lunes, 13 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIO


Se debatió en Prefectura
RELLENO SANITARIO EN CANTONES
ARENILLAS Y HUAQUILLAS
El Subsecretario de Calidad Ambiental Juan Carlos Soria, el Prefecto Montgómery Sánchez, técnicos del Ministerio de Amiente, los Alcaldes, Abg. Manuel Aguirre Piedra, Franklin Jiménez y concejales Alberto Astudillo y Jorge Tinoco se reunieron en la prefectura de El Oro, para tratar la observación presentada por el Alcalde de Arenillas respecto al funcionamiento del nuevo relleno sanitario de Huaquillas.
En su intervención Juan Carlos Soria dijo que el Ministerio de Ambiente no está facultado para discutir con autoridades locales, situaciones que no se relacionen con el tema ambiental. “Tenemos lista una obra que garantiza un periodo de 30 años de vida útil para el tratamiento de los desechos, no podemos aceptar que esa inversión se pierda, más bien queremos que Arenillas aplique el tratamiento de los desechos”, insistió el funcionario.
El Prefecto Montgómery Sánchez reconoció que la inversión ejecutada por el Estado y Municipio es gran un avance para Huaquillas. “Hay que valorar el beneficio que dará el nuevo relleno, este proceso seguirá su camino, en la provincia la mayoría de los municipios trabaja en la implementación del relleno sanitario, unos lo tienen operativo, solo falta Arenillas y El Guabo, por eso nos gustaría hacer una mancomunidad con Huaquillas”, expresó el Prefecto.  
Relleno
La consecución del nuevo relleno sanitario para Huaquillas se logró en una gestión realizada por el Alcalde durante cinco años. Con el Programa de Manejo de Recursos Costeros y luego con la Subsecretaría marino costera se concretó la inversión para realizar el proyecto. El Estado facilitó los recursos para la construcción de la obra, el municipio adquirió nueve hectáreas de terreno y con el préstamo ante el BEDE tiene garantizado el equipamiento.   
“Hemos cumplido con todos los parámetros legales para tener el relleno sanitario, no lo hemos puesto a funcionar porque estamos incorporando la maquinaria. También hacemos la gestión para construir los galpones, instalar el sistema de reciclaje para elementos orgánicos e inorgánicos, capacitar a la población y aplicar de manera integral el proceso para el tratamiento de los desechos”, insistió el Alcalde Manuel Aguirre Piedra.   
Saneamientio
Prefectura y Ambiente son partidarios que los cantones se integren en mancomunidad para el tratamiento de los desechos. La iniciativa fue planteada para que Arenillas forme parte del proceso que realiza el cantón Huaquillas. El Alcalde Manuel Aguirre Piedra dijo que su cantón siempre ha dado facilidades a la integración y sugirió que, en caso de darse la mancomunidad, Arenillas tendría que comprar el terreno adyacente y construir nuevas celdas.
Franklin Jiménez dijo que hará el planteamiento al Concejo para informar si existe la viabilidad. El Subsecretario Juan Carlos Soria manifestó que Ambiente apoyará con el procedimiento legal para realizar la mancomunidad, además de facilitar materiales que se necesiten para el proceso de reciclaje de los desechos en los dos cantones.      


