, pero sí una revisión de los lineamientos con los que se realiza.
Además, en la comisión multisectorial que se creó para el monitoreo del dragado, dijo, se identificaron fallas técnicas que requerirían un nuevo estudio de impacto ambiental y por ello, considera necesario una suspensión del proyecto hasta contar con una hoja de ruta segura para su culminación.
“La comisión se creó para que en el momento que se descubra alguna falencia se suspenda (el dragado) hasta corregirla. ¿Es necesario el dragado? Sí es necesario el dragado”, aseguró.
El dragado se encuentra suspendido actualmente por el arribo de las ballenas jorobadas a las aguas pacíficas de Ecuador

UTMACH INAUGURÓ CURSO INTERNACIONAL
SOBRE PERIODISMO “LA DESINFORMACION
EN LA ERA DE LA POSVERDAD Y DE LAS
NOTICIAS FALSAS”
 La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la carrera de Comunicación Social, inauguró este martes 26 de junio el curso internacional sobre periodismo denominado “La Desinformación en la Era de la Posverdad y de las Noticias Falsas”, acto que se desarrolló en el salón auditórium de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.
El evento contó con la presencia de la coordinadora académica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Karina Benítez; la coordinadora (e) de la carrera de Comunicación, Karol Gálvez; la coordinadora del evento, Fernanda Tusa, así como docentes y estudiantes de los diferentes semestres.
Fernanda Tusa, coordinadora del taller, luego de la inauguración correspondiente, dio a conocer a los presentes el cronograma de actividades que se realizara hasta la culminación de estas capacitaciones, de las que indicó, corresponden a un precongreso de la Semana de la Ciencia, a realizarse en noviembre de este año, espacio en el que destacó el nivel de los conferencistas invitados que compartirán su experiencia en el periodismo.
Marco Villarruel Acosta fue el encargado de abrir esta jornada académica, con un análisis de la posverdad y las noticias falsas. Quien manifestó que el hecho político internacional que marcó el inicio de las noticias falsas en el mundo fue la elección del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así mismo, el expositor, quien fue Decano y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, abordó casos de medios nacionales e internacionales sobre como la información en ciertos temas, es distorsionada con el fin de manipular a la opinión pública o a su vez falsear la realidad para generar lucro.
El seminario se llevara a cabo hasta el viernes 29 del presente mes, y se realizara a doble jornada, el mismo que contará con expositores como: Patricia Nigro, de la Universidad Austral de Argentina y Presidenta de la FELAFACS, y de Eric Sámson, Director de Periodismo sin Fronteras y coordinador de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

UN OCEANO SIN DROGAS SE DIFUNDIO
EN CASA ABIERTA EN PUERTO BOLIVAR
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas , la Armada del Ecuador realizó ayer una casa abierta frente a la Capitanía de Puerto Bolívar en la que participaron dieciocho entidades públicas.
El propósito de la actividad fue difundir entre la población que habita y labora en el filo costero orense el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. En cada uno de los stands se presentó el trabajo de las instituciones que trabajan articuladamente en las acciones de prevención y control de los delitos en alta mar.
Las instituciones participantes fueron Ministerio de Salud Pública, Puerto Cobre S.A.; Ministerio de Educación, Prefectura de El Oro, Gobernación de El Oro, Consejo de la Judicatura, ECU 911, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Bomberos de Machala, Policía Nacional, Alcaldía de Machala, Ministerio de Acuaculura y Pesca, entre otros.
En su stand, la Capitanía de Puerto Bolívar dio a conocer la Ruta Segura que es resguardada por sus miembros en procura de garantizar la seguridad de quienes laboran en el mar.
Por su parte, Hernán Peñaherrera, Capitán de puerto de Puerto Bolívar aseveró que esta actividad se da a lo largo de toda la costa ecuatoriana con el objetivo de llegar a la población, principalmente la más joven, esto con la finalidad de prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas.
“Nuestro compromiso como Armada es seguir trabajando articuladamente, y no sólo es esta actividad sino que vamos a seguir visitando las distintas caletas pesqueras para concienciar a la población de abstenerse de ser parte de alguna actividad ilícita”, refirió el capitán Peñaherrera.
Además de los servicios de seguridad, el personal del Ministerio de Salud Pública brindó atención médica a los ciudadanos presentes en la feria, lo cual causó gran interés del público que acudió masivamente a la Casa Abierta. Fuente Diario Correo

COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS
ELIGIERON NUEVO DIRECTORIO EL ORO
Luego de cumplirse con el proceso de campaña y elecciones, el Colegio de Ingenieros de El Oro, procedió a proclamar  los resultados, dando como ganadora a la Lista encabezada por Jorge Valle Espinosa.
El joven profesional se comprometió a trabajar por el engrandecimiento del Colegio durante su período al frente de los profesionales de la agronomía.
El directorio para  el período de 2018 a 2020, además del ingeniero Valles está integrado por, Hernán Vera; como vicepresidente;  secretaria, Glenda González y tesorero, Henry Guzmán.
El directorio lo completan seis Vocales entre Principales y Suplementes. Ellos son: Darwin Jara, César Jiménez y Martha Garzón; con sus respectivos alternos. 

INTERNACIONALES

CHINA TIENE LISTA SU PRINCIPAL ARMA
FRENTE A LAS RESTRICCIONES GRINGAS
A la decisión de la Administración Trump de restringir las inversiones chinas en empresas de EE.UU. del sector tecnológico, Pekín ya ha respondido con medidas monetarias que refuerzan el yuan.
RT.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Tesoro de Estados Unidos que prepare y active una serie de restricciones a las inversiones chinas en compañías estadounidenses y en nuevas empresas de los sectores aeroespacial y robótico, informó este lunes Financial Times.
Estas restricciones apuntan a reprimir la capacidad de China para invertir o adquirir empresas estadounidenses en industrias identificadas por Pekín en su plan 'Made in China 2025', según funcionarios y personas familiarizadas con el asunto. 
No en vano, el plan del presidente chino, Xi Jinping, pasa por que China lidere a escala mundial sectores como el aeroespacial, la inteligencia artificial, la robótica, los dispositivos médicos y los ferrocarriles.
CHINA PONE EN ACCIÓN
SU ARMA PRINCIPAL 
Así las cosas, el arma principal de China para defenderse de efectos negativos de medidas estadounidenses es el yuan. 
El Banco Central de China declaró el 25 de junio que bajará en un 0,5% la norma de las reservas bancarias obligatorias que los bancos comerciales deben mantener en las cuentas del principal regulador financiero. 
Según Reuters, esta medida conllevaría que la liberación de 108.000 millones de dólares, que se usarán para otorgar créditos en empresas nacionales y mantener el crecimiento económico chino. 
Otra consecuencia de la inversión de una suma tan grande ha sido la disminución del cambio de la cotización del yuan en relación al dólar, medida también prevista por el Gobierno chino, según el portal especializado ruso Vesti Finance.  
Tal medida haría los precios de productos chinos más atractivos y haría encarecer las exportaciones valoradas en dólares.
UNA LEY DE LOS 70
PARA TRUMP
Además de las citadas restricciones, la Administración Trump podría implementar la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional (IEEPA, según sus siglas en inglés), lo que revestiría de amplios poderes al presidente del país en caso de una emergencia económica. Aprobada en los 70 del siglo pasado, esta ley fue utilizada para imponer sanciones contra países como Irán y Corea del Norte. 

NEOLIBERALISMO ARGENTINO DESPIDE A
MAS 400 PERIODISTAS DE PRENSA PUBLICA
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) expresó su solidaridad con los periodistas despedidos y convocó una Asamblea General para discutir la situación.
TELESUR.- Más de 479 empleados serán despedidos de forma injustificada de la Agencia Estatal de Noticias Télam en Argentina para la restructuración de más del 40 por ciento de la nómina de los trabajadores por una supuesta crisis económica en la planta.
"Desde que asumió el nuevo directivo, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico", indicó el comunicado emitido por Télam este martes en su portal web.
"Es un camino para modernizar y profesionalizar la empresa (...) Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", subrayó el texto.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó que como parte de la restructuración de la agencia en pro de una mejor calidad informativa, se han despedido hasta ahora 354 profesionales de la prensa argentina.
Asimismo, el personal despedido vía correo electrónico afirmaron que la medida es para censuar a los comunicadores estatales, al tiempo que anunciaron una huelga indefinida en las instalaciones del Télam para solicitar su reenganche.
"Hay un profundo desprecio del Gobierno por los trabajadores. En este caso se suma su avance hacia un Estado autoritario, sin posibilidad de crítica pública", dijo el periodista argentino Roberto Navarro, quien expresó su solidaridad con sus colegas despedidos.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) informó que la situación de despidos masivos es un por un conflicto gremial dentro de este medio público desde hace un mes, hasta ahora no se sabe con exactitud cuantos empleados han sido botados de sus cargos.
“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, concluyó la Sipreba.

DEPORTES

ARGENTINA SE RECUPERA GANA
A NIGERIA Y LOGRA CLASIFICAR

En un emotivo partido, Argentina derrotó con lo justo 2-1 a Nigeria y se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo. Los tantos fueron de Lionel Messi y Marcos Rojo (Victor Moses había igualado transitoriamente). Como Islandia cayó con Croacia, el equipo de Jorge Sampaoli quedó en elsegundo lugar del grupo D.
La Selección jugaba con autoridad y vencía a los nigerianos con gol de Messi, tras una fantástica habilitación de Éver Banega. La Selección redondeó un gran primer tiempo y encontró el juego que necesitaba para adquirir confianza en una instancia límite como esta
El conjunto argentino pudo haber sacado una mayor diferencia, pero Gonzalo Higuaín desperdició un mano a mano frente a Uzoho después de un gran pase filtrado de Messi. Más tarde, el 10 argentino estrelló un tiro libre en el poste (el arquero nigeriano llegó a desviarla con la punta de los dedos).
La victoria le alcanzaba a Argentina para cumplir su objetivo porque Islandia no podía con Croacia, pero en el inicio del complemento la historia cambió. El árbitro turco Cüneyt Çakir sancionó una polémica infracción de Mascherano adentro del área y tras la revisión del VAR mantuvo su decisión. Moses puso el 1-1 desde los 12 pasos y los africanos, de esta manera, se metían con los croatas en la siguiente fase.
Sampaoli movió el banco pero al equipo nacional se le nublaron las ideas. La pelota empezó a quemar y pesar: costó hilvanar juego y crear peligro en el área rival. Cristian Pavón entró por Enzo Pérez y Maximiliano Meza hizo lo propio por Ángel Di María.
El entrenador argentino quemó las naves y mandó a la cancha a Sergio Agüero por Nicolás Tagliafico a falta de diez minutos para el final. Pero el sufrimiento seguía: una mano casual fue revisada con el VAR por el juez, quien finalmente no sancionó una nueva pena máxima para las Águilas Verdes.
Gonzalo Higuaín tuvo una chance inmejorable adentro del área, pero su envió terminó en la tribuna. Para colmo, Argentina estaba jugado en defensa e Ighalo se fue mano a mano con el debutante Franco Armani, que salvó la eliminación con una fenomenal atajada.
Y el desahogo vino a dos minutos de llegar a los 90: Gabriel Mercado se proyectó por la banda derecha y tiró un centro perfecto al área, capturado por un Rojo que tuvo una corazonada y visitó el área nigeriana. Tocó la pelota con su pie derecho y descolocó al guardameta africano. Locura total en San Petersburgo.
Todo lo que se habló en la previa a este encuentro quedó de lado: la Selección está entre los 16 mejores de la Copa del Mundo y el sábado se jugará el pase ante un candidato como Francia.