Subsecretario MTOP
EL ORO AVANZA EN DESARROLLO VIAL

Machala.- Las obras viales ejecutadas en El Oro hace que esta provincia se vaya desarrollando paulatinamente. La inversión sobrepasa los 120 millones de dólares.
También están en proyecto nuevas inversiones por un monto de 42 millones 615 mil 854 dólares 44 centavos.
La información fue proporcionada el sábado último por José Becerra, subsecretario Regional (Zona 7) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que estuvo acompañado de Hernán Chávez, director provincial del MTOP.
OBRAS
Becerra dijo que se encuentra en ejecución la construcción de la vía E-25, tramo “Y”  de El Cambio, “Y” de Corralitos (ampliación a 6 carriles) y del tramo “Y” de Corralitos a Santa Rosa (ampliación a 4 carriles), trabajos que se encuentran en un 18,50% y un monto contractual vigente de 41 millones 386 mil 909 dólares 90 centavos. 
En total serán 17,30 km. y la ejecución de la obra está a cargo de la Empresa Pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (EMVIAL)
En rehabilitación y mantenimiento se encuentra la construcción del puente Río Pindo – Balsas - Zaracay, el tramo 1 del puente Río Pindo - Balsas y el tramo 2 Balsas - Zaracay, con un 13,04% de avance de las obras, por un monto de 17 millones 549 mil 074 dólares 20 centavos. Los proyectos comprenden 40,17 km. y su contratista es la Compañía Concreto y Prefabricados CIA.
Se concluyó el mantenimiento y la rehabilitación de la carretera puente Río Pindo – Balsas - Zaracay, tramo 1: puente Río Pindo – Balsas, y tramo 2: Balsas - Zaracay. La obra fue de 40,23 km., por un monto de 14 millones 437 mil 039 dólares 34 centavos.
También consta la reconstrucción de la vía Arenillas - Puente Puyando - Alamor de 80,50 kilómetros, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, registrando un avance de obra del 4,23%.
La información es producto de la rendición de cuentas de los proyectos viales en la provincia de El Oro que Becerra entregó por solicitud de Carlos Zambrano, asambleísta orense, quien verificó que el presupuesto entregado por el Gobierno Nacional sea bien invertido.
El funcionario también agregó que se encuentra en proceso de aprobación la construcción del puente sobre el río Pital, en Santa Rosa, obra que quedó de la era de Corpecuador y la obra será concluida en este año.
Lo mismo ocurrirá con la vía Santa Rosa – Bellavista – La Avanzada, a pesar de que esta vía ya no pertenece a la red estatal.
SEÑALÉTICA
El mismo Subsecretario del MTOP dijo que se suscribieron cinco contratos de señalización vertical y horizontal en diferentes vías, por un monto de 368 mil 825 dólares con 70 centavos.
Por administración directa se formaron siete contratos de mantenimiento con microempresarios que son los encargados de cuidar y reparar cualquier daño que se presente en las vías estatales, aledañas a su sector. La inversión del Ministerio es de 351 mil 745 dólares con 15 centavos.
La Dirección Provincial del MTOP, de El Oro próximamente licitará 3 obras: carretera La Avanzada- Maracay, de 23,84 km, por un monto referencial de 13 millones 322 mil 938 dólares 37 centavos; Paso Lateral de Arenillas de 5,8 km, por un monto referencial de 13 millones 974 mil 206 dólares 47 centavos, y la arteria Arenillas - La Avanzada de 10,5 km, por un monto referencial de 15 millones 318 mil 709 dólares 60 centavos.


PIÑAS
GERENTE DE CNT EP ENTREGÓ TELEFONÍA FIJA A LA POBLACIÓN
(Pedro Manuel Román).-César Regalado Iglesias, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, la tarde y noche del viernes 10  visitó la ciudad de Pinas, y presidió la entrega de una moderna central de 4320 líneas telefónicas y 528 puertos de internet, dotación que incrementa en un 216% el servicio de voz y un 1100% el de datos. La empresa estatal invirtió más de un millón de dólares en la ampliación del servicio en el cantón.
En su intervención, Cesar Regalado señaló que la entidad busca consolidar el Buen Vivir de toda la población ecuatoriana, a través de la dotación de servicios de primer orden, en todos los rincones de la patria, garantizando así que el país avance hacia la Sociedad de la Información.
De su parte, el Administrador Provincial refirió que el compromiso con Pinas se mantiene, pues hay zonas que aún deberán ser atendidas y el trabajo de CNT no cesará hasta satisfacer los requerimientos de telefonía, en sus diferentes parroquias.
Los habitantes de la Ciudad Orquídea de los Andes y su alcalde Joseph Cueva González,  dieron muestras de gratitud a las autoridades de la empresa estatal, enfatizando en la necesidad que representaban estos servicios para estar conectados con el mundo, por lo que hicieron un  reconocimiento público a las autoridades de la CNT EP, con la entrega de sendas placas,  por este valioso apoyo a la ciudadanía, donde el Primer Personero Municipal,  volvió a insistir a los directivos presentes, que se ayude para que haya señal de celular en el trayecto La Avanzada, Saracay, Piñas.
Así mismo en el palacio municipal, desde las 19h00 hasta las 23h00,  asesores comerciales de CNT EP, receptaron documentación a quienes deseaban adquirir los nuevos servicios e informaron acerca de los diferentes productos que ofrecen, como CNT TV y la gama de teléfonos celulares con sus promociones y facilidades de paga.
Hay que destacar que  el acto fue trasmitido por Radio Elite FM, con la colaboración de su Gerente el Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión, además como delegada del Prefecto estuvo la Viceprefecta señora Teresa Rodas de Ajila, la reina del cantón Paola Romero,  varios concejales y la ciudadanía que asistió masivamente a esta Inauguración que se realizó en el salón de la ciudad.


MARCABELÍ
MUNICIPIO SIGUE IMPULSANDO LA AGRICULTURA ORGÁNICA
(Pedro Manuel Román).-El Municipio de Marcabelí que lo, preside el Lcdo. Jorge Carrión Mora, con el, apoyo decidido de los Concejales por intermedio de la Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente, que la dirige el Ing. Alexander Moreno Herrera, viene cumpliendo una serie de Transferencias de Tecnología en el Sitio El Caucho, donde tiene la Granja Experimental Agro-Ecológica,  que van en beneficio exclusivamente de los campesinos de la zona.
Es así que el pasado 28 de enero se desarrollaron  las actividades de las escuelas de campo agrícola para los cultivos de: maní, maíz y frejol, este orden será utilizado para el desarrollo de las labores, donde participaron activamente los 35 productores interesados de Marcabelí, estos distribuidos en las asociaciones productivas del territorio y personas que producen que no están asociados.
Estos talleres se están desarrollando según necesidades y compromisos con la población, estos fueron los que determinaron realizar estas acciones de tipo escuelas de campo para agricultor cada 15 días (los sábados), de tipo prácticas donde ésta metodología prioriza el análisis del agroecosistema y establecimiento de parcelas demostrativas, según los intereses se establecen parcelas con tecnologías típicas de la zona y parcelas con tecnología ecológicas. En este primer momento serán establecidos el cultivo de maíz de variedades  priorizadas por los agricultores y la variedad Almendrar que posee el INIAP con mejores rendimientos en la actualidad en el caso de maíz amarillo de tipo criollo, se dijo.


PIÑAS
MUNICIPIO Y CONSEJO PROVINCIAL DESALOJARON DERRUMBES Y OTRAS INSTITUCIONES AYUDARON A LOS QUE TUVIERON PROBLEMAS EN SUS CASAS
 (Pedro Manuel Román).-Maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y del Municipio de Piñas, lograron desalojar los inmensos derrumbes que estaban obstruyendo la vía a Capiro, por el fuerte aguacero que cayó la noche del martes 7.
Así mismo para prestar ayuda a las personas que sufrieron problemas en sus viviendas acudieron hasta estos lugares el Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Gallardo Moscoso y personal de Voluntarios, Concejales, Luis Enrique Feijóo, Franklin Iñiguez, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, MIES, Junta Parroquial y Delegado de la Oficina Técnica del Consejo Provincial en Piñas, Ing. Hamilton Loayza.
Las personas que tuvieron problemas  en sus casas son: Francisco Valarezo Aguilar, Freddy Carmelo Valarezo, Teresa del Carmen Galarza Román y Segundo Loayza Aguilar, además las paredes del Colegio Galo Plaza Lasso, estaban soportando una laguna de agua y lodo, que en cualquier momento puede colapsar y romper las paredes, ciudadanos que fueron albergados unos donde sus familiares y otros en la casa comunal.
Gilmer Ordóñez, Presidente de la Junta Parroquial, afirmó que la Población del Sitio Los Amarillos está sin agua más de 8 días, al igual de la población de Capiro dos días, por la fuerte lluvia dañó la red, la vía a Conchicola, Guayacán, Los Amarillos y Tahuarcocha, está intransitable, dijo.


PORTOVELO
EN BIEN DE LOS PACIENTES
UNIDAD DE SALUD CUMPLE VARIAS LABORES
(Pedro Manuel Román).-La Dra. María Judith Molina, Directora de la Unidad de Salud de Portovelo, manifestó: “La semana anterior una brigada compuesta por dos  médicos y dos enfermeras realizaron un trabajo de campo de investigación  a unas 250 personas con capacidades diferentes en el Cantón y fue quizá lo que provocó que la atención haya sido  un poco irregular en la ciudad, porque solo se quedaron con dos médicos, de los 4 profesionales y tres enfermeras que se tiene”,  dijo.
Agregó además al Doctora Molina “La atención desde octubre del año anterior es solo con médicos generales y obstetricia, por disposición del Ministerio de Salud, de acuerdo al nuevo sistema de atención, donde las unidades periféricas solo trabajan en lo que es  atención de primer nivel, básicamente en atención preventiva y la atención de especialidad se concentra en los Hospitales Básicos, si fuese necesario la atención de un especialista necesariamente deben acudir a cada centro de salud de su domicilio, en este caso a la unidad  de salud de Portovelo, las personas que viven en el casco urbano, aquí  se realizará una referencia que es un documento y luego puede acudir al hospital de Zaruma, donde será atendido por un especialista si es necesario, en el caso de las emergencia siempre se priorizan” expresó la directora del centro de salud de Portovelo, Dra. María Molina.