MEXICO NECESITA EMPATE Y ESTARA
JUGANDO LOS OCTAVOS DE FINAL
 
EL PAIS.- En México no hay tiempo para hacer cálculos. Los jugadores saben que con un empate en el partido contra Suecia (miércoles 27, 10.00 hora de la capital mexicana) están clasificados a los octavos de final. “Los mexicanos siempre tienen valentía de salir a jugar donde sea, y nosotros nunca lo pensaríamos de forma diferente, saldremos a buscar los tres puntos”, dijo Juan Carlos Osorio, antes del juego.
El Tri ha impresionado en la Copa del Mundo y una tercera victoria sería el cierre perfecto en una fase de grupos. En tres Mundiales han terminado primeros de grupos (1986, 1994 y 2002), pero solo en el primero han jugado los cuartos de final. Los dirigidos por Osorio sugieren que pueden aspirar a eso. “Esperamos dar otro paso más y mostrarle al mundo lo que es capaz de hacer México”, agregó el seleccionador.
Si México gana o empata estará clasificado. De acuerdo con el modelo estadístico de EL PAÍS, el Tri tiene un 76,7% de clasificarse como primero del grupo y un 12,1% de quedar fuera. ¿Qué tendría que suceder? El combinado mexicano tendría que perder por una diferencia de dos goles contra los suecos y que Alemania superara a Corea del Sur. Los nórdicos necesitan vencer a los norteamericanos aunado a un empate o derrota de los alemanes.
“No somos soberbios, somos gente que hace todo lo posible para merecer ganar un partido, una eliminatoria o un Mundial”, refirió Javier Chicharito Hernández. El potencial mexicano ha sido explotado por proyección por los costados, la fortaleza de los zagueros y del mediocampo han sido una grata revelación. En la portería, Guillermo Ochoa, tiene un porcentaje de atajadas del 93,3% con 14 atajadas, uno de los mejores en el campeonato. La victoria contra Alemania (0-1) fue una inyección de adrenalina pura para una generación que ha llegado a la madurez y que ha cobijado a tres juveniles como Hirving Lozano (22 años), Edson Álvarez (20) y Jesús Gallardo (23).
En menos de dos semanas, el equipo de México ha transformado oleadas de críticas en halagos. Durante tres años, la gestión de Osorio sembró dudas al no mantener un once fijo y por encajar fracasos en la Copa América Centenario, Copa Oro y en la Confederaciones. En lo que va del Mundial ha mantenido una base de 10 futbolistas y con un solo cambio en su alineación. “Soy el máximo goleador de la selección [e] igual te van a criticar, tenemos aquí a un cuerpo técnico y a un entrenador de clase mundial e igual se critica, estamos a nada de poder hacer historia, igual se reprocha, es parte del show esto”, comentó Hernández.
“Se han ganado la admiración de todos”, así estimó Janne Anderson, entrenador de Suecia, a los mexicanos. Una de las estrategias del equipo europeo será la del juego aéreo para neutralizar a los defensores y aprovechar las jugadas a balón detenido. Los suecos, quienes eliminaron a Italia en el repechaje, asfixiaron por lapsos a los alemanes, pero no mantuvieron la ventaja del 0-1 y no pudieron evitar la remontada al minuto 95 con el gol de Toni Kroos. “Demostramos que somos capaces de jugar contra los actuales campeones hasta el final, hasta los últimos 10 segundos y ese partido nos hizo más fuertes”, agregó Anderson.
Los mexicanos quieren enterrar el pesimismo que, de pronto, vuelve a surgir en su búsqueda de los octavos de final.

BRASIL LA TIENE DIFICIL
FRENTE A LOS SERVIOS
 Brasil sale a jugarse la vida este miércoles ante Serbia en Moscú, en un partido donde el 'Scratch' debe ganar para asegurarse avanzar de ronda en el Mundial de Rusia 2018.
Brasil ha tenido una complicada fase de grupos en suelo ruso con un empate ante suiza, así como una victoria de último minuto contra Costa Rica.
Por su parte Serbia derrotó a los ticos y dejó ir el triunfo ante los suizos, por lo que su única esperanza es vencer a los brasileños para avanzar, mientras los sudamericanos tienen suficiente con un empate, pero siempre con la mira puesta en un posible duelo contra Alemania o México en la segunda fase de la competencia.
Serbia podría con una victoria convertirse en la gran sorpresa del torneo y realizar toda una hazaña para recordar. Por su parte, Brasil pasaría de ser uno de los grandes favoritos del torneo a transformarse en una de las decepciones más grandes en la historia de los mundiales.
BRASIL: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho, Casemiro, Coutinho; Willian, Gabriel Jesus, Neymar. DT: Tite
SERBIA: Vladimir Stojkovic; Branislav Ivanovic, Nikola Milenkovic, Dusko Tosic, Aleksandar Kolarov; Dusan Tadic, Luka Milivojevic, Sergej Milinkovic-Savic, Nemanja Matic, Filip Kostic; Aleksandar Mitrovic. DT:  Mladen Krstajic
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...