PORTOVELO
VICEMINISTRO DE MINAS FEDERICO AUQUILLAS
RECIBIÓ PROYECTO FINAL DE RELAVERA TEMPORAL EL SALADO
(Pedro Manuel Román).-El pasado viernes en una reunión que mantuvieron en la ciudad de Quito, con el señor Vice ministerio de Minas, Federico Auquillas,  en la que participaron también el Ing. Jorge Espinoza,  Sub Secretario de Desarrollo Minero y los integrantes de la Sociedad Civil  Minera El Salado, señores Juan Espinoza Macas , como Procurador Común, Lic. Segundo Maldonado Coordinador General del Proyecto y Director Nacional de la Cámara de Minería del Ecuador el Ing. Johnny Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Minería del Ecuador  y el Dr. Miguel Ángel Chávez, Consultor y Constructor del Proyecto de relavera temporal el saldo  en la cual entregaron el proyecto de la relavera temporal el saldo en el lapso  de tiempo de quince días, que dio como plazo el ministerio de recursos naturales no renovables para que  entre el proyecto antes mencionado.
Esto se debe a que la sociedad civil minera el saldo en su preocupación por cumplir con las obligaciones encomendadas en lo que respecta a este proyecto y cumpliendo con lo dispuesto en la mesa de trabajo que se llevo a cabo el 23 de enero con los titulares mineros de las plantas de beneficio del distrito minero Portovelo – Zaruma, hizo la entrega formal  del proyecto de construcción final de la relavera temporal el salado sujetándose  en el acuerdo ministerial 320, en la cual están dando fiel cumplimiento al anexo número dos en lo que tiene que ver a relación a la construcción de relaveras, el compromiso contraído por el grupo minero el salado es para el fortalecimiento de todo lo que es la minería en la parte alta de la provincia de el oro, principalmente con el compromiso con los Ministerios de Recursos Naturales no Renovables y Medio Ambiente en minimizar los impactos ambientales que producen las plantas de beneficio ubicadas en este distrito minero, se mencionó por parte del Lcdo. Segundo Maldonado, Director Nacional de la Cámara de la Minería del Ecuador.
Agregaron además los dirigentes que una vez que se entregó este proyecto final de la construcción de relavera temporal el salado, pasará a una revisión por parte del INIGEMM, en la cual estarán dando su informe o aprobación técnica de viabilidad del proyecto final o las observaciones que debe aplicar el consulto, y una vez dado el visto bueno por parte del INIGEMM, pasará nuevamente al Vice Ministerio de Minas y Subsecretaria de Desarrollo Minero, para que emitan el informe favorable final para que se inicie este proyecto de la relavera temporal el salado, con el financiamiento para la construcción de la relavera temporal el salado,  por  parte del grupo que está al frente del mismo, recordando también que  existe una resolución por parte del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, que los titulares mineros que se quieran adherirse a este proyecto lo pueden hacer,  porque esa es la disposición ministerial. Y la base fundamental de este proyecto es el compromiso de reducir los impactos ambientales y evitar que se siga contaminando los ríos Amarillo y Calera, expresaron los Directivos Mineros.



ATAHUALPA
TODOS LOS LUNES MINUTO CÍVICO
(Pedro Manuel Román).-Para seguir conservando la identidad cultural del Cantón, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón,  presidido por su Alcalde, el Ab. Jorge Ruilova Tinoco a través del Departamento de Gestión Social y Cultural, está llevando a cabo todos los días lunes,  la realización del momento cívico, mismo que se efectúa en los bajos el Palacio Municipal y cuenta  con la participación del Alcalde, Concejales y Empleados Municipales de Atahualpa.
El pasado día lunes 30 de enero  a las 07H45 inició el acto con la  entonación del Himno Nacional del Ecuador, para luego la Lic. Miriam Díaz Buele Promotora Cultural-Bibliotecaria dar lectura a un texto de reflexión, posteriormente  se entonó el Himno del Cantón Atahualpa.
Este fervor cívico que ha emprendido el Municipio es visto positivamente por la población, lo cual ayuda a motivar y a concienciar a la niñez y juventud estudiosa del Cantón, se dijo.

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...